El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Didáctica. Historia de la filosofía. Escuelas filosóficas. Platón y Aristóteles. Helenismo. Edad Media

  • Enviado por: Juan Ángel Poza Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Platón y Aristóteles discípulo y maestro.

-Puntos de vista comunes y contrapuestos-

Platón afirma: lo eternamente bueno lo eternamente hermoso…………

Aristóteles rebate: no hay ideas innatas. El origen de las cosas.

Platón dice: El camino que sube de la oscuridad de la caverna.

Aristóteles: Las formas son cualidades de las cosas. Aunque eran maestro y alumno ambos extraían conclusiones contrapuestas de sus observaciones, mientras que Platón definió la realidad como la reminiscencia de un mundo único en el que se hallaban los patrones de toda forma, que se proyectaba de un plano superior hasta lo que nosotros percibimos ; Aristóteles afirma que su maestro acertó al afirmar que un caballo fluye (refiriéndose a la fecha de caducidad que tiene todo ser vivo y a la transformación post morten de toda su materia en otras cosas), también cuando dijo que la idea de caballo era eterna e inmutable pero no por la existencia en un mundo de moldes de un molde con la etiqueta: CABALLO sino por la creación artificial por parte del ser humano de de un concepto genérico emitido tras haber visto muchos caballos, asistimos pues, a la primera clarividencia en la que un ser humano empieza a vislumbrar la cadena de la percepción humana pecepción+memoría+intenligencia= concepto.

Aristóteles fue mucho más allá al hacer una crítica que echaba por tierra la teoría del mundo de las ideas de su predecesor citando la evidencia de que ningún ser humano que jamás ve o oye hablar de cierto concepto por más que viva jamás será capaz de recordarlo,

por lo tanto no lo ha visto ni en el mundo de las ideas ni en ninguna otra realidad porque para el realidad solo hay la que vemos ante nuestros ojos.

Sobre el origen de la vida y de todas las cosas, si se le hubiese preguntado a Platón seguramente, habría recurrido al mundo de las ideas pero en cambio Aristóteles decía que se necesita una materia, que esta necesita una forma y por ultimo ésta necesita el alma la cual era la que permitía el movimiento de los se En cuanto a la percepción de la realidad Aristóteles afirma que es la lógica una buena forma de ver, sin embargo Platón solo ve posible la percepción de la realidad en la medida de que un ser humano va recordando los moldes del mundo de las ideas.

res.

En cuanto a las dos clasificaciones de las cosas según el origen de la energía que las mueve, Aristóteles hace dos separaciones, las que se mueven por si mismas y las que son movidas por otros motores, situando al hombre a caballo entre estas dos clasificaciones.

Ser o no ser…..

Para Aristóteles el Ser tiene muchos sentidos a diferencia de Platón para quien el Uno es el que posee los diversos sentidos, es decir la diferencia el yo como parte del universo o el yo como parte independiente del universo.

¿Qué es la filosofía?

Como entre la mayoría de los filósofos, existe una coincidencia entre Platón y Aristóteles que la investigación de lo que ellos llaman la ciencia del todo o ciencia suprema (Filosofía), y la consecución de la felicidad mediante el estudio filosófico.

En cuanto a este campo de definición de la filosofía Aristóteles se distingue de los sofistas definiendo su ciencia como un dialecto de la filosofía.

La Política.

Política a cerca de Aristóteles:

Planto varios modelos de estado; el primero consistía en una monarquía que se guardase de caer en tiranía, el segundo en una aristocracia que se cuidase de no caer en oligarquía y por último en una democracia que no cayese en demagogia aunque no queda claro si esta última corrupción demagogia, es citado por el autor o por Aristóteles. En caso de no ser citada por Aristóteles podríamos deducir que era la democracia el estado más apropiado para el filósofo por no hallar en el ninguna derivación corrupta.

Política a cerca de Platón:

Plantea un estado totalitario dividido en funciones respecto a castas sociales en las que los filósofos fuesen la casta dominante, aunque un estado totalitario en el alto estatus tendrían cabida las mujeres.

Parábolas:

Parábolas del autor:

Sobre Platón:

Para explicar la teoría del mundo de las ideas de Platón, el autor, no recurre a ninguna parábola de síntesis propia sino que cita la de la caverna del propio Platón en la que unas personas sentadas y maniatadas frente a la pared de una caverna desde que nacieron solo conocen algo de la realidad por la sombra de sus carceleros; un buen día uno de los prisioneros se escapa y descubre el mundo real pero al volver a liberar a sus compañeros es tomado por loco y asesinado.

Parábola referente a Aristóteles:

Para la explicación del origen de las cosas, Aristóteles señala que algo ha de tener Materia y forma, así la materia es de lo que está hecho algo y la forma las cualidades implícitas de ese algo. Como aclaración, el autor toma como ejemplo una gallina definiendo la materia como la sustancia que la compone o lo que queda de ella cundo muere mientras que la forma sería aletear y poner huevos.

Comparación de Épocas; Helenismo y Edad Media.

Como Helenismo entendemos a la época de esplendor de la Hélade (Conjunto de Metrópolis y colonias

griegas) y Edad Media a una época de retroceso cultural que abarca desde el final del Imperio Romano de occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente al ser tomada su capital Constantinopla por los turcos)

Estas dos épocas no se vivieron por igual en todo el mundo, sino que estas fechas corresponden solo a Europa oriental en el caso del Helenismo y a Europa desde Finisterre a oriente próximo si hablamos de edad media, las características socioculturales de la edad media se trasladaron a ciertas partes del mundo como las regentadas por el Islam durante el inicio del renacimiento y perduran en la actualidad.

Corrientes Filosóficas comunes:

Al hallarse separadas en la historia por Roma, no podemos encontrar corrientes comunes a las dos épocas lo que si existe son interpretaciones cristianas de ciertos filósofos griegos durante la edad media.

El Helenismo

Apreciamos tres formas de difusión de la cultura griega mediante el colonialismo y el comercio, el imperio de Macedonia y la mayor expansión a través del Imperio Romano.

Debido a la brusca expansión de la cultura griega se produjo una homogenización de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Aunque en esta época de gran expansión de las ciencias no surgieron muchos grandes pensadores como en la antigua Grecia si se pueden destacar varias corrientes filosóficas pese a la homogenización cultural del mediterráneo anteriormente descrita.

Los cínicos:

Esta corriente fue fundada por Antístenes alumno de Sócrates en Atenas en el año 400 a.de C. defendían la persecución de la felicidad mediante la indiferencia ante los problemas propios y ajenos y una vida exenta de lujos.

Hemos heredado palabras de los cínicos como El síndrome de Diógenes.

Los Estoicos:

Su precursor fue Zenón de Zitio, el nombre estoico viene por el lugar donde se reunían los discípulos de Zenón, un pórtico, (stoa) en grigo.

Su forma de pensar recibe influencias tanto de Sócrates como de Heráclito.

Afirmaban que el ser humano a de ser acorde con su destino, veían la realidad como un solo plano (monismo).

Entre ellos hubo hombres de estado como el emperador Marco Aurelio, defendían la existencia de un derecho universal que afecta a todos los hombres por lo que estaban en contra de vejaciones como la esclavitud. Podemos afirmar con toda razón que eran personas adelantadas a su tiempo y que la sociedad actual se debe en gran medida a esta forma de pensar, entre sus aportaciones más evidentes al pensamiento cosmopolita de nuestros días está la creación del concepto Humanismo que pone al ser humano en el centro del universo.

Los Epicúreos:

Las bases de este movimiento las sentó Aristipo que afirmaba: (el mayor bien es el deseo, el mayor mal es el dolor) defendió una la teoría de la consecución de la felicidad a través de la obtención del máximo placer sensual posible.

Aunque las bases fuesen sentadas por Aristipo el fundador del movimiento como tal fue Epicurio (341-270 a. de C.) fundó su escuela en Atenas alrededor del año 300 a. de C. Epicurio señaló que el placer no ha de ser siempre de carácter y que además es necesario evaluar los efectos a largo plazo de un placer desmesurado.

Acerca de la muerte se limitaba a ignorarla ya que una vez llega no causa dolor. Establece así un puente entre Aristípo y demócrito (una vez muertos los átomos del alma se dispersan). Tras su muerte su movimiento se fue degradando asta llegar a la expresión que lo definía (aprovecha el momento).

El neoplatonismo:

Como su nombre indica, este movimiento, retoma la forma de pensar de Platón.

El neoplatónico más destacado fue Plotino (205-270) a. de C. Su teoría de la salvación fue sería competidora del cristianismo; se trataba de un perfeccionamiento de la teoría del mundo de las ideas de Platón en que se calificaba lo que sería el mundo de la ideas como la fuente de luz, El Uno o Dios y al mundo de los sentidos moco la proyección tenue de esa Luz, en realidad exactamente lo mismo que la teoría del mundo de las ideas cambiando el nombre de algunos términos.

El misticismo:

La mística persigue la unión con Dios, en casi todas las culturas mediante una vida exenta de bienes materiales y diversas vías como la penitencia, o la contemplación. En el caso de la religión cristiana al cabo de varios siglos se desarrolló mediante la triple vía contemplativa, purgativa y unitiva, estas vías desarrollas por los místicos San Juan de La Cruz y Santa Teresa difieren de las vías orientales prácticamente solo en la visión del dios con el que se persigue la unión desde el punto de vista occidental dios es transcendente respecto del universo y el estado al que se desea llegar se llama éxtasis; sin embargo en la cultura oriental existe una visión inmanente del dios o Tao respecto del universo y a la fase unitiva se la define como nirvana.

La edad media:

En esta época todo el pensamiento filosófico (al menos el legal de la época) gira en torno a la religión cristiana que se hace con el poder legislativo, ejecutivo y judicial de la práctica totalidad de Europa. Es destacable el año 529 en el que la academia de Platón es cerrada por orden de la iglesia para dar cuenta de lo que sería el absolutismo eclesiástico imperante a lo largo de toda la edad media. De este modo, son tergiversados, todos los valores reales de Cristo como la tolerancia, la hermandad, el respeto y amor al prójimo…..

Tras la caída de imperio romano la economía quedo reducida a trueque, la arquitectura a albañilería, la organización provincial a sistemas feudales, la cultura a nada.

Por la contra en la parte africana del Imperio Romano y en oriente medio floreció una nueva cultura, que destacó en todos los campos el Islam, paradoja del destino es que hoy sea esa prospera zona cuna de ideales medievales y la atrasada Europa uno de los centros culturales más importantes del mundo; se lo debemos a las cruzadas, el renacimiento y la revolución industrial. ¡¡¡ La Historia da mas vueltas que una noria !!!

La misma pregunta a lo largo de 1000 años: ¿Se puede demostrar la existencia de dios mediante la razón?

Filósofos de la edad media. ( todos beatos )

San Agustín:

(354-430) La importancia de este pensador no radica en la originalidad de su elocuencia sino en la habilidad demostrada al unificar ciertas teorías clásicas sobre el origen del mundo y el antiguo testamento bíblico. Aunque los griegos sostenían que el universo habría existido desde siempre (motor inmóvil de Aristóteles), y la Biblia alega que el universo fue creado de la nada San Agustín identifica a Dios como primer motor inmóvil y a la imaginación del creador como el mundo de las ideas de Platón.

Respecto a la salvación de las almas San Agustín opina que después del pecado original solo unos pocos están destinados al privilegio de las salvación de las almas.

Tomás de Aquino:

Contribuye también a unificar el ideal aristotélico de la existencia de un dios creador y causa de todas las cosas con el dogma cristiano: (existe un único Dios creador del universo y eterno). De este modo asegura que se puede probar la existencia de Dios mediante la revelación (Fe) y también a través de la lógica.

Compartía con Aristóteles su visión despectiva de la mujer.

Comparación pensadores helenísticos y medievales:

A la ausencia casi total de ideas nuevas en la Edad Media solo me cabe añadir que los pensadores de esta oscura época se limitaron a adaptar ideas viejas a los dogmas dictados en fe católica, aunque también sustituyeron el humanismo alcanzado en la edad media por un exagerado geocentrismo y que tras 1000 años de represión intelectual es curioso que las corrientes filosóficas, volviesen a surgir del mismo sitio donde habían sido enterradas. -ROMA-

Parabola usada por el autor par aclarar explicaciones de la edad antigua:

El autor compara la moderación de Epicurio de los placeres por miedo a efectos secundarios con un atracón de chocolate.

Parabola usada por el autor par aclarar explicaciones de la edad media:

El narrador compara el transcurso de la edad media con la sucesión de horas alo largo de una noche:

Probablemente identifica la noche con la oscuridad intelectual y humana del medievo.

Opinión personal en cuanto al contraste de épocas:

¿ Tal vez la historia hubiese sido más justa sin los conquistadores que repartieron la cultura griega por el mediterráneo? No lo se, pero seguro que el orden mundial desde áfrica a América hubiese sido bien distinto.

¿A qué niveles tecnológicos estaríamos en la actualidad de no ser por el retroceso cultural? ¿Habríamos agotado ya los recursos naturales del planeta? ¿Seguiría siendo África el tercer mundo y occidente el primero?¿Sigue la historia un curso cíclico en el que todo se repite?

Opinión personal respecto a Platón y Aristóteles:

según mi parecer podemos llamar a estos pensadores padres de la cultura humana.

La labor de Platón como Maestro es claramente prodigiosa por haber sido superado con creces por su alumno Aristóteles.

Opinión en temas discutidos por la filosofía.

En cuanto al origen del mundo solo me decanto por una idea; nunca lo sabremos por muchos teoremas matemáticos que demuestren el origen del tiempo, no conseguiremos definir nunca el universo como una repetición cíclica o una cadena lineal. Siempre surgirán preguntas del corte, ¿Volverá a concentrarse toda la materia del universo o se expanderá hasta enfriarse y perder la energía que contiene? Si la filosofía es más el más el arte de hacer preguntas que de responderlas ahí va una que, no se si soy el primero en plantearla: Si ya sabemos cual es el origen de la materia, ahora bien. ¿Cuál es origen de la energía? ¿Son la materia y la energía lo mismo? Sabemos que existe el cero absoluto (materia sin energía) y la luz (energía sin materia). ¿Son independientes materia y energía? ¿proceden de la misma fuente? ¿Cuál sería esa fuente?.

Bibliografia:

El MUNDO DE SOFIA.

IMÁGENES DE PORTADA OBTENIDAS DE LA RED

ÍNDICE:

Platón afirma: lo eternamente bueno lo eternamente hermoso…………

Aristóteles rebate: no hay ideas innatas. El origen de las cosas.

Platón dice: El camino que sube de la oscuridad de la caverna.

Aristóteles: Las formas son cualidades de

las cosas. Pag I

Ser o no ser….. Pag III

¿Qué es la filosofía? Pag III

La Política. Pag III

Parábolas: IV

Comparación de Épocas; Helenismo y Edad Media. Pag VI

Corrientes Filosóficas comunes: Pag VI

El Helenismo Pag VII

Los cínicos: PagVII

Los Estoicos: Pag VIII

Los Epicúreos: Pag VIII

El neoplatonismo: Pag IX El misticismo: Pag X

La edad media: Pag X

La misma pregunta a lo largo de 1000 años: ¿Se puede demostrar la existencia de dios mediante la razón?

Filósofos de la edad media. ( todos beatos ) Pag XI

San Agustín Pag XI

Tomás de Aquino: XII

Comparación pensadores helenísticos y medievales: Pag XII

Parabola usada por el autor par aclarar explicaciones de la edad antigua: Pag XIII

Parabola usada por el autor par aclarar explicaciones de la edad media: Pag XIII Opinión personal en cuanto al contraste de épocas: Pag XIII

Opinión personal respecto a Platón y Aristóteles: Pag XIV

Opinión en temas discutidos por la filosofía. Pag XIV

Bibliografia: Pag XV

XVI