El nombre de la rosa; Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Argumento. Filosofía. Inquisición. Feudalismo. Ideologías cristianas. Razón. Fe. Monjes Franciscanos. Cultura monástica

  • Enviado por: NachoFuentes
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

'El nombre de la rosa; Jean Jacques Annaud'
Liceo Comercial Talagante

Depto. De Historia y Ciencias Sociales

Introducción:

Este trabajo surge de la exhibición de la película “El Nombre de la Rosa” en el Liceo Comercial Talagante, debido a la necesidad de profundizar la materia de Edad Media con respecto a la vida monástica (aquella que se vive en los monasterios).

“El Nombre de la Rosa” (Der Name Der Rose, nombre en alemán de la película original) es la película homónima al libro (“Il Nome Della Rosa”, nombre original en italiano) escrito por Umberto Eco, prestigiado novelista y ensayista italiano.

La obra es narrada por Adso, hijo del Barón de Melk. Él cuenta las experiencias que tuvo con su maestro, William de Baskerville (O Guillermo de Baskerville), donde ambos viajan a una abadía benedictina ubicada al norte de Italia a debatir sobre la pobreza de la iglesia con otras órdenes. Dentro de la abadía ocurrían extrañas muertes las cuales provocaban la superstición de los religiosos. William, poseyendo una inteligencia detectivesca trata de resolver el misterio junto a su discípulo Adso, llegando a la conclusión de que todo era a causa de un libro prohibido. Sin embargo él no pudo entrar a la gran biblioteca de la abadía, al menos por la puerta delantera. Para entrar tuvo que utilizar sus atributos intelectuales para llegar a la verdad. Mientras se desarrolla esta historia entra en juego la Santa Inquisición, representado por su personaje más destacado dentro de la novela, Bernardo Gui. Al final todo se resuelve a través de la muerte, de las llamas (incluyendo aquellas de la hoguera) y el motivo de toda la obra era la risa y la sátira, y como esta podía afectar en la fe, llevando al caos, según Jorge de Burgos.

En el presente trabajo, desarrollaremos preguntas relacionadas con el contexto histórico de la obra, analizaremos el comportamiento de los personajes y también de los grupos presentes en ella (concentrados en órdenes religiosas), revisaremos aspectos sobre la Santa Inquisición y compararemos la iglesia actual con la iglesia del medioevo, obviamente no sin concluir y profundizar por nosotros mismos este tema.

Desarrollo de las preguntas:

Referencia sobre el contexto histórico de la obra:

La acción se desarrolla en el Siglo XIV de nuestra era, exactamente en el año 1327 d.C., durante la época del medioevo (Conocida también como Edad Media), en el norte de Italia. Durante está época, los monasterios eran la principal fuente de conocimientos en la Europa Media, debido a que en ella se guardaban los libros y sus monjes tenían una buena educación.

Ordenes religiosas:

Orden de San Benito (Benedictinos): fundada por San Benito De Nursia. Su principio fundamental está en la frase célebre de San benito, “Ora et Labora”, cuya traducción es “Oración y trabajo”. Los benedictinos están presentes alrededor del mundo en abadías independientes, unidas por la Confederación Benedictina.

Orden de Frailes menores (Franciscanos): fundada por San Francisco de Asís. Es la orden religiosa más numerosa del mundo. Sus principales ideales se basan en la alegría, el servicio a los pobres y el amor a Dios y a lo que éste creó.

Orden de Predicadores (Dominicos): fundada por Santo Domingo de Guzmán. Esta orden se destaca en el campo de la teología y albergó a figuras intelectuales como Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno. Esta orden llevó a cabo la Inquisición Medieval. Su lema principal es “Laudare, Benedicere, Pradicare” (Alabar, Bendecir, Predicar) y su hábito es característico por sus colores blanco y negro.

Caracterización de William de Baskerville:

Este personaje, perteneciente a la Orden Franciscana, poseía una tremenda agudeza intelectual, y era capaz de resolver misterios y puzzles. Conocía el pensamiento lógico y teológico de muchos sabios de la época y también de la antigüedad. No tenía una fiel creencia sobre el fin de los tiempos ni sobre el Apocalipsis, él veía en los signos cosas más terrenales, los cuáles le servían, en este caso de la obra, para resolver el misterio de los asesinatos y muertes dentro de la abadía.

Pensamiento de Aristóteles e importancia en la Obra:

Aristóteles y su pensamiento conformaron una buena parte de la base del pensamiento Occidental europeo, incluso en la época medieval. Al principio para los cristianos el trabajo de Aristóteles era visto con cautela, ya que los árabes, “infieles”, transmitieron estos trabajos a Europa. Tiempo después Santo Tomás de Aquino tomó estas recopilaciones y las modificó de tal forma que fuera apta para la fe y la gente. Esta doctrina era llamada “Escolástica”. La escolástica consistía en la idea de que el conocimiento debe ser extraído de los textos antiguos y sobre todo de la Biblia, y que no era necesario ir a la búsqueda de la nueva sabiduría, sólo reescribir y reeditar las obras.

En cuanto a su Segundo Libro de Poéticas, dedicados a la comedia y la sátira, forma un elemento importante en la obra, ya que una copia de este libro provoca las muertes de los monjes de la abadía, ya que contenía información que, según el bibliotecario Jorge de Burgos, podían afectar a la fe de la gente.

Comportamiento de los Monjes:

Caridad: los monjes en la obra se muestran como unos mezquinos, que sólo mantenían la riqueza para ellos y no ayudaban al pueblo extremadamente pobre que rodeaba la abadía.

Homosexualidad: a pesar que la homosexualidad estaba abiertamente prohibida y condenada dentro de la vida monástica, algunos monjes mostraban señales de homosexualidad claros. En la película William de Baskerville se refiere a “caricias poco naturales” entre dos monjes en sus primeras conclusiones frente al Abad.

Riqueza: la abadía era mucho más rica que el pueblo que le rodeaba. Estos monjes poseían objetos de altísimo valor, como por ejemplo, los libros, que en esa época eran de un costo invaluable, por el hecho del trabajo que hacía el copista. La riqueza de la Iglesia era muy discutida en ese tiempo, incluso entre las órdenes cristianas.

Fe: para los monjes, el análisis del fondo y forma de su fe era importantísimo. Esto se demuestra con el debate dado en la película relacionado con la riqueza de Cristo y la riqueza de la Iglesia.

Temor: para los monjes benedictinos de la abadía, su apego a Dios estaba basado en el temor a él. Para Jorge de Burgos, la risa era capaz de hacer desaparecer el temor, y por ende, la fe, por eso era tan peligrosa la sátira.

Conocimiento: en la obra estaba presente el debate sobre la riqueza de la Iglesia en general, según las sagradas escrituras. Casi todas las órdenes religiosas tenían un patrimonio bastante alto, sobre todo los enviados del papa y los inquisidores.

Formas de Actuar de la Santa Inquisición:

La Inquisición funcionaba como un tribunal ambulante, apoyado por la Iglesia. Este tribunal buscaba perseguir a aquellos que no estuvieran de acuerdo con las disposiciones de la Iglesia. Para esto, buscaban pretextos para acusar a los perseguidos y torturarlos hasta que estos respondieran lo que los inquisidores querían: que sus acciones estaban inspiradas por el Diablo, “herejías”. Entonces ellos procedían a castigar a los acusados con penas desde la excomunión, hasta con la pena de muerte en la hoguera. También es importante destacar que, según la película, el hecho de discutir el veredicto de un inquisidor implicaba una presunta herejía, que debía ser enjuiciada de la misma forma descrita anteriormente.

Comparaciones de la Iglesia Medieval con la Actual:

  • La iglesia de hoy ya no cuenta con un tribunal inquisidor, como lo hacía en la época medieval.

  • La iglesia de hoy ya no cuenta con tanto poder sobre el mundo europeo como lo hacía antes, en el medioevo. Esto se demuestra por la decreciente cantidad de devotos al paso del tiempo, las reformas protestantes, los cismas, el hecho de que una bula ya no es un decreto, si no un comunicado.

  • La iglesia de hoy es mucho más caritativa con aquellos más desposeídos. En los tiempos medievales, la iglesia se comportaba de forma avara ante ellos.

  • La iglesia de hoy es mucho más tolerante a la presencia de otras religiones. Mucho antes, está perseguía a aquellos que no seguían los dogmas cristianos, dentro de su alcance.

Análisis de las frases:

“Un sacerdote no debe reír…”

El Fraile Jorge dice esto por sus creencias. Como hemos dicho anteriormente, la risa para él significaba la abolición del temor, y sin temor no había necesidad de un dios, y esto traería un caos tremendo al mundo conocido. Los hombres de Dios no podían mostrar semejante muestra de estupidez y vulgarismo, al menos, para él.

“El conocimiento es un espíritu maligno.”

El conocimiento puede llevar al acometimiento de acciones manipuladoras y en beneficio de sí mismo de una manera tremendamente avariciosa. Es el caso de aquellos líderes sociales de cualquier índole que fueran corruptos. Sólo los más ricos podían tener mucho conocimiento, y si este se divulgaba en el pueblo, las barreras jerárquicas de antaño se romperían fácilmente.

“La mujer es perversa por naturaleza…” “La mujer es más amarga que la muerte.”

La mujer era mirada en menos en ese entonces, concebida sólo para la reproducción, y hasta hace muy poco esa situación aun se daba en nuestro país. En otras partes del mundo lamentablemente esto sigue. La belleza de la mujer lleva a despertar las pasiones físicas del hombre, los cuales pueden cometer errores garrafales o conducir a su muerte. Los monjes, por supuesto, tenían muchas dificultades para controlar sus necesidades carnales.

“…El objetivo de esta Abadía es la preservación del conocimiento  y no su búsqueda, porque no hay progreso en la historia del conocimiento sino, continua y sublime recapitulación.”

En esta época donde la filosofía escolástica dominaba el pensamiento intelectual del norte de Italia es claro que ellos creían en que la sabiduría del mundo estaba ya escrita en los libros antiguos, y por sobre todo, en las Sagradas Escrituras (Biblia). En la obra se pronuncian fragmentos de textos de sabios árabes, lo que nos indica que la biblioteca tenía un corte escolástico.

Conclusiones:

Este trabajo muestra con cierta claridad la vida monástica durante el predominio de la Iglesia Católica en el siglo XIV. Claramente el poder de esta iglesia era enorme, y aliado con el Sacro Imperio Romano Germánico, este poder era multiplicado.

El pueblo medieval carecía de conocimiento, y provocaba que éste fuera manipulado muy vilmente por los nobles y el clero. Hasta hace muy poco en la historia el pueblo puede acceder al conocimiento si las personas quieren, aunque no estamos muy seguros de cuanta información podamos llegar a recibir, y si hay aún mas oculta por ahí. Esto da para reflexionar.

Actualmente, para nuestra fortuna, las religiones no son tan importantes como solía serlo en la época medieval. Decimos esto debido a que por las religiones ha habido grandes conflictos, que, a pesar de que estén aun presentes en otras zonas del mundo, cada día son menos.

No queremos hacer vista gorda tampoco al conflicto de Medio Oriente, que sabemos perfectamente que el sufrimiento de ambos pueblos es tremendo, y este es el caso donde los fundamentalismos en nuestra época se prueban estúpidos y sólo sirven para la destrucción del prójimo.

De todas formas, tenemos que efectuar una crítica a la película, mostrando una fealdad exaltada de los monjes… Excepto los protagonistas y los personajes más importantes. Se nota mucho esa estigmatización. Sin embargo, la trama es extremadamente buena, con el corte policial que le da Umberto Eco se hace una película bastante adictiva, para verlo de una vez y sin cortes (¡Como no ocurrió en clases! Pero sabíamos que íbamos a tener esa limitación temporal…). Es una buena película, creemos que se merece una remasterización en formato Blu-Ray o HD-DVD, en completa definición.

Para concluir y finalizar, hay que destacar y decir que esta obra es una excelente referencia para saber con exactitud sobre la vida de los monasterios católicos medievales, sin embargo, aún no podemos dar por verdadero todo los antecedentes que se exponen ahí. Vale mucho más seguir investigando y llegar cada día a la precisión histórica mayor, y no quedarse pegado con una sola versión, como la escolástica lo hacía.

- 1 -

Nombres : Pablo Carreño.

José Fuentes.

Curso : Tercer Año A.

Profesor : Víctor Muñoz.