El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Argumento

  • Enviado por: Ismael Rivera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

1. El Jardín del Edén

Hasta ese día Sofía llevaba una vida normal como casi todo ser humano, pero al llegar a casa recogió del buzón unas cartas misteriosas de alguien desconocido. En ellas le hacía una serie de preguntas tales como: ¿Quién eres?, ¿De dónde viene el mundo?, con estas preguntas uno empieza a cuestionarse ciertas cosas que nunca antes había pensado, y otra cosa que lo hace aún más misterioso es que solo el ser humano es capaz de realizarse a sí mismo esas preguntas, y lo que se desea es encontrar las respuestas.

2. El sombrero de copa

Al siguiente día Sofía recibe otra carta de esa persona desconocida pero que le había hecho despertar, y preguntarse por los enigmas de todo ser humano en su estancia en el planeta. Pero no es tan fácil responder a estas preguntas formuladas, y las respuestas deben ser personales aunque le puede ayudar mucho lo que otros filósofos han pensado. Y eso es la filosofía, la necesidad del hombre por encontrar las respuestas.

Quizá, lo más preocupante es que los seres adultos ya no tienen esa capacidad de asombro que tuvieron cuando eran niños y se han habituado a vivir en este mundo sin preocuparse por la existencia del mundo, y es aquí donde entran los filósofos que pretenden hacer volver a los adultos que reflexionen sobre esas cuestiones y según dice el filósofo que le escribía las cartas a Sofía, “lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro.” (1)

3. Los mitos

Como cada día, Sofía recibía más cartas de ese misterioso filósofo para completar el curso de filosofía que estaba recibiendo de él.

La filosofía surgió en Grecia en el año 600 a. C. Hasta ese momento las respuestas habían sido contestadas por las distintas religiones del momento, y lo hacían mediante los mitos, relatos sobre dioses que intentaban explicar los fenómenos de la naturaleza, pero a partir de ese año, los hombres libres de Grecia que se dedicaban a la cultura y política empezaron a criticar la mitología de Homero porqué los dioses se parecían mucho a los hombres y como dijo Jenófanes, “Si los caballos hubiesen sabido pintar, habrían representado a sus dioses con aspecto de caballos”, (2) y es ahora cuando surgen los filósofos, que intentaban responder a los fenómenos naturales dejando de lado las respuestas míticas anteriores.

4. Los filósofos de la naturaleza

Se les llamaba así porqué se preocupaban de dar respuestas a las preguntas que se hacían sobre los fenómenos naturales y surgió la idea de que todo lo que existe es origen del cambio de una materia primaria que había existido siempre. Estos filósofos se alejaron de los antiguos mitos y se adentraron en una forma científica de pensar.

Tales, primer filosofo conocido de Mileto, decía que la materia prima era el agua. Otro filósofo de Mileto fue Anaximandro que decía que este mundo nació de “lo indefinido”, que no era algo tan conocido y simple como el agua, y que esa sustancia tenía que ser diferente a las otras sustancias que creó. Por último nombraré a Anaxímenes, quien decía que todo surgió del aire, y que este formaba el agua, la tierra y el fuego, elementos de los que surgía la vida.

Pero surge un nuevo problema, el problema del cambio. ¿Cómo una sustancia primaria iba a cambiar de repente para convertirse en otras distintas?. Parménides pensaba que todo lo que ahora existe había existido desde siempre y es eterno. Nada puede surgir de la nada, y algo existente tampoco se puede convertir en nada. También pensaba que no podía haber cambios, nada se podía convertir en algo diferente.

Heráclito, al contrario que Parménides creía en la realidad que veía a través de sus sentidos y que todo “fluye”, todo cambia constantemente. Decía que si no hubiese contrastes no existiría el mundo puesto que dijo: “Dios el día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad” (3). Al referirse a Dios se refiere a logos para hablar de una razón o ley natural.

Fue Empédocles quien aclaró el lío formado por las contradicciones de Parménides y Heráclito. Este decía que nada cambia de ser una cosa para transformarse radicalmente en otra, luego el agua no se podía transformar en ningún animal. Decía que debemos fiarnos de nuestros sentidos y los cambios en la naturaleza que aprecien. La conclusión que sacó fue que no existía un solo elemento sino cuatro: la tierra, el aire, el fuego y el agua y que estos formaban todo los demás mezclándose entre sí mediante dos fuerzas: “amor” y “odio”. Empédocles distinguía entre elementos y fuerza tal y como se hace ahora.

Anaxágoras no aceptaba que estos cuatro elementos se pudieran transformar en los animales y las plantas. Él opinaba que la naturaleza estaba formada por partes muy pequeñas que el ojo no podía ver a las que llamaba “gérmenes” o “semillas”, y que cada una de estas partes contenía información de las demás. A las fuerzas que él pensaba que mantenía el orden la llamó “espíritu o entendimiento”.

5. Demócrito

Volvió a recibir otra carta que continuaba su curso de filosofía. Es esta estaba la siguiente pregunta: ¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo? Es un poco desconcertante la pregunta pero bien cierta.

Demócrito pesaba que la naturaleza estaba compuesta por unas piezas pequeñas e indivisibles que también eran eternas a las que las llamó átomos, que eran como las piezas de lego. Los átomos se unían y separaban indefinidamente para ser cualquier cosa del mundo. Pero estos no se unían mediante fuerzas sino que todo lo que ocurría era mecánicamente ya que él no creía nada más que en lo material, era materialista.

6. El destino

Sofía quería descubrir al enigmático profesor de filosofía, ya que todos los días le echaba cartas. Pero ese día, espero y espero a que la echase al buzón pero solamente la dejo en la escalera, era como si supiese todo lo que Sofía iba a hacer. En la carta le planteaba el problema del destino: ¿Crees en el destino?, ¿Son las enfermedades un castigo divino?, ¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?.

Esa misma noche dejo en su buzón una carta para que el filósofo le dijese quien era.

En la nueva carta que le mando como siempre hacía para explicarle las anteriores preguntas, incluyo que no le gustaba que le espiasen y que siguiese leyendo el curso porque él sería quien decidiese cuando se conocerían. La carta decía que los filósofos también tuvieron que buscar en su momento las causas naturales a los acontecimientos políticos y cuestiones de salud. En ambos campos los griegos tenían mucha fe en el destino. Por fe en el destino se entiende la fe en que esta determinado, de ante mano, todo lo que va a suceder.

En muchas partes del mundo se tiene la idea de que se puede llegar a conocer el destino a través de diferentes formas de oráculo. Los griegos pensaban que podían enterarse de su destino a través del famoso oráculo de Delfos, cuyo dios era Apolo el cual sabía todo sobre el pasado y sobre el futuro. Antiguamente, las epidemias, guerras, y plagas eran fruto del destino, y las personas no se atrevían a tomar decisiones importantes antes de haber consultado al oráculo.

Además de creer que el destino predeterminaba la vida de un individuo también se creía que el curso del mundo también estaba dirigido por este. Pero fue Heródoto quien no se explicaba que perder una guerra fuera venganza de los dioses, e intentaba encontrar causas naturales a estos hechos. Por otra parte, Hipócrates, fundador de la medicina griega, también intentaba buscar causas naturales por las que un individuo o varios se contagiaban de una enfermedad ya que no creía que pudiera ser fruto de los dioses.

A la mañana siguiente le ocurrió una cosa extrañísima, se encontró en la caja donde guardaba todas las cartas un pañuelo rojo, que no era suyo con el nombre de “HILDE”, el mismo nombre de la felicitación de cumpleaños que recibió hace poco del padre de Hilde para que ella se lo entregase.

7. Sócrates

Continua la misma mañana, Sofía baja a recoger la contestación de la carta que le escribió, pero no se la encuentra en el buzón sino en su escondite secreto. ¿Conocía su escondite secreto?, ¿Había estado ahí el profesor?. Sofía empezaba a darle vueltas a todas estas preguntas.

Atenas, lugar de nacimiento de Sócrates, se convierte en el centro cultural, y el interés se centra en el ser humano y su relación con la sociedad. En Atenas se empezó a desarrollar una democracia, por lo que llegó un grupo de profesores y filósofos llamados sofistas para enseñar al pueblo a participar en el proceso de democratización. Los sofistas opinaban que encontrar las respuestas a preguntas filosóficas estaba fuera del alcance de los hombres. A esta postura se la llama “escepticismo”. Estos sofistas errantes viajaron mucho alrededor del mundo y conocieron diferentes sociedades y costumbre por lo que dijeron que no había “normas absolutas” sobre lo correcto o lo erróneo mientras que Sócrates intentaba demostrar lo contrario.

Sócrates era una persona muy enigmática, y lo poco que hoy se conoce de él es gracias a su alumno Platón. Es uno de los filósofos que más influencia ha tenido sobre el pensamiento europeo siendo protagonista de varias corrientes filosóficas. Se caracterizaba por usar la llamada “ironía socrática”, hacía creer a las personas que era un ignorante, de esta manera hacía a la gente que se diera cuenta de sus propios fallos y a usar la razón para entender las verdades filosóficas porque consideraba que el conocimiento tiene que llegar desde dentro de uno mismo. Para él era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento y que esta se encontraba en la razón del hombre, por eso él fue racionalista. Sócrates pensaba que distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal no estaba en la sociedad como pensaban los sofistas sino en la razón, y que quien haga lo que no es correcto no sabe lo que es correcto. Finalmente fue condenado a muerte, por ser un “moscardón”, y puesto que valoraba más su conciencia y verdad más que su vida prefirió morir a marcharse de Atenas.

8. Atenas

Sofía ya conoció a su profesor a través de su siguiente entrega de ese curso, una cinta de vídeo grabada en la ciudad de Atenas. Le muestra algunos edificios importantes de la Acrópolis o ”ciudad sobre la colina” y le hace ver lo importante que fue esa ciudad puesto que se pusieron los cimientos de la civilización europea y surgieron palabras como “democracia”, “psicología”, “filosofía”, “historia” y muchas otras. Lo más desconcertante para Sofía fue la parte en la que los edificios son reconstruidos y su profesor habla con Sócrates y Platón. Esto es una pequeña introducción para hablar de un gran filósofo como fue Platón.

9. Platón

Platón, discípulo de Sócrates la fuerte impresión que le dio la muerte de su maestro decidió la dirección de su actividad filosófica. La filosofía que hoy se conoce de Sócrates es gracias a su discípulo puesto que no escribió nada, pero también se conservan muy poco de los presocráticos a pesar de que ellos si escribieron. Las obras de Platón si se conservan debido a que fundo su propia escuela en Atenas. Platón se centro principalmente en averiguar la relación entre, primero lo eterno y lo inalterable, y segundo lo que fluye. Se interesaba por la moral de los seres humanos y por los y virtudes de la sociedad al igual que hicieron los presocráticos y el mismo Sócrates. Para Platón lo inmutable y eterno no es nada relacionado con el mundo físico, como los átomos lo fueron anteriormente, sino los modelos espirituales o abstractos. Por lo tanto lo eterno e inmutable era el mundo de las Ideas, que estaba por detrás del mundo de los sentidos. Platón pensaba que los conocimientos verdaderos solo los proporciona la razón, ya que es algo inmutable y eterno y además las cosas que se perciben por los sentidos están en un cambio constante. De ahí que Platón se interesase por las matemáticas, ya que no cambian.

Para Platón el mundo estaba dividido en dos: mundo de los sentidos, y mundo de las ideas, y también estaba dividido en dos el ser humano: cuerpo y alma. Este alma vivía en el mundo de las ideas pero tiene que meterse en un cuerpo, momento en el que olvida todo lo anterior aunque sigue teniendo un añoro llamada “eros”. Para Platón “todos los fenómenos de la naturaleza solamente sombras de los moldes o ideas eternas” (4). Platón se inventa el mito de la caverna, en el que hay algunos hombres que intentan hallar el camino de la sabiduría, los filósofos, e intentan orientar a los demás aunque en ocasiones les cuesta su vida. En su libro La República se encuentra este mito. En el libro muestra un Estado Ideal, que esta compuesto al igual que el cuerpo de un hombre.

cabeza razón sabiduría gobernantes

pecho voluntad valor soldados

vientre deseo moderación artesanos

Por lo tanto, ese estado debería ser gobernado por los filósofos, que también podían ser mujeres, ya que es la razón la que gobierna el cuerpo.

También escribió otro libro llamado Las Leyes, en el cual se muestra un estado con derecho a la propiedad privada y con ataduras familiares.

10. Aristóteles

Aristóteles fue el último filósofo griego y fue alumno de Platón en Atenas aunque procedía de Macedonia. Se interesaba por la naturaleza viva y sus procesos o cambios siendo el primer gran biólogo de Europa. Aristóteles, además de utilizar la inteligencia como Platón también usó los sentidos. Fue el creador del lenguaje profesional de las ciencias.

Aristóteles criticaba la teoría de las Ideas de Platón. Entendía que el mayor grado de realidad es lo que se puede sentir con los sentidos. Para él las formas o “moldes” de las cosas son sus cualidades.

Para Aristóteles la realidad estaba compuesta por “materia", material del que está compuesto una cosa, y “forma” que son las cualidades específicas de esa cosa y cada cambio que se produce en la naturaleza es una transformación de la materia.

Aristóteles se preocupó por las relaciones entre causa-efecto, diferenciando cuatro causas diferentes: causa material, causa eficiente, causa formal y causa final que tiene una tarea o intención determinada. Ej.: Aristóteles dice que la lluvia tiene una causa final de “regar” las plantas para que puedan vivir, no como ahora que se piensa que la vida existe gracias a la lluvia no al revés.

Se propuso a ordenar todas las cosas de la naturaleza dividiéndola en grupos y subgrupos clasificándolos según sus cualidades específicas comunes. Además de ordenar la naturaleza también se dispuso a ordenar los conceptos de los seres humanos, así crea la lógica como una ciencia con la que intenta relacionar los conceptos.

Cuando Aristóteles ordena las cosas de la naturaleza, las divide en dos grupos: las cosas inanimadas que solo cambian mediante una influencia externa y las cosas vivas que sí pueden cambiar por sí solas. Estas cosas vivas las divide en dos: las plantas y los seres vivos que a su vez se dividen en animales y los seres humanos ocupando estos la parte superior de la escala ya que pueden realizar todo lo que hacen las demás cosas pero además posee la capacidad de pensar racionalmente. Pero por encima del hombre esta un dios o primer motor que puso en movimiento la naturaleza.

A lo referente a la ética de los seres humanos dice que el ser humano solamente puede ser feliz si y solo si usa todas y cada una de sus capacidades y posibilidades distinguiendo a su vez tres tipos de felicidad: la de los placeres y diversiones, la de vivir como un ciudadano libre y responsable y la del filósofo e investigador que unidas forman la felicidad total del ser humano.

Aristóteles dijo que el ser humano es un “animal político” y sin la sociedad no seria un ser verdadero por lo que el Estado tiene que cubrir la organización de la comunidad humana distinguiendo tres tipos de Estado: monarquía, con el cuidado de no caer en la tiranía, aristocracia evitando caer en la oligarquía o Junta, y por último la democracia que también tiene su degeneración: la demagogia.

Respecto a la mujer también opinó aunque la describía como un “hombre incompleto” cuya una misión era la de gestar. Lo peor fue que esta visión de la mujer se dio durante toda la Edad Media en lugar de la de Platón.

Sofía después de haber leído el capítulo referido a Aristóteles, se dispuso a ordenar toda su vida, desde su cuarto hasta sus ideas y conceptos.

11. El helenismo

Sofía volvió a recibir otra postal de felicitación para Hilde de parte de su padre para que se la enviará. Todo era muy extraño pero Sofía pensaba que tenía que existir una explicación. Ambas nacieron el mismo día y ambas tenían un padre que viajaba. También recibió la siguiente carta que formaba parte del cursillo de filosofía que le escribía Alberto Knox.

  • 11.1 El helenismo

Para cuando murió Aristóteles Grecia ya había perdido protagonismo debido a Alejandro Magno que unió la civilización griega con Egipto y Oriente. Este período duró unos 300 años, es llamado helenismo y predomina la cultura griega.

  • 11.2 Religión, filosofía y ciencia

Se produjo una mezcla o sincretismo de todas las religiones y culturas. Las nuevas religiones que surgieron triunfaron debido al pesimismo del pueblo. Al igual que estas religiones, la filosofía se acercaba cada vez más a la salvación y el consuelo.

  • 11.3 Los cínicos

La filosofía cínica fue fundada por una alumno de Sócrates: Antístenes. Sostenía que la verdadera felicidad no depende de las cosas externas como la riqueza, y que una vez conseguida no puede perderse. Aunque el más famoso de los filósofos cínicos fue Diógenes, discípulo de Antístenes, que opinaba que el hombre no debía preocuparse por su salud, ni por el sufrimiento o la muerte.

  • 11.4 Los estoicos

El estoicismo fue muy importante para la civilización romana y su fundador fue Zenón. Opinaban que los hombres estaban bajo la misma razón universal o “logos”. El hecho de que cada humano era un “microcosmos” reflejo del “macrocosmos” dio lugar a creer en la existencia del “derecho natural”. Eran partidarios del monismo o existencia de una única naturaleza, al contrario que Platón que defendía un dualismo. Otro gran estoico fue Cicerón quien hizo nacer el concepto de humanismo.

  • 11.5 Los epicúreos

Epicuro combino la ética del placer de Aristipo con la teoría atomista de Demócrito. Se preocupaban por buscar el mayor placer posible en esta vida sin preocuparse por la muerte. Debían valorar el placer, por los que rechazar un placer si va a tener un dolor mayor, o si el rechazarlo va a contribuir a tener otro posterior más duradero. Epicuro resumió su filosofía en: “A los dioses no hay que temerlos. La muerte nos es algo de lo que haya que preocuparse. Es fácil conseguir lo bueno. Lo terrible es fácil de soportar. (5)

  • 11.6 El neoplatonismo

Filosofía inspirada en la de las ideas de Platón compitió con el cristianismo y tubo mucha influencia en él. Él más importante fue Plotino que decía que el mundo está en una fuerte tensión entre dos polos, el de la luz divina frente al de la oscuridad total de donde el alma está iluminada por la luz y la materia, que en realidad no existe, es la oscuridad.

  • 11.7 Misticismo

La experiencia mítica se realiza encontrándote con Dios o “alma universal” o tu verdadero “yo” perdiendo el concepto que se tenía por “yo”.

En el misticismo occidental, judaísmo, cristianismo e Islam, se dice que se encuentra con un dios personal, y aunque este dios se sitúe en la naturaleza y en el alma, a la vez está muy por encima de ella. En el misticismo oriental, hinduismo, budismo y la religión china, el encuentro se presenta como una fusión total, porque Dios solamente está en el mundo, y en ninguna otra parte más.

12. Las postales

Sofía y una amiga decidieron irse de campamento cerca de la Cabaña del Mayor, donde había vivido hace poco Alberto Knox. Allí se encontraron con postales para Hilde y en una de ellas con la misma fecha que ese día estaban escritos sus nombres. Para Sofía no fue tan alarmante como para su amiga ya que ella ya había recibido otras.

13. Dos civilizaciones

El mundo grecorromano fue representando cada vez más el cristianismo. Las civilizaciones romana y griega, raíces de la civilización europea, cuando se mezcla con el cristianismo aparece la civilización semítica.

  • 13.1 Indoeuropeos

A esta pertenecen todos los países y culturas que hablaban lenguas indoeuropeas. Se situaban alrededor del mar Caspio y del mar Negro hasta expandirse para ocupar desde Europa hasta la India. Su cultura se caracteriza por tener una concepción del mundo como drama entre el bien y el mal y ser una religión politeísta.

  • 13.2 Los semitas

Se han expandido por muchas partes del mundo aunque sus orígenes parten de la península de Arabia. El judaísmo, el cristianismo y el Islam tienen bases semitas, sin embargo, los elementos grecorromanos y la cultura helenística tuvieron gran influencia sobre la Iglesia cristiana.

  • 13.3 Israel

Según lo que está escrito en la Biblia acerca de que Dios pacta con Abraham y le promete protección para su estirpe si cumplen sus mandamientos Israel fue el pueblo elegido por Dios. Este pacto es renovado por Moisés por lo que Dios conduce a Israel hacia la libertad. Poco a poco a las desgracias ocurridas en Israel, como la división de esta en dos: Israel en el norte y Judea en el sur, se atribuyeron a no obedecer los mandamientos.

  • 13.4 Jesús

Al principio mucha gente se imaginaba la llegada de un nuevo “Mesías” como el que acabaría con el sufrimiento judío. Pero otros profetas pensaban que Jesús era diferente a los demás Mesías que había habido y este les salvaría a todos del pecado y la muerte.

  • 13.5 Pablo

Tras la muerte de Cristo, Pablo, uno de sus discípulos, fue predicando la resurrección de Jesús hasta convertirse en una religión mundial llamada cristianismo muy extendida por el mundo grecorromano en la que se creía en la salvación gracias a Jesucristo. A partir de ahora los helenísticos tardaron unos trescientos o cuatrocientos años en cristianizarse.

  • 13.6 Credo

El credo es un resumen de la doctrina cristiana para así delimitar esta religión de las demás y para no dividir la Iglesia cristiana.

  • 13.7 Post scriptum

El cristianismo causó un perturbador encuentro entre dos civilizaciones, lo que causó un gran cambio cultural pensando que quien no sepa su historia no podrá ser un hombre.

Conocer toda esta historia, hacia a Sofía sentirse un ser un poco menos casual que como lo había sido hasta entonces.

14. La Edad Media

Sofía volvió a recibir otra postal del padre de Hilde, pero también le llamo por teléfono Alberto para citarla de madrugada para darle el curso de filosofía en persona.

Antes de explicarle lo que fue la Edad Media le hizo un pequeño resumen desde el nacimiento de Cristo en el año 0 hasta que por el año 380 cuando el cristianismo estaba extendido por todo el imperio romano empezó a surgir la Edad Media. Es un periodo que transcurre entre la Antigüedad y el Renacimiento y que dura unos mil años.

Los filósofos de la Edad Media estaban a favor del cristianismo pero se cuestionaban si debían basarse en la fe o en la razón. Uno de los filósofos que cabe destacar es San Agustín quien creyó en muchas religiones y corrientes filosóficas hasta que al final se convierte al cristianismo influenciado por el neoplatonismo ya que para él la razón tenia limitaciones y las explicaciones del más allá se consiguen con la fe. San Agustín pensaba que el mal es debido a la falta de Dios y que este ya tiene de antemano los que se salvaran y los que no pero nadie es quien para criticarle como lo enuncia en un fragmento: “¿Pero quién eres tú, hombre, que protestas contra Dios? ¿Puede lo que está formado decir al que lo formó: “¿Por qué me hiciste así?”. ¿No es el alfarero el señor de la arcilla para que del mismo material pueda hacer una vasija fina y una vasija barata?” (6). Del siguiente gran filósofo que le habló fue de Tomás de Aquino aunque este se cristianizó basándose en las ideas de Aristóteles afirmó que se pueden sacar las verdades escritas en la Biblia mediante la razón. Pero no todas se pueden averiguar de los dos modos, solo las llamadas “verdades teológicas naturales”. Aquino también diferenció entre plantas y animales, el ser humano (cuerpo-alma), ángeles y Dios. A la mujer la seguía viendo diferente que al hombre, aunque esta vez era en el físico solamente. Alberto nombró a una mujer filosofa llamada Hildegarda con la que enseguida relacionó Sofía con Hilde, y por último le contó la historia de su nombre.

15. El Renacimiento

Sofía por la mañana acompañó a Hermes, el perro de Alberto, a la casa del profesor. Pero en el portal se encontró otra postal que le hablaba de un medallón que ella se había encontrado esa mañana en su cama. Cuando subió a la casa le preguntó sobre todas estas extrañas cosas pero él siguió con su curso de filosofía. Ahora le empezó a hablar del Renacimiento, período que abarca desde el siglo XV al XVI. Surge de nuevo la cultura antigua siendo el hombre otra vez el centro. Cada vez más personas no creían que se pudiera llegar a las verdades de la Biblia mediante la razón, por eso de empezaron a diferenciar cada vez más dando lugar a un nuevo método científico: el método empírico basado en la observación y en la experimentación. A partir de ahora surge la revolución científica con científicos como Galileo Galilei y Kepler formando nuevas leyes sobre la Tierra y otros planetas como la ley de la inercia. Otro grande científico fue Newton aportando que el universo era infinito y una nueva ley, la ley de la gravedad que dice que dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e indirectamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa. Aparece ahora una nueva relación con Dios en la que es más importante la relación del hombre con Dios que con la Iglesia. Destacó a dos personas: Lutero que dijo para conseguir el perdón de Dios no hay necesidad de pasar por la Iglesia y Erasmo que solo creía en la salvación por que Dios quisiese.

16. Notas

  • Alberto Knox. El mundo de Sofía, pág. 18

  • Jenófanes. El mundo de Sofía, pág. 32

  • Heráclito. El mundo de Sofía, pág. 42

  • Platón. El mundo de Sofía, pág. 108

  • Epicuro. El mundo de Sofía, pág. 163

  • San Agustín. El mundo de Sofía, pág. 216

  • Cuerpo

    Alma

    Virtud

    Estado