El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura universal contemporánea. Siglo XXI. Literatura juvenil e infantil. Narrativa. Novela. Personajes. Resumen

  • Enviado por: Lhá
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

John Boyne. El niño con el pijama de rayas.

El día que Bruno llega a casa y encuentra a María, la sirvienta, recogiendo todas sus cosas. Ahí es cuando empieza todo.

Bruno va rápidamente a pedirle explicaciones a su madre, quien le dice que han ascendido a su padre y deben mudarse a otra casa, lejos de Berlín y de sus amigos.

Bruno resignado va a ayudar a María con las cosas.

Al llegar a su nueva casa, el niño comprueba que los únicos niños con los que jugar son unos que están lejos de su casa, detrás de una alambrada y todos vestidos con la misma ropa, un pijama de rayas.

Bruno, sin entender quién era esa gente, le pregunta a su hermana Gretel, quien según él, es una tonta de remate. Ella tampoco entiende quiénes son, pero prometió no contarle nada a nadie.

Días después, Bruno decide ir a explorar por el inmenso jardín, y después de dos horas llega a la alambrada que se veía desde su habitación. Al otro lado encontró a un niño, algo que llevaba esperando desde el primer día que llegó a su casa.

Aquel niño se llamaba Shmuel, un nombre judío, según este le contaba.

Día a día Bruno le visitaba aun que nunca había pasado al otro lado. Siempre le llevaba comida porque según Shmuel contaba, pasaba mucha hambre ahí dentro y odiaba a los soldados ya que ellos les habían sacado de su antigua casa y robado su ropa. Bruno no lo entendía, porque su padre era soldado y él nunca haría nada así.

Después de un día con Shmuel, Bruno llegó a su casa y vio a María recogiendo sus cosas y guardándolas en una maleta. La escena se repetía y Bruno corría buscando a su madre.

Esta le dijo que volverían a Berlín porque no era un lugar para niños. Su padre no iría con ellos hasta acabar su trabajo. Bruno intuía que algo pasaba porque todos los días escuchaba discutir a sus padres sobre el futuro de él y de Gretel

Bruno no quería volver, ahora él tenía allí un amigo para toda la vida (Según él decía).

Cuando fue a contárselo a Shmuel, este le sorprendió con una noticia peor, su padre había desaparecido; los soldados se lo llevaron la tarde anterior y no había vuelto.

Como nunca habían estado los dos en el mismo lado de la alambrada, decidieron ir, como despedida, al lado de Shmuel para buscar a su padre.

Al día siguiente, Bruno fue tan pronto pudo a la alambrada y rápidamente se puso el pijama de rayas que Shmuel había llevado para él.

Después de mucho buscar, decidieron ir a la caseta donde dormían para ver sí allí encontraban algo. Cuando estaban dentro, unos soldados les sacaron y los llevaron lejos de allí

Les metieron en una cámara donde los quemaron. Allí acabó la historia del padre de Shmuel, y también la de Bruno.

La madre del niño volvió junto a Gretel a Berlín, ambas pasaban las noches llorando por la ausencia del niño. Y su padre, quedó en el campo pero el respeto hacía él se fue perdiendo; a él ya nada le importaba.

Personajes principales:

Bruno: Tiene nueve años. Es ingenuo aun que inteligente, le encanta explorar y hacer amigos.

Shmuel: Es judío y por eso está al otro lado de la alambrada. Está muy delgado y tiene el pelo rapado. Su mejor amigo es Bruno.


Personajes secundarios:

Madre: Es la madre de Bruno y Gretel. No le gusta su nuevo hogar y por eso discute a menudo con su marido.

Padre: Es el jefe de la casa y de los soldados. Bruno le aprecia mucho pero no sabe lo cruel que es con los de otras religiones.

Gretel: Es la hermana de Bruno, según el es tonta de remate. Le gusta el teniente Kotler.

María: Es la niñera de la familia; es callada y tímida. Respeta mucho a sus superiores

Teniente Kotler: Siempre hace lo que manda Padre. Se hace muy amigo de Gretel y de Madre, pero Bruno lo odia. Es destinado a otro campo y no vuelve nunca.


Personajes secundarios que no intervienen.

El Furias (Hitler) : Es el malvado dictador alemán que visita la casa de Bruno para visitar a su padre. El furias tiene grandes proyectos para él

Herr Lizt: Es el profesor particular de los niños, quien prohíbe a Bruno leer cuentos de aventuras.

La abuela Natalie: Es la abuela de bruno, era cantante. Se avergüenza de su hijo por ser nazi. Al poco tiempo muere.

El abuelo Mathias: Es el abuelo de Bruno. Él también fue nazi, como su hijo.

Transcurre durante la segunda guerra mundial y es contada por un narrador omnisciente que narra los sentimientos y pensamientos de Bruno

Mi opinión.

No diría que ha sido el mejor libro que he leído, pero casi. Muy fácil de leer y entretenido. Da un enfoque innovador, la visión de una cosa tan dura y cruel como fue la segunda guerra mundial desde el punto de vista de un niño de tan solo nueve años.

Con una narrativa excelente y un final completamente inesperado