El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura juvenil noruega del siglo XX. Novela filosófica. Historia de la filosofía. Escuelas filosóficas. Filósofos

  • Enviado por: Emilio Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Bjerkeley

El día viernes 15 de junio, Hilde despertó en el desván de la vieja villa, se levantó y se fue junto a la ventana, era el día de su cumpleaños. Cuando miró la mesita de noche vio que había un gran paquete y que estaba envuelto. Entonces dedujo que era el regalo de su padre. Lo abrió rápidamente y vio que era un libro que tenía muchas hojas y en la primera página decía el Mundo de Sofía. Hilde se acostó cómoda en su cama y comenzó a leer. Se asustó cuando leyó que Sofía recibía copias de las tarjetas y postales de su padre que enviaba desde el Líbano. La parte donde Sofía encontró la cabaña llamó la atención de Hilde principalmente en lo referente al espejo, por lo tanto realmente existía en su casa. En cada capítulo que leía, Hilde tenía la certeza de que esa Sofía no era solamente un personaje ficticio y que eso quizás existió. Hablaba además del sueño de Sofía con ella, y de cómo tenía ella su cadena con la cruz, si ella misma y su madre no sabían nada.

Opinión crítica:

George Berkeley fue el filósofo empirista más consecuente de todos. Opinaba que las cosas en el mundo son como las sentimos, pero que no son cosas. Pensaba que todas nuestras ideas del mundo material tienen una causa fuera de nuestra propia consciencia y que esa causa es Dios. También duda que el tiempo y el espacio tengan una existencia absoluta o independiente.

La Ilustración

La Ilustración se basa principalmente en las siguientes características:

1. Rebelión contra las autoridades: Se debió a que varios filósofos franceses visitaron un país más liberal, Inglaterra, y tuvieron contacto con su filosofía.

2. Racionalismo: Influenciados por Descartes, los filósofos franceses tenían fe en la razón humana y querían construir una base para la moral, la religión y la ética basada en la razón humana.

3. La idea de ilustrar: Para mejorar la sociedad era necesario educar a la población, y se publicó la primera enciclopedia.

4. Optimismo cultural: Los filósofos ilustrados pensaban que al difundir conocimientos la humanidad haría progresos.

5. Vuelta a la naturaleza: Algunos filósofos volvieron a centrarse en la naturaleza.

6. Cristianismo humanizado: Los filósofos crearon una concordancia entre la razón y la religión.

7. Derechos humanos: A raíz de la posición que ocupaba el hombre en la sociedad, los Ilustrados crearon los Derechos humanos.

Opinión critica:

El hombre vivía en una época de cambios políticos y culturales, que llevó al hombre a convertirse en protestante, luchando la clase obrera, a la que pertenecía la mayor parte, contra el antiguo régimen, en los que eran la clase oprimida. Defendían los derechos humanos y quisieron hacer un mundo más liberal. Los filósofos se centraron en la naturaleza, pues para ellos, la razón era la naturaleza.

Kant

Kant fue un filósofo alemán. Formado en el racionalismo, comienza a dudar del valor de la razón, planteándose el problema del valor y los límites de ésta. La filosofía kantiana supone una síntesis del racionalismo y del empirismo. Pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón. Kant afirmó que la conciencia se adaptaba a las cosas y viceversa. Las proposiciones pueden ser divididas también en otros dos tipos: empírica y a priori. Las proposiciones empíricas dependen de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción. Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral, y ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Opinaba que la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata, que es una ley moral universal a la que todos tenemos acceso y que nos señala como actuar en todas las situaciones.

Opinión crítica:

Kant fue el filósofo que más influencia tuvo en la edad moderna. De ser racionalista, pasa a dudar de la razón, por lo que cree que no se puede explicar todo mediante la razón, sino que está limitada. La guerra entre racionalistas y empiristas llegó a su fin cuando apareció Kant. Afirmó que las personas actuamos por obligación, por impulso o por costumbre ante las leyes. Por lo tanto, Kant lo considero como un revolucionario, ya que empieza estudiando y creyendo en la razón y posteriormente la niega, o mejor dicho, afirma que no es perfecta, que tiene límites y que hay que buscar otro método mejor, ahí surge las proposiciones empíricas, basadas en la razón.

El Romanticismo

El Romanticismo comenzó en Alemania a finales del XVIII. En el Romanticismo, los nuevos lemas fueron sentimientos, imaginación, vivencia y añoranza. Cada individuo tenía libertad para dar su propia interpretación de la existencia.
Los románticos se sentían atraídos por la noche, por el crepúsculo, las antiguas ruinas y la sobrenatural. Estuvieron interesados por lo que se llama el lado oculto de la vida: el oscuro, el misterioso, el enigmático. También amor por la naturaleza y su mística. El Romanticismo también era una reacción a la visión del mundo mecánico del Ilustrismo. La naturaleza volvió a ser considerada como un todo, como una unidad. Dos clases de Romanticismo: Romanticismo Universal y el Romanticismo Nacional. En el primero comprende los románticos que se preocuparon por naturaleza, el alma universal y con el genio artístico. Los segundos estuvieron interesados sobre todo por la historia del pueblo, su lengua y también por su cultura popular.

Opinión crítica:

Era una época en la que se buscaba la explicación del “yo”, del hombre como persona, de su existencia, de ahí que la naturaleza se volviese el centro de todo, ya que el hombre pertenece a la naturaleza. Otra cosa por la que se interesaron fue por el arte, los artistas eran considerados como superiores, por poseer la imaginación necesaria para maravillar al pueblo. Personalmente, creo que esta época era una bonita etapa de la filosofía, ya que la naturaleza volvía a ser el todo, pero también el arte, la historia, la cultura, etc.

Hegel

Hegel fue un hijo del romanticismo. Hegel unificó y continuó las ideas de los románticos y su filosofía constituye un método para entender el curso de la historia, ya que él pensaba que la historia era el punto más importante para un filósofo. Hegel dijo que la razón o espíritu universal era dinámica, que el conocimiento del hombre está en constante ampliación y que es a través de la historia que la razón avanza para concienciarse de sí misma.

Hegel señala ciertas reglas que rigen la cadena de reflexiones que conforman la historia y las llama evolución dialéctica, ya que dice que cuando una idea (tesis) es presentada, está es contradecida por otra idea (antítesis) y que la tensión entre estas se anula al aparecer una tercera idea (síntesis) que recoge lo mejor de las ideas expuestas. Esto se repite constantemente, permitiendo que la historia avance.

Hablando de individualismo, Hegel crea una antítesis, pues decía que el individuo era un parte orgánica de la familia, la comunidad y el Estado, y que la razón se hacía visible en la interacción del hombre con su medio. Según Hegel, el individuo no es el que se encuentra a sí mismo, es la razón que gradualmente hace conciencia de sí misma. Primero en el individuo, luego en la familia y el estado. La forma más elevada de autoconocimiento se da en el arte, la religión y culmina en la filosofía. Hasta llegar a la filosofía la razón no se encuentra en sí misma por que es en la filosofía donde la razón reflexiona sobre su propia actividad. A todo esto se le ha llamado Idealismo dialéctico de Hegel.

Opinión crítica:

Hegel era un discípulo del Romanticismo, por lo tanto, la idea final que este tenía era la existencia del hombre. Interesado en la historia, por lo que creía que esta avanzaba mediante ideas que se contradecían. La razón surgía cuando se había hecho filosofía, pues estaban íntimamente relacionados para Hegel. Por lo tanto, en mi opinión, Hegel partió de las ideas del Romanticismo para crear una filosofía propia, llegando a crear un idealismo dialéctico en el que la razón tenía un papel importante, pero también surgía la familia, pero en aquella época, la familia era tal y como la describe la iglesia ahora mismo, o lo que quieren llegar a conseguir, la familia ideal, con amor y entre sexos opuestos.

Kierkegaard

Kierkegaard nació en Dinamarca, no fue un filósofo sistemático, pues se manifestó en contra de los sistemas. Se opuso a los pensamientos de Hegel, diciendo que el historicismo de Hegel y la filosofía de unidad de los románticos habían quitado del hombre la responsabilidad de su propia vida. Para Kierkegaard, lo más importante era la búsqueda de las verdades que son importantes para la vida individual de cada uno. Dice que hay dos tipos de vida, estético y ético. Más tarde, son tres los estadios fundamentales en el camino de la vida: el estético, el ético y el religioso. Quién vive en la fase estética vive el momento y busca en todo instante el placer. La fase ética es marcada por la seriedad y las decisiones constantes. Quién vive en la fase religiosa prefiere la fe al placer estético y las órdenes de la razón. Opinaba que en cualquiera de las dos primeras fases el hombre termina por cansarse y que según brote de su interior, el hombre debe elegir saltar de una fase a otra y cambiar su actitud ante la vida hasta que consiga estar feliz. En lo personal, Kierkegaard piensa que solo la fase religiosa conlleva a la armonía. Para Kierkegaard, el período religioso del entrenamiento era el Cristianismo. El término que mejor describe este llamado del espíritu en el mundo sensual es la angustia. La angustia es una indicación de que el hombre tiene lo eterno en sí mismo.

Opinión crítica:

Kierkegaard también lo considero como un revolucionario, pues se opuso totalmente a las ideas de Hegel. Creo que las fases que dijo, se relacionan con las distintas etapas de la vida del hombre, pues la fase estética se puede relacionar con la niñez y la adolescencia, ya que se vive sin responsabilidades, buscando el placer. La fase ética corresponde a la persona adulta, que posee sus obligaciones y sus responsabilidades, mientras que la fase religiosa corresponde a la persona anciana, o a una persona madura, que tiene que guiarse mediante la fe para hallar la conciliación.

Marx

Karl Marx fue un filósofo materialista y su pensamiento tenía un objetivo práctico y político. Era también historiador, sociólogo y economista. Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica, con el fin de transformarla mediante la acción política. Reduce las teorías idealistas y las aspiraciones utópicas del socialismo a los límites reales y concretos que impone el análisis de la nueva sociedad industrial. Sobre estas bases, el marxismo establece el concepto de filosofía pura, la considera como una filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico. La filosofía marxista es una forma de materialismo, a la cual se le llama materialismo dialéctico. Para Marx, las condiciones materiales sustentaron y apoyaron todas las ideas y pensamientos de una sociedad, la misma que estaba compuesta por tres capas: En la parte mas baja de todo estaban las condiciones naturales de producción que comprendían los recursos naturales, la capa siguiente estaba formada para las fuerzas de la producción de una sociedad y el tercero se ocupa a las relaciones de propiedad y la división del trabajo, llamada relaciones de producción de una sociedad. Marx dio un gran impulso al comunismo. Atacó fuertemente al sistema capitalista que regía en el mundo y encontró que su modo de producción era contradictorio. El capitalismo era un sistema económico autodestructivo porque carecía un control racional. Según Marx, cuando caiga el capitalismo o el proletariado en el poder, habría un surgimiento de una nueva sociedad de clase, en las cuales el proletariado reemplazaría la fuerza de la burguesía. Esta fase de transición Marx la llamó dictadura del proletariado. El hombre domina lo exterior a él, pero no por medio del pensamiento sino del esfuerzo, por la lucha contra la Naturaleza. Para el hombre socialista, toda la historia mundial sólo es una creación del hombre por medio del trabajo humano. Por hombre hay que entender la especie, porque la vida es de la especie. El hombre sólo es hombre en la totalidad de la especie y en la sociedad.

Opinión crítica:

Marx fue uno de los filósofos que más influencia tuvo en las ideas políticas. Lo considero como un ejemplo a seguir, ya que estaba del lado de los débiles, del lado oprimido, pero que a la vez era el más numeroso, e intentó cambiar la política mediante la filosofía, para que no existiesen las clases dominantes, que eran las que controlaban la economía, e incluso la libertad del pueblo. En el proletariado estaba el poder, pues era la mano de obra, e intentó llevarla al poder, para poner final al poder de la burguesía. Por lo tanto a Marx lo considero como uno de los filósofos a los que admiro, pues intentó cambiar algo tan grande como un sistema político entero, para que hubiese total igualdad.

Darwin

Charles Robert Darwin, fue un científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dio la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas a lo largo del viaje, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre. La teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten por su supervivencia. Los que sobreviven tienden a incorporar variaciones naturales, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. Introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Con todo esto se transforma la ciencia, la filosofía y la sociedad de su época, pues al borrar a Dios de la creación, hace tambalear las religiones.

Opinión crítica:

Darwin descubrió la evolución de las especies, explicándola mediante teorías científicas, por lo que logró que su teoría fuese aceptada. Actualmente sigue vigente esta teoría, pues se ha demostrado las variaciones genéticas correspondientes a la selección natural. Toda esta teoría creó un gran revuelo, puesto que la religión, que estaba perdiendo fuerza por la época científica en la que se encontraba, fue totalmente contradecida por dichas teorías evolutivas. Esto era solo un augurio de lo que ocurre en la actualidad, que la ciencia es la que lo domina todo, y no la religión, por lo tanto, la religión va quedando en un segundo plano. Por lo tanto Darwin, fue uno de los descubridores de la autentica verdad de la naturaleza, pues los propios organismos que habitan en ella, son diferentes entre sí y lo más importante, la creación de la Tierra fue totalmente natural, no mediante la intervención del Dios cristiano.

Freud

Freud nació en Austria. Comenzó sus investigaciones sobre el sistema nervioso central. Encontró que siempre había una tensión entre el hombre y su medio, un conflicto entre el propio hombre y lo que su medio exige de él. Descubrió el universo de los impulsos que conducían la vida del ser humano. Freud llega la conclusión de la existencia de una sexualidad infantil por medio de su práctica como psicoterapeuta; cuando somos niños, tenemos tendencia a tocar nuestros órganos sexuales, en esa época, esa conducta se castiga con violencia, de aquí surge un sentimiento de culpabilidad sobre la sexualidad, que arrastramos toda la vida. Un conflicto entre placer y culpabilidad. Al separar la sexualidad de su fundamento biológico, anatómico y genital para estudiar su representación subjetiva y social, realizó una verdadera ruptura epistemológica con la sexología, como ciencia natural del comportamiento sexual. El psicoanálisis no se ocupa del sexo sino de la sexualidad como construcción psíquica, como posición del sujeto con respecto al deseo. Su idea del inconsciente y su revolucionaria concepción de la sexualidad cambiaron profundamente la noción de sujeto, vigente hasta entonces en la filosofía de la conciencia.

Opinión crítica:

Freud fue un neurólogo que hizo importantes estudios y descubrimientos sobre los impulsos nerviosos y la sexualidad humana. Influyó en las personas e incluso en el arte, como el surrealismo. Utilizaba la técnica del psicoanálisis para curar a sus pacientes. Fue muy criticado en su país por los descubrimientos que hizo sobre la sexualidad en los niños.

Nuestra Época

La filosofía en el siglo XX diverge en todas las direcciones. Una de las corrientes más importantes es la llamada filosofía existencialista del siglo XX, cuya base son Kierkegaard, Hegel y Marx.

Aparecen filósofos importantes como Nietzche y que en su filosofía exalta la vida misma. Pero el más conocido de los existencialistas, es el francés Sartre, que pertenece al existencialismo ateo, toma como punto de partida el propio ser humano. Opinaba que es el hombre el que tiene que crear su propia naturaleza por que esta no es innata. Sartre dice que el hombre, al estar consiente de su propia existencia, es libre y por ello es responsable de todo lo que hace. Él define la angustia existencial y describe al ser urbano del siglo XX. Lo describe abrumado porque tiene constantemente que elegir y elegir bien, por que es responsable directo de su elección.

Otro filósofo destacado fue Beuvoir, que empleó el existencialismo en los papeles sexuales. Dijo que la mujer tiene que retomar la responsabilidad de su vida y desatar su identidad del hombre.

El siglo XX también a visto la renovación de otras corrientes filosóficas como el neotomismo que tiene su origen en Tomas de Aquino, la filosofía analítica de Aristóteles y Hume, el neomarxismo y el neodarwinismo. También hay que mencionar el materialismo, que aun busca respuestas a cuestiones últimas planteadas desde la antigüedad, pues al fin y al cabo, son cuestiones que no pueden contestarse.

En el siglo XX la filosofía ha tenido que responder a nuevos problemas. Ha surgido la ecofilosofía, que busca reorientar el pensamiento y el modo de vida occidental. También ha surgido una nueva era que trae una explosión de sectas, creencias y fenómenos naturales que en el fondo son un gran negocio para llenar el vacío de los millones de personas que aun no se dan cuenta que nuestra propia realidad encierra bastantes misterios.

Opinión crítica:

Es la filosofía que más influye actualmente, pues es la más reciente, como la filosofía existencialista. Últimamente, el hombre anda perdido por el mundo, con la única razón de vivir que la de ganar dinero para poder alimentarse, mientras que actúa como esclavos, provocando que las modas tengan tanto auge y el dinero sea una pieza clave. El hombre solo se preocupa en trabajar, no piensa, quizás el problema se encuentre en la sociedad, pues no se parece en nada a la ciudad de Mileto, en la que el ocio era algo muy presente y ocasionaba que las personas se parasen a pensar. Posteriormente, el hombre se ha concienciado sobre la idea que tiene del mundo, pues ha cambiado bastante, provocando un nuevo modo de pensar más ahorrativo, solidario con la naturaleza y ecológico.

La gran explosión

Con la gran explosión se refiere al Big Bang que según los astrónomos fue una gran explosión que ocurrió hace unos 15 millones de años y a partir de la cual se originó el universo y se fue expandiendo.

La mayoría de los astrónomos están de acuerdo en que la expansión del universo se debe a la gran explosión. Se cree que sucedió hace 15 mil millones de años, cuando toda la materia estaba tan compacta que la gravedad la sobrecalentó y provoco su estallido.

La gran explosión hizo que toda la materia del universo fuese lanzada en todas las direcciones y conforme la materia se fue enfriando se fueron formando las estrellas y las galaxias, lunas y planetas. En el caso conocido del planeta tierra, también todos los seres vivos.

Algún día cuando las fuerzas de la gran explosión empiecen a menguar, la gravedad haga que todos los astros se vuelvan a reunir. Entonces tendremos una explosión inversa o “implosión” y todas las galaxias volverán a ser un núcleo compacto. Como las leyes de la naturaleza son eternas, tendrá que haber una nueva explosión que volverá a expandir el universo. De esa manera se formarían nuevas estrellas y galaxias.

Opinión crítica:

Las leyes de Darwin se reúnen aquí, ya que este último apartado trata sobre la creación y la evolución. La Tierra no se creó tal como dice la Biblia, sino que fueron efectos naturales lo que originó su creación.

1