El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura universal contemporánea. Novela histórica. Campos de concentración. Argumento y personajes

  • Enviado por: Pikas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

INTRODUCCION

A) EL AUTOR

John Boyne nació en Dublín, Irlanda en 1971 se formo en la Trinity college, y en la universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra. Es autor de otras cuatro novelas El ladrón del tiempo, El Congreso de los Rough Riders, Crimen y Parientes más próximos además de El niño con el pijama a rayas, siendo esta última un éxito arrollador en todos los paises en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante 1 año entero.

B) LA INTRODUCCIÓN DEL EDITOR

Creo que el editor no quiere hacer un resumen de la obra solo nos habla de cercas, imagino que será para atraer mas al publico a que lea el libro.

CUERPO DEL TRABAJO

A) RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA NOVELA

El padre de bruno, un comandante nazi, es nombrado director del campo de concentración de Auschwitz y la familia se traslada al nuevo destino: el padre, la madre que está deseando irse, la hermana mayor y Bruno, de nueve años, un niño que no acaba de comprender quiénes son y qué hacen todas aquellas personas que visten el mismo pijama de rayas y que parecen tan tristes. El niño decide investigar y pronto se hace amigo de uno de los niños del campo.

B) CARACTERÍSTICAS DE BRUNO

Es el protagonista del libro, destaca su carácter inocente e infantil de lo ocurrido. Tan sólo tiene 9 años cuando comienza la historia. Bajito para su edad, cosa que le molesta, porque cuando va con sus amigos la gente piensa que es el hermano menor de alguno. Es inocente y bastante ingenuo ya que no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor. Odia a su hermana, por que le parece tonta de remate, y también odia al teniente Kothler.

C) FAMILIA DE BRUNO

Padre:

Se llama Ralph es el padre de Bruno. Comandante al mando del campo de concentración de Auschwitz, debe mudarse junto a su familia a Auschwitz . Allí conviven un largo año hasta que la madre de Bruno, cansada decide volver a Berlín con sus hijos y dejar al padre al cargo de Auschwitz. Solo respeta a sus superiores, y considera a casi todos inferiores. Impone una educación autoritaria.

Madre:

Madre de Bruno.Quiere irse de Auchwitz, por que no le parece un sitio para educar a sus hijos. Es una mujer sumisa y obediente. Se pasa casi todo el tiempo durmiendo.

Gretel:

Es la hermana de Bruno. Es rubia, no muy alta, y es tres años mayor que Bruno. Según Bruno Tonta de Remate. Normalmente suele coquetear con el teniente Kotler, hasta que lo delegan a otro campo de concentración, pero ella, obsesionada, sigue sus pasos gracias a la prensa, y marca su ubicación en un mapa. Según indican en algunos capítulos, trata a todos los criados con superioridad, inculcada por su padre, pues cree que los alemanes son la mejor raza, mucho por encima de los judíos.

CONCLUSIÓN

A) SEÑALA TU OPINIÓN ACERCA DE LA NOVELA

Es un libro fácil de leer y que engancha, pero a veces resulta un poco duro. Trata el tema del holocausto judío desde la perspectiva de un niño aunque creo que es un poco ignorante de todo lo que le esta pasando alrededor suyo.

Lo que mas me ha gustado es lo rápido que se ha leído, el tema visto desde otro punto de vista que no sea tan cruel, y lo que menos es el final.

B) ¿ENSEÑA ALGO ACERCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Habla muy poco de la Segunda Guerra Mundial solo lo que se refiere a los campos de concentración porque la historia se desarrolla en un campo de concentración Nazi.

C) CONCLUSIÓN DEL AUTOR

Escribiendo esta obra quiere que no nos olvidemos del Genocidio Nazi, pero nos lo describe desde un punto de vista más suave. Creo que quiere enfocar este libro a gente joven.