El Muro de Berlín

Berlín. Historia. Arte. Desarrollo. Alerta Roja. Final del muro

  • Enviado por: Jordi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

Berlín

y el

Muro de

Berlín

1 . 1 . B .

6 - 5 - 1998

Indice:

1.- Berlín …………………………………………………………….3

2.- Historia ………………………………………………………….8

3.- Arte …………………………………………………………….11

4.- Muro de Berlín ………………………………………………..12

  • Cómo empezó todo ……………………………………12

  • Como se desarrolló …………………………………….14

  • Alerta Roja ……………………………………………….16

  • El Final del Muro ………………………………………..22

  • 1.- Berlín:

    Cap. de Alemania y del estado (land) homónimo de Brandeburgo, a orillas del Spree y al E del país. 3.409.737 habitantes. La actual configuración de Berlín se debe en buena parte al gran crecimiento experimentado en el s. XIX en forma concéntrica, hasta absorber su área suburbana (Gross Berlín). Posteriormente, la casi total reconstrucción de la posguerra estuvo condicionada urbanística y económicamente por la división de la ciudad en dos sectores: el del Oeste, perteneciente a la República Federal, se reconstruyó según el trazado antiguo, por barrios y con su eje en la avenida Kurfürstendamm. En cambio, el sector Este, de la desaparecida República Democrática, se trazó en un plano conjunto. En la construcción del nuevo Berlín intervinieron arquitectos de la talla de Le Corbusier y Oscar Niemeyer. La concentración industrial y bancaria sólo se mantuvo en el sector Este (RDA).

    Industria editorial, ferroviaria, mecánica, química, electrotécnica y de la confección. Importante foco cultural. Actualmente su economía goza de un alto dinamismo, debido a la total transformación de los marcos territorial, político y económico de referencia. La unificación de la ciudad después de la caída del muro que rodeaba Berlín Oeste, así como la recuperación de la capitalidad de Alemania, prefiguran una nueva transformación urbanística de Berlín.

    Entre sus monumentos destacan los palacios de Charlottenburg (1695-1706, totalmente reconstruido en la posguerra y hoy habilitado como museo) y Bellevue (1785), y el Reichstag. En el antiguo sector oriental destacan los museos de Pérgamo y de Bellas Artes, así como los núcleos históricos de Berlín y de Kölln y la vieja Universidad Humboldt. La puerta de Brandeburgo, construida en 1788, fue el símbolo de la división alemana al encontrarse en el límite del Muro de la vergüenza. Asimismo, la puerta fue el lugar de concentración de las celebraciones para conmemorar la reunificación de la ciudad y de Alemania.

    La ciudad tiene su origen en dos núcleos de población situados junto al río Spree, llamados Berlín y Kölln (s. XIII). Se

    desarrolló con la nominación de la familia de los Hohenzollern como electores de Brandeburgo (1415) e hicieron de ella la capital. Después de la ocupación napoleónica, Berlín, capital de Prusia y desde 1871 de Alemania, se convirtió en el gran centro cultural alemán. La rápida industrialización fue posible gracias al carbón y el acero de la Alta Silesia. Paralelamente, se formó un importante movimiento obrero que tuvo su punto culminante en el movimiento espartaquista, duramente reprimido en 1919. La ciudad fue muy castigada por los aliados durante la II Guerra Mundial. En la primavera de 1945 Berlín quedó rodeada por el ejército soviético y capituló el 8 de mayo. La conferencia de Potsdam dividió la ciudad en cuatro sectores (inglés, francés, soviético y estadounidense). Berlín Este fue elegida como capital de la RDA. En 1948-1949, los tres sectores occidentales de la ciudad fueron sometidos a un bloqueo por parte de los soviéticos, al que respondió un espectacular puente aéreo de ayuda estadounidense. Dividida Berlín en dos sectores, en 1961 los soviéticos erigieron un muro que rodeaba el sector occidental de la ciudad. Después de los cambios políticos acaecidos en los países comunistas en la década de los ochenta, el muro fue demolido en noviembre de 1989 y Berlín recobró su condición de capital de la Alemania reunificada.

    (Berlín). Capital del Estado de Alemania, a orillas del Spree, antigua capital del imperio alemán, y de nuevo capital del país en 1990, desde la reunificación de Alemania.

    Dividida en dos sectores desde el final de la II Guerra Mundial; el oriental (ost o Pankow), fue capital desde 1949 hasta 1990 de la República Democrática Alemana, y el occidental (West), constituyó un land de la República Federal Alemana.

    Durante más de dos siglos se desarrolló según un plano geométrico, pero las destrucciones de la II Guerra Mundial trajeron consigo la creación de dos capitales distintas. En el sector oriental la capital se reconstruyó en las grandes arterias, preocupándose por crear una capital nueva; en el occidental la reconstrucción se hizo aprovechando más la antigua urbanización.

    En 1986 Berlín contaba con tres millones ochenta y cuatro mil trescientos habitantes; de los que un millón doscientos quince mil pertenecían al sector oriental y un millón ochocientos sesenta y ocho mil setecientos al sector occidental; la extensión total de la capital es de ocho cientos ochenta y tres kilómetros cuadrados (cuatro cientos tres correspondían al Este y cuatro cientos ochenta al Oeste).

    El desarrollo industrial ofreció características distintas en ambas zonas. En la parte Oriental se potenció la industria electrotécnica, química, de instrumentos de precisión y de locomotoras y vagones; en el occidental las industrias electrotécnica, metalúrgica (maquinaria ligera), química, de instrumentos de precisión y textil.

    Berlín Este fue el centro de comunicaciones de la República Democrática. Las comunicaciones de Berlín Oeste con la República Federal se efectuaban por medio de tres corredores de ferrocarriles, dos corredores aéreos, una autopista, Helmsted-Berlín, y el canal de Mitteland.

    Existen tres universidades, la Libre en 1948, la Técnica en 1946 y la antigua Humboldt 1809.

    2.- Historia:

    En el siglo XIII, época de que se tienen las primeras noticias de la ciudad, existían en su actual recinto dos aldeas de pescadores: Kölln y Berlín, que, elevadas a burgos por los margraves de Brandemburgo, se fusionaron parcialmente en 1307 y se incorporaron a la Liga Hanseática.

    A finales del siglo XV, Berlín pasó a depender de los Hohenzollern, electores de Brandemburgo, que la escogieron como capital. Durante la guerra de los Treinta Años sufrió varios sitios y perdió buena parte de su población, aunque bajo el mandato del gran elector Federico Guillermo inició un rápido crecimiento. Este gobernante alentó la inmigración de protestantes y hugonotes, que impulsaron el desarrollo económico, también favorecido por el emplazamiento de la ciudad.

    En 1701 ésta se convirtió en capital de Estado prusiano y ocho años después Kölln quedó definitivamente unido a ella.

    En la época napoleónica, Berlín, principal centro del patriotismo alemán, fue ocupada por los franceses en 1806, pero con larestauración de Prusia recobró su auge y pasó a ser capital de Reich desde su fundación en 1871.

    Tal crecimiento tuvo su reflejo en el aumento de la población: doscientos mil habitantes en 1816, novecientos mil en 1871, dos millones quinientos mil en 1905 y cuatro millones en 1925.

    En los últimos tiempos de la II Guerra Mundial fue muy castigada por los bombarderos aliados y en abril de 1945 se convirtió en escenario de los postreros combates entre los ejércitos alemán y soviético. Cercada por quinientos mil hombres, quedó destruida en gran parte antes de rendirse el 2 de mayo 1945.

    En la Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945), Berlín, situada en el interior de la zona de ocupación soviética, fue dividida en cuatro sectores: francés, inglés, norteamericano y ruso), bajo el control de una Comisión interaliada, de la que los rusos se retiraron en marzo de 1948, al modificar los delegados occidentales el régimen monetario de la Alemania del Oeste.

    Rusia interceptó las comunicaciones entre los sectores aliados de Berlín y el resto de Alemania, obligando a los EE. UU. A crear un “puente aéreo” que abasteció a la ciudad durante un año.

    En octubre de 1948 el Consejo municipal se trasladó del sector soviético al británico y como contrapartida los rusos formaron en su zona (barrio de Pankow) otro Consejo, origen del Gobierno de la República Democrática Alemana.

    La erección de un muro de cemento en agosto de 1961 por el Gobierno de Pankow entre los dos sectores, para terminar con el éxodo de parte de la población al sector occidental, consolidó la separación de Berlín en dos ciudades.

    En 1989 la política de mayor transigencia de los países del Pacto de Varsovia, que autorizó emigrar a miles de alemanes de la República Democrática, que habían pedido cobijo en las embajadas de la República Federal en Berlín Oriental y Budapest, desembocó el 9 de noviembre en la apertura y posterior derribo del muro que, durante veintiocho años, se había erigido en símbolo de división de las dos Alemanias.

    3.-Arte:

    La ciudad se enriqueció con notables monumentos, sobre todo a partir del siglo XVIII, pero la mayor parte de ellos fueron destruidos durante la II Guerra Mundial.

    Destacaban el Palacio Imperial siglos XVII-XVIII), demolido en 1950; el Teatro de la Ópera; la Cancillería del III Reich; el Palacio del Reichstag, y la Puerta de Brandemburgo en 1788, hoy restaurada.

    También sufrieron graves daños sus instituciones culturales: el Conservatorio, la Academia de Bellas Artes y gran número de bibliotecas y museos.

    4.- Muro de Berlín:

    4.1.- Como empezó todo:

    Todo empezó cuando Gorvatchov, se negó a apoyar al gobierno comunista de la RDA ( República Democrática Alemana ).

    Los alemanes del Este eran, a pesar de la grave crisis económica, los ciudadanos del Este mejor vestidos y alimentados. Sus refugiados se iban al Oeste, para liberarse de las cadenas de un régimen envejecido, desacreditado, corrupto. Berlín Occidental lo resistió todo en estos años incluido en el bloqueo de Stalin al que respondió Truman con estas palabras:

    No hay discusión en este punto. Nos quedamos en Berlín. Stalin pretendía que occidente abandonara la ciudad.

    La respuesta fueron los 276.926 vuelos con 2,3 millones de toneladas de suministro.

    Los soviéticos arrojaron la toalla en mayo de 1949. El 7 de octubre de 1949, nacía la República Democrática Alemana bajo el mando de Walter Ulbricht. Cuatro años después, el régimen sufría el primer desafío de los obreros en la avenida de Stalin. Pedían nada menos que elecciones libres, la dimisión de Ulbricht, el regreso de los prisioneros de guerra alemanes de los campos de concentración rusos. La respuesta de las autoridades comunistas dio la medida de lo que harían con los rebeldes del Este a partir de entonces: les esperaba el fuego de los carros del combate.

    4.2.- COMO SE DESARROLLO:

    La solución estaba ya en pasar al otro lado de la Puerta de Brandemburgo: 118.000 refugiados, en 1952, 306.000 en 1953. En 1957 Ulbricht condenaba la evasión del Este con la Republikfluncht: convertía a los refugiados en criminales. La República Democrática quedaba en cuadro. Los huidos eran en su mayoría jóvenes de entre 20 y 45 años, médicos, enfermeras, ingenieros, científicos, profesores, trabajadores especializados. Cuando en 1961 una rubia belleza alemana escapada del Este obtuvo el título de Miss Universo en Miami Beach, casi tres millones de sus conciudadanos habían pasado al Oeste, una sexta parte de su población.

    El 13 de agosto de 1961 el régimen puso remedio a aquella sangría con la elevación del Muro de la desvergüenza.

    El dispositivo del Muro incluía 250 torres de observación, 135 búnkers, 5440 lámparas de mercurio para iluminar el tétrico escenario y hacer más fácil el ametrallamiento de los que se aventuraban al otro lado, 14000 guardianes, 260 perros policías.

    64 personas resultaron muertas por disparos de los vopos en el momento de escapar, las dos últimas en febrero de 1989, nueve meses antes del derrumbamiento del Muro. Cientos de alemanes pagaron con la vida, ahogados o estrellados contra el Muro de cemento armado, en su intento de pasar al otro lado.

    4.3.- ALERTA ROJA:

    A las dos de la mañana del 13 de agosto de 1961 el jefe de la Seguridad de Berlín Oeste alertó a los oficiales de los tres sectores occidentales de la ciudad , norteamericano, ingles y francés para que reforzaran la guardia. El alcalde Willy Brandt de campaña electoral en la RFA (República Federal Alemana), telefoneó a su jefe del gabinete antes de tomar el primer avión hacia la ciudad dividida por las alambradas.

    Cuando Brandt excombatiente en las brigadas internacionales en la guerra civil española, llegó al aeropuerto de Berlín Oeste la ciudad despertaba. Era un domingo como cualquier otro. Los berlineses no tardaron en enterarse de que la ciudad estaba de nuevo en estado de sitio con las líneas telefónicas cortadas. No iban ni los metros de los trenes. Dos jóvenes berlineses del este trataron de superar las barricadas y las alambradas. Uno de ellos lo logró pero con dificultad, el otro fue detenido y derribado a culatazos. Algunos voluntarios provistos de cortafrios trataron de abrir la línea de alambradas se fijó una tierra de nadie y la radio oriental advertía a los berlinese occidentales que no debían aproximarse a las alambradas.

    Pero los hilos del alambre no bastaban para contener a los que deseaban escapar de Walter Ulbricht. Las casas cercanas a la frontera fueron evacuadas a la fuerza. También hicieron derrumbar la Iglesia de las lamentaciones. Cada día el muro ganaba consistencia. Los bloques de cemento sustituyeron a las alambradas. En el canal de Teltow, los vopos armados de fusiles, reforzaron la vigilancia.

    Aquel 13 de agosto comenzó a tiro blanco contra los refugiados del este decididos a escabar túneles y buscar pasos subterráneos. Una anciana de 80 años, Olga Segeler, lo intentó sin éxito, el golpe la mató al caer sobre la red. Desde el otro lado los berlineses animaban a voces a los más osados. La evasión cada vez se hizo más difícil y más peligrosa transcurrieron los años y llegó la apertura al este. Los berlineses se acostumbraron al muro. El diario de la alemania federal

    Die Welt , escribió en 1971: Berlín no se puede entender sin el muro . Se ha convertido en una atracción de la ciudad tanto como la puerta de Branderburgo o la torre de la radio . La RDA olvidó la amputación de la ciudad con su muro de cemento y se puso a trabajar.

    4.4.- El final del muro:

    El nueve de noviembre de 1989 los berlineses derribaron el muro a taponazos de champaña. La pesadilla del Muro terminó después de que los vopos hubieran efectuado, desde 1961, 1600 disparos sobre los fugitivos.

    <<Viva la anarquía>>, escribió alguien en francés sobre la Puerta de Brandeburgo. Los vopos instalaron barracones en varios puntos para que 17 millones de alemanes del Este pudieran fundirse con 61 millones de alemanes occidentales.

    El centro de gravedad de Europa se desplazaba de nuevo hacia Berlín.

    12

    18