El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura universal contemporánea. Siglo XXI. Literatura juvenil e infantil. Narrativa. Novela

  • Enviado por: Gabriel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

1. Descripción del personaje de Bruno.

Bruno es un niño de 9 años, algo bajo para su edad, curioso y aventurero. Le encanta leer libros de aventuras e imaginar que está en uno de ellos.

2. ¿Por qué se ve obligada la familia de Bruno a abandonar Berlín?

Porqué al padre de Bruno le surge un trabajo muy importante como comandante en Auchviz.

3. ¿Qué divisa Bruno desde la ventana de su habitación de su nueva casa?

Una alambrada enorme con la parte superior inclinada hacia dentro i recubierta con alambre de espino. Dentro, había pequeñas cabañas, edificios cuadrados y niños pequeños y niños mayores, y también padres y abuelos vestidos con un pijama de rayas. A lo lejos se podía divisar dos columnas de humo.

4. ¿Quiénes son, en realidad, los que visten un “pijama de rayas”?

Judíos que habían sido encerrados en el campo de concentración en contra de su voluntad y se veían obligados a realizar jornadas inacabables de trabajo muy intenso y sin apenas alimento.

5. ¿Qué papel desempeña la madre de Bruno en esta historia?

En mi opinión no desempeña ningún papel en especial, es un personaje secundario. Obedece las normas que impone su marido y discute con él en una ocasión; aparte de eso, sólo podemos resaltar que se preocupa mucho por sus hijos, y cree que Auchviz no es un lugar idóneo para que unos niños crezcan.

6. ¿Qué visión tiene el protagonista de Padre? Explica qué tipo de trabajo realiza éste.

Lo ve como una buena persona, como un soldado respetable que cumple con su deber. Es el comandante del campo de concentración de Auchviz.

7. ¿Cómo se conocen Shumel y Bruno? Describe la relación que se establece entre ambos.

Mientras Bruno estaba explorando por el bosque de detrás de su casa, encuentra lo que parece ser la alambrada que veía desde la ventana de su habitación; detrás, está Shumel (un niño de la misma edad de Bruno, que había sido capturado como todos los demás judíos del campo). Era el primer niño que veía Bruno desde su llegada a Auchviz. Desde ese momento surge una amistad algo insólita, pues estaban separados por la enorme valla, aunque para los niños no suponía un gran problema, pues continuaron viéndose.

8. ¿Qué ocurre cuando el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada?

El comandante examinó el lugar sin encontrar explicación alguna a la desaparición de su hijo. Decidió quedarse un año más en Auchviz y se ganó la antipatía de los demás soldados, ya que los trataba sin piedad. Un día volvió dónde estaba la ropa de Bruno y explorando un poco, descubrió que la alambrada no estaba bien sujeta al suelo y que una persona de dimensiones pequeñas, pudiera pasar. Con esa información, el padre de Bruno fue atando cabos y se derrumbó.

9. ¿Cuál es el móvil que desencadena la tragedia?

Que Bruno decide ayudar a Shumel a buscar a su padre.

10. ¿Cómo finaliza la historia? ¿Qué crees que ha querido transmitirnos el autor?

Bruno muere en la cámara de gas como un judío. Qué si los alemanes hubieran sabido el dolor que estaban causando a millones de inocentes, se hubieran pensado más de dos veces hacer lo que hicieron.