El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Historia de la filosofía. Filósofos. Escuelas filosóficas

  • Enviado por: Pepito Piscinas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

(Jostein Gaarder)

El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

(Jostein Gaarder)

FICHERO DE FILÓSOFOS

  • Primeros filósofos - filósofos PRESOCRÁTICOS (antes de Sócrates):

  • - Filósofos de la Naturaleza: - Nacen en Grecia o en colonias griegas -

- Proyecto: - Resolver el origen de la naturaleza, la composición de las cosas - la materia prima -

Entendían que el mundo procedía de algo que había existido siempre - una materia primaria de la que todo procedía y a la que todo volvía. Una materia que originaba todos los cambios de la Naturaleza.

- Buscan explicaciones naturales a los cambios que se producen en la naturaleza, sin tener que recurrir a los mitos.

- Fueron importantes - porque separaron la religión (mitos) de la filosofía, comenzando a pensar de una forma científica, no religiosa.

- 3 filósofos de MILETO (colonia griega, en Asia Menor).

  • TALES - (625 - 545 a. C. aprox.) - De Mileto (Asia Menor - actual Turquía) -

- Pensamiento relevante - El agua - origen de todas las cosas.

- Proyecto - Demostrar que toda clase de vida tiene su origen en el agua y que todo vuelve a ser agua cuando se disuelve.

- Desarrollo - En Egipto, vio como todo surgía cuando las aguas del Nilo se retiraban y cómo, tras la lluvia, aparecían ranas, gusanos... También comprobó que el agua se podía convertir en hielo, en vapor y convertirse de nuevo en agua.

- Fue importante - fue el primero en buscar el origen primario de las cosas, de forma científica.

  • ANAXIMANDRO - (610 - 547 a. C. aprox.) - De Mileto -

- Pensamiento relevante - Nuestro mundo es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en “lo indefinido”.

- Proyecto - Todo lo creado tiene que ser distinto de la materia primaria que llamó “lo indefinido”.

  • ANAXÍMENES - ( 570 - 526 a. C. aprox.) - De Mileto -

- Proyecto - El origen de todo, el elemento primero, es el aire o la niebla

- Desarrollo - El aire se condensa y da lugar al agua, a las nubes, a la tierra, a las rocas... Si el aire se concentra, se origina el fuego; si el aire se dilata, se origina la tierra. Fuego, tierra y agua - tienen su origen en el aire.

  • Los tres creen en la existencia de UNA única materia primaria, que es el origen de todos los cambios de la naturaleza, pero no entendían como una misma materia podía alterarse y convertirse en tantas cosas diferentes.

- Filósofos que buscan explicaciones a los cambios de la naturaleza

  • PARMÉNIDES - (510 - 470 a. C. aprox.) - De Elea (colonia griega en el sur de Italia)

- Pensamiento relevante- Todo lo que hay, ha existido siempre, es eterno. Nada surge de la nada.

- Proyecto - Demostrar que no existen verdaderos cambios, que nada se puede convertir en algo diferente a lo que es. Solamente es fiable la razón.

- Desarrollo - Observaba que la naturaleza sufría cambios que veía con los sentidos. Pero los sentidos dan una visión errónea del mundo. No son fiables porque nos producen “ilusiones” (sensaciones). Las “ilusiones” deben ser todas descubiertas.

- Fue importante - porque creó el racionalismo (gran fe en la razón del hombre, que es fuente de todo el conocimiento sobre el mundo).

  • HERÁCLITO - (540 - 480 a. C. aprox.) - De Éfeso (Asia Menor)

- Cita (pensamiento relevante) - “Todo fluye”, todo sufre cambios constantes en la naturaleza.

- Proyecto - Demostrar que todo se mueve y que nada dura eternamente. Todo es origen de causas y consecuencias. Tiene que existir una “razón universal”, una unidad, un todo - a lo que llamó Dios o “logos” (razón) - que dirija todos los cambios de la naturaleza.

- Desarrollo - Como todo está en movimiento, el mundo está lleno de cambios constantes y de contradicciones: enfermedad-salud, guerra-paz, el bien- el mal,... Todas ellas tienen un lugar en el Todo, que abarca todo el mundo. Por ello es necesario una “razón universal” que dirija todo lo que sucede en la naturaleza, que debe ser una razón común para todos, por la que todos deben regirse y guiarse, a la que llamó Dios o “logos”.

- Se opuso a - Parménides - Totalmente contrario a él.

  • EMPÉDOCLES - (494 - 434 a.C.) - De Sicilia (Italia)

- Pensamiento relevante - Nada cambia y nuestros sentidos son de fiar

- Proyecto - Demostrar que en la Naturaleza se producen cambios constantes debido a que la materia está formada por cuatro elementos o “raíces”: agua, tierra, fuego y aire - que no cambian - pero que producen cambios al actuar sobre ellos dos fuerzas: “amor”, que une los elementos entre sí y “odio”, que hace separar los elementos.

- Desarrollo - Pensaba que Parménides tenía razón al afirmar que “nada cambia” y que Heráclito también al decir que nuestras sensaciones son de fiar. Para él, el error de ambos era pensar que la Naturaleza estaba formada por una sola materia prima.

La naturaleza sufre cambios constantes cuando, sobre los cuatro elementos: - agua, tierra, fuego y aire,- actúan dos fuerzas: “amor”,que hace que los elementos se unan entre sí y “odio”, que hace separar los elementos.

Los elementos, al unirse o separarse, no cambian. Son las fuerzas que actúan sobre ellos las que producen los cambios en la materia y esos cambios son los que percibimos con los sentidos. Todo lo que existe en la Naturaleza está formado por esos cuatro elementos. Si no existe uno de ellos, no se podrá ver la Naturaleza en su totalidad.

- Se opuso a - los filósofos anteriores que creían en la existencia de una única materia primaria.

  • ANAXÁGORAS - (500 - 428 a.C.) - De Clazomene (Asia Menor)

- Pensamiento relevante - Para que algo surja, antes debe estar presente en aquello de lo cual procede.

- Proyecto - Demostrar que la Naturaleza está formada de muchas piezas minúsculas, a las que llamó “semillas” o “gérmenes” que son “ordenadas” por una fuerza a la que llamó “espíritu” o “entendimiento” (“nous”).

- Desarrollo - La Naturaleza, que sufre cambios constantes dando lugar a la aparición de animales, flores, hombres... está formada por multitud de piezas minúsculas, invisibles para el ojo humano que pueden dividirse en “partes mínimas”. Cada “parte mínima” contiene partes de un todo.

Para que esas semillas no se mezclaran de una forma caótica, era necesaria una fuerza que “pusiera orden”. A esa fuerza la llamó “espíritu” o “entendimiento” (“nous”). Cuando el entendimiento (“nous”), actúa sobre esas “semillas”, de una forma ordenada, aparecen todas las formas de la naturaleza.

- Se opuso a - Empédocles, porque no aceptaba su teoría de los cuatro elementos que no creía se pudiesen convertir en sangre y huesos y también se opuso a la idea de una sola materia primaria de los anteriores filósofos de la Naturaleza.

- Fue importante - porque introdujo el entendimiento (“nous”) en la explicación del Universo.

- Por ser el precursor de la teoría de los átomos y también por explicar por qué se producían los eclipses de sol (le interesaba mucho la astronomía).

  • DEMÓCRITO - (460 - 370 a. c. aprox.) - De Abdera - al norte del mar Egeo

- Cita (pensamiento relevante) - En la Naturaleza “todo fluye” - todo cambia. Pero hay cosas eternas que no se pueden alterar y que no fluyen llamadas “átomos”.

- Proyecto - Demostrar que la materia está formada por multitud de átomos, indivisible, de diferentes tamaños y formas (como piezas del lego), que son inalterables, invisibles y eternos, que se encuentran en el vacío, en continuo movimiento, sin que ninguna fuerza que actúe sobre ellos.

- Desarrollo - Todo lo que existe está construido por unas piececitas muy pequeñas, inalterables e indivisibles, cada una de ellas eterna y distinta de las otras, a las que llamó “átomos”.

Estos átomos, se mueven en el vacío, se encuentran y se separan con otros átomos, dando lugar al nacimiento o la muerte de los diferentes cuerpos de la Naturaleza, sin que exista ninguna fuerza actuando sobre ellos, porque los cambios que sufre la Naturaleza son producidos por unas leyes de la propia Naturaleza.

Como los átomos son eternos, cuando el cuerpo muere, sus átomos se dispersan y se pueden unir a otro cuerpo. Por eso, cuando una persona moría, los átomos del alma se dispersaban también por todas partes, por lo que el alma del hombre no es inmortal. El alma, conectada al cerebro del hombre, muere cuando se desintegra el cerebro.

Podemos percibir con nuestros sentidos los cambios de la Naturaleza gracias al movimiento de los átomos en el espacio vacío.

Se le llamó materialista, porque sólo creía en lo material.

- Fue importante - Puso fin a la filosofía griega de la Naturaleza.

La Filosofía de Atenas

- Los Sofistas. Sócrates, Platón y Aristóteles -

  • Los Sofistas - “Personas sabias e instruidas”

- Son profesores y filósofos errantes, procedentes de las colonias griegas, que llegaron a Atenas - el centro cultural del mundo griego desde el año 450 a.C. aproximadamente - donde comienza a nacer la Democracia.

Se llaman a sí mismos sofistas - que significa persona sabia e instruida.

- Se encargaron de enseñar, cobrando, sobre todo Retórica (arte de expresarse correcta y eficazmente, embelleciendo las expresiones de los conceptos y dando al leguaje, oral y escrito, el efecto necesario para conmover, agradar o persuadir.

- Tienen en común con los filósofos de la Naturaleza, la misma postura de rechazo contra los mitos tradicionales.

- Se alejan de los filósofos de la Naturaleza y se interesan más por la sociedad y por el hombre y el lugar que ocupa este en la sociedad.

- Piensan que el hombre es incapaz de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y del universo. A este hecho se le conoce, en filosofía, con el nombre de ESCEPTICISMO.

- Crearon amargos debates en Atenas, al señalar que no existían normas absolutas sobre lo que es o no correcto, porque lo que es bueno o malo cambia de generación en generación, ya que es algo que fluye.

El bien y el mal están relacionados con las necesidades del hombre y creado por la sociedad.

- Viajan mucho por el mundo.

- Proyecto - El hombre y su posición dentro de la sociedad.

Entre los Sofistas más importantes, se encuentra:

  • PROTÁGORAS - (487 - 420 a.C. aprox.) - De Abdera - al norte del mar Egeo

- Cita (pensamiento relevante) - “El hombre es la medida de todas las cosas”

- Proyecto - Su objetivo es valorar lo que es bueno o malo, lo correcto o equivocado, relacionándolo todo con las necesidades del hombre.

- Fue criticado por - no declararse a favor o en contra de la existencia de un dios. A las personas como él se les llama agnósticos.

  • SÓCRATES - (470 - 399 a.C.) - Atenas -

- Cita (pensamiento relevante) - “Sólo sé que no se nada”

- Proyecto - Encontrar una base segura para nuestro conocimiento y para adquirir conocimientos verdaderos. Esa base es la razón - que contesta a las preguntas que no entendemos.

Está más interesado por la moral del hombre y los ideales de la sociedad que por la Naturaleza (como los Sofistas)

- Desarrollo - Sócrates enseñaba, conversando, por las calles y plazas de Atenas.

Él consideraba que era su misión ayudar a la gente a “parir” la debida comprensión, a entender las verdades filosóficas utilizando su propia razón, porque el verdadero conocimiento tiene que salir de cada uno.

Comparaba lo que él hacía con el oficio de su madre: comadrona. Él era como la comadrona, que aunque no es la que pare, está ahí para ayudar en el parto.

Sócrates ayudaba a la gente a comprender debidamente, buscando el conocimiento dentro de uno mismo. Si parir es algo natural, entender las verdades filosóficas utilizando la razón, también tiene que ser algo natural en todas las personas.

Era un típico racionalista.

Caminaba por las calles y, haciéndose pasar por ignorante (lo que hoy se conoce como “ironía socrática”), preguntaba a la gente, conversaba con ellos, haciéndoles usar su sentido común para que se dieran cuenta si estaban o no equivocados sus razonamientos.

No pretendía enseñar (como hacían los sofistas), porque no se consideraba sabio. Lo que pretendía era ser filósofo, adquirir sabiduría, buscando incansablemente conocimientos verdaderos, basándose en la razón.

Adquirir conocimiento correctos y verdaderos era muy importante para Sócrates para poder actuar de forma correcta. Los conocimientos correctos conducen a acciones correctas, para hacer el bien.

Él pensaba que la capacidad para distinguir el bien y el mal, no estaba relacionada con las circunstancias o con la sociedad (como pensaban los sofistas). Él pensaba que esa capacidad se encuentra en la razón y que “quien sepa lo que es bueno, también hará el bien”.

Explicaba que el que sabía lo que era bueno actuaría bien, porque si contradecía sus convicciones, no sería feliz y todos los hombres buscan la felicidad. Por lo tanto, quien actúa de forma incorrecta es porque no sabe, porque no conoce.

- Se opuso a - los Sofistas, porque no aceptaba su idea de que lo bueno y lo malo cambia constantemente y que no existían reglas para determinar lo que es bueno y lo que es malo. También se opuso a ellos por considerarse sabios

- Fue importante para - la Filosofía, porque con él comienza una nueva época de la Filosofía griega y porque influyó mucho en el pensamiento europeo posterior, aunque no dejó nada escrito.

- Fue criticado por - políticos de la sociedad ateniense que le acusaron de introducir nuevos dioses y de corromper a la juventud, por lo que fue condenado a muerte, tomando cicuta.

  • PLATóN - ( 427 - 347 a.C.) - - Atenas - Discípulo de Sócrates -

- Cita (pensamiento relevante) - Todos los elementos de la Naturaleza son solamente sobras de los moldes o “Ideas” eternas.

- Proyecto - Encontrar la relación entre lo eterno e inalterable (“Mundo de las Ideas”), por un lado, y lo que “fluye”(“Mundo de los Sentidos”), por otro, en todo lo referente a la moral de los seres humanos y a los ideales y virtudes de la sociedad.

Quería demostrar que todo lo que se puede percibir a través de los sentidos (mundo de los sentidos), “fluye”, cambia, se desgasta, porque está formado por materia, pero, a la vez todo está hecho con un “molde”, que es eterno e inalterable. A este “molde” le llamó “Idea”.

- Desarrollo - Anteriores filósofos - presocráticos y Sócrates - ya opinaron que todos los fenómenos de la Naturaleza “fluyen”, pero que debía existir algo que nunca cambiase, a lo que llamaron “átomos”, “cuatro raíces”...

Para Platón, lo que es eterno en la Naturaleza y lo que es eterno en cuanto a la moral del hombre es una misma cosa, porque para él, lo eterno e inmutable no es una “materia prima” física, sino los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está modelado.

Platón divide la realidad en dos mundos:

  • el mundo de los sentidos (de las sensaciones), en el que todo lo que se puede tocar y sentir en la Naturaleza “fluye”, cambia, porque está formado por materia que, con el tiempo, se desgasta. Nada permanece.

El conocimiento que nos aporta este mundo, es un conocimiento imperfecto, incierto, poco seguro, basado en ideas, opiniones, hipótesis, porque es adquirido a través de los sentidos que nos pueden engañar, porque en este mundo todo está en constante cambio.

Platón piensa que hay otra realidad detrás del mundo de los sentidos, porque cree que todo lo que existe está hecho con un “molde” que es eterno e inmutable. A estos moldes los llamó “Ideas” y a esa otra realidad:

  • el mundo de las Ideas, donde lo eterno e inmutable no es la materia de lo que todo está hecho, sino unos modelos - “moldes”- espirituales o “imágenes modelo”. Los “moldes” son las Ideas. A esta teoría se la conoce con el nombre de Teoría de las Ideas de Platón.

Este mundo de las Ideas no lo podemos percibir con los sentidos, sino mediante el uso de la razón, por lo que el conocimiento que podemos conseguir es un conocimiento cierto, seguro.

Del mismo modo, Platón divide al hombre en:

- Cuerpo - que “fluye” y ligado al mundo de los sentidos puesto que es mortal.

- Alma - inmortal y donde se encuentra la razón.

El pensaba que el alma existía ya en el mundo de las Ideas antes de meterse en un cuerpo. Pero, en el momento en que el alma despierta en un cuerpo humano, se olvida de las Ideas perfectas.

Según el hombre va sintiendo las formas de la Naturaleza, el alma va recordando lo que vio en el “mundo de las Ideas” y le envía “reflejos” de las ideas perfectas.

Con esto, despierta también una añoranza de volver a la verdadera morada del alma. A esa añoranza, Platón la llamó “Eros” que significa “amor”. Es el “amor” lo que permite al alma apartarse del cuerpo y regresar al mundo de las Ideas.

Esto es lo que Platón describió como el ciclo humano ideal, pero no todos los hombres permiten que su alma vuelva al mundo de las deas. La mayor parte de los hombres se aferra a los “reflejos” de las Ideas, del mundo de los sentidos.

Para explicar estos pensamientos, utiliza parábolas como “El mito de la caverna”. Este relato compara la morada (prisión), con la realidad del mundo físico, y a los prisioneros con la mayoría de los hombres que se conforman con lo que ven a través de los sentidos.

Este mito describe el camino que debe recorrer el filósofo desde el mundo de los sentidos - de los conocimientos inciertos- hasta llegar al conocimiento de la realidad verdadera, por medio de la razón y después volver a descender de nuevo al mundo de la caverna para transmitir lo que ha visto. La misión del filósofo es orientar a los demás aunque le cueste la vida (como a Sócrates).

Otra parte importante sobre el pensamiento de Platón es lo que piensa sobre el “Estado Ideal”. Cree que el Estado debe estar gobernado por filósofos.

Para llegar a este pensamiento, divide el cuerpo humano en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma: a la cabeza le corresponde la razón, al pecho la voluntad y al vientre, el deseo.

A cada habilidad, le hace corresponder una virtud: la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor y el deseo debe frenarse para que el hombre sea moderado.

Cuando estas tres partes funcionan a la vez, se obtiene un ser humano honrado y armonioso.

Platón compara al Estado con el cuerpo humano: la cabeza es el gobierno, el pecho, los soldados y el vientre los productores. Si cada uno conoce su lugar en el Estado, este se encontrará en equilibrio y moderación.

Para conseguir este Estado “justo”, la razón debe ser la que mande en el gobierno (la cabeza). Por ello, los filósofos, que actúan por la razón, deben gobernar el Estado.

Platón pretendía suprimir la familia y la propiedad privada en los gobernantes y soldados del Estado para que estos se pudieran concentrar mejor en su tarea y para que las mujeres, a las que con la misma capacidad de razonar que los hombres, pudieran gobernar, dejando la educación de los hijos en manos del Estado.

Tras vivir varias desilusiones políticas, escribió el diálogo “Las Leyes”, en el que describe al “Estado legal” como el segundo mejor Estado. Ahora es partidario de la propiedad privada y las ataduras familiares, reduciendo la libertad de la mujer, pero sigue insistiendo en que es necesario entrenar a las mujeres.

- Fue importante - por fundar la “Academia” (en los jardines del santuario dedicado al héroe Academo), escuela considerada como la primera Universidad de Europa donde, además de filosofía, se enseñaba: astronomía, ciencias físicas, matemáticas, armonía, investigaciones sobre botánica,...

- Fue criticado por - Aristóteles, su discípulo.

  • ARISTÓTELES - ( 384 - 322 a. C.) - Llega a Atenas procedente de Macedonia - - Alumno de la Academia, de Platón -

- Cita (pensamiento relevante) - La Naturaleza es el verdadero mundo.

- Proyecto - Preocupado por la Naturaleza viva, por sus cambios o “procesos naturales”.

- Interesado por conocer la naturaleza de las cosas.

- Busca explicaciones de la realidad, basadas en causas, usando la razón y los sentidos.

- Quiere “ordenar” la Naturaleza, las ciencias, los conceptos de los hombres, para lo que crea la Lógica como ciencia.

- Desarrollo - Lo que más preocupa a Aristóteles es la Naturaleza viva. Le interesaban los procesos de la naturaleza y llegó a ser el primer gran biólogo de Europa (su padre era médico-científico).

- Ordenó y fundó las distintas ciencias, creando el lenguaje profesional que siguen empleando hoy en día.

- Aristóteles resumió todo lo que habían dicho los filósofos de la Naturaleza anteriores, poniendo orden en los conceptos y fundando la lógica como una ciencia.

- No estaba de acuerdo con Platón, su maestro, acerca de las ideas innatas, de la separación de cuerpo y forma.

Si compartía con él la opinión de que todo “fluye”, que nada vive eternamente, que tiene que existir algo eterno e inmutable. Pero lo eterno e inmutable para Aristóteles no son las “Ideas”. Para él, “Idea” es sólo un concepto que se ha formado el hombre, después de ver.

- Opinaba que lo que hay en el alma humana son reflejos de los objetos de la naturaleza. Para Aristóteles, la Naturaleza en es verdadero mundo.

- Él entendía que no existe nada en la mente que antes no haya estado en los sentidos: pensamiento, ideas, todo lo que entra en nuestra conciencia, primero lo hemos visto y oído.

- Aristóteles consideraba que tenemos una razón innata con la que ordenamos nuestras sensaciones, surgiendo así los conceptos, pero que esa razón innata está vacía en el momento de nacer porque aún no hemos sentido nada.

- Para él, el mayor grado de realidad es lo que sentimos a través de los sentidos. Comprueba que la realidad - tanto de organismos vivos como muertos - está compuesta de materia y de forma. La materia es el material del que está hecho algo y la forma son sus cualidades específicas - lo que hoy llamamos “especie”.

La “forma” nos dice la “posibilidad” de las cosas y sus limitaciones (un huevo de gallina es posible que se convierta en gallina, pero no en ganso).

- Tenía una visión muy particular de las relaciones causa - efecto en la Naturaleza. Pensaba que en ella existían cuatro causas:

  • la causa material

  • la causa eficiente

  • la causa formal

  • la causa final - la finalidad de por qué suceden las cosas. La intención o la tarea que cumplen los procesos naturales.

- Aristóteles era un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos. Intentó mostrar que todas las cosas de la naturaleza pertenecen a determinados grupos o subgrupos. Para hacerlo, partió de las cualidades específicas comunes de las cosas y las clasificó y agrupó.

Cuando Aristóteles ordena la Naturaleza, la divide en dos grupos:

  • cosas inanimadas: piedras... que sólo cambian bajo influencias externas

  • cosas animadas o vivas, que tienen la posibilidad inmanente de cambiar.

A estas las divide en plantas y seres vivos y a los seres vivos, los divide en animales y seres humanos.

Los seres humanos se encuentran en la parte superior de la escala porque “viven toda la vida de la Naturaleza” Hacen todo lo que hacen las plantas y los animales, pero, además, tienen la capacidad de pensar racionalmente.

El Mundo de Sofía

12