El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Filósofos. Sócrates. Demócrito. Platón. Aristóteles. Épocas filosóficas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

Sofía es una niña de catorce años que lleva una vida normal y corriente, una persona de las muchas más que no se paran a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué es el ser humano, qué hay después de la muerte o ¿es que hay algo después de la muerte?... pararse a pensar el porqué de las cosas de la vida.

Un día corriente en el que Sofía volvía del colegio, cuando llegó a casa, abrió el buzón y, entre otras muchas cartas de propaganda, vio una que estaba dirigida a ella.

Lo único que se encontró escrito en aquella carta fue “¿Quién eres?”. Desde ese momento Sofía comenzó a preguntarse cientos de preguntas, empezando por quién le había escrito esa carta, porqué le habían escrito una carta en la que le ponía simplemente “¿quién eres?”, ¿quién era ella realmente?, una pregunta que no podía responder fácilmente.

Una vez que Sofía reaccionó un poco ante la extraña carta que le habían enviado, volvió al buzón a comprobar si habría otra carta para ella. Efectivamente había una carta en la que simplemente ponía: “¿De dónde viene el mundo?”. Otra difícil tarea para Sofía, pararse a pensar de dónde viene el mundo. No tenía ni idea. Esas dos simples preguntas le hicieron pensar mucho a Sofía sobre ellos.

Por tercera vez, Sofía volvió al buzón y de nuevo se encontró una carta en la que ponía que estaba dirigida para Hilde Moller CNAG c/o Sofía Amundsen:

“Querida Hilde. Te felicito de todo corazón en tu decimoquinto cumpleaños. Como puedes ver, quiero hacerte un regalo con el que podrás crecer. Perdóname por enviar la postal a Sofía. Resulta más fácil así.

Con todo cariño, papá.

Sofía asustada comenzó a preguntarse quién era Hilde que cumplía los mimmos años que ella casi en la misma época, por qué su propio padre iba a enviar una postal de felicitación a Sofía si no era para ella, por qué o de qué ese padre conocía a Sofía. Esa carta iría dirigida a ella para poder encontrar el método de que llegue a su destino, cómo encontraría a esa tal Hilde.

Sofía ya se encontraba con tres grandes enigmas. ¿ Quién era?, ¿De dónde viene el mundo? y ¿Quién es Hilde Moller Knag y cómo la encontraría?....

Una cuarta carta que recibió Sofía hablaba de la filosofía.

¿ QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

La carta comienza a hablar de los diferentes gustos de las personas, y que cada cual tiene que respetar el gusto de los demás. Pero insiste en la idea de que todo ser humano debería interesarse en las cuestiones como las que le han llegado a Sofía en las cartas, parase a pensar de dónde venimos, el porqué, de dónde viene el mundo, si existe algo después de la muerte... Todo ser humano, además de cubrir las necesidades más vitales, debe encontrar respuestas a quiénes somos y por qué vivimos. También cada uno tiene que encontrar sus propias respuestas a las preguntas filosóficas, aunque podemos ayudarnos a encontrarlas leyendo los que otros han pensado sobre ello.

En esta carta compra el universo entero con el conejo blanco de los trucos de magia. Dice que los que vivimos aquí somos los bichitos minúsculos que vivimos muy dentro de la piel del conejo, pero que los filósofos intentan subirse por los pelos del conejo hasta poder llegar arriba para mirar a los ojos del gran prestidigitador.

UN SER EXTRAÑO

En esta carta resalta la idea de que lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro. Cuenta que cuando somos pequeños tenemos esa capacidad de asombro pero conforme vamos creciendo va disminuyendo ya que nos habituamos a los cosas que ocurren en nuestro mundo, conforme nos vamos haciendo mayores nos habituamos al mundo tal y como es. Es como si durante el crecimiento perdiéramos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo, nos hemos acomodado en él que esa capacidad de asombro queda relegado en un segundo plano.

Los filósofos intentan despertar al mundo esa capacidad de asombro en nosotros.

LA VISIÓN MÍSTICA DEL MUNDO

Comienza explicando que antes de que naciera la filosofía, en el año 600 antes de cristo en Grecia, la religión era la que respondía a la gente de esas preguntas que se hacían. Esas explicaciones religiosas se han ido transmitiendo de generación en generación a través de los mitos. En aquella época le gente se limitaba a creer en los mitos y encontrar las repuestas filosóficas en ellos.

El objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

Después de estas cartas filosóficas, Sofía recibió otras tres cartas como las primeras que recibió en las que ponían:

¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho?

¿El agua puede convertirse en vino?

¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?

EL PROYECTO DE LOS FILÓSOFOS

En esta carta cuenta a grandes rasgos cómo han meditado los seres humanos sobre las preguntas filosóficas desde la antigüedad griega hasta hoy.

Dice que una vez que se logra extraer cuál es el “proyecto” de un determinado filósofo, resulta más fácil seguir su manera de pensar.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Se les suele llamar así a los primeros filósofos de Grecia porque, sobre todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos.

Los griegos, a la pregunta, de dónde procedemos tenían diversas respuestas y entre ellas que es algo que había existido siempre.

Los filósofos griegos se planteaban muchas otras cuestiones que de cosas que veían delante de sus ojos.

Los primeros filósofos tenían en común la creencia de que existía una materia prima, que era el origen de todos los cambios. Tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.

La filosofía se independizó de la religión, ya que los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar.

TRES FILÓSOFOS DE MILETO

Tales, un filósofo de la colonia de Mileto, viajó mucho por el mundo. se cuenta que midió la altura de una pirámide mediante su sombra y que precedía los eclipses por cálculos matemáticos. También opinaba que toda cosa tenía su origen en el agua.

Dijo que “ todo está lleno de dioses”.

Anaximandro que, también vivió en Mileto, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó “lo indefinido”. En ese caso, la materia prima no podía ser algo tan normal como el agua, sino algo “indefinido”.

Anaxímendes, tercer filósofo de Mileto, que opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Anaxímedes pensaba que el agua tenía que ser aire condensado, pues vemos cómo el agua surge del aire cuando llueve. Y pensaba que cuando el agua se condensa aún más se convierte el tierra, y que el fuego tenía que ser aire diluido. Según Anaxímedes, tanto la tierra como el agua y el fuego, tenían como origen el aire.

NADA PUEDE SURGIR DE LA NADA

Los tres filósofos de Mileto pensaban que tenía que haber una materia prima de lo que estaba hecho lo demás.

Parménides, filósofo de la colonia griega de Elea, pensaba que todo lo que hay ha existido siempre. Pensaba que nada puede surgir de la nada, y algo que existe tampoco se puede convertir en nada. También pensaba que ningún verdadero cambio era posible, no hay nada que se pueda convertir en algo diferente a lo que es exactamente. Con los sentidos observaba cómo cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con lo que le decía la razón. Parménides aunque comprobaba algo con sus propios ojos no lo creía, ya que decía que los sentidos ofrecen una imagen errónea del mundo. como filósofo, consideraba que era su obligación descubrir toda clase de “ilusiones”.

Esta fuerte fe en la razón humana se llama racionalismo.

TODO FLUYE

En la misma época de Parménides, Heráclito de Éfeso en Asia Menor,pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Heráclito tenía más fe en lo que decían sus sentidos que Parménides.

Heráclito dijo que todo fluye y nada dura eternamente. Este filósofo señaló el hecho de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones.

Para él Dios es lo divino, lo es todo, algo que abarca a todo el mundo. En lugar de la palabra “Dios” emplea a menudo a la palabra griega logos, que significa razón.

Opinaba que tiene que haber una especie de “razón universal” que dirige todo lo que sucede en la naturaleza.

CUATRO ELEMENTOS

La ideas de Parménides y Heráclito eran totalmente contrarias. Tanto Parménides como Heráclito dicen dos cosas:

  • Que nada puede cambiar y

  • Que las sensaciones, por lo tanto, no son de fiar.

Por el contrario, Heráclito dice:

  • Que todo cambia (“todo fluye”) y

  • Que las sensaciones son de fiar.

Empédocles, de Sicilia, opininaba que, tanto Heráclito como Parménides, tenían razón en una de sus afirmaciones, pero que los dos se equivocan en una cosa.

Pensaba que el desacuerdo de los dos filósofos se debía a que daban por sentado que había un solo elemento.

Parménides tenía razón al decir que “nada cambia”, pero Empédocles le daba la razón también a Heráclito en que debemos fiarno de lo que nos dicen nuestros sentidos.

Empédocles llegó a la conclusión de que lo que había que rechazar era la idea de que hay un solo elemento. Pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Los cuales otros filósofos anteriores habían citado ya. Todos los cambios de la naturaleza se deben a las combinaciones de estos elementos.

Empédocles pensaba que tenía que haber dos fuerzas que actuasen en la naturaleza. Las llamó “amor” y “odio”. Los que unen las cosas es el “amor” y las que las separa el “odio”.

El filósofo distingue aquí entre “elemento” y “fuerza”.

Empédocles también estudió la cuestión de qué es lo que pasa cuando observamos algo con nuestros sentidos. Pensaba que nuestros ojos estaban formados de tierra, aire, fuego y agua, como todo lo demás en la naturaleza.

ALGO DE TODO EN TODO

Anaxágoras no se contentaba con la teoría de que un solo elemento pudiera convertirse en todo lo que vemos en la naturaleza. Tampoco aceptó la idea de que los cuatro elementos pudieran convertirse en sangre y hueso. Pensaba que la naturaleza está hecha de minúsculas piezas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en cosas todavía más pequeñas. A esas “partes mínimas” que contienen “alo de todo”, Anaxágoras las llamaba “gérmenes” o “semillas”.

A la fuerza con la que se unía las partes en cuerpos enteros la llamó espíritu o entendimiento (nous).

Anaxágoras se interesaba también por la astronomía, opinaba que todos los astros estaban hechos de la misma materia que la Tierra. Teoría que explicó después de haber estudiado un meteorito. También señaló que la luna no brilla por propia fuerza sino que recibe su luz de la Tierra.

7ª nota que recibe Sofía:

¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo?

LA TEORÍA ATÓMICA

Demócrito, de la ciudad costera de Abdera, al norte del mar Egeo; estaba de acuerdo con los filósofos anteriores a él en que los cambios de la naturalezano se debían a que las cosas realmente cambiaran. Por ello, suponía que todo debía estar construido por unas piececitas pequeñas e invisibles a las que llamó átomos. Era importante para él poder afirmar que los átomos ya no podían dividirse en piezas más pequeñas a éste. Demócrito pensaba que los átomos tenían que ser fijos y macizos, pero no idénticos entre sí. Decía que existe un sinfín de diferentes átomos en la naturaleza. Al tener formas diferentes podían usarse para componer diferentes cuerpos.

Esta carta que recibe Sofía le da respuesta a la nota que recibió anteriormente sobre el juguete de lego.

Hoy podemos afirmar mas o menos correcta la teoría de Demócrito. La naturaleza está, efectivamente, compuesta por diferentes átomos que se unen y que vuelven a separarse.

En nuestros días, la ciencia ha descubierto que los átomos pueden dividirse en “partículas elementales”, llamados protones, neutrones y electrones.

Demócrito pensaba que había una cusa natural en todo lo que ocurre, una causa que se encuentra en las cosas mismas.

Pensaba que la teoría atómica también explica nuestras sensaciones. Cuando captamos algo con nuestros sentidos, se debe a los movimientos de los átomos en el espacio vacío. En el caso de la conciencia, Demócrito imaginaba que el alma estaba formada por unos “átomos de alma” redondos y lisos. Decía que el ser humano no tiene un alma inmortal.

Demócrito estaba de acuerdo con Heráclito en que las cosas fluyen, pero algunas cosas son eternas e inalterables (átomos).

8ª nota que recibe Sofía:

¿Crees en el destino?

¿Son la enfermedades un castigo divino?

¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?

Sofía tras haber recibido esta serie de cartas y notas sobre la filosofía se decidió a responder donde le agradece su curso de filosofía pero que es molesto no saber quién es su “profesor”; así que le invita presentarse en su casa a tomar un café, pero cuando su madre no esté.

EL DESTINO

Comienza esta carta contestando a le que escribió Sofía, diciéndole que se conocerían en persona cuando él vea el momento. Y después de esto vuelve con el tema de los filósofos.

Ha explicado cómo los filósofos buscan explicaciones naturales a los cambios que tienen lugar en la naturaleza. Anteriormente lo hacían mediante los mitos.

La idea por la que se entiende la fe como todo lo que va a suceder la podemos encontrar en todo el mundo. En muchas partes del mundo nos podemos encontrar la idea de que los seres humanos pueden llegar a conocer el destino a través de diferentes formas de oráculo puede ser interpretado de varios modos.

EL ORÁCULO DE DELFOS

Los griegos pensaban que los seres humanos podían enterarse de su destino a través del famoso oráculo de Delfos. El dios Apolo era el dios del oráculo.

Muchos jefes de Estado no se atrevían a declarar la guerra , o a tomar decisiones importantes, antes de haber consultado con el oráculo de Delfos.

Entre los griegos se contaban muchas hstorias sobre personas que habían sido alcanzadas por su destino.

CIENCIA DE LA HISTORIA Y LA CIENCIA DE LA MEDICINA

El destino no sólo determinaba la vida del individuo. Los griegos también creían que el curso mismo del mundo estaba dirigido por el destino. Opinaban que los resultados de acontecimientos de debían a la intervención de los dioses.

Al mismo tiempo en que los filósofos griegos intentaban buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza, iba formándose una ciencia de la historia que intentaba encontrar causas naturales a su desarrollo. Los historiadores griegos más famosos fueron Heródoto y Tucídides.

Los griegos pensaban que las enfermedades podían deberse a la intervención divina.

Antes del nacimiento de la moderna ciencia de la medicina, lo normal era pensar que las enfermedades tenían causas sobrenaturales.

En la época en la que los filósofos griegos iniciaron una nueva manera de pensar, surgió una ciencia griega de la medicina que intentaba encontrar exlicaciones naturales a las enfermedades y al estado de salud. Se dice que Hipócrates fue el fundador de la ciencia griega de la medicina.

La protección más importante contra la enfermedad era la moderación, la armonía y una mente sana en un cuerpo sano.

9ª nota que recibe Sofía:

en esta nota el filósofo le agradece su invitación a tomar café pero es algo que no es posible. Le dice que algún día se conocerán, pero que pasará bastante tiempo. Le explica que a partir de ese momento no le llevara las cartas personalmente ya que sería arriesgado, así que su mensajero será el encargado de las cartas, tanto las del filósofo como las de Sofía dirigidas a él.

10ª nota:

¿Existe un pudor natural?

Más sabia es la que sabe lo que no sabe.

La verdadera comprensión viene de dentro.

Quién sabe lo que es correcto también hará lo correcto.

LA FILOSOFÍA EN ATENAS

El filósofo explica a Sofía que Hermes es un perro, incluso más inteligente que algunas personas. Era el mensajero de los dioses griegos. También era el dios de los navegantes. Hermes a dado nombre a la palabra “hermético”, que significa oculto o inaccesible.

Con ello el filósofo ha presentado a su mensajero.

Volviendo a la filosofía:

Da a conocer a los tres filósofos más grandes de la Antigüedad. Sócrates, Platón y Aristóteles.

A los filósofos de la naturaleza que vivieron antes de Sócrates se les llama “presocráticos”. Aunque Demócrito murió después que Sócrates, su manera de pensar pertenece a la filosofía de la naturaleza presocrática.

Anaxágoras, que vivió en Atenas al igual que Sócrates y sus sucesores, fue expulsado de la cuidad por decir que el sol era una esfera de fuego.

Desde los tiempos de Sócrates, la vida cultural griega se concentró en Atenas.

EL HOMBRE EN EL CENTRO

Al Atenas convertirse en el centro cultural del mundo griego, también los hizo la filosofía que tomó un nuevo rumbo.

En Atenas, el interés comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar de éste en la sociedad.

En Atenas se iba desarrollando una democracia con asamblea popular y tribunales de justicia. Era muy importante, sobre todo, el arte de la retótica.

Desde la colonias griegas, pronto acudió a Atenas un gran grupo de profesores y filósofos errantes (sofistas), que vivían de enseñar a los ciudadanos.

Opinaban que los seres humanos no serían capaces de encontrar respuestas seguras a las preguntas filosóficas de la naturaleza y del universo. Este punto de vist en la filosofía se llama escepticismo.

“El hombre es la medida de todas las cosas” decía Protágoras, refiriéndose a que hay que valorar lo que es bueno o es malo, correcto o equivocado, en relación con las necesidades del hombre. Cuando le preguntaron si creían en los dioses contestó “ el asunto es complicado y la vida humana es breve”.

Los sofistas crearon un debate en Atenas sobre qué era lo que estaba determinado por la naturaleza y qué creado por la sociedad.

¿QUIÉN ERA SÓCRATES?

Es quizás el personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía. No escribió nada en absoluto. Y a pesar de ello es uno de loe filósofos que más influencia ha tenido sobre el pensamiento europeo.

Sabemos que nació en Atenas, se le consideraba, en vida, una persona enigmática. Físicamente era muy feo, pero interiormente era una persona maravillosa.

Fue condenado a muerte por su actividad filosófica.

Su vida se conoce, sobre todo, a través de Platón, que fue su alumno y uno de los filósofos más grandes de la historia.

Platón escribía diálogos utilizando a Sócrates como portavoz. Pero no podemos estar seguros de esos comentarios que Platón ponía en boca de Sócrates. Por ellos nos resulta difícil separar entre la doctrina de Sócrates y las palabras del propio Platón.

EL ARTE DE CONVERSAR

La propia esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente. Daba más bien la impresión de que aprendía de las personas con las que hablaba. Él no enseñaba, sino que conversaba. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento.

Precisamente haciéndose el ignorante, Sócrates obligaba a la gente con la que se encontraba a utilizar su sentido común. De esa manera podía señalar constantemente los puntos débiles de los atenienses. Por lo tanto, no es de extrañar que Sócrates, a la larga, resultara molesto e irritante.

UNA VOZ DIVINA

No era con intención de torturar a su prójimo por lo que Sócrates les incordiaba continuadamente. Decía que tenía una “voz divina” en su interior.

Fue acusado de “introducir nuevos dioses” y de “llevar a la juventud por caminos equivocados”. Se podría haber salvado de su muerte si hubiera abandonado de Atenas. Aseguró que había actuado por el bien del Estado. Y sin embargo, lo condenaron a muerte.

UN COMODÍN EN ATENAS

La carta contaba a Sofía que Sócrates se interesó por el ser humano y por su vida. También le explicaba la diferencia entre Sofista y filósofo. También le decía que la humanidad se dividía en dos partes: una en la que se está segurísimo de todo y otra en la que se muestra indiferente, y en medio el comodín que es Sócrates.

UN CONOCIMIENTO CORRECTO CONDUCE A ACCIONES CORRECTAS

La carta dice que según Sócrates cuando actuamos mal es porque desconocemos otra cosa y por eso es importante aumentar conocimientos.

Cuando Sofía acabó de leer la carta se puso a fregar los platos. Más tarde apareció su madre y Sofía se puso a hablar de Sócrates, la madre se quedó sorprendida.

En esta cinta de vídeo se presenta el profesor de Filosofía y le cuenta a Sofía como era la vida en Atenas. En este vídeo también le presenta a Sócrates y a Platón. Ambos proponen unas cuestiones y al finalizar la cinta Sofía se queda dormida.

Cuando Sofía se despertó fue al callejón para ver si había alguna carta, pero no había nada. Se sentó se puso a pensar sobre las cuatro cuestiones que le había hecho Platón, fue entonces cuando apareció el perro con una carta. Sofía lo intentó seguir pero no pudo y se sentó a leer la carta.

ATENAS

LA ACADEMIA DE PLATÓN

Platón tenía 29 años cuando a Sócrates le obligaron a vaciar la copa de veneno. Era discípulo de Sócrates desde hacía mucho tiempo y siguió sus pasos.

La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates, en éste se refiere a lo que Sócrates dijo al gran jurado.

Sócrates no había escrito nunca nada y lo que escribieron los filósofos presocráticos la mayoría se habían perdido. En cambio, los de Platón se conservaron por fundó su propia escuela de filosofía fuera de Atenas. En ella se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. Aunque en la Academia de Platón la conversación era lo más importante.

LO ETERNAMENTE VERDADERO, LO ETERNAMENTE HERMOSO Y LO ETERNAMENTE BUENO.

Se habló de que a Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y los que fluye, por otro. Que los sofistas y Sócrates abandonaron las cuestiones de la filosofía de la naturaleza, para interesarse en el ser humano y la sociedad. Pero también se interesaban por la relación entre lo eterno y lo permanente, por un lado, y lo que fluye, por otro lado. Se interesaron por esta cuestión en lo que se refiere a la moral de los seres humanos, y a los ideales o virtudes de la sociedad.

Mediante nuestra razón podemos llegar a conocer esas normas inmutables, pues precisamente la razón de los seres humanos es algo eterno e inmutable.

EL MUNDO DE LAS IDEAS

Platón pensaba que había una realidad detrás del mundo de los sentidos y lo llamó el mundo de las Ideas, que es donde se encuentran las imágenes modelos, detrás de los fenómenos con los que nos encontramos en la naturaleza.

EL CONOCIMIENTO SEGURO

Platón intenta captar algo que sea terno e inmutable. Pensaba que todo lo que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza puede compararse con una pompa de jabón. Porque nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece. Que no podemos saber nada con seguridad sobre algo que cambia constantemente. Sobre lo que pertenece al mundo de los sentidos sólo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras. Sólo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón.

A Platón le interesaban mucho las matemáticas, porque las relaciones matemáticas nunca cambian. Por lo tanto, es algo sobre lo que tenemos que tener conocimientos ciertos.

UN ALMA INMORTAL

Platón pensaba que la realidad estaba dividida en dos y que el ser humano también estaba dividido en dos (un cuerpo que fluye y un alma que es inmortal). Platón decía que el alma no es material y por lo tanto puede ver el mundo de las ideas y también pensaba que el alma existía antes de introducirse en el cuerpo.

Platón opinaba que, de la misma manera, todos los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras de los modelos o ideas eternas.

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA

Platón cuenta el mito de la caverna con la intención de describir el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. El mito se convierte en una imagen del valor y de la responsabilidad pedagógica del filósofo.

Lo que quiere decir exactamente Platón es que la relación entre la oscuridad de la caverna y la naturaleza del exterior corresponde a la relación entre los moldes de la naturaleza y el mundo de las Ideas.

EL ESTADO FILOSÓFICO

Según dice la carta, Platón dice que el cuerpo esta dividido en tres partes (cabeza, pecho y vientre) y que a cada parte le corresponde una habilidad del alma (cabeza = razón, pecho = voluntad, y vientre = deseo). Pertenece, además, a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una “ virtud”.

Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso u honrado.

Platón se imagina un Estado construido exactamente e la misma manera que un ser humano. Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del Estado se caracteriza por su racionalismo.

El estado ideal de Platón puede recordar al antiguo sistema hindú de las castas, en el que cada uno tiene su función determinada para el bien del conjunto.

Él pensaba que las mujeres tiene la misma capacidad para razonar que los hombres por lo que ellas también podían ser gobernantes del Estado.

Tras haber vivido una desilusiones políticas, Platón escribió el diálogo Las leyes en el que describe “el Estado legal” como el segundo mejor Estado.

Podemos decir que, Platón tenía una visión positiva sobre las mujeres, teniendo en cuenta en la época en la que hablamos. En el diálogo El Banquete, es una mujer la que proporciona conocimientos filosóficos.

LA CABAÑA DEL MAYOR

11ª nota que recibía Sofía:

¿Qué fue primero?¿La gallina o la “idea de gallina”?

¿Nace el ser humano ya con alguna idea?

¿Cuál es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano?

¿Por qué llueve?

¿Qué hace falta para que un ser humano viva feliz?

Carta que envía Sofía a su filósofo:

Le comenta que fue ella la que estuvo en la cabaña el domingo por la mañana y que tenía muchas ganas de conocerlo, le dice lo interesada que está en sus cartas hablándole sobre algunas preguntas que ya se ha planteado.

12ª carta que recibe Sofía:

Le dice que el tema de la cabaña ya ha sido denunciado a la policía y que sería muy bueno si fuera igual de curiosa para encontrar respuestas a las preguntas filosóficas.

FILÓSOFO Y CIENTÍFICO

En la carta le habla de Aristóteles, la decía que fue un alumno de Platón, que se interesó por los cambios de la naturaleza. También dice que él fue el gran sistematizador que fundó y ordenó las distintas ideas. Aristóteles rechazaba la teoría de las Ideas de Platón.

Fue Aristóteles quien resumió todo lo que habían dicho los filósofos de la naturaleza anteriores a él.

NO HAY IDEAS INNATAS

Según Aristóteles la inteligencia del ser humano está vacía antes de que sintamos algo. Para Platón, el mayor grado de realidad es lo que pensamos con la razón. Para Aristóteles era igual de evidente que el mayor grado de realidad es lo que sentimos con los sentidos. Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Negó que el hombre tuviera una inteligencia innata. En conclusión, Aristóteles decía que el ser humano no puede nacer con ideas.

LAS FORMAS SON LAS CUALIDADES DE LAS COSAS

Aristóteles dice que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma.

Aristóteles se interesaba por los cambios que tienen lugar en la naturaleza. En la “materia” siempre hay una posibilidad de conseguir una determinada “forma”.

LA CAUSA FINAL

Aristóteles pensaba que había varias clases de causas en la naturaleza: menciona cuatro diferentes: las causas son materiales, eficientes, formales y finales. Lo más importante es entender qué quiere decir con lo que él llamaba “causa final”.

LÓGICA

La distinción entre “forma” y “materia” juega también un importante papel cuando Aristóteles se dispone a describir cómo los seres humanos reconocen las cosas en el mundo. Intentó mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecen a determinados grupos y subgrupos.

Aristóteles quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos. De ese modo sería él quien creara la lógica como ciencia.

LA ESCALA DE LA NATURALEZA

Aristóteles divide las cosas de la naturaleza en dos grupos: cosas inanimadas y cosas vivas. A su vez las cosas vivas se dividen en: plantas y seres vivos. Y los seres vivos se dividen en: animales y seres humanos.

Hay una diferencia esencial entre las cosas vivas y las no vivas, y también hay una diferencia esencial entre plantas y animales. Todas las cosas vivas saben tomar alimento, crecer y procrear. Todos los seres vivos también tiene la capacidad de sentir el mundo de su entorno y de moverse en la naturaleza. Todos los seres humanos tienen además la capacidad de pensar, de ordenar sus sensaciones en varios grupos y clases.

ÉTICA

Según Aristóteles para que haya felicidad tiene que haber tres cosas: placeres y diversiones y ser un ciudadano libre; ser un filósofo e investigador.

POLÍTICA

Aristóteles opinaba que el ser humano era un animal político. Aristóteles menciona varias buenas formas de Estado: monarquía, aristocracia y la democracia.

LA MUJER

Aristóteles pensaba que las mujeres solo valían para procrear y que los niños no heredaban nada de ella.

El filósofo estaba en contra de esta opinión. Sofía empezó a ordenar su habitación y darles de comer a los animales que tenía en su casa. Luego conversaría con su madre temas de Aristóteles.

13ª nota que recibe Sofía:

en este caso vuelve a ser una postal dirigida a Hilde felicitándola por su decimoquinto cumpleaños. Le comenta de que si ha entendido por qué le envía las postales a Sofía, está segura de que llegaran a ella.

EL HELENISMO

El helenismo es la época en la que la cultura predominante, que es la griega, dominará en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. También le hablaría de la nueva potencia: Roma, que llevó la ventaja militar y política. Antes de Roma tuviera tiempo de conquistar el mundo helénico, la misma Roma se había convertido en una provincia de cultura griega. De esta forma, la cultura y la filosofía griegas jugarían un importante papel mucho tiempo después de que la importancia política de los griegos fuera cosa del pasado.

RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y CIENCIA

Surgieron nuevas religiones que se llamaban sincretismos y que recogía dioses e ideas de algunas de las antiguas naciones. También habla de la filosofía y dice que era poco original. En la ciencia también se veía la mezcla de diferentes culturas y que Alejandría se convirtió en el centro de la ciencia.

De la misma manera que se podían encontrar ideas de divinidades griegas, egipcias y orientales en Roma a principios de nuestra era, podemos ahora, hacia finales del s.XX, encontrar ideas religiosas de todas partes del mundo en todas las ciudades europeas.

LOS CÍNICOS

El filósofo le dice a Sofía que los cínicos enseñaron que la felicidad no depende de las cosas exteriores. También decían que el ser humano no se preocupa por nada.

Además de los cínicos hubo más corrientes filosóficas con diversas maneras de pensar sobre el ser humano, la felicidad, el placer... como son: los Estoicos, los Epicúreos, el Neoplatonismo, y el Misticismo.

LOS ESTOICOS

Los cínicos tuvieron importancia para la filosofía estoica, que nació en Atenas y su fundador fue Zenón.

Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o “logos”, que cada ser humano era como un mundo en miniatura.

Esto condujo a la idea de que existe un derecho universal, “derecho natural”.

Los estoicos rechazaron la idea de un antagonismo entre espíritu y materia. Según ellos sólo hay una naturaleza, monismo. Subrayaron además de todos los procesos naturales, las leyes naturales.

LOS EPICÚREOS

Aristipo dijo que el mayor bien es el deseo y el mayor mal es el dolor. Epicúreo resumió su filosofía en las cuatro hierbas curativas. Después de Epicuro muchos epicúreos evolucionan en dirección a una obsesión por el placer. La consigna fue: “Vive el momento”.

EL NEOPLATONISMO

La corriente filosófica inspirada en la teoría de las ideas, fue la llamada neoplatonismo.

Plotino, que estudió filosofía en Alenjandría, se llevó a Roma, donde luego se fue a vivir, una teoría sobre la salvación que se convertiría en una seria competidora del cristianismo. Según éste, el alma está iluminada por la luz del Uno, y la materia es la oscuridad. Plotino tuvo una experiencia de ver su alma fundirse con Dios, A eso es lo que llamamos experiencia mística.

MISTICISMO

Una experiencia mística significa que uno experimenta una unidad con Dios.

En el misticismo occidental, el místico subraya que el Dios con el que se encuentra es un Dios personal.

En el misticismo oriental, es más habitual subrayar el encuentro entre el místico y Dios, o como una fusión total.

Sofía se va con su amiga de acampada y por la noche se le ocurre ir a la cabaña del mayor. Allí Las dos amigas empiezan a leer postales selladas en el Líbano. Más tarde Sofía coge el espejo como si tuviese algo que ver con las postales. A la mañana siguiente se van a casa. Sofía cuelga el espejo en su habitación. Al día siguiente encontró un sobre para ella y lo empezó a leer.

El filósofo le habla en la carta del nacimiento de Jesús y de cómo el cristianismo fue encontrado en el mundo grecorromano. Hubo dos civilizaciones, los judíos que pertenecen a la civilización semita, y los griegos y romanos que pertenecen a la civilización.

DOS CIVILIZACIONES

Además de haber visto cómo los filósofos del helenismo desmenuzaban a los viejos filósofos griegos, hubo además ciertas tendencias a convertirlos en fundadores de religiones. Plotino no estuvo muy lejos de rendir culto a Platón como el salvador de la humanidad.

INDOEUROPEOS

La cultura de los indoeuropeos se caracterizaba por su fe en múltiples dioses.

Un rasgo típico es el concebir el mundo como un drama entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal.

La visión era el sentido más importante de los indoeuropeos, éstos tienen una visión cíclica de la historia.

LOS SEMITAS

Los semitas vienen de la península arábiga.

Las tres religiones occidentales, son: el judaísmo, el cristianismo y el Islam, tienen bases semitas, éstos han tenido una visión lineal del mundo.

ISRAEL

Los antecedentes del cristianismo eran judíos. El pueblo de Israel mientras las cosas empeoraban, estaba conforme pues los profetas predicaban la llegada de un Mesías que salvaría al pueblo y crearía el reino de Dios.

JESÚS

En la época de Jesús había mucha gente que se imaginaba que llegaría u nuevo “Mesías” en forma de líder político, militar y religioso, del mismo calibre que el rey David.

Durante varios siglos antes de Cristo habían ido surgiendo profetas que pensaban que el “Mesías” prometido sería salvador del mundo entero.

Y llega Jesús. También se presentó como “Hijo de Dios”, “reino de Dios”, “Mesías” y “salvación”. Jesús se distinguía de otros mesías en el sentido de que dejó muy claro que no era ningún rebelde militar o político. Su misión era predicar la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres.

Jesús subrayó que ningún hombre puede hacerse merecedor de la misericordia de Dios por sí mismo.

Al hablar de Jesús vemos lo peligroso que puede resultar exigir un incondicional amor al prójimo y un igualmente incondicional perdón.

PABLO

“Si Cristo no ha resucitado, nuestro mensaje no es nada y nuestra fe no tiene sentido”. Ahora todos los hombres podían tener la esperanza de la “resurrección de la carne”. Los primeros cristianos comenzaron a difundir el “alegre mensaje” de la salvación mediante la fe en Jesucristo.

Con viajes al mundo grecorromano convirtió al cristianismo en religión mundial.

CREDO

Pablo tuvo una importacia crucial para el cristianismo, no sólo como misionero. También tuvo una enorme influencia en el interior de las comunidades cristianas.

Después de la muerte de Jesús se preguntaban si los que no eran judíos podían ser cristianos sin antes pasar por el judaísmo. Pablo pensaba que no era necesario.

Surgieron los primeros credos, que resume los dogmas cristianos más importantes. Uno de esos importantes dogmas era que Jesús era Dios y hombre.

POST SCRIPTUM

Con la entrada del cristianismo en el mundo grecorromano acontece un encuentro convulsivo entre dos civilizaciones. Pero también se trata de uno de los grandes cambios culturales en la Historia.