El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Filósofos. Sócrates. Demócrito. Platón. Aristóteles. Temas, escuelas, épocas filosóficas. Argumento. Personajes. Edad media. Renacimiento

  • Enviado por: Onike
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

El jardín del edén

Sofía Admundsen es una chica de cerca de 15 años como cualquier otra chica. Un día de vuelta a su casa recogió el correo como acostumbraba a hacer y una de las cartas era un sobre blanco, sin remitente, abrió el sobre y ponía: “¿quién eres?”. Yo hubiera tirado el sobre probablemente si me hubiera llegado pensando que era una broma, pero claro, si Sofía hubiese hecho eso, ¿qué interés tendría un libro sobre la vida de una chica noruega como cualquier otra?

Sofía leyó el sobre, se dirigió al espejo y empezó a filosofar sobre esa pregunta y no paran de llegarle más preguntas.

Con este sobre empieza un curso de filosofía dirigido a Sofía, aunque como explicaré más adelante no sólo a ella iba dirigido ese libro.

Más tarde en el buzón había un nuevo sobre que decía: “¿de dónde viene el mundo?”. Sofía hizo lo mismo, se puso a reflexionar sobre la pregunta con el mismo éxito que con la primera carta.

Posteriormente volvió al buzón esperando encontrar otra carta, pero lo que encontró fue una postal en la que un hombre le felicitaba a su hija Hilde Møller Knag por su decimoquinto cumpleaños. Sofía no entendía nada de lo que estaba pasando.

Estas postales aparecen durante todo el libro, más tarde entenderéis el porqué de estas felicitaciones.

El sombrero de copa, ¿Qué es la Filosofía?

Sofía mantuvo las cartas en secreto y al volver del instituto miró en el buzón esperando una nueva pregunta, pero encontró un gran sobre en el que ponía: “curso de filosofía, trátese con mucho cuidado”. Sofía se dirigió a su escondite y empezó a leer. Tras una introducción a la filosofía Sofía volvió al buzón y encontró otro sobre.

Un ser extraño

En éste el profesor por correspondencia hablaba sobre la importancia de la capacidad de asombro, que es lo único que se necesita para ser filósofo.

Los mitos

Al día siguiente había otra carta en el buzón que hablaba sobre los mitos, la forma que tenían en la antigüedad para solventar los problemas que tenían para darle una explicación a los fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo que Thor, un dios vikingo, producía truenos al agitar su martillo. Alrededor del año 700 a.C Homero y Hesiodo escribieron gran parte de los mitos lo que hizo posible discutirlos, así surgieron los primeros filósofos en Grecia.

Un rato después la madre de Sofía le dio una carta dirigida a ella y pensó que era una carta de amor. El sobre contenía otras tres preguntas.

Los filósofos de la naturaleza

Al día siguiente encontró una nueva carta, en esta ocasión trataba sobre los primeros filósofos que se encontraban en Grecia y se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Algunos de ellos creían que había una materia de la que todo estaba compuesto.

Tres filósofos de Mileto

En la misma carta hablaba, bajo el título “Tres filósofos de Mileto”, en el que habla sobre tres filósofos:

  • Tales de Mileto, que opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.

  • Anaximandro creía que había muchos mundos como el nuestro.

  • Anaxímenes dijo que el origen de todo era el agua, el fuego, el aire y la tierra.

Nada puede surgir de la nada

En este apartado el curso explica la filosofía de Parménides. Él decía que la Tierra era eterna, que siempre había existido, además dijo que nada cambia a pesar de lo que observaba con los sentidos, convirtiéndose así en el primer racionalista.

Todo fluye

Heráclito pensaba de forma totalmente opuesta a la de Parménides. Heráclito afirmaba que el rasgo más importante de la naturaleza es que está en constante cambio. Además dijo que había algo que el llamaba <<Dios>> o <<logos>> que servía de unión entre todos los cambios que surgían en la naturaleza.

Cuatro elementos

Empédocles pensaba que todo está formado de cuatro elementos, aire, fuego, tierra y agua, y que estos cuatro elementos se mezclan en distintas proporciones para formar todo.

Algo de todo en todo

Anaxágoras trataba de explicar la naturaleza por medio de unas partículas que no se pueden ver y que lo forman todo. A estas partículas las llamó <<gérmenes>> o <<semillas>>.

Demócrito y La teoría atómica

Demócrito fue el último filósofo de la naturaleza y pensaba, al igual que Anaxágoras, que todo esta formado de unas partículas que llamó <<átomos>> que eran eternas e indivisibles y de formas y texturas distintas para poder formar así las distintas formas de la naturaleza.

Mientras Sofía leía esta carta observaba por su ventana esperando a que el filósofo apareciera mientras reflexionaba sobre los filósofos de la naturaleza.

El destino

Al salir a la calle se encontró en la puerta una carta con otras tres preguntas:

-¿Crees en el destino?

-¿Son las enfermedades un castigo divino?

-¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?

Después de pensar sobre las preguntas Sofía redactó una carta en la que invitaba a su profesor a tomar un café para conocerle.

El oráculo de Delfos

El oráculo de Delfos se trataba de un lugar en el que Apolo a través de una chica llamada Pitia respondía a las preguntas de las personas. Pitia estaba sentada encima de una grieta desde la que subían gases narcóticos.

Ciencia de la historia y ciencia de la medicina

En la antigüedad se creía que lo que ocurría se debía al destino por lo que nació una ciencia que intentaba darle una explicación a los sucesos evitando que la respuesta fuese el destino. Los filósofos griegos más importantes que intentaron explicarlo fueron Hérodoto y Tucídides.

También se pensaba que las enfermedades ocurrían por este motivo, por lo que Hipócrates creó una ciencia de la medicina. Hipócratos aportó algo muy importante para la medicina, el juramento hipocrático, que recoge los puntos más importantes de la ética médica.

Sócrates

Sofía se encontraba en su escondite cuando conoció a Hermes, el perro y mensajero de su profesor. Hermes le dio a Sofía otro sobre que hablaba sobre Sócrates y la cultura ateniense.

Atenas era el centro de la cultura griega y a Atenas acudieron un grupo de profesores denominados sofistas que adoptaron una postura crítica ante los mitos y además eran escépticos al pensar que el ser humano no podría conocer las respuestas a los misterios de la naturaleza y el universo.

Sócrates fue un filósofo ateniense que hoy en día podemos afirmar que es el filósofo más influyente de la historia. Sócrates no era profesor como los sofistas, él se dedicaba a conversar y preguntar haciendo que los demás se diesen cuenta de sus errores. Este método filosófico se llama mayéutico-dialéctico.

Además este filósofo pensaba que los conocimientos correctos conducen a buenas acciones y sólo el que hace esto se convierte en un ser correcto.

Sócrates murió acusado de perturbar las mentes de los jóvenes atenienses.

Atenas

Sofía recibe un video en el que Alberto Knox, su maestro, le enseña las ruinas de Atenas. De repente las ruinas pasan a ser edificios y Alberto se encuentra en la Atenas de la Antigüedad y le presenta a Sofía a Sócrates y su discípulo Platón, quien le propone que medite sobre unas preguntas para prepararla para la explicación sobre Platón.

Platón

Sofía recibió otro sobre que hablaba sobre Platón que le trajo Hermes. Ella persiguió al perro para encontrar a Alberto pero no pudo seguir su ritmo.

Platón era el discípulo de Sócrates y plasmó muchas de sus conversaciones en el papel. El mayor interés de Platón se basaba, al igual que los presocráticos, en lo eterno y lo inalterable aplicado tanto a la naturaleza como para la sociedad y la moral por un lado y lo que fluye por el otro.

Pero lo más destacable de las ideas de Platón lo llamamos la teoría de las ideas, y trata sobre que el mundo en el que vivimos o mundo de los sentidos es una copia de otro mundo, el mundo de las ideas, que es el mundo verdadero. En el mundo de las ideas se encuentran las ideas de todo lo que hay en el mundo de los sentidos y estas ideas son eternas e inmutables.

Además Platón pensaba que el alma siempre ha existido, que existía en el mundo de las ideas, pero un día se despertó en un cuerpo y olvidó las ideas, por lo que el alma empieza a conocer todo de nuevo, el ser humano al ver un objeto hace que el alma recuerde la idea de ese objeto.

Esta teoría se ve muy bien reflejada en su famosa parábola, El mito de la caverna.

La cabaña del mayor

Un día Sofía siguió un sendero hasta llegar a una cabaña, entró y se dio cuenta de que era la casa de su profesor. Se llevó unos papeles con su nombre y se fue, aunque dejó pruebas suficientes como para que Alberto se diese cuenta de que ella había estado allí. Luego le mandó una carta pidiéndole perdón.

Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo ateniense discípulo de Platón. Su mayor atención estaba dirigida hacia la naturaleza y fue el primer gran biólogo de Europa. Discrepa de su maestro en que las <<ideas>> o <<moldes>> no existen, si no que son las cualidades de los objetos, es decir, para Platón lo real era la idea eterna e inmutable de un perro, mientras que para su discípulo lo real es lo que vemos a diario, y la <<idea>> del perro son las cualidades pertenecientes a todos los perros.

Una de las teorías más importantes de Aristóteles se denomina el hilemorfismo. Esta teoría afirma que todo esta compuesto por materia, el material de lo que todo está hecho, y la forma, que son las cualidades específicas de cualquier cosa.

Otra de sus teorías sirve para entender cualquier ente, y clasifica un ente según su causa:

  • Causa material

  • Causa formal

  • Causa eficiente

  • Causa final

Aristóteles también se interesó por la astrología y muchas otras ciencias. Pensó que los astros se movían, pero que este movimiento estaba producido por un primer motor o dios.

El helenismo

Recibe este nombre la filosofía desarrollada durante el helenismo (IV a.C.-II a.C.).

Los cínicos

La verdadera felicidad no depende de las cosas materiales, y por eso puede ser conseguida por todo el mundo y una vez conseguida no se pierde.

Los estoicos

Los procesos naturales tales como la enfermedad y la muerte siguen las leyes de la naturaleza, y por este motivo tenemos que resignarnos con nuestro destino.

Los epicúreos

La meta de la vida es conseguir el mayor placer sensual. Su máximo representante fue Aristipo.

El neoplatonismo

Plotino, máximo representante del neoplatonismo pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos. En un punto se encuentra la luz divina que él llama <<Uno>> y en el otro extremo la oscuridad total a donde no llega nada de la luz del Uno.

Según Plotino el alma está iluminada por el Uno y la materia se encuentra en la oscuridad.

Misticismo

El misticismo se basa en la idea de que lo que nosotros solemos llamar <<yo>> no es nuestro verdadero yo, si no que durante un breve periodo de tiempo podemos llegar a fundirnos con un yo mayor al que se le da muchos nombre, aunque la mayoría de los místicos lo llaman <<Dios>>.

Según la religión y la zona de influencia de los místicos relataban sus experiencias cambiando algunos detalles, pero todas esas experiencias se basaban en la unión del alma con un yo mayor que recibía muchos nombres.

Las postales

Durante este capítulo Jorunn, la mejor amiga de Sofía y la propia Sofía se van al bosque a acampar, y lo hacen cerca de la Cabaña del mayor, lugar donde residía Alberto Knox hasta que ella lo descubrió.

Sofía y Jorunn van a la cabaña y empiezan a leer algunas postales que Alberto había dejado allí dirigidas como las anteriores a Hilde Møller Knag. En estas postales aparecen los nombres de Sofía y Jorunn, así que Sofía se ve obligada a contarle la verdad a Jorunn.

Dos civilizaciones

Durante este capítulo Alberto le explica a Sofía la cultura de las civilizaciones indoeuropeas y la civilización semita para que pudiera entender las religiones como el Islam, el judaísmo y el cristianismo. Habla también de la relación entre estas religiones, y por último habla sobre Jesús. Además Alberto explica la importancia de San Pablo para la extensión del cristianismo.

La Edad Media

Alberto Knox llamó a Sofía para quedar con ella durante la madrugada de esa noche, así que se fue a dormir a casa de Jorunn para que su madre no le pillase.

Durante ese encuentro hablaron sobre la Edad Media, que es un periodo que comprende el espacio entre la Antigüedad y el Renacimiento.

En la época medieval la filosofía se apoyó en el cristianismo, puesto que la sociedad se dividía en campesinos, que eran analfabetos, clero, estamento culto y la nobleza que predominantemente se dedicaban a la guerra.

Uno de los filósofos más importantes de este periodo fue San Agustín, que pertenecía a los maniqueos. San Agustín pertenecía al neoplatonismo pero se apoyaba en el cristianismo, por ejemplo, creía que Dios había creado el mundo, y pensaba que Dios había existido siempre y en los pensamientos de Dios se encontraba el mundo de las ideas.

Otro de los grandes filósofos de la época fue Tomás de Aquino, que al igual que San Agustín era filósofo y teólogo. Tomás de Aquino mezcló el cristianismo con la filosofía aristotélica.

El Renacimiento

Alberto y Sofía quedaron de nuevo, esta vez en casa de Alberto. En esta ocasión hablaron, como el título indica, del Renacimiento.

Una de las principales características de esta época fue que se retomaron las ideas del humanismo que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre. Algunos de los principales filósofos renacentistas son Ficino y Mirandola.

Durante el Renacimiento era lo más importante para el hombre como afirmó Francis Bacon: “Saber es poder”. Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton fueron los científicos que cambiaron para siempre, la concepción del hombre sobre sí mismo.

La época barroca

Durante este capítulo Sofía le cuenta parte de la verdad que le ocultaba sobre Alberto y el curso de filosofía, luego Sofía siguió a Hermes hasta casa de Alberto y comenzaron su conversación sobre la época barroca.

Las dos principales doctrinas filosóficas de la época son el idealismo que supone que es imposible saber si la realidad que vivimos es real, y el materialismo, que en oposición al idealismo sostiene que todos los fenómenos de la naturaleza son magnitudes físicas concretas. El filósofo más importante del materialismo fue Hobbes.

Descartes

Este filósofo viajó por todo el mundo, nutriéndose del conocimiento de muchas personas. Él pensaba que la vida era la mejor escuela. Su pensamiento se reduce a la frase “pienso, luego existo”: el pensamiento es lo que nos caracteriza y es lo único que nos asegura que existimos, por lo tanto podemos afirmar que Descartes era racionalista. Según Descartes todo estaba compuesto de pensamiento o <<alma>>, que no ocupa espacio y es consciente y extensión o <<materia>>, que ocupa espacio y puede dividirse en partes más pequeñas.

Tras esta conversación Alberto le enseñó un programa de ordenador que conversaba, y en esa conversación apareció el padre de Hilde Møller Knag, Albert Knag, quien había escrito tantas postales a Hilde que habían recibido tanto Sofía como Alberto.

Spinoza

Spinoza fue una persona muy criticada ya que defendía que la Biblia no estaba inspirada en Dios. Según Spinoza podemos llegar a la felicidad olvidándonos de los sentimientos. Además pensaba que todo era Uno, y todo estaba dividido en Dios, Naturaleza o Sustancia.

Locke

La madre de Sofía estaba muy preocupada por su relación con Alberto, así que para presentárselo le enseño el vídeo en el que Alberto le enseña Atenas.

En otra de las peripecias del padre de Hilde que luego entenderéis consigue hacer que Hermes hable.

Durante una nueva visita de Sofía a casa de Alberto hablaron sobre el empirismo y sobre Locke.

El empirismo se basa en que todo el conocimiento se puede conseguir a través de los sentidos y que la conciencia ordena todo lo que recibimos a través de los sentidos, convirtiéndose así en la oposición al racionalismo. John Locke pensaba que las ideas innatas no existen como defendía el racionalismo, ya que todas las ideas vienen dadas por experiencias, y estas experiencias pueden ser externas o internas.

Hume

David Hume fue otro de los filósofos empiristas de la época.

Para Hume hay dos tipos de percepciones, las impresiones que es la inmediata percepción de la realidad externa y las ideas que es el recuerdo de una impresión de ese tipo. Según esto pegaso no es más que la unión de dos impresiones, un caballo y las alas que se unen formando una idea errónea.

Para Hume existe una naturaleza que es lo que vemos diariamente y una sobrenaturaleza que ocurre cuando se rompen las leyes de la naturaleza, y aquí es donde es posible que ocurran los milagros.

Berkeley

Una avioneta con un cartel felicitando a Hilde irrumpió la conversación.

Berkeley, con este filósofo acabamos con la explicación del empirismo. Este filósofo dijo que el alma es la causa de las ideas pero hay otra voluntad o espíritu que es la causa de todas las ideas que constituyen nuestro mundo material.

Al final de este episodio se vislumbra la realidad ya que Alberto le dice a Sofía que Albert Knag es como un Dios para ellos y Hilde es un ángel.

Bjerkely

En este capítulo la protagonista es Hilde. Hilde es una niña rubia de 14 años que va a cumpli 15 años casi el mismo día que Sofía.

El día en el que transcurre este capítulo es el día de su cumpleaños y poco después de despertarse recibió el regalo de su padre Albert Knag, observador de la ONU en el Líbano. El regalo era un libro llamado El mundo de Sofía, un libro que recogía la historia de Sofía y el curso de filosofía que he estado contando durante estas páginas, por lo que se entiende ahora las felicitaciones, que Hermes hablase y todas estas cosas anormales que había ocurrido hasta entonces en la vida de Sofía. Por lo tanto la vida de Sofía y el curso de filosofía constituían tan sólo un regalo para Hilde de su padre, gracias a este capítulo todo lo anterior se entiende, aunque hay cosas que aun hay que explicar y son difíciles de adivinar.

Durante los próximos capítulos se sucederán trozos en los que el libro hable sobre Hilde y su vida, otros sobre la vida de Sofía directamente y otros sobre la vida de Sofía indirectamente a través del libro que está leyendo Hilde.

La Ilustración

Durante este capítulo Alberto empieza a crear un plan para salir de la omnisciencia de su creador pero no da ninguna pista de cual puede ser, por lo que los lectores pueden quedar un tanto escépticos ante la posibilidad de que un personaje se rebele contra su obra.

Además Alberto y Sofía mantienen una conversación sobre la Ilustración para proseguir con el curso de filosofía.

La Ilustración francesa se basa en 7 puntos:

  • Rebelión contra las autoridades

  • Racionalismo

  • La idea de <<ilustrar>>

  • Optimismo cultural

  • Vuelta a la naturaleza

  • Cristianismo humanizado

  • Derechos humanos

Durante la explicación de Alberto sobre cada uno de estos puntos el Mayor o así hacen llamar al padre de Hilde, hace aparecer un monstruo marino en el lago que se encuentra al lado de la Cabaña del Mayor.

La Ilustración fue el movimiento ideológico que hizo posible la Revolución francesa, y durante este período los filósofos más importantes fueron Montesquieu, Rousseau y Voltaire, pero no hay que olvidar la Enciclopedia de Diderot y D'Alambert.

Kant

Kant opinaba que tanto de la percepción como la razón tienen la misma importancia a la hora de percibir lo que nos rodea. El hombre tiene dos formas de sensibilidad para captar el mundo y son el tiempo y el espacio. Consideraba que el ser humano no es capaz de emitir un juicio seguro. Su principal obra fue Crítica de la razón pura. Kant muere mientras comenzaba el Romanticismo.

Durante este capítulo el padre de Hilde introduce en la historia a Winnie the Pooh y a Caperucita Roja.

El Romanticismo

El Romanticismo fue una época en oposición a la ideología de Kant y se basaba en los sentimientos, la imaginación, la añoranza y la vivencia. El Romanticismo fue un culto desenfrenado del <<yo>> al conocimiento, cada uno era libre de dar sus propias interpretaciones sobre la existencia. Durante esta etapa surgieron muchos artistas ya que se creía que el artista creaba su propia realidad igual que Dios creó el mundo. Hay principalmente dos tipos de romanticismo, el universal que concierne a los románticos que se preocuparon por la naturaleza, el alma universal y el genio artístico y el romanticismo nacional, que se interesaba por la cultura, la historia y la lengua de los pueblos. Uno de los filósofos más importantes fue Hegel, del que hablaremos a continuación.

El cumpleaños de Sofía se acerca y junto a su amiga Jorunn comienzan a preparar una fiesta. Sofía pretende invitar a Alberto a petición de su madre.

Hegel

Friedrich Hegel fue uno de los más importantes filósofos de la época y no debemos confundirlo con el también filósofo Friedrich Engel, Amigo y colaborador de Karl Marx.

Hegel afirmó que la verdad es subjetiva y además tampoco se puede hablar de una verdad o razón eterna. También dijo que la única herramienta con la que cuenta el hombre para conocer es la Historia.

Friedrich Hegel nos habla también de un espíritu universal, que quiere decir el conjunto de todas las manifestaciones humanas, y con este concepto habla del curso del espíritu universal a través de la historia. Desarrolló los conceptos de tesis, antítesis, síntesis que sirven para entender el transcurso de las opiniones y razonamientos a lo largo de la historia. Esta teoría me recuerda a la teoría posterior a Hegel de Kuhn quien pensaba que las tesis científicas seguían un ciclo que se resume en bases de un paradigma, desarrollo del paradigma, crisis y bases de un nuevo paradigma.

Con esto creo que he resumido los principales aspectos de este filósofo alemán.

Kierkegaard

Al comienzo de este capítulo interrumpe Alicia, la protagonista de Alicia en el país de las maravillas la conversación entre Alberto y Sofía. Alicia le da a Sofía dos pociones y al probar una de ellas. Su efecto resultó ser el panteísmo que quiere decir que vemos todo como algo conectado, todo forma parte de una misma realidad. La otra botella hizo el efecto contrario, el individualismo, es decir, cada elemento forma parte de una realidad, y es la principal creencia del filósofo y teólogo danés Kierkegaard.

Kierkegaard considera que la creencia en Dios no es una decisión racional, ya que trasciende la racionalidad en favor de algo más extraordinario: la fe.

Marx

Karl Marx es conocido mundialmente por su aportación al comunismo. Recibió gran influencia del filósofo Hegel, del que tomó su pensamiento dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo.

Posteriormente se preocupó por los modelos económicos siendo su aportación muy importante para la economía del siglo XX, en especial para la Europa oriental y algunos países asiáticos.

Darwin

Charles Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Además Darwin observó que de alguna forma las especies evolucionaban, y no fue hasta años después que se pudo explicar esta evolución gracias al descubrimiento del ADN.

Darwin fue muy criticado en la época porque su teoría contradecía totalmente al mito bíblico que dice que descendemos de Adán y Eva al decir que el ser humano es del mismo orden que los simios.

Su teoría ha sido una de las teorías más influyentes en la biología mundial y en el concepto que el ser humano tiene de sí mismo.

Freud

Sofía y Alberto estaban convencidos de que el padre de Hilde era su creador y que los manejaba a placer, por lo que Alberto comenzó un plan para escapar de su omnipotencia. Además Sofía le dijo indirectamente a Hilde que debería gastarle alguna broma a su padre por hacerles eso a los personajes del libro. Así fue, durante los últimos capítulos Hilde planeó una bienvenida para su padre un tanto especial.

Volvamos a la filosofía. Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco creador del psicoanálisis. Freud para explicar su teoría utilizo varios nuevos términos como son el ello, los impulsos, el super-yo, el control de los impulsos y el yo, que sirve de mediador entre el ello y el super-yo.

Otro de los puntos que trabajó Freud fue la interpretación de los sueños, que según él enmascaraban el verdadero tema, por lo que había que descodificar su significado.

Nuestra época

A petición de Alberto para poder elaborar un plan de huida Sofía distrae al Mayor y aparecen varios personajes fantásticos. Luego Sofía le confirma a su madre que Alberto asistirá a su fiesta de cumpleaños.

Sofía y Alberto quedaron nuevamente, esta vez en una cafetería del centro, hablaron sobre la filosofía actual y luego dieron un paseo hasta una librería donde Alberto le regaló a Sofía un libro titulado El mundo de Sofía, con lo que Sofía se quedó completamente perpleja.

Ahora vamos a proseguir el curso filosófico:

Durante el siglo XX la filosofía ha divergido en muchas direcciones. El existencialismo es una de las más importantes corrientes filosóficas y está inspirada en Kierkegaard, Hegel y Marx. Esta corriente dice que el ser humano como ser individual es el que le da sentido a su vida. Jean Paul Sartre es el filósofo existencialista más importante de este siglo y resaltó la diferencia entre ser y existir.

Aunque creo que lo más importante de este siglo es la globalización y la tecnología porque ha hecho que el mundo entero esté en contacto.

Para finalizar el capítulo Alberto habló con Sofía sobre la parapsicología y la califica de negocio, todo lo que cuenta la parapsicología y las revistas que abarcan este tema se pueden explicar por un sistema darvinista, es decir, que la parapsicología son coincidencias.

Más tarde Sofía se fue a comprar las cosas para la fiesta.

La fiesta en el jardín

La fiesta en el jardín de Sofía ha comenzado y los invitados están llegando. Alberto se hace esperar. Jorunn se levantó de la mesa de repente y en presencia de los padres besó a un chico, y continuaron besándose sin ningún pudor ante la mirada de los comensales. De repente otra parte de los asistentes empezaron a lanzar al tejado de la casa huesos de pollo, Jorunn y su novio se tumbaron en el jardín y empezaron a amancebarse. Unos chicos cogieron el coche de los padres de Jorunn y lo estrellaron, la fiesta era un verdadero caos, así que Alberto y Sofía aprovecharon la ocasión para poner en marcha su plan, no sin antes advertir a los comensales de que todo era el producto de la imaginación de alguien llamado Albert Knag. Los padres de Jorunn se quedaron indignados mientras que los niños no sabían que pensar. A mayor edad más incredulidad.

Sofía y Alberto se fueron a la Cabaña del Mayor para poner en marcha su plan.

Contrapunto

Aquel fue el último capítulo del mundo. Hilde se extraña del absurdo final y sospecha que probablemente, Sofía y Alberto lograron salirse de la historia.

Alberto y Sofía llegan a nuestro mundo pero no como personas normales ni como fantasmas, si no como personajes. No son materia sólida como nosotros pero existen y aunque no pueden hablar con nosotros si nos escuchan. Alberto explica que gracias a que Albert Knag estaba narrando la fiesta ellos pudieron huir.

El padre de Hilde llegó al aeropuerto y desde su llegada encuentra notas escritas por las tiendas del aeropuerto indicando qué debe comprar. Todo esto ha sido planeado por Hilde para dar un escarmiento a su padre por haberles hecho eso a los personajes de su novela.

Finalmente el padre llega a casa tras un extraño viaje. Hilde y su padre se encuentran felizmente. Sofía se entristece por no ser de carne y hueso y Alberto la consuela recordándole que ellos van a morir mientras que Sofía y Alberto existirán siempre.

La gran explosión

El curso de filosofía concluye en este capítulo en el que Albert Knag, el padre de Hilde, le explica la teoría del Big Bang y otras cosas sobre lo que hoy en día sabemos del universo. Este capítulo me ha parecido muy interesante porque no conocía esta teoría.

Durante todo este tiempo a Hilde le parece que hay algo en ese lugar aunque no le da demasiada importancia.

Finalmente Sofía y Alberto se marchan en la barca de Hilde.

FIN

Personajes

Sofía Amundsen es la protagonista de la historia. Tiene 14 años al principio de la historia y 15 al final y tiene el pelo moreno y lacio. Es una chica muy peculiar porque se interesa con una facilidad pasmosa por unas cartas anónimas que le llegan con preguntas filosóficas. Aprende muy rápido y su mente es muy abierta ya que cuando Alberto le cuenta su teoría de que ella es un producto de la imaginación de alguien lo entiende y lo cree así.

Alberto Knox es el profesor de filosofía de Sofía e indirectamente de Hilde. Alberto es una persona muy inteligente y a pesar de ser un producto de la imaginación es capaz de tener ideas propias y rebelarse contra su creador.

Hilde Møller Knag es la hija de Albert Knag, un observador de la ONU y creador de la historia que hay dentro del libro de Jostein Gaarder. Hilde es una chica de casi la misma edad de Sofía que al recibir el regalo de su padre no para hasta terminar el libro. Tiene la mente muy abierta ya que cree que es posible que Alberto Knox y Sofía se hayan escapado de la novela de su padre.

Helene Amundsen es la madre de Sofía. Es una mujer que no ve a su marido apenas debido a que es piloto, por lo que tiene amantes como se puede vislumbrar en su discurso de bienvenida a Alberto Knox en la fiesta del jardín. Durante toda la historia ocupa un papel secundario y hasta el final del capítulo la fiesta del jardín no entiende bien porqué su hija se siente tan interesada por la filosofía.

La pareja Sofía-Alberto y Hilde-Albert tienen muchas cosas en común, quizás porque la primera pareja ha sido creada por Albert. Cabe destacar la similitud entre los nombres Alberto Knox y Albert Knag, la mentalidad de las chicas, la sabiduría de Albert y Alberto y que tanto los padres de Sofía como de Hilde suelen estar ausentes en sus vidas.

Con esto concluyo mi análisis sobre los personajes de más importancia.

Opinión propia

Al principio me tomaba este libro como una obligación, algo que me retraía a empezarlo, pero en estas largas vacaciones he tenido mucho tiempo de leer, así que un día empecé y bueno, no me gustó, sólo leí 30 páginas, pero conforme avanzaba el curso de filosofía leía más y más, algunas noches me acostaba a las 2 o las 3 leyendo y una de las noches llegó a mi cuarto mi padre y al verme leyendo un libro a las 3 de la mañana… creo que pensó que yo no era su hijo.

El final me ha parecido demasiado fantástico aunque he de reconocer que la idea de que existan personajes en el mundo real, me ha parecido bastante innovadora. Además creo que los finales es la parte más difícil de un libro o de una historia, normalmente me decepcionan los finales. También me ha parecido muy interesante que dentro de El mundo de Sofía que yo he leído aparezca la historia de Sofía en forma de libro que lee Hilde y en esta historia a su vez aparezca un libro titulado El mundo de Sofía y en este a su vez aparezca una carpeta en la que Sofía almacena parte del curso de filosofía. Ya lo había visto en alguna ocasión como en El Quijote, pero nunca tan enrevesado.

Los capítulos que más me han gustado han sido el Romanticismo porque me ha gustado la filosofía propia de esta época y la gran explosión porque me ha resultado muy interesante la teoría del Big Bang y de cómo el universo se expande y se contrae de forma cíclica.

En conclusión, el libro me ha gustado mucho porque ha cumplido su función de enseñar filosofía, he aprehendido muchas cosas y he logrado valorar la filosofía cosa que hasta ahora no había hecho. Quizás la historia de Hilde y Sofía no me ha gustado tanto, aunque ha hecho que el libro resulte más ameno.

14