El niño que dormía con nieve en la cama; Henning Mankell

Literatura universal actual. Escritores suecos. Novela (narrativa) juvenil. Primeros amores. Adolescentes. Argumento. Personajes. Vida y obra

  • Enviado por: satine
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

El Niño

Que Dormía

Con Nieve

en la Cama

Henning Mankell

Índice

Índice…………………………………………………………….. Pág.3

La novela y su contexto…………………………………………….. Pág.4

Análisis de la historia ……………………………………………… Pág.5

Análisis de los personajes…………………………………………... Pág.6 i 7

Análisis del discurso ………………………………………………. Pág.8 i 9

Bibliografía……………………………………………………… Pág.10

'El niño que dormía con nieve en la cama; Henning Mankell'
1.- LA NOVELA Y SU CONTEXTO

1.1.- Relaciones novela-autor

Henning Mankell (Suecia, 1948)

Escritor sueco nacido en Estocolmo. Inició su carrera literaria como dramaturgo, aunque más tarde se convertiría en autor de fama mundial, gracias a sus novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Este personaje con problemas de salud, angustiado por los cambios políticos y sociales, y obsesionado por las dudas sobre su futuro como policía y siempre experto en el rastreo del criminal, lo han convertido en uno de los protagonistas de novela negra más leídos en el mundo entero. Ha publicado obras de teatro, narraciones infantiles y más de veinte novelas, entre las que destacan, Asesinos sin rostro (1991), Los perros de Riga (1992), La leona blanca (1993), El hombre sonriente (1994), La falsa pista (1995), premio Macallan Gold Dagger a la mejor novela negra publicada en Gran Bretaña; La quinta mujer (1996), Pisando los talones (1997), La pirámide (1999). Comedia infantil (1997), es la primera novela de un extraordinario ciclo africano, escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata, que nos descubre otra faceta muy distinta de su obra. Henning Mankell en la actualidad, es director del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique).

1.2.- Relaciones novela-receptor o receptores

Esta novela va dedicada a gente de todas las edades a partir de 12 años más o menos. En ella se habla de la vida de un chico no muy agraciado, de sus primera fantasias con mujeres, etc…

1.3.- Relaciones novela-contexto histórico-social

Es una novela de entretenimiento.

1.4.- Relaciones novela-contexto literario

Fue publicado por primera vez en suecia (1996) luego se hizo la traducción al castellano y se publico en España en el 2003.

2.- ANÁLISIS DE LA HISTORIA

2.1.- Determinación de la historia o argumento

Joel es un chico joven de unos 13 años más o menos, vive en un piso con su padre, Samuel.

Joel tiene una forma muy particular de empezar el año nuevo. Para el, este llega con la primera nieve y no con el clásico 31 de diciembre.

Este año Joel esta enfadado porque la nieve le a pillado un poco por sorpresa. Todas las primera noches de lo que serian sus años nuevos, se propone unas cuantas promesas que deberá cumplir durante el año.

Este año sus promesas se las propuso en el cementerio fue ahí donde conoció a Lars Olsson por primera vez (un chico de su edad que murió hace años).

Sus promesas para el año nuevo este año solo eran tres:

1.- Quería curtirse para no llegar nunca a tener la espalda curvada de Samuel.

2.- Viviría hasta el 2045 es decir que su vida seria de 100 años.

3.- Vería a una mujer desnuda.

Tenía otro sueño pero esto no fue una promesa, quería convertirse en el rey del rock y aprender a tocar como Elvis.

Su vida no es muy emocionante. Va a la escuela, llega a casa, prepara la cena para los dos y se va a dormir.

Pero llega un tiempo en que Joel empieza a salir todas las noches y su vida empieza cambiar.

Un día conoce a Sonja Mattson y decide que ella será la mujer a la que vera desnuda. Y así es. Sonja y Joel se hacen tan amigos que esta le invita un día a su casa ay por unos segundos hace su sueño realidad, pero todo queda en un secreto entre los dos.

Joel no tiene una vida muy fácil ya que su madre les abandono a el ya su padre hace ya mucho tempo y desde entonces se las han apañado ellos dos solos.

Joel tiene que cuidar mucho se Samuel porque esta enganchado a la bebida y cada vez que esta triste le da por desaparecer de casa, a lo que Joel tiene que salir a buscarlo para que no se duerma en la nieve y muera congelado.

Un día en el que Joel se dedicaba a hacer novillos cayo una gran tempestad, el no tenia nada que hacer así que decidió ir a casa de Simón a hacerle compañía.

Cuando llegó a su casa el no estaba ene l mismo sillón de siempre. Oyó a los perros gemir en medio del bosque y ya se temía lo peor salio corriendo en su búsqueda y cuando lo encontró estaba tirado ahí en medio de la nieve muy débil. No estaba muerto así que Joel decidió que tenía que salvarlo. Y lo llevó arrastrando asta su casa.

Nadie sabe como lo izo, pero lo logró, a Simón lo hospitalizaron porque había sufrido un derrame cerebral pero no sobrevivió.

Durante el año Joel le habían pasado bastantes cosas entre ellas una de las mas importantes era que la Galgo le enseño a besar.

2.2.- Determinación de tema o grupo de temas

El tema que lleva esta novela es la vida de un adolescente, de cómo sobrevive sin su madre, de sus promesas de año nuevo, de su primer beso, de la muerte de una persona cercana, etc.…

3.- ANÁNLISIS DE LOS PERSONAJES

3.1.- Personajes principales

Joel: Un joven sueco que vive con su padre en una casa al lado de un río, donde casi siempre hace mucho frío. A Joel le abandono su madre cuando el era aun pequeño y por eso se a pasado la vida haciendo se su propia madre… Joel es un adolescente y aun va a la escuela esta descubriendo muchas cosas nuevas y sueña con ser el rey del rock.

Samuel: Samuel es el padre de Joel, d joven fue pescador y viajaba mucho por el mar, pero tuvo que mudarse a los bosques y ahora trabaja como leñador, vive con su hijo y no tiene una vida demasiado feliz, no tiene mucho dinero y le cuesta salir adelante, su mujer le abandono ya tenido que cuidar el solo de Joel. Decide rehacer su vida con una tal Sara pero cuando Samuel le pide matrimonio esta le dice que no pueden seguir juntos.

3.2.- Personajes secundarios

Sonja: Es una joven de Estocolmo que esta trabajando en la carnicería del pueblo, es muy hermosa. Vive sola en un piso y su nombre real es Sonja Mattson.

Gertrud: Una mujer que era como la mejor amiga de Joel, asta que un día a Joel le empieza a “dar asco” y su amistad se distancia bastante. Gertrud es una mujer delgada y bastante guapa pero tiene un gran defecto, no tiene nariz, la perdió en una operación que salio mal ahora en lugar de nariz tiene un agujero que tapa con un pañuelo los días que esta triste o si no con una nariz de payaso cuando esta contenta.

Simón: Un viejo que vive en medio del bosque, esta loco. Pasa largas temporadas en un manicomnio… Gracias a el, Joel consigue una guitarra.

Otto: un joven de 17 años que va a la clase de Joel, se pasa las horas del patio enseñando revistas de chicas desnudas. Joel No se lleva demasiado bien con el y un día en el patio de la escuela se pelean.

La Galgo: Una niña de la clase de Joel, la llaman así x lo deprisa que corre, su profesora de gimnasia dice que debería competir porque es una niña prodigio.

La señorita Nederström: Es la profesora de Joel, es mas bien vieja y tiene muy mal carácter.

Sara: Sara es la novia de Samuel, una joven del pueblo que esta coladita por el padre de Joel pero que no quiere comprometerse con el, a Joel le cae bastante bien ya que es la única persona que le habla como un adulto.

Kringström: Es el padre de la galgo, sabe mucho de música y es el que va a enseñar a Joel a tocar la guitarra.

Entre los personajes secundarios también aparecen pero con menos importancia:

Lars Olsson, Mama Jenny, Enström, las señoras gordas, El del Kiosco, etc.…

4.- ANÁLISIS DEL DISCURSO

4.1.- Disposición externa

Henning Mankell, el autor del libro no dedica la novela a nadie en especial pero si que escribe una nota que dice:

Las tres edades

Y dijo la esfinge:

Se mueve a cuatro patas por la mañana,

Camina erguido al mediodía

Y utiliza tres pies al atardecer

¿Qué cosa es?

Y Epido respondió: EL HOMBRE

4.2.- El titulo

<<EL NIÑO QUE DORMÍA CON NIEVE EN LA CAMA>>

Personalmente el titulo no lo acabo de entender, pero supongo que si que tiene mucho que ver. Ya que toda la historia sucede en un espacio muy frío en el que casi siempre esta nevando…

Una de las noches en las que Joel decide curtirse saca una cama del cobertizo y duerme

En la calle, cuando se despierta se da cuenta de que esa noche había nevado y se ve enterrado entre la nieve.

4.3.- Transformación de la historia en discurso

4.3.1.- Modalización o punto de vista

El narrador de esta novela es externo, ya que se cuenta la historia desde fuera,

es decir en 3ª persona.

4.3.2.- Temporalización

El tiempo del discurso equivale al tiempo de la historia ya que todos los hechos

se cuentan en presente.

4.3.3.- Especialización

Todo lo que pasa durante toda la novela sucede en un pequeño pueblo de los

países del norte, en pleno invierno.

BIBLIOGRAFÍA

Biografía del autor:

www.epdlp.com/escritor.php?id=2749