El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura inglesa del siglo XX. Literatura irlandesa del siglo XX. Novela. Narrativa. Personajes. Argumento. Tiempo. Espacio. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Gajo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INDICE

1. Biografía del autor.

2. Partes del texto: Presentación, nudo y desenlace.

3. Resumen

4. El narrador. ¿En qué persona esta narrado? ¿Quién narra la historia?

¿Qué crees tú que ha pretendido el autor al escoger este narrador?

5. El espacio: Real ó imaginario.

6. Tiempo.

a. Histórico. (Época en la que se sucede la historia).

b. Narrativo. (En cuanto tiempo se sucede la historia que se narra).

7. Los personajes.

a. El aspecto físico y edad.

b. La posición social.

c. La psicología y la personalidad.

d. La relación con los demás.

8. a. Que ha pretendido el autor al contar esta historia.

b. Libro o película que guarden relación con la historia.

c. Valoración personal.

1. Biografía del autor.

John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas — The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin —, El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a veintidós idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número uno de la lista de libros más vendidos durante treinta y cinco semanas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar's Children's Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal. Miramax/Disney prepara un largometraje con la dirección de Mark Herman.

2. Partes del texto.

2.1. Presentación: Pág. 9-36. Se hace una descripción de los personajes y te introduce en los espacios en lo que la historia transcurrirá.

2.2. Nudo: Pág. 36-193. Es en la parte donde se empiezan a conocer Bruno y Shmuel.

2.3. Desenlace: Pág. 193-217. Cuenta donde se producen los últimos acontecimientos. La madre quiere volver a Berlín y Bruno va a ayudar a Shmuel.

3. Resumen.

Un niño llamado Bruno, al llegar a su casa, se encuentra con que él y su familia tienen que marchar de su casa en Berlín para ir a un pueblo llamado Auchviz, donde su padre tiene que realizar un trabajo que le ha mandado su superior. Bruno no está de acuerdo con esta decisión porque deja a sus amigos en Berlín y él se encuentra solo en Auchviz, solo, con su hermana que no le cae bien por que ella piensa que Bruno es todavía un pequeñajo y a él no le gusta que le digan eso.

Un día, al mirar por su ventana, descubre un campo cerrado por una valla muy alta, y le pregunta a su padre que quienes eran las personas que allí estaban y su padre le dice que eso no eran personas. Bruno era un gran explorador y le encantaba salir al campo a investigar así que un día decidió indagar que era lo que había tras la valla y se puso a andar junto a ella.

Cuando llevaba un largo tiempo e iba a irse, divisó una figura, un niño llamado Shmuel, al cual comenzó a visitar a diario. Con el tiempo se fueron

Haciendo muy amigos y se contaban sus cosas, como que les gustaría ser de mayor. Bruno tenía interés en lo que podría haber tras la valla y le preguntaba a Shmuel. Él le decía que no le iba a gustar y Bruno decía que seguro que sí con todos los niños jugando.

Al cabo de un tiempo en Auchviz, la madre de Bruno quiere volverse a Berlín, pero Bruno ahora estaba indeciso, y no sabía si quedarse con su padre ó irse. Ese mismo día había planeado con Shmuel pasar la valla para ayudarle a buscar a su padre el cual, había desaparecido.

Bruno, que iba rapado ya que le habían cortado el pelo porque tenía piojos, le dijo a Shmuel que le cogiese uno de sus pijamas a rayas que llevaban ellos para poder entrar dentro y jugar juntos. Cuando ya estaban allí dentro buscando a su padre, sonó una especie de alarma y unos soldados formaron un corro alrededor de algunos presos y se los llevaron de marcha, entre ellos estaban Bruno y Shmuel. Cuando llevaban un rato corriendo los metieron en una especie de almacén donde Bruno da la mano a Shmuel, cuando se cerraron las compuertas, se hizo el silencio. Así es como termina la historia de Bruno.

4. El narrador.

4.1 ¿En qué persona está narrado?

Está narrado en tercera persona, pero en algunas partes de la narración parece que el narrador sea Bruno por el tono que suele usar.

(1) Pág. 11 Bruno arrugó la nariz, no le importaba que enviaran a Gretel a algún sitio porque ella era tonta de remate y no hacia mas que fastidiarlo.

4.2 ¿Quién narra la historia?

El narrador en este caso es el autor del libro, John Boyne.

4.3 ¿Qué crees que ha pretendido el autor al escoger este narrador?

Creo que nos quiere hacer ver la forma de pensar que tenía un niño de la edad de Bruno que no es capaz de responder a algunas cosas, el porqué ellos no pueden estar con los del pijama a rayas. Bruno es una persona que debido a su edad no ha sido tan afectada por la sociedad tanto como un adulto y nos hace ver desde sus ojos como son las cosas.

5. El espacio.

Hay diferentes espacios donde transcurre la historia de Bruno.

La casa de Berlín donde comienza la historia, una casa muy grande con muchas habitaciones, con muchos rincones donde a Bruno le gustaba mucho explorar.

Pág.19 La casa de Berlín estaba en una calle tranquila donde había otras también muy grandes, y le gustaba contemplarlas porque eran casi iguales a la suya, aunque no idénticas, y en ellas vivían otros niños con los que Bruno jugaba.

La casa de Berlín era enorme, y pese a que Bruno había vivido nueve años en ella, todavía encontraba rincones y recovecos que no había explorado a fondo.

La casa nueva en Auchviz, una casa que no le gustaba a Bruno porque era pequeña y no tenía a nadie con quien jugar. Era el lugar que le habían asignado a su padre para que vivieran él y su familia durante su nuevo trabajo. Pág. 19 La nueva, en cambio, estaba aislada, en un sitio vacío y desolado ,y no había ninguna otra casa cerca ,lo que significaba que no habían otras familias en el vecindario, no otros niños con los que jugar, ni amigos ni rivales.

Cerca de la casa donde Bruno explora y conoce a su mejor amigo nuevo. Es una valla que separa a los del pijama a rayas .Pág. 107 Bruno aminoro el paso cuando vio el niño que antes era una figura, que antes era un borrón, que antes era una manchita, que antes era un punto. Aunque los separaba una alambrada, él sabía que debía tener mucho cuidado con los desconocidos y que siempre era mejor abordarlos con cautela.

(1) Todas las citaciones que se producen en este trabajo provienen de El niño del pijama a rayas John Boyne - ED. Salamandra - Almogávers(Barcelona) - 9ª Edición.

6. Tiempo

6.1 Histórico

Sucede en la época de la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1495, una época donde los alemanes tenían gran poder y estaban conquistando Europa mediante una dictadura impuesta por Hitler. Pág.21 El furias tiene una cosa que hablar conmigo-dijo padre, acabo de recibir una llamada esta tarde, solo le va bien el jueves por la noche y vendrá a cenar.

6.2 Narrativo

La historia sucede durante un año, pero hay un tiempo intermedio de unos meses donde Bruno y Shumel se están conociendo que el autor no dice nada de ellos .Pág.175 Hacía casi un año que Bruno había llegado a su casa y había encontrado a Maria recogiendo sus cosas.

7. Los personajes.

Bruno

Aspecto físico y edad: es un niño de 9 años, es un niño moreno y bajito.

La posición social: es hijo de una persona importante en aquella época, lo cual lo colocaba en una posición bastante alta. Pero al ser el hermano menor de los dos tenía algunos inconvenientes.

La psicología y personalidad: Bruno es un niño extrovertido que le gusta investigar todos los rincones de su casa, un niño muy inteligente para su edad, muy interesado, que preguntaba por todo lo que no sabía ,no se callaba nada y solía ser muy sincero tanto que parecía amenazante. Pág. 180 Quiero saber que es esa alambrada-Dijo Bruno con firmeza… Pág. 180 No, no entiendo por que no nos dejan ir al otro lado ¿que nos pasa para que no podamos ir allí a jugar?… Pág.181 ¿nosotros somos judíos? … Pág.51

-¿Y bien? ¿Qué opinas?

-¿Qué opino? ¿Qué opino de qué?

-De tu nuevo hogar ¿Te gusta?

-No -contesto Bruno sin vacilar, por que siempre procuraba ser sincero. Además, si vacilaba aunque solo fuera un instante no tendría el valor para decir lo que de verdad pensaba- .Creo que deberíamos volver a casa- añadió con coraje.

La relación con los demás:

Relación con Gretel: Bruno no tiene una relación buena con su hermana. Él piensa que ella es tonta de remate, porque ella siempre le toma el pelo, siempre tiene que llevar la razón aunque no la tenga y ella piensa que él es un crío. Pág.29 Su hermana era tres años mayor que Bruno y desde que él tenía uso de razón le había dejado muy claro que en lo relativo a los asuntos del mundo, sobre todo cualquier asunto del mundo que afectara a ambos, quien mandaba era ella.

Relación con su padre: Él tenía gran respeto hacia su padre porque a él le gustaban los soldados y Bruno sabía que su padre era un gran soldado, no obstante a Bruno no le gustaba el trabajo de su padre por que siempre lo tenía ocupado y madre le decía que su trabajo era muy importante. Pág.51-¡Bruno!-Exclamó. Acto seguido, rodeó el escritorio y le estrechó la mano con firmeza, porque Padre no era la clase de persona que da abrazos, a diferencia de madre y abuela, que los daban casi con demasiada frecuencia, acompañándolos de húmedo besos.- Hijo mió - Añadió.

-Hola padre- dijo en voz baja, un poco intimidado por el resplandor de la habitación.

-Bruno, pensaba subir a verte ahora mismo, te lo aseguro. Solo tenía que acabar una reunión y escribir una carta. Veo que habéis llegado bien, ¿no?

-Si, Padre.

¿Has ayudado a tu madre y a tu hermana a cerrar la casa?

-Si, Padre.

-Estoy orgulloso de ti.- Asintió en señal de aprobación- .Siéntate hijo.

Relación con su madre: También tenía una relación de respeto hacia su madre, aunque no tanto como a su padre ya que nadie más que Padre tenia derecho ó podía cortar a madre cuando hablaba ella, una madre protectora. Pág.117

-El jueves por la noche-anunció-. Si teníamos algún plan por la noche ya puedes cancelarlo.

-Tu puedes cambiar tus planes si quieres -dijo madre-, pero yo he quedado para ir al teatro con…

-El furias quiere hablar de un asunto conmigo-dijo padre, que era el único autorizado para interrumpir a madre.

Relación con María: Bruno y María se llevan muy bien, pero él no entiende porqué los demás la tratan así como si ella tuviese que obedecer a todo lo que le dicen. Bruno piensa que María ya es una de la familia. Pág.66

-¿Qué está pasando aquí?-Pregunto Gretel.

-Nada-dijo Bruno a la defensiva-¿que quieres? Vete.

-Vete tú-replicó ella, pese a que estaba en la habitación de él, luego miró a María, entornando los ojos con recelo-. Prepárame la bañera-le ordeno.

-¿Porqué no te la preparas tú?-le espetó Bruno.

-Por que ella es la criada-Replicó Gretel-. Para eso está aquí.

-No esta aquí para eso- Le gritó Bruno.

Relación con Shmuel: tienen una relación extraña al principio cuando acaban de conocerse, conforme pasa el tiempo y se van conociendo tienen una relación de amigos en la que se cuentan sus cosas. Pág.169

-Oye, no hace falta que comas tan deprisa-dijo Bruno-. Te va a sentar mal.

-No me importa-dijo Shmuel esbozando una sonrisa-.Gracias, Bruno.

Su amigo le devolvió la sonrisa.

Pág.174 Shmuel sonrió y asintió con la cabeza. Entonces Bruno supo que lo había perdonado. A continuación, Shmuel hizo algo que nunca había hecho: levantó la base de la alambrada como hacía cuando Bruno le llevaba la comida, pero aquella vez metió la mano por el hueco y la dejo allí, esperando a que Bruno hiciera lo mismo, y entonces los dos niños se estrecharon la mano y se sonrieron.

Era la primera vez que se tocaban.

Madre

Aspecto físico y edad: Era una mujer alta con un cabello largo y pelirrojo, recogido en la nuca con una especie de redecilla, de una edad intermedia unos 30años.

La posición social: Era una mujer lo que le quitaba algunos derechos, pero al ser la mujer de un gran comandante, se le tenía un respeto.

La psicología y personalidad: Es una madre protectora, tranquila, ama de casa antigua, pero que imponía respeto, que no tenía el mismo pensamiento que su marido en aquella época y respetaba a las demás personas .Pág.88 Bruno se había hecho una herida en el pie y se la había curado Pavel, su camarero, cuando llega su madre se produce lo que Bruno interpreta como egoísmo pero en realidad esta protegiendo a
Pavel de lo que le puedan hacer.

-Si el comandante pregunta algo, diremos que yo cure la herida de Bruno.

Al niño le pareció terriblemente egoísta que madre se atribuyera el merito de algo que no había hecho.

Relación con los demás:

Relación con Padre: Los hombres tenían una superioridad sobre las mujeres. Tenían una relación de pareja basada en las apariencias que podrían dar a los demás (El qué dirán).

También tenía una buena relación con el teniente Kolter.

Solía tratar a la gente con respeto y educación, porque todo el mundo son seres humanos y nadie es más que nadie.

Padre

El aspecto físico y edad: Un hombre de unos 35 años. Un hombre alto, con el pelo oscuro, que vestía de uniforme y muy trajeado.

La posición social: Tiene una posición social elevada, ya que es comandante y tiene a muchas personas bajo su cargo.

La psicología y personalidad: Es una persona muy seria con su trabajo, que educa a sus hijos para que tengan mucha educación hacia ellos.

Relación con los demás:

Relación con los soldados: Los soldados tienen un gran respeto hacia él porque es un superior muy destacado. Pág.48-49

-… y si construimos otro-dijo el ultimo-, imagínese lo que podíamos hacer entonces...!imagínese¡

Padre alzo la mano e inmediatamente los demás guardaron silencio .Era como si el fuera el director de un conjunto de voces masculinas.

-Caballeros-dijo, y esa vez Bruno entendió todas y cada una de las palabras que oyó, por que no había sobre la tierra ningún hombre capaz de hacerse oír mejor que Padre desde un extremo al otro de la habitación.

Gretel

El aspecto físico y edad: Gretel es una niña de 12 años, morena, alta, delgada, con el pelo liso. Tiene su habitación llena de muñecas.

La posición social: Al igual que Bruno era hija de un comandante, lo cual le daba una posición alta.

La psicología y personalidad: Es una niña que quiere hacer lo que ve en las personas mayores, es una chica enamoradiza. Ella piensa que su hermano es mucho menor que ella pero los dos tienen un comportamiento parecido aunque Gretel tenga más información y sepa de más cosas que Bruno por ser tres años mayor.

Relación con los demás

Relación con Kolter: A Gretel le gustaba uno de los soldados, el más joven llamado Kolter que es un chico egocéntrico, agresivo y que se creía superior. Pág.75 Kolter estaba absorto en una conversación con Gretel y lo que decía debía de ser tremendamente gracioso, puesto que ella reía a carcajadas y se enroscaba el cabello haciendo tirabuzones.

María

Aspecto físico y edad: Maria es una joven de 25 años de edad, es una muchacha muy guapa, morena con ojos verdes, altura normal.

La posición social: es una criada y como criada no tiene una posición social elevada.

La psicología y personalidad: intenta llamar lo mínimo la atención y cumpliendo todo lo que se le ordena, es una persona amable.

Relación con los demás

Relación con Bruno: tiene una relación buena con Bruno, Bruno piensa que Maria es una mas de la familia y que deben tratarla con respeto como una más.

Aparecen también otros personajes menos destacados como Pavel, Hitler, Lars. Pero que no se habla de ellos mucho en la obra.

8. a. ¿Qué ha pretendido el autor al contar esta historia?

Creo que pretende darnos una idea de cómo era la vida en aquella época a través de los ojos de un niño, que es neutral. No esta de ninguna parte ya que no se ha visto influenciado por la sociedad.

b. ¿Conoces algún libro ó película que tenga alguna relación con esta historia?

Si, algunas películas como el hundimiento, que cuenta los últimos días de Hitler, algunos documentales sobre la segunda guerra mundial y libros como los de la editorial de La habitación de arriba.

c. Valoración personal.

Es un libro que me ha impactado. Al principio, como todos, es un poco aburrido porque te describe el entorno, los personajes, etc., pero a partir de la página setenta empieza a entusiasmarme, es algo raro que el autor haya elegido este final para una historia como la de Bruno, a mi el final de la historia no me ha gustado nada, cuando llevas cuatros horas leyendo un libro para que al final el protagonista se muera así, sin más. Por lo demás el libro está muy bien, describe perfectamente como era el pensamiento por aquella época y como el pensamiento del niño no es el mismo que el de los demás por que no comprende lo que sucede a su alrededor. La parte del libro que más me emociono fue cuando después de que Bruno negase que Shmuel fuera su amigo, una semana mas tarde Shmuel le perdonase y se dieran la mano por primera vez. Como nota personal le daría un ocho y medio, podría ser un nueve si el final no fuese así

de extraño y tan malo.

8