El mundo según Peter Drucker; Jack Beatty

Economía norteamericana. Desarrollo industrial y económico. Privatización. Organización adminsitrativa. Producción. Protección a los trabajadores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

El mundo Según Peter Drucker

Jack Beatty

Introducción

Uno de los pensadores a los que se puede adjudicar el haber cambiado el mundo es Peter Drucker el inventor de la privatización, a el toco vivir momentos de Guerra en su infancia y esto es lo que impulso su carrera como escritor. Entre sus amigos el buscaba quienes destacaban intelectualmente, ya que entre ellos se preguntaban ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Y normalmente respondian yo voy a ser bombero, policía, excepto Gustav quien aseguró que él iba a ser profesor de estudios Islámicos en la Universidad, y años mas tarde Gustav ocupo dicho cargo en el departamento de Estudios Islámicos de la Universidad de Chicago, esto nos quiere decir que si te propones un meta u objetivo lo logras y es como su amigo lo logró.

Peter Drucker en su perfil intelectual es uno de los mas grandes teóricos y pensador social de nuestro tiempo. Sus principales temas fueron la sociedad de organizaciones. Peter Drucker no es un profeta sino es por encima de todo un moralista. El atacó la norma creciente de vivir el cual era que todo él publico pareciera tolerar los sueldos corporativos altos, cierre de plantas y otros fenómenos que desaniman a los críticos ya que el demostraba la necesidad de tener personas ordinarias. Escribió un libro de teoría de la decisión, Consejo Ejecutivo y varios aspectos de pensamiento social y político, contribuyo a las publicaciones del periódico el economista y la revista de negocios de Harvard.

Cuando el era alumno el recuerda a sus dos maestras que le daban clases en una escuela privada progresista, una de ellas encontró la manera de hacer a Peter responsable de su propio aprendizaje y él dice que ella invento la Dirección a través de los objetivos. Y en cuarto año Peter prometía convertirse en escritor, y el sabia que se le facilitaba mucho la escritura, ya que era unas de las cosas que el podría hacer bien. Es cuando el se da cuenta que no aprende de sus errores, si no que tiene que aprender de sus éxitos.

Drucker fue el primero en nombrar al trabajador del conocimiento y el primero en señalar a la emergente sociedad del conocimiento. Nombra que el único examen justo para el empleado es la forma en que se desempeña, no importa cuanto tiempo hayas estado en la universidad o en que universidad. Cada vez vemos con mas frecuencia que no podemos obtener un empleo si no se ha pasado por las costosas aulas de la Universidad.

Durante la primera Guerra Mundial Drucker se dedico a escribir temas como el fascismo, libertad, descentralización y burocracia arrastrando la transformación del científico político al Teórico de dirección. La invención mas poderosa fue que era el gerente de el mismo y tenia el concepto de la corporación.

Uno de los mayores placeres para su intelecto es el de estar en constante proceso de aprendizaje, un don que el sabe compartir con sus lectores. Peter Drucker ha elegido un nuevo tema cada tres o cuatro años y ha leído todo lo referente a el, hasta agotar los limites de curiosidad y el mismo nos recomienda la voracidad intelectual como una manera de actualizarse.

Una educación muy particular

A sus trece años él recuerda que un inspirado profesor le pregunta a cada uno de sus estudiantes ¿Por qué cosas quieren ser recordados en la vida? El se sigue haciendo esa pregunta, es una pregunta que conduce a la renovación del individuo. Cuando entra a la facultad de leyes en la Universidad de Hamburgo el no asistía a clases, pero pasó cinco días de la semana leyendo en la biblioteca de la ciudad, durante quince meses leyó, leyó en alemán, ingles y francés.

El ha seguido el ejemplo de Verdi ya que escribió cuatro libros mas desde que cumplió ochenta años, es por eso que cuando le pregunta la gente cual de tus libros es el mejor y él sonríe y responde el próximo, esto nos da a entender que todos sus libros son lo máximo. Drucker transfiere su curso a la Universidad de Frankfurt y se inscribe en un curso sobre estadísticas. Peter acepta una oferta para escribir artículos de economía en el periódico mas importante de Frankfurt. Un gran maestro para Drucker fue el jefe de la editorial, Erich Dombrowski, uno de los lideres liberales de Alemania. El se esforzaba estudiando durante las tardes y noches relaciones internacionales, derecho internacional, finanzas, historia, etc. ya que un periodista debe escribir diferentes temas, el aprendía todo lo que llegaba a sus manos. Dombrowsi establece tener un registro de logros ya que es la manera mas practica y fundamental de alcanzar un autodesarrollo.

Peter utilizo el curso sobre Ley Naval como patrón para enseñar administración, y establece que la administración es una disciplina integradora de valores humanos y conducta, orden social y curiosidad intelectual. En pocas palabras es un arte liberal. El comenta que lo único valioso que obtuvo cuando fue estudiante de derecho es que conoció a Doris Schmitz, una mujer alemana que seria la esposa durante sesenta años.

Drucker se retira de Alemania y se marcho a Londres en donde acepto un trabajo como analista de valores en una compañía de valores. El padre de Peter le pide que llevara un reloj Cucu a un viejo amigo, esta persona le ofreció un puesto de economista, asesor de inversiones y secretario general.

Cambia Europa por América, en este intervalo ingles descubrió que él en realidad no era un economista. Cuando asistió al seminario de John Maynard Keynes (economista y financiero Ingles), Drucker comprendió y se dio cuenta de que Keynes y todos los brillantes estudiantes de economía que estaban allí reunidos se interesaban en el comportamiento de las materias primas mientras que a el le interesaba el comportamiento humano. Su interés en la gente lo condujo al estudio de la administración, que parece ser un estudio sobre la producción, pero para el se trata de un estudio sobre el ser humano.

Soy Escritor

Para Drucker escribir ha sido la base de todo lo que ha hecho, incluso de su trabajo como profesor y de su tarea como asesor. A sus sesenta años de escritor Drucker publico veintinueve libros, un promedio de un libro por cada dos años. Sus obras pueden dividirse en tres categorías: libros de análisis político y social como The Future of the Industrial Man (1942), libros sobre administración como lo es La Gerencia de Empresas (1957) y Management: Tasks Responsibilities, Practices (1974) y libros de consejos prácticos para los administradores como la Gerencia efectiva (1966) y el Ejecutivo Eficaz (1969). De 1975 a 1995 escribió una columna mensual para Wall Street Journal.

Drucker escribe para profesionales, administradores y para personas de cualquier parte del mundo que tengan una educación amplia. Nos menciona que el ejecutivo eficaz no pierde el tiempo, sino que va directo al grano, y ser eficaz es el trabajo de un ejecutivo. Escribe oraciones en cuatro compases: “cada producto, cada proceso, cada tecnología, cada mercado al final se vuelven viejos”, como también en tres compases: “La administración jerárquica necesita ser conocida, respetada y aceptada”. Refiriéndose a las organizaciones sin fines de lucro, comenta que son las organizaciones que gastan menos para lograr sus cometidos de lo que gastan sus gobiernos para sus fracasos.

Los cuatro diferentes tipos de humanos necesarios para las tareas de la administración jerárquica son: el hombre pensante, el hombre de acción, el hombre popular, el hombre rostro. Drucker nos comenta que fue el primero en utilizar los términos privatización y la sociedad del conocimiento, entre los primeros a comienzos de los 50's en imaginar el impacto social que provocarían las computadoras, y es lo que esta sucediendo en nuestros tiempos, no estuvo mal su predicción, el primero en escribir sobre administración en Japón, el primero en utilizar el termino posmoderno (1959), el primero en escribir sobre estrategias en la empresa, el primero en hablar de la sociedad de organizaciones, el primero en considerar a la administración como un órgano central de esa sociedad. Por eso dicen que él es un moralista y no un profeta. Ya que es notable su imaginación social, no por sus predicciones del futuro. El sabe que se pude lograr que las cosas funcionen, como ha sucedido a lo largo de la historia, la innovación. Como dice Drucker es imprudente decir nunca al futuro.

En busca de la nueva sociedad

Sus primeros años en América fueron decisivos, ya que le dieron una dirección a su carrera y modelaron su forma de pensar. Sus comienzos fueron los de un hombre de las ciencias políticas, pero al final termino siendo un Peter Drucker. Descubre la sociedad de organizaciones. Se convierte en asesor de la empresa y General Motors lo contrata para que observara detenidamente su administración. Con una verdadera razón Drucker revela el fascismo como el resultado del colapso del orden social y espiritual de Europa y establece que la desesperación de las masas es la clave para comprender el fascismo. El fracaso para establecer la igualdad a través de la libertad económica destruyo la creencia en el capitalismo como sistema social. Tocando el tema del fascismo de crear una sociedad no económica el lo llama el milagro social del fascismo. El fascismo necesita un milagro para ocultar su fracaso económico. Toca un punto muy importante que es el desempeño que dice que es la única prueba justa.

Escribió en 1957, uno no tiene que aceptar la necesidad de un gobierno positivo, uno debe considerar a la acción gubernamental en gran escala, como algo conveniente mas que como un mal necesario. Drucker dice que decir la verdad como uno la ve a los cuatro vientos significa integridad intelectual y desde la primera hasta la ultima obra el trabajo de Peter es una fuente de esa rara cualidad. Peter era independiente en cuanto a partido político, en filosofía política era un viejo conservador, lo que lo convierte en un hombre políticamente del centro. Nunca creyó en el marxismo y considero al comunismo ruso moralmente imposible de distinguir del fascismo. Drucker estaba completamente a favor del capitalismo democrático. Convencido de que tenia que aceptar un gobierno positivo, considerar la acción gubernamental en una gran escala como algo conveniente más que como un mal necesario. Su principal teoría es “Enseña para saber realmente lo que piensa”.

Sus dramáticos temas son: “ningún poder social dura a menos que sea poder legitimo”, “A menos que el mando en una sociedad pueda ser organizado sobre la base de un principio aceptado de la legitimidad, será… reemplazado por un gobierno central”, “A menos que se le de a los miembros del sistema industrial el status social y la función de que hoy carecen, nuestra sociedad se desintegrara”.

El totalitarismo surgió del colapso de valores, creencias e instituciones comunes a todos los países de occidente. Establece que ninguna sociedad puede funcionar como sociedad a menos que de a cada miembro individual un status y una función, y a menos que el poder social decisivo sea legitimo.

El concepto de libertad según Peter Drucker, la libertad política no es fácil ni automática, ni agradable ni segura. El individuo tiene responsabilidad para tomar las decisiones de la sociedad como si fueran sus propias decisiones. Ninguna sociedad puede funcionar como sociedad a menos que de a cada miembro individual un status y una función, y a menos que el poder social decisivo sea legitimo. El status es nuestro sentido de pertenencia en una sociedad y su función es el rol de cada uno en la sociedad. La legitimidad para Peter es, “Un poder es legitimo cuando esta justificado por un principio ético o metafísico que ha sido aceptado por la sociedad, el poder ilegitimo es la fuerza no la autoridad”.

El sistema industrial de Drucker es definido por la corporación y la producción en masa. El trabajador no es en la sociedad un ser humano sino una pieza fácilmente reemplazable de una maquina inhumanamente eficaz. Peter presenta una historia usurpación del poder: “En la empresa moderna el poder de decisión es decir el de los gerentes, no deriva de una persona sino de los mismos gerentes, que no son controlados por nadie ni nada y que tampoco rinden cuentas. Drucker mide la realidad según esta se adecue a la idea. El emplea conceptos sociológicos (status y función) y conceptos de las ciencias políticas (legitimidad), a fenómenos económicos como la producción en masa y la empresa corporativa. El presenta lo real a través de lo posible y una sociedad que respeta la dignidad humana es posible.

Dentro de General Motors

La sociedad de Americana de Ciencias políticas lo mando llamar para formar la comisión de investigación de teoría política. Drucker entro a GM con el simple propósito de escribir un informe que quedaría solo para la empresa. Inmediatamente, el se da cuenta que esto no funcionaria, ya que la gente de GM lo trataba como a un espía mandado por la cúpula de la gerencia. La única definición de un ejecutivo en GM que el podía encontrar era un hombre del que se espera que proteste oficialmente en contra de una decisión política de la cual el tiene objeciones. Cuando el entra a General Motors conoce a Sloan que era conocido como el hombre para acudir si uno estaba en problemas. Sloan dijo que las decisiones que se toman sobre las personas son las decisiones más importantes que un ejecutivo puede tomar, y así le dio a Drucker una lección de administración. En tiempos de Guerra las fabricas de GM se convirtieron en plantas que producían para la guerra. La empresa no fabrico ningún auto desde octubre de 1942 hasta septiembre de 1945. Con la inestabilidad de la guerra, las personas revoloteaban de un trabajo a otro, claro sin desocupación era fácil encontrar trabajo.

Acerca de las empresas escribe, una institución es como una melodía, no esta constituida por sonidos individuales sino por la relación entre ellos y en cuanto a las ganancias el dice que es la base de toda actividad económica, ya sea capitalista, socialista o trogolodita. Solo Peter pudo describir a GM como un ensayo en el federalismo. Descentralización significa división de trabajo. Pero de acuerdo a GM descentralización es mucho más que eso. Establece que el outsourcing es el tipo de innovación social que el apoya entusiastamente, no para ahorrar dinero o aumentar la eficiencia, sino para ayudar al capitalismo a mantener su promesa de ofrecer las mismas oportunidades a todos. La empresa corporativa es la institución representativa de la época. Nos habla de que la industria no debería contar a los trabajadores como un recurso, no como un costo.

Las empresas como GM deberían pagar a sus empleados de mas tiempo un salario anual garantizado. El salario garantizado seria un porcentaje del salario del trabajador. El describió la ganancia como la base económica de la sociedad industrial. Marvin Coyle, cabeza de Chevrolet, denuncio el libro que el había escrito para esta compañía, como un ataque a la compañía, tan hostil como cualquiera de las cosas armadas por la izquierda. Sloan lo trato como si no existiera. Cuando Charles Wilson, el presidente de GM, quien había estado enfermo cuando Drucker trabajaba en el libro, menciono que iba a darlo como regalo de Navidad a sus amigos. Wilson nombro a Peter Drucker como su asesor para que lo aconsejara en las relaciones con los empleados y estableció un departamento dedicado a las relaciones de los empleados, separado del departamento de relaciones laborales.

Los empleados de GM que ellos aceptaron un retiro voluntario y la indemnización que les ofrecían dieron algunas razones por las que abandonaron la compañía, una por que era un infierno trabajar en la cadena de producción de GM, otros odiaban trabajar para GM, era muy aburrido, los baños estaban muy lejos, no había sillas. Mas tarde GM trato de mejorar el nivel de vida laboral.

La principal turbulencia del Siglo XX

Drucker considera a la planta industrial como al lugar en donde la gente desplazada por la velocidad de los cambios puede lograr un poco de solidariedad social. La revolución industrial en nuestra época es “hecho en USA”. Dicha revolución es el sistema de producción en masa inventado en el fatídico año 1914 por Henry Ford. Los conceptos forman la base de un sistema de la producción masiva. La producción en masa es un principio general para organizar a la gente que trabaje junta. La producción masiva para Ford es la gramática del trabajo. Bajo la producción en masa, el desempleo se convierte en un terror existencial y un toxico social. Un trabajador no puede producir sin la organización. La revolucion de la producción en masa del industrialismo escribe Drucker, es la principal turbulencia del siglo XX ya que el comunismo y el fascismo fueron reacciones de eso. Cuando vemos primeramente a la empresa industrial lo primero que observamos es un orden social. Un pequeño grupo de gente arriba.

El mayor incentivo para la productividad y la eficiencia son los estímulos sociales y morales mas que el financiero. Dijo Drucker que el sindicalismo esta en decadencia, porque las corporaciones han cambiado su función. Cuando le pidieron que definiera responsabilidad escribió, la responsabilidad es interna y externa. Externamente implica responsabilidad sobre alguna persona u objeto y responsabilidad por un tarea especifica. Internamente implica compromiso.

Otorgar poder en una compañía significa no estar protegido por un sindicato, no tener seguridad del empleo mas allá del día de trabajo, significa presión constante para producir. Para la empresa los salarios son costos y para el trabajador son ingresos. Drucker busca armonía industrial a través de una formula de salarios al mismo tiempo orientada a la empresa y orientada al trabajador. Los salarios y los precios que se ven sujetos a constantes aumentos son una buena receta para la inflación.

Un sistema industrial solo puede funcionar y sobrevivir con un margen de ganancia adecuado a las demandas del futuro. Refiriéndose a la comunidad fabril autogobernada significa el control por parte de los trabajadores. Drucker fue uno de los primeros en darse cuenta de la automatización y que no es nada mas que el uso humanitario de los seres humanos, esto es la revolucion tecnológica de la segunda mitad del siglo XX. El lo ve como un sistema de considerar, planear y organizar el trabajo con o sin maquinas. Mucho antes de la aparición de la computadora Drucker admite un tajante corte en el empleo rutinario de oficina y desempleo desplazado. Al discutir sobre la productividad, Drucker escribe que a mayor inversión de capital de trabajador es mas alta la productividad, lo que da por resultado mejores sueldos por el aumento de la productividad.

El determinismo socioeconómico de Drucker dará como resultado la industrialización, los problemas básicos de la sociedad industrial no pueden ser solucionados por la estructura de la organización política, estos problemas vienen de las relaciones sociales de la producción y a lo que el llamo organización social de la empresa. La primer visión futurista de Drucker fue el desplazamiento del siglo XVII basado en un visión mecánica cartesiana del mundo del siglo XX, es decir en una visión biológica del mundo. Los científicos manejaron esto con términos configurativos como la gestalt, inmunidad, metabolismo, síndrome y ecología. De ahí surgió lo que es el management.

Drucker se encontró con un paradigma el cual era adecuarse a la nueva tecnología, “vivimos en una época de transiciones”, una época en la cual el antiguo moderno ya no funciona pero da medios de expresión, normas de expectativa y herramientas que dan lo postmoderno. La segunda visión de Peter es la nueva percepción del orden, la innovación es un cambio generado por la gente organizada, inherente y arriesgada.

En la tercera visión el menciona que la organización no reemplaza al individuo, hace que el individuo sea eficiente en un equipo de trabajo. La cuarta visión del futuro para Drucker es la educación, antes el tener educación significaba improductivo, ahora las personas con educación serán capaces de salir adelante en términos monetarios.

La invención de la administración

En el año de 1954 Peter Drucker invento la administración. El estableció la administración como disciplina. El mejor secreto de la administración es que las primeras aplicaciones de la teoría de la administración y de sus principios no tuvieron lugar en una empresa comercial sino en el sector publico (ejercito).

La administración debía emerger como una disciplina integradora con derecho propio, pero casi en todo el mundo existía una ausencia de estudio, pensamiento y conocimiento respecto al trabajo, función y desafió de la administración. Con su libro la gerencia de Empresas hizo posible que la gente aprendiera como dirigir, algo que hasta ese entonces solo pocas gentes eran capaces de hacer y nadie lo podía reproducir y el lo hizo un disciplina, por consiguiente el invento la administración.

La administración llega a dominar las circunstancias económicas y las altera por una acción directa y consciente. Respecto al gerente se le respeta mas que al hombre mas agradable. Exige niveles muy rigurosos de trabajo con niveles muy altos y considera siempre que es lo que esta bien y quien no tiene la razón. Es un héroe cultural del siglo XX. La función principal de la administración es dirigir un negocio, su segunda función es dirigir a los gerentes y su tercera función es dirigir al trabajador y al trabajo.

Una organización para obtener ganancias debe crear clientes. Las empresas están orientadas al bien común por una armonía de virtud hecha por “la mano invisible del mercado”.

Sus criticas al capitalismo del mercado y su razonamiento teórico han sido de manera vulnerables. El capitalismo esta siendo atacado no a raíz de su ineficiencia o su mal gobierno, sino a causa de su cinismo.

¿Cómo dirigir una empresa? Según el la primera función del gerente será saber la misión que es cual es nuestro negocio y saber la visión que es saber cual será nuestro negocio y cual debería de ser nuestro negocio que es la filosofía.

Drucker nos hace una recomendación en su libro Miss. Sophy, no se debe nombrar para un puesto gerencial a un hombre cuya visión se centra en los defectos de la gente mas que en sus virtudes. El credo de un gerente debe ser:

  • Aquí esta un hombre

  • Que supo como enrolar

  • A su servicio

  • Mejores hombre que el mismo

Otra función de la administración es dirigir al trabajador y al trabajo. Eliminar el miedo del trabajador ha sido el principal resultado de la enorme riqueza producida por la industrialización. Drucker se dedico a hacer ejecutivos eficaces y no como antes que los trabajadores manuales vivían de su trabajos, ahora el trabajador del conocimiento espera una vida de su trabajo. En relaciones humanas Drucker afirmaba que la gente se desintegra física y moralmente si no trabaja. Se centra en la psicología individual y las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, pero las relaciones humanas son fácilmente degeneradas en un mecanismo para vender cualquier cosa que esta haciendo la administración.

La responsabilidad es según Drucker lo mejor para reemplazar el temor, la manipulación y la tiranía del cronometro. El trabajador no necesita premios ni reproches para saber como se esta desempeñando. La gente funciona mejor cuando se le da responsabilidad, pero solo para la persona mas madura y mas sana.

La organización es el instrumento especifico para hacer que las fuerzas humanas aumenten el desempeño, mientras las debilidades humanas se neutralizan y se convierten en algo inofensivo.

Según Drucker las realidades empresariales son ocho:

  • Los recursos tanto como los resultados existen fuera no dentro de la empresa

  • Los resultados provienen de explotar las oportunidades no de solucionar los problemas

  • Para obtener resultados hay que adecuar los resultados a las oportunidades no a los problemas

  • Los resultados económicos no los consiguen los apostadores sino los lideres

  • El liderazgo es probable que no dure

  • Lo que existe envejece (decisiones, políticas, estrategias deben ser renovadas)

  • Lo que existe es probable que sea mal distribuido

  • Para lograr resultados económicos hay que concentrarse

La eficacia es un habito, el ejecutivo eficaz es un manual de como ser eficaz, estos se centran en los resultados que están afuera, en el mundo volátil del cliente, su filosofía es lo que hay que hacer primero, primero y lo que no hay que hacer primero no lo hace. La administración dirigió el mas grande movimiento industrial en la historia de la humanidad y tiene tres desafíos el primero y el más exigente es incrementar la productividad. El segundo desafió es la crisis del trabajador manual (el trabajador es amenazado por la maquina y la tecnología). El tercer desafió de la administración es medir y aumentar la productividad del trabajo del conocimiento.

En la corporación moderna el poder de los gerentes derivan de uno si no de los gerentes en si mismo. La tendencia fundamental del pensamiento de Drucker es la de contrastar no solo lo que existe o lo que debería existir sino lo que existe con lo que se piensa que existe. Drucker se encuentra con nuevas expectativas de la industria y la tecnología. Cuatro nuevas industrias están a la vista, la primera es la informática, los jóvenes dentro de pocos años usaran los sistemas informáticas como herramientas habituales, la segunda nueva industria será el mas grande de los recursos económicos de la tierra. Los materiales son de nueva industria, el plástico. Para Peter la tecnología es un puente no un destino. Para él, el tiempo libre son las aficiones.

La nueva economía global da su teoría de comercio: “cuanto mas similares son dos países respecto a su estructura económica su tecnología y sus costos de manufactura mas importante y mas intensivo es el comercio entre ellos, pero el comercio competitivo basado en la información es lo que el llama centro de compras global.

La sociedad del conocimiento tendrá que enfrentar dos grandes problemas, uno económico y otro social. El gran peligro de la sociedad del conocimiento es su promesa de que sera la primera sociedad en la cual la gente común no se ganara el pan de cada día con el sudor de su frente. Al menos empezaron a entender que la gente es un recurso y no solo un costo. La administración afecta a la gente y sus vidas.

Conclusión

Me pareció interesante este trabajo ya que habla de cómo se desarrollo la vida de Peter Drucker, al estar estudiando el libro me dejo muchas cosas favorables, desde que era escritor me impresiono que el leía varios temas para enriquece el mismo, ya que el decía que si una persona quería saber escribir en un medio tenia que tener conocimiento sobre el tema. Algo muy importante que me llamo la atención es que escribe para diferentes tipos de personas desde estudiantes hasta directores de grandes empresas.

Peter Drucker es un moralista de nuestra civilización comercial y no un profeta, ya que el fue el primero en escribir la administración en Japón, el primero en utilizar los términos de privatización, y a comienzos de los años 50´s en imaginar el impacto social que provocarían las computadoras, que ahora en nuestros dias es un éxito, ya que la tecnología se esta expandiendo a diferentes partes del mundo, cada vez es mas fácil usar los sistemas de información por lo que minimiza el esfuerzo físico de la persona.

Cuando el llega América del Norte elevo la economía de Estados Unidos, ya que implanto políticas administrativas y expansionistas en todas empresas americanas mas importantes convirtiéndose así en las empresas mas importantes a nivel mundial como GE, GM, IBM, el Pentágono, etc.

Con respecto a las relaciones humanas Drucker apoyaba la moralidad y el trabajo de los obreros velando siempre por sus necesidades como físicas como intelectuales, convirtiéndose así en uno de los primeros pensadores o administradores que se preocuparon por la fuerza laboral. Una de sus invenciones mas poderosas era ser el gerente de el mismo, esto es salir adelante tu mismo, proponiéndote las metas y objetivos para salir adelante.

Al estar analizando el libro Peter Drucker dice que un gobierno moderno solo puede hacer dos cosas bien: entablar guerras y provocar inflación. Y es lo que en realidad esta pasando en el mundo, cada vez hay mas problemas ya sea por la inflación o por que algunos países están en guerra continua.

Administración y Dirección

1