El nacimiento de una nación; David Wark Griffith

Historia del cine. Cine moderno. Técnicas cinematográficas. Racismo. Guerra de Secesión. Primeros planos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

“EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN “:

UN DOBLE ALUMBRAMIENTO

'El nacimiento de una nación; David Wark Griffith'

“Hasta 1915, fecha en la cual Griffith terminó su epopeya, el público no había conocido más que filmes de segundo orden, de uno o dos rollos. Fue necesaria The Birth of a Nation para convencer al mundo de que Hollywood había llegado a la madurez. Este largo metraje fue un revulsivo en la historia del cine. La opinión pública se desembarazó de la idea difundida hasta entonces de que el cine era tan solo un arte menor de diversión, un vástago ilegítimo del teatro.” Raoul Walsh ,1976

BIOGRAFÍA DE DAVID WARK GRIFFITH

'El nacimiento de una nación; David Wark Griffith'

Para comenzar voy a hacer un breve análisis sobre la vida de David W. Griffith pues creo que puede ser necesario para entender las circunstancias que lo rodearon y asimismo comprender su ansia de crear un nuevo cine, no solamente renovando su lenguaje sino también originando su verdadero nacimiento como mass media..

David W. Griffith nació el 22 de enero de 1875 en Grestwood. Su padre participó en el lado perdedor de la guerra de secesión de EEUU, algo que pudo influirle a la hora de realizar la película que voy a analizar más adelante ya que su argumento se centra básicamente en esta guerra.

En su juventud es cuando decide prepararse como actor. En mayo de 1898, Griffith se incorpora a la James Neill Stock Company, cuyas representaciones tienen lugar en el Alhambra Theatre de Chicago. Así fue como comenzó su acercamiento al teatro y posteriormente al cine. Durante una década trabajó en distintas compañías teatrales viajando por todo el país. Este trabajó le permitió acumular una valiosa experiencia, que pudo servirle en su futura carrera cinematográfica como director, como por ejemplo el introducir trucos teatrales.

Fue a sus treinta y dos años cuando le ofrecen una papel en una película y que le hizo quedar fascinado por el nuevo medio. Fue entonces cuando empezó a escribir libretos cinematográficos para la Edison, paso le abrió las puertas para trabajar para la Biograph Film Company, gracias a la cual llegó a ser director en Nueva York y en California. Sus primeras películas estaban basadas en novelas, ya que el sentía una gran atracción por el mundo literario. Su primera película fue Las aventuras de Dollie de 1908.

Entre 1908 y 1913 dirigió 461 películas, una media de 90 cintas por año, lo que le define como un trabajador empedernido y un apasionado del Séptimo Arte. Cultivó todos los estilos y géneros, mostrando una especial inclinación hacia el melodrama histórico.

A finales de 1912 el director comienza a reclamar a los directivos de Biograph el control en todas las fases de la producción. Deseaba un mejor acabado de sus películas controlando la escritura de los guiones y la supervisión del montaje, además de querer aumentar la duración de las cintas, desarrollar temas más complejos, rodar en exteriores y contar con un mayor número de extras. Así en octubre de 1913 decide irse del estudio llevándose consigo a todo su equipo de colaboradores.

Hasta entonces, las películas que se habían hecho habían sido cortometrajes, rara vez de más de un rollo, más anecdóticas que dramáticas y, sobre todo, producidas, interpretadas y montadas con pocos medios y escasa calidad. Por el contrario, las películas de Griffith se basaban en situaciones dramáticas y personajes llenos de vida, se hacían con un alto nivel de exigencia técnica, cercano al virtuosismo, y a veces duraban varias horas.

UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL CINE

Griffith fue quién asumió que el nuevo medio cinematográfico era algo más. Consideraba que el cine tenía unas cualidades que aun no habían sido explotadas y que podían provenir de la literatura, pintura, fotografía y de su propia naturaleza. Comenzó a dar eternidad y personalidad a este nuevo medio.

'El nacimiento de una nación; David Wark Griffith'

Comenzó a fijarse en el talento de los italianos ya que consideraba sus historias grandiosas, espectaculares, circenses... Estos le animaron a realizar algunas incursiones en historias más complejas y extensas, de ahí que se animase a dirigir el primer filme de cuatro rollos que se rodó en EEUU con el título de Judith of Bethulia. De hecho, Griffith no tardó en confirmar que los italianos habían alcanzado la mayor madurez creativa y expresiva en el cine hasta el momento

A partir de ello Griffith decidirá dar sus propias armas al cine para otorgarlo de autonomía propia, sin embargo, el público no estaba aun preparado. En sus películas Griffith los va a desconcertar pues a pesar de que la mayoría formaba parte de la burguesía rica, no estaban acostumbrados a ver películas con complejos montajes donde se deja de lado la sencillez para pasar a jugar con el tiempo y el espacio, con complejas historias y recursos técnicos... (Esto formará parte del nuevo lenguaje de Griffith que hablaré más tarde).

Griffith, aunque comenzó su carrera como actor, siempre siguió muy cerca la evolución del cine, analizando todos los títulos que iban apareciendo en el mercado. Tras ver varios trabajos de profesionales como Porter decidió que era necesario saltarse el modelo de representación primitivo que siempre estaba presente en ellos. Llegó a la conclusión de que el relato no se debía limitar a un plano general en el que la acción no sufriera ningún tipo de alteraciones, y que por ello podía articularse sobre otros elementos que destacasen aspectos de la imagen.

Poco a poco iba creando un lenguaje que se vio plenamente formado en una de sus mejores y más importante películas: El Nacimiento de una Nación.

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN: UN DOBLE ALUMBRAMIENTO

'El nacimiento de una nación; David Wark Griffith'

CONTEXTO:

En 1915 Estados Unidos está en plena ebullición económica y social. El nuevo país está a punto de convertirse en la primera potencia mundial a base de esfuerzo y ruptura con muchas de las normas establecidas en las antiguas potencias coloniales. En Estos momentos, Estados Unidos es una auténtica tierra de promisión donde cualquiera que quiera trabajar y tenga talento puede llegar a lo más alto. En este panorama, la industria del cine se mueve también a velocidad de vértigo, pues en apenas diez años el cine ha pasado de curiosidad científica a industria y ya se han sentado muchos de los principios técnicos y artísticos del séptimo arte

En este año se va a producir un obligado cambio en la producción mundial. Italia va a aprovechar por un lado la parada técnica de la industria de ficción alemana y francesa debido al conflicto. Por otro lado, el cine americano será el más beneficiado por la situación, pasando a controlar un poco más el suministro de películas a las salas.

De entre todos los seriales y títulos diversos que estaban apareciendo va a destacar en la Industria la película de Griffith. El Nacimiento de una Nación es una historia llena de amor y odio, de encuentros y rechazos, de pasiones desenfrenadas, y xenófoba por encina de todo.

LA PELÍCULA:

Con cuarenta años, Griffith no se encontraba a gusto con las limitaciones que la industria imponía a su trabajo. Por eso, ante la avalancha de películas europeas que anticipaban algunos temas que habían estudiado a fondo, decidió dar un paso en firme, rechazando muchas de las objeciones que algunos empresarios le hacían y hace así El Nacimiento de una Nación.

Inició su camino adquiriendo los derechos de la novela de Thomas Dixon “The clansman”. El guión desarrolló algunos de los rasgos más ilustrativos generados en torno a la guerra civil americana: dos bandos enfrentados, dos maneras de entender la sociedad y el marcado color de la piel como síntoma de inestabilidad. Dos familias, los Sroneman y los Cameron, fueron los elegidos por Griffith para que la historia consiguiera proyectar los más variados estados de ánimo y situaciones nacidas del conflicto.

La película narra la aparición del espíritu nacional en Estados Unidos, a partir de la traumática experiencia de la Guerra Civil ocurrida en los años 60 del siglo XIX. Griffith elige contar la historia desde el punto de vista de los perdedores, el Sur.

El Nacimiento de una Nación es uno de los grandes hitos de la historia del cine. Fue una película que provocó todo tipo de reacciones. Por un lado logró que, por primera vez, se reconociera al cine como arte, pero al mismo tiempo, fue criticada dada su abierta y franca visión racista. Esta visión racista pudo deberse a que su padre formó parte del lado perdedor de la guerra de Secesión que queda descrita en la película.

Tal y como voy a comentar, Griffith reinventó la narración cinematográfica, introduciendo nuevas técnicas de producción, que desde entonces han sido las normas de Hollywood. Gracias a él va a quedar establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad.

Hasta ese momento, todas las películas de cine habían sido cortometrajes, producidos, interpretados y montados con pocos medios y escasa calidad, sin embargo, con la aparición de Griffith esto cambió y por ello se le puede considerar el padre de una doble aparición: -El cine como mass-media -El cine con un nuevo lenguaje completamente renovado pues va a reunir y sistematizar todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento.

UN NUEVO LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Con El Nacimiento de una Nación se produce un doble alumbramiento, pero en este punto me voy a centrar exclusivamente en la consolidación de la gramática cinematográfica.

Los inicios del lenguaje cinematográfico se deben a Porter, quién supo tomar de Mèlies la puesta en escena al servicio del argumento, y de la Escuela de Brighton el montaje como elemento narrativo y la utilización del primer plano. Porter comienza haciendo películas en torno a un argumento, que desarrolla filmando y uniendo planos diferentes de hechos que ocurren en lugares diversos, atrayendo la atención del espectador de un punto a otro y creando nuevas emociones en el espectador. Porter utiliza el montaje paralelo y el tiempo cinematográfico separado del tiempo real, es decir, la vida de un personaje puede durar cincuenta años en la vida real, pero en el cine puede ser contada en noventa minutos. Éste influyó mucho en otros directores de cine y, sobre todo, en el desarrollo del lenguaje cinematográfico que culminó con Griffith.

Fue en El Nacimiento de una Nación cuando la gramática cinematográfica toma su cuerpo y se consolida. Aunque como he comentado, algunos de los recursos narrativos que utiliza Griffith ya habían sido empleados de manera aislada en otras películas, no habían tenido resultados perceptibles pues se desdibujaban ante una gran monotonía.

Griffith tiene la originalidad de armonizar el conjunto, proponiendo una estructura visual que claramente enriquece el desarrollo de la historia. Griffith se esfuerza en incorporar al espectador en el relato, interesarle en cada momento por la evolución de la historia, sacándolo de su distanciamiento y pasividad.

Entre todas sus aportaciones, voy a nombrar aquellas que considero más importantes en la creación de ese lenguaje visual al que estoy remitiendo:

1. El establecimiento del director como primera fuerza creativa del filme: cuando finalmente la Biograph empezó a publicar los nombres de aquellos artistas que trabajaban en sus películas, fue el de Griffith el que se trató con mayor énfasis. Este director nunca perdió el control de sus películas en favor de un actor o actriz y evitó cualquier reparto que pudiera conducir a la revelación de una estrella. Pero en realidad Griffith no fue quien originó el concepto de director como elemento principal en el control de un filme, sino que únicamente realizó el primer trabajo efectivo para reconocer al público dicha función.

2. Empleo de jóvenes nuevos talentos: también utilizó actores más veteranos. El hecho de este director pudiera dar oportunidades a jóvenes desconocidos se debía a dos razones: el bajo nivel de los salarios y el desprecio que los actores reconocidos sentían por el cine.

3. La compañía permanente: Se trata de una de las contribuciones más importantes de este director al cine y rara vez ha sido reconocida. Se trata del paso del concepto de compañía permanente a la industria del cine. Este director durante su época teatral había formado parte de tales compañías, en las cuales cada actor podría interpretar muchos papeles. Cuando Griffith tuvo la responsabilidad de dirigir al conjunto de los actores de la Biograph (y no sólo las películas) utilizó el tipo de organización que conocía. Esta estructura no existía previamente la industria cinematográfica, convirtiéndose posteriormente en una parte integral de la misma y perdurando durante los años 20, 30 y 40 hasta la aparición de la televisión en 1948; momento a partir del que los grandes estudios comenzaron a despedir a sus actores bajo contrato.

4. La moderación en la expresión: esto se refiere al estilo de interpretación. Desde los inicios de su carrera como director Griffith se preocupó por conseguir una interpretación realista. A medida que utilizaba cada vez más los planos cortos (primer plano y plano medio) se daba cuenta de la necesidad de evitar los gestos bruscos de sus actores, que provenían del teatro. Sin embargo, autores como Henderson afirman que cuando el plano consistía en una panorámica hacia que los actores reanudaran su estilo teatral de interpretación.

5. Historias mejor escritas con argumentos más creíbles: Todos sus filmes tenían su base en sinopsis que llevaba en la cabeza durante el rodaje (esta técnica también fue utilizada en el rodaje de El nacimiento de una nación). Griffith obtenía los argumentos de sus películas a partir de distintas fuentes, en especial la literatura con la que estaba familiarizado (literatura realista del s. XIX).

6. La longitud del film: este director no fue el primero concebir una narrativa cinematográfica que necesitara más de una bobina; sin embargo, sí que fue primero en insistir en que una película de más de una bobina debía ser exhibida de forma continua como un total.

7. Planificación ágil a la hora de contar historias. El director va marcando la acción con planos que fluyen espacialmente por los puntos de mayor interés. Antes de Griffth el espacio se organizaba en el interior del cuadro de la pantalla, sin embargo, con él la cámara se mueve libremente alrededor de los personajes, construyendo un espacio cinematográfico no limitado por el cuadro de la escena, sino mucho más amplio, donde tan importantes es lo que se ve en la pantalla (espacio en campo), como lo que no se ve (espacio fuera de campo o en off).

8. Gama variada de planos no solo en cuanto a su tamaño, sino también en cuanto a su duración:

  • Los primeros planos que, hasta entonces, habían sido escasos ahora tienen una significación dramática. Aunque en un primer momento un rostro ocupando toda una pantalla puede sorprender a los espectadores, pronto se va a comprobar la riqueza que el mismo aporta al relato. Autores como Robert M. Henderson puntualizan esta afirmación comentando que este director no creó el primer plano, ya que se había utilizado previamente como elemento principal de la Kinetoscope y la Mutoscope. Ya en la película de Porter titulada Asalto y robo de un tren se utilizó el primer plano como una interesante innovación y que durante su estancia en la Biograph, Griffith utilizó el primer plano únicamente como un directo auxiliar al desarrollo de la acción dentro del argumento.

  • El gran plano general ya no es simplemente un recurso narrativo que nos ofrece la totalidad de una escena a la manera del teatro, sino que incluye un efecto dramático y un énfasis en la narración. Este autor se autoconsideraba el inventor de las grandes panorámicas pero, según algunos autores, esto es relativo, ya que se habían utilizado planos generales en películas anteriores a este director (por ejemplo en  Asalto y robo de un tren).

  • El plano americano, que a partir de Griffth será empleado sistemáticamente en el cine americano, empieza a ser un plano funcional, es decir, un plano narrativo, que dramáticamente no aporta nada, pero que sirve para que la acción narrativa avance.

  • Además va a resaltar detalles de la acción, plano detalle, empleando algo que hasta entonces había pasado desapercibido, el objetivo iris que va a permitir captar pequeños detalles que pueden ser verdaderamente importantes.

Va a alternar los planos permitiendo al espectador comprender y organizar mentalmente el espacio donde transcurre la acción. Así, el espectador durante la película vibrará con el detalle, admirará la evolución de las dos facciones en los enfrentamientos bélicos, se sorprenderá con el rescate del amigo, o incluso se enfadará ante las acciones finales de los hombres del clan.

Además, Griffith observó que cuanto más cortos eran los planos de cada acción simultánea, más emoción levantaba en los espectadores, y es por este efecto físico y psíquico de donde surge el ritmo como elemento dramático fundamental, que es la base del esquema narrativo del cine norteamericano de los años sesenta hasta hoy.

9. Una gran variedad de emplazamientos y ángulos de la cámara: no sólo pedía a sus operadores (Marvin o Bitzer) que hicieran varias tomas de los mismos planos desde diferentes puntos de vista, sino que montó la cámara en un tren, en una carretilla y en un coche.

10. La cámara en movimiento: contribución pero en un sentido limitado ya que se habían observado planos en movimientos horizontales y verticales de la cámara en películas de 1898 y 1900.

11. El montaje, la gran innovación de Griffith. Gracias al montaje las escenas no van a depender del tiempo de duración de la acción en la vida real, sino que por el montaje se puede alterar la duración de los planos para potenciar el efecto dramático. Esto nos lleva a otro recurso fundamental, la manipulación del tiempo. Si bien esto lo comenzó en 1909 en su película El teléfono (The lonely villa), es en El Nacimiento de una Nación cuando el público comienza a darse cuenta de que la historia cinematográfica no tiene por qué ser lo mismo que el tiempo de la acción, pues éste puede sufrir mutaciones que faciliten el avance del relato visual.

Se considera switchback o zigzag a la técnica que consistía en intercalar planos de diferentes escenas para dar lugar al acción paralela. También utilizó Griffith este término para referirse al flashback, que era la forma de demostrar las causas de un acontecimiento presente. En este caso si están de acuerdo los autores al decir que se trata de una de las genuinas contribuciones de este director al desarrollo del montaje cinematográfico. Con esta técnica podría relatar dos o más acciones simultáneamente entrelazando planos de las mismas; es el denominado crosscutting.

12. Suspense prolongado: aquí el director se refería a los resultados obtenidos tras la utilización del montaje alterno. Mediante el montaje paralelo (que es una forma de realizar el montaje alternado) Griffith conseguía acortar o dilatar el tiempo cinematográfico pues va a ser capaz de alternar los espacios en los que se están produciendo hechos, tratando de buscar siempre la mayor efectividad. El montaje paralelo ya se pudo observar en su película El guante de Greaser de1908, donde se muestra y se dramatiza la simultaneidad de acciones, sin embargo, es en esta película cuando realmente lo consolida.

El montaje paralelo conduce a la fórmula del 'salvamento en el último minuto', y que aunque ya había sido utilizado por la Escuela de Brighton y por Porter, es Griffith el que le da un pleno sentido dramático, introduciendo en las escenas el llamado suspense.

13. Creador de casi todos los géneros que hoy conocemos, salvo el de ciencia ficción, inventado previamente por otro gran cineasta, Melies.

14. El fundido: autores como Henderson afirman que el fundido a negro había sido utilizado en películas previas a Griffith, aunque tanto director como su operador, Billy Bitzer, estaban convencidos de que era su invención. El fundido de negro a la imagen no es visible en ninguno de los filmes de la Biograph existentes.

15. La iluminación: se ha atribuido a este director la utilización de iluminación de interiores más naturalista y también el uso de la iluminación natural para tener efectos poco frecuentes. Se afirma que este director se preocupó desde los inicios de su carrera cinematográfica por la iluminación, pero su preocupación no eran los efectos luminotécnicos sino una iluminación básica. Lo que consiguió Griffith en este sentido constituía una novedad en el mundo del cine, pero la mayoría de los métodos utilizados para obtener esos efectos de iluminación provenían del teatro.

16. El contraluz o backlighting: reconocimiento de su valor dentro de la narrativa de la película

17. Fotografía " empañada ".

18. Teñido: tanto el teñido como la coloración de las películas fueron técnicas utilizadas experimentalmente casi desde los inicios del cine. Sin embargo, este director utilizó este recurso para aumentar la eficacia del film

Como acabo de describir es en El nacimiento de una nación donde están todos los elementos constitutivos del cine como lenguaje autónomo. Por primera vez, todas las experiencias e innovaciones se encuentran sistematizadas y utilizadas simultáneamente en un mismo filme: el montaje, el ritmo, los movimientos de la cámara, los diversos planos y encuadres, la iluminación, las cortinillas... son elementos que en esta película cobran verdadera dimensión expresiva y verdadero sentido cinematográfico, totalmente diferentes de la estética teatral.

Tal y como expresó Edgardo Cozarinsky en 1979:

“Si la obra de Griffith es una de las pocas del cine mudo que poseen relevancia para el cine moderno, que el advenimiento de sonido no dejó prisioneras de un ámbito silencioso y clausurado, lo debe a su empleo del lenguaje, a la amplitud e intensidad de la vida que Griffith supo suscitar y guardar en las imágenes."

EL CINE COMO MASS MEDIA

El Nacimiento de una Nación fue la película que marcó el cambio en el desarrollo de la Industria cinematográfica. Marcó el nacimiento de lo que actualmente conocemos como mass media, es decir, el cine pasó a ser todo un espectáculo dirigido a grandes masas.

Como bien he comentado hasta ese momento todas las películas de cine habían sido básicamente cortometrajes, producidos, interpretados y montados con pocos medios y escasa calidad.

En este panorama Griffith se embarca en la primera superproducción, es decir en la producción más costosa de todos los tiempos hasta esa fecha costándole más de cien millones de dólares, algo que le obligó a recurrir a inversiones privadas, ajenas a la productora de Aitken, algo que había sido desconocido hasta entonces. Griffith fue el primero de los productores independientes, dando lugar a una figura que no sería habitual hasta la caída de los grandes estudios en los años 50. Hay que añadir que todo lo que invirtió le fue devuelto en forma de beneficios, convirtiéndose en la película más beneficiosa de todos los tiempos.

El rodaje duró tres meses, mucho más que el resto de películas y se pueden destacar: las cinco mil escenas diferentes, las 1357 tomas individuales, los 18 mil actores y extras, los tres mil caballos. Finalizado el rodaje se tardaron otros tres meses en montar todos esos metros filmados, después de lo cual se estrenó en Los Ángeles con el mismo nombre que la novela. Un mes más tarde se estrenó en el resto del país con el nuevo y definitivo título. La película fue censurada en muchas ciudades, incluyendo Nueva York.

Por otro lado, se deben destacar los espacios que Griffith seleccionó para rodar cada una de las escenas, tanto las más sencillas, con apenas unos personajes, como las que exigían el control de un grupo, más numeroso de personas, como el frente de batalla o el grupo de miembros del clan cabalgando hacia la ciudad controlada por los negros.

La ciudad que aparecía fue construida para la ocasión y, para otros momentos, los alrededores de Hollywood cubrieron casi la totalidad de los escenarios naturales requeridos.

El vestuario y el atrezzo fueron imprescindibles y muy bien logrados, además de que todo ello quedó resaltado por la fotografía de Billy Bitzer . Griffith denominaba su trabajo espectáculo inmortal.

En segundo lugar voy a analizar la reacción social ante la película. Esta se demostró en dos posturas distintas. Por un lado hubo un aplauso generalizado por la gran epopeya y los grandes resultados visuales recogidos a lo largo de más de dos horas y media, pues fue un largometraje de doce rollos. En "El nacimiento de una nación", Griffith reinventó la narración cinematográfica, utilizó un nuevo estilo en el montaje e introdujo nuevas técnicas de producción, que desde entonces son la norma en Hollywood.

Por otro lado, el tema abordado despertó un sinfín de enfrentamientos y tomas de postura que arraigaron en algunos actos de violencia y fue criticada dada su abierta y franca visión racista. Debo subrayar, por ejemplo, uno de los primeros títulos temáticos del filme, Al traer a los africanos a América se sembraron las primeras semillas de la desunión. Además, en las imágenes de la Cámara de Representantes del Estado de Columbia, controlada mayoritariamente por negros, se destacaba el desorden, los malos modales y las bajezas de los negros. El filme tiene una visión romántica de la esclavitud, glorifica al Ku Klux Klan y los negros son retratados como bestias sin inteligencia.

La película, tal y como ya he comentado, fue la primera superproducción americana. A pesar de todo el dinero que se invirtió en ella, fue la más taquillera de todos los tiempos, alcanzando unos beneficios insospechables y provocando el nacimiento del cine como mass media.

Dejando a un lado todo esto, la película tuvo una gran repercusión en la Industria del cine mundial. Las consecuencias fueron diversas.

  • Gracias a la producción de largometrajes se va a abrir paso a las grandes salas de cine, con aforos de mil y tres mil butacas. La necesidad de salas nuevas surgía de la duración de los programas, pues mientras las exhibiciones eran cortas, el exhibidor pudo organizar numerosos pases para las mismas, con el fin de que pudieran ser vistas por el mayor número de espectadores posibles. Cuando la duración de las películas pasó a ser de dos horas, apenas se podía llegar a tres sesiones diarias por lo que se reducía mucho la asistencia del público. La solución fue construir salas con mucho más aforo para así favorecer la rentabilidad del negocio. El empresario debía comprometerse a ofrecer la mayor comodidad posible en la sala y la mayor calidad del programa. El espectador comenzó a demandar una serie de servicios consolidándose en la sociedad un rito propio de cara al cine: vestíbulos como punto de encuentro, música en directo para acompañar la proyección o para amenizar los descansos, guardarropa, bar, acomodadores....

  • A partir de esto los empresarios de salas pudieron elevar el precio de la entrada.

  • Aunque durante los primeros años del cine, ningún espectador sabía quién era el director de la película, ni el nombre de sus actores u actrices, ahora si se sabe. Griffith marcó un antes y un después y su película fue reconocida por muchos, ya no sólo por su calidad, sino también por la temática escogida.

  • Los productores a raíz del éxito económico de la película fueron definitivamente conscientes de la realidad del largometraje y de que las inversiones bien canalizadas podían ser una gran rentabilidad.

  • Ese mismo año, los productores HarryE. Aitken, Charles O. Baumann y Adam Kessel fundan la compañía de distribución Triangle Picture Corporation, que se encargará de dar salida a las películas de los tres directores más importantes de EEUU entre los que destaca Griffith.

  • Se inaugura la Universal City, que con el tiempo llegará a ser uno de los centros más activos del mundo del cine.

A partir de El Nacimiento de una Nación y de su gran éxito desde el punto de vista económico, de espectadores, comercial y artístico, Griffith se convirtió en el maestro que despertaba mayor expectación. Se convirtió en el protagonista en el seno de una industria que había sido desmantelada con sus nuevas propuestas creativas y comerciales.

Por todas las razones que he ido analizando considero que Griffith es, en definitiva, un hombre al que la industria cinematográfica debe parte de su existencia y al que debe su pomposa catalogación, con todos los honores, de Séptimo Arte.

1