El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Conceptos filosóficos

  • Enviado por: Kharma
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El mundo de Sofía

De Jostein Gaarder

-El jardín del edén

En este capitulo reina dos preguntas, la primera es una de mis favoritas y la cual todos nos hemos preguntado es quien era? o quien soy? La cual en mi persona por sucesos familiares me han puesto a preguntármelo y lo he estado respondiendo con como soy que me gusta y que hago, eso es lo mas importante dentro de mi mundo en el cual existen mis amigos, conocidos y familiares, la segunda pregunta la cual nunca me lo havia preguntado era de donde viene el mundo? La cual desde que la leí ha sido una de las resonantes en mi cabeza.

-El sombrero de copa

En este otro capitulo empiezan las clases de filosofía por correo en la cual empieza con la pregunta de que es la filosofía? La cual yo respondo con mis palabras, según mi ideología la filosofía es una ciencia que no se conforma con una sola respuesta y no solo no la acepta sino que busca otras respuestas y otros puntos de vista. Aquí encontramos una filosofía para el buen filosofo la cual dice que “lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro”la cual te ponen de ejemplo a un niño que nunca ha visto a un perro y el cual le sorprende verlo y para ser buen filosofo tienes que admirar y asombrarse de todo.

-Los mitos

Es un capitulo el cual te cuenta un mito noruego sobre tor y la perdida de su mazo y de cómo se escabulle este para recuperarlo.

-Los filósofos de la naturaleza

Hay una pregunta en este capitulo la cual fue buena y es que si existe una materia primaria de la que todo lo demás esta hecho? Otra de las incógnitas es que si el agua puede convertirse en vino y que si el agua y la tierra se pueden transformar en una rana según los tres filósofos de Mileto si existe una materia prima y que todo fluye ya que esta se va transformando y se va descomponiendo para convertirse en cosas diferentes que puede ser que en este momento tienes en tu nariz una minúscula parte de un dinosaurio todo esto se debe a los cuatro elementos los cuales son el agua, el fuego, la tierra, y el viento y cuando un cuerpo se descompone todo se separa y por ello hay algo de todo en todo.

-Democrito

en este capitulo se explica como hay algo de todo en todo mediante al descubrimiento de Democrito sobre los átomos

-El destino

Que es el destino?

Son las enfermedades un castigo divino?

Cuales son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?

Los griegos eran unas personas tan supersticiosas que creían en un oráculo el cual los regia este era el oráculo de belfos el cual les decía que hacer y que no hacer y que decir era según ellos tan preciso que hasta el propio cesar acudía a el para asuntos de política y guerras.

-Sócrates

Sócrates dijo unas ves que más sabe el que sabe lo que no sabe, en lo que a mí cave yo lo interpreto como que es mejor el hombre que conoce sus limites que el que no los conoce ya que nunca sabrá todo y si lo intentas será una mejor y mayor persona.

Unas de las preguntas de este capitulo hizo una discusión en mi casa, que si existe el pudor natural ya que unos en mi familia dicen que naces con el pero lo vas desarrollando mediante creces y los demás creemos que la sociedad te impone lo que es el pudor ya que si todos anduviéramos desnudos nadie diría nada de nadie y nadie se avergonzaría de si mismo.

-Platón

En este capitulo sofia enpiesa a conocer la vida de platon una de las cosas que me intereso de este capitulo fue que platon fue el que fundo esl termino de academia ya que asi llamava a su escuela, este disipulode Sócrates le interesava lo mismo que alos presocráticos el todo inalterabletamvien decia que todo lo que podemos sentir y tocar flulle esto quiere decir que las cosas no de crean ni se destrulle sino que se tranforma, el tamvien ablaba sobre la realidad de las cosas y esta la divide en dos al igual que el cuerpo lo haceal separas en el cuerpo el cual fluye y el alma la cual denomino como inmortal. En su epoca se dividio en tres partes al ser humano y si se estimula con que se compararia en cargos frente al estado.

La cabaña del mayor

Aquí se encuentra la pregunata que desde que tengo memoria ya alguien me la avia dicho que es que fue primero la gallina o la idea de la gallina y ala conclusión que llegaron fue de quee para que exista una idea de algo, primero tienes que averlo visto.

Aristóteles

El era un honbre meticuloso el cual queria poner orden en los conceptos de los seres humanos sele conose como uno de los mejores filosofos de su epoca ademas el esa científico, otro dato interesannte es que Aristóteles esa disipulo de platon el cual lo era de Sócratesel dio rienda suelta sobre la etica la política y la logica de las cosas y tambien platica sobre la mujerel la veia como un hombre incompleto un dato que me parese interesante aquí es que en el momento de quedar embarazada la mujer el desia que el honbre daba la forma al niño y la mujer aportaba la materia.

Helenismo

A esta epoca se le denomina asia por que desaparecieron las fronteras culturales entre los pueblos del mediterráneo, pero al mismo tiempo se dividio en varias doctrinas una de ellas eran los cinicos los cuales encontraban la felicidad no abase de cosas materiales sino de la enseñanza de cosas nuevas otros son los estoicos y pensavan que cada mundo es un mini universo andantepor otro lado los epicúreos decian que cada accion devia ser estudiada por las cosas secundarias la evento o axion ocurrida. En esta epoca surjio el neo platonismo el cual revoluciono todas la ideas de platon comirtiendolas en enseñanzas modernas.

Dos civilizaciones

En este capitulo se abla sobre el pueblo de Israel del cual las religiones con mas segudores han salido tambien se discute sobre un señor el cual denominan como el filosofo con mas seguidores el cual se llama Jesús el cual nacio en nazareth i hasta hoy mucha jente se pregunta come es que pudo tener a tanta jente siguiéndolo.

La edad media

Durante esta epoca todo jiraba alrededor de la iglesia catolica desde las artes hasta la educación solo lo que decia la biblia era lo qie se asia y si algiien la contra decia con otra idea era asesinado brutalmente en esta epoca para mi fue la epoca mas pobre para la filosofia ya que no se encuentra grandes enseñanzas ni doctrinas las cuales se podrían enseñar al poebro en general.

El renacimiento

Durante este periodo de la historia humana , como dice el nombre renacieron grandes ideas y se dio libertad alas ideas de la jente las cuales estavan vajo precion de la iglesia pero abia unas esepciones en esto porque uvo un hombre que se la ocurrio decir que dios estaba en la naturalesa y que el espacio era infinito y lo catigaron quemándolo en la plasa de las flores durante esta epoca fue dado el metodo científico para investigar o inventar cosas gracias a este metodo se dieron grandes descubrimiento y adelantos en materia de ciencia.

La epoca barroca

En esta epoca el humanismo estuvo en todo su apogeo ya que el hombre sentia que todo jiraba a su alrededor y que era el sentro de las artes y ciencias el lo era todo y no abia maquina viviente que se comparara a el en cuanto a eficacia y cono simiento encuanto a la literatura en esta epoca encontramos a shakespeare uno de los grande literatos de su epopoca el cual sigue resonando asta nuestra epoca y es grantema para debatir en cualquier clase.

Descartes

Este gran filosofo opinaba que la razón es la unica fuente segura de conocimiento en la cual para mi opinión quiere decir que el honbre tiene su propia definición de los hechos. Descartes tamvien quiso emplear el metodo matemático en la refleccion filosofica.

Spinoza

Una de las cosas que me sorprende de este individuo es que en su epoca nego que la biblia estuviera inspirada por dios pero decia que dios era naturalesa, es como pensar que todo lo que vemos es dios.

Locke

Locke se dedico en estudiar alhombre y esplico que lo que percivimos a vase de los sentidos es que son impresiones simples y tanbien abla sobre dios y que era para el y según el dios es algo diferente para cada individuo.

Hume

El considero que era una obligación sulla ordenar todos los conceptos y pensamientos confusos que avian inventado todos loa hobres antes que ele impuso el termino conseptro compuesto ya que como unas cosas simples como alas y caballo pueden mesclarse y convertirse en un pegaso.

La ilustración

Tambien denominada como el segundo renacimiento fue una de las epocas de engrandecimiento en el hombre ya que se dieron muchas endeñansas y pensamiento enfocados a el mismo , tambien en esta epoca haviann tres palabras que rondavan las cuales eran :libertad, igualdad y fraternidad.

Kant

Kant opinaba que tanto la percepción como la razon juegan un importante papel cuando percivimos el mundo esto quiere decir que al percevir desde una manzana interviene la percepción y la razon cada cual a su estilo pero las dos son importantes.

Hegel

Pensava que la vase del conocimiento hmano varia de generecion en generación. Para el la historia era como elcurso de un rio ,señalo que que la razon es algo dinamico y la verdad es un proseso que se basa en si mismo.

Marx

Es denominado como materialista historico , obserboque los filosofos simplementehan interpretadoel mundo de modos ditintos. El queria demostrar que los cambios materiales son decisivos

Darwin

Este honbre fue muy criticado por la jente de su epoca por que era uno de los grandes prepulsores alas ideas moderna el impuso la idea de la evolucion de especies.

Freud

En lo personal es uno de los personajes historicos mas importantes pera mi ya que desde su teoria que en su epoca iso gran rebuelo sobre la sexualidad en los niños ya que como el vivio en una epoca victoranea abrar de sexo era una conversación prohibida.