El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Narrativa filosófica siglo XX. Filosofía para jóvenes. Corrientes filosóficas principales. Platón. Aristóteles. Psicoanálisis. Marx. Existencialismo

  • Enviado por: Uno Del Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1.- Trama y resumen

La novela filosófica de “El mundo de Sofía” es una historia que resume toda la historia de la filosofía desde la antigüedad hasta la época actual. Para ello, el autor utiliza la historia de una niña Sofía que aprende filosofía de Alberto Knox, un filósofo, para así juntos poder salir del mundo imaginario en el que viven encerrados por un hombre que escribe un cuento como regalo de cumpleaños de su hija para que aprenda filosofía, el mayor Albert Knag que sabe todo lo que hacen y juega con su realidad.

El libro empieza con unas misteriosas cartas que le envía Alberto a Sofía con preguntas extrañas y le manda un curso de filosofía por correo. La filosofía surge por la capacidad de asombro de los seres humanos y desbanca las explicaciones mitológicas de lo que ocurre, paso del mito al logos. Los filósofos buscan la verdad intentando responder a preguntas filosóficas que se hacen.

El curso de filosofía de Sofía empieza con la filosofía de los antiguos de Grecia o filósofos de la naturaleza, vivía se les llaman así porque se preguntaban porqué ocurrían las cosas en la naturaleza y le intentaban dar una explicación a los sucesos naturales por medio de la razón, estos filósofos eran Tales, Anaxímenes y Anaximandro de Mileto que opinaban que todo estaba hecho de una sola materia primaria, Parménides, Empédocles, Demócrito...

Luego habla de los grandes filósofos de Atenas: Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos enseñaban a la gente política y les inculcaban grandes dudas sobre sus conocimientos, tenían una gran confianza en la razón y Aristóteles le daba mas importancia a lo sensible, lo que se podía captar por los sentidos también opinaba al contrario que sus maestros, que el ser humano no tenía ideas innatas.

En el tiempo que va desde que Atenas pierde su poder hasta la caída del imperio Romano, se habla de Helenismo, dentro del helenismo se encuentran: los cínicos que decían que la felicidad provenía de las cosas que no se tenían porque no hacían falta. Los estoicos que defendían el monismo de la naturaleza, solo hay una realidad. Los epicúreos pensaban que la felicidad era no sufrir y buscaban el placer. La corriente filosófica mas destacable de esa época era el neoplatonismo, se distingue entre el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas. El misticismo es otra corriente que habla de la unión con Dios.

La filosofía en la edad media es lo siguiente que Alberto enseña a Sofía, la edad media va desde el siglo V hasta el siglo XV, en estos tiempos decae mucho la cultura de los griegos, los filósofos daban por sentado la veracidad del cristianismo y trataban sobre temas religiosos de Dios, los mas importantes son San Agustín que decía que eran parecidos el cristianismo y la filosofía de Platón y Santo Tomás de Aquino que intenta unir la filosofía de Aristóteles con el cristianismo.

Después de la edad media, viene el Renacimiento, renacen el arte y la cultura antiguas de los Griegos y Romanos, se vuelve a colocar al hombre como centro del universo: humanismo y el individualismo: afirman que somos individuos únicos. Hacen un nuevo método científico empírico, basado en los datos que se pueden sacar de la experiencia, se produce una revolución y progreso técnico. Son muy importantes los avances científicos de Galileo, Kepler, Newton, Copérnico… para el cambio en el pensamiento. Se cree en una nueva relación del hombre con Dios sin la mediación de la Iglesia, se produce una reforma eclesiástica por parte de Lucero, Calvino, Erasmo de Rótterdam… en la que buscan volver a los orígenes. El filósofo renacentista mas importante es Francis Bacon.

En el Barroco, que es lo que sigue al Renacimiento, continua este ambiente positivo pero también se busca el extremo opuesto de la castidad, es una época de grandes contrastes, la forma de gobierno se llama despotismo ilustrado, se habla de la vida como un teatro. En la filosofía hay grandes tensiones entre las distintas formas de pensamiento, por una parte el idealismo, se piensa que la existencia era de naturaleza espiritual y el Materialismo, la filosofía se reduce a los fenómenos de la naturaleza, su mayor representante es Thomas Hobbes. Los filósofos del Barroco más importantes son Descartes, Locke, Hume, Spinoza y Berkeley, este último tiene una gran importancia en el libro puesto que es el que piensa que no existe un mundo material fuera de los sentidos. Todos eran racionalistas.

La Ilustración, es una época en la que hay una rebelión contra las autoridades, son racionalistas, intentan ilustrar a la sociedad para que sea mejor, pensaban que cuanto mas desarrollada estuviera la sociedad, mejor sería, algunos intentaban volver a la naturaleza, intentaban que la religión fuera cultural. Los filósofos de la ilustración lucharon por los derechos del hombre porque creían en la inviolabilidad del individuo. El filósofo de la ilustración con mayor importancia es Kant, que introduce su ética formal que vale para todos los seres humanos por ser universal, dice que nuestros conocimientos provienen de la percepción de la realidad pero que hay que darles sentido por la razón, también hay unos filósofos franceses con mucha importancia en la ilustración: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.

A la época posterior a la ilustración se le llama Romanticismo, se opina que el individuo es libre para dar una interpretación propia a su existencia, son individualistas, incitan a vivir la vida y a revelarse contra la burguesía, hay que expresar los sentimientos. Los filósofos mas representativos son: Schiller y Hegel que se sitúa temporalmente fuera del Romanticismo pero su manera de pensar es romántica.

Después del Romanticismo no se pueden hablar de corrientes de pensamiento unificadas, hay varios filósofos de los que habla Alberto a Sofía que no están dentro de una corriente de pensamiento de una época, son:

-Kierkegaard que valora mucho la importancia del individuo, carácter triste, criticaba la cultura europea y la “religión del domingo”, no buscaba la verdad universal sino la individual de cada persona y distinguía la vida humana en tres fases: estética, ética y religiosa.

-Marx: es un llamado filósofo de la acción, intenta cambiar el mundo, es un pionero en economía, sociología e historia, propone un nuevo modelo económico, el socialismo, busca la igualdad entre clases sociales para evitar la explotación del proletariado. Opina que el capitalismo es una forma de autodestrucción.

-Darwin: no es un filósofo sino un estudioso de la naturaleza, pero tiene una gran importancia porque demuestra que las especies no las creó Dios tal y como son ahora sino que han ido evolucionando por selección natural, también dice que el ser humano es un ser vivo mas proveniente de animales. Esto crea grandes crisis de fe a la iglesia y a los que creían en el génesis.

-Freud: Decía que el hombre se guiaba por impulsos irracionales, separaba al hombre en tres partes: el ello son los deseos y el instinto, el yo es el controlador del ello y el superyó es el ideal a alcanzar. Es el maestro del Psicoanálisis, curaba a los pacientes reprimidos dialogando con ellos para sacar sus traumas y que los superaran.

En la época actual dice que hay una corriente importante, el existencialismo, cuyo punto de partida es el hombre, el filósofo mas importante de esta corriente es Jean Paul Sastre dice que no es lo mismo ser que existir y ser consciente de ello “esencia”. También en el siglo XX se retoman muchas corrientes antiguas: neotomismo, filosofía analítica…

El libro acaba con la escapada de Alberto y Sofía del libro escrito por el mayor para Hilde y pueden ir al mundo real pero no pueden actuar con los de ese mundo, solo con los que son como ellos y que han huído de la imaginación de los escritores y allí, viven para siempre.

2.- Desarrollo del capítulo sobre Marx

Karl Marx vive en el siglo XIX en Berlín, vive cuando ya no hay corrientes filosóficas unificadas, la filosofía se divide en varias vías. Es un llamado materialista histórico. Él y Kierkegaard están de acuerdo con la filosofía de Hegel pero se oponen a su espíritu universal. Piensa que la filosofía ha sido existencialista y no tenía utilidad práctica, él propone cambiar el mundo. La finalidad de su filosofía es práctica y política, es filósofo, economista, historiador y sociólogo. Divide la sociedad en base y supraestructura de la sociedad. La base de la sociedad son las condiciones materiales de la sociedad, deciden cómo pensamos y condicionan la evolución histórica, dice que son sobre todo las fuerzas económicas, la base a su vez se divide en tres escalones: el primero y el mas básico son las condiciones de producción que es el clima y las materias primas que limitan lo que se puede producir, el segundo escalón son las relaciones de producción, son la división del trabajo y las relaciones de propiedad y en el tercer y último escalón de la base, Marx sitúa el modo de producción que decide las condiciones políticas e ideológicas. La supraestructura de la sociedad es el pensamiento, instituciones, leyes, religión, moral, arte, filosofía y ciencia de una sociedad. Dice que la base y la supraestructura de la sociedad están relacionadas.

Opina que siempre ha habido un antagonismo en la historia entre la clase social dominante y la dominada (esclavos y ciudadanos, feudales y campesinos y en su época era entre capitalista y obrero) propone una revolución. Sobre el trabajo dice que cuando el hombre trabaja la naturaleza, la naturaleza deja huella en el hombre, opina que el trabajo hace al hombre. Hace una crítica al capitalismo, dice que el obrero es extraño a su trabajo, está alienado porque trabaja para otra persona. Dice que el capitalismo es autodestructivo pero que es la forma de hacer una sociedad comunista porque cuando los dueños de empresas no vendan porque el poder adquisitivo del pueblo es muy bajo, se produce una revolución que lleva a una dictadura del proletariado que se sustituye por una sociedad sin clases, el Comunismo: cada uno rinde según su capacidad y recibe según su necesidad.

3.- Valoración personal del libro

El mundo de Sofía es un libro que resume bien la historia de la filosofía pero se hace un poco pesado a la hora de leerlo y hay que leerlo detenidamente puesto que hay muchos conceptos difíciles y demasiada información que es difícil aprenderla. La historia del Mayor, Hilde, Sofía y Alberto queda relegada a un segundo plano ya que el objetivo del autor es explicar la historia de la filosofía no contar un cuento que solo está presente para amenizar un poco la lectura. No obstante me ha parecido un libro interesante y que será una buena ayuda para pasar la filosofía del segundo curso de Bachillerato que tratará de estos autores y con esta lectura, se hará más fácil su comprensión.

4.- Vocabulario filosófico

  • Panteísmo: Es la visión de la realidad como una unidad sin apenas diferenciación

  • Sofistas: Eran unos sabios de la época griega que se creían que lo sabían todo y cobraban por sus explicaciones

  • Individualismo: Corriente del pensamiento que afirma que cada individuo es diferente y único

  • Virtud: Se define como término medio entre dos extremos viciosos

  • Dualismo: Bipartición de la realidad en espíritu y materia

  • Monismo: Hay una sola naturaleza

  • Sistema filosófico: Filosofía desde la base, esclarecimiento de todas las cuestiones filosóficas importantes

  • Racionalismo: Es una corriente que se basa en la razón

  • Empirismo: Corriente que se basa en los datos y en la experiencia, en lo que se siente por los sentidos

  • Forma: Son las cualidades específicas de cada cosa