El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Filosofía. Existencialismo. Simona de Beauvoir. Jean Paul Sartre. Soren Kierkegaard. Kart Marx. Sigmund Freud. George Wilhelm Friedrich Hegel. Spinoza

  • Enviado por: Ubicate
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad

EL MUNDO DE SOFÍA

Albert Knag es un Comandante del Batallón de las Naciones Unidas que se encontraba en el Líbano, tiene una hija que se llama Hilde Moller Knag que vive en Noruega y que pronto cumplirá los 15 años de edad, como regalo de cumpleaños él decide escribir un borrador sobre lo que sería un libro sobre filosofía y enviarlo a su hija para su cumpleaños.

En el escrito describe a Sofía Amudsen, ella es la protagonista y relata que antes de cumplir los 15 años de edad, le llega a su casa un sobre misterioso conteniendo una hoja escrita a máquina en la que le preguntaban ¿Quién eres? y ¿De dónde viene el mundo?, ella queda sorprendida y trata de analizarlo. Varios días recibe misivas escritas del mismo modo y enviadas de diferentes maneras, hasta un perro que se llamaba Hermes le dejo algunos sobres en su casa, en las hojas le menciona que el que escribe es un filósofo y que la va a introducir en el mundo maravilloso de la Filosofía.

¿Qué es la Filosofía?, pregunta, y dice que es la búsqueda de la verdad que emprenden los filósofos, sugiere un ejemplo comparando al universo con un conejo blanco, dentro del conejo hay unos bichos minúsculos que somos nosotros y que nos encontramos muy dentro de la piel del conejo, los filósofos intentan subir por los finos pelillos para mirar a los ojos del gran presdigitador,

Después de leer esta carta, Sofía se dio cuenta de que el (o la) filósofo la había sacado de la indiferencia de la vida cotidiana, no se sentía ya la misma.

Menciona que la filosofía es una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia, alrededor del año 600 antes de Cristo, las respuestas que la gente necesitaba en ese entonces se las había dado la religión, estas explicaciones se transmitieron de generación en generación a través de los mitos, que son relatos sobre dioses y que intentan explicar el principio de la vida.

Habla sobre Tor y su martillo, antes de que el cristianismo llegara a Noruega la gente creía que Tor viajaba por el cielo en carro tirado por dos cabrios, cuando agitaba su martillo había truenos y rayos y cuando esto sucedía llovía, esto tenía mucha importancia para los agricultores por eso Tor fue adorado como el dios de la fertilidad.

Esto es algo muy breve sobre la mitología nórdica, existen muchos más mitos sobre Tor y Odín, Frey y Freya, Hoder y Balder y muchos otros dioses, todas estas mitologías florecían por el mundo entero antes de que los filósofos comenzaran a hurgar en ellas.

También los Griegos tenían su propia visión mítica del mundo, durante siglos hablaron de los dioses Zeus y Apolo, Hera y Atenea, Heracles y Hefesto, pero alrededor del año 700 c. de C., la mayor parte de los mitos griegos fueron escritos por Homero y Hesíodo y al tenerlos escritos se hizo posible discutirlos, los primeros filósofos criticaron la mitología de Homero diciendo que quizá no fueran más que imaginaciones humanas.

A los primeros filósofos de Grecia se les llamó filósofos de la naturaleza, porque se interesaban por la naturaleza y sus procesos.

El primer filósofo del que oímos hablar es Tales, de la colonia de Mileto en Asia Menor, se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de cristo, él opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.

Otro filósofo es Anaximandro que también vivió en Mileto, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que llamo lo indefinido.

Un tercer filósofo fue Anaxímenes, conociendo la teoría de Tales, opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, que el agua surge del aire cuando llueve y cuando el agua se condensa aún más se convierte en tierra.

Los tres filósofos de Mileto pensaban que tenía que haber una materia prima de lo que está hecho lo demás.

En Éfeso en Asia Menor vivió Heráclito, él pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, todo fluye decía, todo está en movimiento y nada dura eternamente.

El último gran filósofo de la naturaleza se llamaba Demócrito, él suponía que todo tenía que estar construído por unas piececitas pequeñas e invisibles a las que les llamó átomos.

En una de sus misivas por fin el filósofo dio su nombre y dijo llamarse Alberto Knox, le envió también a Sofía un video en donde el se encontraba en Atenas y le habló sobre los tres filósofos más grandes de la antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates es el personaje más enigmático de la filosofía, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo, nació en Atenas, Platón fue su alumno y fue uno de los filósofos más grandes de la historia. La esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente, aprendía más bien de las personas con las que hablaba o sea el conversaba. Sócrates decía que un filósofo es una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no entiende y de esta forma es más sabio que4 todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no sabemos nada.

Platón tenía 29 años cuando murió Sócrates, fundó su propia escuela de filosofía fuera de Atenas, su escuela estaba situada en una arboleda que debía su nombre al héroe mitológico Griego Academo, por lo que su escuela de filosofía tomo el nombre de academia, desde entonces se han fundado miles de academias y hablamos de los académicos y de materias académicas.

A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable por un lado, y lo que fluye por el otro, o sea lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y la sociedad. Concluyendo, Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas.

Según Platón el cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre, a cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma, a la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre el deseo, pertenece además a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una virtud, la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso y honrado.

Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del estado se caracteriza por su racionalismo, es decir para crear un buen estado que sea gobernado por la razón, de la manera que la cabeza dirige el cuerpo tiene que haber filósofos que dirijan la sociedad.

Una exposición de la relación entre las tres partes del ser humano y del estado:

Cuerpo Alma Virtud Estado

Cabeza Razón Sabiduría Gobernantes

Pecho Voluntad Valor Soldados

Vientre Deseo Moderación Producciones

El estado ideal de Platón tiene similitud al antiguo sistema hindú de las castas, en el que cada uno tiene su función determinada para el bien del conjunto.

Aristóteles nació en Macedonia en el año 384 a. de C., fue alumno de la Academia de Platón por 20 años, era hijo de un médico y por consiguiente filósofo, lo que más le preocupaba era la naturaleza viva, no sólo fue el último gran filósofo griego, también fue el primer gran biólogo de Europa.

Aristóteles pensaba que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído, pero también tenemos una razón innata con la que nacemos, para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos grupos y clases, pero nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo, por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna.

Aristóteles confirma que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma, la materia es el material del que está hecha una cosa y la forma son las cualidades específicas de la cosa.

Fue un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos, de esta manera sería él quien creara la lógica como ciencia, señaló varias reglas estrictas para saber que reglas o pruebas son lógicamente válidas.

El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. Anteriormente los griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios y persas habían adorado a sus dioses dentro de lo que se llamaba religión de un estado nacional, ahora las distintas culturas se mezclan en ideas religiosas, filosóficas y científicas.

En general la filosofía helenística era poco original, ya que no surgió ningún Platón ni ningún Aristóteles, aunque fueron una importante fuente de inspiración para varias corrientes filosóficas.

La ciudad de Alejandría en Egipto jugó un papel clave como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente, Atenas continuó siendo la capital de la filosofía con las escuelas filosóficas heredadas de Platón y Aristóteles y Alejandría se convirtió en el centro de la ciencia, esta ciudad fue la capital de las matemáticas, la astronomía, biología y medicina, se compara el helenismo con la cultura del mundo actual.

La filosofía cínica fue fundada por Antístenes en Atenas alrededor del año 400 a. de C., fue alumno de Sócrates. Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud.

El más famoso de los cínicos fue Diógenes que era discípulo de Antístenes, él habitaba en un tonel y no poseía más bienes que una capa, un bastón y una bolsa de pan, él tenía todo lo que quería, no tenía que preocuparse por su salud, ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían preocuparle, de la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás.

Los estoicos tuvieron importancia para la filosofía estoica que nació en Atenas, alrededor del año 300 a. de C., su fundador fue Zenón, que era originario de Chipre. Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos, que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un microcosmos, que a su vez es reflejo del macrocosmos.

Otro alumno de Sócrates fue Aristipo que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual, de esta manera, quiso desarrollar un arte de vivir que consistía en evitar toda clase de dolor. Epicuro fundó alrededor del año 300 una escuela filosófica en Atenas, desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atomista de Demócrito. Epicuro decía que era importante que el resultado placentero de una acción fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios, resumió su filosofía liberadora en lo que llamó las cuatro hierbas curativas: A los dioses no hay que temerlos. La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse. Es fácil conseguir lo bueno. Lo terrible es fácil de soportar.

El neoplatónico más importante fue Plotino que estudió filosofía en Alejandría aunque después fue a vivir a Roma, Plotino pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos, en un extremo se encuentra la luz divina, que él llama Uno, otras veces la llama Dios, en el otro extremo está la oscuridad total, a donde no llega nada de la luz del Uno, ahora bien, el punto clave de Plotino es que esta oscuridad en realidad, no tiene existencia alguna. El alma está iluminada por la luz del Uno, y la materia es la oscuridad, que en realidad no tiene existencia alguna, pero también las formas de la naturaleza tienen un débil resplandor del Uno.

Una experiencia mística significa que uno experimenta una unidad con Dios o con el alma universal, lo que habitualmente llamamos yo, no es nuestro verdadero yo, durante brevísimos momentos podemos llegar a sentirnos fundidos con un yo mayor, por algunos místicos llamado Dios, por otros alma universal, naturaleza universal o universo.

Jesús de Nazaret era judío y los judíos pertenecen a la civilización semítica, los Griegos y los romanos pertenecen a la civilización indoeuropea, por lo tanto, podemos constatar que la civilización europea tiene dos raíces.

Los indoeuropeos son todos los países y culturas que hablan lenguas indoeuropeas, todas las lenguas europeas, excepto las ugrofinesas y el vascuence, son indoeuropeas, también la mayor parte de las lenguas índicas e iraníes pertenecen a la familia lingüística indoeuropea.

Hace unos cuatro mil años los indoeuropeos primitivos habitaron las regiones alrededor del Mar Negro y del Mar Caspio, pronto se inició una migración de tribus indoeuropeas hacia el sureste, en dirección a Irán y la India, hacia el suroeste, en dirección a Grecia, It6alia y España, hacia el oeste a través de Centro-Europa hasta Inglaterra y Francia, en dirección noreste hacia el norte de Europa y en dirección norte hasta Europa del Este y Rusia.

La cultura de los indoeuropeos se caracterizaba ante todo por su fe en múltiples dioses, a esto se llama politeísmo. Los antiguos hindúes rendían culto al dios celeste Dyaus, en griego este dios se llama Zeus. Los vikingos del norte creían en unos dioses que llamaron aeser (los gigantes), también esta palabra utilizada para dioses se repite en toda la región indoeuropea.

También en la manera de pensar vemos muchas semejanzas entre las culturas indoeuropeas, un rasgo típico común es el concebir el mundo como un drama entre las fuerzas del bien y del mal, por esa razón los indoeuropeos han tenido una fuerte tendencia a querer prever el destino del mundo.

No es una casualidad el que la filosofía griega surgiera precisamente en la región indoeuropea, tanto la mitología hindú como la griega y la nórdica muestran evidentes atisbos de una visión filosófica o especulativa.

Los semitas pertenecen a otra civilización con un idioma completamente diferente, vienen originariamente de la península arábiga, pero la civilización semita se ha extendido también por muchas partes del mundo, durante más de dos mil años muchos judíos han vivido lejos de su patria de origen.

Las tres religiones occidentales, judaísmo, el cristianismo y el Islam, tienen bases semitas, el libro sagrado de los musulmane4s (el Corán) y el Antiguo Testamento están escritos en lenguas semíticas emparentadas, una de las palabras para dios que aparece en el Antiguo Testamento tiene la misma raíz lingüística que la palabra Allah de los musulmanes. En lo que se refiere al cristianismo, la situación es más compleja ya que el cristianismo tiene raíces semíticas, pero el Nuevo Testamento fue escrito en griego, y por consiguiente, la teología cristiana estaría marcada por las lenguas griega y latina y también por la filosofía helenística.

Los antecedente judíos del cristianismo empiezan cuando dios creó al mundo, en las primeras páginas de la Biblia se habla de esta creación, pero más tarde los hombres se rebelaron contra Dios, el castigo no fue sólo la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, sino también la entrada de la muerte en el mundo.

Por Edad Media se entiende un período de tiempo entre otras dos épocas, la expresión surgió en el Renacimiento en el que se consideró la Edad Media como una larga noche de mil años que había enterrado a Europa entre la Antigüedad y el Renacimi9ento. En la Edad Media comenzó a configurarse el sistema escolar y a principios de la época surgieron las primeras escuelas en los conventos, alrededor del año 1200 se fundaron las primeras universidades.

En la vida de San Agustín se estudia la transición entre la antigüedad tardía y el comienzo de la Edad Media, San Agustín nació en Tagaste en el norte de África, a los 6 años se fue a estudiar a Cartago, después viajo a Roma y Milán y vivió sus últimos años como obispo en la ciudad de Hipona al oeste de Cartago, sin embargo no fue cristiano toda su vida, San Agustín pasó por muchas religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo.

Entre los judíos y los cristianos había una creencia que decía que Dios no sólo era hombre, también tenía un lado femenino una naturaleza materna, porque también las mujeres están creadas a imagen y semejanza de Dios, En griego este lado femenino de Dios se llamaba Sophia que significa sabiduría. Tanto en los judíos como en la iglesia ortodoxa Sophia, o la naturaleza materna de Dios, jugó cierto papel durante la Edad Media, en Occidente cayó en el olvido, entonces llega Hildegarda, cuenta que Sofía se le pareció e iba vestida con una túnica dorada decorada con valiosas joyas.

Se explica por Renacimiento, nacer de nuevo, volvió a nacer el arte y la cultura de la antigüedad, el humanismo renacentista volvió a colocar al hombre en el centro tras la larga edad media que todo lo había visto con una perspectiva divina, ahora tenían que ir a los orígenes, lo que significaba volver al humanismo de la antigüedad, en el Renacimiento se inició un proceso que finalmente llevo al hombre a la luna, pero todo empezó con una serie de cambios en los campos cultural y económico, un factor importante fue la transición de la economía en especie a la economía monetaria, el Renacimiento se caracterizaba aún más por el individualismo de lo que se habían caracterizado las sociedades de la Antigüedad. El Renacimiento se caracterizaba aún más por el individualismo, hubo un florecimiento impresionante en todos los campos, como el arte y la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la ciencia.

La época barroca estuvo llena de contrastes irreconciliables, por un lado, continuó el ambiente positivo y vitalista del Renacimiento, y por otro había muchos que buscaban el extremo opuesto, con una vida de negación del mundo y de retiro religioso, tanto en el arte como en la vida real nos encontramos con una vitalidad ostentosa, al mismo tiempo que surgieron movimiento monásticos que daban la espalda al mundo.

Descartes tras extensos estudios llegó a la conclusión de que los conocimientos que se habían heredado de la Edad Media no eran necesariamente de fiar, lo comparamos con Sócrates que no se fiaba de las opiniones corrientes con las que solía encontrarse. Descartes empezó a viajar por Europa, igual que Sócrates empleó su vida en conversar con las gentes de Atenas. Descartes cuenta que a partir de entonces sólo buscará aquella ciencia que pueda encontrar en él mismo o en el gran libro del mundo, fundó la filosofía de los tiempos modernos, pero cuanto más mecánicamente se conceptuaba el mundo físico, tanto más imperiosa se volvía la cuestión sobre la relación entre el alma y el cuerpo, antes del siglo XVII era habitual considerar el alma como una especia de respiración vital que fluye por todos los seres vivos, el significado original de las palabras “alma” y “espíritu” es de hecho “aliento vital” o “respiración” en casi todos los idiomas europeos.

Spinoza pertenecía a la comunidad judía de Ámsterdam, pero fue excomulgado y expulsado de la sinagoga por heterodoxo, pocos filósofos en la era moderna han sido tan calumniados y perseguidos por sus ideas como este hombre, la causa era sus críticas a la religión oficial, pensaba que lo único que mantenía vivo tanto al cristianismo como al judaísmo eran los dogmas anticuados y los ritos externos, fue el primero en emplear lo que llamamos una visión crítico-histórica de la Biblia, negó que la Biblia estuviera inspirada por Dios, Spinoza no sólo dijo que todo lo que existe es naturaleza, también decía que Dios es igual a Naturaleza, veía a Dios en todo lo que existe, y veía todo lo que existe en Dios.

Para los empiristas británicos era muy importante analizar todas las ideas humanas, el primero fue el inglés John Locke que vivió entre 1632 y 1704, su libro más importante se tituló Ensayo sobre el conocimiento humano, intenta aclarar dos cuestiones: en primer lugar pregunta de dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos, en segundo lugar si podemos fiarnos de lo que nos cuentan nuestros sentidos.

David Hume se crió en Escocia, su familia quería que fuera abogado, pero él mismo dijo que sentía una resistencia infranqueable hacia la ilustración, al mismo tiempo que grandes pensadores franceses como Voltaire y Rousseau, su obra más importante, Tratado acerca de la Naturaleza Humana, en esta época estaba muy extendida la creencia de que había ángeles, según Hume, ángel es un concepto compuesto, consta de dos experiencias diferentes que no están unidas en la realidad, pero que en la imaginación del hombre han sido conectadas. Hume no era cristiano pero tampoco era un ateo convencido, es lo que se llama un agnóstico, que significa que no sabe si existe Dios.

George Berkeley fue un obispo irlandés que vivió de 1685 a 1753, él sentía que la filosofía y la ciencia de la época estaban amenazando los conceptos cristianos de la vida y que ese materialismo cada vez más dominan5te era una amenaza contra la fe cristiana en que es Dios quien crea y conserva todo lo que hay en la naturaleza, también opinaba que no podemos saber nada más del mundo que lo que percibimos a través de nuestros sentidos, que las cosas en el mundo son precisamente como las sentimos.

Emmanuel Kant nació en 1724 al este de Prusia, venía de un hogar severamente cristiano, para él como para Berkeley era importante salvar la base de la fe cristiana, fue el primero que trabajó en una universidad en calidad de profesor de filosofía. Kant opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un importante papel cuando percibimos el mundo, pero pensaba que los racionalistas exageraban lo que puede aportar la razón y pensaba que los empiristas habían hecho demasiado hincapié en la percepción.

La última gran época cultural europea fue el Romanticismo, surgió en Alemania como una reacción contra el culto o la razón de la Ilustración, los nuevos lemas fueron “sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza”, ahora cada individuo tenía libertad para dar su propia interpretación de la existencia, los románticos aprovecharon esta libertad convirtiéndola en un culto casi desenfrenado al “yo”, lo cual también condujo a una revalorización del genio artístico, un ejemplo es Beethoven, en cuya música nos encontramos con un ser que expresa sus propios sentimientos y añoranzas, era un creador libre, al contrario que los maestros del Barroco, por ejemplo Back y Handel quienes compusieron sus obras en honor a Dios y muy a menudo conforme a reglas muy severas.

El filósofo romántico dominante fue Schelling, vivió desde 1775 a 1854, intentó anular la distinción entre espíritu y materia, toda la naturaleza, tanto las almas de los seres humanos como la realidad física, son expresiones del único Dios o del espíritu universal.

El científico nacido en Noruega, Henrik Steffens, se había ido a vivir a Alemania para dar conferencias sobre el Romanticismo además, caracterizó el movimiento romántico con las siguientes palabras: Cansados de los eternos intentos de atravesar la materia cruda, elegimos otro camino y quisimos apresurarnos hacia lo infinito, entramos en nosotros mismos y creamos un nuevo mundo.

Muy importante para los filósofos sería el filósofo e historiador Herder, que vivió desde 1744 a 1803, opinó también que el transcurso de la historia se caracteriza por el contexto, el crecimiento y la orientación, señaló que toda época histórica tiene su propio valor, de la misma manera cada pueblo tiene sus particularidades o su alma popular, la cuestión en si somos capaces de identificarnos con las condiciones de otras culturas.

Los filósofos románticos entendieron el alma universal como un yo que, en un estado más o menos onírico, crea las cosas en el mundo.

George Wilhelm Friedrich Hegel fue un hijo del Romanticismo, siguió el espíritu alemán conforme éste se iba desarrollando en Alemania, nació en Stuttgart en 1770 y comenzó a estudiar teología en Tubinga a los 18 años, después de ser profesor en Jenafue nombrado catedrático en Heidelberg, que era el centro del Romanticismo nacional alemán, fue nombrado catedrático en Berlín en 1818, cuando la ciudad estaba a punto de convertirse en un centro espiritual de Alemania, Hegel emplea la expresión “espíritu universal” pero le da un nuevo contenido, al hablar de espíritu universal, Hegel se refiere a la suma de todas las manifestaciones humanas, porque sólo el ser humano tiene espíritu.. Para Hegel la historia era como el curso de un río, cada pequeño movimiento del agua en un punto dado del río está en realidad determinado por la caída del agua y por sus remolinos más arriba, pero también está determinado por las piedras y los meandros del río, también la historia del pensamiento, o de la razón se puede comparar al curso de un río, todos los pensamientos que vienen manando de las tradiciones de personas que han vivido antes que nosotros, y las condiciones materiales que rigen en nuestra propia época, contribuyen a determinar nuestra manera de pensar, por lo tanto, no podemos afirmar que una determinada idea sea correcta para siempre, pero puede ser correcta en la época y el lugar en que nos encontramos.

Soren Kierkegaard nació en 1813 y fue educado muy severamente por su padre de quien también había heredado su melancolía religiosa, por su carácter triste y melancólico se sintió obligado a romper un compromiso matrimonial, al final de su vida elaboró una intensa crítica cultural, toda Europa camina hacia la bancarrota, dijo, pensaba que vivía en una época totalmente carente de pasión y dedicación, reaccionó especialmente contra la falta de entusiasmo dentro de la Iglesia, criticó vivamente lo que nosotros llamamos religión de domingo. Señaló que las verdades objetivas por las que se interesaba la filosofía hegeliana no tenían ninguna importancia para la existencia del individuo. Para Kierkegaard no tiene ningún interés hacer una descripción general de la naturaleza o del ser humano, es la existencia de cada uno la que es esencial, y el hombre no percibe su propia existencia detrás de un escritorio, cuando el ser humano actúa, y especialmente cuando toma importantes decisiones, es cuando se relaciona con su propia existencia, también dijo que la verdad es subjetiva, pero no quería decir con ello que da lo mismo lo que creamos u opinemos, quería decir que las verdaderas realmente importantes son personales, solamente esas verdades son una verdad para mí, decía Kierkegaard.

Kart Marx escribió una tesis doctoral sobre Demócrito y Epicuro, o sea sobre el materialismo de la antigüedad, en ese mismo tiempo Kierkegaard escribió una tesis sobre Sócrates, de este modo los dos habían señalado las direcciones de sus propias filosofías. Kierkegaard se hizo filósofo existencialista y Marx materialista. Tanto uno como el otro utilizaron, aunque cada uno a su manera a Hegel como punto de partida, los dos están marcados por la manera de pensar hegeliana, pero los dos se oponen a su espíritu universal, o a lo que llamamos idealismo de Hegel.

La filosofía de Marx tiene una finalidad práctica y política y recordemos que nos sólo era filósofo sino también historiado, sociólogo y economista, por lo tanto se puede decir que fue un pionero en estos tres campos. Marx no creía en un derecho natural vigente en todos los tiempos, el decía que lo que es moralmente correcto es un producto de la base de la sociedad, no es una casualidad el que en las viejas sociedades campesinas fueran los padres los que decidieran con quién se iban a casar sus hijos, ya que entraba en juego la cuestión de quién iba a heredar la granja, en una ciudad moderna las relaciones sociales son distintas, Marx señaló que por regla general es la clase dominante de una sociedad la que decide lo que es bueno y lo que es malo, porque toda la historia es de lucha de clases, a Marx le interesaba la transición de una sociedad capitalista a una sociedad comunista, también realiza un análisis detallado del modo de producción capitalista. Antes de convertirse en comunista, Marx estuvo interesado en saber qué le ocurre al ser humano cuando trabaja, el cómo trabajamos marca nuestra conciencia, pero muestra conciencia también marca nuestro modo de trabajar, se dice que hay una relación recíproca entre la mano y el espíritu, así, la conciencia del hombre está en estrecha relación con su trabajo. El marxismo condujo a grandes cambios, el socialismo ha logrado combatir una sociedad inhumana, al menos en Europa, vivimos en una sociedad más justa y más solidaria que en los tiempos de Marx, y esto se debe a él y a todo el movimiento socialista.

Después de Marx, el movimiento socialista se dividió en dos tendencias principales, por un lado surgió la socialdemocracia y por el otro el leninismo, la primera había abogado por una aproximación pacífica al socialismo, fue el camino elegido por la Europa Occidental, el leninismo, que conservó la fe de Marx en que sólo la revolución podría combatir la vieja sociedad de clases, tuvo una gran importancia en Europa Oriental, Asia y África, pero los dos movimientos, cada uno desde su lado, han combatido la miseria y la represión.

Darwin era biólogo e investigador de la naturaleza, pero fue el científico de los tiempos modernos que más que ningún otro desafió la visión de la Biblia sobre el lugar del hombre en la creación de Dios, Darwin nació en la ciudad de Shrewsbury, estudió teología y se interesó más por cazar pájaros y atrapar insectos que por los estudios, se labró reputación como investigador de la naturaleza, le interesaba también la geología y desarrolló su teoría de la evolución.

Sigmund Freud, nació en 1856 y estudio medicina en la Universidad de Viena, se especializó en la rama de la medicina que llamamos neurología, pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano, existe una tensión o un conflicto entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que le rodea, señaló que tanto la teoría de la evolución como su propio psicoanálisis habían supuesto un agravio al ingenuo amor propio del ser humano.

El psicoanálisis de Freíd tuvo una gran repercusión en la década de los años veinte, sobre todo en el tratamiento de pacientes psiquiátricos, su doctrina sobre el subconsciente tuvo, una gran importancia para el arte y la literatura.

El existencialismo es una denominación común que abarca varias corrientes filosóficas que toman como punto de partida la situación existencial del hombre, le llamamos filosofía existencialista del siglo XX.

Friedrich Nietzche vivió desde 1844 a 1900, reaccionó frente a la filosofía de Hegel, tanto el cristianismo como la tradición filosófica habían dado la espalda al mundo real, señalando hacia el cielo o el mundo de las ideas, no obstante, este mundo que había sido considerado el verdadero mundo es en realidad un mundo en apariencia.

El existencialista francés Jean Paul Sartre, vivió entre 1905 y 1980, fue el más conocido de los existencialistas, su existencialismo se desarrolló particularmente en los años cuarenta, justo después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, más tarde se adhirió al movimiento marxista francés pero nunca fue miembro de ningún partido. Sartre dijo que el existencialismo es un humanismo, con lo que quería decir que los existencialistas no toman como punto de partida otra cosa que el propio ser humanos como una visión mucho más sombría de la situación del hombre de la que tenía el humanismo que conocimos en el Renacimiento, la Filosofía de Sartre puede considerarse como un despiadado análisis de la situación del hombre cuando Dios ha muerto.

Simona de Beauvoir fue también una filósofa existencialista, intentó emplear el existencialismo en los papeles sexuales, señaló que no existe una eterna naturaleza de mujer o naturaleza de hombre, pero la opinión tradicional siempre ha utilizado esas categorías, por ejemplo, se ha dicho que el hombre tiene una naturaleza trascendente e ilimitada y que por lo tanto busca un sentido y un destino fuera del hogar, de la mujer se ha dicho que orientación en la vida es contraria a la del hombre, es inmanente, es decir, quiere estar donde está, de esta manera protegerá a la familia, la naturaleza y las cosas cercanas. Simona pensaba que no existía ninguna naturaleza femenina o masculina, al contrario, que mujeres y hombres deben librarse de estos arraigados prejuicios e ideales. Su libro más importante salió en 1949 y se titulaba el segundo sexo.

El libro en su parte final habla sobre la gran explosión en donde menciona que también nosotros somos polvo de las estrellas y que la tierra es uno de los muchos planetas que se mueven describiendo una órbita alrededor del sol.

EL MUNDO DE SOFÍA

SEGUNDA PARTE PAG. 5