Literatura


El niño que enloqueció de amor; Eduardo Barrios


EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

EDUARDO BARRIOS

ÍNDICE:

  • BIOGRAFÍA

  • RESUMEN

  • ESTILO Y TEMÁTICA

  • OPINIÓN PERSONAL

  • 1.BIOGRAFÍA

    Nació en Valparaíso el 25 de octubre de 1884. Hijo de Eduardo Barrios Achurra e Isabel Hudtwalcker Jouny , en su infancia, paso por distintos centro: Colegio San Pedro, Instituto Alemán-Inglés. Colegio Recoletano y Padres Franceses. Ingresa a la Escuela Militar. Fue comerciante, buscador de minas, llevó libros a las salitreras, vendedor de estufas económicas en Buenos Aires, viajó entre cómicos y también trabajó en la Oficina Salitrera Santiago y en la Oficina Tarapacá. En la Compañía Explotadora de las Salinas de Punta Lobos. Obtiene un cargo en la Universidad de Chile y en 1912 es taquígrafo de la Cámara de Diputados. En 1915 es redactor del diario La Mañana. Fue director de la revista Atenea. En 1925 es nombrado Director del Conservador de Propiedad Intelectual. En 1927 ocupa el cargo de Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Fue Ministro de Educación. En 1931, dirigió el Averiguador Universal de El Mercurio. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Brasileña. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1946. Más que el teatro y el cuento cultiva la novela. En "Gran señor y rajadiablos" (1948) se profundiza el tema campesino. No se deleita sin embargo en el paisaje, sino en los hombres que habitan la tierra.  Frente al personaje débil, soñador, abúlico, vencido por la vida de "Un perdido", resalta aquí la figura de José Pedro Valverde, hombre fuerte, emprendedor "duro y tierno, serio y tarambana". Los elementos sicológicos y los valores costumbristas se equilibran en armónica perfección.  Expresiones de sabor popular contribuyen a acentuar el color local.

    Hay en esta obra cuatro evocaciones separadas por hechos de importancia , que dan cierta aparente falta de continuidad al asunto. Resalta además el sentido feudal del latifundio en pugna con las ideas democráticas de la ciudad, el estilo es, como siempre, sencillo, musical, trasparente.

    El costumbrismo de la clase alta inmersa en un medio ambiente popular se agrega en esta visión plástica del campo chileno en el siglo pasado a los estudios ya conocidos.

    Muere el 13 de septiembre de 1963, en Santiago de Chile.

    EL ESCRITOR

    Eduardo Barrios, escritor, novelista y dramaturgo. Entre sus virtudes literarias, destacó su riqueza idiomática. En su obra prefiere "hacer jugar o entrechocar las pasiones, los sufrimientos, la angustias y las alegrías o vicios del hombre. Observador sutil, finísimo, de las complejidades del alma humana" (Milton Rossel).

    De sus s publicaciones, sobresalen cuatro: El Niño que enloqueció de amor, Un perdido, Hermanos Asno y Gran señor y Rajadiablos, para muchos su gran obra, otros prefieren Un Perdido. Su mejor obra, fue Un Niño que enloqueció de amor, es lectura obligada en los colegios y centros de formación.

    OBRA

    • Del natural, cuento, 1907

    • Mercedes en el tiempo, teatro, 1910

    • Lo que niega la vida y por el decoro, teatro, 1913

    • El niño que enloqueció de amor, novela, 1915

    • Vivir, teatro, 1916

    • Un Perdido, novela, 1917

    • El Hermano Asno, novela, 1922

    • Páginas de un pobre diablo, cuento, 1923.

    • Y la vida sigue, novela, 1925

    • Tamarugal, novela 1944

    • Teatro escogido, 1947

    • Gran Señor y Rajadiablos, novela, 1948

    • Los Hombres del Hombre, 1950

    2. ARGUMENTO:

    Carlos Romeral invita a un a un amigo, a que le acompañe a visitar al niño en su lecho de muerte.

    Mientras realizan la visita, al pequeño se le cae un diario, que tenia escondido en su cama. El amigo de Carlos lo recoge, lo examina y empieza a leer lo que contiene.

    En el diario se narra, la historia de niño, que estaba enamorado de una amiga de su madre, llamada Angélica.

    A lo largo del relato, nos cuenta como , se va enamorando. Ella lo mima, él la mal entiende, poco a poco, se enamora y piensa que ella siente lo mismo por él. Luego llega la desilusión. Cuando se da cuenta, que ella está enamorada de un niño de su edad llamado Jorge. Este es el momento en el cual comienza el camino, que le llevará a la muerte.

    En un principio, los familiares del niño, piensan que el origen de sus dolencias había sido la ingestión de un licor, en el santo de Angélica. pero según relata su diario, en el transcurso de la celebración, vio como Jorge besaba a Angélica en la mejilla, después de haberse sentido ignorado por ella en toda la velada.

    Este hecho desata la ira del muchacho, que se resguarda bajo la mesa del salón. Su madre lo saca de ese lugar a pellizcos y lo lleva hasta su casa, donde cae enfermo.

    Al final, se ve como la única causa de su muerte, fue , el amor que poco a poco, terminó con su salud y su cordura hasta llevarlo a la tumba.

    PERSONAJES:

    A. Principales

    1. El niño: personaje principal de la obra, sus familiares y allegados piensan que sufrió una intoxicación etílica, pero en realidad el causante de su enfermedad es el amor

    2. Angélica: joven de la que se enamora el niño. Ella no le corresponde con su amor, y este al no tener el cariño deseado se muere.

    3. Carlos Romeral: amigo intimo de la familia, que intenta ayudar al niño, y con la colaboración de un amigo suyo, encuentra el diario

    4. Madre del niño: Intenta suplir la falta de supadre, pero como vemos en el transcurso de la obra , no lo consigue

    5. Abuela del niño

    6. Jorge: novio de Angélica, es el desencadenante de la parte final del cuento, su beso en la mejilla, inicia la muerte del niño

    B. Secundarios

    1. Carmencita

    2. Raquelita: prima del niño

    3. Pedro y Enrique: hermanos del niño, uno de los problemas más importantes que tenía era que no se sentía querido por ellos

     

    C. Terciarios

    1. Doña Juana : sirvienta de la casa

    2. Sr. Latorre: Inspector del Colegio

    3. Doctor : atiende al niño, cuando este cae enfermo y le diagnostica, una intoxicación etílica, en lugar de afección de cariño que padecía

    4. ESTILO Y TEMÁTICA:

    La temática principal de la novela dramática, es el sentimiento apasionado, de un niño, por una mujer mayor. También el tema del despertar sexual del pequeño. El autor analiza con sutileza, la temática del amor adolescente. Con un lenguaje claro y sencillo, con el que poco a poco se va metiendo en el alma de los personajes. La obra esta narrada en segunda persona, por uno de los protagonistas de la novela, que encuentra el diario del protagonista, al caérsele de debajo de su almohada. La narración consiste en la lectura de este manuscrito en el cual se nos narran todos los problemas que sufre el niño.

    Están presente en esta obra las características que distinguen a este autor. El manejo del idioma, estilo claro y sencillo, y capacidad para recrear situaciones y personajes introduciéndose en las profundidades del alma de ellos.   La obra tiene, además, el inestimable don de la brevedad. Es una obra clara y concisa. Los sentimientos y los temas como el sexo, que en muchos casos son complicados de tratar, el autor los trata de una forma clara y sin tapujos.

    En “Un niño que enloqueció de amor” se trata el sentimiento apasionado de un impúber por una mujer mayor. Utiliza una prosa poética que es destacable.

    En general, la obra de Barrios se distingue por el acertado manejo del idioma, un estilo claro y atractivo y por su capacidad para recrear situaciones y personajes, introduciéndose con propiedad en sus características psicológicas.

    4. OPINIÓN PERSONAL:


    La obra verdaderamente no me gustó , puesto que es difícil aceptar que un niño se pueda enamorar de la forma en que lo hizo en la novela, en el transcurso de la novela , vemos detallado paso a paso el sufrimiento del niño con todo detalle, como la atmósfera de la historia se hace más y más gris , a medida que el niño como se va muriendo.

    Lo que el niño hacía era buscar en Angélica el amor que no sentía en su hogar. Este sentía que su madre no lo amaba, que su abuela lo odiaba y no podía entender el porqué. Ese sufrimiento, paso a paso, lo llevo a una locura, que sus padres no impidieron, por la poca atención que recibía.

    Sentía que sus hermanos lo rechazaban, no entendía cual era el motivo. Tampoco tenía a su padre con él, aunque por los detalles que se exponen en el libro se deduce que era Carlos Romeral. Eran muchas situaciones, difíciles de entender para un niño, la presión y la falta de afecto fueron las desencadenantes de esta tragedia.

    Creo que de cualquier forma el niño, por todos estos motivos decidió quitarse la vida, pues aunque tenía tanta gente a su alrededor se sentía muy solo. Además la mujer de la que estaba enamorado, no le correspondía.

    Bibliografía:

    www.Angelfire.com

    www.icarito.Latercera.cl

    www.Geocities.com

    www.Camlibro.cl

    “El niño que enloqueció de amor”. Eduardo Barrios




    Descargar
    Enviado por:Pablo Rodríguez Fontela
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar