El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Filósofos. Sócrates. Demócrito. Platón. Aristóteles. Temas, escuelas, épocas filosóficas. Argumento. Personajes. Edad media. Renacimiento

  • Enviado por: Filosofo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL JARDÍN DEL EDÉN,

Un día Sofía Amundsen recibió una extraña carta en su buzón con una sola pregunta: ¿Quién eres? Ella era Sofía Amundsen, pero y si se hubiera llamado de otra forma ¿habría sido otra?, Ella no había elegido su nombre ni su aspecto, ni siquiera había elegido estar en su casa en ese momento y se dio cuenta que estaba allí en es momento pero que no estaría en el mundo para siempre y que algún día moriría, la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda, y pensando esto se dirigió al buzón y encontró otro sobre como el anterior con otra pregunta: ¿De dónde viene el mundo? Sofía no lo sabía, sólo sabía que se trataba de un pequeño planeta dentro del universo, pero, ¿de dónde viene el universo? ¿Acaso había existido siempre? Sin embargo, ¿podía algo existir desde siempre? No, seguro que no, pero si tuvo un principio tuvo que surgir de algo y... ¿de dónde surgió ese algo? Sólo estaba consiguiendo enredar más las cosas, en clase les enseñaban que Dios había creado el mundo pero ¿de dónde había surgido Dios? ¿Acaso había existido siempre? No podía ser puesto que esa idea ya la había desechado. Vaya lío.

Fue de nuevo al buzón y encontró una postal dirigida a Hilde MØller Knag, felicitándola por su cumpleaños, sin embargo la dirección era la de Sofía, era muy extraño.

EL SOMBRERO DE COPA

Al día siguiente, en clase, Sofía pensaba que solo estudiaban cosas sin importancia, en lugar de preocuparse de cosas más importantes.

Cuando llegó a casa encontró un sobre que tenía escrito: curso de filosofía lo abrió y empezó a leer.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Hay cosas que interesan a unas personas y no a otras, lo que consideramos importante, varía según cada uno; sin embargo hay algo que debería interesarnos a todos, se trata de las respuestas a las preguntas ¿Quién somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué vivimos? Según los filósofos, esta es la manera de acercarse a la filosofía, también existen otras preguntas que nos acercan a la filosofía: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Cómo debemos vivir?

Todas las civilizaciones se han planeado estas cuestiones, que no son muchas, sin embargo es más fácil formularlas que contestarlas, cada uno tiene sus respuestas, la solución definitiva no está en las enciclopedias pero para formar nuestra opinión nos puede ayudar leer lo que han escrito otros. Aunque la respuesta sea compleja, es posible que se descubra, hoy se ha dado respuesta a muchas de las cuestiones de la antigüedad.

El origen de la filosofía (según uno de los primeros filósofos) proviene del asombro de los hombres ante los hechos que suceden y que no pueden explicar, esta curiosidad nos mueve a preguntarnos qué es en lo que consiste la filosofía.”>

Sofía encontró un nuevo sobre en el buzón

UN SER EXTRAÑO

Lo único que se necesita para filosofar es la capacidad de asombro, todos la tenemos cuando somos unos recién nacidos, pero poco a poco nos acostumbramos al mundo y perdemos esta capacidad. Puede que algún día nos redescubramos a nosotros mismos y nos veamos de una manera nueva a la de cómo nos habíamos acostumbrado.

Los filósofos en cierto modo son como niños que se siguen asombrando por el mundo y que se preguntan sobre las cosas a las que los demás se han acostumbrado, y muchas veces los tomamos por cansinos.

LOS MITOS

A la mañana siguiente Sofía encontró un nuevo sobre en el buzón

LA VISIÓN MÍTICA DEL MUNDO

La filosofía surgió en el 600 a. C. como manera de dar soluciones a los enigmas, hasta ese momento estas explicaciones las daba la religión a través de los mitos, que son relatos protagonizados por dioses que intentan explicar el mundo. Los filósofos rechazaban los mitos e intentaban explicar el mundo de manera más real, Homero escribió todos los mitos griegos, y al hacer esto los filósofos los discutieron alegando que los dioses presentaban muchas características humanas, por lo que se penó que tan sólo eran invenciones humanas.

Jenófanes (570 a. C.), un filósofo griego, dijo que estaba claro que los mitos eran invenciones pues los hombres se los imaginaban igual que ellos, los nórdicos rubios con ojo azules, los africanos de piel negra etc.

Los hombres libres se hacían preguntas filosóficas basadas en la razón y no en los mitos.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Esa tarde, Sofía recibió un nuevo sobre con 3 preguntas:

¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho?

¿El agua puede convertirse en vino?

¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?

Sofía se quedó pensando en estas preguntas, y encontró un nuevo sobre en el buzón

EL PROYECTO DE LOS FILÓSOFOS

El proyecto de un filósofo es aquello que tiene interés en solucionar, conocer el proyecto de un filósofo nos ayudará a seguir su manera de pensar.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Son los primeros filósofos que buscaban explicaciones a las transformaciones de la naturaleza, ¿Cómo la tierra se transforma en flores y el agua en peces? Para explicar esto supusieron que todo estaba formado por una materia primaria de la que todo estaba hecho y a lo que todo volvía, sin embargo lo que más nos interesa de ellos es “cómo pensaban” y no lo que pensaban, sin embargo solo nos han llegado los escritos de Aristóteles que fue 2 siglos posterior a los primeros filósofos.

TRES FILÓSOFOS DE MILETO

El primer filósofo es Tales de Mileto, consideraba que el agua era el origen de todo y que todo volvía a convertirse en agua; también dijo que todo estaba lleno de dioses. El siguiente filósofo fue Anaximandro que pensaba que el mundo es uno de los muchos que nacen y perecen a lo largo de “lo indefinido”, opinaba que la materia a partir de la que se crea no podía ser la misma que la que se crea, por tanto tierra, agua o aire no podían ser la materia inicial, sino que ésta era algo indefinido. Un tercer filósofo fue Anaxímenes que opinaba que el agua era aire condensado, la tierra agua condensada y el fuego aire diluido, para él el aire era origen de todo, por tanto compartía con Tales la idea de que tiene que haber una materia primaria.

NADA PUEDE SURGIR DE LA NADA

Los 3 filósofos de Mileto pensaban que había una materia primaria de la que todo estaba hecho; pero ¿Cómo era posible que la misma sustancia diera cosas diferentes? A este problema se le denominó problema del cambio.

Parménides (510-470 a. C.) Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, que nada puede surgir de la nada y que algo que existe no puede transformarse en “nada”. Parménides también pensaba que nada se puede convertir en algo diferente a lo que es, sin embargo con sus sentidos veía cambios que eran contrarios a lo que le decía la razón. Esta fe en la razón humana se llama racionalismo.

TODO FLUYE

Heráclito (540-480 a. C.) opinaba que todo fluye y está en continuo cambio, también dijo que el mundo está lleno de contradicciones: noche-día, salud-enfermedad… gracias a que conocemos la enfermedad podemos apreciar la salud, y así con lo demás: Bien-mal etc. Según él, un Dios supremo abarcaba todo esto y que dominaba la razón universal que dirige todo el universo y a partir de la cual todos debemos guiarnos.

CUATRO ELEMENTOS

Parménides y Heráclito se contradecían, el primero decía que nada puede cambiar y que los sentidos nos engañan, mientras que Heráclito afirmaba todo lo contrario. Para deshacer este entuerto, Empédocles (494-434 a. C.) opinaba que ambos tenían razón. Vio el error en creer que todo estaba formado por un único elemento y dio la razón a cada uno en uno en una cosa:

Parménides acertó en que nada cambia y Heráclito en confiar en sus sentidos.

Empédocles pensaba que la naturaleza estaba formada por 4 raíces: tierra, aire, fuego y agua; estos 4 elementos se combinan para dar objetos y luego se vuelven a separar y combinar, nada cambia pues en las mezclas permanecen inalterados y al separarse siguen siendo puros, sin embargo, ¿qué hace que se unan y se separen? A estas fuerzas las llamó: amor a la que une y odio a la que separa.

Empédocles ya denominó y diferenció elemento y fuerza al igual que la ciencia de hoy.

También intentó explicar que pasa cuando observamos un objeto, él creía que el ojo estaba formado por los 4 elementos como el resto de las cosas y que cuando miramos algo la parte de agua del ojo capta la parte de agua del objeto y lo mismo con los demás elementos.

ALGO DE TODO EN TODO

Anaxágoras (500-428) a. C. No creía que sólo hubiera un elemento ni tampoco que las “raíces” de Empédocles pudieran originar carne o huesos, pensaba que todo estaba hecho por pequeñísimas piezas invisibles para el ojo, estas piezas pueden formar piel y pelo y agua por tanto en el agua también hay piel y pelo puesto que todo está formado por las mismas piezas, que llamó gérmenes o semillas, y denominó espíritu o entendimiento a la fuerza que pone orden y crea animales y plantas.

DEMÓCRITO

Sofía volvió a encontrar un pequeño sobre con una pregunta:

¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo?

Sofía pensó que era porque con sus piezas se podía construir casi de todo y además eran prácticamente indestructibles. Al día siguiente había un nuevo sobre para ella:

LA TEORÍA ATÓMICA

Demócrito (460-370 a. C.) pensaba que todo estaba formado por pequeñísimas piezas que llamó átomos, inalterables e indivisibles, además de eternos, pues nada puede surgir de la nada, todos estos átomos no son iguales, de esta manera se explica la infinidad de formas que existen. Un átomo se dispersa cuando un cuerpo desaparece y pasa a formar parte de otra cosa, igual que las piezas del lego. Hoy se ha descubierto que los átomos están formados por protones neutrones y electrones, es posible que estos a su vez estén formados por otras partículas, aunque se piensa que debe haber un límite mínimo. Demócrito se sirvió únicamente de su inteligencia para llegar a estas conclusiones, él no contó con ninguna fuerza entre los átomos. Demócrito explicaba también los sentimientos y las sensaciones como movimientos de los átomos en el vacío y cuando veía la luna era porque los átomos de la luna alcanzaban su ojo, el alma también estaba formada por átomos que eran más redondos y lisos, de esta manera rechazaba el alma inmortal.

Demócrito puso fin a la filosofía de la naturaleza, estaba deacuerdo con Heráclito en que todo fluye pero algo permanece inalterable: los átomos.

EL DESTINO

Un nuevo sobre apareció en el buzón con 3 preguntas: ¿Crees en el destino? ¿Son las enfermedades un castigo divino? ¿Cuáles son las fuerzas que rigen la marcha de la historia? Sofía no creía en el destino y estaba segura de que la historia estaba hecha por los hombres. Esa noche le dejaron otro sobre en el buzón:

EL DESTINO

Los griegos y casi todas las culturas creen en el destino y en la posibilidad de conocer nuestro futuro a través de oráculos. Todavía hay personas que leen en las manos y en las cartas, cuando adivinan algo lo hacen de manera muy general por lo que es difícil contradecirlas.

EL ORÁCULO DE DELFOS

Los griegos acudían al oráculo a conocer su destino. Apolo era el dios del oráculo que hablaba a través de Pitia. Los hombres formulaban sus preguntas a los sacerdotes y éstos a Pitia que daba complejas y ambiguas respuestas que interpretaban los sacerdotes, los políticos también consultaban el oráculo, por eso los sacerdotes eran además asesores políticos y grandes conocedores del mundo.

La entrada al oráculo rezaba: CONÓCETE A TI MISMO para que ningún ser humano se creyera más de lo que es y no escapara a su destino.

CIENCIA DE LA HISTORIA Y CIENCIA DE LA MEDICINA

Según los griegos, el destino también regía el curso de la historia, y los filósofos griegos buscaban explicaciones naturales a la historia, los historiadores griegos más famosos fueron Herodoto y Tucídides, loas enfermedades también se interpretaban como castigos divinos.

Hipócrates 460 a. C. Fundó la ciencia griega de la medicina, según ésta para protegerse de la enfermedad lo más importante es la moderación y la vida sana, la enfermedad es antinatural y para prevenirla debe haber un equilibrio: mente sana en cuerpo sano. Hipócrates asentó las bases de lo que hoy conocemos por “ética médica”.

SÓCRATES

Sofía recibió un nuevo sobre que decía lo siguiente:

¿Existe un pudor natural?

Más sabia es la que sabe la que no sabe.

La verdadera comprensión viene de dentro.

Quién sabe lo que es correcto también hará lo correcto.

Sofía pensaba que es la sociedad la que nos hace tener vergüenza de cosas que en otras partes son normales, también estaba deacuerdo con la 2ª frase pues las personas que creen saber un montó son muy insoportables y saber lo que no sabes es una forma de saber. Sin embargo Sofía reía que los conocimientos vienen de fuera aunque nosotros también ponemos algo de nosotros mismos: la comprensión. Sofía tampoco estaba deacuerdo con la última frase, los ladrones saben que robar no está bien y sin embargo lo hacen.

Un enorme perro llevó a Sofía un gran sobre amarillo.

LA FILOSOFÍA EN ATENAS

Después de los filósofos de la naturaleza o presocráticos llegaron los 3 filósofos de la antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles que trasladaron el centro cultural a Atenas.

EL HOMBRE EN EL CENTRO

En Atenas surgió la democracia, y para el funcionamiento de ésta era necesaria una sociedad educada, debido a esto llegaron a Atenas los sofistas que se ganaban la vida enseñando.

Los sofistas eran críticos con los mitos y rechazaron especulaciones filosóficas inútiles, opinaban que hay enigmas que el ser humano no podrá descentrar, esto se llamó escepticismo en la filosofía. Los sofistas se centraron en el estudio del hombre y de como se comporta en sociedad. Según Protágoras el hombre es la medida de todas las cosas, con lo que quería decir que lo bueno o malo, correcto o incorrecto se debe medir dependiendo de las necesidades del hombre, Protágoras no se pronunciaba respecto a los dioses, a éstas personas se les considera agnósticas. Los sofistas viajaron mucho y crearon debate sobre lo natural y loo credo por la sociedad señalando que no hay normas absolutas.

¿QUIÉN ERA SÓCRATES?

Sócrates (470-399 a. C.) es uno de los personajes más enigmáticos de la historia, no tenemos escritos suyos y todo lo que sabemos de él es lo que su alumno Platón ha escrito, usándolo como portavoz de unos diálogos. Vivió en Atenas, y pasó mucho tiempo hablando con gente por las calles y plazas, pues según él los árboles no le enseñaban nada. Murió condenado por sus actividades filosóficas.

Es padre de varias corrientes filosóficas, esto es debido a que era tan ambiguo que cualquiera podía aprovechar lo que dijera e incorporarlo a su forma de pensar.

EL ARTE DE CONVERSAR

Sócrates no se paseaba por las calles enseñando a la gente, sino que conversaba con ellos, se hacía pasar por ignorante haciendo preguntas, y de esta manera iba descubriendo los puntos débiles de su interlocutor, que al final acorralado tenía que rectificar. Sócrates al hacerse el ignorante obligaba a los demás a utilizar el sentido común, aparentaba ser más tonto de lo que era; esto se conoce como ironía socrática, de ésta manera solía dejar a sus interlocutores en ridículo por lo que se creó muchos “enemigos” solía decir que Atenas es como un gran caballo y él como un moscardón que impide que se duerma; esta fue la causa de su muerte. Se comparaba con una comadrona, que ayuda a parir, no pare, esto lo aplicaba a la filosofía diciendo que él no proporcionaba la comprensión sino que ayudaba a que saliera de uno mismo.

UNA VOZ DIVINA

Sócrates no tenía intención de incordiar continuamente, lo que decía es que poseía una voz divina en su interior, y protestaba por tener que participar en condenas a muerte y por tener que delatar a adversarios políticos, este enfrentamiento con el sistema le costó la muerte, y acusado de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por mal camino bebió la copa con veneno y murió.

Podría haber suplicado clemencia o haber abandonado Atenas, y salvarse pero entonces no habría sido él, valoraba su conciencia más que su vida. Sócrates se parece bastante a Jesús: no dejaron escritos y los conocemos por boca de otros, eran considerados enigmáticos por sus contemporáneos, además eran maestros en el arte de conversar, irritando y fascinando a la vez, lo que les costaría la muerte a los dos, criticaban las injusticias y los abusos de poder y ambos decían hablar en nombre de algo superior a ellos.

UN COMODÍN EN ATENAS

Sócrates era sofista y se interesaba más por las gentes que por la naturaleza, acercó la filosofía a los ciudadanos y los hizo pensar en la vida, el bien y el mal etc.

Sócrates no se consideraba sofista sino filósofo, o sea uno que busca conseguir sabiduría. Al contrario que los sofistas no cobraba por sus explicaciones, y se diferenciaba de ellos es que no se consideraba un sabelotodo sino un ignorante, <sólo sé que no se nada> solía decir, el reconocer su ignorancia le hacía más sabio que el resto de sofistas que se consideraban muy sabios.

Ante las preguntas que nos surgen podemos adoptar básicamente dos posturas: la de sofistas y creer que lo sabemos todo o la de indiferencia y olvidarnos del problema, sin embargo no todo el mundo se queda así y Sócrates fue uno de ellos, le irritaba no saber y por eso amaba la sabiduría.

Sócrates fue racionalista.

UN CONOCIMIENTO CORRECTO CONDUCE A ACCIONES CORRECTAS

Sócrates decía que quien sepa lo que es correcto hará lo correcto, Sócrates intentó buscar definiciones claras y universales del bien y el mal, según el la capacidad de discernir entre el bien y el mal se encuentra en la razón de los hombres.

Sócrates pensaba que quien actúa en contra de sus convicciones será infeliz, por eso al conocer lo que está bien, lo haremos para de esa manera no auto-contradecirnos y ser felices, nadie en su sano juicio hará algo que lo vuelva infeliz.

Aquella tarde Sofía recibió un video en el que se veía al filósofo de paseo por Atenas, el filósofo le hizo un resumen de la historia de Atenas, y al final del vídeo se paró a hablar con dos personas: Sócrates y Platón, éste le formuló 4 preguntas: ¿Cómo puede un pastelero hacer 50 pastas iguales? ¿Porqué todos los caballos son iguales? ¿Es el alma inmortal? ¿Tienen hombres y mujeres la misma capacidad de razonar?

Sofía resolvió el primer enigma pensando en el uso de un molde, para el segundo pensó que aunque los caballos no son 100% iguales hay algo que los hace a todos agruparlos bajo el término caballo y no otro. Las otras dos cuestiones no supo resolverlas, además se vio interrumpida por la llegada de un nuevo sobre.

LA ACADEMIA DE PLATÓN

Platón (427-347 a. C.) estuvo muy influenciado durante toda su vida por la muerte de su maestro Sócrates, por tanto lo primero que hizo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates, en el que contaba lo que éste dijo al jurado.

Las obras de Platón se han conservado casi en su totalidad hasta nuestros días, esto se debe a que Platón fundó su propia academia en la que se enseñaban filosofía, gimnasia y matemáticas, aunque lo más importante fuese el diálogo, por lo que el diálogo se convirtió en la forma escrita de Platón.

LO ETERNAMENTE VERDADERO, LO ETERNAMENTE HERMOSO Y LO ETERNAMENTE BUENO.

El proyecto de Platón era conocer la relación entre lo eterno y lo que fluye, igual que los presocráticos, éstos se interesaron por la moral de los humanos y sus ideales, pensaban que los conceptos de bueno y malo variaban de un lugar a otro y a lo largo del tiempo <<fluyendo>> por el contrario, Sócrates pensaba que hay reglas eternas sobre lo que es bueno y malo y que mediante nuestra razón podemos llegar a conocerlas puesto que ambas cosas son inmutables, así nos acercamos a Platón, que se interesaba por lo eterno y se “evadían” de lo cotidiano.

EL MUNDO DE LAS IDEAS

Platón opinaba que todo lo que era el mundo de los sentidos, fluye y no permanece por siempre, sin embargo, todo estaba hecho con un molde que si que era inmutable, para conseguir un caballo se necesitan las piezas que lo formen, las cuales fluyen a lo largo del tiempo pero también se necesita lo que él llamó idea de caballo, algo que permanece por siempre y que hace que los caballos de hoy sean iguales que los de hace 200 años. La naturaleza por tanto, cuenta con una serie de moldes o Ideas que Platón agrupó en su mundo de las ideas a esta teoría se la conoce como teoría de Ideas de Platón.

EL CONOCIMIENTO SEGURO

Platón estaba convencido de que no podemos alcanzar pleno conocimiento sobre el mundo de los sentidos pues éste está en continuo cambio, el auténtico conocimiento era el que provenía de la razón, pues es común e igual para todos. Nuestros sentidos nos pueden engañar, pero no la razón. Podemos ver muchas pastas iguales pero no debemos estudiarlas directamente, sino que debemos estudiar el molde que a partir de todas ellas nos hemos imaginado, pues éste proviene de nuestra razón y si que es inalterable y perfecto.

UN ALMA INMORTAL

Platón aplicaba la misma teoría que aplicaba a la naturaleza a los hombres, considerando el cuerpo y los sentidos temporales y poco de fiar, de la misma manera consideraba un alma inmortal que existe antes que el cuerpo en el mundo de las ideas, cuando se introduce en el cuerpo se olvida de los moldes que vio en el mundo de las ideas, sin embargo, cuando ve un caballo se acuerda del molde del caballo y ya no lo olvida. Durante toda la vida el alma pretende volver al mundo de las ideas. Platón tenía la idea de que todos los fenómenos son sombras de sus moldes que están en el mundo de las ideas.

EL CAMINO QUE SUBE DE LA OSCURIDAD DE LA CAVERNA

Para explicar todo esto, Platón creó el mito de la caverna, en el que vivían unas personas que sólo habían visto sombras durante toda su vida, pero un día uno de ellos se preguntó de dónde venían y salió de la caverna, descubriendo la naturaleza en todo su esplendor. Cuando volvió a la cueva para contárselo a los demás no le creyeron y lo mataron. Aquel que se soltó representa al filósofo que vuelve para descubrir a los demás la belleza del mundo.

EL ESTADO FILOSÓFICO

Platón imaginaba un estado ideal gobernado por filósofos y organizado de la misma manera que el cuerpo humano. La cabeza correspondería a los gobernantes, y posee la sabiduría y la razón. El pecho corresponde a los soldados a los que se les atribuye la voluntad y el valor, y por último el vientre se corresponde con los productores y le pertenecen la moderación y el deseo. Al igual que en los hombres, cuando estas 3 partes funcionan equilibradas el Estado funciona bien. Lo importante en Platón es que daba a la mujer los mismos derechos en este orden que a los hombres, si recibían la misma educación.

ARISTÓTELES

FILÓSOFO Y CIENTÍFICO

Aristóteles no estaba deacuerdo con la teoría de las ideas de Platón, a pesar de haber sido alumno suyo. Mientras que Platón se olvidó del mundo de los sentidos y se centró en el de las ideas, Aristóteles estudió más la naturaleza, por lo que se le considera el primer biólogo de la historia. Aristóteles creó el lenguaje que usan hoy en día la mayoría de ciencias.

NO HAY IDEAS INNATAS

Para Platón, primero existe la idea de caballo y a partir de ella “aparecen” los caballos, en cambio, Aristóteles, pensaba que las ideas son algo que nos hacemos las personas después de haber visto unos cuantos caballos, de esta manera no imaginaba las ideas como algo fuera de la naturaleza, sino como algo dentro de cada uno de nosotros.

Aristóteles, al contrario que Platón pensaba que lo verdadero es lo que percibimos a través de los sentidos, y que de esta manera nos hacemos la idea de las cosas, antes de percibir nada nuestra alma está vacía aunque nuestra razón si que viene con nosotros cuando nacemos.

LAS FORMAS SON LAS CUALIDADES DE LAS COSAS

Aristóteles pensaba que la realidad está compuesta de dos cosas: materia y forma. La materia es aquello de lo que está hecho algo, mientras que la forma son las cualidades de dicha cosa. Por ejemplo la forma de una gallina es aletear y la de una piedra caer al suelo, según el la materia se esfuerza por conseguir una forma, la materia tiene la posibilidad de transformarse en forma, y cuando lo hace adquiere realidad.

LA CAUSA FINAL

Cuando suceden cosas, a menudo nos preguntamos el porqué de eso, sin embargo también hay que preguntarse la finalidad de las acciones. Aristóteles atribuía a todo una causa final, aparte de las otras 3 que según él intervenían en el mundo: causa material, causa eficiente y causa formal (forma de las cosas). Para él llueve porque los animales tienen que beber etc. Esto coincide con la tradición cristiana en al que Dios creó el mundo para que el hombre y los animales pudiesen vivir, aunque hoy sabemos que todos los procesos de la naturaleza no tiene como propósito nuestra comodidad.

LÓGICA

Aristóteles trató de ordenar todo cuanto le rodeaba, explicó que cuando vemos muchos caballos los agrupamos atendiendo a sus rasgos comunes, bajo la forma de caballo, y que cuando vemos uno sólo, sus diferencias pertenecen a su materia. Además estableció un orden para clasificar la naturaleza, en reinos, especies etc. Tan meticuloso era que creó la lógica como ciencia, basada en las premisas y en una conclusión. Si sabemos que todas las crías de mamíferos maman, podemos deducir que los ratoncitos maman, aunque no los hayamos visto nunca, pues son mamíferos.

LA ESCALA DE LA NATURALEZA

Aristóteles clasificó el mundo en dos grupos principales, seres animados e inanimados, éstos últimos no se pueden mover, los seres animados divididos en plantas y seres vivos, y éstos últimos divididos en animales y hombres. Al ser humano le atribuyó la chispa de la razón, pensó incluso en la existencia de un dios, superior al hombre y que es el motor inicial de toda la vida.

ÉTICA

Según Aristóteles nuestra forma es tener un alma vegetal, otra animal y otra racional y que para ser felices debemos usar todas nuestras capacidades. Para él hay 3 clases de felicidad: la primera una vida de placeres y diversiones, la segunda una vida libre y la tercera una vida de filósofo y las tres deben darse a la vez para alcanzar la felicidad. Aristóteles al igual que Platón señalaba que la felicidad se encuentra en el término medio, ésta era su ética.

POLÍTICA

Aristóteles definió al hombre como animal político, y señaló que aparte de la familia y las relaciones sociales, el hombre necesita el estado para organizar la comunidad humana. Según él hay 3 clases posibles de estado ideal, cada una con sus riesgos. La primera la monarquía en la que hay un jefe superior, aunque se puede derivar en tiranía. La segunda es la aristocracia, formada por un grupo de jefes, que sin embargo puede transformarse en oligarquía, y la tercera la democracia, que corre el riesgo de caer en la demagogia.

LA MUJER

Para Aristóteles la mujer era un hombre incompleto, en el proceso de gestación no hacía sino que recibir la semilla y era el hombre el que la sembraba y del que el niño heredaba todos los caracteres genéticos. Para él el hombre era la forma y la mujer la materia. Desde luego su visión era muy distinta a la de Platón.

EL HELENISMO

Como helenismo entendemos el periodo en el que la cultura griega dominaba los 3 reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Más tarde el imperio romano se convertiría en la 1ª potencia desbancado a los griegos, aunque su cultura no se perdió pues Roma era una provincia de la cultura griega, de esta manera su cultura pervivió en el tiempo.

RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y CIENCIA

El helenismo se caracterizó por ser una mezcla de culturas favorecidas por la supresión de fronteras. Surgió el sincretismo o mezcla de religiones, ante esta desaparición de fronteras y confusión de religiones, la gente no se sentía segura e imperaba el pesimismo.

LOS CÍNICOS

La filosofía cínica la fundó Antístenes que fue alumno de Sócrates, los cínicos defendían que la verdadera felicidad no se consigue por medio de cosas fortuitas y precisamente por eso puede ser lograda por todo el mundo. El más famoso cínico fue Diógenes, discípulo Antístenes, y a él se dice que vivía como un miserable. Los cínicos opinaban que el hombre no debía de preocuparse por su salud ni por la de los demás por eso hoy las palabras cínico y cinismo se aplican a personas insensibles.

LOS ESTOICOS.

Los cinco estuvieron importancia para la filosofía estoica que surgió en Atenas en el 300 a.C. los estoicos opinaban que los hombres forman parte de una razón universal y que cada uno de ellos es un microcosmos reflejo del macrocosmos; y esto condujo a la idea de la existencia de un derecho natural basado en la razón del ser humano y que por tanto es eterno. Este derecho natural es aplicable a todos los hombres.

Según ellos sólo existe una naturaleza y no hacen distinciones entre espíritu y materia, esta postura se llama monismo.

Los estoicos eran cosmopolitas y se involucraron mucho en la vida social y política, contribuyeron a promocionar la cultura y la filosofía el más destacado fue Cicerón que formuló el concepto de humanismo colocando al hombre en el centro, posteriormente el estoico Séneca dijo: el ser humano es para el ser humano algo sagrado, esta frase se ha convertido en el emblema del humanismo.

Los estoicos pensaban que los procesos naturales tales como la muerte y la enfermedad siguen las leyes de la naturaleza, y que por tanto el ser humano no se debe preocupar mucho por estos temas; en esto se parecen a los cínicos.

LOS EPICÚREOS.

A Sócrates le interesaba que todo el mundo tuviese una vida feliz, tanto cínicos como estoicos lo interpretaron despojando al ser humano de lujo; sin embargo Aristipo, un alumno de Sócrates opinaba que se debía de conseguir el mayor placer sexual, por tanto mientras los cínicos y los estoicos pretendían aguantar el dolor, los epicúreos pretendían evitarlo. Epicuro fundó esta escuela en el año 300. Epicuro decía que había que valorar los posibles efectos secundarios del acto placentero. También dijo que debemos controlarnos ante la perspectiva de un placer inmediato si eso nos va a llevar a un placer mayor. Además, afirmaba que ese placer no tendría que ser necesariamente sexual sino de cualquier tipo. Mucha gente con angustia religiosa acudía a Epicuro preocupadas por la muerte, a lo que éste respondía: la muerte no nos concierne, pues mientras existimos la muerte no está presente y cuando ésta llega a nosotros ya no estamos. Al contrario de los estoicos los epicúreos no se involucraban en la vida política y social. Posteriormente los epicúreos se obsesionaron por el placer, la consigna era vivir el momento. Hoy epicúreo significa vividor.

EL NEOPLATONISMO

Se inspiraba la teoría de las ideas y fue la corriente filosófica más importante de la antigüedad. Plotino fue el más importante. Introdujo en Roma una teoría de la salvación que rivalizó con la cristiana. Plotino pensaba que el mundo estaba dividido en dos polos, por un lado la luz divina que llamaba Uno o Dios, y por otro lado la oscuridad que realmente no era nada, por tanto sólo existe Dios. Según él el alma está iluminada por la luz del Uno y la materia es oscuridad aunque las formas de la naturaleza tienen un débil resplandor del Uno. Estas ideas son contrarias a las de Platón, pues plantean la unidad y no una bipartición.

MISTICISMO.

Una experiencia mística consiste en fundirse con Dios, en el momento de la fusión el místico tiene la sensación de perderse asimismo, al igual que una gota de agua se pierde cuando llega al mar. La idea de perderse a uno mismo no parece muy agradable, y sin embargo, es mucho más lo que se gana, ya que durante la experiencia mística tú eres Dios. En todas las religiones aparece el misticismo, y las descripciones que de él se dan son muy parecidas.

En el misticismo occidental los encuentros son con un Dios personal; sin embargo, el misticismo oriental describe el encuentro místico como una fusión total. Las corrientes místicas indias, afirman que el que no cree en sí mismo es un ateo.

DOS CIVILIZACIONES

Jesús era judío, y su civilización era la semita; por otro lado, los griegos y los romanos pertenecen a la civilización indoeuropea. Por tanto podemos decir que la civilización europea tiene dos raíces.

INDOEUROPEOS

Hace 4000 años los primeros indoeuropeos emigraron desde el mar negro a Europa y Asia, de esta manera las culturas india y grecorromana estaban emparentadas y aún hoy lo están. Los indoeuropeos eran politeístas, y compartían una serie de mitos muy parecidos entre sí. A la forma de ver el mundo es muy parecida y se basa en un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las del mal. Es la visión el sentido más importante para los indoeuropeos, y de ahí viene nuestra tendencia de crear imágenes de nuestros santos. Los indoeuropeos tienen una visión cíclica del mundo y no se plantean un principio ni un fin.

LOS SEMITAS

Provienen de la península arábiga. El semitismo es la raíz de las tres religiones monoteístas occidentales: cristianismo, judaísmo e Islam. Los semitas creen que la historia es lineal, tiene principio y fin. Otro rasgo importante es que consideran que la historia existe para que Dios pueda hacer su voluntad, debido a esto se ha puesto mucho interés en estudiar la historia. Al igual que los indoeuropeos le daban importancia la visión los semitas consideran el oído como el sentido más importante, de esta manera los semitas no tenían muchas imágenes de Dios, a pesar de esto en el cristianismo abundan las imágenes debido a la influencia grecorromana.

ISRAEL

Durante toda la Biblia se mencionan episodios de desobediencia a Dios, el pueblo de Israel que siempre ha sufrido toda clase de desgracias y calamidades ha intentado explicarlas como una especie de castigo divino debido a su desacato a la Biblia. A lo largo de la historia de Israel no han faltado profetas que auguraban la llegada de un Mesías, que salvaría al pueblo y fundaría un reino de Dios.

JESÚS

Mucha gente esperaba la llegada de un salvador que liberara al pueblo de Israel, sin embargo, otros esperaban que ese Mesías liberara a toda la humanidad; y entonces apareció Jesús, que supo aprovechar todas las profecías y llegar de esta manera a la gente, no se consideraba un rebelde político sino un salvador que repartía salvación allá por donde iba; esto no hizo mucha gracia a los poderosos y ya sabemos cómo acabó. Jesús predicaba que el Reino de Dios consistía en amar al prójimo, ayudar al débil y perdonar al pecador. Lo que hizo especial a Jesús era, que según el, el hombre por sí mismo no es capaz de alcanzar la salvación; sino que es Dios el que la concede.

PABLO

Fue difundiendo el cristianismo por el mundo. En Atenas dio un discurso en el que dijo que Dios está en todos los hombres, y que al contrario que otros dioses se había reunido con ellos. Algunos le creyeron, y en 400 años, toda Europa era cristiana.

CREDO

Un credo es un resumen de un dogma cristiano, uno de estos dogmas es que Jesús es Dios y hombre a la vez.

EDAD MEDIA

La filosofía estuvo en manos de la iglesia. Los filósofos se planteaban si la Biblia y la razón eran compatibles. Hubo dos filósofos importantes:

San Agustín. Fue Neoplatonista, lo que le marcó mucho. Dijo que la razón tiene límites y que aquel que sea iluminado alcanzará verdaderos conocimientos sobre Dios. Opinaba que el mal es la ausencia de Dios y que éste elige a los hombres que salvarán su alma y que formarán parte de la ciudad de Dios.

Tomás de Aquino, S.XIII Fue filósofo y teólogo e intentó unir ambas disciplinas. Dijo que mediante la filosofía o la religión se puede llegar a las mismas revelaciones, pero que si se usan las dos la verdad será más clara.

RENACIMIENTO

La filosofía y la ciencia se fueron separando de la fe. Se volvió a los ideales humanistas de la antigüedad y se potenció el individualismo. El hombre renacentista participaba de toda la disciplinas; eran panteístas, es decir, pensaban que Dios está en la naturaleza.

Durante el renacimiento surgió un nuevo método científico que era básicamente empírico. Se consolidó la teoría heliocéntrica, gracias a Galileo, Copérnico, Kepler, y Newton.

Mientras la iglesia se tambaleaba apareció Lutero y dijo el hombre solo puede alcanzar a Dios. Erasmo de Rotterdam criticó a Lutero diciendo que tenía una visión muy negativa del hombre.

LA ÉPOCA BARROCA

Continuó el vitalismo del renacimiento que convivía con el pesimismo, el cartel lidien y el momento memento mori se encontraban; fue la época de los contrastes.

Surgió el idealismo que considera la existencia meramente espiritual y el materialismo que lo reduce todo a magnitudes físicas. El más destacado materialista fue Thomas Hobbes que defendía que todo se debe a procesos mecánicos. Los dos filósofos más importantes del siglo XVII fueron Descartes y Spinoza.

DESCARTES

Era racionalista, viajó por todo el mundo intentando encontrar el verdadero conocimiento. Creó un sistema filosófico que pretendía organizar todas las ideas. Lo más importante era aclarar lo que podemos saber y conocer la relación alma-cuerpo. Considero el alma como principio de la vida. Creó un método filosófico en 3 pasos: dividir el problema para estudiarlo, volver a juntarlo y por último revisar el proceso. Descartes dudaba de todo, y al dudar dedujo que pensaba, y si pensaba existía; por lo que dijo: Pienso luego existo. Descartes añadió que existe un ser perfecto y que se trata de Dios.

Para asegurar la realidad de la naturaleza recurrió a sus cualidades medibles, y a la garantía de que Dios no nos engañaría en esto.

Era dualista. Dividió el todo en pensamiento o alma que no tiene masa y que contiene a la razón. Y por otro lado está la extensión, que es la materia y que no tiene razón. Por tanto afirmaba que el hombre es alma y materia a la vez.

SPINOZA

Era judío, aunque lo excomulgaron por sus críticas a la religión; era heterodoxo.

Una parte de la filosofía de Spinoza es ver las cosas bajo el ángulo de la eternidad. Era panteísta, es decir veía a Dios en todo.

En su obra: ética demostrada según el orden geométrico, nos dice cómo vivir mejor de acuerdo con la naturaleza. Era monista y consideraba una sola sustancia o naturaleza, de la que Dios formaba parte. Esta sustancia abarca tanto lo material como lo espiritual.

Para Spinoza todo lo que sucede y todo lo que hacemos esta causado por Dios que se manifiesta a través de las leyes de la naturaleza. Spinoza dijo que un ser es libre cuando puede desarrollar todas sus capacidades inherentes.

LOCKE

Era empirista, es decir, derivaba todo conocimiento de la experiencia, esta corriente proviene de Aristóteles.

Dijo que al nacer estamos vacíos y que poco a poco vamos llenando ese vacío por medio de los sentidos; la conciencia elabora ideas y conocimientos.

Distinguía entre cualidades primarias que son la forma y el tamaño etc. y unas cualidades secundarias que dependen de nosotros, son los gustos y varían según los sentidos de cada uno. Dio pie al conocimiento intuitivo y a un conjuro de reglas comunes a todos los hombres que denominó el derecho natural. Dijo que es inherente al hombre el pensar que existe un Dios. Por último cabe destacar que consideraba iguales a hombres y mujeres

DAVID HUME

Ha tenido mucha importancia entre los empiristas. Intentó organizar todas las ideas anteriores. Le interesaba sobre todo el estudio del mundo real.

Hume Opinaba que el hombre tiene dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las primeras son reales y las segundas son el recuerdo de las impresiones, a su vez, también distingue entre ideas simples (que son las reales) y compuestas o creadas por nuestra imaginación.

Hume analizó el yo, y lo definió como una serie de imágenes y estímulos que lo componen, en esta definición coincidió con Buda.

No creía en la existencia de un alma inmortal, además era agnóstico.

Era muy escéptico sobre los milagros y otra clase de sucesos sobrenaturales y no daba por sentado el mundo. Dijo que lo que vemos no son las leyes naturales, sino sus efectos.

Por último dijo que son nuestros sentimientos y no nuestra razón los que nos mueven a hacer algo.

BERKELEY

Fue obispo y filósofo. Para él, todo lo que sentimos es lo que Dios hace que sintamos pues está fuertemente presente en nosotros.

LA ILUSTRACIÓN

Comenzó en Francia, cuando algunos filósofos franceses fueron a Inglaterra y a su vuelta comenzaron a atacar a las autoridades propiciando la revolución.

Las ideas de la ilustración se basaban en el racionalismo. Cuando las nuevas ideas estuvieron asentadas se intentaron transmitir al pueblo, entonces surgió la pedagogía.

Cuando todos los filósofos se dieron cuenta de los daños que causaba el desarrollo, propusieron una vuelta a la naturaleza.

Estos filósofos también se metieron en la iglesia e intentaron limpiar la palabra de Jesús de todo lo que se le había colgado.

Por último la ilustración dio como resultado la creación de los derechos naturales del hombre, que le correspondían por su razón de ser humano.

KANT

Fue uno de los primeros filósofos profesionales, estaba de acuerdo con los empiristas y racionalistas pero sólo a medias.

Al igual que los empiristas opinaba que todo lo percibimos a través de los sentidos pero que la razón juega un papel importante, pues nos hace interpretar lo que vemos de una manera u otra.

Para él, todo es para nosotros un suceso en el tiempo y espacio, al que siempre le vamos a buscar su causa. Kant negaba la existencia de Dios, sin embargo dijo que era necesario para el ser humano creer en su existencia.

Según él, todos tenemos una razón práctica que nos dicen lo que es bueno y lo que es malo, también creó una ley moral universal, válida para todo el mundo; dice cómo se debe actuar en todas las situaciones, esta ley dice que no debemos hacer ahora otro lo que no te gustaría que hiciesen. Para Kant, a aquel que siguen la ley moral es libre, y el que vive de instintos es esclavo de ellos como los animales.

EL ROMANTICISMO

Surgió como postura contra la ilustración, que reivindicó los sentimientos contra la razón fría de Kant. Se dio mucha importancia al yo, y a los artistas a los que compararon con Dios por su capacidad de creación.

Los románticos eran soñadores y se interesaban por otras épocas y culturas, pretendían sobre todo una vuelta a la naturaleza; el más destacado fue Schelling, no hacía distinciones entre espíritu y materia. Vio la naturaleza como una evolución desde las formas simples a las más complejas.

Otro romántico importante fue Herder, filósofo e historiador, que veía la historia como un proceso. Herder también contribuyó a potenciar el sentimiento de identidad de los pueblos.

Hubo dos tipos de romanticismo; el universal, que se interesa por la naturaleza el alma y el arte, y el racional que se interesa por la historia, la lengua y la cultura de los pueblos.

Durante el romanticismo se pusieron de moda los cuentos, en los que los autores introdujeron la ironía romántica consistía en devolver al lector a la realidad en medio del cuento.

HEGEL

Fue el romántico más importante, colaboró con Schelling, aunque no estaban de acuerdo en todo: Hegel se refiere al espíritu universal como el conjunto de todos los hombres de la historia.

Opinaba que no se puede obtener una verdad eterna a partir del conocimiento humano, pues éste cambia con cada generación, por tanto la razón progresa.

HEGEL "creó" una evolución dialéctica, en la que una tesis y una antítesis opuestas daban como resultado una síntesis con la mejor de ambas.

KIERKEGAARD

Al contrario que Hegel y los racionalistas que tenían una visión muy general de todo, Kierkegaard era más específico, era un pensador existente que sólo vive para la filosofía; a él le interesaba encontrar la verdad para uno mismo la cual es subjetiva.

Dijo que cosas como la fe no se pueden estudiar mediante la razón, pues de esta forma pierden su esencia.

Según él hay tres formas de vivir o fases:

- Fase estética, que consiste en vivir el momento; son los románticos.

- Fase ética, caracterizada por la seriedad.

- Frase religiosa, que es la religión cristiana.

MARX

Mientras los otros filósofos habían estudiado el mundo, Marx se dedicó cambiarlo. Según Marx son los cambios materiales los que propician los cambios de mentalidad.

Marx clasificó la sociedad en dos partes: base y supraestructura; la base está dividida a su vez en: condiciones de producción, que distinguen las sociedades; y fuerzas productivas y por último las relaciones de producción, que estudia de quién son los medios de producción.

Para Marx, el trabajo define al hombre y es lo que hace que se sienta a gusto consigo mismo.

Marx pensaba que el capitalismo estaba abocado al fracaso, sin embargo economistas de hoy han visto sus fallos, aunque su forma de pensar contribuyó mucho a mejorar las condiciones de los obreros.

DARWIN

Participó en un viaje alrededor del mundo a partir del cual desarrolló sus tesis.

La primera era que todos los seres vivos han sufrido una evolución biológica, que se debe a la selección natural.

El descubrimiento de Darwin provocó mucha polémica, pues quitaba importancia a Dios, además al decir que el hombre provenía del la naturaleza como el resto de animales revolucionó a la sociedad y la iglesia, aunque después se ha descubierto que tenía razón.

Para Darwin es el medio ambiente el que causa que las mutaciones de algunas especies triunfen o fracasen.

Darwin consideraba que toda la vida provenía de una única célula, que se habría formado en una charca cálida y que se dividió infinitamente hasta dar como resultado la diversidad actual.

FREUD

Estudió medicina y neurología, y elaboró un psicoanálisis que estudia la mente e intenta curar sus enfermedades.

Dijo que el hombre se mueve por instintos e impulsos irracionales, este conjunto de instintos lo llamó ello; éste es a su vez dominado por el yo. Freud también consideraba un súper-yo que nos hace tener sentimientos de culpa cuando hacemos algo malo.

Freud mediante la arqueología mental, ingresaba en la mente hasta encontrar los conflictos que nos provocan traumas.

También dijo que no todo en la mente es consciente, sino que hay un subconsciente al que empujamos nuestros recuerdos que nos avergüenzan.

Freud observó que muchas veces racionalizamos, es decir, damos excusas sobre algo que hemos hecho y de lo que no estamos especialmente orgullosos. Otras veces proyectamos, que consiste en atribuir rápidamente a otros nuestros defectos.

Freud fue el primero en curar traumas, que surgen cuando reprimirlos duramente al subconsciente.

En su obra La interpretación de los sueños, Freud dice que en los sueños el subconsciente se intenta comunicar con nosotros de manera enmascarada, que hay que interpretar.

La idea de subconsciente se traspasó al arte, creando el surrealismo, que consistía en dejar salir la inspiración del subconsciente.

NUESTRA ÉPOCA

Se dieron muchas corrientes filosóficas; una de ellas fue el existencialismo, que toma como punto de partida la situación existencial del hombre. Estos filósofos se apoyaron en lo que dijeron Kierkegaard, Hegel, Marx y Nietzsche.

Un existencialista importante fue Jean Paul Sartre, dijo que el existencialismo es humanismo pues toma como punto de partida el ser humano.

Para Sartre el ser humano es el único consciente de su propia existencia. Según él la vida no tiene sentido definido, por eso debemos ir improvisando.

Dijo que el hombre está condenado a ser libre, esta libertad nos hace responsables de todos nuestros actos. Nosotros damos sentido la vida creando nuestra existencia.

Sartre se dio cuenta como liquidamos lo que no nos interesa, por ejemplo cuando esperamos alguien y no aparece, nos fijamos en el hecho de que no esté y el resto de cosas parecen estorbarnos.

Simone de Beauvoir opinó que no existe una naturaleza de hombre o de mujer, y que los papeles que les damos son prejuicios.

A partir de esto surgió el teatro del absurdo, en contra del teatro realista. Pretendía despertar al espectador.

Otra corriente importante es el materialismo. La ciencia moderna sigue buscando respuestas a las preguntas que se hacía Sócrates.

La eco-filosofía también ha surgido en el siglo XX ante la situación del planeta.

Últimamente al alejarnos del cristianismo han surgido muchos modelos de vida.

Hoy hay multitud de gente que cree en fenómenos paranormales que no son más que intento de la gente por creer en algo que los saque de la rutina.

12