El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Filósofos clásicos. Corrientes filosóficas. Mitos. Atenas y los sofistas. Sócrates. Platón. Aristóteles. Tomás de Aquino

  • Enviado por: Iris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EL MUNDO DE SOFIA

Los mitos:un mito es un relato sobre dioses,un relato que pretende explicar el principio de la vida.Los mitos intentan dar a los seres humanos respuestas a algo que no entienden.

Los tres filósofos de Mileto

Tales:de la colonia de Mileto,en Asia Menor.Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.Tal vez opinará que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.Tambien dijo que todo está lleno de dioses.

Anaximandro:pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y parecen en algo que el llamó ´´lo Indefinido´´ y la materia prima tenía que ser algo ´´ indefinido´´.

Anaxímenes:opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.Anaxímenes opinaba que el agua tenía que ser aire condensado,pues vemos cómo el agua surge del aire cuando llueve y cuando el agua se condensa aún más,se convierte en tierra,pensaba él.Según Anaxímenes,tanto la tierra comoel agua y el fuego,tenían como origen el aire.Quízas pensaba Anaxímenes que para que surgiera vida,tendría que haber tierra,aire,fuego y agua.

REFLEXION:los tres filósofos de Mileto pensaban que tenía que haber una materia prima de la que estaba hecho todo lo demás,que constituya una base de todos los cambios que suceden en la naturaleza.

Parménides:(510-470 a. De c)pensaba que todo lo que hay ha existido siempre,lo que era una idea muy corriente entre los griegos.Nada puede surgir de la nada.Pensaba que ningún verdadero cambio era posible,no hay nada que se pueda convertir en algo diferente a lo que es exactamente.Con los sentidos observaba cómo cambiaban las cosas,pero esto no concordaba con lo que le decía la razón pero optó por la razón,porque pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo.Esta fuerte fe en la razón humana se llama racionalismo.Un racionalista es el que tiene un gran fe en la razón de las personas como fuente de sus conocimientos sobre el mundo.

Heráclito:(540-480 a. De c) de Éfeso en Asia Menor.Él pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza.Heráclito tenía más fe en lo que le decían sus sentidos que Parménides.Señaló el hecho de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones.Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que significa estar sano.Para Heráclito,Dios o lo divino es algo que abarca todo el mundo,en lugar de la palabra Dios,emplea logos,que significa razón,Heráclito opinaba que tiene que haber una especie de razón universal que dirige todo lo que sucede en la naturaleza,esta es común para todos.

Empédocles:(494-434 a. De c).Empédocles llegó a la conclusión de que lo había que descartar era la idea de que hay un solo elemento.Ni el agua ni el aire son capaces,por sí solos,de convertirse en un rosal o en una mariposa,razón por la cúal resulta imposible que la naturaleza sólo tenga un elemento.Pensaba que la naturaleza tiene 4 elementos:tierra,aire,fuego y agua.Todos los cambios de naturaleza se deben a que esos cuatros elementos se mezclan y se vuelven a separar,pues todo está compuesto de tierra,aire,fuego y agua,pero en distintas proporciones de mezcla.En realidad no hay nada que cambie,simplemente,que cuatro elementos diferentes se mezclan y se separan,para luego volver a mezclarse.

Empédocles pensaba que tenía que haber dos fuerzas que actuasen en la naturaleza;amor y odio.Lo que une las cosas es el amor y lo que las separa es el odio

REFLEXION:en cierto modo,las ideas de Parménides y Heráclito eran totalmente contrarias.La razón de Parménides le decía que nada puede cambiar.Pero los sentidos de Heráclito decían,que en la naturaleza suceden constantes cambios.

Parménides dice que nada puede cambiar y que las sensaciones,no son de fiar.

Por el contrario,Heráclito dice que todo cambia(que todo fluye) y que las sensaciones son de fiar.

Empédocles pensaba que el gran desacuerdo se debía a que los filósofos habían dado por sentado que había un solo elemento.Le daba la razón a Heráclito en que debemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos.

Anaxágoras:(500-428 a de c).Anaxágoras opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas,invisibles para el ojo.El todo está en la parte más minúscula.A esas ´´partes minímas´´ ,Anaxágoras las llamó gérmenes o semillas.Anaxágoras se imaginaba una especie de fuerza que ´´pone orden´´ y crea animales y humanos,flores y árboles.Esta fuerza la llamó espíritu o entendimiento(nous).Había dicho que el sol no era un dios,sino una masa ardiente mas grande que la península del Peloponeso.

Anaxágoras vivió durante un tiempo en Atenas,pero fue expulsado por decir que el sol era una esfera de fuego.

REFLEXION:Anaxágoras no estaba de acuerdo con la teoría de que un solo elemento pudiera convertirse en todo lo que vemos en la naturaleza.Tampocó aceptó la idea de que la tierra,aire,fuego o agua pudieran convertirse en sangre y hueso.Para Empédocles era el amor lo que unía las partes en cuerpos enteros.

Demócrito(460-370 a de c).Venía de la ciudad de Abdera,al norte del mar Egeo.Demócrito estaba de acuerdo en que los cambios en la naturaleza no se debían a que las cosas cambiaran.Suponía,por lo tanto que todo tenía que estar construido por unas piececitas pequeñas e invisibles.Demócrito las llamo átomos.Atomo significa invisible.Los átomos pueden dividirse en párticulas elementales(protones,neutrones y electrones).Para Demócrito solo existe los átomos y el espacio vacío.Ya que no creía en nada más que en lo material(materialista).Demócrito se imaginaba que el alma estaba formada por unos átomos del alma especialmente redondos y lisos.Demócrito pensaba que el alma está conectada al cerebro y que no podemos tener ninguna especie de conciencia cuando el cerebro se haya desintegrado.

REFLEXION:Demócrito estaba de acuerdo con Parménides y los eleáticos en que nada puede surgir de la nada.Estaba de acuerdo con Heráclito en que todo en la naturaleza ´´fluye´´.Las formas van y vienen.Pero detrás de todo lo que fluye,se encuentran algunas cosas eternas e inalterables que no fluyen(átomos).Demócrito había dixo que todo sucede mecánicamente.No aceptó ninguna fuerza espíritual en la naturaleza sólo su inteligencia al igual que Empédocles y Anaxágoras.Demócrito pensaba que el ser humano carece de alma inmortal.

Atenas y los sofistas

Desde aproximadamente el año 450 a de c,Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego.En Atenas,el interés comenzó a centrarse en el ser humano.Desde las colonias griegas,acudió a Atenas un gran grupo de profesores y filósofos se llamaban sofistas,significa persona sabia o hábil.

Los sofistas tenían un importante rasgo en común con los filósofos de la naturaleza:el adoptar una postura crítica ante los mitos tradicionales.Pero los sofistas rechazaron lo que entendían como especulaciones filosóficas inútiles.Opinaban que los seres humanos no serían capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y el universo.Esto se llama escepticismo en filosofía.

Los sofistas crearon un debate en Atenas sobre qué era lo que estaba determinado por la naturaleza y qué creado por la sociedad.

Protágoras:(487-420 a de c) decía ´´el hombre es la medida de todas las cosas´´.Lo que quiere decir es que siempre hay que valorar lo que es bueno o malo.correcto o equivocado,en relación con las necesidades del hombre.No sabe con seguridad si existe o no un dios(agnósticos).

Sócrates:(470-399 a de c).Nació en Atenas.No escribió nada en absoluto.Fue considerado una persona enigmática,ambiguo y feo.

La vida de Sócrates se conoce sobre todo a través de Platón,que fue su alumno.Platón escribió muchos dialogos en los que utilizaba a Sócrates como portavoz.Sócrates obligaba a la gente a utilizar su sentido común.Se hacía el ignorante,aparentaba ser más tonto de lo que era.Esto lo llamamos ironía socrática.Él solía decir que tenía una voz divina en su interior.

Fue acusado de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por caminos equivocados.El caso es que valoraba su propia conciencia,que le decía lo que estaba bien y la verdad más que su propia vida.Aseguró que había actuado por el bien del Estado.Para Sócrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento.Él pensaba que esta base se encontraba en la razón del hombre,era racionalista.

´´Quién sepa lo que es bueno,también hará el bien´´´.Queria decir que conocimientos correctos conducen a acciones correctas.Y sólo el que hace esto se convierte en un ´´ser correcto´´Él pensaba que la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón y en la sociedad.Sócrates pensaba que era imposible ser feliz si no actúa en contra de sus convcciones.

Platón:(427-347 a de c).Tenía 29 años cuando a Sócrates le obligaron a vaciar la copa de veneno.La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates.En el discurso se refiere a lo que Sócrates dijo en el jurado.Platón escribió una colección de cartas y 35 diálogos filosóficos.Fundó su propia academia de filosofía fuera de Atenas.Se enseñaba filosofía,matemáticas y gimnasia.

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye,según él,no existen unas ´´materias primarias´´que no se disuelven.Todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo.Platón pensaba que la realidad está dividida en dos

Una parte es el mundo de los sentidos,sobre el que sólo podemos conseguir conocimientos imperfectos utilizando nuestros sentidos.Aquí todo fluye.

La otra parte es el mundo de las Ideas,sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos,mediante la utilización de la razón.Las Ideas son eternas e inmutables.Según Platón,el ser humano se divide en dos partes.

Un cuerpo que fluye y está ligado al mundo de los sentidos.Todos nuestros sentidos son de poco fiar.También tenemos un alma inmortal,que ya existía antes de meterse en el cuerpo.

Aristóteles(384-322 a de c).Provenía de Macedonia.Fué alumno de la academia de Platón.Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a traves de lo que hemos visto y oído.Según Aristóteles la razón es la característica mas destacable del ser humano.Aristóteles constata de que la realidad está compuesta por materia y forma.La materia es el material del que está hecha una cosa y la forma son las cualidades específicas de esa cosa.Aristóteles se interesaba por los cambios que tienen lugar en la naturaleza.Aristóteles pensaba que hay varias clases de causas en la naturaleza.

Causa material:es que el vapor de agua(las nubes) se encontraban en el momento en el que se enfrió el aire.

Causa eficiente: es que se enfría el vapor de agua

Causa formal: es que la forma o la naturaleza del agua es caer al suelo

Causa final:llueve porque las plantas y los animales necesitan agua para poder crecer.

REFLEXION:Aristóteles pensaba que Platón había dado la vuelta a todo.Aristóteles quiere designar lo que es común para todas las cosas.Él no pensaba que existían tales moldes.Según Aristóteles,Platón quedo anclado en una visión mítica del mundo,en la que los conceptos del hombre se confunden con el mundo real.Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no hay estado antes en los sentidos y Platón podría haber dicho que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en los sentidos.

El helenismo:periódo de tiempo que abarca desde Aristóteles,a finales del siglo IV a de c,hasta los principios de la Edad Media.Duró 3000 años.Alejandro Magno fuera rey de Macedonia,que ganó la batalla contra los persas.Con muxas batallas unió la civilización griega con Egipto y todo el Oriente hadta la India.El helenismo se caracterizó por el hecho de que borraron las fronteras entre los distintos países y culturas.Surgieron nuevas religiones vque recogían dioses e ideas de las antiguas naciones.La filosofía se movía y los conocimientos filosóficos aumentaron.

Los cínicos:fundada por Antístenes en Atenas alrededor del año 400 a de c.El más famoso de los cínicos fue Diógenes.Los cínicos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud.

Los estoicos:nació en Atenas alrededor del año 300 a de c.Su fundador fue Zenón.Como Heráclito,los estoicos opinaban que todo los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos.Esto condujo a la idea de que existe un derecho natural,se basa en la eterna razón del ser humano y del universo.

Los epicúreos:Epicuro(341-270 a de c) fundó alrededor del año 300 una escuela filosófica en Atenas.Desarrolló la ética del placer de Aristipo.Epicuro decía que los seres humanos tienen la posibilidad de planificar su vida.Se apoyó en la formulación de Demócrito de los átomos del alma.Muestran poco interés en la política y la vida social.

Neoplatonismo:es la corriente filosófica más destacable de la Antigüedad estaba insipirada,en la teoría de las Ideas.El neoplatónico mas importante fue Plotino(205-270) d de c).Plotino pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos.Según Plotino el alma está iluminada por la luz del Uno,y la materia es la oscuridad,que en realidad no tiene existencia alguna.

Misticismo:una experiencia mística que experimenta una unidad con Dios o con el ´´alma universal´´.El místico cristiano Silesius(1624-1677)´´ En mar se convierte cada gota cuando llega al mar y así el alma se convierte en Dios cuando hasta Dios sube.

Civilizaciones:Jesús era judío y los judíos pertencen a la civilización semítica.Los griegos y los romanos pertenecen a la civilización indoeuropea.La civilización europea tiene dos raíces

Indoeuropeos:todos los países y culturas que hablan lenguas indoeuropeas.La cultura de los indoeuropeos se caracterizan ante todo por su fe en múltiples dioses( politeísmo)El sentido mas importante es la visión.Los antiguos hindúes rendían culto,al Dios Zeus.Creían en un muchos dioses.Los indoeuropeos intentaron conseguir conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza.Los indoeuropeos tienen una visión ciclica de la historia,es decir ven la historia como algo que da vueltas,que avanza en ciclos.

Los semitas:vienen de la península arábiga.Las tres relegiones occidentales,el judaísmo,el cristianismo y el islam,tienen bases semitas.Los semitas se unen a un solo dios(monoteísmo).Dios creó un día el mundo,y a partir de ahí comienza la historia.Para los semitas el sentido más importante es el odio.Han practicado una prohibición de imágenes,no está permitido crea una escultura de Dios.

Israel:todo empezó cuando Dios creó el mundo.Loa israelistas llevaban muchos tiempo de esclavitud en Egipto,pero mediante la ayuda de Dios el pueblo pudo volver a Israel.Tres reyes en Israel:Saúl,David y el rey Salomón.Pero Israel no tardó mucho en debilitarse y pronto se dividió en un reino norte(Israel) y un reino sur(Judea).

Jesús:jesús se distinguía de otros mesías en el sentido de que dejó muy claro que no era ningún rebelde militar o político.Su misión era mucho más importante.Jesús dijo que ´´ el reino de Dios´´es amor al prójimo,preocupación por los débiles y los pobres y perdón para los que han ido por mal camino.Dijo que debemos amar a nuestros enemigos.Según el cristianismo,Jesús era la persona más justa que jámas había existido.Murió por los hombres.

Pablo:a los pocos días de la crucifixión y entierro de Jesús,Pablo se convirtió al cristianismo,convirtió el cristianismo en una religión mundial.Apareció en Atenas.El cristianismo comienza a infiltrarse en el mundo grecorromano como algo distinto,como algo muy diferente.Señala que la búsqueda de Dios es algo inherente al género humano

Credo:resume los dogmas cristianos mas importantes.Uno de los más importantes era que Jesús era Dios y hombre,el hijo de Dios en virtud de sus actos.También era era un ´´ verdadero hombre´´,que había compartido las condiciones de los hombres y que padeció en la cruz.

Post scriptum:el autor alemán Goethe dijo que el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda coom un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día.

Edad Media:periódo de tiempo entre otras dos épocas.La expresión surgió en el Renacimiento,en el que se consideró la Edad Media como una larga noche de mil años que había enterrado a Europa entre la Antigüedad y el Renacimiento.Empezó a configuararse el sistema solar

Tomás de Aquino:(1225-1274).Tomás de Aquino cristianizó a Aristóteles de la misma manera que San Agustín había cristianizado a Platón.Tomas de Aquino fue de los que intentaron unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo.Él pensó que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofñia o la razón y lo que nos revela la fe.Tomás opinaba que hay dos caminos que conducen a Dios.Un camino es a través de la fe y la revelación y el otro camino es a través de la razón y las observaciones hechas con los sentidos.Aristóteles sólo llega hasta un punto en el camino porque no llegó a conocer la revelación cristiana.

'El mundo de Sofía; Jostein Gaarder'