El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Historia de la Filosofía. Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Mitología griega y nórdica. Filósofos. Racionalismo. Ética

  • Enviado por: Vro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

Ideas principales*

Ideas Secundarias*

Notas importantes*

Preguntas*

Este libro se trata de una joven llamada Sofía Amundsen. Quién recibió una carta misteriosa , sin remitente ni saludo, que decía: -¿Quién eres?.Esto hizo que Sofía se pusiera a pensar acerca; de la vida y la muerte, del origen del mundo y del universo, sobre la cuestión si podía existir algo desde siempre y también en la existencia de un Dios y si en realidad existiese quien creo a dios (podría surgir de la nada?).

Quien habia metido los dos sobres blancos en el buzon. Las reguntas de las cartas. Quien era hilde moller knag y porque Sofía habia recibido la carta de cumpleaños que era para una desconocida.

Cuando estaba en la escuela pensaba que si porque no hablaban sobre el origen del universo o que es el ser humano, que todo lo que enseñaban eran cosas fortuitas. Sofía perdio el interes por jugar con jorunn.

Llegó otro sobre que contenía un curso de filosofía y fue a su escondite en el jardín a leerlo.

¿Qué es lo más importante en la vida?

¿Quiénes somos y por qué vivimos?

¿Cómo se creo el mundo?

¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede?

¿Hay otra vida después de la muerte?

¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo?

¿Cómo debemos vivir?

La búsqueda de la verdad aunque resulte difícil de encontrar debe de tener una única solución correcta.

“…Un viejo filósofo griego que vivió hace mas de dos mil años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas, opinaba el…”

El filósofo trata de explicarle a Sofía mediante una metáfora la importancia u objeto de un filósofo en la tierra, comparando a un mago sacando a un conejo de su sombrero de copa en donde aparentemente no había nada y que en ese conejo hay unos pequeños bichos que intentan salir mientras otros permanecen y se adentran en la piel. Así le da a entender la labor de los filósofos, que intentan subir a través de los pelos del conejo a ver quien es el presdigitador ya que, saben que hay algo misterioso en lo cual participamos e intentan descubrirlo para darlo a conocer a todos los demás.

Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro. Pero el único inconveniente es que esta capacidad va disminuyendo conforme pasan los años ya que, el mundo se convierte en algo habitual para nosotros, en pocas palabras deja de ser algo nuevo y asombroso, los filósofos tratan de volver a despertar ese sentimiento dentro de nosotros, para así desarrollar un razonamiento propio de cada persona.

Por Filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 a.c..Hasta entonces las religiones eran las que se habían encargado de darle a las personas respuestas a esas preguntas filosóficas que se hacían. Esas explicaciones fueron transmitidas de generación en generación a través de relatos sobre dioses que pretenden explicar el origen de la vida, llamados mitos. Con los cuales los filósofos griegos no quedaban muy convencidos, es por eso que intentaban explicarles a las personas que no debían fiarse de tales explicaciones.

Para poder entender a los primero filósofos debemos de tener una visión mítica del mundo.

  • Mitología Nórdica: Tor era adorado como el dios del trueno y la lluvia ya que, la agricultura era vital para los vikingos pensaban que todo esto provenía de Tor su dios Y además con su martillo podía desafiar los peligros que los acecharan.

Los filósofos trataban de explicar con sus mitos los porques de muchas situaciones; estaciones del año, porque no llovía….

Antes también tenían la sensación de que había un equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal. Teniendo así una lucha constante en la cual ellos debían también participar llevando a cabo distintos actos religiosos o ritos, como sacrificios, ya sea de animales o de humanos.

  • Mitología griega: Alrededor del año 700 a.c. los mitos griegos eran plasmados por escrito por Homero y Hesíodo. Al tenerlos escritos daban oportunidad a que fueran discutidos, por lo tanto los filósofos empezaron a decir que no eran mas que imaginaciones humanas. (Tal como lo dijo Jenófanes).

Tres nuevas preguntas:

¿Existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho?

¿El agua puede convertirse en vino?

¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?

Para que resulte más fácil seguir la manera de pensar de cada filósofo es necesario saber cual es su proyecto.

A la mujer no se le ha considerado dentro de la historia de la filosofía ya que se le ha reprimido como ser pensante.

A los primeros filósofos de Grecia se les conoce como filósofos de la naturaleza ya que se interesan por ésta y sus procesos.

  • Se preguntaban, ¿Cómo podían ser posibles los cambios en la naturaleza?

¿Cómo podía algo pasar de ser una sustancia para convertirse en algo completamente distinto, en vida por ejemplo?

  • Ellos tenían en común varias cosas; la creencia de que existía una materia primaria origen de todos los cambios, en que tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía, poder entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos tradicionales o sea, mediante el estudio.

  • Su proyecto, abarcaba preguntas en torno a la materia primaria y a los cambios de la naturaleza.

Así los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una forma científica de pensar, dando lugar a las ciencias naturales e independizando a la filosofía de la religión.

  • Tales de Mileto: Opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y que todo esta lleno de dioses, con esto se refería a que todo proviniera de un mismo lugar.

Algunos logros: Midió la altura de una pirámide en Egipto mediante la sombra que proyectaba y calculó un eclipse solar.

  • Anaximandro: Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó <<lo indefinido>>.

  • Anaxímenes: Opinaba que el origen de todo provenía de una materia primaria que constituyera la base de todos los cambios en la naturaleza y que esa materia era el aire o la niebla. Por lo que decía que el fuego era aire diluido; el agua provenía del aire condensado, y que la tierra surgía cuando éste se condensaba aún más. Así al mezclarlos daba lugar a la vida.

  • Parménides: Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, que nada puede surgir de la nada y algo que existe tampoco se puede convertir en nada y que no había nada que se pudiera convertir en algo diferente a lo que es. Por otra parte pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una que no concuerda con la razón de los seres humanos.

Racionalismo: Es la fuerte fe en la razón humana.

Racionalista: Es el que tiene una gran fe en la razón de las personas como fuente de sus conocimientos sobre el mundo.

  • Heráclito: Él decía que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Que <<todo fluye>> o sea, está en movimiento y nada dura eternamente; debe de existir una razón universal que dirige todo lo que sucede en la naturaleza, pero sin embargo la mayoría vive según su propia razón y tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el todo. Dios significa para Heráclito algo que abarca a todo el mundo siendo la unidad en todos los cambios y contradicciones en la naturaleza.

  • Empédocles: Pensaba que la naturaleza tiene cuatro elementos o raíces: Tierra, aire, agua y fuego y que los cambios en la naturaleza se deben a su mezcla en distintas proporciones. Llegando a la conclusión de que el ojo humano se constituía por estos elementos y así los podía distinguir en la naturaleza. Pero se preguntaba la causa por la cual los elementos se unen para dar lugar a una nueva vida, y por qué vuelve a disolverse la mezcla.

Dijo que debían de existir dos fuerzas que actuaran en la naturaleza; una para unirlas que la llamó amor y otra que las separa, odio.

  • Anaxágoras: Opinaba que la naturaleza estaba hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo, que todo puede dividirse en algo mas pequeño, pero incluso en las piezas mas pequeñas hay algo de todo a lo que llamaba gérmenes o semillas. Se imaginaba una fuerza que pone un orden y crea materia, a esta fuerza la llamó espíritu o entendimiento. Anaxágoras también se interesaba por la astronomía. (Luna, Eclipses de sol y Planetas)

¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo?

  • Demócrito: Decía que todo tenía que estar construido por piezas pequeñas e invisibles, cada una eterna e inalterable a las que llamó átomos. Los cuales debían ser fijos, macizos y diferentes entre si. Demócrito era materialista porque no contaba con que alguna fuerza interviniese en los procesos de la naturaleza. Pensaba que el alma estaba formada por átomos que al morir se dispersaban y formaban parte de una nueva alma en proceso de creación.

¿Crees en el destino?

¿Son las enfermedades un castigo divino?

¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?

Un adivino intenta interpretar algo que en realidad no está claro.

Los griegos prensaban que los seres humanos podían enterarse de su destino a través del famoso oráculo de Delfos, que su Dios Apolo hablaba a través de la sacerdotisa Pitia. Encima del templo se encuentra una famosa inscripción que dice Conócete a ti mismo. (El ser humano nunca debe pensar que es algo más que un ser humano y ningún ser humano puede escapar a su destino).Los griegos también creían que las enfermedades podían deberse a la intervención divina; si eran contagiosas o muy a menudo significaba que era un castigo.

  • Hipócrates: Fue el fundador de la ciencia griega de la medicina. Decía que la enfermedad surge cuando la naturaleza ha descarrilado a causa de un desequilibrio físico o psíquico; su receta para estar sano es moderación, armonía y una mente sana en un cuerpo sano. Fundó un juramento sobre la ética médica que prometían; ayudar a los enfermos según su capacidad y juicio pero sin caer en la corrupción o eutanasia, mantener discreción en los asuntos médicos y así podrían disfrutar de un trabajo honrado.

¿Existe un pudor natural?

Más sabia es la que sabe lo que no sabe.

La verdadera comprensión viene de dentro.

Quien sabe lo que es correcto también hará lo correcto

450 a.c Atenas era el centro cultural del mundo griego. Ahí el interés comenzó a centrarse en el ser humano y la sociedad. Surgieron pues los sofistas que eran un grupo de profesores y filósofos errantes que llegaron procedentes de las colonias griegas y enseñaban sus conocimientos a los ciudadanos en Atenas. Sofista significa persona sabia o hábil.

Los sofistas tenían una postura crítica ante los mitos tradicionales, lo que tenían en común con los filósofos de la naturaleza. Pensaban que aunque existiera respuesta a las preguntas filosóficas que se hacían los seres humanos, no podrían estar seguros a las respuestas que lograsen encontrar sobre los misterios de la naturaleza y del universo. (Escepticismo en Filosofía), también señalaron que no había normas absolutas sobre lo que es correcto o erróneo provocando debates en la sociedad ateniense.

  • Protágoras: Decía que hay que valorar lo que es bueno o malo, correcto o equivocado de acuerdo con las necesidades del hombre. Se le considera agnóstico ya que no sabe pronunciarse con seguridad sobre la pregunta de si existe o no un dios.

  • Sócrates: Filósofo que vivió en Atenas y pasaba la vida meditando y conversando con las personas. Era un tipo enigmático, racionalista y ambiguo que se interesaba por el ser humano y su vida. Decía que conocimientos correctos conducían a acciones correctas es por eso que se interesó por encontrar una base segura para nuestro conocimiento y que esa base es la razón ya que, en ésta se encontraba la capacidad de distinguir lo que esta bien y lo que esta mal. Conversando podía aprender de la gente, Ironía socrática le llamaban al método que utilizaba porque se hacía pasar por tonto y así poder hacer que las personas reflexionaran y que vieran los fallos de su razonamiento. No se consideraba sabio es por eso su frase: “Yo solo se que no se nada”.

Cosas en común con Jesucristo.

-> No escribió su mensaje.

-> Murió por convicción propia.

-> Maestro en el arte de conversar.

-> Hablaba en nombre de algo mucho mayor que el mismo.

-> Desafió a los poderosos de su sociedad.

-> Criticó toda clase de injusticia.

Diferencias entre sofistas y filósofos:

-Sofistas cobraban por sus enseñanzas y presumían que sabían mucho, aún sin saber lo que sabían.

-Filósofo sabe que en realidad sabe muy poco e intenta conseguir verdaderos conocimientos.

Atenas

Fue destruida por los persas en la primera mitad del siglo V a.c. pero al vencerlos comenzó la edad de oro. Reconstrucción de la acrópolis y construcción de otros edificios. El templo más grande se llama Partenón o morada de la virgen. El Anfiteatro donde se representaban comedias o tragedias (esquilo, sofocares y Eurípides). El Areópago era un lugar donde el tribunal de Atenas pronunciaba sus sentencias en caso de asesinato.

Platón: Discípulo de Sócrates. Funda su propia escuela de filosofía fuera de Atenas (academia). La conversación viva era lo mas importante para Platón, es por eso que el dialogo llego a ser la forma escrita de Él. Le interesaba la relación entre; lo eterno y lo inalterable en la naturaleza, moral o sociedad, por un lado y lo que fluye por el otro. Decía que todo lo que podemos tocar o sentir en la naturaleza fluye, pero todo está hecho con un molde eterno e inmutable. La teoría de las ideas de Platón es el concepto que se formula al pensar que tenía que haber una realidad detrás de los sentidos, formada por imágenes modelo. Lo que podemos sentir y tocar solo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras, para tener un conocimiento seguro es necesario ver con la razón. Pensaba que la realidad y el cuerpo estaba dividida en dos: mundo de los sentidos, el cual era formado por cosas que fluyen y el mundo de las ideas que eran eternas e inmutables. Opinaba que todos los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras de los moldes o ideas eternas, utilizando el mito de la caverna para señalar la responsabilidad pedagógica del filósofo. Pensaba en que el estado debía ser gobernado por filósofos para que así sea gobernado por la razón, así como sucedía en el cuerpo que también estaba formado por tres partes.

Cuerpo

Alma

Virtud

Estado

Cabeza

Razon

Sabiduría

Gobernantes

Pecho

Voluntad

valor

Soldados

vientre

deseo

Moderacion

Productores

Opinaba que las mujeres tienen la misma capacidad de razonamiento que un hombre por lo tanto podían gobernar. Hablo a favor de un sistema público de guarderías y colegios.

¿Qué fue primero? ¿La gallina o la idea de gallina?

¿Nace el ser humano ya con alguna idea?

¿Cuál es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano?

¿Por qué llueve?

¿Qué hace falta para que un ser humano viva feliz?

Aristóteles: Alumno de Platón último gran filósofo griego y primer gran biólogo de Europa. Fundó y ordenó las distintas ciencias. Pensaba lo contrario a Platón quien tenía una visión mítica del mundo en la que los conceptos del hombre se confunden con el mundo real. Aristóteles pensaba que la razón es lo que constituye la característica más destacada del ser humano, pero nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo, por lo tanto el ser humano no nace con idea alguna. Hablaba de que toda materia tiene forma o sea, características específicas a las cuales está destinada. Decía que existían cuatro causas para lo que sucede.


  • Causa material

  • Causa eficiente

  • Causa formal

  • Causa finaltarea o intención


Intentó mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecen a un grupo o subgrupo.

Creo a la lógica como ciencia. Decía que había dos grupos principales: seres inanimados y seres vivos los cuales a su vez se dividen en plantas y seres vivos; animales y humanos.

Señala que hay un dios que haya puesto en marcha todos los movimientos de la naturaleza, siendo la causa primera de los movimientos de los astros y por consecuente de los movimientos de la tierra. En el ramo de la Ética: pensaba que hay tres clases de felicidad:

  • vida de placeres y diversiones

  • vivir como un ciudadano libre y responsable

  • llevar una vida en la que uno es filosofo e investigador.

Y que el ser humano necesita de las tres simultáneamente para ser feliz.

Únicamente mediante el equilibrio y la moderación la persona será feliz o en armonía.

En la política señaló que la familia y el pueblo cubren necesidades vitales inferiores pero, sólo el estado puede cubrir la mejor organización de comunidad humana. Menciona como formas de estado a:

  • Monarquía, sin llegar a la tiranía.

  • Aristocracia, sin caer en oligarquía.

  • Democracia sin caer en la demagogia.

Sus pensamientos para la mujer: Decía que la mujer era un hombre incompleto que el hombre daba la forma y la mujer contribuye con la materia.