El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura universal contemporánea. Siglo XXI. Literatura juvenil e infantil. Narrativa. Novela. Segunda guerra mundial. Nazismo. Judíos. Campos de concentración. Contexto histórico. Personajes. Opinión personal

  • Enviado por: Lalo94
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • JOHN BOYNE

  • BIOGRAFÍA 'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

  • John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich.

  • OBRA

  • Autor de novelas como:

    • The Thief of Time (2000)

    • The Congress of Rough Riders (2001)

    • Crippen (2004)

    • The Boy in the Striped Pyjamas (2006)

    • Next of Kin (2006)

    • Mutiny On The Bounty (2008

    El niño con el pijama de rayas( The Boy in the Striped Pyjamas) no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado, sino que además en Irlanda se mantuvo en el número uno de la lista de libros más vendidos durante 57 semanas. Se ha traducido a treinta idiomas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar's Children's Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal. Además Miramax/Disney prepara un largometraje con la dirección de Mark Herman.

  • SU PAÍS

  • John Boyne es de Irlanda. Este país está situado en una de las islas Británicas, la más occidental y la segunda más grande del grupo, situada en el sector septentrional del océano Atlántico. Está separada de Gran Bretaña por el canal de San Jorge al sureste, el mar de Irlanda al este y el canal del Norte al noreste. Políticamente, la isla está dividida en dos: Irlanda del Norte, parte integrante del Reino Unido, y la República de Irlanda, denominada con anterioridad Eire. La isla estuvo dividida históricamente en cuatro provincias, Connaught, Leinster, Munster y Ulster. La República de Irlanda ocupa hoy las provincias de Connaught, Leinster, Munster y tres condados de la provincia del Ulster. La extensión de la isla es de 84.431 km2, de los cuales la República de Irlanda ocupa 70.283 km2, e Irlanda del Norte 14.148 km cuadrados.

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    Es típico su vegetación abundante y sus grandes acantilados.

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    El clima de Irlanda es oceánico.
    La mayor parte de la flora y la fauna coincide en todas las islas.

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    Entre sus bosques tiene muchas fincas con castillos.

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

  • SU CIUDAD

  • Dublín, capital y ciudad principal de la República de Irlanda y del condado del mismo nombre, ubicada en la provincia de Leinster. Se encuentra situada en la desembocadura del río Liffey, en la bahía de Dublín, un entrante del mar de Irlanda.

    Parques de la ciudad

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    Plano urbano

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    El río

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    La primera colonia establecida en lo que hoy es Dublín fue Eblana. Posteriormente, la ciudad tomó el nombre de Dubh-linn (en gaélico, `Lago Negro'), cuyos habitantes obtuvieron la victoria militar sobre el ejército del reino de Leinster (291 d.C.). Se cree que Baile Átha Cliath, su nombre gaélico oficial actual, se aplicó después a la colonia. Dublín ocupa un lugar destacado en la historia de Irlanda. Sus habitantes se convirtieron al cristianismo alrededor del año 450 por San Patricio, patrón de Irlanda. Los daneses tomaron la ciudad en el siglo IX. Durante los siguientes tres siglos, los irlandeses lucharon varias veces por arrebatar a los daneses el control sobre Dublín, en especial en los años 1052, 1075 y 1124. Los anglonormandos, bajo el mando de Enrique II, rey de Inglaterra, expulsaron a los daneses en 1171. Éste estableció una corte un año después y, más tarde, convirtió la ciudad en una dependencia de la ciudad inglesa de Bristol. El dominio inglés duró hasta 1534.
    En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, Dublín se rindió a las fuerzas del Parlamento para evitar que la ciudad cayera en manos de los irlandeses. Permaneció bajo el control británico hasta 1798, año en que el intento de tomar la ciudad fracasó. El segundo intento, en 1803, fue aún más desastroso. En 1847 y 1867, los levantamientos se repitieron. Dublín presenció algunos de los enfrentamientos más duros de la rebelión irlandesa en 1916 y de la revolución irlandesa, que terminó con la proclamación del Estado Libre de Irlanda.

  • MAPAS DE EUROPA

  • EUROPA ACTUAL

  • 'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

  • EUROPA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

  • 'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

  • EUROPA DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL

  • 'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

  • CIUDADES DEL LIBRO

  • BERLIN

  • Capital de la Alemania unificada entre 1871 y 1945 y de nuevo capital a partir de 1990. Ciudad del noreste de Alemania, está situada en las tierras pertenecientes a la llanura septentrional de Alemania, en la confluencia de varios ríos y rodeada por varios lagos. Su ligera elevación la ha convertido, desde la prehistoria, en un lugar óptimo para el asentamiento humano. La ciudad tenía, en 1997, una población de 3,5 millones de habitantes.

    Tras la II Guerra Mundial, Berlín, que sufrió grandes daños durante la contienda, quedó en la zona que pasó a constituir la República Democrática de Alemania, y fue dividida en dos sectores, Berlín Oriental y Berlín Occidental. La división de la ciudad no sólo simbolizó el colapso del III Reich alemán, del cual fue capital, sino que también se convirtió en el centro de las tensiones de la Guerra fría entre los países socialistas, liderados por la URSS, y el grupo de países capitalistas, bajo la hegemonía de Estados Unidos. El muro de Berlín, que separaba el sector oriental del occidental y fue construido por los alemanes orientales en 1961, impidió la libre circulación en ambas direcciones hasta noviembre de 1989; más de 100 personas murieron intentando pasar de uno a otro lado. Poco después, en octubre de 1990, Alemania fue unificada y gran parte del muro se derribó. Sólo quedan en pie, como recordatorio, pequeñas partes de él.

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    Berlín derruido tras

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    la II guerra Mundial

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    Plano Berlín

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    Estas fotos corresponden a la ciudad actual

  • CRACOVIA

  • bandera

    escudo

    Mapa de Polonia y la ciudad de Cracovia (señalada)

    Cracovia es la capital del voivodato de Pequeña Polonia y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos. Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de dos millones de turistas al año. El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.La ciudad vieja de Cracovia tiene una arquitectura muy rica, con bellos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, y gótica. Las catedrales y los palacios de Cracovia muestran una riqueza de color con detalles arquitectónicos como vitrales, pinturas y esculturas. Los edificios más destacados de la ciudad son el Castillo Real y la catedral en la colina Wawel; docenas de viejas iglesias y museos; los edificios del siglo XIV de la Universidad Jagellónica; y Kazimierz, el centro histórico de los judíos de Cracovia.

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

  • AUSCHWITZ

  • Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.Situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo donde el 90% de los prisioneros fueron al ser consideradas judíos por las estrictas políticas raciales nazis.

    En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

    Operado bajo la dirección de Heinrich Himmler, el oficial Höß fue su director hasta el verano de 1943 siendo reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Baviera hasta que fue reconocido y arrestado, muriendo poco antes de su proceso en 1960.

    Cerca de 6.500 miembros de las SS sirvieron en Auschwitz realizando pequeñas o grandes tareas con el objetivo de lograr la denominada solución final al "problema judío" . La mayoría de ellos sobrevivieron a la guerra. Cerca de un total de 1.000 hombres y 200 mujeres de las SS sirvieron como supervisores de vigilancia en todo el complejo de Auschwitz. Solamente 750 fueron llevados a juicio, casi todos en relación con crímenes contra la población polaca. Höß dio una descripción detallada del funcionamiento del campo durante su interrogatorio en el Juicio de Nuremberg, detalles que complementó en su autobiografía. Höß fue ejecutado en 1947 en frente de la entrada al crematorio de Auschwitz I.

    Dos prisioneros fugados habían reunido descripciones precisas y mapas que llegaron a los aliados durante el verano de 1944. El 13 de septiembre de 1944, bombarderos de los Estados Unidos atacaron la fábrica de Buna Werke asociada con Auschwitz III, destruyéndola parcialmente.El 17 de enero de 1945 el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz. La mayoría de los prisioneros debieron marchar hacia el oeste. Aquellos demasiado débiles para caminar fueron dejados atrás. Cerca de 7.600 prisioneros fueron liberados por el ejército Rojo el 27 de enero de 1945.

    Durante los años de operación del campo, cerca de 700 prisioneros intentaron escapar del campo, de los cuales 300 tuvieron éxito. La pena aplicada por intento de fuga era generalmente la muerte por inanición y sus familias eran arrestadas e internadas en Auschwitz para ser exhibidas como advertencia a otros prisioneros. El número total de muertes producidas en Auschwitz está todavía en debate, pero se estima que entre cuatro millones y cuatro millones quinientas mil personas fueron exterminadas allí. Siendo uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Vista aéreaAlambradas

    Hubo tres campos principales y treinta y nueve campos subalternos.

  • LOS JUDÍOS

  • El término judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua y, en número de fieles, la menor de las tres religiones monoteístas más difundidas: cristianismo, judaísmo e Islam. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

    Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros a los que se atribuye inspiración divina.

    Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.

    El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

    Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

    Según la tradición, los orígenes del judaísmo se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo, por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios, hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas.

    Los judíos son llamados en la Biblia "hijos de Israel", y de aquí serán llamados, más adelante, "el pueblo de Israel" o israelitas. El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel. El nombre judío aparece sólo con posterioridad y proviene del reino de Judá, formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, y las únicas remanentes luego de la escisión entre este reino y el de Israel, y la destrucción del último y posterior exilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a.C.

    La Estrella de David en un antiguo manuscrito hebreo

    Kipá (solideo tradicional judío) y Menorá (candelabro ritual de siete brazos), dos de los más conocidos símbolos de la tradición judía

    Según el profesor Sergio Della Pérgola, experto en demografía del pueblo judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el año 2001 vivían en el mundo 13,200,000 judíos, de los cuales 4.9 millones residían en Israel (aproximadamente un 37 por ciento del total), mientras que los restantes 8.3 millones lo hacen en la diáspora, el nombre dado por los judíos a la comunidad judía fuera de Israel.La mayor concentración de población judía se encuentra en Israel. La mayor ciudad del mundo judío es el Gush Dan o el Gran Tel Aviv, a la que siguen Nueva York, Haifa, Los Ángeles, Jerusalén y el sudeste de Florida, (datos todos del 2001).

  • EL HOLOCAUSTO

  • El Holocausto es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial mediante el asesinato sistemático e industrializado.

    Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (unos 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos (por ejemplo, debe considerarse que además de los seis millones de judíos murieron alrededor de diez millones de alemanes y aproximadamente quince millones de rusos y ucranianos). Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.

    El término holocausto significa literalmente «todo quemado» o «incendio total». Este término era usado tradicionalmente para referirse a los rituales del mundo antiguo en los que se quemaba un animal como ofrenda a un dios. El sacrificio del animal era ofrecido a la divinidad para conseguir el perdón por acciones cometidas por el grupo. Así, el término holocausto aplicado al asesinato de los judíos a manos de los nazis implicaría que la matanza de los judíos era una ofrenda a la divinidad, por medio de la cual los matarifes "lavarían" sus pecados. Por esta razón, y algunas otras, actualmente algunas personas generalmente de religión judía suelen considerar este término como inapropiado o incluso inaceptable. En este sentido, un número creciente de personas, especialmente en el ámbito judaico, prefieren utilizar el término en lengua hebrea(Shoá), que significa «catástrofe» porque no tiene las connotaciones religiosas de holocausto, considerando que es inapropiado asimilar el asesinato masivo de los judíos a los sacrificios rituales ofrecidos a la divinidad.

    Shoá describe un fenómeno natural, una gran calamidad o cataclismo, sin ningún calificativo valorativo ni explicativo. Es un desastre. La palabra hebrea le proporciona el sentido de que esto les ha sucedido a los judíos, el único pueblo designado para ser destruido en su totalidad por el nazismo. Una última consideración es que aún la palabra shoá no alcanza a describir el fenómeno porque se trata de un término aplicado en general a acontecimientos de la naturaleza (inundaciones, terremotos, maremotos), no a algo ideado y ejecutado por seres humanos.

    El uso moderno de Holocausto aplicado a la matanza que los nazis perpetraron contra los judíos aparece ya definido en 1942.

    Se calcula que murieron víctimas de este exterminio 6 millones de judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de no sociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.). La exactitud de las cifras de muertos es dudosa, pero las aproximaciones oficiales son las siguientes:

    La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que a veces se califica de "industrial". Ello no quiere decir, necesariamente, que el Holocausto tuviera un plan definido desde el principio.

    Duras imágenes del Holocausto

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

    'El nio con el pijama de rayas; John Boyne'

  • PERSONAJES

  • Bruno

    Es el protagonista del libro, tine nueve años. Vivía en Berlín con sus padres y con su hermana. Pero debido a la profesión de su padre se traslada a Auschwitz. Añora mucho Berlín ya que están allí sus abuelos y sus amigos. Se lleva mal con Gretel (su hermana).

    En Auschwitz conoce a Shamuely se hacen amigos.

    Padre

    Se llama Ralf. Es Comandante del ejército nazi. Alto, fuerte, imponente por su cargo y su físico. Es muy estricto con las normas de su casa, es austero, disciplinado, serio, no permite dialogo alguno a la hora de tomar decisiones.

    Madre

    Es una mujer callada, sumisa, acepta las decisiones de su marido aunque no sean de su agardo, parece que le teme. Es poco comunicativa y cariñosa con sus hijos ya que no hay ninguna muestra de cariño en todo el libro.

    Gretel

    Según Bruno es tonta de remate, porque ella y sus amigas se meten todo el rato con su altura. Cuando pasa un tiempo en Auschwitz tira todas las muñecas que coleccionaba y se pone unos mapas con banderitas y alfileres en su habitación.

    Shmuel

    Tiene nueve años, nació el mismo día que Bruno. Vive en el campo de concentración, por lo que se ha convertido en un niño triste. Antes vivía en Cracovia con sus padres. La madre era maestra y el padre relojero.

    Está muy flaco y es tan bajo como Bruno. Este le lleva comida diariamente.

    El furias

    En realidad su nombre es Adolf Hitler. Es bajo, con bigote. Todos le tienen el mayor de los respetos. Dicen que tiene grandes proyectos para padre. En una ocasión va ha cenar a casa de Bruno en Berlín.

    El abuelo

    Se llama Matthias, tiene 73 años, tiene un restaurante en Berlín, y aunque está jubilado sigue acudiendo. Ve a su hijo como un patriota.

    La abuela

    Se llama Nathali, tiene 62 años, era concertista de piano, conoció al abuelo en una de sus actuaciones. De joven debía ser una mujer muy bella. Era pelirroja y de ojos verdes. En las fiestas familiares cantaba, tocaba el piano y preparaba obras de teatro. Pero debía de molestar a la madre de Bruno porque cada vez que se ponía a cantar la abuela madre se iba. Era muy cariñosa y divertida, quería que sus nietos fueran artistas.

    Nathali cree que su hijo es una marioneta del régimen, a la abuela no le gusta que padre sea militar, y por esto discuten continuamente.

    Kotler

    Es teniente en Auschwitz. Es temido por todos los que le conocen al otro lado de la valla. Es muy duro, fuerte, alto. Kotler se avergüenza de su padre, profesor de literatura, que abandona Alemania y se va a Suiza, por diferencias de ideología.

    María

    Trabaja en casa de Bruno, respeta mucho al padre de Bruno porque la ayudó en su pasado. La madre de María trabajaba para la abuela, era su modista, y conoció al padre de Bruno cuando era niño. María no entiende porque está metido en el ejército Nazi, ya que ella le ve muy bondadoso.

    Pavel

    Es un hombre que trabaja en casa de Bruno y vive en el campo de concentración. Antes de la guerra era médico pero ahora es camarero. Va siempre con la cabeza gacha y apenas habla.

    Las tres criadas

    Viven en el sótano de la casa de Auschwitz. Van siembre cabizbajas y solo cuchichean entre ellas

    Karl, Daniel y Martin

    Son los tres mejores amigos de Bruno. Viven en Berlín y tenían como propósito portarse mal en las vacaciones de verano.

    Herr Lizt

    Es el profesor particular de Bruno y Gretel. Es de ideología fascista. No les deja estudiar plástica ni lengua, porque quiere que estudien geografía e historia para que vean lo importante que es su nación.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Me ha gustado el libro, porque aun narrando hechos tan tristes, ves como Bruno, siendo el hijo del responsable del campo de concentración, no se entera de nada, yo como lector y con la información que tengo enseguida me di cuenta de las cosas que estaban pasando, porque están tan tristes los que trabajan en la casa, temen a los soldados…

    Sin embargo Bruno, después del incidente en la cocina con Shmuel, al verle magullado, le pregunta si se ha caído de la bici.

    También quiero resaltar la amistad que surge entre ambos, aunque Bruno le traiciona por cobardía, luego repara en ello y lo siente mucho ya que se da cuenta de que es su mejor amigo, y por parte de Shmuel, estando en unas circunstancias tan difíciles le perdona.

    Además este libro se lee fácilmente debido a su vocabulario sencillo, y es muy entretenido al ser una emocionante historia de final trágico narrada por un niño. Nos muestra lo ocurrido en los campos de concentración para los judíos durante el Nazismo pero como una novela narrativa, que tal vez, mezcle ficción y realidad con el fin de entretener, no como una novela histórica, que podría ser más complicada y dura.

    No me ha gustado el final porque Bruno y Shmuel mueren. Y me hubiera gustado que la amistad les hubiera salvado a ambos, pero creo que le da una buena lección a su padre, que desde su despacho mandaba matar a grandes grupos de personas cada día, muchos de ellos niños.

    Para finalizar debo decir que este libro es muy recomendable para cualquier persona que desconozca aquella época. Yo no sabía mucho sobre los campos de concentración y desconocía muchos lugares como Auschwitz.

    14