El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura irlandesa del siglo XX. Novela infantil. Narrativa infantil. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


1- El descubrimiento de Bruno

Una tarde, Bruno llega de la escuela a su casa y ve a María, la criada, haciendo las maletas. Se van a mudar a otro lugar debido al trabajo de su padre. Al chico no le parece bien, pero no tiene mas remedio que obedecer.

2- La casa nueva

Cuando vio su casa nueva quedo muy desilusionado. Era diferente a su casa de Berlín. Era pequeña, estaba sucia y estaba en un lugar apartado donde no había otras casas. Bruno subió a deshacer la maleta enfadado. Mientras estaba en su habitación se asomo a la ventana y entonces vio algo que le hizo sentir un frió y un temor intenso.

3- La tonta de remate

Bruno fue a la habitación de su hermana Gretel, a quien llamaba tonta y con quien no tenía una buena relación. Hablaron sobre su nuevo hogar que no les gustaba. Ella le comentó que el sitio donde estaban se llamaba Auchviz. Él le habla sobre lo k vio desde la ventana y ella se asomó.

4- Lo que vieron por la ventana

Había niños y mayores. Las mujeres no estaban allí, parecía que vivían en otra zona. Había una alambrada enorme que separaba esa área de la casa de ellos. Detrás de ella, el suelo era árido, había cabañas y edificios cuadrados y un par de columnas de humo a lo lejos.

Los hermanos se preguntaban quien serían esas personas que formaban cadenas y obedecían a soldados y que llevaban un pijama gris de rayas y una gorra.

5- Prohibido entrar bajo ningún concepto y sin excepciones.

Bruno bajó a hablar con Padre. Entro al despacho cuidadosamente pues le tenían prohibido entrar en él. Hablo con el sobre sus impresiones del nuevo hogar. Le dijo que quería volver pero su padre dijo k no, k entendiera la importancia de su trabajo, algo que todavía no tenía claro el que era. Le pregunto acerca de las personas del otro lado y le contesto que no eran personas y que no tenía nada que ver con él.

6- La criada con un sueldo excesivo

Mientras Maria estaba ordenándole la ropa a Bruno, él le dijo que su padre era un estúpido por llevarle allí. Ella le dijo k no debía decir eso de el, que era buena persona y que a ella le había echo muchos favores. El chico se enfado porque nunca podia decir lo k sentia.

7- El DIA que madre se atribuyo el merito de algo que no había hecho

A las semanas de llegar alli, Bruno se hizo un columpio. Mientras se columpiaba, el chico se cayo al suelo. Pavel, el cocinero, lo llevo a la cocina y le curo la herida de su rodilla. Mientras el subia a su habitación, oyo a su madre decirle a Pavel que si preguntaban diria que ella le curo la herida a Bruno. Eso le sento francamente mal al chico.

8- Por qué la abuela se marchó furiosa

A quien mas añoraba de berlin era a su abuela. Ella era muy amable con el y su hermana. No la veia desde la ultima cena de navidad. Aquella noxe Padre y ella se pelearon porque a Padre lo habian ascendido y le habian dado un traje nuevo y eso a la abuela no le hizo ninguna gracia.

Una tarde, Bruno le escribio una carta a la abuela contándole su triste vida en Auchviz.

9- Bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores.

Un DIA Padre decidio que los hermanos debia de retomar las clases y les presento a su nuevo profesor. A Bruno lo que cayó muy bien.

El chico seguia cuestionándose la vida en la alambrada. Entonces decidio salir a investigar el exterior de su casa.

10- El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borron que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño.

El paseo por la alambrada se alargo mas de lo previsto, parecía no acabar nunca. Entonces vio algo a lo lejos y resulto ser un niño. Estaba sentado en el suelo con expresión de tristeza y llevaba en el brazo un brazalete con una estrella. Su piel era casi gris y tenia unos ojos muy grandes. Se llamaba Shmuel y le contó que antes vivia en Polonia. Bruno le pregunto que hacian las personas de su lado...

11- El Furias

Una tarde, unos meses atrás de llegar a Auchviz, Padre llego a casa comunicando que el Furias iria a cenar la casa de Berlín. Todo el mundo estuvo muy nervioso esos días y preparando cuidadosamente cada detalle de la casa.

Aquella noche todos se vistieron muy bien. Cuando aquel hombre llego, salieron a recibirlo. Era bajo, de cabello negro y corto y un bigote diminuto. Iba con una mujer rubia y hermosa. Los chicos se presentaron y en seguida los mandaron arriba con la orden de no molestar y no bajar en toda la noche. Esa misma noche Bruno oyo discutir a Padre y Madre sobre marcharse de Berlín.

12- Shmuel busca una respuesta a la pregunta de Bruno

A la pregunta del chico, Shmuel le contó que antes vivian en un pequeño piso y un DIA las cosas cambiaron. Su madre le dijo que se pusiera un brazalete con una estrella y después tuvieron que marcharse de alli y fueron a una casa donde estuvieron once personas en la misma habitación. Luego viajaron todos en un mismo tren y llegaron donde estan ahora. A su madre se la llevaron y a su padre y a el los pusiern juntos. Bruno volvio a casa. Decidio que no contaria aquello a nadie.

13- La botella de vino

Bruno empezaba a acostumbrarse a Auchviz y ya no se sentia tan desgraciado pues tenia a alguien con quien hablar todos los días, Shmuel. El le llevaba algo de comer cuando podia y pasaban las tarde hablando.

Un DIA, el teniente Kotler iba a cenar en su casa. El siempre rondaba por la casa y era amigo de Padre, Madre y Gretel, pero a el no le caia bien.

Observo que en la cena, Pavel parecía triste nervioso. Al servir algo de vino a Kotler, se le resbalo la botella y entonces este trato realmente mal a Pavel.

14- Bruno cuenta una mentira muy razonable

Una tarde Gretel entro en la habitación de Bruno mientras este leia. A este se le escapo que de no ser por la lluvia podria estar jugando con Shmuel. Para arreglar su fallo invento que tenia un amigo invisible con el que jugaba. Su hermana se burlo de el pero aun asi el quedo satisfecho.

15- Una cosa que no debería haber dicho

Una tarde Bruno bajó a la cocina. Vio a Shmuel al otro lado de la alambrada mientras fregaba unos vasos a ordenes de Kotler. Bruno le dio algo de comida. Cuando Kotler llego pregunto al chico que si había comido. Le dijo que se lo había dado Bruno pero este contesto que no conocía a ese chico. Después se sintió muy mal. A los pocos días se volvieron a ver. Él le pidió perdón.

16- El corte de pelo

Una tarde Bruno fue al cuarto de su hermana, entonces ella grito y le enseño a Madre un diminuto huevo que había encontrado en su pelo. Resulto que tanto él como ella tenían piojos. A bruno le afeitaron la cabeza. Pensó que se parecía mucho a Shmuel.

17- Madre se sale con la suya

Bruno oye a Madre y Padre discutir sobre el regreso a Berlín. Unos días después Padre llama al chico y le dice que van a regresar el, su hermana y Madre a su antiguo hogar. La verdad es que no le hacia mucha ilusión.

18- Cómo se ideó la aventura final

Una tarde como tantas Bruno fue a ver a Shmuel. Este le contó que había desaparecido su padre. El chico le propuso entrar y ayudarle a encontrarlo. Acuerdan que al DIA siguiente Bruno se vestiría con el pijama de rayas y entraría por la alambrada.

19- Lo que pasó el DIA siguiente

Bruno fue a la alambrada. Allí lo espera Shmuel con un pijama y una gorra. El chico levantó la alambrada y se coló por el hueco. Fueron a la zona de las casas. Entonces el chico se dio cuenta de que aquello no estaba bien. Unos soldados los agruparon a todos. Los metieron en un recinto largo y cálido. No entendían que pasaba. Entonces todo se quedo a oscuras.

20- El último capítulo

Después no se supo mas de Bruno. Madre y Gretel regresaron a Berlín. Padre se quedo en Auchviz un año más. Un DIA se percato de que en la base de la alambrada había un hueco por donde cabería un niño. Entonces noto que las piernas le fallaban y se sentó en el suelo.

Unos meses mas tarde unos soldados ordenaron a Padre que los acompañara y él fue sin protestar.