El niño que jugaba con la luna; Aimé Duval

Literatura hispanoamericana contemporánea. Sínteis. Personajes. Problemática social

  • Enviado por: Patri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1.-RESUMEN O SÍNTESIS DEL CONTENIDO

Este libro nos narra como un Aimé Duval, jesuita, cae en la enfermedad del alcohol. Empieza por explicarnos que es un cura que da conciertos y viaja mucho. A él le gusta beber y empieza poco a poco a beber cada vez más hasta que llega un momento en el que se da cuenta de que bebe mucho y busca cualquier pretexto para exculparse de su enfermedad. Poco a poco se va dando cuenta de que al hacer esto lo va perdiendo todo: sus amigos, la juventud, la salud el animo… menos la fe. Esto le provoca una gran depresión y se intenta suicidar. Su intento se ve fallido a causa de que un jesuita amigo suyo entra en la habitación y lo lleva a un hospital. Cuando se recupera, sus amigos le dicen de que vaya a un centro clínico para desintoxicarse y él acepta. Parece que todo va muy bien hasta el día que ha de asistir a una boda porqué allí le incitan a beber. Esto le causa una recaída pero por si mismo se da cuenta y llama al centro donde iba y le dicen de asistir a la reuniones de Alcohólicos Anónimos. Asiste a la primera reunión de la que queda profundamente impactado y decide seguir el tratamiento lo que le va sacando poco a poco de ese infierno. Más tarde, volvió a los recitales, al publico… lo cual no le privaba de seguir hiendo a sus reuniones de A.A... EL hecho de verse fuera de su infierno le dio fuerzas para intentar salvar a otros que pasaban ahora por lo que él había pasado hasta el momento. Empezó respondiendo una carta que años antes había respondido erróneamente dando un sermón moralista a una mujer que le pedía ayuda para dejar el alcohol y siguió su labor visitando a enfermos,…Haciendo esto se da cuenta de que él por culpa de ésta enfermedad ha hecho daño a muchas personas y por eso decide pedirles disculpas. Haciéndolo Aimé descubre que se ve mucho más claro lo que a uno le pasa cuando cae y la fuerza que le esas reuniones le dan, esas personas (el grupo de A.A.) que están igual que el, en su misma situación.

2.-PERSONAJES QUE TE HAYAN IMPACTADO MÁS. JUSTIFÍCALO

A mi, personalmente me han sorprendido mucho la imagen que él da de los jesuitas al principio del libro ya que yo siempre había pensado que si se encontraban en una situación así reaccionarían de una forma rápida, que le ayudarían a que entendiera su problema, en definitiva, los tenía como un poco idealizados en el aspecto de que los veía como muy santos, es decir,

que ayudarían y protegerían al prójimo. Pero al leer el libro e visto una imagen un tanto diferente ya que ellos en vez de ayudar a su amigo algunos lo evitan, otros no son capaces de aceptar lo que hace ese compañero que es Aimé. Lo cual yo nunca me hubiera imaginado por parte de un jesuita que se supone que tiene muy clara su condición de ayudar a los demás intentando evitar que su amigo (o cualquier persona) caigan en la enfermedad del alcoholismo. Esto me ha hecho preguntarme como es posible de que una persona que se supone que está dispuesta a ayudar a todo el mundo tenga la problemática que tenga, sea quién sea y esté donde esté sea incapaz de coger a un amigo y lo ayude. Este hecho es el que me ha impactado más y me ha hecho darme cuenta de que no por el hecho de que sean jesuitas hacen todo bien, sino que ellos también son personas y que como nosotros se equivocan muchas veces.

Uno de los personajes que más me ha impactado es el de Christiane, que es la chica alcohólica que le va a buscar a la clínica para asistir a la reunión de Alcohólicos Anónimos. Creo que es increíble este momento en el libro ya que él aun esta un poco indeciso sobre lo de asistir o no a la reunión y el hecho de que entre esta mujer y le diga si quiere ir con ella hasta allí le hace decidirse. Y no solo es el hecho de que Aimé se decidiera, sino que mientras van hacia el lugar, él experimenta sensaciones que le son transmitidas por su acompañante sin que entre ambos se establezca un dialogo ni un cruce de miradas. Yo como persona me imagino ese momento en que él la mira y mientras lo hace se le van rompiendo esas barreras que tiene como es la dureza, ese orgullo, la vergüenza y la más importante, la de la soledad. Es un momento increíble, en el que simplemente por el hecho de pensar de que ha este hombre, que siempre ha estado rodeado de gente, se le rompa esta gran barrera de la soledad estando con una extraña, los dos solos sin dirigirse la palabra que me impacta muchísimo.

3.-COMENTA LA PRINCIPAL PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE APARECE EN EL LIBRO

Yo creo que en el libro, el problema social principal, aparece muy bien explicado en la frase: “la palabra alcohol da miedo a las personas sanas y se vuelven mudas, y a las enfermas las vuelve sordas”.

La gente cuando ve a su alrededor a una persona que está cayendo en una enfermedad tan grave como es el alcohol no sabe que hacer. Algunos intentan evitar verlo por el simple hecho de que no quieren aceptar eso que

están viendo, otros lo contemplan pero al no saber como afrontar lo que ven callan, también están los que al ver lo que sucede intentan alertar al enfermo

de que están tirando hacia su fin intentando afrontar sus problemas con la bebida. Y no nos olvidemos de los que padecen la enfermedad, ellos al oír la

realidad, su realidad, niegan la existencia de ella, ensordeciéndose así de la cruda situación que padecen y apartándose de su curación.

No obstante la problemática no se reduce simplemente a que ellos lo acepten y lo superen sino que nosotros, las personas que estamos alejadas de esta problemática, o así lo creemos; cada vez que vemos como éstas personas se hunden o simplemente con el hecho de saber que han estado allí, en vez de aceptarlos, los rechazamos como si fueran terribles monstruos que atentan contra nosotros. Nuestra crueldad llega tan lejos que no contentos con esto incluso los juzgamos por sus actos sin caer ni siquiera en el pensamiento de que éstas personas, simplemente han caído en un error, y nosotros caemos en errores diariamente y muchas veces de las cuales ni siquiera nos damos cuenta, es decir, como ellos.

VALORACIÓN PERSONAL DEL LIBRO: Que impactos afectivos te ha producido? Te ves reflejado en alguno de los personajes? Que has descubierto?

Este libro me ha gustado mucho. Nunca me he encontrado directamente con el problema del alcohol y me ha parecido muy interesante todo lo que se explica alrededor de él: la adicción, la negación la problemática que conlleva, la aceptación de ello… Pienso que el autor ha tenido mucho valor al explicar todo lo que le sucedió, su recaída, sus pensamientos sobre el alcohol… Otra persona podría haber contado simplemente lo bueno y bonito de la historia, pintarnos que la recuperación de esta enfermedad es muy fácil y se hubiera quedado tan acho.

Personalmente a mi no me a sorprendido tanto el contenido de la reacción de la gente puesto que yo e vivido la muerte de dos amigos a causa del consumo de drogas de los cuales uno de los dos era por adicción y el otro simplemente por el consumo de una sustancia mal fabricada, y si más en el aspecto de la forma de curarse la adicción. Yo siempre que me habían hablado de los centros para curarse como algo semejante a “un infierno” y a través del libro e visto que no es así para nada. Y quizás si hubiera conocido la existencia de este libro antes y me lo hubiera leído ahora mismo un amigo no estaría con Dios sino que estaría trabajando y alegrando la gente con sus chistes y su alegría.