El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Didáctica. Historia de la filosofía. Filósofos. Argumento

  • Enviado por: Sahy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
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  • Dificultades Encontradas

  • Pienso que ha sido una lectura muy interesante y didáctica, aún así me ha resultado muy larga por su extensión. Ha sido difícil poder seguir con normalidad el curso de la lectura y era necesaria una constante atención a la lectura. Ha sido muy difícil obtener todos los detalles que el trabajo requería, por eso he de decir que ha sido bastante difícil terminar este trabajo.

    Otra dificultad notable que he encontrado es la referencia que hacía ha términos ya mencionados anteriormente en el libro, lo cual hacía “rebobinar” hacia atrás y eso ha hecho necesaria una relectura, y son muchas páginas.

    Por otra parte el vocabulario ha sido sencillo y se ha entendido perfectamente, unas historias muy curiosas para explicar algo tan complicado como es la filosofía.

    2.Sistemas Y Filósofos Más Destacados

    2.a. Los mitos

    I. La visión mítica del mundo:
    La filosofía es una manera de pensar totalmente nueva, que apareció en Grecia alrededor del año 600 A.C. Antes de su aparición, la única forma de justificar las cosas, la única vía a la contestación de sus preguntas sobre los fenómenos naturales, era, la creación de los mitos, los mismos que son relatos sobre dioses, que pretende explicar el principio de la vida. Los mitos pretenden dar a los humanos respuestas de algo que no entienden, como los fenómenos naturales; el crecimiento de las plantas, la lluvias, los truenos, etc. Todo lo que ocurría aquí en la tierra era íntimamente provocado y establecido en el mundo de los dioses.

    2.b. Los filósofos de la naturaleza

    La denominación "Filósofos de la naturaleza" se les da a los primeros filósofos griegos, pues su principal interés estaba avocado en lo que respecta a la naturaleza y sus procesos. Ellos afirmaban que algo habría surgido de la nada y que siempre había existido y era el origen de todos los cambios que se podían ver en la naturaleza. Estos filósofos también habían intentado descubrir leyes fijas partiendo de la observación de los fenómenos naturales, dejando de lado, totalmente, las concepciones mitológicas existentes. Es así, como la Filosofía se independiza de la religión y se dan los primeros pasos de un pensamiento científico.
    En la colonia de Mileto, en Asia menor, surgen tres grandes filósofos, ellos eran: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
    Tales afirmaba que el agua era el origen de todas las cosas. Todo tiene su origen en ella y vuelve a ella cuando se disuelve; además que todo estaba lleno de dioses, pero no precisamente los de homero.
    Anaximandro no pensó como Tales. Para él, nuestro mundo es uno de los muchos que nacen y perecen en algo que el llamó "lo indefinido".
    Para Anaxímenes el aire era el origen, la sustancia básica, de todas las cosas. El agua sería la condensación del aire y el fuego el aire diluido. Además pensó que el agua comprimida originaba la tierra.

    I. Nada puede surgir de la nada:

    Parménides ; Para Parménides, todo lo que hay ha existido siempre, pues nada podía surgir de la nada y nada de lo que existiese podría ser transformado en otra cosa diferente a lo que es en esencia. Era extremadamente racionalista y no confiaba en los sentidos. No creía ni cuando veía, incluso sabiendo o viendo que la naturaleza se transformaba, los sentidos daban una imagen errónea del mundo.

    II. Todo fluye:

    Heráclito; Heráclito pensaba contrariamente a Parménides, pues afirmaba que la característica principal de la naturaleza era sus constantes transformaciones. Todo está en movimiento y nada dura eternamente, es decir que "todo fluye" Confiaba plenamente en lo que le decían sus sentidos.
    En él, podemos decir que creyó que el mundo está lleno de constantes oposiciones: guerra y paz, salud y enfermedad, bien y mal y es como reconoce una especie de razón universal que dirige todos los fenómenos naturales y una base de todo a lo que llamó Dios o Logos.

    III. Cuatro elementos básicos:

    Empédocles; Para solucionar la contrariedad en el pensamiento de Heráclito y Parménides, hizo una síntesis de la manera de pensar de ambos con lo que llegó a una evolución del pensamiento.
    Empédocles rechazaba rotundamente que en la naturaleza exista un solo elemento, pues creyó la existencia de más de una sustancia primordial, para ser más exactos, tenía cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua y todo lo existente era producto de la unión de estos elementos en diferentes cantidades. Y que nada cambiaba, sólo era la separación de los cuatro elementos para formar uno nuevo. También encontró que el amor y el odio eran dos fuerzas que actuaban en la naturaleza. El amor unía y el odio separa las cosas.

    IV. Algo de todo en todo:

    Anaxágoras; Afirmó que la naturaleza estaba constituida por unas partículas pequeñas e invisibles para el ojo, a las que llamó semillas o gérmenes, las mismas que contenían algo de todo. Además imaginaba una fuerza superior e inteligente, responsable de la creación de las cosas y que ponía orden, llamada espíritu o entendimiento.

    2.c. Demócrito

    Él pensaba que las cosas estaban constituidas por unas piezas pequeñas e indivisibles, perpetuas e invariantes a las que llamó átomos. Éstos a su vez, poseían diferentes formas que los distinguían entre si, podrían reagruparse.
    Con el conocimiento actual se sabe que Demócrito estaba en lo cierto sobre su teoría, solamente con un error, pues afirmaba que los átomos son indivisibles, y con el conocimiento actual sabemos que está dividido en partes aún más pequeñas.
    Demócrito era un filósofo que valoró la razón material, es decir era materialista. Él no creyó en fuerzas que interviniesen en los procesos naturales, pues esta sigue leyes inquebrantables. También encontró que su teoría atómica explica nuestras percepciones sensitivas y que la conciencia y el alma también estaban constituidas de átomos, estos eran redondos y lisos. No había un alma inmortal, pues cuando moría una persona el alma se desintegraba y los átomos podían formar parte de otra.

    2.d. Sócrates Y Atenas

    Aproximadamente en el año 450 A.C. Atenas se convierte en el centro cultural del mundo griego, donde la Filosofía toma un nuevo rumbo en su pensamiento. En Atenas se concentraron un grupo de profesores y filósofos errantes, los que se auto denominaban Sofistas, lo que significa sabio o hábil, ellos vivían de lo que le enseñaban a los ciudadanos. Los Sofistas adoptan una postura crítica contra la mitología, afirmaban sobre la incapacidad del hombre de conocer los secretos de la naturaleza (Escepticismo), se interesaron por el hombre y su lugar en la sociedad, pues, "el hombre es la medida de todas las cosas", es lo que afirmaba Protágoras.
    Al mismo tiempo que los Sofistas vivió Sócrates, el personaje más enigmático de toda la historia de la Filosofía. Es uno de los filósofos que más influencia ha ejercicio en el pensamiento europeo, a pesar de que no escribió en lo absoluto. Esta influencia es debido por su dramática muerte.
    La vida de Sócrates se conoce por medio de Platón, su más eximio discípulo y uno de los más grandes filósofos de la historia. El objetivo principal de Sócrates no era enseñar a la gente, pues él aprendía de ellos, a través de la conversación, partiendo de que su misión es ayudar a que los hombres alumbren su propia comprensión. Pues sólo el conocimiento que sale desde dentro es el verdadero conocimiento.
    Sócrates aparentaba, una ignorancia, ser más tonto de lo que no era, llamada la ironía socrática. Él se autodenominaba filósofo, pero en el verdadero sentido de la palabra, ya que buscaba incansablemente conseguir la sabiduría, la misión de un verdadero filósofo. Para él era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento, la que se encontraba en la razón del hombre, es decir era un típico racionalista. Pensaba que el hombre por dentro tiene una "voz divina" y una conciencia, la que le decía qué era bueno y qué no, y quien sepa lo que es bueno, también hará el bien, y esto está en relación a la razón más no en la sociedad. Sócrates opinaba que había unas reglas básicas y eternas para lo que es bueno y lo que es malo. Mediante nuestra razón podemos llegar a conocer esas reglas inmutables.

    2.e. Platón

    Platón vivió aproximadamente por los años 427 al 347A.C. Era discípulo de Sócrates y lo acompaño en su condena pública y su muerte. Publicó un discurso basado en la autodefensa de su maestro y su alegato ante el jurado. Por otra parte, escribió un colección de cartas y más de treinta diálogos filosóficos y estableció su propia escuela de Filosofía, que recibió el nombre de academia, porque estaba situada en un bosque llamado Academos, un héroe legendario griego.
    El pensamiento filosófico de Platón se basa en su interés en la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado y lo que fluye por el otro. y lo relaciona con la naturaleza, la moral y la sociedad. Platón creyó una realidad independiente tras el mundo, lo que llamó el mundo de las ideas, que según su convicción contienen las cosas primordiales, y las imágenes podría referirse a todo lo existente.
    Para él, todas las cosas que existieron eran efímeras, además los sentidos estaban formados por una materia que se desgasta con el tiempo, pero todo está hecho con un molde eterno e inmutable.. Los sentidos nos proporcionan perspectivas inciertas y sólo es posible poseer conocimiento seguro sobre algo con la razón. Platón ve en el ser humano dos partes o campos: el hombre posee un cuerpo (el cual fluye) y un alma inmortal (la vivienda de la razón). También encontró que el alma existió ya antes de venir a habitar nuestro cuerpo (estaba en el mundo de las ideas) y que cuando estaba comenzado a habitarlo, se olvidó de las ideas perfectas.
    Platón dividió el cuerpo humano en tres porciones: cabeza (razón), pecho (valor) y vientre (deseo o placer), encontrado que cuando actuaban en su totalidad el hombre era un ser completo, y que alcanza la moderación. Un Estado-modelo debería ser dirigido por los filósofos, y el estado se constituía como el ser humano, donde el gobernante sería la cabeza; el pecho, guardianes o ejército; y el vientre obreros. Él era extremadamente racionalista y creía que tanto los hombres como las mujeres tenían la capacidad de gobernar, pues usaban la razón igualmente, si es que la desarrollaban.

    I. La Academia De Platón:

    Platón era discípulo de Sócrates desde hacia mucho tiempo, y siguió el proceso contra este muy de cerca. La muerte de Sócrates constituía una clara expresión del contraste que puede haber entre la situación fáctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal.

    A partir de ahí Platón fundó su propia escuela de filosofía fuera de Atenas. En la academia de Platón se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. Aunque en la academia de la Platón la conversación viva era lo mas importante.

    II: Lo Eternamente Verdadero, Lo Eternamente Hermoso Y Lo Eternamente Bueno:

    A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye por el otro. También los sofistas y Sócrates se interesaban por la relación en la naturaleza.

    III. El Camino Que Sube De La Oscuridad De La Caverna:

    Platón cuenta una parábola que ilustra precisamente lo que acabamos de describí. La solemos llamar el mito de la caverna.

    Unas persona que habitan en una caverna han estado sentados en la misma postura desde que nacieron, y creen por ello que las sombras son lo único que existe.

    Uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de donde vienen todas esas sombras de la pared de la caverna y, al final consigue soltarse, lo primero la fuente de luz le cegara. Si consiguiera atravesar el muro y el fuego, y salir a la naturaleza, fuera de la caverna, la luz le cegaría aun mas. Pero después de haberse restregado los ojos se habría dado cuenta de la belleza de todo. Por primera vez vería colores y siluetas nítidas. Pero cuando vuelve a bajar sus compañeros no lo creen y al final lo matan.

    Platón describe en el mito de la caverna es el camino que recorrido el filosofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. De ese modo el mito de la caverna se convierte en una imagen de valor y de la responsabilidad pedagógica del filosofo.

    Lo que quiere señalar Platón es que la realización entre la oscuridad de la caverna y la naturaleza y el mundo de las ideas. Es triste y oscura comparada con la claridad de las ideas.

    2.g. Aristóteles

    Aristóteles vivió aproximadamente entre los años 384 al 322 A.C. Fue el principal o más importante discípulo de la academia de Platón. Su proyecto filosófico estaba basado en el interés de la naturaleza viva. Era el último gran filósofo griego y también el primer gran biólogo de Europa. Él utilizó la razón y los sentidos en sus estudios. Fue fundador del lenguaje profesional usado por la ciencia hasta hoy , además fue un sistematizador que fundó y ordenó las distintas ciencias. Resumió todo el pensamiento de los filósofos que lo precedieron.
    Aristóteles constata que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma, la "materia" es el materia con que está hecha una cosa y la "forma" son las cualidades específicas de una cosa. Se interesó por los cambios que tienen lugar en la naturaleza, pues cada cambio es una transformación de la materia de posibilidad a realidad.
    Para Aristóteles, todo en la naturaleza poseía la posibilidad de que se materialice en una realidad que era inherente. Aristóteles creyó que en la naturaleza todo tenía una relación de causa - efecto. De esta manera, él no deseó saber solamente la razón de las cosas, sino también la intención y el propósito que estaban tras de ellos. Además sostenía que cuando reconocemos las cosas, las ordenamos en diversos grupos o categorías y toda en la naturaleza pertenecen a los grupos y a los subgrupos.

    I. No hay ideas innatas:

    Platón opinaba que todo lo que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza son meros reflejos de algo que existe de un modo mas real en el mundo de las ideas, con eso en el alma del mundo del ser humano. Aristóteles opinaba exactamente lo contrario. Lo que hay en el alma del ser humano, con meros reflejos de los objetos de la naturaleza, la naturaleza es el verdadero mundo.

    Aristóteles afirmó que no había nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, discrepando en algunos puntos con Platón. Él no creyó que existía un mundo que abarque las ideas de todo lo existente. Además pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas han entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído y que el hombre poseía una razón innata con la que nacemos pero no ideas innatas.

    2.h. El Helenismo

    Abarca un largo periodo que comprende desde Aristóteles, hasta cuando se desarrolla algo muy importante y singular, que es el Cristianismo. En esta época Atenas ya había perdido su papel protagonista, debido principalmente a los cambios políticos ocasionados por la conquista de Alejandro Magno.
    El Helenismo se entiende tanto la época como la cultura predominantemente griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. A partir del 50 A.C. Roma llevaba la ventaja política y militar, pero antes que Roma conquistara el mundo helénico, se había convertido en una provincia de la cultura griega, donde su cultura y filosofía jugarían un papel importante hasta mucho después de que la importancia política griega sea cosa del pasado.
    El Helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas, donde las culturas se mezclan en un ramo de ideas religiosas, filosóficas y científicas. En esta época surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas antiguas naciones, llamamos a esto Sincretismo o mezcla de religiones.
    Una característica común de las nuevas religiones helénicas es que solían tener una teoría sobre como las personas podían salvarse de la muerte, donde las personas a través de una serie de ritos podía obtener un alma inmortal y una vida eterna. La Filosofía Helénica era poco original, porque estaba inspirada o toman de base a los tres grandes filósofos griegos.

    I. Los Cínicos:
    La filosofía Cínica fue fundada por Antístenes(discípulo de Sócrates). Los Cínicos enseñaban que la verdadera felicidad no depende de cosas externas, tales como el lujo, el poder político o de la buena salud, y es por eso que podía ser alcanzada por todo el mundo. Ellos opinaban que el hombre no tenía que preocuparse por su salud, ni siquiera por el sufrimiento o la muerte, tampoco era preocupante el sufrimiento de los demás.

    II. Los Estoicos:

    La filosofía Estoica fue fundada por Zenón. La palabra Estoico proviene de la palabra griega Stoa, que quiere decir pórtico. Los estoicos consideraban a las personas como parte de una misma razón universal o "logos". Pensaban que cada ser humano es como un universo en miniatura, microcosmos, y que a la vez es reflejo del macrocosmos. Esto condujo a la idea de que existe un derecho natural, el mismo que no cambia según el lugar o el tiempo. Este derecho era válido para todo el mundo, incluido los esclavos.
    Los estoicos eran monistas, pues rechazaban una oposición entre espíritu y materia ya que sólo existía una sola naturaleza; además eran cosmopolitas, y por consiguiente más abiertos a la cultura contemporánea.

    III. Los Epicúreos:

    Aristipo era un alumno de Sócrates. Desarrolló una filosofía cuyo objetivo era conseguir para la vida el máximo placer sensual, pues decía el mayor bien es el deseo y el mayor mal es el dolor. Al rededor del 300. Epicúreo (341-270 A.C.) fundó en Atenas una escuela filosófica, la escuela de los Epicúreos, quien desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atómica de Demócrito. Epicuro enseñó que el resultado placentero de una acción tiene que ser evaluado siempre con sus posibles efectos colaterales. También encontró que el placer a largo plazo posibilita más satisfacción al hombre que un placer a corto plazo. Al contrario de los animales, el hombre tenía la posibilidad de planificar su vida.
    Epicúreo señaló que el placer no tenía que ser necesariamente un placer sensual, pues abarca a valores tales como la amistad y la contemplación por el arte. Y que para poder vivir una vida feliz era necesario superar el miedo a la muerte, asimismo afirmaba que no había ninguna vida después de la muerte, pues los átomos del alma vuelan a todas partes cuando morimos.
    Utilizó de la teoría de Demócrito contra la religión y la superstición. Los epicúreos casi no estuvieron interesados por la política y la vida social, pues Epicúreo aconsejaba ¡Vive el momento!

    IV. El Neoplatonismo:
    El neoplatonismo es la corriente filosófica más importante de la Antigüedad, estaba inspirada en la teoría de las ideas de Platón. El neoplatónico más importante fue Plotino (205-270 D.C.) que llevó a Roma una teoría sobre la salvación, que se convertirá en una seria competidora del Cristianismo, cuando éste se estaba empezando a dejar notar. Para Plotonio el mundo está en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina, a la que llama Uno o Dios, y en el otro extremo está la oscuridad total, a donde no llega nada de la luz divina. Lo único que existe es la luz de Dios, la misma que ilumina el alma, y donde la materia es la oscuridad, pues no tiene existencia alguna. Plotonio, contrariamente a Platón, quien considera la bipartición de la realidad, afirma que todo es Uno porque todo es Dios. Asimismo él tuvo la experiencia de ver su alma fundirse con Dios, es decir, lo que se le suele llamar: una experiencia mística.

    V. El Misticismo:
    La experiencia mística significa experimentar la sensación de fundir su alma con Dios o con el alma universal. La idea es que lo que habitualmente llamamos "yo" no es nuestro verdadero "yo" y los místicos buscaron llegar a sentirnos fundidos con un yo mayor llamado por algunos Dios, alma universal, universo, etc. Sin embargo, para llegar este estado de la plenitud, es necesario pasar por una manera de purificación y de iluminación a través de una vida sencilla y diversas prácticas de meditación. Encontramos estas tendencias místicas en la mayoría de las religiones del mundo, tanto orientales como occidentales.

    2.i. Dos civilizaciones

    I. Indoeuropeos:

    Se denomina indoeuropeos a todos los países y culturas que hablan lenguas indo-europeas. Su cultura se caracterizaba principalmente por su politeísmo. Los Indoeuropeos tuvieron una fuerte tendencia a querer preveer el destino del mundo, asimismo concebían el mundo como un drama entre las fuerzas del bien y del mal e intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Como regla genera se puede constatar que la visión era el sentido más importante para los indoeuropeos. Ellos tienen una visión cíclica de la Historia, pues la ven como algo que da vueltas, que avanza en ciclos. Las dos grandes religiones orientales, el Hinduismo y el Budismo, son de origen indoeuropeo, así como la filosofía Griega. En estas religiones se enfatiza en la presencia de lo divino en todo (Panteísmo) y que el hombre puede lograr la unidad con Dios mediante los conocimientos religiosos.

    II. Los semitas:

    Provienen de la Península de Arabia. Las tres religiones occidentales El judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo tienen base Semita. Desde sus inicios los semitas se unieron en torno a un solo Dios, es decir eran monoteístas, pues sólo existe un solo Dios. Además tenían una visión lineal de la Historia, es decir la Historia es considerada como una línea, la misma que se inicia con la creación del mundo por parte de Dios, y que concluirá con el "día del juicio final" en donde Dios juzgará a los vivos y a los muertos.

    2.j. La Edad Media

    En el siglo tres, la iglesia Cristiana estaba mas o menos prohibida en el Imperio Romano, hasta que en el año 313 el emperador Constantino, se bautiza en su lecho de muerte, ya en el 380, el Cristianismo era la religión del Estado en todo el Imperio Romano. El imperio había empezado ya a derrumbarse.

    En el año 410 Roma fue saqueada por los bárbaros, yen 476 todo el Estado romano pereció. El imperio romano oriental subsistió hasta 1453, año en que los turcos conquistaron Constantinopla, la misma que toma el nombre de Estambul. En la edad media sobresalen dos importantes filósofos, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. San Agustín vivió entre los años 345 al 430, nacido en Tagaste, pasó por muchas religiones antes de convertirse al Cristianismo, el mismo que tiene mucha influencia del platonismo. San Agustín piensa que Dios creó el mundo de la nada. Se apoya en la doctrina de la Biblia sobre la salvación y la perdición, pensamiento que es profundizado en su obra La Ciudad de Dios.
    Santo Tomás, fue el filósofo más grande y más importante de la Alta Edad Media, vivió entre los años1225 al 1274, nació en la pequeña ciudad de Aquino, además de filósofo fue teólogo. Él pensaba que no tenía que haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y lo que se nos revela por la fe., pues muy a menudo nos dicen lo mismo. Por lo tanto con la ayuda de la razón podemos llegar a las mismas verdades que nos cuenta la Biblia.

    2.k. El Renacimiento

    Por Renacimiento entendemos un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia, extendiéndose rápidamente hacia toda Europa durante los siglos XV y XVI. Se volvió a colocar al hombre en el centro del universo, surgiendo el llamado "humanismo renacentista", cambiando la posición predominante en toda la Edad Media, de que todo tenía un origen divino. El Renacimiento dio lugar a una nueva visón del hombre, los humanistas renacentistas tuvieron una nueva fe en el ser humano, asignándole un nuevo valor, pues se consideraba al ser humano como algo grande y valioso.

    La obra más importante que se inició en esta época es la edificación de la majestuosa Iglesia de San Pedro, la que se erigió sobre la tumba del apóstol San Pedro.
    En el Renacimiento surgió un nuevo método científico, el mismo que fue la condición necesaria para la evolución técnica que se originó posteriormente.

    2.l. La época barroca

    En esta época se desarrolló un arte caracterizado por la valorización de las formas opulentas, llenas de contrastes. En muchos aspectos, el Barroco fue marcado por la vanidad y la irracionalidad, con una vida llena de una vitalidad pomposa y ostentosa, pero al mismo tiempo surgieron movimientos religiosos que daban la espalda a este tipo de vida, prefiriendo el retiro.
    Una de las consignas del Barroco eralas frase latina "carpe diem" que significa goza de este día, al igual que la frase "memento mori" que significa, recuerda que vas a morir.

    Entre los principales representantes de este tiempo distinguimos: William Shakespeare, el poeta dramático español, Calderón del la Barca y Ludvig Holdberg, quienes tomaban a la vida como un sueño o como un teatro.

    2.m. Descartes

    René Descartes nació en 1596. Era una persona que tuvo una vida errante, dedicándose a los viajes por Europa. A Descartes se le considera como el fundador de la filosofía de los nuevos tiempos y el primer gran constructor de un sistema filosófico, el mismo que fue seguido por Espinoza, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume y Kant.
    Su sistema filosófico estaba basado en una filosofía construida desde los cimientos y que procura encontrar una especie de esclarecimiento a todas las cuestiones filosóficas importantes, le interesaba aclarar lo que respecta a la certeza de nuestro conocimiento, así como la relación del alma con el cuerpo. Era de un pensamiento contrario al escepticismo que reinaba en esos tiempos, pues creía que no se debe limitar al conocimiento, coincidiendo de esta forma con la filosofía de Sócrates.
    Descartes constata que no debemos considerar nada como verdad si no conocemos claramente lo que es. Pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Deseó aplicar el método matemático a la reflexión de la filosofía y probar las verdades filosóficas como si se probase un principio matemático, o sea, usando la razón. En su razonamiento, el objetivo de Descartes es llegar a un conocimiento seguro de la naturaleza de la vida y para eso se debe partir de la duda.
    Encontró importante el descarte de todo conocimiento previo, para que recién podamos comenzar a trabajar en un proyecto filosófico. Aclara también que no tenemos que confiar en nuestros sentidos. Él era, por lo tanto, racionalista. Una de las conclusiones a la que llegó era de que la única cosa en la cual se podía estar seguro era poniendo en duda todo. Creyó en la existencia de Dios puesto que era algo tan evidente. El afirmaba que el hombre era el ser dual: puesto que piensa pero también ocupa un lugar en el espacio; lo que significa que el hombre tiene un alma y a la vez un cuerpo extenso.

    2.n. Spinoza

    Filósofo holandés que recibió influencias de Descartes. Su libro principal es Ética demostrada según el orden geométrico. El libro está compuesto por definiciones, axiomas, postulados, leyes, proposiciones y escolios.

    Todo lo que existe es Dios. Dios tiene atributos infinitos, de los cuales sólo podemos conocer dos: extensión y pensamiento. Para Spinoza y mdash por lo que se le ha tachado de ateo y mdash los conceptos de Dios y de Naturaleza son uno mismo.
    Spinoza habla de las pasiones en un sentido muy especial: la pasión no es activa, al contrario lentes.. Somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas. Mientras más nos dejemos llevar por las pasiones, menos control de nosotros mismos tendremos. Somos libres en tanto conocemos nuestras determinaciones. Dios es libre porque es absolutamente determinado y necesario. Un afecto (o pasión) no se puede dominar más que con otro afecto. La razón es inútil ante las pasiones. El control de los afectos no se basa en una voluntad que quiera dominarlos, sino en un conocimiento profundo de ellos.

    No existen el bien y el mal en sí, son parte de la totalidad de Dios. El bien y el mal están relacionados con las metas que nos proponemos. Lo bueno es aquello que nos acerca a nuestro ideal; lo malo, lo que nos aleja.
    Spinoza era panteísta, o sea encontró que Dios estaba presente en todo lo que existía. En lo referente a la ética, él la entendía como la doctrina de como debe vivir para tener una buena vida. También era racionalista y se propuso demostrar que la vida del hombre es gobernada por los leyes de la naturaleza. Él afirmaba que el hombre tenía que liberarse de sus sentimientos y sensaciones para encontrar la paz y poder ser feliz. Era monista (él creyó solamente en una naturaleza material, física). Spinoza consideraba que Dios o las leyes de la naturaleza eran la causa interna de todo lo que sucedía. Tenía una visión del determinista. Defendió de forma energía la libertad del expresión y la tolerancia religiosa.

    2.o. Locke

    Locke era un filósofo de la experiencia o el empirismo, ya que desea derivar todo su conocimiento sobre el mundo de lo que nos cuentan los sentidos. La formula clásica de una actitud empírica proviene de Aristóteles, Locke repitió las palabras de este filósofo, pero el que dirigiría su crítica era Descartes.
    La obra principal de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano, en este trabajo Locke intentó explicar dos preguntas: en primer lugar, de donde el hombre recibe sus ideas y conceptos y en segundo lugar, si podríamos confiarnos de lo que cuentas nuestros sentidos. Además es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano.
    Locke creyó que todos nuestros pensamientos y conceptos nada más eran una consecuencia de lo que nos sentimos o percibimos con nuestros sentidos. Antes de captar cualquier cosa con los sentidos, nuestra conciencia estaba como una "tábula rasa", una pizarra en blanco. Estableció la diferencia entre lo que se llama cualidades sensoriales primarias y secundarias. Para las calidades sensoriales primarias, Locke, entendía la extensión, el peso, la forma, el movimiento y el número de las cosas. Las cualidades secundarias eran los que no reflejan las características verdaderas de las cosas y sí del efecto que estas características exteriores ejerce en nuestros sentidos.
    Locke dio pie al conocimiento intuitivo o demostrativo. Creyó que para todo existe ciertas reglas básicas de dirección y que eran inherente a la razón humana saber de la existencia de Dios. Asimismo fue uno de los primeros filósofos de la época que se preocupó de los papeles de los sexos. Anticipó muchas ideas liberales que florecieron durante la Ilustración, por ejemplo fue el primero que habló sobre la división de los poderes, antecesor de Motesquieu.

    2.p. Hume

    David Hume vivió en la época de la Ilustración, al mismo tiempo que grandes pensadores franceses como Voltaire y Rosseau. Su filosofía ha pasado a ser la más importante entre los empiristas, además de su influencia en la inspiración al gran filósofo Immanuel Kant.
    Su obra más importante fue, Tratado acerca de la naturaleza humana, publicada cuando aún tenía veinticuatro años. Como empirista, Hume consideró una obligación el ordenar todos los conceptos y pensamientos confusos que habían inventado todos los pensadores anterior a él durante la Edad Media. Hume, quería volver a la percepción inmediata del mundo de los hombres. Ningún filósofo podrá jamás llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos las reglas de conducta distintas a las que elaboremos meditando sobre la vida cotidiana.
    Hume desea volver a la percepción infantil del mundo, antes de que todos los pensamientos y reflexiones hayan ocupado sitio en la conciencia. Asimismo empieza a constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones, que son impresiones e ideas, con impresiones quiere decir la inmediata percepción de la realidad externa y con ideas, el recuerdo de una impresión de ese tipo; además subraya que tanto una impresión como una idea pueden ser simples o compuestas.
    Hume quiere atacar todas aquellas ideas y pensamientos que no tienen origen en su correspondiente sensación, dice además que a diario utilizamos conceptos sin pensar si son válidos.

    2.q. Berkeley

    George Berkeley fue un obispo irlandés, nació en el año 1685, muriendo en el 1753. Él sentía que la filosofía y la ciencia de la época estaban amenazando los conceptos cristianos de la vida y que el materialismo cada vez más dominante era una amenaza contra la fe cristiana en que Dios es quien crea y conserva todo lo que hay en la naturaleza.
    Es considerado el empirista más consecuente de todos, opinaba que las cosas en el mundo son precisamente como las sentimos, pero que no son cosas. Contaria el pensamiento físico de Descartes y Spinoza, en cuanto a que el mundo físico es una realidad. Él pone lo pone en duda, a través de su empirismo consecuente, pues todo lo único que existe es lo que nosotros percibimos, pero no percibimos la materia.
    Según Berkeley, mi propia alma podría ser causa de mis propias ideas, pero solamente otra voluntad u otro espíritu podría ser la causa de las ideas que formaron nuestro mundo material. Berkeley piensa en Dios, pues inclusive podemos afirmar que la existencia de Dios se percibe mucha más nítidamente que la existencia de los hombres, es decir que todo lo que vemos y sentimos es una consecuencia de la fuerza de Dios, porque él está presente en nuestra conciencia y suscita en ella toda esa multitud de ideas y sensaciones a las que estamos continuamente expuestos. Toda la naturaleza que nos rodea y toda nuestra existencia reposan en Dios, ya que él es la única causa de todo lo que hay. Además duda de que el tiempo y el espacio tengan una existencia absoluta o independiente.

    2.r. La Ilustración

    La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse "Siglo de la Ilustración" o "Siglo de las Luces".
    Tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.
    Los países en los que tuvo mayor fuerza y relieve fueron:

    Inglaterra, Francia y Alemania

    Los filósofos de este tiempo dijeron que solamente cuando la razón y el conocimiento se difundiesen la humanidad tendría grandes progresos. La naturaleza para ellos casi era la misma cosa que la razón y por lo tanto enfatizaban un regreso del hombre a ella. También hablaron que la religión tendría que estar en acorde con la razón natural del hombre.

    2.s. Kant

    Inmanuel Kant (1724-1804) fue un filosofo alemán; formado en el racionalismo, comienza a dudar del valor de la razón al leer a Hume, planteándose el problema del valor y los límites de ésta. La filosofía kantiana, pues, supone una síntesis del racionalismo y del empirismo. Kant procede a un estudio de cómo es posible la construcción de la ciencia, llevando a cabo una reflexión sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad, que en ella aparecen vinculadas.

    Pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón. Kant explicó que el espacio y el tiempo pertenecía a la condición humana siendo características de la conciencia y no atributos del mundo físico. Afirmó que la conciencia se adaptaba a las cosas y viceversa, él creyó que la ley de la causalidad un elemento componente de la razón humana y que era eterna y absoluta, simplemente porque la razón humana consideraba todo lo que sucedía dentro de una relación de causa y efecto.
    Las proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos tipos: empírica, o a posteriori, y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción.

    Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas.

    Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral, y ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral.

    Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna.

    2.t. El Romanticismo

    El Romantismo comenzó en Alemania, a finales del siglo XVIII. Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. Sus lemas eran: sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. En el Romantismo, el hombre encontró una manera libre de hacer su interpretación de su existencia y profesó un glorificación casi sin restricción del "YO".

    Los románticos creyeron que solamente el arte era capaz de llevarnos más cerca de lo inefable. Algunos habían llevado esta reflexión hasta el límite de comparar al artista con Dios.

    Los románticos se sentían atraidos por la noche, por el crepúsculo, las antiguas ruinas y la sobrenatural. Estuvieron interesados mucho por lo que se llama el lado oculto de la vida: el obscuro, el misterioso, el místicismo. El Romantismo era sobretodo un fenómeno urbano.

    Una de las características más importantes de este período era el amor por la naturaleza y su mística. El Romantismo también era una reacción a la visión del mundo mecanicista del Ilustrismo. Esto significa que la naturaleza volvió a ser considerada como un todo, como una unidad.

    2.u. Hegel

    George Wilhelm Friedrich Hegel nació en 1770, en Stuttgart-Alemania. Juntó y desarrolló casi todos los pensamientos aparecidos entre los románticos. La filosofía de Hegel surge estrechamente vinculada con la situación social, cultural y filosófica de su tiempo, a la vez que es una respuesta racional a los problemas planteados por esa situación. Hegel supone una lucha por la falta de la libertad y de la razón. A su juicio, la situación histó­rico-social en que vivía estaba necesitada de una mayor libertad.

    La filosofía de Hegel se basa en la relación entre los dos conceptos fundamentales de la filosofía anterior: la Naturaleza (en la filosofía griega) y el Espíritu (en la filosofía cristiana y, a partir de Descartes, en la filoso­fía moderna). Hegel pretende la unidad interna y la conexión entre Naturaleza y Espíritu, pero para ello Hegel necesitaba revisar y superar la filosofía de Kant, que era la que había alcanzado mayor madurez pero que, en cambio, ofrecía mayores dificultades para ese proyecto de sistema filosófico unitario, cerrado y total.

    Hegel atribuyó una enorme importancia a lo que llamó fuerzas objetivas: la familia y el estado. Encontró que el individuo era la parte orgánica de una comunidad y que la razón o "Espiritu universal" era algo que nos e hacía visible hasta la interacción de los seres humanos. También dijo que el Estado era más que un ciudadano aislado y más que la suma de todos sus ciudadanos. Hegel afirmó que era imposible la desconexión del hombre de la sociedad.
    Afirma, respecto a la concepción de Aristóteles, que la filosofía tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno Saber; y respecto a Kant diciendo que tiene que ser ciencia (y, por lo tanto, no crítica, sino sistema): el sistema absoluto de la totalidad de lo real (un sistema raciona).

    2.v. Kierkegaard

    Kierkegaard nació en Copenhague en 1813. Kierkegaard no fue un filósofo sistemático, de hecho se manifestó en contra de los sistemas, Se opuso rotundamente a los pensamientos de Hegel, diciendo que el historicismo de Hegel y la filosofía de unidad de los románticos había quitado del hombre la responsabilidad de su propia vida.
    Para Kierkegaard, más importante que la búsqueda de una verdad era la búsqueda de las verdades que son importantes para la vida individual de cada uno.

    En sus primeros trabajos, Kierkegaard dice que hay dos tipos de vida, que llama estético y ético. Más tarde, cuando Kierkegaard ha madurado su teoría, son tres los estadios fundamentales en el camino de la vida: las esferas de existencia que marcan un itinerario individual: el estético, el ético y el religioso. Quien vive en la fase estética vive el momento y busca en todo instante el placer. Quien vive en la fase religiosa prefiere la fe al placer estético y las órdenes de la razón.

    Para Kierkegaard el término que mejor describe este llamado del espíritu en el mundo sensual es la angustia. La angustia es una indicación de que el hombre tiene lo eterno en sí mismo.

    En sus últimos trabajos percibe una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad.

    2.w. Marx

    Karl Marx (1818 - 1883), fue un filósofo materialista y su pensamiento tenía un objetivo práctico y político. Además era también historiador, sociólogo y economista. Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica, con el fin de transformarla mediante la acción política. Por una parte, reduce las teorías idealistas y las aspiraciones utópicas del socialismo a los límites reales y concretos que impone el análisis de la nueva sociedad industrial.

    Sobre estas bases, el marxismo establece el concepto de filosofía pura, no la considera ni como un pura especulación teórica, ni tampoco como una práctica moral, sino que la considera como una filosofía de la práxis (filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico).
    Todas las concepciones del marxismo se definen en la tesis de Feuerbach : "Los filósofos no han hecho más que observar el mundo, se trata de transformarlo".

    La filosofía marxista es una forma de materialismo, a la cual se le llama materialismo dialéctico. Por otra parte, encontró que las fuerzas económicas eran las principales responsable del cambio en el resto de sectores y por lo tanto de las rutas del curso de la historia.

    Marx fue el que dio gran impulso al comunismo. Atacó fuertemente al sistema capitalista que regía en el mundo y encontró que su modo de producción era contradictorio. Para él, el capitalismo era un sistema económico autodestructivo, sobre todo porque carecía un control racional. Según Marx, cuando caiga el capitalismo o el proletariado tome el poder, habría un surgimiento de una nueva sociedad de clase, en las cuales el proletariado reemplazaría la fuerza de la burguesía. Esta fase de transición Marx la llamó dictadura del proletariado. Después de esto, la dictadura del proletariado daría lugar a una sociedad sin clases sociales.

    2.x. Darwin

    Charles Robert Darwin, fue un científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.

    En esencia, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descrito por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia.

    Darwin introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando.

    2.y. Freud

    Físico austriaco, neurólogo, y fundador de los principios del psicoanálisis, nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856. Se educó en la Universidad de Viena donde comenzó sus investigaciones sobre el sistema nervioso central.

    Descubrió el universo de los impulsos que conducían la vida del ser humano y que con frecuencia, los impulsos irracionales determinaban los pensamientos, los sueños y las acciones de las personas. Freud llega la conclusión de la existencia de una sexualidad infantil por medio de su práctica como psicoterapeuta. También constató que muchas de los trastornos psíquicos eran debido a los conflictos ocurridos en la infancia.

    Freud, al separar la sexualidad de su fundamento biológico, anatómico y genital para estudiar su representación subjetiva y social, realizó una verdadera ruptura epistemológica con la sexología, como ciencia natural del comportamiento sexual. El psicoanálisis no se ocupa del sexo sino de la sexualidad como construcción psíquica, como posición del sujeto con respecto al deseo.

    Su idea del inconsciente y su revolucionaria concepción de la sexualidad cambiaron profundamente la noción de sujeto, vigente hasta entonces en la filosofía de la conciencia.

    2.z. Nuestra Época

    El Existencialismo es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX. Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión.

    El existencialismo tiene como punto de partida solo y exclusivamente al hombre. Vale resaltar que todos los filósofos existencialistas eran cristianos.





  • Identificación Con El Libro

  • Para mi, la filosofía es algo muy complicado que no debería tomarse a la ligera, y este libro cada tema lo trata muy bien y con gran exactitud. Dado a esto, he de decir que me he sentido identificada, por lo menos, con algún comentario hecho. Aunque de todas las ideas expuestas me han llamado la atención sobre todo dos, las cuales voy a comentar:

  • El planteamiento de Descartes que ante tantas diferentes formas de filosofía anteriores a él se inició desde cero abriendo su mente a todo tipo de argumentos.

  • EL planteamiento hecho por Kant (en general). Pues realizando una fusión entre Empirismo y Racionalismo aclaró muchos conflictos anteriores; y que no todo es blanco o negro, la persona puede abrirse a diferentes caminos buscando el equilibrio.

  • Frases o afirmaciones llamativas

  • - Más sabia es la que sabe lo que no sabe (Nota que le llega a Sofía)

    Esta frase me ha llamado la atención porque viene a decir que el ser humano nunca llega a la perfección y quien sabe sus limitaciones llega a ser feliz dado que sabe lo que puede, y no puede hacer. Por tanto, la persona que llega a conocer lo que realmente no sabe, pienso, que es más inteligente.

    - Sólo sé que no sé nada (Sócrates)

    Siguiendo con el camino indicado por la anterior frase, ésta nos indica que todo el mundo, por sabio que se considere, siempre está expuesto al saber...nunca se termina de aprender ni de sorprenderse con lo que nos rodea.

    - Si el cerebro humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que no lo entenderíamos (Nota que le llega a Sofía)

    Esto nos indica que el hombre no es simple materia ni simple inteligencia, tenemos inteligencia para comprender miles de procesos naturales, pero estamos limitados a la hora de comprendernos a nosotros mismos porque, como está demostrado, el hombre es el animal más complejo de la Tierra.

    - La historia es como el curso de un río(Hegel)

    Pienso que es una expresión muy conseguida, porque la historia no se podría comprender sin conocer nuestros antecedentes, sin conocer lo que “íbamos a ser antes de nacer”. La comparación con el río nos indica que a veces ese río sufre dificultades para continuar correctamente, eso es lo que implica que la historia del hombre no haya sido fácil desde el principio de los tiempos.

    - A quién le toca la lotería de la vida, también le toca la de la muerte (Sofía)

    Esta frase quizás no sea muy “filosófica”, pero es bastante realista e implica la finitud del hombre. Nacemos para algún día acabar nuestros días, pero también morimos por haber nacido, una cosa implica la otra, y sin esta verdad el hombre no sería tal. Pienso que dentro de esta afirmación está una verdad muy compleja e universal, la verdad de la VIDA, esa a la que todos los humanos tenemos derecho. La visión que hace esta frase de la muerte no es nada pesimista es, como he dicho antes, algo que hay que asumir e inevitable.

    - Dos personas pueden estar presentes en el mismo lugar y sin embargo captarlo todo de manera diferente(Alberto)

    Uno de los problemas filósoficos que más páginas han ocupado ha sido el campo de la percepción. A mi me parece precioso que cada ser humano sea distinto, que no haya dos iguales, y que cada persona piense y perciba distinto. Esta frase afirma, una vez más, la complejidad del ser humano y la intervención de la opinión subjetiva en la percepción.

    5.¿Qué crees que te ha aportado la lectura de este libro? Da tu opinión.

    Este libro me ha gustado debido a su gran repercusión didáctica y enriquecimiento cultural que ha supuesto para mi saber propio. Las diferentes cuestiones que se le plantean a Sofía, que es como una intermediaria entre el autor y el lector, me ha hecho poder reflexionar sobre ellas. Lo que menos me ha gustado, han sido algunas secuencias de la historia de Sofía que trataban de temas repetidos y inapropiados que dificultaban mi reflexión de los conceptos planteados por el libro.

    Pero a su vez, me ha sorprendido que el autor, que con su libro pretendía hacer una obra didáctica para enseñar Filosofía, haya mezclado la Historia de la Filosofía con una historia imposible, de lo desconocido… Debe ser para atraer más la curiosidad de los jóvenes, no lo sé; en cualquier caso la mezcla no está mal hecha para mi gusto.

    En este libro la magia se desliza por entre las diferentes concepciones del mundo de los grandes filósofos y cuando el lector está metido plenamente en el cuerpo de la obra, llega un momento en que no sabe ni dónde está parado, pero ese tipo de desconcierto es el que conduce al asombro, tan necesario para filosofar.

    En definitiva, me ha gustado mucho la obra. Llegué con mucho interés al final, al día del decimoquinto cumpleaños de Hilde, y el regalo prometido que era un libro, el libro que tenía en mis manos, “El mundo de Sofía”, un regalo con el que se puede crecer. A partir de ese momento era Hilde quien leía el libro de Filosofía. Pienso que es una experiencia gratificante leer una novela de aventuras para aprender una materia que con tan mala pinta aparece muchas veces como es la Filosofía.


    Todos, si queremos ser verdaderos filósofos, debemos adoptar una posición de ingenuidad, dejar todos los preceptos que hemos adquirido, muchas veces inconscientemente, y abrirnos al mundo del asombro, al de la fascinación por la naturaleza, por nuestro espíritu, nuestra razón, nuestra fe. Por todo esto, debemos aprender Filosofía, o por lo menos, esto es lo que me ha llevado a pensar la lectura de este libro.

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