El Niño de la Pijama de Rayas (pelicula)

Trama. Punto de Vista. Actuación. Maquillaje y vestuario. Fotografía. Escenario. Banda Sonora

  • Enviado por: Alegonza
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Universidad Pontificia Bolivariana

Análisis de película: El Niño de la Pijama de Rayas

Comunicación social y periodismo

Imagen VI

Guion

Protagonista: Bruno, niño alemán de 9 años.

Bruno es la imagen central de la historia, porque indica acciones particulares sobre los demás actores y hechos principales; este niño lleva al público a experimentar fuertes emociones marcadas especialmente por su inocencia.

Trama: la película nos presenta a Bruno un niño alemán de 9 años, durante la Segunda Guerra Mundial; que vive con su familia en una mansión en Berlín, pero debido al trabajo de su padre un importante militar nazi; él y su familia son trasladados a una finca cerca de un campo de concentración.

Bruno se siente triste ya que en este nuevo lugar no tiene amigos para jugar a las aventuras y el cuando sea grande quiere ser explorador. Allí su padre contrata un profesor de historia, pero Bruno no se interesa mucho por el tema debido a que en los últimos días, por una ventana del patio trasero notó que había un bosque por explorar.

El niño juega en este lugar muy seguido, hasta que se encuentra frente a un niño judío de su misma edad, el cual está dentro de un campo de concentración nazi; a pesar de eso siguen viéndose y hablando a través del alambrado. Bruno no sabe que sucede en su país, sin embargo su hermana Gretel le cuenta un poco sobre la guerra; incentivándolo a encontrar un buen judío ya que esto lo haría un héroe, lo cual lleva al niño a ayudar a su nuevo amigo para que encuentre su padre dentro del campo de concentración, ya que hace días el padre de Shmuel no aparece; permitiendo que ambos niños sean conducidos hasta la cámara de gas, lo que produce la muerte de estos dos.

Subtramas:

  • Gretel la hermana mayor de Bruno en la nueva finca tiene un cambio muy fuerte de pensamientoolvidándose de sus muñecas y volviéndose fan del movimiento nazi, gracias a uno de los soldados de su padre quien la conquista hablándole sobre la guerra y la importancia de ésta para su nación.

  • La madre de Bruno es una mujer noble y amorosa con su familia; pero se da cuenta del trabajo que está realizando su esposo(incinerar judíos), lo cual le disgusta mucho y empieza a perder el control hasta el punto de pelear con él; pero ella toma la decisión de abandonar el lugar con sus dos hijos.

Necesidad dramática: Bruno desea jugar con Shmuel sin impedimentos para poder explorar el lugar; pero sus diferencias de raza no lo permiten, debido al trabajo que realiza su padre, en el cual Shmuel es una víctima.

Argumentación: Desde la primera escena nos muestran al personaje principal con sus amigos jugando, y al ser un niño el protagonista sabemos que lo que más le mortifica es no tener amigos; ya que con su hermana no lo puede hacer por que ella es mas grande y le gustan las muñecas.

Motivación:Gretel le cuenta el motivo de la guerra a Bruno diciéndole que si algún día encuentra por lo menos un judío bueno será un héroe, lo que lo hace pensar en Shmuel.

Argumentación: la meta del niño es poder jugar con su amigo y cuando sea grande ser un gran explorador ; porque para Bruno ha sido muy triste marcharse de su gran casa en Berlín, donde jugaba con sus amigos y al llegar a la finca se siente sólo, aburrido, no encuentra diversión. Es entonces cuando decide desobedecer y al encontrar un niño de su edad se llena de alegría porque ya tiene con quien jugar.

Punto de vista: el niño pregunta todo, su inocencia se ve hasta el final de la película lo que lo lleva a pensar que su padre es un héroe; por un video que logra ver acerca del lugar al que van los judíos; y que Pavel el cocinero es un granjero al igual que su nuevo amigo judío.

El niño no ve la malicia de los judíos, piensa que ellos son igual que él.

Cambio:el primero se ve en que Bruno debe marcharse de Berlín por lo tanto la vida en el campo para él es aburrida, ya que no tiene amigos.

  • Luego se entera de que hay un bosque por explorar, el cual lo conduce hasta las rejas de un campo de concentración donde conoce a su nuevo amigo Shmuel.

  • Un nuevo profesor va a su casa en él campo para enseñarle historia, es allí donde Bruno empieza a entender un poco sobre la realidad que están viviendo sus sirvientes y su amigo Shmuel respecto a la guerra; sobre que en su país hay mucho entrometido que quiere acabar con la raza pura y que estos son los judíos, el profesor los hace ver como personas torpes que solo empobrecen su nación.

  • En medio de la cena con sus padres, el abuelo discute con el padre de Bruno sobre la situación actual de la nación; el soldado se entromete, pero el padre del niño lo satura con preguntas que lo ponen nervioso, el soldado hace que Pavel (judío sirviente) riegue una copa de vino tensionando más el ambiente; mientras que el padre de Bruno le indica que debe hacer con Pavel, quién es golpeado por el soldado hasta matarlo . Bruno empieza a sentir temor por el soldado ;esa noche se marcha a su habitación a llorar; con el tiempo cada vez que ve al soldado siente miedo de que lo vaya a golpear.

  • La muerte de la abuela de Bruno ya que ella lo consentía mucho.

  • Bruno desea recompensar a su amigo al haber negado su amistad, es por ello que le dice que será toda una aventura encontrar a su padre; es aquí cuando ambos niños deciden buscarlo dentro del campo de concentración. Donde Bruno llega a una cámara de gas y muere junto a Shmuel.

Actuación

Mecánica: Bruno el niño protagonista se presenta en ésta etapa de forma muy natural, como lo haría un niño de su edad con sus características culturales, el llanto, el reflejo de la tristeza en sus ojos, la cara de sorpresa cuando ve algo nuevo; también sobresale la relación y la forma como trata con cada miembro de su familia, sonrisas muy naturales cuando algo es divertido, la mirada perdida, el cuestionamiento de todo lo que ve a su alrededor (un niño siempre pregunta por todo para recibir información del mundo) lo que hace que sean estrategias del director en cuanto al comportamiento de Bruno.

Shmuel: para éste niño en un poco difícil la actuación, puesto que debe presentarse como una víctima de la guerra que está siendo racional con los acontecimientos que se viven en el campo de concentración. Una parte fundamental de la actuación mecánica se refleja en la escena en que el soldado nazi lo encuentra frente a Bruno, y Shmuel come una galleta que el niño le ofreció; su rostro toma una expresión de temor.

Orgánica: El niño experimenta momentos de soledad, la forma como refleja ésta es con desagrado del lugar, trata de integrarse con los demás actores pero no lo logra.

Bruno se convierte en un niño cayado y misterioso para los demás.

Shmuel: Este niño es más solitario que Bruno y ese es el motivo por el cual prefiere estar cerca al alambrado, observando el bosque, esperando a que Bruno regrese para que le de comida; pues tiene mucha hambre.

Allí el niño se toma el papel de que está encerrado y no puede hacer nada más que esperar.

Expresiva: Aquí se demuestra el conocimiento del actor, el niño Bruno se integra al horror del holocausto lo cual permite conmover al espectador por su inocencia que lo lleva a su muerte.

Shmuel: En el rostro del niño se ve el golpe del soldado y el cansancio debido al estilo de vida dentro del campo nazi; sin embargo la forma en que perdona a su amigo Bruno demuestra que el actor está siendo natural, eso también se ve en la escena donde el niño se quita el traje de repuesto que trae para Bruno, y su actitud, se ve nervioso e impaciente.

En cuanto a la actuación en general puedo decir que los personajes han convencido al espectador, se siente uno dentro de la historia, permite también que cada espectador tenga variedad de sensaciones sobretodo tristeza, lastima, angustia y hasta llanto.

Su género es el drama.

Maquillaje y vestuario: Natalie Ward

El nombre de la Película hace alusión de una forma metafórica al vestuario que los nazi imponían sobre los judíos, aunque para el niño el traje de rayas parecía una pijama; éste es un referente del traje antiguo que usaban los presos (las malas personas).En cuanto a maquillaje los presos judíos eran todos rapados y sus caras por lo general bronceadas por el sol que recibían al trabajar dentro del campo, lo que lo hizo ser tan realista.

La elegancia de la época y la clase social se refleja en aquellos personajes con un maquillaje muy elaborado, pieles muy blancas y tersas; en las mujeres resaltan los ojos marrones, labios oscuros y todo el tiempo con peinados muy recogidos, también se pueden apreciar muchas ondas en sus cabellos por lo general cortos.

El vestuario de ésta película es fabuloso por que define la característica de cada personaje; por ejemplo los trajes militares con sus colores y medallas que reflejan exactamente lo que acontecía en la época.

Las mujeres por su parte lucían impecables con vestidos largos y telas oscuras, también las joyas demuestran la clase de vida que tienen éstas.

Los niños sufren cierto cambio de vestuario, lo que promete mostrar el cambio de personalidad como sucedió con Gretel la hermana de Bruno, donde el cambio de la niñez a la juventud es visto en su actitud por amor al futher y a su nación, entonces la niña que antes vestía en colores pasteles y cabello suelto ahora viste de camisa , corbata y falda ceñida, trenzas y colores oscuros tipo militar.

Bruno siempre viste como un niño nazi aunque no lo sea, pantalón corto y camisa,chaleco y sus boticas; sin embargo el peinado de lado con flequillo en la frente también hace referencia al further; pero ésta vestimenta no afecta el comportamiento del niño.

Por lo tanto el tipo de vestuario en la película es realista, se refleja con gran detalle cada aspecto de la época en el estilo de vestir.

Dirección de fotografía:

Cámara: Se manejan muchos planos generales y panorámicos que permiten situar al espectador dentro del hecho que se ésta mostrando; vemos ángulos picados y contrapicados por ejemplo para hacer énfasis en la parte de arriba de una casa y mostrar el cielo desde el columpio.

Escena cámara al servicio personaje

  • Escena casa en Berlín fiesta de honor al padre de Bruno

El niño observa desde el segundo piso de su casa lo que hacen sus papás, en un plano general se toma todo el resto de la fiesta.

Minuto 8:03

  • Escena cena familiar con el abuelo

En medio de una conversación un poco incomoda, la cámara se va enfocando en cada personaje que habla y enfocando la mirada en los diferentes personas como la madre y el padre de Bruno el cual ésta ubicado en la parte central de a mesa lo que permite visualizar a los demás personajes.

Capitulo 6

  • Escena Shmuel limpia las copas

Bruno se acerca lo mira y le habla contándole que no pueden ser amigos, la cámara permanece entre las miradas de cada uno de los niños, luego pasa a observar al otro y viceversa.

Capitulo 6

  • Escena Bruno observa el video que enseña su padre a los demás compañeros de trabajo

Por un agujero de la puerta Bruno logra ver lo que acontece en la habitación donde se reúne su padre, su abuelo y los demás militares.

Capitulo 7

  • Escena entierro abuela de Bruno

La madre del niño observa detenidamente el ramo, luego la cámara se dirige a la tarjeta del ramo o sea lo que ella observa.

Capitulo 7

  • Escena niños jugando ajedrez

A través de la reja que divide a los dos niños, ambos juegan ajedrez Shmuel le dice a bruno que ficha mover, la cámara enfoca cada uno de los niños de frente como si se estuvieran mirando uno al otro.

  • Escena cámara de gas

Allí la cámara se ubica en la parte superior por donde un soldado nazi ingresa gases a través de una hendija por donde él también observa con una cámara especial para no quemarse por los gases.

Capitulo 9

Cámara al servicio del espectador

  • Escena casa en Berlín fiesta de honor al padre de Bruno

Todos los invitados están en la sala principal de la mansión, suena la música la cámara se sitúa detrás de algunas personas en un plano inclinado observando hacía las escaleras al nuevo comandante.

Minuto 6:29

Cámara al servicio del director

  • Escena los dos niños se encuentran en la casa casualmente

Bruno se amarra los zapatos y sale por un pasillo de la casa, allí cuando voltea a mirar ve a shmuel limpiando unas copas, la cámara esta situada desde el principio como en una mesa el personaje la pone como desapercibida, hay un zoom in hasta la espalda de Bruno.

Capitulo 6

  • Escena entierro abuela de Bruno

La cámara se ubica en una esquina se ven a varias personas tristes alrededor de un ataúd y un sacerdote comienza a echar agua bendita mientras un militar pone un ramo sobre éste.

Capitulo 7

  • Escena Bruno descubre a un niño tras un alambrado

El niño juega por el bosque la cámara lo sigue de lado y de espalda.

Cuando Bruno camina por un riachuelo ve por las ramas un alambrado y allí un niño sentado con una pijama de rayas, la cámara se ubica detrás del niño mostrando lo que debemos ver.

El niño juega por el bosque la cámara lo sigue de lado y de espalda.

Capitulo 4

  • Escena Bruno decide colocarse la pijama para ayudar a Shmuel en el campo

La cámara se enfoca en diagonales para tomar a ambos niños mientras ejecutan la acción de cambiarse de ropa, y también observar que nadie los éste viendo.

Aquí podemos apreciar muchos traveling de cámara en acompañamiento de los actores durante su recorrido para llegar a la cámara de gas.

Capitulo 9

Cámara al servicio de la narración

  • Escena panorámica plaza de Berlín

La cámara desde una panorámica enfoca una gran plaza, luego desciende hasta unos niños jugando.

  • Escena entierro abuela de Bruno

La cámara se ubica en una esquina se ven a varias personas tristes alrededor de un ataúd y un sacerdote comienza a echar agua bendita mientras un militar pone un ramo sobre éste.

Capitulo 7

  • Escena final

Se muestra una puerta ya antes vista, luego se empiezan a ver los trajes que los judíos llevaban pero colgados y la cámara se desplaza hasta hacer un plano general del lugar.

Capitulo 9

Iluminación: En los lugares cerrados se enfoca mucho en los personajes que interactúan en ese momento, las sombras tienen un fuerte contraste; y en los escenarios externos como la calle, la ciudad y el bosque se les ve mucha luminosidad ya que ésta película es muy dramática.

En estos escenarios externos se nota que se ayudaron mucho de la luz del sol, por los reflejos y sombras de los árboles, éste también se refleja en la fotografía de la película el lugar donde habitan los personajes y la hora del día.

En las escenas más fuertes la luz es poca para causar temor como lo vemos en el capitulo 9, donde de un momento a otro se apagan las luz y no se ve nada, lo que causa terror, misterio y horror.

En los exteriores de la película que hay tanto verde (pasto, árboles) se muestra una luz natural con un alto contraste; sin embargo cuando se integra lluvia en esas escenas se tiende a colocar muchas sombras y poca luminosidad para crear un ambiente de tensión.

Color: la utilización del color en esta película se ve mucho en la ropa de los personajes como en el verde y gris de los trajes militares nazi lo que refleja el conocimiento y la razón.

El azul y blanco del traje de los judíos, aunque éste color también lo utilizan mucho en las camisas de Bruno, reflejando la inocencia.

En la casa se ven colores como el gris, el blanco y café permitiendo crear un ambiente de individualismo, o sea en el concepto nazi de ser una raza pura y dejar solo ésta en el mundo.

El color del patio y el bosque en tonalidades de verde, lo que genera paz y tranquilidad, y a veces soledad para los personajes; allí es el lugar donde se pueden encontrar con ellos mismos.

Escenario:

  • La escalera: Cuando el padre de Bruno desciende por ellas para demostrar su poder ante los demás, recibiendo felicitación por su nuevo cargo militar.

  • El balón de Bruno rueda por ella tras enfrentar una tristeza enorme el niño lo deja caer.

  • Cuando Bruno baja a la azotea oscura y se encuentra con las muñecas de su hermana.

  • Espejos: En la fiesta de Berlín, la abuela de Bruno se mira en el espejo y ve desde allí a su nieto quién la observa con cierta introspección.

  • La casa: Para el niño su casa en Berlín era perfecta por su tamaño y porque allí podía jugar con sus amigos.

  • Jardín: La casa campestre donde estaban viviendo tenía un jardín donde Bruno pidió un columpio para jugar y poder leer sus libros, éste se refleja como la libertad, la paz y tranquilidad que se ve en los personajes cuando están allí.

  • El dormitorio: Bruno lo utiliza como un lugar para desahogarse, allí llora por las atrocidades que ha visto por parte del soldado y su padre; también cuando culpa a Shmuel de algo que él no hizo.

Banda sonora:

  • Diálogo: Aunque el protagonista es un niño, permite ser muy audaz con éste porque demuestra su personalidad ya que a veces es muy callado l más que todo por su actuación, Bruno muy observador porque le gustan las aventuras.

  • El padre de Bruno tiene una fuerte forma de hablar esto se ve reflejado cuando le da ordenes al soldado y cuando pelea con su esposa, lo que quiere decir que es una persona agresiva y sin compasión.

  • Efecto sonoro: Los aplausos en la fiesta; cuando el balón rueda por las escaleras; los golpes cuando el soldado golpea a Pavel; la lluvia que acompaña a la escena 9 (campo de concentración).

  • Silencio: A partir de la escena en la cámara de gas, se muestran solo los rostros de la mamá y el padre de Bruno los cuales reflejan angustia, igualmente con el lugar donde los incineran hay un silencio absoluto mientras la cámara muestra un lugar vació donde antes había gente.

  • Música: La variedad de música se ve reflejada en todas las escenas, ésta es muy constante.

  • Empático: En la escena de la fiesta hay una orquesta tocando lo que permite diversión entre los invitados.

Mientras el niño corre por el bosque jugando a que es un guerrero, hay una melodía de fondo, lo que ayuda con la alegría del personaje y diversión del personaje.

  • Anenpático: La lluvia y el sonido de un piano fuerte generan más tristeza en el espectador en las escenas finales de la película cuando el niño ingresa al campo, el recorrido de los demás actores está acompañado por éstas.

Montaje :

Línea cronológica en avanzada: En esta película vemos una historia narrada de principio a fin, los acontecimientos tienen un tiempo determinado que se enlazan con los que le siguen, como es basada en un Best Seller una novela literaria con el mismo nombre debe de tener una continuidad.

Valores

Entretenimiento: La película logra colmar las expectativas puesto que como es basada en una novela literaria la cual fue reconocida por su trama hace que las personas quieran ver la historia en imágenes; por otro lado la Segunda Guerra Mundial y lo que esto conllevo a tantas atrocidades para la humanidad, se da como un referente para que las personas se den cuenta de los hechos que ocurrieron y tengan una versión un poco diferente a lo que normalmente se cuenta.

Todas los factores de la película enganchan y al ser un niño alemán el protagonista y víctima genera más conmoción, ya que cada hecho de la película lo engancha a uno más a seguirla viendo para ver que puede pasar.

La música ayuda mucho aflojar sentimientos en el espectador ya que es muy melódica, y ésta se une a la acción que lleva uno con el protagonista cada momento sobre el qué va a pasar.

Ético y educativo: la película se enfoca muy bien en estos dos aspectos permitiendocontar una realidad de una época pasada que afectó a la humanidad y empezó como una dictadura política pero que concluyó afectando la dignidad de las personas , violando los derechos humanos y generando una exclusión social; lo maravilloso de ésta película es el mensaje implícito que deja acerca de que algunos alemanes sufrieron también las consecuencias de esta guerra, como dice el dicho “víctima de su propio invento”.

Uno de los valores más importantes en el film, es la lealtad que hay entre la amistad de éstos dos niños, ya que Bruno se compromete ayudarle a su nuevo amigo pues ya lo defraudó una vez y quiere recompensar ese error.

Estético: la belleza se realza en la amistad que hay entre los dos niños a pesar de las diferencias que en ese momento los incluye; por otro lado la inocencia de un niño frente a un problema y la forma en que éste lo toma, nos va a parecer algo eminente.

Comentario en línea: “Puedo decir que en cuanto a trama, esta película cumple el cometido de generar impacto, de tener una buena historia con cierta dosis de autenticidad, que se destaca además por su cuidada fotografía y detallado vestuario, pero que se queda corta a la hora de trasmitir toda su intencionalidad. El ritmo es otra de sus falencias y el metraje a pesar de no ser abultado produce la sensación contraria. Por otra parte, las actuaciones son buenas, medidamente creíbles pero tampoco son tan esmeradas como para darle a la cinta la fuerza suficiente que bien si merecía.”