El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura universal contemporánea. Siglo XXI. Literatura juvenil e infantil. Narrativa. Novela. Resumen

  • Enviado por: RatoncitoClari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El niño con el pijama de rayas

Índice

Argumento………………………………………………………………………………. 3
Tema……………………………………………………………………………………….. 4
Personajes…………………………………………………………………………… 4/5
Comentario personal……………………………………………………………… 5

Argumento

Bruno es un niño de nueve años que vive en Berlín con su madre, su padre (oficial de alto cargo nazi), su hermana Gretel y su sirvienta María. Vive feliz hasta que le dan la noticia de que su padre tiene que hacer una importante misión y tienen que mudarse a Auschwitz, lo que supone una gran tristeza para Bruno puesto que no podrá ver a sus tres mejores amigos ni a sus abuelos ni podrá hacer nada de lo que hacía. Cuando llegó a su casa se quedó bastante conmocionado ya que no se parecía nada a la anterior y en esa casa se aburría bastante, así que un día decidió montar un columpio con un neumático que le había prestado el oficial Kotler (del cual estaba enamorada su hermana), pero se cayó de él y la única persona que había para atenderle era un preso judío que les hacía la comida. Anteriormente él era médico así que lo curó, pero no pudo presumir de ello ya que la madre pactó que nada de aquello había sucedido. A partir de ahí Bruno empieza a plantearse cuestiones ilógicas para él de la mentalidad adulta. Desde la ventana de su habitación, Bruno divisaba una “granja” e intentó descubrir que era aquello, pero ante la negativa de sus padres un día que estaba aburrido decide ir a visitarlo. Llega hasta una alambrada y en la otra parte encuentra a un niño, Schmuel, entablan rápidamente una bonita amistad y cada tarde iba a visitarlo a escondidas llevándole comida. Bruno no se da cuenta de que Schmuel no se lo pasa bien ahí dentro y que lo único que le preocupaba era su único ser. Schmuel era muy distinto de Bruno; vestía un pijama de rayas, su cabeza estaba rapada, estaba desnutrido y presentaba magulladuras, mientras que él era un niño acomodado y que sin embargo desistía de pensar que era afortunado en su vida. Un día Schmuel le pide ayuda a Bruno ya que no encuentra a su padre y este acepta la “misión de súper explorador”, Schmuel le consigue un pijama como el suyo y espera a que Bruno vaya en su ayuda. Ese mismo día le dan la noticia a Bruno de que se van a volver a Berlín todos menos su padre, él triste por no poder ir a despedirse de Schmuel se escapa, va hasta la alambrada y se cuela por un hoyo. Tristemente caen en un pelotón que se dirigen a las “duchas de gas”. La familia no se mudó a Berlín esperando noticias del niño y el padre estaba siendo cada día más rechazado por los soldados. Días después encuentra la ropa de Bruno y el hoyo debajo, él se derrumba y se siente culpable. Tiempo pasado desde este suceso los soldados van a por él pero no le importa nada. Todo estaba perdido.

Tema

Esta es la historia de cómo la inocencia y la ignorancia de un niño puede llegar a destruir barreras implantadas por los adultos y puede llevarle problemas su inconsciencia.

Personajes

Bruno:Es el protagonista de la historia. Tiene nueve años y es bastante bajo, le gusta explorar y hacer amigos. Se pelea mucho con su hermana y es ignorante a todo lo que pasa a su alrededor.

Schmuel:Es un niño judío y se hace amigo de Bruno. Se encuentra recluido en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Esta desnutrido y tiene el pelo rapado. Pide ayuda a Bruno cundo lo necesita y es su única comunicación con el exterior.

Madre:Es la madre de Bruno y Gretel, es obediente, discute mucho con su marido y está en contra de las ideas nazis. Riñe con regularidad a sus hijos.

Padre:Es el que manda en Auschwitz y también en su casa, es respetado por sus hijos y no suele estar mucho en casa.

María:Es la niñera de la familia y muchas veces suele hablar con Bruno y tienen unas conversaciones relativamente “profundas”.

Teniente Kotler: Es el teniente. Se hace amigo de Gretel (la cual se enamora de él) y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se ganó la antipatía del niño. Se ve destinado a otro sitio a causa de que su padre era anti nazi y no vuelve a aparecer. Es bastante orgulloso y le hace la pelota al comandante.

Pavel:Es el sirviente de la casa en Auschwitz. Es judío y era médico antes de ir al campo de concentración. Seguramente lo mató el teniente Kotler al derramarle el vino.

El Furias (Hitler):Es el dictador de Alemania y que con dos horas que estuvo en la casa se ganó la antipatía de Bruno. Tiene un diminuto bigote y es bajo.

Herr Lizt: Es el profesor de Gretel y Bruno durante su estancia en Auschwitz.

Eva:Es la mujer de Hitler. Se gana la simpatía de los niños. En el fondo es malvada.

La abuela Nathalie:Es la abuela de Bruno, era artista y cantante. No le gusta el trabajo de su hijo. Al poco tiempo muere. Es una anti nazi reconocida. Está totalmente des orgullosa de su hijo.

El abuelo Matthias:Es el abuelo de Bruno. Es partidario de que el hijo trabaje en lo que trabaja. Al poco de morir su mujer su hijo dice que está loco.

Kart, Daniel, Martin, Isobel, Hilda y Louise:Los tres amigos de Berlín de Bruno y las tres de Gretel.

Lars:Mayordomo de la familia en Berlín.

Padre de Kotler:Padre del teniente. Está en contra de los pensamientos de su hijo y por eso no se hablan.

Padre de Schmuel:Es el padre de Schmuel que vive con él en el campo, pero al poco tiempo son asesinados por los nazis. Schmuel cree que ha desaparecido y le pide ayuda a Bruno para encontrarlo. Era relojero.

Comentario personal

Este libro me ha encantado ya que me gustan mucho todos los libros relacionados con el Holocausto. También me ha dado un poco de rabia lo que es capaz de hacer la ignorancia (llamémoslo inocencia infantil) y lo que es capaz de hacer. El final es lo que más me ha gustado (no por los hechos si no porque no me lo esperaba para nada). Es muy original y conmocionante. Es mucho más entretenido que el Diario de Anne Frank pero puestos a opinar me ha gustado mucho más La niña de la lista de Schindler.

John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas