El nombre de la rosa; Jean-Jacques Annaud

Cinematografía. Cine contemporáneo. Directores franceses. Bibliotecas monacales. Inquisición. Sinopsis. Saber oculto. Conocimiento. Mujeres. Tomás de Aquino. Aristóteles. Umbero Eco

  • Enviado por: Agustin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Nacionalidad: Alemania - Francia - Italia 1986.

Idioma: ingles.

Duración: 120 minutos.

Dirección: Jean - Jacques Arnaud.

Actividades:

  • Realiza una sinopsis de la película, resumen del argumento.

  • Rta: La película cuenta sobre una abadía en Italia que ha sido sacudida por el pánico debido a que uno de sus monjes han muerto de una forma extraña y muy misteriosa, como consecuencia de esto deciden llamar a un monje franciscano, llamado Williams de Baskerville, que llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso, para que investigue el extraño suceso. El cual posteriormente, que en años anteriores formó parte de la Inquisición, es un hombre muy inteligente y audaz, capaz de descubrir incluso los misterios más oscuros. La historia va avanzando a través de pequeñas pistas y testigos, que ayudan a unir todo el rompecabezas, mientras Williams y su ayudante Adso, quien se mete en algunos problemas, investigan, siguen ocurriendo una serie de asesinatos, lo más intrigante es que todos los fallecidos tienen el dedo con tinta y la boca también, es como si se envenenaran con esta. Williams logra entrar a una misteriosa biblioteca y descubre que es un libro que esta escrito en latín y que tiene tinta envenenada, lo que producía la muerte de estos monjes que después de leer el libro “segundo libro de la poética de Aristóteles”, el cual trataba de trasmitir los conocimientos con humor y risa, morían misteriosamente. Williams le trasmite el problema a los jefes de la abadía, y ellos al enterarse que se trataba de un libro prohibido que iba contra los principios de la iglesia, lo apartan del tema.

    Williams va a buscar el libro a la biblioteca y se encuentra con el padre benedictino, el cual quema el libro y a así mismo. Luego Williams y abso emprenden el largo camino de regreso a casa.

  • ¿En que época esta situada?

  • Rta: La película se desarrolla a fines de la Edad Media, también denominada como la Etapa Oscurantista y dónde el poder de la Iglesia y su manejo del conocimiento comenzaba a ser discutido.

  • ¿Cual era el saber oculto? ¿Cómo se consideraba para el espíritu?

  • Rta:

    El saber oculto era el que poseía la iglesia, como dijo el bibliotecario Jorge, “Preservación, y no búsqueda pues no hay progreso en la historia del conocimiento, solo una continua y sublime recapitulación”; con esto se daba a entender que todo lo que decía la Iglesia era lo único verídico, pero en realidad si uno se ponía a investigar sobre un tema determinado, se podía encontrar con que había muchísimo mas conocimiento de los que existían realmente, por lo tanto, la iglesia daba a saber solo los conocimientos que le convenían y ocultaban lo que no le satisfaciera.

    Para el espíritu de la personas era considerado como un conocimiento sagrado ya que a este no podía acceder cualquiera, solo podían los que formaban parte de la Iglesia.

  • ¿Cuál era el trabajo de la abadía con respecto al conocimiento? ¿Cual era el libro que ocultaban? ¿por que? ¿Por que tenían miedo a la risa?

  • Rta:

    Para nosotros el trabajo de la abadía con respecto al conocimiento era en vano, ya que ellos se encargaban de traducir los libros (del latín al griego) que la iglesia deseaba y además informarse sobre los mismos.

    El libro que ocultaban era el “2º libro de la poética de Aristóteles”.Porque este trataba de trasmitir las cosas con humor, risa y con la burla. Tenían miedo a la risa porque, como dijo el bibliotecario (ciego): “La risa mata al temor y sin temor no hay Fe. Pues sin temor al demonio no hay necesidad de Dios. La risa seguirá siendo recreación del hombre vulgar”.

  • ¿Cómo va accediendo al conocimiento de la realidad Willam?

  • Rta:

    William va accediendo al conocimiento de la realidad por medio del razonamiento deductivo, es decir, a través de la razón, y se basaba en la experiencia.

  • ¿A que modelo de conocimiento pertenece William? Relaciona fundamentando la respuesta. ¿A que modelo de conocimiento representan los religiosos de la abadía y la inquisición? Fundamenta.

  • Rta:

    Williams pertenece al modelo Empirista, porque se basaba en la experiencia, a posteriori (después de la experiencia).

    El modelo de conocimiento que representa la abadía y la inquisición es el racionalismo, se maneja con conceptos y juicios, son a priori (anteriores a la experiencia). Por lo tanto ellos trataban de explicar los sucesos cometidos por medio de dios y el demonio.

  • ¿Quién tenia el poder de investigar? ¿Quien la capacidad de hacerlo? ¿Porque?

  • Rta:

    El poder de investigar lo tenía el Abad y sus ayudantes aunque también luego lo arrebataron abso y su maestro. Y la capacidad de investigar la tenían todos los monjes y los que estaban dentro de la abadía. Porque los pocos que tenían el poder de investigar no permitían que los demás obtengan ese poder ya que no querían q se supieran por completo todos los saberes.

  • ¿Qué lugar tiene la duda y la fe para el abad?

  • Rta:

    El lugar que tiene la duda y la fé para el abad es que al dudar de la existencia del demonio no era necesario acudir a Dios para matar al miedo y sin éste, la fé, no existiría. Como se ha mencionado anteriormente. “La risa mata al temor y sin temor no hay Fe. Pues sin temor al demonio no hay necesidad de Dios”.

  • ¿las posiciones ideológicas dentro de la iglesia son homogéneas? ¿Cuales son? ¿Que principios sostiene cada una de ellas?

  • Rta:

    Las posiciones ideológicas dentro de la iglesia no son homogéneas, en realidad son heterogéneas (distinta naturaleza). Las posiciones ideológicas son: -Dulcinitas: creían en la pobreza de dios (eran pobres y mataban a los ricos).

    -Benedictinos (los de vestimenta negra): sostenían que la riqueza tenía q estar en la iglesia para hacer frente a las cuestiones contra la misma (mantener la riqueza de la iglesia).

    -Franciscanos (los de vestimenta gris): eran iguales que los dulcinitas pero no mataban a los ricos.

  • ¿Que lugar tenia la mujer para los religiosos de la abadía y que lugar le daban Williams y abso, su discípulo? ¿a que estaba asociada la femineidad de ambos casos?

  • Rta:

    Para los religiosos de la abadía el lugar que tenía la mujer era que podía ser santa o prostituta, buena o mala, no tenía término medio, y también ellos decían que la mujer no poseía la misma capacidad de pensar por esto es que no tenían acceso al conocimiento. Y para Williams y su discípulo “todo cuando existe tiene una razón suficiente para existir o ser”, es decir, pensaba que para algo había sido creada y algo bueno tenia que tener. Aparte del enamoramiento de abaso con la muchacha.

    En ambos casos la femineidad era considerada como un ser inferior al hombre, pues ya que la mujer casi no podía acceder a la educación y por lo tanto no podía obtener los mismos conocimientos que tenía el hombre. Pero no esta de mas decir que la atracción sexual del hombre hacia la mujer siempre esta presente, por ello es que los monjes de la abadía se auto flagelaban cuando sentían deseo sexual.

  • ¿Que papel jugaban los monasterios en la conservación y la difusión de la cultura clásica? ¿que oficios o trabajos hacen los monjes?

  • Rta:

    El papel que jugaron los monasterios con respecto a la conservación y la difusión de la cultura clásica es el de la copia de manuscritos que permitió salvar y guardar estos textos clásicos, esto se puede ver muy claramente en la escena del scriptorium.

    Los monjes dentro del monasterio realizan todo tipo de tareas para garantizar su autoabastecimiento (trabajos agrícolas, matanza, farmacia, aprovisionamiento…) además de la tarea intelectual (en la biblioteca) y espiritual (oración).

    Fuente: http://www.google.com.ar/search?q=Que+papel+jugaban+los+monasterios+en+la+conservaci%C3%B3n+y+la+difusi%C3%B3n+de+la+cultura+cl%C3%A1sica&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&client=firefox-a&rlz=1R1GGGL_esAR350AR351)

  • ¿Cual es el lugar más importante de la abadía? ¿Es accesible a cualquier miembro? ¿Por qué?

  • Rta:

    El lugar más importante es la biblioteca, por el saber que atesora y el poder que implica. Su importancia se demuestra restringiendo el acceso a ella a una minoría (En teoría, sólo el bibliotecario y su ayudante) y protegiéndola mediante un laberinto, trampas, pruebas…

  • Williams nombra en una escena de las escenas a Tomás de Aquino: investiga su biografía y la filosofía de la Edad Media. Según Conde Obregón ¿cual fue la preocupación central de la filosofía en esta edad? ¿cual es la postura de Aquino con respecto al tema?

  • Rta:

    'El nombre de la rosa; Jean-Jacques Annaud'
    Tomás de Aquino: En italiano: Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca, Lacio ó Belcastro, Calabria, Italia el 28 de enero de 1225 - † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un teólogo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

    Fuente:www.google.com/tomas+de+Aquino/biografia

    La filosofía en la Edad Media: Se produce un fenómeno de decadencia que hace que los periodos queden “sin filosofía”. El mundo estaba viviendo bajo una fe religiosa “cristianismo” que hacia innecesaria las ideas filosóficas. Después del evangelio todo estaba dicho (todo se explicaba mediante la Biblia), la salvación se obtenía gracias a la fe, es decir, por medio de la iglesia. A fines de esta etapa surge el renacimiento y este hizo que los hombres mas pensadores fueran menos comentadores de los autores más antiguos. Los temas de reflexión caían más bien dentro de la teología que de la filosofía en sí.

    Esta fue una época de transición, en la cual surgieron muchos enfrentamientos: Las Cruzadas, iban contra los infieles que tenía bajo su dominio los lugares sagrados del cristianismo. La época de la Orden de los cistercienses, amenazaban la cristiandad medieval y la de la fundación de dos grandes ordenes religiosas: dominicos y franciscanos. Por lo tanto el siglo XII es un periodo de gran fervor religioso e inquietud intelectual.

    Según el Conde Obregón la preocupación central de la filosofía en esta edad es la cuestión de los universales: surgió como resultado de una traducción y comentario de Boecio; hay que destacar lo que significa universal: es un concepto que puede ser atributo a una pluralidad de objetos, ejemplo, hombre, polígono, libro. Al problema de los universales se dieron tres soluciones: 1º La Solución Realista excite realmente y son anteriores a las cosas particulares. La Solución Nominalista no existen si no es como abstracciones de la inteligencia y son posteriores a las cosas. 3º La Solución del Realismo Moderado existen realmente pero tienen su fundamento en las cosas mismas.

    Postura de Tomas de Aquino: “teoría del conocimiento” (el conocimiento de las cosas en particular es para él cosa accidental y secundaria. El verdadero conocimiento es la comprensión intelectual de la idea. Aunque las doctrinas de las ideas es platónica, esta basada en la teología cristiana).

  • Aristóteles: Autores: Conde Obregón y Adolfo Carpio. Importancia. Influencias ejercidas por el filósofo através del tiempo. Las categorías: ¿Qué son, cuales, y para que las creo?

  • Rta:

    Categorías:

    Para Aristóteles, son las clases más amplias de predicados que se pueden afirmar de una proposición. Se trata de una lista de diez categorías: Sustancia, Cantidad, Cualidad, Relación, Acción, Pasión, Lugar, Tiempo, Situación y Hábito. Las categorías según Aristóteles tienen una validez lógico-lingüística, pero también ontológica en el sentido de que permiten una clasificación de la realidad.Algunos ejemplos de categorías son: si decimos que Aristóteles mide un metro setenta (cantidad), que es calvo (cualidad), que es el marido de Jantipa (relación); que esta en la plaza (lugar), esta mañana (tiempo), que esta de pie (posición) y calzado (posesión o habito), que come (acción) o que es interrogado (pasión).

    15) Biografía de Umberto Eco.

    Rta: Umberto Eco

    Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.

    Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.

    'El nombre de la rosa; Jean-Jacques Annaud'
    Umberto Eco

    Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede comprender el porqué de la variedad de los aspectos analizados por Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976).

    A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.

    Durante los años del auge del estructuralismo, Eco escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector in fabula (1979). En esta última obra, efectivamente, se afirma que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.

    Algunos conceptos básicos del Tratado, en cambio, fueron estudiados nuevamente, discutidos y, en ocasiones, modificados por el propio autor en una serie de artículos escritos para la Enciclopedia Einaudi y recogidos después en Semiótica y filosofía del lenguaje (1984). El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis.

    A estas obras teóricas se añaden los volúmenes en los que Umberto Eco ha reunido escritos de circunstancia y artículos de actualidad, tales como Diario mínimo (1963), que contiene los conocidos Elogio di Franti y Fenomenologia di Mike Bongiorno; Il costume di casa (1973); Dalla periferia dell'impero (1976) y Sette anni di desiderio (1983).

    En 1980 dio a conocer la novela El nombre de la rosa, antes citada, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.

    Se trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval italiana y donde, con una estructura similar a la de las novelas policiacas, el protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de Baskerville, indaga en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a los inductores de todos ellos.

    'El nombre de la rosa; Jean-Jacques Annaud'

    Sean Connery protagonizó El nombre de la rosa,
    basada en la novela homónima de Umberto Eco

    Este largo relato, escrito bajo la advocación de J. L. Borges (convertido en el bibliotecario ciego de la narración), es un genial pastiche de diversas formas literarias: la novela negra, el género histórico, la imitación de estilos medievales o humorísticos de la historieta contemporánea. Gran parte del éxito de la obra, que se convirtió en un best-seller europeo, reside en la perfección de la escritura, que mezcla con habilidad las citas con los materiales originales, dando forma a un paradójico catálogo de la posmodernidad, en la que cualquier creación nace del sentimiento, según Eco, de que "todo ya ha sido dicho y escrito".

    El péndulo de Foucault (1988), el segundo relato del autor, intentó recrear la tradición hermética, ocultista y masónica como metáfora de la irracionalidad superviviente en los contemporáneos movimientos terroristas y en las mafias económicas. Aunque también traducido y vendido en todo el mundo, no gozó del favor de los críticos y los lectores. Como tampoco despertó juicios favorables La isla del día antes (1994), su última novela publicada. En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

    Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm

    9