El neoespañol y los principios que fundamentan la lengua estándar o consagrada; Martín Zorraquino

Educación. Español. Castellano. Lengua. Idioma. Hablantes. Diferencias. Diatópicas. Diastráticas. Fenómenos lingüísticos. Estándar

  • Enviado por: Fiore
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El neoespañol y los principios que fundamentan la lengua estándar o consagrada

  • Resumen de las ideas principales

  • El neoespañol deforma el uso canónico del idioma de varias maneras.

Carreter nombra una serie de leyes que los hablantes del neoespañol no debe olvidar:

Hablar y escribir de manera comprensiva

Hacer que el idioma siga existiendo

No por decir palabras que puedan resultar mas embellecedoras se dejara de ser un mentecato

Los únicos que utilizamos las palabras somos los humanos

  • Se da un trueque de palabras. Se dicen y escriben palabras tal y como suenan. Existen ciertos usos que podrían ser justificados pero tomando como base la historia dela lengua y de la sociedad que la a producido.

  • Se da una cierta tensión entre dos tendencias del idioma:

La centrípeta: en la que los hablantes tratan de mantenerla lengua tal cual

La centrífuga: en la que crean palabras nuevas, le dan sentido a otras que ya existen, crean nuevas formas mas largas...

  • Coseriu es quien se ocupa de corregir el problema de la llamada corrección idiomática, y cree oportuno el hacerse una serie de preguntas acerca de la costumbre que se toma de la segunda tendencia.

  • La lengua estándar se enseña y se aprende, se trata de una forma lingüística que se ha ido haciendo en la tradición idiomática.

  • Todas las lenguas tiene una variedad interna que se presentan de tres tipos distintos:

Diferencias diatópicas: se da en el terreno geográfico

Diferencias diastráticas: se da en los espacios socioculturales de la comunidad lingüística

Diferencias diafásticas: se da entre los diferentes tipos de expresiones

La lengua funcional frente a la histórica es unitaria en los tres aspectos destacados arriba, es una única lengua, un único dialecto.

  • La lengua es algo que el individuo dispone de ella para expresarse con libertad.

  • La lengua estándar es una forma de lengua que ha de ser correcta que debe ajustarse a las reglas de construcción técnica. Es una lengua que se muestra como ejemplar.

  • Desconocimiento de las reglas de ortografía. Este desconocimiento se acentúa sobre todo el los practicantes del neoespañol. Se da confusión entre agrupaciones consonánticas y consonantes simples, y se aprecia sobre todo en estudiantes y periodistas.

Esto se ha debido en gran medida por el recorte de horas en las clases de Lengua y el poco tiempo a la lectura, incluso se ha llegado a tomar la asignatura por parte de los alumnos como una asignatura poco importante con respecto a las demás. Hay una existencias de normas flexibles también que a aumentado mucho.

  • Empelo de un infinitivo sin tema-sujeto. Esto, según Lázaro, los medios de comunicación son los que le dan vida.

  • Queísmo y dequeísmo. Poner la preoposición de y que en giros transitivos

  • Empobrecimiento del léxico y empelo tal y como suena, “mocosuena”, dando lugar a un mal vocabulario y sin compresión en la mayoría de los casos.

  • Creación de nuevas palabras. Lázaro distingue entre los neologismos que sirven y son necesarios y los que son totalmente rechazables.

  • Fenómenos lingüísticos no correctos:

”El tuteo”, algo muy extendido. Es algo que se da ya entre profesor-alumno, periodista-entrevistado, es algo que según Lázaro es injusto, liberal y elitista.

”Los tacos”. Se ha generalizo mucho en el ámbito femenino e infantil. Se ha extendido como una expresión que carece de emotividad.

Llamar al prójimo por u nombre de pila, un uso que se dice se esta “americanizando”. Al igual ocurre con los nombres sobre todo de las niñas que se les esta poniendo nombres americanos, dejando a un lado los nombres españoles.

  • Mantenimiento de los rasgos regionales del lenguaje oral. Se mantiene la forma de hablar de cada región, su acentuación, sus palabras típicas...

  • Discurso repetido. El hablante desconoce el origen de la formación de la frase, las relaciones que la vinculan, etc, de tal manera que le da otra interpretación, otro sentido.

  • Ideas que me parecen más interesantes y por qué

  • Estoy muy de acuerdo con lo que Carreter puntúa de que todo hablante del neoespañol cumpla las leyes que menciona. Al hablar se debe hablar de manera que el resto de las personas,ya sea dialognado o transmitiendo algo pro escrito, se haga de manera compresible, que el idioma siga perdurando, que los unicos halbantespues sena claro está los humanos.

  • Que la lengua estandar sea algo que se aprenda y se enseñe a las nuevas generaciones, es algo muy importante para que la lengua siga existiendo.

  • También estoy de acuerdo y me parece interesante que la lengua tenga tres diferenciaciones según su espacio geografito, el entorno sociocultural,y diferentes expresiones. Es alga que quizás la caracterice el tener una serie de diferencias, y a cada zona, cada entorno y cada expresión las hace algo especial, y que no todas sean iguales.

  • Es cierto que la lengua nos proporciona libertad para expresarnos, eso es algo muy valioso. La libertad de expresión es un derecho que todo individuo tiene, pero, al hablar hay que hacerlo con propiedad, con conocimiento, con conciencia de las consecuencias que pueda acarrear.

  • El mantenimiento de los rasgos regionales del lenguaje oral, es también de suma importancia, cada región, cada provincia, cada pueblo tiene su “acento”, su manera de hablar, sus frases típicas... es prácticamente igual que el que existan distintas religiones, el que uno crea en Dios, o que sea Ateo... son cuestiones de respeto, que a mi parecer deben seguir existiendo, y que son importantes, hace a cada región característica, y que una se interese por los modos de habla de otras, y que todos sientan interés por otros pueblos y ciudades, es prácticamente historia. Aunque exista una lengua, una única lengua, la lengua funcional, todos cada uno de los pueblos la ha ido consolidando y dándole forma de manera que la a hecho característica.

  • Cómo se podrían enseñar en al escuela esas ideas principales

En la escuela, ya sobre todo en la edad del instituto, done los niños no tan niños, estudiantes de bachilleratos, pues debería enseñárseles, explicarles lo que es el neoespañol ha utilizarlo, enseñarle las leyes que Carreter expone. No se trata de imponerla como una asignatura más, solo de un punto de mira, donde hay que poner especial atención, para que sepan utilizar la palabra con propiedad. Enseñarles mediante ejercicios prácticos dela vida cotidiana los errores, de cómo no caer en esos errores. El poner el practica problemas d la vida cotidiana es algo que ayuda y fomenta la motivación del alumno a preocuparse, y a interesarse por si mismo para que no caiga también en esos errores.

Con respecto a las reglas de ortografía, creo que una de las mejores o la que mas se ha llevado a cabo para corregir la ortografía, es el hacer dictados y la autocorreción, el copiar. El dictado y luego la autocorrección hace que el niño se corrija, y propicia a que la próxima vez esa falta pues ya no la cometa, al ser él el autocorrector y ver visiblemente la falta cometida puede propiciar que el niño tenga más cuidado la próxima vez.

Los temas transversales, como aquí un punto principal, los tacos, el mantenimiento de los rasgos regionales de la lengua oral, al ser temas de carácter cotidiano, al explicarles lo que es correcto y lo que, introduciéndolos en materias como un extra, es más fácil que se queden con la explicación de ese tema transversal. Es algo que lo viven cada día, el que alguien diga un taco lo ven como algo normal, pero si el profesor les explica, les sitúa, les informa de que aquello no está bien, de lo duro que puede llegar a ser, al no ser un tema que se impone para ellos como puede ser una materia de matemáticas o de conocimiento del medio, es mucho más fácil que presten atención y muestren su interés, y que cuando salgan del colegio no comentan los mismos errores que antes su profesor les dijo que estaba mal, e incluso llegar a corregir a los que ven hacerlo.

El enseñar a hablar con propiedad es una tarea demasiado compleja y dificultosa. Sin embargo no es imposible. A una persona hay que enseñarle a hablar desde que comienza en al escuela. Ocurre lo mismo que la construir 1edificio, no se puede comenzar por el tejado, pues con al lengua pasa exactamente lo mismo, hay que enseñarles desde pequeños, no se trata de crearles un habito, solo de enseñarles a utilizar la lengua como es debido.

Es algo que se enseña y se aprende día a día, en el que se debe poner especial interés, incluso puede que mas que en una materia por ejemplo como al de matemáticas, sin restarle tampoco su gran importancia que también ejerce en la vida. Hay que enseñar la lengua en un entorno social, no de manera mecánica.

  • Ideas con las que no estoy de acuerdo

Una y creo que la más importante , es el desconocimiento de las reglas de ortografía, por lo que se producen faltas de ortografía. Que se muestre ya menos interés por al asignatura de Lengua puede y afectara mucho al alumno. El que se habla y se escriba a”mocosuena”, hará que la lengua se vaya degradando, por lo que hay poner un muy especial enfoque a esta situación, porque los que más están cometiendo esta incorrección son los estudiantes, que serán los que sustenten a otra generación y enseñen.

Es una idea con la que no estoy de acuerdo a lo que respecta al neoespañol.

Otra en desacuerdo, es el que se pongan nuevos significados a palabras que ya lo tenían, debido a su uso inadecuado y debido a que nadie ha sabido corregirlo.

“El tuteo”, como aquí bien se muestra como una falta de respeto, no lo veo como tal. El tuteo hoy en día es una muestra de confianza, aunque sin excederse, para todo hay unos limites y unas situaciones y unas personas. Pero desde mi punto de vista el tuteo no es algo que deba ser reprochado.

Y con lo que respecta también a los tacos, sin duda estoy en muy desacuerdo, aquí si que es una falta de respeto total hacia los demás e incluso hacia uno mismo, se trata de un problema al que hay que darle solución, pero que resulta demasiado dificulto sino es imposible.

  • Juicio critico

En mi opinión con respecto al neoespañol decir que estoy en pro y en contra de él, arriba he expuesto las ideas con las que no estoy de acuerdo y con las que si lo estoy.

A mi parecer el que mas impacto me ha causado ha sido que la degradación e ignorancia de la ortografía se deba también a la poca importancia que se le comienza a dar a tal asignatura. Al igual que el resto de las asignaturas, lengua y creo que en primer lugar, ocupa un lugar importante en la vida, se puede saber acerca de historia, de arte, de religión... pero para hablar de ello, hay que saber hablar, utilizar la palabra, saber su significado, hablar con propiedad, hablar sabiendo, así de esta manera nadie podrá “tomarnos el pelo”. Hoy en día pocas personas son aficionadas a la lectura, pudiendo deberse a la obligación de ésta en la escuela, o por otros motivos y eso quizás pueda haber afectado a que el niño o la persona se aleje de ella, le gusta más ver la televisión, y los medios de comunicación favorecen en gran medida los errores que se comentan aquí.

El dar significado a palabras que ya existen, hace desparecer el origen de su significado, su historia, que es algo que no paramos a pensar y que importa mucho. La palabra “guay” por ejemplo es una de las tantas y tantas de palabras que ha sufrido ese cambio, tiene otro significado completamente distinto al que hoy le asignamos

Con los nombres que hoy en día se les está poniendo a la criaturas que son como el autor dice “americanos”, puede estar favoreciendo a que desaparezca los nombres que tradicionalmente se le han puesto a los hijos, y esto no creo que sea ni bueno ni malo, pues unas personas seguirán asignado los nombres típicos a sus hijos y otros querrán ir más allá con tal de “no repetir”.

En definitiva, y vuelvo a repetir que el neologismo .podría ser más aceptado sin se utilizase como debería y no se cambiaran las palabras por cambiar, y que al hablar que todos entiendan de una manera sencilla y clara.

Habría que dar solución a los errores del neologismo, pues los que mas la practican son los estudiantes y periodistas. Los estudiantes son los que sustentaran la población y darán que hablar a otras generación, harán que se fomente ese neologismo con sus errores, y dará cabida a que desaparezca por completo una buena lengua hablada y escrita. Los medios de comunicación los tenemos presente día a día en televisión, periódicos, revistas, etc, son los que nos informas y si ellos no lo hacen bien, nosotros también seguiremos informado de una manera errónea con especto a los conocimientos de palabras, su uso, etc, como si fuera una cadena, y aquí de manera negativa.

COMENTARIO

SOBRE UN

ARTICULO