El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Escuelas filosóficas y filósofos

  • Enviado por: Ertipo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

ðððððððð ðð ðð ððððððððð

EL MUNDO

DE

SOFIA”

ÍNDICE

Pág.

  • El helenismo........................................................ 3

  • Las postales......................................................... 4

  • Dos civilizaciones............................................... 5

  • Edad Media......................................................... 6

  • El Renacimiento.................................................. 7

  • El Barroco........................................................... 8

  • Descartes............................................................. 8

  • Spinosa................................................................ 9

  • Locke................................................................... 9

  • Hume................................................................... 10

  • Kant..................................................................... 10

  • Marx.................................................................... 11

  • Darwin................................................................. 12

  • Freud .................................................................. 13

El Helenismo

Abarca un largo periodo que comprende desde Aristóteles, a finales del siglo IV A.C. hasta alrededor del 400 D.C. Donde se desarolla algo muy importante y singular, que es el Cristianismo. En esta época Atenas ya había perdido su papel protagonista, debido principalmente a los cambios políticos ocasionados por la conquista de Alejandro Magno.
El Helenismo se entiende tanto la época como la cultura predominantemente griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. A partir del 50 A.C. Roma llevaba la ventaja política y militar, pero antes que Roma conquistara el mundo helénico, se había convertido en una provincia de la cultura griega, donde su cultura y filosofía jugarían un papel importante hasta mucho despues de que la importancia política griega sea cosa del pasado.
El Helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos paises y culturas, donde las culturas se mezclan en un ramo de ideas religiosas, filosóficas y científicas. En esta época surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas antiguas naciones, llamamos a esto Sincretismo o mezcla de religiones.
Una característica común de las nuevas religiones helénicas es que solían tener una teoría sobre como las personas podían salvarse de la muerte, donde las personas a travez de una serie de ritos podía obtener un alma inmortal y una vida eterna. La Filosofía Helénica era poco original, porque estaba inspirada o toman de base a los tres grandes filósofos griegos.

Los Cínicos

La filosofía Cínica fue fundada en Atenas por Antístenes, al rededor del 400 A.C. Quien era discípulo de Sócrates, de quien toma la modestia. Los Cínicos enseñaban que la verdadera felicidad no depende de cosas externas, tales como el lujo, el poder político o de la buena salud, y es por eso que podía ser alcanzada por todo el mundo. Ellos opinaban que el hombre no tenía que preocuparse por su salud, ni siquiera por el sufrimiento o la muerte, tampoco era preocupante el sufrimiento de los demás.
El Cínico más famoso era Diógenes, quien era discipulo de Antístenes; él tenía sólo como pertenencia una capa, un bastón y una bolsa de pan, lo suficiente para poder llegar a ser felíz.

Los Estóicos

La filosofía Estoica apareció en Atenas alrededor del año 300 A.C. y su fundador era Zenón, quien era natural de Chipre. La palabra Estoico proviene de la palabra griega Stoa, que quiere decir pórtico.
Los estóicos consideraban a las personas como parte de una misma razón universal o "logos". Pensaban que cada ser humano es como un universo en miniatura, microcosmos, y que a la vez es reflejo del macrocosmos. Esto condujo a la idea de que existe un derecho natural, el mismo que no cambia según el lugar o el tiempo. Este derecho era válido para todo el mundo, incluido los esclavos.
Los estoicos eran monistas, pues rechazaban una oposición entre espiritu y materia ya que sólo existía una sola naturaleza; además eran cosmopolitas, y por consiguiente más abiertos a la cultura contemporánea. Se interesaron por la convivencia en la sociedad, por la política y creyeron que los procesos naturales, como la muerte o la enfermedad, siguen las leyes inquebrantables de la naturaleza y por lo tanto el hombre tendrían que aceptar su destino. Entre los principales seguidores del Estoicismo tenemos: al Emperador romano Marco Aurélio (121-180 D.C), el filósofo y político Cícerón (106-43 A.C) y Séneca (4 A.C. - 65 D.C.).

Los Epicúreos

Aristipo era un alumno de Sócrates. Desarrolló una filosofía cuyo objetivo era conseguir para la vida el máximo placer sensual, pues decía el mayor bien es el deseo y el mayor mal es el dolor. Al rededor del 300. Epicureo (341-270 A.C.) fundó en Atenas una escuela filosófica, la escuela de los Epicúreos, quien desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atómica de Demócrito. Epicuro enseñó que el resultado placentero de una acción tiene que ser evaluado siempre con sus posibles efectos colaterales. También encontró que el placer a largo plazo posibilita más satisfacción al hombre que un placer a corto plazo. Al contrario de los animales, el hombre tenía la posibilidad de planificar su vida.
Epicureo señaló que el placer no tenía que ser necesariamente un placer sensual, pues abarca a valores tales como la amistad y la contemplación por el arte. Y que para poder vivir una vida felíz era necesario superar el miedo a la muerte, asimismo afirmaba que no había ninguna vida después de la muerte, pues los átomos del alma vuelan a todas partes cuando morimos.
Utilizó de la teoría de Democrito contra la religión y la superstición. Los epicúreos casi no estuvieron interesados por la política y la vida social, pues Epicureo aconsejaba ¡Vive el momento!

El Neoplatonismo

El neoplatonismo es la corriente filosófica más importante de la Antiguedad, estaba inspirada en la teoría de las ideas de Platón. El neoplatónico más importante fue Plotino (205-270 D.C.) Quien estudió filosofía en Alejandría. Él llevó a Roma una teoría sobre la salvación, que se convertirá en una seria competidora del Cristianismo, cuando éste se estaba empezando a dejar notar. Para Plotonio el mundo está en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina, a la que llama Uno o Dios, y en el otro extremo está la oscuridad total, a donde no llega nada de la luz divina. Lo único que existe es la luz de Dios, la misma que ilumina el alma, y donde la materia es la oscuridad, pues no tiene existencia alguna. Plotonio, contrariamente a Platón, quien considera la bipartición de la realidad, afirma que todo es Uno porque todo es Dios. Asismo él tuvo la experiencia de ver su alma fundirse con Dios, es decir, lo que se le suele llamar: una experiencia mística.

El Misticismo

La experiencia mística significa experimentar la sensación de fundir su alma con Dios o con el alma universal. La idea es que lo que habitualmente llamamos "yo" no es nuestro verdadero "yo" y los místicos buscaron llegar a sentirnos fundidos con un yo mayor llamado por algunos Dios, alma universal, universo, etc. Sin embargo, para llegar este estado de la plenitud, es necesario pasar por una manera de purificación y de iluminación atravez de una vida sencilla y diversas prácticas de meditación. Encontramos estas tendencias místicas en la mayoría de las religiones del mund, tanto orientales como occidentales.

Las postales

Pasaron varios días sin que Sofía recibiera nada de su profesor de filosofía y como no iría al Instituto debido a un feriado, estaría libre el jueves, aceptó la invitación de su amiga Jorunn, para acampar en el bosque, ella eligió, intencionalmente, un lugar al lado de la Cabaña del Mayor, pues se propuso ir otra vez allí.
Llegando el lugar, tenían tendida la tienda y después de organizar todo. Sofía preguntó a Jorunn si había oído para hablar de la Cabaña y la había convencido para que fueran hasta allí. Después de caminar largo trecho, vieron el lago y la cabaña, pero parecía estar abandonada. Habían utilizado el bote para ir para el otro lado y, ahora, Sofía tenía todo el cuidado para tirar de él. Cuando entraron en la cabaña estaba muy oscura, pero Sofía había traído fósforos y encendió una vela que había allí. Entonces Sofía llamó a Jorunn para ver el espejo y le dijo que era un espejo mágico. En este momento, Jorunn descubrió algo en el piso del cuarto. Eran tarjeta-postales. Todos venían del Líbano y dirigidas a Hilde Knag. Sofía tenía cierta desconfianza, por lo tanto su nombre se podría mencionar en las tarjetas (Jorunn no sabia nada de esa persona ni de el filósofo, ni del curso que Sofía recibe) y comenzaron a leerlas. Las postales hablaban del aniversario de quince años de Hilde y en un regalo misterioso que recibiría. Sin embargo, en una postal se mencionaba los nombres de Sofía y de Jorunn, las dos se asustaron, y más al darse cuenta que la postal tenía como fecha 16-05-90, era la fecha de ese mismo día. ¿Cómo era posible? Sofía dijo que tenía algo ver con el espejo mágico y Jorunn lo encontró absurdo, pero no tenía otra explicación. Luego le mostró a su amiga los dos cuadros en la pared Berkeley y Bjerkely. La vela casi estaba ya en el final. Jorunn decidió irse y Sofía la siguió pero primero decidió tomar el espejo. Las dos volvieron hacia el campamento, encontrando todo silencioso.
A la mañana siguiente, luego de tomar café, hablaron sobre las tarjeta-postales y emprendieron el caminado de regreso a casa. Al siguiente día, por la mañana, Sofía se fué a su escondite y encontró otro sobre amarillo, lo abrió y lo comenzó a leer inmediatamente.

Dos Civilizaciones

INDOEUROPEOS

Se denomina indoeuropeos a todos los países y culturas que hablan lenguas indo-europeas. Los primeros indoeuropeos habrían vivido hace cuatro mil años aproximadamente, en las proximidades del Mar Negro y del Mar y Caspio. Pronto se inició una migración de tribus indoeuropeas hacia diferentes direcciones como por ejemplo Irán, La India, Grecia, Italia, España, Inglaterra, Francia, Escandinava, el Este de Europa y Rusia.
Su cultura se caracterizaba principalmente por su politeísmo, su fe en múltiples dioses. Los Indoeuropeos tuvieron una fuerte tendencia a querer prever el destino del mundo, asimismo concebían el mundo como un drama entre las fuerzas del bien y del mal e intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Como regla general se puede constatar que la visión era el sentido más importante para los indoeuropeos. Ellos tienen una visión cíclica de la Historia, pues la ven como algo que da vueltas, que avanza en ciclos, de la misma manera que las estaciones del año, es decir que la Historia no tiene principio ni fin.
Las dos grandes religiones orientales, el Hinduismo y el Budismo, son de origen indoeuropeo, asi como la filosofía Griega. En estas religiones se enfatiza en la presencia de lo divino en todo (Panteísmo) y que el hombre puede lograr la unidad con Dios mediante los conocimientos religiosos. En muchas de las culturas indoeuropeas la fe en la trasmigración de las almas ha jugado un papel preponderante, por ejemplo para los hindúes por más de 2 500 años su objetivo principal ha sido el salvarse de esta trasmigración.

LOS SEMITAS

Los Semitas pertenecen a una cultura y una lengua completamente diferente. Ellos provienen de la Península de Arabia, los mismos que se habían expandido por extensas y diversas partes del mundo, y donde sus raíces religiosas e históricas han llegado a través del Cristianismo, y del Islam, sus raíces culturales.
Las tres religiones occidentales El judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo tienen base Semita. Desde sus inicios los semitas se unieron en torno a un solo Dios, es decir eran monoteístas, pues sólo existe un solo Dios. Además tenían una visión lineal de la Historia, es decir la Historia es considerada como una línea, la misma que se inicia con la creación del mundo por parte de Dios, y que concluirá con el "día del juicio final" en donde Dios juzgará a los vivos y a los muertos. Y es así que la Historia se convierte en el núcleo de las sagradas escrituras, en donde el oído es el principal sentido, es por ello las frases en la Biblia: "¡Escucha, Israel!". Entre los semitas no estaba permitido crear imágenes o esculturas de Dios o de lo sagrado, pues se guiaban del Antiguo Testamento donde se les prohíbe expresamente. El objetivo principal es la salvación del pecado y de la culpa. La vida religiosa en estas religiones se caracteriza por las oraciones, predicaciones y la lectura de las sagradas escrituras.

ISRAEL

En el pensamiento Judío del Cristianismo su historia se inicia cuando Dios creó el mundo en siete días y la rebelión del hombre contra Dios, Adán y Eva, y es desde entonces que la muerte comenzó a existir en la tierra. La desobediencia del hombre contra Dios cruza toda la historia contada en la Biblia. En el Génesis se narra el pacto hecho entre Dios y Abraham y sus descendientes a los que Dios exigió una obediencia rigurosa a los Mandamientos. Este pacto fue renovado más adelante con la entrega de las tablas de la ley a Moisés en el monte de Sinaí. Esto ocurrió aproximadamente alrededor de 1200 años A.C. En aquella época, los israelitas Vivian hacía mucho tiempo esclavizados en Egipto, pero fueron liberados y habían sido llevados de vuelta a Israel, donde se formaron dos reinos: Israel, en el norte, y Judea por el sur.

JESÚS

Para Israel el "Mesías", sería el salvador del mundo entero, pues no solo los salvaría del yugo, sino que además salvaría a todos los hombres del pecado, de la culpa y de la muerte. En medio de toda esta esperanza religiosa nace Jesús. En aquella época, la gente imaginaba al Mesías como un líder político, militar y religioso. Doscientos años antes del nacimiento de Jesús, se decía que el Mesías sería el libertador del mundo entero. Pero Jesús apareció con diferentes predicaciones y admitió en público que no era un caudillo militar o político. Su misión era mucho más importante. Predicaba la Salvación y el perdón de Dios para todos los hombres, y a la gente la absolvía de sus pecados. Esta absolución resultaba inaudita y blasfémica en esos tiempos y más aun el que se llamase hijo de Dios.
Jesús predicaba que el "Reino de dios" era amor al prójimo, preocupación por los débiles y los pobres y el perdón para los que han ido por mal camino; él enseñaba con su propio ejemplo demostrando que no se debía dar la espalda a prostitutas, cobradores de impuestos corruptos y enemigos políticos del pueblo, pues decía que estos "pecadores" eran más justos ante Dios, y por tanto más merecedores de su perdón. La misericordia de Dios no se podía hacer por propia voluntad humana, no podemos salvarnos a nosotros mismos.
Jesús utiliza genialmente el lenguaje de la época, complementando las viejas consignas con nuevos y más amplios contenidos, no es de extrañar que acabara crucificado en la cruz, su nuevo mensaje de salvación rompía con tantos intereses y posiciones de poder que fue necesario quitarlo del camino. Según la doctrina cristiana, Jesús murió por los hombres, lo que se llama "muerte redentora"; murió en la cruz, asumiendo la culpa de todos los hombres para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos del castigo divino.

PABLO

Después de la crucifixión de Jesús, se rumoró su resurrección, lo que demostraba que era algo más que un hombre, que verdaderamente era el Hijo de Dios. Pocos años después, el fariseo Pablo se convirtió al Cristianismo. Mediante muchos de sus viajes de misión por todo el mundo grecorromano convirtió a esta religión en una religión mundial. Años más tarde apareció en Atenas, donde fue directamente a la plaza de la capital de la filosofía, aquí se escandalizó, debido a que la ciudad estaba llena de imágenes paganas. En Atenas se entrevistó con algunos filósofos estoicos y epicúreos. Pablo encuentra una base en esta cultura, señalando que la búsqueda de Dios es inherente al género humano. Pablo continuando con sus actividades misioneras, implantó importantes comunidades cristianas en todas las ciudades griegas y romanas, como por ejemplo Atenas, Roma, Alejandría, Éfeso y Corinto. En el transcurso de trescientos a cuatrocientos años todo el mundo helenístico se había cristianizado.

La Edad Media

Una semana transcurrió sin que Sofía recibiera noticias de su profesor Alberto Knox, tampoco recibió postales del Líbano. El viernes 25 de mayo, Sofía estaba en la cocina, y de repente una postal se estrelló en su ventana, era para Hilde. Hablaba sobre cosas que a Sofía le eran bastante difíciles de comprender. Pasado un momento recibió una llamada telefónica de Alberto, comunicándole que de ahora en adelante no habrían más cartas. La citó a una reunión para hablarle sobre la edad media. Él dijo que el padre de Hilde los estaba cercando y que necesitaban luchar juntos. Sofía no entendía nada. La cita era en una vieja iglesia medieval.
Sofía fue a dormir a la casa de Jorunn, se levantó a las tres de la madrugada. Cuando Sofía llegó a la Iglesia, Alberto la esperaba. Pasó algunos instantes y entró vestido de monje y le comenzó a hablar sobre la edad media.
En el siglo tres, la iglesia Cristiana estaba mas o menos prohibida en el Imperio Romano, hasta que en el año 313 el emperador Constantino, se bautiza en su lecho de muerte, ya en el 380, el Cristianismo era la religión del Estado en todo el Imperio Romano. El imperio había empezado ya a derrumbarse. Alrededor del año 300, Roma estaba amenazada tanto por las tribus que llegaban desde el norte, como por una disolución interna. En el año 330, el emperador Constantino, traslada la capital del Imperio Romano a Constantinopla, la que se consideraba como "la otra Roma". En el año 395 el imperio fue dividido en dos: el imperio romano occidental, con Roma en el centro y el imperio romano oriental con Constantinopla como capital. En el año 410 Roma fue saqueada por los bárbaros, y en 476 todo el Estado romano pereció. El imperio romano oriental subsistió hasta 1453, año en que los turcos conquistaron Constantinopla, la misma que toma el nombre de Estambul.
Una fecha importante de recordar es el año 529, año en que la Iglesia cerró la academia de Platón, en este mismo año se funda la Orden de los Benedictinos, como la primera gran orden religiosa poniendo la Iglesia una tapadera a la filosofía griega.
En la edad media sobresalen dos importantes filósofos, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. San Agustín vivió entre los años 345 al 430, nacido en Tagaste, pasó por muchas religiones antes de convertirse al Cristianismo, el mismo que tiene mucha influencia del platonismo. San Agustín piensa que Dios creó el mundo de la nada.
Santo Tomás, fue el filósofo más grande y más importante de la Alta Edad Media, vivió entre los años1225 al 1274, nació en la pequeña ciudad de Aquino, además de filósofo fué teólogo. Él pensaba que no tenía que haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la razón y lo que se nos revela por la fe., pues muy a menudo nos dicen lo mismo. Por lo tanto con la ayuda de la razón podemos llegar a las mismas verdades que nos cuenta la Biblia. Afirmaba que existen una serie de "verdades teológicas naturales", a las que se puede llegar tanto a través de la revelación cristiana como a través de nuestra razón innata o natural. Santo Tomás pensaba que basándose en la filosofía de Aristóteles se podía probar la existencia de Dios, además que con la razón podemos reconocer que todo lo que hay a nuestro alrededor tiene que tener una "causa original", pues Dios ha revelado a través de la Biblia como a través de la razón.

El Renacimiento

Esa noche Sofía tuvo el sueño más increíble de su vida, soñó con Hilde, pero ella era una niña, la que le entregó una cadenita con una cruz de oro. Al despertarse, Sofía encontró debajo de su almohada, la cadena con la cruz. En su reverso había tres letras grabadas: HMK, las iniciales de Hilde. Al día siguiente, domingo, Sofía vio a Hermes en el jardín de su casa y la condujo hasta el otro lado de la ciudad, al lado más antiguo, a una casa grande posiblemente de la edad media, en el buzón verde, encontró una tarjeta para Hilde con la fecha anticipada. Subió a la casa y encontró a su profesor Alberto, quien le empezó a hablar sobre el Renacimiento.
Por Renacimiento entendemos un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia, extendiéndose rápidamente hacia toda Europa durante los siglos XV y XVI. La palabra Renacimiento significa "nacer de nuevo", pues lo que volvía a nacer era el arte y la cultura de la antigüedad. Se volvió a colocar al hombre en el centro del universo, surgiendo el llamado "humanismo renacentista", cambiando la posición predomínate en toda la Edad Media, de que todo tenía un origen divino.
En esta época surgen tres grandes inventos que revolucionan inicialmente toda Europa, la brújula, la pólvora y la imprenta. Asimismo se producen profundos cambios en el campo cultural y económico, originando la emancipación de los burgueses renacentistas, se empezaron a independizar de los señores feudales.
El Renacimiento dio lugar a una nueva visón del hombre, los humanistas renacentistas tuvieron una nueva fe en el ser humano, asignándole un nuevo valor, pues se consideraba al ser humano como algo grande y valioso, el mismo que era el punto de partida, contrariamente a lo que se había venido considerando en la Edad Media, Dios es el origen de todo el universo. Un hombre renacentista, se consideraba a la persona que participaba en todos los campos de la vida, del arte y de la ciencia. El interés por el hombre se reflejaba también en el interés por la anatomía del cuerpo humano, en el arte volvieron a aparecer los desnudos. Asimismo el florecimiento se manifestaba tanto en el arte como en la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia. La obra más importante que se inició en esta época es la edificación de la majestuosa Iglesia de San Pedro, la que se construyo sobre la tumba del apóstol San Pedro.
En el Renacimiento surgió un nuevo método científico, el mismo que fue la condición necesaria para la evolución técnica que se originó posteriormente. Este método consistía ante todo en investigar la naturaleza con los propios sentidos, dejando de lado los papeles polvorientos y viejas quimeras, sólo se basada en la observación, la experiencia y el experimento, es decir un método empírico. Entre los principales renacentistas tenemos al científico Galileo Galilei, al filósofo inglés Francis Bacon, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, otros.

El Barroco

Pasaron algunos día sin que Sofía tuviese noticias de su profesor Alberto Knox, miraba constantemente el jardín en búsqueda de Hermes. En esos día Sofía entabló una conversación con su madre, le cuenta algunos aspectos de su profesor y le pide que se celebre la fiesta de sus quince años en el día de San Juan. Varios día después llega Hermes y la conduce a la nuevamente a la casa de Alberto, pero continúan llegando las siempre oportunas postales de Hilde, en los sitios menos esperados y con mensajes que hacen que Sofía se sienta un poco intimidada. Llegando a la casa, Alberto le empieza a hablar sobre la época denominada Barroca, la que abarca todo el siglo XVII.
La palabra barroco tiene su origen en una palabra que significa "perla irregular." En esta época se desarrolló un arte caracterizado por la valorización de las formas ricas, llenas de contrastes. En muchos aspectos, el Barroco fue marcado por la vanidad y la irracionalidad, con una vida llena de una vitalidad pomposa y ostentosa, pero al mismo tiempo surgieron movimientos religiosos que daban la espalda a este tipo de vida, prefiriendo el retiro.
Una de las consignas del Barroco era la frase latina "carpe diem" que significa goza de este día, al igual que la frase "memento mori" que significa, recuerda que vas a morir. Desde el punto de vista político, el siglo XVII fué una época de contrastes: de un lado guerrera y del otro el surgimiento de potencias en Europa, como Francia, la que alcanza un gran poder económico. En Europa se producían continuas luchas entre protestantes y católicos. En el aspecto social la principal característica era las diferencias de clases sociales. La arquitectura trajo formas sobrecargadas de decoraciones que ocultaban las líneas de la estructura. Entre los principales representantes de este tiempo distinguimos: William Shakespeare, el poeta dramático español, Calderón del la Barca y Ludvig Holdberg, quienes tomaban a la vida como un sueño o como un teatro.

Descartes

René Descates nació en 1596. Era una persona que tuvo una vida errante, dedicándose a los viajes por Europa. A Descartes se le considera como el fundador de la filosofía de los nuevos tiempos y el primer gran constructor de un sistema filosófico, el mismo que fue seguido por Espinoza, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume y Kant.
Su sistema filosófico estaba basado en una filosofía construida desde los cimientos y que procura encontrar una especie de esclarecimiento a todas las cuestiones filosóficas importantes, le interesaba aclarar lo que respecta a la certeza de nuestro conocimiento, así como la relación del alma con el cuerpo. Era de un pensamiento contrario al escepticismo que reinaba en esos tiempos, pues creía que no se debe limitar al conocimiento, coincidiendo de esta forma con la filosofía de Sócrates.
Su obra más importante es "El discurso del método", donde Descartes plantea la cuestión de qué método debe emplear el filósofo cuando se dispone a solucionar un problema filosófico, pues las ciencias naturales ya tenían un nuevo método. Asimismo Descartes constata que no debemos considerar nada como verdad si no conocemos claramente lo que es. Pensaba que la filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Deseó aplicar el método matemático a la reflexión de la filosofía y probar las verdades filosóficas como si se probase un principio matemático, o sea, usando la razón. En su razonamiento, el objetivo de Descartes es llegar a un conocimiento seguro de la naturaleza de la vida y para eso se debe partir de la duda.
Encontró importante el descarte de todo conocimiento previo, para que recién podamos comenzar a trabajar en un proyecto filosófico. Aclara también que no tenemos que confiar en nuestros sentidos. Él era, por lo tanto, racionalista. Una de las conclusiones a la que llegó era de que la única cosa en la cual se podía estar seguro era poniendo en duda todo. Creyó en la existencia de Dios puesto que era algo tan evidente. El afirmaba que el hombre era el ser dual: puesto que piensa pero también ocupa un lugar en el espacio; lo que significa que el hombre tiene un alma y a la vez un cuerpo extenso.

Spinoza

Baruch Spinoza (1632-1674) Fue un filósofo holandés que recibió influencias de Desartes. Nació en Ámsterdam, Holanda. Su familia se vio obligada a dejar Portugal, pues se desató una persecución de judíos. Temían que los holandeses castigaran a toda la comunidad por las ideas poco ortodoxas de uno de sus miembros. Se ganó la vida puliendo lentes. Su libro principal es Ética demostrada según el orden geométrico. El libro está compuesto por definiciones, axiomas, postulados, leyes, proposiciones y escolios.
Todo lo que existe es Dios. Dios tiene atributos infinitos, de los cuales sólo podemos conocer dos: extensión y pensamiento.
Spinoza habla de las pasiones en un sentido muy especial: la pasión no es activa, al contrario. Somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas. Mientras más nos dejemos llevar por las pasiones, menos control de nosotros mismos tendremos. Somos libres en tanto conocemos nuestras determinaciones. Dios es libre porque es absolutamente determinado y necesario. Un pasión no se puede dominar más que con otro pasión. La razón es inútil ante las pasiones. El control de las pasiones no se basa en una voluntad que quiera dominarlas, sino en un conocimiento profundo de ellas.

No existen el bien y el mal en sí, son parte de la totalidad de Dios. El bien y el mal están relacionados con las metas que nos proponemos. Lo bueno es aquello que nos acerca a nuestro ideal; lo malo, lo que nos aleja.
Spinoza era panteísta, o sea encontró que Dios estaba presente en todo lo que existía. En lo referente a la ética, él la entendía como la doctrina de como debe vivir para tener una buena vida. También era racionalista y se propuso demostrar que la vida del hombre es gobernada por los leyes de la naturaleza. Él afirmaba que el hombre tenía que liberarse de sus sentimientos y sensaciones para encontrar la paz y poder ser feliz. Era monista (él creyó solamente en una naturaleza material, física). Spinoza consideraba que Dios o las leyes de la naturaleza eran la causa interna de todo lo que sucedía. Tenía una visión de el determinista. Defendió de forma enérgica la libertad de la expresión y la tolerancia religiosa.

Locke

Jhon Locke era un filósofo de la experiencia o el empirismo, ya que desea derivar todo su conocimiento sobre el mundo de lo que nos cuentan los sentidos. La formula clásica de una actitud empírica proviene de Aristóteles, Locke repitió las palabras de este filósofo, pero el que dirigiría su crítica era Descartes.
La obra principal de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano, en este trabajo Locke intentó explicar dos preguntas: en primer lugar, de donde el hombre recibe sus ideas y conceptos y en segundo lugar, si podríamos confiarnos de lo que cuentas nuestros sentidos. Además es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano.
Locke creyó que todos nuestros pensamientos y conceptos nada más eran una consecuencia de lo que nos sentimos o percibimos con nuestros sentidos. Antes de captar cualquier cosa con los sentidos, nuestra conciencia estaba como una "tábula rasa", una pizarra en blanco. Estableció la diferencia entre lo que se llama cualidades sensoriales primarias y secundarias. Para las calidades sensoriales primarias, Locke, entendía la extensión, el peso, la forma, el movimiento y el número de las cosas. Las cualidades secundarias eran los que no reflejan las características verdaderas de las cosas y sí del efecto que estas características exteriores ejerce en nuestros sentidos.
Locke dio pie al conocimiento intuitivo o demostrativo. Creyó que para todo existe ciertas reglas básicas de dirección y que eran inherente a la razón humana saber de la existencia de Dios. Asimismo fue uno de los primeros filósofos de la época que se preocupó de los papeles de los sexos. Anticipó muchas ideas liberales que florecieron durante la Ilustración, por ejemplo fue el primero que habló sobre la división de los poderes, antecesor de Motesquieu.

Hume

David Hume, nació el año 1711, muriendo en 1776, se crió en Escocia, en las a fueras de Edimburgo, vivió en la época de la Ilustración, al mismo tiempo que grandes pensadores franceses como Voltaire y Rosseau. Su filosofía ha pasado a ser la más importante entre los empiristas, además de su influencia en la inspiración al gran filósofo Immanuel Kant.
Su obra más importante fue, Tratado acerca de la naturaleza humana, publicada cuando aún tenía veinticuatro años. Hume tiene fuertes sentimientos sobre cómo los niños perciben el mundo. Como empirista, Hume consideró una obligación el ordenar todos los conceptos y pensamientos confusos que habían inventado todos los pensadores anteriores a él durante la Edad Media. Quería volver a la percepción inmediata del mundo de los hombres. Ningún filósofo podrá jamás llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos las reglas de conducta distintas a las que elaboremos meditando sobre la vida cotidiana.
Según Hume, Angel es un concepto compuesto, consta de dos experiencias diferentes que no están unidas a la realidad, pero está conectada a la imaginación del hombre. Él desea volver a la percepción infantil del mundo, antes de que todos los pensamientos y reflexiones hayan ocupado sitio en la conciencia. Asimismo empieza a constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones, que son impresiones e ideas, con impresiones quiere decir la inmediata percepción de la realidad externa y con ideas, el recuerdo de una impresión de ese tipo; además subraya que tanto una impresión como una idea pueden ser simples o compuestas.
Hume quiere atacar todas aquellas ideas y pensamientos que no tienen origen en su correspondiente sensación, dice además que a diario utilizamos conceptos sin pensar si son válidos.
Para Hume, la conciencia es una especie de teatro donde aparecen los distintos juicios sucediéndose los unos a los otros; pasan, vuelven, se marchan y se mezclan en una infinidad de posturas y situaciones. Hume rechazó cualquier intento de probar la inmortalidad del alma o la existencia de Dios, él no era cristiano pero tampoco era un ateo convencido, es decir era lo que llamamos un agnóstico (Ni creía ni dejaba de creer

Kant

Inmanuel Kant (1724-1804) fue un filosofo alemán; formado en el racionalismo, comienza a dudar del valor de la razón al leer a Hume, planteándose el problema del valor y los límites de ésta. La filosofía kantiana, pues, supone una síntesis del racionalismo y del empirismo, cerrando una época filosófica muy importante. Kant procede a un estudio de cómo es posible la construcción de la ciencia, llevando a cabo una reflexión sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad, que en ella aparecen vinculadas.

Las bases de la Filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica, está recogida en su Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Pero pensaba que los racionalistas exageraban en lo que puede aportar la razón. Kant explicó que el espacio y el tiempo pertenecía a la condición humana siendo características de la conciencia y no atributos del mundo físico. Afirmó que la conciencia se adaptaba a las cosas y viceversa, él creyó que la ley de la causalidad un elemento componente de la razón humana y que era eterna y absoluta, simplemente porque la razón humana consideraba todo lo que sucedía dentro de una relación de causa y efecto.
Las proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos tipos: empírica, o a posteriori, y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción.
Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas.
Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Afirmaba en sus páginas que los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dictase la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Kant describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético que dispone un curso dado de acción para lograr un fin específico; y el imperativo categórico que dicta una trayectoria de actuación que debe ser seguida por su exactitud y necesidad. Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Karl Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó.

Marx

Karl Marx (1818 - 1883), fue un filósofo materialista y su pensamiento tenía un objetivo práctico y político. Además era también historiador, sociólogo y economista. Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica, con el fin de transformarla mediante la acción política.
Teniendo en cuenta los orígenes, hay una estrecha conexión del marxismo con la vida real. Por una parte, reduce las teorías idealistas y las aspiraciones utópicas del socialismo a los límites reales y concretos que impone el análisis de la nueva sociedad industrial.
Sobre estas bases, el marxismo establece el concepto de filosofía pura, no la considera ni como un pura especulación teórica, ni tampoco como una práctica moral, sino que la considera como una filosofía de la práxis (filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico).
Todas las concepciones del marxismo se definen en la tesis de Feuerbach : "Los filósofos no han hecho más que observar el mundo, se trata de transformarlo".
Para Marx, la filosofía no va a consistir en tratar temas filosóficos, sino e enfrentarse filosóficamente con la realidad para adaptarla a las exigencias y necesidades del hombre, en concreto, Marx se dirige a la realidad económica.
La filosofía marxista es una forma de materialismo, a la cual se le llama materialismo dialéctico. Por otra parte, encontró que las fuerzas económicas eran las principales responsable del cambio en el resto de sectores y por lo tanto de las rutas del curso de la historia. Para Marx, las condiciones materiales sustentaba y apoyaron todas las ideas y pensamientos de una sociedad, la misma que estaba compuesta por tres capas: En la parte mas baja de todo estaban las condiciones naturales de producción que comprendían los recursos naturales; la capa siguiente estaba formada para las fuerzas de la producción de una sociedad, no era solo la fuerza del trabajo del hombre, sino también los equipos, las herramientas y las máquinas, los llamados medios de producción; el tercero se ocupa a las relaciones de propiedad y la división del trabajo, llamada relaciones de producción de una sociedad. Para él, el modo de producción determinaba si la relaciones políticas e ideológicas podían existir. Marx decía que toda la historia era la historia de la luchas de clases.
Marx fue el que dio gran impulso al comunismo. Atacó fuertemente al sistema capitalista que regía en el mundo y encontró que su modo de producción era contradictorio. Para él, el capitalismo era un sistema económico autodestructivo, sobre todo porque carecía un control racional. Consideraba capitalismo progresivo, es decir, algo que aporta para el futuro, pero solamente porque veía en él, un estratégico camino al comunismo. Según Marx, cuando caiga el capitalismo o el proletariado tome el poder, habría un surgimiento de una nueva sociedad de clase, en las cuales el proletariado reemplazaría la fuerza de la burguesía. Esta fase de transición Marx la llamó dictadura del proletariado. Después de esto, la dictadura del proletariado daría lugar a una sociedad sin clases sociales, el Comunismo, en donde los medios de producción pertenecerían a todos. En este período, cada uno trabajaría según su capacidad y ganaría de acuerdo con sus necesidades.
Es una doctrina hecha por la acción, y su filosofía es una filosofía de la praxis, y se opone a la filosofía de la interpretación. La acción se convierte en la clave del pensamiento, además el hombre debe demostrar la verdad en la práctica, si no es Dios quien crea al hombre sólo puede ser el hombre quien se halla creado a sí mismo. Lo hace por medio del trabajo material o productivo.
El hombre domina lo exterior a él, pero no por medio del pensamiento sino del esfuerzo, por la lucha contra la Naturaleza, y la Naturaleza es hostil.
Para el hombre socialista, toda la historia mundial sólo es una creación del hombre por medio del trabajo humano. Por hombre hay que entender la especie, porque la vida es de la especie. El hombre sólo es hombre en la totalidad de la especie y en la sociedad.

Darwin

Charles Robert Darwin, fue un científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.
Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dio la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas a lo largo del viaje, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.
En esencia, la teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descritos por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. La selección natural es sólo parte del amplio esquema conceptual de Darwin. Introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando.

Freud

Físico austriaco, neurólogo, y fundador de los principios del psicoanálisis, Freud nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856. Se educó en la Universidad de Viena.


Freud comenzó sus investigaciones sobre el sistema nervioso central. Encontró que siempre había una tensión entre el hombre y su medio. Para ser más exacto, un conflicto entre lo propio hombre y lo que su medio exige de él. Descubrió el universo de los impulsos que conducían la vida del ser humano. Con frecuencia, los impulsos irracionales determinaban los pensamientos, los sueños y las acciones de las personas. Tales impulsos irracionales eran capaces de traer a la luz instintos y necesidades que estaban enraizadas profundamente en el interior de los individuos. Freud llega la conclusión de la existencia de una sexualidad infantil por medio de su práctica como psicoterapeuta. También constató que muchas de los trastornos psíquicos eran debido a los conflictos ocurridos en la infancia.
Después de un período largo de la experiencia con los pacientes, concluido que la conciencia sería más o menos como la punta de un iceberg que levantaba por sobre la superficie del agua. Bajo la superficie o umbral de la conciencia, estaba el subconsciente o inconsciente. La expresión inconsciente significó, para Freud, todo que reprimimos.
Freud, al separar la sexualidad de su fundamento biológico, anatómico y genital para estudiar su representación subjetiva y social, realizó una verdadera ruptura epistemiológica con la sexología, como ciencia natural del comportamiento sexual. El psicoanálisis no se ocupa del sexo sino de la sexualidad como construcción psíquica, como posición del sujeto con respecto al deseo.
Su idea del inconsciente y su revolucioaria concepción de la sexualidad cambiaron profundamente la noción de sujeto, vigente hasta entonces en la filosofía de la conciencia. Del pensamiento freudiano lo que más interesa al lector actual es su dimensión crítica, que se dirige tanto al sujeto como a la sociedad y a la cultura.

1