El nombre de la rosa; Jean Jacques Annaud

Cine. Películas. Argumento. Personajes. Abadías. Monjes. Muertes

  • Enviado por: Andreita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Informe sobre

El Nombre de la rosa

-Referencias sobre la película

Esta película esta basada en el libro El Nombre de la Rosa, escrita el año 1980 por es escritor italiano Umberto Eco. La película del mismo nombre fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, en 1986. Esta película es de origen Alemán, Francés e Italiano.

Sus actores principales son:

Sean Connery………………. William of Baskerville

Christian Slater………………Adso von Melk

Helmut Qualtinger………….. Remigio de Varagine

Feodor Chaliapin Jr…………. Jorge de Burgos

Valentina Vargas..................... La chica

-Referencias de acuerdo al contenido

La película cuenta sobre una abadía en Italia ha sido sacudida por el pánico debido a que uno de sus monjes ha muerto de una forma extraña y muy misteriosa, como consecuencia de esto deciden llamar a un monje franciscano, llamado Fray Guillermo de Baskerville, que llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso, para que investigue el extraño suceso. Este fraile, que en años anteriores formó parte de la Inquisición, es un hombre muy inteligente y audaz, capaz de descubrir incluso los misterios más oscuros. La historia va avanzando a través de pequeñas pistas y testigos, que ayudan a unir todo el rompecabezas, mientras Fray Guillermo y su ayudante Adso, quien se mete en algunos problemas, investigan, siguen ocurriendo una serie de asesinatos, lo más intrigante es que todos los fallecidos tienen el dedo con tinta y la boca también, es como si se envenenaran con esta. Fray Guillermo logra entrar a una misteriosa biblioteca y descubre que es un libro que esta escrito en latín y que tiene tinta envenenada, lo que producía la muerte de estos monjes que después de leer el libro, en el que decían numerosos pecados y temas tabú para la iglesia, morían misteriosamente.

Según se muestra en la película los sacerdotes no tenían un alto nivel cultural, ya que sus pensamientos son cerrados e idealistas, a excepción del Fray Guillermo. Estos se aprovechaban del pueblo, y se dedicaban solo a meditar, transcribir y almacenar todo tipo de libros y no tanto a predicar su palabra.

Según muestra la película la inquisición es la encargada de mantener el orden y la paz espiritual y física dentro de la iglesia, ellos tenían el poder de decidir frente a problemas y conflictos, sin perdonar ni hacer excepciones, con tal de hacer regir la ley de Dios.

Las debilidades más notables que se presentan son la mentira y el miedo a mostrar algo en contra de su creencia, la avaricia también esta presente ya que los mismos monjes se aprovechaban de su pueblo, preocupándose solo de ellos mismos, un ejemplo de esto era que a cambio de un poco de comida obtenían los “servicios” de una mujer.

Se controlaba y censuraba toda la información sobre las misteriosas muertes de los monjes porque esto mostraba debilidad de la iglesia al permitir ingresar un espíritu maligno y diabólico a su abadía, lo que en ese tiempo significaba algo gravísimo ya que se le daba mucha importancia a la religión, en especial a la católica, ya que esta era un gran pilar de la sociedad de la Edad Media. Por esto mismo se guardaba con tanto celo los libros prohibidos en una oculta biblioteca que solo algunos podían ingresar.

El conocimiento que aparece como delito en la película es el saber sobre otros temas fuera de la religión, el no preocuparse solo de la iglesia, la libertad de pensamiento, ya que debían tener solo un ideal sobre la compostura y las reglas religiosas, como claro ejemplo esta el este libro misterioso ya que el que leía su contenido, moría, por que hablaba de muestras de alegría, risas y temas en general que para algunos monjes y la iglesia eran unos de los pecados mas graves.

La arquitectura vista en la película, es un reflejo del arte romántico, esta es originaria de monjes y consta de ventanas pequeñas, muros gruesos, grandes y fuertes y bóvedas de piedra, la sencillez de este arte lo transforma en algo bello y emotivo, este se utilizo para enseñar al pueblo analfabeto la fe a Dios.

-Referencia personal

Me parece que el tema que aborda la película es bueno, ya que muestra otra cara de la iglesia, otra forma de vida; es una historia envolvente que tiene misterios, crímenes y una biblioteca que es un laberinto lleno de secretos. Esta trama hace que uno siga la historia e imagine cual será el final y la respuesta de todos los problemas e incógnitas que se van dando a través de la película. Yo creo que la historia se muestra de una buena forma ya que nos encontramos con una novela policíaca ambientada en la edad media, y también con algo mucho más profundo que nos muestra un análisis crítico y misterioso de la época, de la iglesia y de todas las instituciones que hay en esta lucha. El Nombre de la Rosa es más que un simple asesinato y su historia, es una pelea, un combate entre dos maneras diferentes de entender y sentir la religión y el mundo.