El niño con el pijama de rayas; John Boyne

Literatura universal contemporánea. Siglo XXI. Literatura juvenil e infantil. Narrativa. Novela. Argumento. Narrador. Espacio y tiempo. Personajes

  • Enviado por: Deiwit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad



Resumen por capítulos

1.- El descubrimiento de Bruno:

Bruno, es un chico de 9 años que vive en Berlín con su familia. Una tarde al llegar de la escuela ve a la criada haciendo sus maletas, se tienen que mudar a otro lugar debido al trabajo de su padre. Al chico no le gusta la idea, pero no tiene más remedio que obedecer.

2.- La casa nueva:

Cuando Bruno vio su casa nueva quedo muy descontento. La casa era pequeña y estaba en un lugar apartado. Bruno estaba deshaciendo la maleta cuando miro por la ventana y vio algo que le dejo boquiabierto.

3.- La tonta de remate:

Bruno fue a visitar a su hermana, Gretel, con quien no tiene muy buena relación. Hablaron de su nueva casa i ella le comento que el sitio donde estaban se llamaba Auchviz. Bruno le hablo a su hermana sobre lo que veía desde su ventana y ella se asomó.

4.- Lo que vieron por la ventana:

Desde la ventana se divisaba una alambrada enorme, al otro lado de la misma había niños y mayores, mujeres no había. Detrás de la alambrada el suelo era árido, había cabañas y edificios cuadrados y a lo lejos un par de columnas de humo.

Los niños se preguntaron quien eran esas personas que había tras la alambrada y obedecían a los soldados. Todos ellos llevaban un pijama a rayas gris y una gorra.

5.- Prohibido entrar bajo ningún concepto y sin excepciones:

Bruno bajó a hablar con su padre, entró a su despacho con cautela pues le tenían prohibido entrar. Habló con él sobre su nuevo hogar. Le dijo que quería volver a su antigua casa y su padre le dijo que eso era imposible. Le preguntó acerca de las personas del otro lado de la alambrada y le contesto que eso no eran personas.

6.- La criada con un sueldo excesivo:

Mientras María, la criada, le ordenaba la ropa a Bruno, el chico le dijo que su padre era un estúpido por llevarle allí. Ella le dijo que no debía decir eso, y que su padre era buena persona. El niño se enfadó porque nunca podía decir lo que quería.

7.- El día que madre se atribuyó el merito de algo que no había hecho:

Un día que Bruno se aburría, se construyó un columpio, con un neumático usado y un par de cuerdas. Mientras se columpiaba, se cayó. Pavel, el cocinero, fue a buscarlo y lo llevó a la cocina para curarle la herida de su rodilla. Mientras subía a su habitación, oyó a madre decirle a Pavel que si preguntaban diría que ella le curó la herida. Eso le sentó muy mal al chico.

8.- Por qué la abuela se marchó furiosa:

A quien más añoraba Bruno era a su abuela. No la veía desde la última cena de navidad. La misma noche que Padre y ella se pelearon porque a Padre lo habían ascendido, por algún motivo a la abuela no le hizo ni pizca de gracia. Una tarde, Bruno le escribió una carta a la abuela para contarle su triste vida en Auchviz.

9.- Bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores:

Padre les presentó a los dos hermanos un nuevo profesor , ya que decidió que ya era hora de que retomaran las clases.

El chico seguía preguntándose sobre la vida al otro lado de la alambrada. Entonces decidió ir a explorar el exterior de su casa.

10.- El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño:

Después de caminar un buen rato por el lado de la alambrada, vio algo a lo lejos, parecía un niño. Estaba sentado en el suelo con la cara triste, llevaba un brazalete con una estrella. Su piel era casi gris y tenía unos ojos enormes. Su nombre era Shmuel y le explicó que era polaco. Bruno le preguntó por las personas que vivían al otro lado de la alambrada.

11.- El Furias:

Unos meses antes de llegar a Auchviz, Padre llegó a casa comunicando que el Furias iría a cenar. Hasta el día de la cena todos estuvieron muy nerviosos y preparando la casa cuidadosamente.

La noche de la cena, todos se vistieron muy bien. Cuando el hombre llegó, todos salieron a recibirlo. Era bajito, de pelo negro y corto, y con un bigote ínfimo. Iba con una mujer hermosa y rubia. A los niños los mandaron enseguida hacia arriba con la orden de no molestar y no bajar en toda la noche.

Esta misma noche, cuando el Furias ya se había ido, Bruno escuchó discutir a Padre y Madre sobre regresar a Berlín.

12.- Shmuel busca una respuesta a la pregunta de Bruno:

Shmuel le contó que antes vivía en un piso y que un día las cosas cambiaron. Su madre le hizo ponerse un brazalete, pasados unos días se tuvieron que marchar a una casa donde estuvieron once personas en la misma habitación. Más tarde viajaron todos en un mismo tren y llegaron a Auchviz. A su madre se la llevaron y a su padre y a él los pusieron juntos.

Bruno decidió que no contaría aquello a nadie.

13.- La botella de vino:

Bruno ya estaba acostumbrado a su nuevo hogar y ya no se sentía tan desgraciado porque podía hablar con alguien todas las tardes. Bruno le llevaba comida siempre que podía.

El teniente Kotler, siempre rondaba por la casa y era amigo de Padre, Madre y Gretel, pero a él no le caía muy bien.

Durante la cena, Bruno observó que Pavel estaba triste y nervioso. Al servirle un poco de vino al teniente, le resbaló la botella y entonces Kotler enfureció y maltrató a Pavel.

14.- Bruno cuenta una mentira muy razonable:

Un día Gretel interrumpió a Bruno mientras leía. A Bruno se le escapó que de no ser por la lluvia, podría estar jugando con Shmuel. Acababa de meter la pata y para arreglarlo se inventó que tenía una amigo imaginario con quién jugaba todos los días. Su hermana se burló de él pero aún así el quedó satisfecho.

15.- Una cosa que no debería haber dicho:

Una tarde Bruno bajó a la cocina. Vio a Shmuel fregando unos vasos, bajo las órdenes de Kotler. Bruno le dio algo para comer. Cuando regresó el teniente, le preguntó a Shmuel que si había comido. El chico aterrorizado le dijo que se lo había dado Bruno pero este le contestó que nunca lo había visto antes. Luego se sintió muy mal por fallarle a su único amigo, pero a los pocos días se volvieron a ver. Él le pidió perdón.

16.- El corte de pelo:

Una tarde Bruno fue al cuarto de su hermana, ella chilló por algo que había encontrado en su pelo y le enseñó a madre un diminuto huevo. Tanto ella como Bruno tenían piojos. A Bruno le afeitaron la cabeza, él pensó que se parecía mucho a Shmuel.

17.- Madre se sale con la suya:

Bruno escuchó discutir a sus padres sobre el regreso a Berlín. Unos días más tarde Padre llama al chico y le dice que van a regresar él, su hermana y su madre, al chico no le hacía mucha ilusión volver, pero tenía que aceptarlo.

18.- Cómo se ideó la aventura final:

Como todas las tardes, Bruno fue a ver a su amigo. Este le contó que su padre había desaparecido. Bruno le propuso a Shmuel de pasar la alambrada y ayudarle a encontrarlo. Acuerdan que al día siguiente Bruno se vestiría con uno de los trajes a rayas de Shmuel y pasaría por debajo de la alambrada.

19.- Lo que pasó al día siguiente:

Bruno llegó a la alambrada como de costumbre. Allí estaba Shmuel con el traje a rayas y una gorra como la suya. El chico levantó la alambrada y se coló por el hueco. Fueron a la zona habitada para buscar al padre de Shmuel. En ese mismo instante Bruno se dio cuenta que aquello no era tal i como lo había imaginado, no había niños jugando ni la gente era feliz, como Bruno creía. Unos soldados los agruparon a todos. Los hicieron caminar bajo la lluvia hasta que llegaron a un recinto cálido i cerrado, dónde todo estaba oscuro. No entendían que pasaba.

20.- El último capítulo:

No se supo nada más de Bruno. Los soldados registraron minuciosamente todos los rincones y no encontraron a Bruno. Sólo encontraron su ropa en el sitio donde la había dejado,justo en la zona por dónde un niño podía pasar por debajo de la alambrada. Entonces su padre acabo atando cabos.

Poco más tarde llegaron otros soldados a Auchviz y Padre se fue sin protestar porque ya no le importaba lo que sucediera.

Tipo de narrador

El narrador es en tercera persona y omnisciente, ya que conoce los pensamientos y los sentimientos de los personajes.

Ejemplos:

Pag. 105- Cuando llevaba casi una hora andando y empezó a tener hambre, pensó que quizá ya había explorado suficiente por aquel día y que debería volver.

Pag. 161- Durante varias semanas estuvo lloviendo de manera intermitente, y Bruno y Shmuel no se vieron tanto como les habría gustado.

Pag. 167- Pensó en la gente del pijama de rayas y se preguntó qué estaba pasando en Auchviz.

Espacio y tiempo

El espacio es real, predominan tres escenarios:

-La casa de Berlín, es una casa grande al centro de la ciudad, tiene cinco plantas. La historia empieza en esta casa y durante todo el relato es recordada por Bruno.

-La casa de Auschviz, es una casa al lado del campo de concentración, es más pequeña que la anterior y mucho menos lujosa. Practicamente sucede toda la acción en esta casa.

-El campo de contrentación, ocupa una gran extensión de terreno, en este espacio hay las cabañas de los reclusos. Se describe desde la ventana de la habitación de Bruno, donde pude ver la alambrada que rodea todo el campo, las cabañas y las humaredas al final del campo.

Durante el siglo XX transcurre la acción, entre 1940 y 1945 ya que el campo de concentración solo estuvo operativo durante 5 años (Tiempo externo). Por otra parte el tiempo interno se acerca a los 2 años, sin completarlos.

Personajes

En este relato solo existe un protagonista que es Bruno, un joven de 9 años, su padre tiene un estatus social altísimo, eso coloca al joven en una posición social muy alta. Tiene un carácter inocente e infantil, es bajito para su edad y de pelo moreno. Bastante inocente e ingenuo ya que desconoce cosas obvias que pasan a su alrededor, aunque muestra algunos pensamientos que determinan madurez. Es un chico listo para su edad y siempre quiere saberlo todo, intrépido y temeroso, le gusta explorar todo lo que desconoce. Es muy sincero, intenta no mentir nunca.

Por otra parte están los personajes secundarios, en este libro aparecen muchos, algunos son Gretel, Padre, Madre, el Abuelo, la Abuela, Pavel, Shmuel, María, Her Liszt, Kurt Kotler, entre otros.

Opinión personal

Este libro no me ha gustado mucho, pero lo bueno que tiene es que no es complicado de leer y por eso es entretenido. Una de las pocas partes que me ha gustado ha sido el final, que lo he encontrado del todo inesperado y puede que haya sido la única parte que me ha enganchado.

Por las buenas críticas que me habían dado, me ha decepcionado bastante, pensaba que sería bastante mejor, en fin, para gustos los colores.