El niño del pijama de rayas; John Boyne

Literatura inglesa del siglo XXI. Narrativa juvenil. Novela juvenil. Estudio de la obra. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación. Espacio y Tiempo

  • Enviado por: Chuletaman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

John Boyne, El niño del pijama de rayas, ed. Salamandra, 2009.

Autor: John Boyne nació en Dublín, en 1971. Es autor de seis novelas, La primera, The thief of time, ha ganado muchos premios, aunque su éxito más grande ha sido El niño del pijama de rayas, llevada al cine. Ha sido traducida, además, a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. El autor tiene un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas diferentes.

Argumento:  Bruno es un niño de nueve años, hijo de un militar de alto rango nazi y de las SS, que vive en Berlín. Se marchan de la ciudad cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno ve con sorpresa y curiosidad a unos granjeros que llevan siempre un "pijama a rayas": son judíos prisioneros. Explorando los alrededores de la casa, Bruno conoce a través de la valla de seguridad a un niño judío polaco llamado Shmuel, que le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones en las que viven. Se hacen amigos y Bruno le visita a menudo, llevándole comida. Cuando un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y quiere volver a Berlín, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta llorando que su padre se ha perdido. Para ayudar a encontrarlo, Bruno entra en el campo excavando bajo la verja con un uniforme de preso. No encuentran al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno decide volver. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar en un lugar "cálido" y "seguro". Los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren con los demás presos judíos. Cuando el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".

Espacio: La primera parte de la novela transcurre en Berlín, donde Bruno vive junto a su familia. Cuando ofrecen el nuevo puesto a su padre se trasladan a Auschwitz, y van a vivir a una casa situada junto al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. El contraste de ambientes es un elemento muy importante en la novela. Berlín representa la estabilidad, lo seguro y conocido para el protagonista. El campo es aburrido, solitario, en el que habitan gentes “raras”.

Tiempo: La novela está ambientada en plena segunda guerra mundial, presentada desde un punto de vista “infantil”. El padre de Bruno es el máximo oficial de un campo de exterminio de judíos, Auschwitz, hecho que hace que el niño, lleno de curiosidad cuando explora los alrededores de la casa en la que vive, se pregunte qué pasa.

Opinión personal: Este libro me ha parecido genial, porque muestra de una manera muy especial los horrores del exterminio nazi, la historia real de ese período en el cual está ambientado el libro. Es un libro tanto para niños como para adultos, ya que está muy bien explicado. El final es muy impresionante y triste. El hecho de que la novela esté relatada desde un punto de vista inocente (desde el punto de vista de un niño) da mucho qué pensar, y también mucho qué entender.

Pág. 2