El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Escuelas, épocas filosóficas. Filósofos

  • Enviado por: Diana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
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EL JARDÍN DEL EDÉN

Sofía Amundsen, joven de 15 años. Un día, tras llegar del instituto, recoge el correo y ve una carta dirigida a ella. En la carta solamente venía una pregunta: “¿Quién eres?”.

Más tarde, aparece otra carta igual en la que ponía: “¿De dónde viene el mundo?”.

Sofía no hace más que darle vueltas a la cabeza intentado buscar una respuesta para las preguntas, sin conseguir una solución.

Vuelve al buzón y ve una postal de cumpleaños que lleva sus señas, pero no va dirigida a ella, sino a una chica llamada Hilde Moller Knag.

¡Qué cosas tan extrañas le ocurren a Sofía!

CITA DEL PRIMER CAPÍTULO

“Cuando había conseguido tener una fuerte sensación de que desaparecería del todo, entendía realmente lo enormemente valiosa que es la vida”. Pág. 5

Creo que las personas sólo estiman el valor de sus vidas cuando están apunto de perderla o porque te hablan sobre ello. Cuando piensas que algún día vas a morir, te das cuenta que hay que vivir a tope y aprovechar cada momento.

Como dice el refrán: “Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

PREGUNTAS

1./ ¿Puede existir algo desde siempre?

Según la Biblia, el único ser que existe desde siempre es Dios.

2./ ¿Por qué la vida tiene que acabarse alguna vez?

Por que a menudo que pasa el tiempo va naciendo gente y si no hubiese muertes no podríamos convivir todos en este mundo, llegaría un momento en el que no cogería nadie más. Y esto conllevaría a muchísimos problemas.

3./ ¿Quiénes somos?

4./ ¿De dónde viene el mundo?

5./ ¿Por qué no podemos elegir nuestro aspecto?

6./ Si en vez de tu nombre, te llamases de otra forma, ¿Serías otra persona?

7/ ¿Qué es un ser humano?

8/ ¿Habrá alguna vida más allá de la muerte?

9/ Si dios creó el universo, ¿Quién creó a Dios?

EL SOMBRERO DE COPA

A la llegada del instituto, Sofía vuelve a casa y se dirige al buzón, esta vez encuentra, entre otras cartas, una para ella. En esta carta, la persona misteriosa, le habla sobre la Filosofía.

Otro día vuelve al buzón y descubre otra carta. En dicha carta le plantean una nueva pregunta: “¿Quién soy?”. También le habla sobre los filósofos y sobre lo que estos piensan.

Cuando la madre de Sofía llega a casa, la chica le pregunta: “¿Te parece extraño vivir?”. La madre se quedó preocupada por el estado de Sofía y hasta llegó a creer que la joven estaba relacionada con la droga.

CITA DEL SEGUNDO CAPÍTULO

“Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro”. Pág. 18.

Los filósofos, como los niños pequeños, son muy curiosos y se hacen muchísimas preguntas que no son capaces de responder (a veces). Se asombran ante todas las cosas y se preocupan por ello intentando buscar las respuestas.

PREGUNTAS

1./ ¿Qué es el mundo?

El mundo, no sólo es el planeta y demás cosas que forman el universo, sino que es la sociedad humana, la vida de las personas. Todo eso es el mundo.

2./ ¿Qué es lo más importante en la vida?

Supongo que para un filósofo lo más importante sería “la verdad” intentar saber más sobre esto, pero para mí lo imprescindible es la relación con los demás, todo tipo de bienes que proporcionen mi felicidad y la de la gente de mi alrededor.

3./ ¿Hay algo que debería interesar a todo el mundo?

4./ ¿Cómo se creó el mundo?

5./ ¿ Yo misma puedo ser una marciana?

6./ ¿Hay algo que todo el mundo necesite?

7./ ¿Habrá vida en otros planetas?

8./ ¿Por qué de pequeños tenemos una capacidad de asombro y de mayores la perdemos?

LOS MITOS

A la mañana siguiente no había nada en el buzón, pero después encontró una. Comenzó a leerla. El hombre misterioso le cuenta dónde, cuándo y cómo surgió la Filosofía. Para explicarle qué quiere decir “tener una visión mítica del mundo”, le muestra el mito de Tor. Con este mito deducimos que para toda pregunta, la respuesta era sacada de un mito. Los hombres creían que los dioses les salvaban de todo mal, pero sabían que estos no podían salvarlos siempre, entonces es cuando nacen los ritos, para poder alabar a los dioses y luchar contra las fuerzas del mal. También le habla del mito de Trym, que tiene que ver con el de Tor, pues Trym era el rey de los gigantes ( el malo) y Tor era el dios bueno. Este mito se cuenta para explicar algo; lo que ocurre en el mundo de los humanos tiene fácil explicación con este mito. Sobre él se han realizado ritos.

Homero y Hesíodo escribieron muchos mitos griegos, muchos de ellos criticados por los primeros filósofos griegos.

Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen un objetivo: encontrar explicaciones naturales para todo fenómeno natural.

Sofía le encuentra sentido a todo lo que dice la carta y comprende que los seres humanos debían encontrar explicaciones para todos los fenómenos de la naturaleza y entonces, nacen los mitos.

CITA DEL TERCER CAPÍTULO

“¡Incluso si los bueyes, caballos y leones hubiesen sabido pintar, habrían representado dioses con aspecto de bueyes, caballos y leones!. Pág. 32.

Esta cita me ha llamado la atención porque vemos hasta qué punto son inteligentes los animales; no sólo el ser humano crea a sus dioses a su imagen y semejanza.

PREGUNTAS

1./ ¿Por qué los dioses tienen figura humana y no pueden ser gato por ejemplo?

Eso es lo que dicen normalmente, que el hombre crea a su dios a su imagen y semejanza, pero hay religiones en que los dioses son animales o mitad hombre mitad animal.

2./ ¿Por qué las personas recurrían a los mitos para explicar fenómenos como la lluvia?

Porque las personas tienen que encontrar una explicación para todo fenómeno y como aún no había surgido respuesta a eso, pues buscan explicaciones en este tipo de cosas como los mitos de los que también realizan celebraciones: ritos.

3./ Si una persona se cría en un jardín sin saber nada de la naturaleza, ¿Cómo habría vivido la primavera?

4./ ¿Habría intentado inventar una explicación a por qué de pronto había comenzado a llover?

5./ ¿Habría imaginado un razonamiento de cómo desaparecía la nieve?

6./ ¿Y de cómo el sol iba subiendo en el horizonte?

7./ ¿Por qué para evitar desgracias, se sacrifican, no sólo animales, sino también humanos?

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Sofía recibe una nueva carta en la que el hombre misterioso le plantea unas preguntas un poco chifladas. Tras meditar toda la tarde sobre esas preguntas, llega a casa y encuentra otra carta. En esta última, le cuenta cómo un filósofo piensa y medita sobre una pregunta filosófica.

Los filósofos de la naturaleza ( primero los griegos) se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Estos filósofos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a estas preguntas. Estas repuestas se acercan más a lo científico.

Comenzamos a hablar de Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Luego comentamos a Anaximandro , el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba “lo indefinido”. El último filósofo del que vamos a hablar es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.

Los filósofos de Mileto decían que había una sola materia de la que estaban compuestas todas las demás cosas. Parménides opinaba que todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa. Este se fiaba más de su razón que de sus sentidos. Por el contrario, Heráclito optaba más por sus sentido s que por la razón. Este fue quién nos explicó “la razón universal”: todo ser humano tiene una razón y dicha razón es común a todos; mediante ella nos guiamos. Empédocles decía que Parménides y Heráclito tenían razón en algo, pero también se equivocaban. Sólo había que rechazar la idea de que hay un solo elemento del cual surgen todas las cosas. Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Anaxágoras opinaba que las cosas estaban formadas por piececitas muy pequeñas, que ni siquiera podíamos ver. Con esto terminamos la carta.

Sofía se dio cuenta de que le gustaba la Filosofía porque no tenía que estudiarlo, sino pensarlo.

CITA DEL CUARTO CAPÍTULO

“Todo está lleno de dioses” Pág.39

Esta cita, dicha por Tales, me llamó mucho la atención. Podemos pensar que se refiere a que la tierra es el origen de todas las cosas y que está repleta de pequeños “gérmenes” o “semillas”. Esta es la explicación que da el libro, pero yo lo hubiera interpretado de otra manera: Cada uno de nosotros, es un dios. El dios “todopoderoso” no existe.

PREGUNTAS

1./ ¿De qué debemos fiarnos: de la razón o de los sentidos?

Debemos fiarnos de la razón porque si algo lo vemos a través de esta, todos estaremos de acuerdo, ya que si, por ejemplo: 9+2 es igual a 11, no podemos dar otra respuesta. En cambio, con los sentidos nos podemos equivocar, por ejemplo: si una mesa es de color verde oscuro, hay quien la vea de ese color, pero también quien la vea roja.

2./ ¿Cómo pueden existir tantos cambios en la naturaleza?

Según Platón, todo lo que hay en la naturaleza y que percibimos por los sentidos fluye. Si no hubiera cambios en la naturaleza, todo seguiría igual y todo sería eterno.

No nacería nadie no moriría nadie, siempre vivirían los mismos. En el caso en que naciese gente y no muriera nadie, no se podría vivir.

3./ ¿Existe una materia primaria de lo que todo lo demás está hecho?

4./ ¿El agua puede convertirse en vino?

5./¿Por qué la historia de la Filosofía sólo está compuesta por hombres y no hay mujeres filósofos?

6./ ¿Cómo es posible que el agua se convierta en peces vivos y la tierra inerte en grandes árboles o flores?

7./ ¿Cómo un niño puede ser concebido en el seno de su madre?

8./ ¿Cómo algo puede pasar de ser sustancia a ser vida?

9./ Según Tales, el agua es el origen de todas las cosas pero, ¿De dónde viene el agua?

10./ ¿ Cuál es la causa por la que los elementos se unen para dar lugar a una nueva vida?

Demócrito

En la siguiente carta, el hombre le plantea otra pregunta y ella, como buena alumna, comenzó a pensar en la respuesta.

Al día siguiente descubrió otra carta, ésta comenzaba a hablarle de Demócrito. Quien decía que todas las cosas están formadas por unas piezas pequeñas a las que llamó “átomos”. Esos átomos no son todos iguales, tienen formas distintas para poder combinarse y formar infinitas cosas. Cuando los átomos se separan porque esa cosa ha muerto, se dispersan y vuelven a juntarse con otros para formar lago distinto.

En estos tiempos, la ciencia ha llegado a que los átomos están divididos en unas subpartículas más pequeñas denominadas protones, electrones y neutrones.

Sofía iba entendiendo lo que quería decir Demócrito y pensó que este había actuado de forma muy astuta (él sólo contaba con su inteligencia). Sofía también llegó a la conclusión de que Heráclito tenía razón cuando dijo que todo “fluye” porque los humanos, animales y plantas mueren; incluso una montaña se desintegra.

CITA DEL QUINTO CAPÍTULO

“Demócrito se imaginaba que el alma estaba formada por unos átomos del alma especialmente redondos y lisos”. Pág. 55

Según Demócrito el alma también estaba formada por átomos. Él piensa que todo está formado por átomos; es curioso.

PREGUNTAS

1./ ¿Por qué lego es el juguete más genial del mundo?

Porque con las piezas lego podemos construir casas, destruirlas y volver a construirlas, y las piezas no se rompen y pasan de generación en generación. Puedes construir todo lo que se te ocurra y destruirlo luego.

2./ Demócrito dijo que los átomos, cuando algo mueren, se dispersan y se disponen a formar otra cosa, ¿Quiere eso decir que sólo los seres vivos están formados por átomos?

No lo creo así. Los seres inertes también están formados por átomos porque decimos que el agua por ejemplo, está formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

3./ Decimos que la teoría atómica de Demócrito es correcta, ¿Pero llegó a ella investigando como un científico?

4./ Si los átomos se unen para formar cualquier cosa, ¿Por qué hay extinción de animales? ¿No podrían los átomos juntarse y formar ese animal extinguido?

5./ ¿Los átomos, para poder hacer esas uniones, piensan qué es lo que van a formar?

6./ ¿Los átomos son inertes o vivos?

7./ ¿La conciencia puede estar formada por átomos?

8./ Demócrito dice que el alma está formada por átomos. ¿Será Cierto?

9./ ¿Podrán los protones, neutrones y electrones dividirse en piezas más pequeñas?

10/ Demócrito dijo que existían muchísimos átomos en la naturaleza y todos distintos pero, ¿Por qué él lo sabía? ¿Acaso los había visto y estudiado o sólo lo imaginaba?

EL DESTINO

Sofía vio otra carta en la que le planteaba tres preguntas. Ella estuvo investigando y dándole vueltas a la cabeza hasta que llegase la siguiente carta y tras meditar sobre estas preguntas, decidió mandarle una carta a su misterioso profesor. Se intercambiaron una carta mediante el buzón. La que el profesor le dio a Sofía le explicaba varias cosas. Comienza por explicarle el destino. Habla sobre el Oráculo de Delfos: los griegos creían que Apolo lo sabía todo sobre el pasado y el futuro. Sofía también lee que muchas personas piensan que el curso de la historia está dirigido por el destino, que las enfermedades son un castigo de Dios. La medicina intenta buscar explicaciones naturales a las enfermedades. Comentamos el juramento que hizo Hipócrates: nunca utilizará su tratamiento para hacer daño, nunca envenenará a nadie aunque se lo pidan, ni ayudará la aborto, etc.

Sofía se despierta el sábado por la mañana y ve debajo de su cama un pañuelo rojo que ponía: “HILDE”. Era la primera vez que veía ese pañuelo. ¿Quién sería Hilde?

CITA DEL SEXTO CAPÍTULO

“Ha habido muchas personas, a través de los tiempos, que han creído que las estrellas pueden decirnos algo sobre nuestra vida en la Tierra”. Pág. 63

No me parece lógica la idea de que las estrellas, sólo con el hecho de mirarlas, nos muestren nuestra vida y nuestro futuro.

PREGUNTAS

1./ ¿Será Cierto que el destino de cada ser humano está escrito?

No puedo decir que esto sea cierto o incierto, el caso es que yo no creo que exista, para mí son sólo coincidencias que pueden cambiar tu futuro totalmente, pero no creo que este escrito en ningún sitio, que por ejemplo, yo después de terminar este apartado vaya a salir a la calle y me pille un coche, son sólo cosas que pasan, porque en este caso, coincidió que salí y pasaba un coche por ahí, pero nada más.

2./ ¿Los sueños se cumplen?

A mi alguna vez me ha pasado algo parecido, te da la impresión de que eso (lo que sea) ya te ha pasado alguna vez, no sé por qué quizá porque lo has. Siempre que sueñas son cosas extrañas, es como si las ideas se mezclaran y todo se pusiera patas arriba, ¿Cómo puede llegar esto a ser realidad?

3./ ¿ Serán las enfermedades un castigo de Dios?

4./ ¿Será Dios quién dirige el curso de la historia?

5./ ¿Por qué la gente dice que martes trece es un día de mala suerte?

6./ ¿Por qué cuando vemos un gato negro decimos “toca madera”?

7./ ¿Se podría cambiar el destino?

8./ ¿Qué quiere decir que las personas son alcanzadas por su destino?

SÓCRATES

La siguiente carta que Sofía recibió, fue la contestación a la que ella le había dado al profesor, pero con la carta también aparecen nuevas preguntas. Sofía, como siempre, medita sobre ellas. La chica estuvo leyendo hasta llagar al párrafo en el que le decía que el mensajero, ahora no era el hombre misterioso, sino un amigo de este. ¡Era un perro!

En la carta comenzamos repasando que los filósofos de la naturaleza se centraban en los fenómenos naturales; por el contrario, los filósofos de Atenas se concentraron en el ser humano y en el lugar que ocupa dentro de la sociedad. Explicamos qué son los sofistas y los agnósticos.

SOFISTAS: significa sabio, y eran los que se ocupaban de la enseñanza.

AGNÓSTICOS: son los que no saben si algo existe o no. No es que nieguen la existencia, pero tampoco la afirman.

También explicamos que los sofistas son los llamados en Filosofía escépticos, es decir, creían que los seres humanos no encontrarían respuesta segura a los misterios de la naturaleza.

Platón, alumno de Sócrates, fue quien difundió algo sobre la vida de Sócrates. Lo que él hacía no era enseñar, sino aprender mediante la conversación y las preguntas que hacía a la gente. Él ayudaba a la gente en sus razonamientos. Sócrates dijo: “sólo sé que no sé nada”. Él era un filósofo, pero no es lo mismo un filósofo que un sofista. El sofista se considera sabio y el filósofo no, solamente intenta prender cosas.

CITA DEL SÉPTIMO CAPÍTULO

“Quien sepa lo que es bueno, también hará el bien”. Pág.83

Esta cita no me parece demasiado correcta, porque una persona que roba o mata, sabe que esta mal y sin embargo lo hace.

PREGUNTAS

1./ ¿Puede un sofista con Protágoras ser agnóstico?

El libro dice que Protágoras era agnóstico y sofista. Me parece una contradicción porque el sofista es el que cree que es sabio, entonces, si es sabio, ¿Cómo es que no puede saber si algo existe o no?

2./ ¿Podrías ser feliz si haces acciones malas como robar, pegar, etc.?

Según Sócrates, si eres malo, no llegarás a ser feliz, pero yo no creo que sea así. Una persona que tiene actos vandálicos (por ejemplo) por lo que sea, va a ser tan feliz como otra persona cualquiera, sin tener remordimientos de conciencia, ni cosas parecidas.

3./ ¿Existe un pudor natural?

4./ ¿Por qué tuvo que morir Sócrates?

5./ ¿Es la sociedad la que decide lo que se puede y no se puede hacer?

6./ ¿Es cierto que quien sepa lo que es correcto también hará lo correcto?

7./ ¿Cómo un filósofo como Sócrates, sabiendo tan poco como sabía (“Sólo sé que no sé nada”), llegó a ser filósofo?

8./ ¿Por qué el libro dice que la vida de Sócrates se parece a la vida de Jesucristo?

ATENAS

Esta vez no recibió carta, sino un video que le mostraba la ciudad de Atenas. El hombre comenzó por enseñarle y hablarle de la Acrópolis. Poco a poco le fue mostrando todo lo más bonito de Atenas, también le enseñó desde la pantalla a Sócrates y a Platón, ¡Pero qué extraño! ¿Cómo podría ser posible que su profesor estuviera allí con Sócrates y Platón?

Platón le formuló unas preguntas a Sofía. Ella no se paró a razonarlas, subió a su habitación y se durmió.

CITA DEL OCTAVO CAPÍTULO

“Quizás agarrara a algún esclavo que llevaba un cuenco de aceitunas para hacerle, al pobre hombre, preguntas filosóficas”. Pág. 90

Sócrates aprendía haciendo preguntas a la gente que encontraba por la calle y ayudándoles a razonarlas. Él creía que los esclavos tenían la misma capacidad de razonamiento que un noble.

PREGUNTAS

1./ ¿Un hombre y una mujer razonan igual?

Platón opinaba que las mujeres tienen la misma capacidad de razonamiento que los hombres si son enseñadas y educadas igual.

2./ ¿El alma de los humanos es inmortal?

Según la teoría de la anamnesis, enunciada por Platón, conocer es recordar; es decir, el alma existía antes que nosotros y cuando se instala en nuestro cuerpo, olvida lo que sabía, cuando aprendemos algo, el alma recuerda ese algo, lo que ya sabía.

3./¿Por qué todos los caballos son iguales?

4./ ¿Por qué un pastelero hace todos los pasteles iguales?

PLATÓN

El perrito mensajero le trajo una carta, ella le sigue, pero no consigue alcanzarlo. Ahora comenzamos a hablar de Platón. Este fundó una escuela que la llamó la Academia y le sirvió para hablar y escribir sobre su maestro, Sócrates. Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye. Él distinguió entre “el mundo de los sentidos” y “el mundo de las ideas”, también explicamos el mito de la caverna de Platón. Este filósofo dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma.

Cabeza: la razón.

Pecho: la voluntad.

Vientre: el deseo.

Otra cosa que sabíamos de Platón es que él decía que las mujeres tienen la misma capacidad de razonar que los hombres.

CITA DEL NOVENO CAPÍTULO

“Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye” Pág. 100

Platón quería decir que todo lo que podemos apreciar con los sentidos, a lo largo del tiempo cambia y por ejemplo, una montaña siempre seguirá siendo una montaña, pero poco a poco se irá degradando, por tanto, fluye.

PREGUNTAS

1./ ¿Por qué la razón es eterna y universal?

Hay una clara diferencia entre parecer (opinión) y ser (razón). La razón es eterna y universal porque algo que es de una manera no se puede opinar sobre ello. Si 3+3 es igual a 6, no podemos cambiar ese resultado, porque estaríamos equivocados. En todo el mundo se cumplirá que 3+3=6.

2./ ¿Por qué el “molde del caballo” es eterno e inmutable?

Platón dijo que un caballo puede ser cojo, viejo, puedes estar enfermo, y morirse; pero en realidad, un caballo siempre será un caballo y tendrá cualidades de caballo. Todos los caballos tienen unas cualidades comunes que les hace ser caballos (idea de caballo).

3./ ¿Qué es lo eternamente “verdadero”, lo eternamente “hermoso” y lo eternamente “bueno”?

4./ ¿Por qué decía Platón que todos los fenómenos de la naturaleza son sólo sombras de los moldes?

5./ ¿A quién se juntará nuestro alma cuando nosotros hayamos muerto?

6./¿Podrá un ciego de nacimiento tener la “idea de caballo” por ejemplo?

7./ ¿Por qué los sofistas decían que lo bueno y lo malo fluye?

8./¿Por qué un caballo por ejemplo y un ciervo no pueden procrear y que nazca un “cabervo”?

9./¿Los animales también poseen un alma inmortal?

LA CABAÑA DEL MAYOR

Sofía fue caminando por dónde había desaparecido el perro mensajero y llegó a una laguna que en la otra orilla había una casa roja. Vio una barca, se subió y remó hasta la otra orilla, entró en la casa y se dio cuenta de que era la casa de su misterioso profesor y de su perro. Cuando estaba mirando todo lo que había en la casa, oyó de lejos al perro, se asustó y salió pitando de la casa, pero antes coió una carta que había encima de una mesa dirigida a la joven. Cuando llega a casa su madre empieza a hacerle preguntas, Sofía se lo cuenta toso (sólo lo de la cabaña. Su madre le dijo que la cabaña que había visto la llamaban la “Cabaña del Mayor” y estaba deshabitada, Sofía no se lo creía. Para disculparse por haber entrado en su casa le escribe una carta. Más tarde lee la carta que había robado de la casa donde aparecen, como normalmente, unas preguntas que comienza a editar. Por último su madre la llama para comer, mientras hablan de cómo va a celebrar su decimoquinto cumpleaños.

CITA DEL DÉCIMO CAPÍTULO

“Una persona que ni ha visto una gallina viva, ni ninguna imagen de una gallina, no podrá tener ninguna idea de gallina”. Pág.123

Por un lado me parece cierto, porque si no sabes lo que es una gallina, ¿cómo vas a saber la “idea de gallina”? pero también pienso que si alguien te la intenta describir y lo hace más o menos bien, puedes hacerte una idea de lo que es.

PREGUNTAS

1./¿Qué hace falta para que un ser humano sea feliz?

Es una pregunta bastante complicada, p ero creo que se necesitan bastantes cosas para ser feliz, como por ejemplo salud, dinero, amigos, amor, etc.

2./¿Qué fue primero: la gallina o la “idea de gallina”?

Platón dijo que antes de existir la gallina, ya existía la “idea de gallina”. Pero, ¿Cómo es posible que exista la idea de gallina sin saber qué es?

3./Sofía se hace una pregunta: ¿Quién habrá enseñado a los pájaros todo lo que saben hacer?

4./¿ Nace el ser humano con alguna idea?

5./¿Cuál es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano?

6./¿Por qué llueve?

7./¿Los animales piensan?

8./ Para saber algo sobre las cosas del mundo, ¿No tendríamos que haberlas visto antes?

9./¿Puede un hombre ser feliz viviendo completamente solo, pero con muchísimas posesiones?

ARISTÓTELES

Aristóteles estaba de acuerdo con Platón en dos cosas, todo lo que percibíamos por los sentidos fluye y que el “molde del caballo”por ejemplo, es eterno e inmutable. Y estaba en desacuerdo, en que la “idea de gallina” está antes que la gallina. Aristóteles piensa que la “idea de gallina” se ha formado después de que los humanos hayamos visto una.

Platón opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo contrario, pero que también tenemos una razón innata con la que nacemos. El ser humano no puede nacer con alguna idea.

Aristóteles decía que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de “materia” y “forma”.

Pensaba que hay cuatro clases de causas en la naturaleza, la más importante es la” causa final”, también decía que en nuestra mente ordenamos las cosas, y que el ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades.

Según él, hay tres clases de felicidad: placeres y diversiones, ser libre y responsable y ser un filósofo e investigador. Si las tres condiciones se dan simultáneamente, el hombre será feliz.

El ser humano es un “animal político”, somos alguien gracias a la sociedad que nos rodea.

Tenía una visión muy rara sobre la mujer, creía que le hombre da la “forma” y la mujer contribuye con la “materia”. Todo lo que se hereda, es porque se hereda del hombre.

CITA DEL CAPÍTULO ONCE

“No existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”Pág.130

Según Aristóteles no podemos conocer nada si antes no lo hemos percibido con los sentidos. Me parece muy interesante esta frase, porque si nunca hemos visto un átomo, ¿no podemos saber cómo es?

PREGUNTAS

1./¿ Por qué Aristóteles dice que para ser feliz tienes que ser filósofo e investigador? ¿Si no lo eres, no eres feliz?

Se me hace imposible contestar a esta pregunta, porque no sé lo que pensaba Aristóteles pero, yo creo que se refería a que si no te interesas por las cosas que suceden a tu alrededor y no eres “curioso”, no serás feliz.

Aristóteles dice que el llover tiene una causa final, pero ¿Tiene causa final el por qué vivimos?

También es una pregunta bastante compleja y rebuscada. Yo solamente puedo decir lo que opino: Creo que si existimos es por algo, que estamos aquí por algo. Por eso creo que el que vivamos tiene una causa final, porque si no fuera así, ¿Qué hacemos aquí? ¿Por qué existimos?

3./ ¿Pueden ser las ideas más reales que todos los fenómenos de la naturaleza?

4./ ¿De dónde viene la “idea de caballo”?

5./ Según Aristóteles, sólo los seres vivos tienen “forma”. Nos habla de la forma de la piedra, pero, ¿Tiene “forma” absolutamente todas las cosas?

6./Aristóteles dice que las cosas vivas hay que dividirlas en dos grupos: plantas y seres vivos, pero ¿No son las plantas seres vivos?

7./ ¿Qué quiere decir que “cada cambio de la naturaleza es una transformación de la materia de posibilidad a realidad”?

8./ Si nunca hemos visto algo, ¿No podemos tener una idea de ello?

EL HELENISMO

El Helenismo fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Son tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana.

Surgieron varias nuevas religiones. Mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida. La Filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo, también en la ciencia había mezcla de diferentes culturas.

Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, no siquiera del sufrimiento y la muerte. Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Según los epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte.

Hablaremos del neoplatonismo. Plotino decía que había dos extremos: una era la luz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.

El alma está iluminada por la luz de Dios. Plotino lo llamó el Uno, y la materia es la oscuridad.

Nuestro “yo”, no es realmente nuestro “yo”. Nos fundimos en un “yo” mayor que es Dios, desaparecemos en Dios. Esto es lo que dicen los míticos.

CITA DEL CAPÍTULO DOCE

“Cuando yo fui, Dios no fue. Cuando Dios es, yo ya no soy”. Pág. 167

¡Qué puedo yo decir de esta frase! Los místicos creen que pueden llegar a fundirse en Dios y entonces Dios ya lo es todo, incluso es también nosotros mismos. Dios es un ser superior a nosotros, por tanto, cuando te unes a él, te sientes totalmente inferior.

PREGUNTAS

1./ ¿En qué consiste la verdadera felicidad y cómo la podemos conseguir?

Según los cínicos, la verdadera felicidad no depende del lujo, la buena salud, ni del sufrimiento y, por supuesto, para vivir mejor y feliz, no debemos preocuparnos ni tener miedo a la muerte. Además, según Aristipo (epicúreo), para ser feliz se debe conseguir el máximo placer sensual.

2./ Si tienes miedo a la muerte, ¿no serás feliz?

Pienso que es una tontería esta frase, yo tengo miedo a la muerte y eso que la veo lejos, o por lo menos eso espero, y eso no quiere decir que no sea feliz. Me preocupa la muerte, mi salud y demás cosas, pero a pesar de eso soy feliz. Siempre hay algo que te preocupa, normalmente la salud o cosas por el estilo.

3./¿ Qué se pretende decir con “conciencia”?

4./¿Todos los humanos tienen la misma conciencia?

5./¿ Qué significa dar prioridad a determinados valores?

6./ ¿Qué quiere decir que “el mundo está viejo”?

7./ ¿Por qué Sócrates cuando se paró delante de un puesto de artículos expuestos pensaría: ¡Cuántas cosas que no me hacen falta ¡ y no pensaría ¡ Cuantas cosas valiosas!

8./¿ Qué quiere decir Séneca con que “el ser humano es para el ser humano alga sagrado”?

9./ ¿Por qué los seres humano no debemos preocuparnos por la salud si, la salud es lo más importante para poder vivir?

10./ ¿Por qué la filosofía helenística era poco original?

LAS POSTALES

LOS INDOEUROPEOS

Los indoeuropeos eran politeístas, es decir, su cultura se caracteriza por la adoración a varios dioses. Estas personas tenían una manera de concebir el mundo que es que es entre dos fuerzas: la del bien y la del mal. Intentaron siempre predecir el destino del mundo y llegar a verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Solían tener la tendencia de crear imágenes de sus dioses basándose en los mitos. Tenían una visión cíclica de la Historia, creían que esta avanzaba en ciclos (como las estaciones del año). En muchas culturas indoeuropeas también se creía en la reencarnación del alma. La vida religiosa se caracterizaba por la auto contemplación y la meditación.

LOS SEMITAS

Los semitas eran monoteístas, es decir, creían en un solo dios. Por ejemplo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Según los semitas, la Historia era como una línea que comenzó cuando Dios creó el mundo y terminará el día en que Dios juzgue a vivos y muertos.

Para los indoeuropeos era importante la “visión”, bien; para los semitas lo importante en el “oído”. Estos tenían prohibido crear imágenes de dios o de lo sagrado. No se preocupaban por la reencarnación de las almas, sino del pecado y la culpa. La vida religiosa se caracteriza por las oraciones, predicaciones y lectura.

ISRAEL

Alrededor Del año 1000 a.C. hubo tres grandes reyes en Israel: Saúl, David y Salomón.

Israel era una sola monarquía, los reyes obtenían el título de “Mesías” y eran considerados intermediarios entre Dios y el pueblo. A los reyes se les llamaba “Hijos de Dios” y al país “Reino de Dios”.

Israel se dividió en dos: Israel y Judea. Israel fue invadido por los asirios y Judea conquistado por los babilonios.

¿Qué creían los judíos sobre esto? Ellos creían que Dios estaba castigando a su pueblo por desobedecerle y no cumplir los mandamientos. Surgen las “profecías de la salvación”: una parte del pueblo se salvaría. Pero, ¿Quién reinaba allí cuando sucedió todo esto? Era el rey David. Los profetas dijeron que un Mesías llegaría, que salvaría Israel y fundaría el “Reino de Dios”.

JESÚS

Muchos creían que ese “Mesías” no sólo salvaría a Israel, sino al mundo entero. Aparece Jesús. Este no era ningún rebelde militar o político, sino que su misión era la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres.

Pero hubo protestas contra Jesús y pronto sería ejecutado. Según Jesús, el reino de Dios es amar al prójimo, incluso a nuestros enemigos. Los que siembran el mal pero luego piden perdón a Dios, serán perdonados.

Según el cristianismo, Jesús era el hombre más justo que había existido y éste murió por los hombres, para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos de su castigo.

PABLO

Tras la muerte de Jesús, se dijo que había resucitado demostrando así que era el Hijo de Dios. Así, la Iglesia cree en la “ida eterna” y en la “resurrección del cuerpo”.

Después de la muerte de Jesús, un hombre llamado Pablo que era fariseo, se convirtió al cristianismo. Él convirtió el cristianismo en una religión mundial por sus largos viajes. Pablo llega a Atenas y en el Monte de Areópago formula un discurso cristiano a los atenienses sobre la salvación. Tras el discurso, algunos se unieron a Pablo y otros se burlaron de él.

CREDO

Hubo más religiones es esa época además de la cristiana. Los cristianos querían resumir lo que era la doctrina cristiana y delimitarla respecto a otras religiones. Surge así el Credo que resume los fundamentos cristianos más importantes. Uno de estos fundamentos era que Jesús era Dios hecho hombre.

CITA DEL CAPÍTULO CATORCE

“El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de 3000 años queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive el día” Pág. 199

Para poder ser un buen ser humano y no “evitar flotar en el espacio”, debemos conocer nuestras raíces, algo de nuestros antepasados, de donde venimos, por qué estamos aquí y qué somos. La vida es algo más que vivir el presente.

PREGUNTAS

1./ Si en las culturas semitas está prohibido hacer esculturas e imágenes de lo sagrado, ¿por qué los cristianos tienen crucifijos y esculturas de Cristo, la Virgen y otras cosas sagradas en sus iglesias?

Es cierto que en las iglesias cristianas existen crucifijos y esculturas, esto es porque en el cristianismo existe influencia grecorromana. Es lo único que puedo decir para contestar a esta pregunta, porque no encuentro otra respuesta.

2./ ¿En qué consiste la ley mosaica?

La ley mosaica es un conjunto de preceptos y ceremonias que Dios dio a los israelitas por mediación de Moisés.

3./ Los indoeuropeos querían predecir el futuro del mundo, pero, ¿se metieron a intentar predecir el futuro de cada uno de ellos?

5./ ¿Qué quiere decir que para los indoeuropeos la “visión” era lo más importante?

6./ En la ciudad de Jerusalén, ¿viven judíos, cristianos y musulmanes?

7./ Israel se dividió en dos reinos: Israel y Judea. ¿En ambos reinos reinaba el rey David?

8./ Si tanto se creía en Dios y se fue a adorar a Jesús cuando nació, ¿por qué luego lo querían a ejecutar? Según la Biblia todos sabían que Jesús era hijo de Dios y que venía a salvar a los hombres.

9./ ¿Qué significa “post scriptun”?

10./ Se dice que Jesús era Dios (Dios hecho hombre). Entonces la imagen que los cristianos tienen de Dios ¿es Jesús?

LA EDAD MEDIA

Entendemos Edad Media como el periodo de tiempo entre dos épocas: la Antigüedad y el Renacimiento.

Los romanos vivieron en una época de mucha cultura que desapareció con la llegada de la Edad Media. La economía era de intercambio y se caracterizaba por el feudalismo. Aparece el nombre del “Papa” que fue el Obispo de Roma que se convirtió en la cabeza de toda Iglesia católica romana.

El antiguo Imperio romano se dividió en tres zonas culturales. Europa Occidental con cultura cristiana de lengua latina y capital en Roma. Europa Oriental con cultura cristiana de lengua griega y capital en Constantinopla (más tarde se llamó Bizancio).

La Edad Media fue bizantina, a diferencia de la Edad Media católica romana. También distinguimos el norte de África y Oriente Medio con una cultura musulmana de lengua árabe.

Pronto España fue incorporada a la región cultural musulmana.

La cultura árabe, en varios campos era superior a la griega. Los árabes fueron los más importantes en ciencias como las matemáticas o la medicina.

LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA

Para estos filósofos, el cristianismo era lo verdadero. Veamos los dos filósofos más importantes de esta época. Empezamos por San Agustín. Este filósofo, antes de ser cristiano, pasó por muchas otras religiones y corrientes, el estoicismo y el neoplatonismo.

San Agustín no vio distinción entre la filosofía de Platón y el cristianismo; aunque este se consideraba totalmente cristiano. Según él, la teoría de las ideas de Platón se unía con el cristianismo. ¿Y las ideas eternas? San Agustín creía que antes de que Dios creara el mundo, las ideas existían en el pensamiento de Dios.

¿De dónde viene el mal? San Agustín decía que hacer el bien es obedecer a Dios y el mal aparece porque los hombres desobedecen a Dios. Este filósofo también decía que el hombre tiene cuerpo material, pero es además un ser espiritual, tiene alma. Opinaba que Dios salva a algunos hombres de la perdición y sobre los que se salvan ya está decidido de antemano.

Veamos a Tomás de Aquino. Este filósofo intentó unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo. Decía que con la ayuda de la razón, podíamos llegar a lo mismo que nos dice la Biblia. Él opinaba que había una serie de “verdades naturales”. Por ejemplo: para llegar a Dios hay dos caminos; a través de los sentidos y a través de la fe. No debemos apoyarnos exclusivamente en la razón o en la Biblia. Para algunas cosas no sólo vale la razón, sino hay que recurrir a la Biblia; pero Tomás pensaba que basándose en Aristóteles se podría comprobar la existencia de Dios.

Aristóteles tenía una escala. Él pensaba que era así:

DIOS ÁNGELES HOMBRES ANIMALES PLANTAS

Tomás tenía la misma visión sobre las mujeres que ARISTÓTELES. El hombre es superior físicamente. Para los cristianos y los judíos, Dios no sólo era hombre, sino que tenía un lado femenino denominado “Sophia”.

CITA DEL CAPÍTULO QUINCE

“No existe ninguna salvación fuera de la Iglesia”. Pág. 217

¿Por qué no va a existir ninguna salvación fuera de la Iglesia? Yo me pregunto, si no vas a misa ¿no te salvarás? La verdad es que eso debe ser par creyentes, y muy creyentes porque yo no creo que sea así ni mucho menos.

PREGUNTAS

1./ ¿Qué sucede con el alma humana cuando morimos?

Algunos creen que el alma se reencarna. Otros creen que cuando morimos, el alma sale de nosotros, es decir, abandona nuestro cuerpo para ser el alma de otra persona. Yo no pienso así, porque simplemente no tenemos alma.

2./ Aristóteles decía que los ángeles no tienen cuerpo. Pero ¿no son una especie de hombre con alas?

La verdad es que no sé qué contestar, porque nunca he visto un ángel. Según he leído un ángel es una idea compuesta. Unimos la idea de hombre (sin sexo) con la de alas y el resultado será un ángel.

3./ ¿Tienen los hombres un alma divina?

4./ ¿Las ideas que nosotros tenemos de mesa, bolígrafo, etc. ¿Las tenía Dios antes de crear el mundo?

5./ ¿Las ideas son eternas?

6./ ¿Dios está en el cielo y juega con los seres humanos a su antojo?

7./ ¿Es cierto que Dios ya sabe de antemano cómo va a vivir cada uno?

8./ ¿Por qué no tenemos todos las mismas posibilidades a la hora de la salvación?

9./ ¿Cómo es posible que mediante la razón lleguemos a las mismas conclusiones que nos cuenta la Biblia?

EL RENACIMIENTO

Renacimiento significa “nacer de nuevo”.

Los humanistas renacentistas consideraban al ser humano como algo grande y valioso. Dos grandes figuras del Renacimiento fueron Ficino y Pico della Mirándola.

En la Edad Media el punto de partida era Dios. En el Renacimiento el punto de partida es el hombre.

Podemos hablar de un “nuevo método” que era investigar la naturaleza con los sentidos y experimento. Se denomina “método empírico”.

Ahora los seres humanos ya comienzan a utilizar, aprovechar y dominar la naturaleza. Por supuesto, se hizo el bien y se hizo el mal: hubo mejoras, enriquecimientos, pero también hubo paro, empobrecimientos, enfermedades, contaminación...

Vamos a hablar de Copérnico, el cual dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés; la Tierra gira alrededor de su propio eje. En conclusión, dijo que todo giraba alrededor del Sol. Pero esto último no es correcto ahora porque él creía que el Sol era el centro del universo y no es así.

Fue Kepler quien dijo que los planetas recorren órbitas elípticas, que tienen mayor velocidad cuando están más cerca del Sol, también vivió en esta época Galileo que estudió los cráteres de la luna y vio que estaba formada por valles y montañas como la Tierra. Éste formuló la ley de la Inercia.

Newton explicó cómo se mueven los planetas alrededor del Sol, pero también explicó por qué se mueven así. Éste formuló la ley de la Gravitación Universal. Kleper pensaba que la marea alta y la marea baja se debía a alguna fuerza de la luna y que los astros se mantenían en sus órbitas gracias a alguna fuerza del Sol.

El Renacimiento dio lugar a una “nueva relación con Dios”. A partir del Renacimiento, la Biblia no sólo la leen frailes y sacerdotes (ya que estaba en latín) porque se traduce a lenguas vulgares. Lutero fue uno de los reformadores, tradujo la Biblia al alemán y se olvidó se muchas costumbres religiosas de la Edad Media. Lutero pensaba que no hacía falta pasar por la Iglesia para obtener el perdón de Dios. Decía que los hombres reciben la salvación mediante la fe.

CITA DEL CAPÍTULO DIECISÉIS.

“Los caballos nacen, pero las personas no nacen, se hacen”. Pág.240

Según mi manera de entender esta frase, quiere decir que para llegar a ser personas, debemos recibir una educación, tener una formación, y así llegar a ser personas.

PREGUNTAS

1./ El “método empírico” ¿aparece en el Renacimiento? ¿Acaso Aristóteles no observaba la naturaleza?

Por supuesto que Aristóteles observaba la naturaleza, pero no había máquinas en su época, ni se hacían experimentos. Esto se comenzó a realizar en el Renacimiento.

2./ ¿Es posible que el hombre termine por destruir la Tierra antes de que ella se destruya por sí sola?

Es muy probable que el hombre acabe por destruir la Tierra, si seguimos así la Tierra terminará por ser solamente agua. ¿No terminamos con algunas especies animales? ¿Por qué no se va a acabar con el planeta?

3./ ¿Por qué quemaron a Giodano Bruno sólo por exponer lo que pensaba?

4./ Se dice que Newton explicó por qué los planetas se mueven alrededor del Sol, ¿Podrías explicarlo?

5./ ¿Por qué no cae la luna a la Tierra?

6./ Si los hombres han evolucionado de los animales, ¿qué pinta Dios en todo esto?

7./ ¿Qué significa que “la suerte del pecado es la muerte”?

8./ ¿Hay que tener fe para recibir el perdón de Dios y por tanto, recibir la salvación?

DESCARTES

Descartes era racionalista. Decía que sólo podemos fiarnos de la razón, nunca de los sentidos.

Muchos filósofos llegaron a un escepticismo, pero Descartes no. ¿Cómo? Él comenzó por dudar de todo. No podemos estar seguros de nada. Un genio maligno nos engaña, tampoco podemos fiarnos de nuestros sentidos. Aquí es cuando cae en el escepticismo, pero, ¿Cómo logra salir de él? No está seguro de nada, pero de algo sí: de que duda. Luego, si duda es que piensa, luego existe. “Pienso, luego existo”. Él dice que está seguro de que existe como conciencia, pero no está seguro de que exista como cuerpo.

Para Descartes la verdadera realidad, la verdadera sustancia es Dios, es evidente que hay un Dios. Todos tenemos la imagen de Dios. También hay otras sustancias, el alma y el mundo como totalidad. Las dos sustancias últimas provienen de Dios porque Dios es el único que existe independiente de todo.

Descartes distinguía entre “res extense” y “res cogitans”, es decir, lo exterior a nosotros y lo interior a nosotros. Para él, el hombre es el único ser con alma y los animales pertenecen a la “res extensa”.

CITA DEL CAPÍTULO DIECISIETE

“Pienso, luego existo”. Pág. 289

Es, yo creo, la cita que más me ha llamado la atención de este capítulo y no tengo nada que decir de ella, pues ya la he explicado en el resumen lo mejor que he podido.

PREGUNTAS

1./ ¿Hay relación entre cuerpo y conciencia?

Desde mi punto de vista, yo creo que sí hay relación. Si definimos “conciencia” como lo que nos hace obrar, tanto obrar bien como mal, entonces pienso que tiene relación porque para obrar, hacer algo, necesitas usar el cuerpo; ya sea para moverte o para pensar.

2./ ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestra vida no es un sueño?

¡Menuda pregunta! Descartes se hizo esta pregunta y al principio cayó en un escepticismo total, porque ya no se fiaba ni de las matemáticas. Por tanto, todo lo que vemos puede ser un sueño. Descartes, tras el escepticismo, debe agarrarse a algo y llega a una conclusión: “Pienso, luego existo”. Si piensas es porque existes al menos como cosa pensante, aunque un Dios malvado lo esté engañando y le haga dudar de todo.

3./ ¿Qué es un sistema filosófico?

4./ Si el alma no pertenece al cuerpo, ¿dónde está?

5./ ¿Todos los seres vivos, y los objetos, tienen alma?

6./ ¿Los humanos somos autómatas?

8./ ¿El alma puede actuar independientemente del cuerpo?

9./ ¿Las plantas son autómatas?

SPINOZA

Spinoza era heterodoxo, por eso fue rechazado por sus amigos, incluso por su familia. Él estaba en desacuerdo con la doctrina católica, con la Biblia. Para Spinoza Dios es el mundo, no es independiente de él. Spinoza decía que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza. Así como Descartes distinguía entre mundo y alma, Spinoza no admitía esa distinción. No era dualista, era monista; decía que todo proviene de una sola sustancia. Él a veces lo llamaba “Dios” o “naturaleza”. Para él, el mundo y el alma son dos cualidades de aparición de Dios, “atributos de Dios”. Por tanto, las cualidades que conocemos de Dios son: mundo y alma. Todo lo que encontramos en la naturaleza es mundo o alma. Dios dirige el mundo mediante las leyes de la naturaleza.

Según Spinoza, la ambición y el deseo nos impiden lograr la verdadera felicidad y armonía.

CITA DEL CAPÍTULO DIECIOCHO

“Dios no es un titiritero”. Pág. 299 y 305.

Un titiritero dirige a los títeres desde fuera, es la “causa externa” de lo que hacen los títeres. Dios no dirige el mundo así. Dios es la “causa interna”, dirige el mundo mediante las leyes de la naturaleza.

PREGUNTAS

1./ ¿Hasta que no reconozcamos a Dios, no encontraremos la felicidad?

Esta pregunta voy a intentar responderla según la respuesta que me dio un cura. Él me dijo: No podremos ser felices si no aceptamos a Dios, sino hablamos con Dios (orar), sino le respetamos y sino intentamos que él nos guíe por el largo camino de la vida. La felicidad se alcanza teniendo fe en Dios.

2./ ¿Un león decide vivir como una fiera? ¿No puede ser vegetariano?

No creo que los animales puedan decidir eso, como nosotros tampoco podemos.

Los animales no tienen la capacidad de razonar y actúan según sus instintos. Los leones son fieras, pero ellos no son conscientes de ello. En cuanto a la pregunta de sí pueden ser vegetarianos, no sé la respuesta, pero supongo que si otros animales lo son por qué no ellos.

3./ ¿Qué significa ver algo “bajo el ángulo de la eternidad?”

4./ ¿Quiénes seremos cada uno de nosotros dentro de 30 años?

5./ ¿Pensar en la propia felicidad es ser egoísta?

6./ Si para Spinoza, Dios es todo lo que existe, entonces ¿yo no existo?

7./ ¿Todo lo que encontramos en la naturaleza lo podemos clasificar en mundo o alma?

8/ ¿Es Dios quién decide todo lo que hacemos?

9/ Entonces, quién mata a otra persona, ¿Es Dios quién lo ha decidido?

10/ ¿Qué pasaría si todos los animales del planeta fuesen vegetarianos?

HUME

Según Hume, el ser humano tiene dos tipos de percepciones:

  • impresiones: La inmediata percepción de las cosas.

  • Ideas: recuerdo de la impresión.

Tanto impresiones como ideas pueden ser simples o compuestas.

Según Hume, existen otros conceptos denominados conceptos falsos que surgen cuando el ser humano compone dos experiencias diferentes que no estén unidas en la realidad, pero sí en nuestra imaginación. Por ejemplo, un ángel. Existen dos ideas unidad; la idea de hombre y la idea de alas; entonces surge el ángel (hombre con alas).

Bien, Hume intenta investigar cada concepto para saber si se trata de un concepto falso o no. Opina que Dios es un concepto falso porque es una idea que consta de inteligencia, sabiduría, bondad, etc. Tenemos una “idea compuesta” de Dios.

¡Ah! Hume era agnóstico. Y por último, según Hume nuestros sentimientos sen los que deciden lo que hacen.

CITA DEL CAPÍTULO DIECINUEVE

“El otro también ama la vida, por eso no debes matarlo”. Pág. 337

Las personas (si es que se les puede llamar así), cuando matan a alguien deberían pensar que la vida es lo más importante. Que seguramente a esa persona a la que le arrebataron la vida, amaba la libertad y tenía derecho a gozarla como cualquier ser humano. Estos pobres inocentes no tienen la culpa de que algunos locos se dediquen por ahí a matar gente.

PREGUNTAS

1./ ¿Por qué todo el mundo tienen coincidencia?

Me atrevería a decir que sí, aunque muchas personas no lo demuestren supongo que todos tenemos conciencia.

2./ ¿Tienen los animales conciencia?

No creo que estos tengan conciencia, ya que no son conscientes de sus hechos, pues la mayoría de ellos son instintos o actos reflejos.

3./ Dios ¿es un concepto falso? ¿Y alma? ¿Y mundo?

4./ Si el “yo” es una idea compuesta, ¿quiere decir que es un concepto falso?

7./ Según Hume, ¿no existe la personalidad?

8./ ¿Los animales tienen personalidad?

9./ ¿Es el relámpago la causa del trueno?

10./ ¿La conciencia de las personas, son todas iguales?

BERKELEY

Berkeley opinaba que no podemos saber nada más del mundo que lo que percibimos por los sentidos. También decía que las cosas en el mundo son tal y como las sentimos, pero no son “cosas”.

Todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra conciencia. Esa causa es espiritual, no material. Entonces, nuestro alma puede ser causa de nuestras ideas. Berkeley pensaba que hay un espíritu que causa “todo en todo” y ese espíritu es Dios, que está en nuestra conciencia. También dudaba de “tiempo” y el “espacio”.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTE

“Todo lo que vemos y sentimos es una consecuencia de la fuerza de Dios” Pág. 343.

Según Berkeley, , todo lo que pensamos y todo lo que vemos está en Dios, es decir, Dios es el que lo causa todo.

Eso es lo que Berkeley pensaba, pero no lo que yo pienso, me parece algo totalmente absurdo, puesto que soy atea.

PREGUNTAS

1./ ¿Somos personas reales?

Como decía Descartes; “pienso luego existo”. Somos reales, al menos como cosa pensante. No creo que podamos decir que somos reales físicamente aunque podamos tocarnos, pero si como conciencia.

2./ Berkeley dijo que Dios era la causa de todo. ¿No es esto metafísica?

Decimos que Dios es un idea metafísica, al igual que el alma y el mundo. Esas ideas no se pueden aplicar a la experiencia.

Si hay una causa para todo efecto, entonces tiene que haber una causa que cause todas estas causas.

3./ ¿Por qué según Berkeley las cosas no son “cosas”?

4./ ¿Nuestro mundo está compuesto por cosas verdaderas, o estamos rodeados de conciencia?

5./ Si lo que existe es sólo lo que percibimos, ¿existen entonces las ondas electromagnéticas?

6./ ¿Existe la conciencia? ¿Es algo verdadero?

7./ ¿Cómo podemos estar seguros de que realmente existe la realidad exterior a nosotros?

8./ ¿Podemos estar seguros de que los objetos exteriores a nosotros existen aunque no podamos percibirlos?

9./ Berkeley dijo: “Esse est percipi” (ser es ser percibido) ¿Qué significa?

LA ILUSTRACIÓN

Rebelión contra las autoridades

Los filósofos franceses de la Ilustración decían que el propio individuo tenía que buscar respuestas a todas sus preguntas. La rebelión contra las autoridades iba contra el poder de la Iglesia, del rey y de la nobleza.

Estos filósofos, al igual que lo humanistas de la Antigüedad, tenían una enorme fe en la razón del hombre. Por eso, a esta época se le conoce con el nombre de “Racionalismo”.

La idea de “ilustrar”

Se debe “ilustrar”al pueblo para conseguir una sociedad mejor, había que tomarse en serio la educación de los niños. La obra cumbre de la Ilustración es la Enciclopedia.

Optimismo cultural

Nada más que se extendieran los conocimientos y la razón, la humanidad progresaría. Los filósofos ilustrados eran partidarios de la vuelta a la naturaleza y no querían ni la Iglesia ni la civilización. También defendían la idea de valorar la infancia.

Los filósofos ilustrados creían en Dios. Claro está, algunos eran ateos, pero otros no. Se consideraba razonable creer en la importancia del alma.

Muchos defendieron el deísmo. Para los deístas, Dios creó el mundo, pero desde entonces no se ha aparecido ante el hombre de forma “sobrenatural”.

Los filósofos ilustrados lucharon por los “derechos naturales del hombre”. En 1789 fue aprobada la “Declaración de los Derechos Humanos”.

A la mujer no se le consideraba con los mismos derechos que el hombre, por tanto, muchas se revelaron aunque no consiguieron nada.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTIUNO

“Porque la naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza”.Pág.381

Supongo que se referirá a que el hombre nace bueno, pero depende de la educación o de la gente que le rodee, luego lo seguirá siendo o no.

PREGUNTAS

1./ ¿Qué contenían la Enciclopedia?

La Enciclopedia eran 37 volúmenes que trataban de explicar todo el saber humano.

2./ ¿Se puede hacer, o simplemente pensar, algo a “escondidas” de Dios?

La verdad es que si se dice que todo está en Dios y Dios está en todo, es que este lo ve todo y es todo; desde este punto de vista, no podemos hacer nada a escondidas de Dios.

3./ ¿Por qué la mujer no es considerada como el hombre? ¿Es qué Dios es machista?

4./ ¿Habrá un fin de la historia?

5./ ¿Una persona puede planificar todo aquello que sueña?

6./ ¿Puede que simplemente seamos algo que está en la mente de Dios, un sueño de este?

7./ El lema de “libertad, igualdad y fraternidad” ¿se sigue usando en Francia actualmente?

8./Cuándo las mujeres se manifestaron para conseguir sus derechos, ¿tuvieron ayuda de algún hombre?

KANT

Recordemos que lo racionalistas decían que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del hombre. Los empiristas decían que todo conocimiento viene de las percepciones.

Kant opinaba que ambos tenían razón, pero que ambos se equivocaban en algo. Él pensaba que tanto la razón como la percepción son importantes para percibir el mundo.

Kant habló de las dos “formas a priori de la sensibilidad, el espacio y el tiempo”. Todo lo que percibimos (y nosotros también) deben estar en un tiempo y en un espacio determinados. Éstas son anteriores a cualquier experiencia.

Este diferenció entre la cosa “en sí” y la cosa “para mi”. No podemos conocer el mundo “en si”, pero si lo podemos conocer “para mi”, es decir, como lo vemos los humanos.

Kant también distinguió entre dos condiciones para que el hombre pueda percibir el mundo:

  • Condiciones exteriores, de las que no podemos saber nada hasta que no las percibamos. Podemos llamarlas “material del conocimiento”.

  • Condiciones internas del mismo ser humano (tiempo y espacio). Podemos llamarlas “formas del conocimiento”.

Kant dijo que ni la razón ni la idea experiencia son bases para decir que Dios existe. Estaba de acuerdo con los racionalistas en que todos los seres humanos sabemos lo que está bien y lo que esta mal, ya que somos capaces de razonar.

Existe una ley moral universal que es la que te dice cómo debes actuar en todas las situaciones. Es válida en todas ellas, para cualquier personas y cualquier época.

Para concluir, sólo una cosa más, Kant dividió al hombre en dos: en cuerpo y razón.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTIDÓS

“Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos”. Pág. 402

Me pareció una cita muy interesante. Kant decía que no podemos esperar a entender algún día lo que somos. No podremos nunca entendernos a nosotros mismos. Podremos entender una mesa, un gato, pero lo que nosotros somos no.

PREGUNTAS

1./ ¿Podremos conocer alguna cosa “en sí”?

Creo que sólo podemos conocer algo “para mi” no “en si”. Podemos conocer, por ejemplo una silla, tal y como la percibimos, pero nada más.

2./ ¿Es algo innato el saber lo que está bien y lo que estás mal?

No sé si es algo innato, solo sé que podemos saberlo porque somos capaces de razonar. Aunque a lo mejor también es algo aprendido.

3./¿ Es el mundo exactamente como lo percibimos?

4./ ¿Están el tiempo y el espacio dentro de nosotros?

5./ Kant opinaba que la mente opra fuera de los límites del conocimiento humano. ¿Es posible eso?

6./ ¿Puede algo surgir de la nada?

7./ ¿El universo es finito?

8./ Kant dijo que para la razón es probable o improbable que haya un dios. ¿Era escéptico?

EL ROMANTICISMO

El Romanticismo surgió en Alemania. Los nuevos lemas fueron el sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. El Romanticismo tiene muchos rasgos comunes al Renacimiento, como la importancia del arte y de su significado para el conocimiento del hombre. Los románticos se sentían atraídos por la noche, el amanecer, viejos castillos, ruinas y por lo sobrenatural. Se interesaban por lo enigmático, lo tétrico y loo misterioso. Otro rasgo fundamental del Romanticismo era la añoranza de la naturaleza.

El filósofo romántico más importante fue Schelling. Él creía que la naturaleza y la conciencia humana eran dos expresiones de lo mismo porque había un “espíritu universal” que estaba en la naturaleza y en la conciencia humana. También vio una evolución en la naturaleza de tierra y piedra a la conciencia del hombre..

Había dos clases de Romanticismo:

  • Universal: se preocupaban por la naturaleza, el alma universal y el genio artítico.

  • Nacional: Se interesaban por la cultura del pueblo.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTITRÉS

“La naturaleza y la conciencia humana son en realidad dos expresiones de lo mismo”. Pág. 425

Ese “espíritu universal” que Schelling vio en la naturaleza, también existe en la mente humana y para llegar a conocer el mundo, lo mejor es entrar en uno mismo.

PREGUNTAS

1./ ¿Puede compararse a un artista con Dios?

Los románticos los compararon porque el artitas crea su propia realidad como Dios ha creado el mundo.

2./ ¿Quién fue Novalis?

Este fue un poeta alemán. Uno de los grandes representantes del Romanticismo de su país. Atraído por Fichte, Schiller y Schlegel.

3./ ¿Qué significa que Schelling vio “una evolución en la naturaleza de tierra y piedra a la conciencia del hombre”?

4./ ¿Qué es un “alma universal”?

5./ ¿Es cierto que Dios también tiene un “lado oscuro”?

6./ ¿De qué murió Novalis?

7./ ¿Y su amada?

MARX

Marx fue filósofo, sociólogo, economista e historiador. El punto de partida de Marx fue Hegel.

Marx quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. No son las “condiciones espirituales” las que crean los cambios materiales como decía Hegel, sino, según Marx, era al revés.

A las condiciones materiales económicas y sociales de la sociedad, Marx las denominó “base”.

A la religión, moral, arte, Filosofía, ciencia y cómo se pensaba en la sociedad lo denominó “supraestructura”.

Marx dijo que hay una relación dialéctica entre “base” y “supraestructura”, por eso él es un materialista dialéctico.

También se pueden distinguir tres niveles de “base” en la sociedad:

  • “Las condiciones de producción, es decir, las condiciones y recursos naturales de las sociedad”.

  • “Las fuerzas productivas”, es decir, la clase de herramientas y máquinas de la sociedad.

  • “Las relaciones de producción”, es decir, la división del trabajo y las relaciones del propietario.

Así, podemos concluir que “el modo de producción” es el que decide las condiciones políticas e ideológicas que hay en una sociedad.

Antes de ser comunista, a Marx le interesaba qué le pasaba al ser humano cuando trabajaba. Para Marx, la conciencia del hombre está en relación con su trabajo.

A Marx también le preocupaba la gran diferencia entre las clases sociales, por ejmplo: entre la nobleza y los obreros.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTICUATRO

“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Pág. 488

Era injusto que los burgueses y los nobles no tuvieran que trabajar y vivieran como reyes, y los pobres campesinos vivieran como verdaderos esclavos y auténticos humildes, trabajando para llevarse un trozo de pan a la boca. ¿Os parece normal? A mi no, pero eso me fijé en esta cita.

PREGUNTAS

1./ Si parece que desde hace tiempo el mundo ha progresad, ¿Por qué hay tantísima gente que se muere de hambre?

En los países llamados “Tercer Mundo” existe mucha hambre y enfermedades. Pero en esos países, no sólo hay gente pobre y humilde, también hay “cuatro” personas que son las que se llevan todas la riquezas.

Por qué los países desarrollados solo saben dar el dinero al ejercito, en vez de invertirlo en otras cosas, como a la ayuda de esta gente.

2./ ¿Qué ocurre con el trabajo del obrero en un sistema capitalisata?

El obrero trabaja para su superior, por tanto, el obrero es un extraño a su trabajo, es decir, pierde se realidad como ser humano porque la conciencia está relacionada con el trabajo.

3./ ¿Qué es un filósofo existencialista?

4./ Si el principio de Marx no era marxista, ¿qué era?

5./ El “modo de producción”,, ¿es el conjunto de “condiciones de producción”, “fuerzas productivas” y “relaciones de producción”?

6./ ¿Contribuyen los pensamientos e ideas de la gente a cambiar la Historia?

7./ Antes, los padres eran los que decían con quién debía casarse su hija/o, ¿qué podría pasar si se negaran los hijos ha hacerlo?

DARWIN

¿Qué es el naturalismo? El naturalismo no admite otra realidad que no sea la naturleza. Para un naturalista, el hombre es parte de la naturaleza.

Darwin demostró que el hombre es el resultado de muchos procesos biológicos.

Fue escogido para hacer un viaje de dos años por todo el mundo para estudiar a los seres vivos y todo lo relacionado con ellos. Al final el viaje duró cinco años.

Publicó un libro titulado “El origen de las especies”. En él presentó dos teorías:

  • Todos los seres vivos actuales descienden de otros más primitivos. Existe evolución.

  • La evolución se debe a la “selección natural”.

Darwin era gradualista porque admitía que en la evolución no hay saltos, sino que se produce de forma gradual.

Este también nos habló de la “lucha por la existencia”. En la naturaleza sólo sobreviven los seres mejor adaptados de cada especie.

Vamos a hablar un poco de Lamarck; éste decía que los caracteres que se adquieren se heredan a lo largo de generaciones.

Podemos hablar de mutaciones, a veces beneficiosas y otras veces dañinas.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTICINCO

“Los fósiles eran hullas de animales que no consiguieron sitio en el Arca de Noe”. Pág. 502

Esta frase es una tontería, puesto que no hay ningún Arca de Noe. El fósil, en geología, es un término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad, cualquier organismo muerte por causas naturales, no porque quedaran fuera del Arca de Noe.

PREGUNTAS

1./ ¿Llegaron a conocerse Marx y Darwin?

Sabemos que Marx nació en el año 1818 y murió en 1883. También sabemos que Darwin nació en el 1809 y murió en 1882. Con esto deducimos que pudieron conocerse.

2./ ¿De qué trata el neodarwinismo?

Teoría de la evolución de las especies que sintetiza la teoría de la selección natural de Darwin con los descubrimientos de Mendel y Morgan . Se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Los seres vivos presentan una amplia variabilidad genética debida a los fenómenos de mutación.

  • Aunque las mutaciones se producen en los individuos, la unidad en la evolución no es el individuo sino la población, viven en un área determinada y se cruzan entre sí. La evolución de un determinado tipo de organismo ocurre a lo largo de numerosas generaciones.

  • Sobre la población actúa la selección natural eliminando los individuos con genes desfavorables y manteniendo a los que presentas los caracteres más favorables.

  • La selección natural opera a través de la reproducción y no a través de la lucha por la supervivencia.

3./ ¿Darwin era naturalista?

4./ S dice que Darwin fue alumno en el Instituto de Bachillerato de Shrewsbury. ¿En aquella época se llamaba Bachillerato cómo ahora?

5./ Darwin estudió teología. ¿Por qué casi todos los que estudiaron teología, luego se desprenden de creer en que Dios creó el mundo?

6./ ¿Cómo se sabe la edad de la Tierra?

7./ La vida en la Tierra, ¿surgiría por mera casualidad?

8./ ¿Cómo sería la Tierra si sólo viviesen animales y plantas?

NUESTRA ÉPOCA

¿Qué es el existencialismo? Pues, el existencialismo abarca varias corrientes filosóficas que tienen como punto de partida la existencia del hombre. Un filósofo existencial fue Sartre.

La palabra clave de la filosofía de Sartre es “existencia”. El hombre es el único ser vivo que es consciente de se propia existencia. “La existencia precede a la esencia” dijo Sartre. “Esencia” es la naturaleza de una cosa. El hombre debe crear su propia “esencia”. Según Sartre no podemos saber qué es el hombre ni qué naturaleza tiene, tenemos que elegir cómo queremos vivir.

También pensaba que cuando el hombre se da cuenta de que existe y de que va a morir, entonces crea la angustia.

Sartre opinaba que para que nuestra vida tenga sentido, nosotros debemos darle ese sentido. La vida, por sí sola, no tiene sentido.

Otra cosa importante es que pensaba que nuestra existencia es la que nos hace decidir cómo percibir las cosas de nuestro alrededor . Aunque dos personas estén en el mismo lugar y al mismo tiempo, no quiere decir que perciban las cosas de su alrededor de la misma manera.

En el siglo XX, hubo otras corrientes filosóficas como neotomismo, filosofía analítica o empirismo lógico, neodarwinismo y neo marxismo.

Otra es el materialismo que dice que la materia es de lo que está formado todo lo demás, es decir, la “partícula elemental”.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTISÉIS

“Tampoco todo lo nuevo es bueno, y no hay que rechazar todo lo viejo”. Pág. 572

Algunas veces no todo lo nuevo es mejor que lo viejo. Por ejemplo: Yo tenía una televisión hecha a mano que duró 18 años y nunca tubo una avería hasta hace poco que la cambiamos por otra que seguramente nos dé más problemas.

PREGUNTAS

1./ ¿Por qué Sartre consideró la libertad como una condena para el hombre?

Él decía esto porque los hombres siempre tenemos duras elecciones que hacer. Por ejemplo: Si nos perdemos en un bosque (la vida) intentando buscar un determinado árbol (solución de un problema), intentaras buscar la salida y siempre aprenderás algo, aunque no encuentres la solución. Estamos obligados a elegir durante toda la vida.

2./ Me pregunto: ¿Qué pasaría con los astrólogos, ufólogos y todos esos si la gente dejara de creer en sus tonterías?

Pues seguramente tendrán que dedicarse a otra cosa, se morirían de hambre si la gente deja de creerles.

3./ Simone de Beauvoir pensaba que no existe ninguna “naturaleza masculina” ni “naturaleza femenina”. ¿Quiere decir que tú antes de nacer puedes elegir ser hombre o mujer?

4./ ¿Existe la hipnosis?

5./ ¿Cualquiera puede hipnotizar a otro o tienes que estudiar o simplemente tener algo de idea?

6./ ¿Qué es un ufólogo?

7./ ¿Existen los espíritus y aparecen cuando estás practicando espiritismo?

LA GRAN EXPLOSIÓN

La Tierra es uno de los muchos planetas que se mueven alrededor del Sol. Quizá sea el único donde haya vida.

Cuando miramos una estrella, vemos algo que ocurrió hace miles de años. La galaxia más próxima a la Vía Láctea es la Nebulosa de Andrómeda.

¿En qué consistió la gran explosión? Esta explosión hizo que se formase el universo. ¿Cómo? Cuando se produjo la explosión, toda la materia salió despedida en todas direcciones y se iba enfriando y, así se formaron las estrellas, galaxias, luna, planetas.

El universo sigue expandiéndose, pero existe la gravedad que actúa en sentido contrario. Puede que la gravedad haga que algún día suceda la “implosión” y los astros se vuelvan a unir.

CITA DEL CAPÍTULO VEINTISIETE

“La única manera que tenemos de mirar hacia el universo es mirando hacia atrás en el tiempo”. Pág. 684

Esta frase es muy interesante y me ha gustado, pero no entiendo muy bien lo que dice, vamos que no sabría explicártelo.

PREGUNTAS

1./ ¿Qué son las estrellas?

Grandes masas gaseosas, de forma más o menos esférica, con una elevadísima temperatura interna. Se forman al condensarse materia interestelar por efecto de la atracción gravitatoria y su temperatura superficial varía entre los 1000 C, llegando en ocasiones la de núcleo a los 1000 millones.

2./ ¿Es cierto que el universo sigue ampliándose?

Sí, según los astrónomos algún día puede llegar a reducirse poco a poco.

3./ ¿La Tierra es el único planeta del universo con vida?

4./ ¿Las estrellas son siempre las mismas o van evolucionando?

5./ ¿Si desapareciese el universo, puede volver a aparecer y producirse todo de nuevo?

6./ ¿Qué tiene que ver los signos del zodiaco con las estrellas?

7./ ¿Tiene algo que ver la desaparición de los dinosaurios con la caída de un meteorito?

CRÍTICA PERSONAL DEL LIBRO

Se puede decir que esta novela se divide en dos historias, una la que nos cuenta el profesor de Filosofía, que es la parte del aprendizaje, un aprendizaje entretenido. Por otro lado está la historia de Sofía. Esta “mezcla” es lo que más me llamó la atención del libro, y como a partir de un libro se puede aprender tanto sobre alguna materia, en este caso de la Filosofía, pienso que deberían mandarnos leer más libros de este tipo y dejarse de mandarnos memorizar lecciones que luego vamos a olvidar.

Debo destacar la historia de Albert Knag y su hija Hilde, me resultó muy intrigante.

BIBLOGRAFÍA

GAARDER, Jostein; Mundo de Sofía Editorial Siruela, S.A., Madrid, 1994

Enciclopedia la ENCARTA 2001

Apuntes de filosofía

DIANA PÉREZ SÁNCHEZ