El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Argumento. Temas filosóficos

  • Enviado por: Lupita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

EL MUNDO DE SOFÍA.

El mundo de Sofía hace un largo repaso a la filosofía de la humanidad. Con este libro vemos como ha evolucionado el pensamiento filosófico, y como la curiosidad está siempre presente en él (Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...) . Podemos aprender mucho, ya que además se hablan de muchas otras cosas como la física, historia, se describen culturas...

Gaarder parte su recorrido por la filosofía con los filósofos que estudiaron la naturaleza como Tales, Anáximandro, y Anaxímenes.

Ellos decían que la composición de todas las cosas y de la naturaleza se formaban a partir de la niebla o el aire.

Racionalismo de Parménides y teoría atómica.

Parménides no estaba de acuerdo con ellos. Y para argumentar sus razones utiliza la filosofía racional. Más tarde, Empédocles con las dos teorías de Parmémides y Heráclito derivó que tierra, agua aire y fuego constituían la materia. Y por último Demócrito decreta la presencia de átomos para formación de cualquier cosa.

Otros filósofos muy importantes de la Edad Antigua son Platón, Sócrates y Aristóteles. Destacaron en temas como la lógica, la política... que tuvieron gran transcendencia para la filosofía. Éstos con sus conclusiones ayudaron mucho al Estoicismo, Neoplatonismo, Misticismo...

La Edad Media - Edad Moderna.

El filósofo San Agustín se centró en la relación del hombre con Dios en la Edad Media. Luego en el Renacimiento (S. XVI) se vuelve a lo clásico , y al ser una época de descubrimientos y dedicación al antropocentrismo (el hombre es el centro de todo) destacan científicos como Newton, Francis Bacon... A continuación, en la época del Barroco, destaca Descartes, Hume, Kant... Todos éstos se centraron en el mundo inteligible del que hablaba Platón en la línea divisoria, el universo ... Y por último Gaarder habla de la edad moderna, de cómo ha evolucionado el pensamiento humano.

Los sofistas.

Los sofistas criticaban los mitos grecolatinos (Atenas). Se basaban en el Escepticismo sofista. Esta manera de pensar dice que no podemos encontrar respuestas seguras a los misterios. Los sofistas se centraron en el ser humano y la sociedad

Protágoras decía que hay que valorar lo que es malo o bueno, correcto o equívoco y que el hombre era la medida de todas las cosas.

Los sofistas decían que tener pudor (pudor natural) era algo innato, y que normas absolutas para definir si algo es correcto o erróneo. Pero Sócrates si intento demostrar que existen algunas normas absolutas.

Sócrates. ( 470 - 399 a. de C.)

Es uno de los filósofos mas importantes para el pensamiento europeo.

Su objetivo no era enseñar a la gente, sino que aprendieran por si mismos, que saliera de su interior y cada uno supiera que era lo bueno o lo malo. Y lo hacía haciéndose el ignorante.

Hay que saber diferenciar entre sofista y filósofo. El sofista cobraba por sus explicaciones y presume de saber un montón de cosas de las que en realidad no tienen ni idea. Pero un filósofo sabe que en realidad sabe muy poco, e intenta hallar verdaderos conocimientos.

Para Sócrates era muy importante encontrar una buena base para levantar nuestros conocimientos. Y para ello necesitamos la razón. Al pensar esto lo podemos definir como un racionalista.

Platón.

Platón se preguntó si el ser humano tenía el alma inmortal. Si estamos constituidos por el cuerpo y por el alma... ¿Somos las mujeres y los hombres igual al pensar? Señaló que utilizando la razón podemos llegar a las verdades de la filosofía.

*LO ETERNAMENTE VERDADERO, LO ETERNAMENTE HERMOSO Y LO ETERNAMENTE BUENO.

Len interesaba lo eterno ye inalterable por un lado, y lo que fluye por otro (igual que los presocráticos: nacidos antes que Sócrates) lo que fluye.

Los sofistas pensaban que la cuestión de lo que es bueno o malo cambiaba de ciudad en ciudad, es decir, es algo que fluye. Sócrates no pensaba eso. Él decía que hay normas inmutables, que podemos conocer con la razón.

Para Platón lo eterno e inmutable de la naturaleza , y lo eterno e inmutable de la sociedad son una misma cosa.

El mundo de las ideas.

Para Platón lo eterno e inmutable no es una materia prima. Son modelos espirituales y abstractos a cuya imagen todo está moldeado. Pensaba que detrás del mundo sensible (la realidad), el mundo de los sentidos había un mundo inteligible ; el mundo de las ideas.

El conocimiento seguro.

Platón decía que sobre lo que podemos ver y sentir mediante los sentidos sólo podemos derivar hipótesis e ideas poco seguras.

No nos podemos fiar de la figura, de los sentidos, sino del molde. La vista no es igual en todos, pero la razón sí. La razón es para él algo eterno, como las matemáticas.

El alma inmortal.

Según Platón la realidad está dividida en dos partes:

El mundo de los sentidos, que es aquello que vemos, y el mundo de las ideas sobre el cual podemos conseguir conocimientos ciertos utilizando la razón.

Y el ser humano está dividido en dos partes : el cuerpo y el alma inmortal, la morada de la razón.

Decía que el alma ya existía antes que el cuerpo, y se encontraba en el mundo de las ideas. Añora la verdadera morada del alma ( Eros ) , es decir el alma siente una añoranza por su verdadero origen.

De la misma manera los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras de los moldes o ideas eternas.

El mito de la caverna.

El mito de la caverna describe perfectamente la línea divisoria: el mundo sensible y el mundo de las ideas.

Un esclavo se libera de las cadenas que lo retienen y va caminando por la caverna. Se da cuenta que había sido engañado, que lo que veía eran sombras y no era la realidad. Cuando sale hacia la naturaleza, el sol le ciega pero luego cuando consigue ver que lo que había era hermoso. Al volver a la caverna para decirle a sus compañeros la verdad y lo que había visto afuera lo mataron.

El mito de la caverna se convierte en una imagen del valor y de la responsabilidad pedagógica del filósofo.

El estado filosófico.

Platón creía que el estado debía ser gobernado por un filósofo. Su filosofía del Estado se caracteriza por su racionalismo. De la misma manera que la cabeza dirige el cuerpo, tienen que haber filósofos que dirijan la sociedad.

Exposición de la relación entre las partes del ser humano y del Estado:

Cuerpo Alma Virtud Estado

cabeza razón sabiduría gobernante

pecho voluntad valor soldados

vientre deseo moderación productor

Aristóteles.

Platón estuvo tan ocupado en las ideas eternas... Aristóteles en cambio se interesó en los procesos de la naturaleza. El decía que la naturaleza era el verdadero mundo. Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya estado antes en el mundo de los sentidos.

Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Pero también tenemos una razón innata con la que nacemos.

Las formas son las cualidades de las cosas.

Dice que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que forman un conjunto de materia y forma.

La causa final.

Aristóteles decía que hay varias causas en la naturaleza. Tomamos el ejemplo de la lluvia. La causa material es que las nubes se encontraban allí en ese momento. La causa eficiente es que se enfría el vapor, la causa formal es que el agua cae al suelo, y la causa final es que las plantas necesitan agua.

Lógica.

Los seres humanos clasificamos las cosas en distintas casillas. Hacemos lo mismo en la mente, distinguimos entre vivo y muerto...

Ética.

Aristóteles opinaba que hay tres tipos de felicidad. La primera está llena de placeres y diversiones, la segunda vivir siendo libre y respetable, y la tercera siendo filósofo. Platón y Aristóteles decían que mediante el equilibrio y la moderación serían felices.

Política.

Según él, no seremos seres verdaderos si no estuviésemos en sociedad. Sólo el estado puede cubrir la mejor organización de comunidad humana. La monarquía es una buena forma de organizar el estado, como también la aristocracia y la democracia. Pero hay que tener cuidado de caer en la oligarquía.

Los indoeuropeos.

La cultura de los indoeuropeos se caracterizaban por su fe en múltiples dioses, llamado politeísmo. La visión era el sentido más importante para ellos. Tienen una visión cíclica de la historia, no ningún principio ni fin.

Los semistas.

A diferencia de los indoeuropeos, ello solamente creían en un solo dios, llamado monoteísmo. Los semistas han practicado una prohibición de imágenes, no se debe representar a Dios. Se caracterizaban por escuchar la palabra de dios.

Su objetivo no es salvarse de la trasmigración de las almas, sino del pecado y de las culpas.

Pico Della Mirándola-El Humanismo.

Los humanistas pensaban tenían una sensación de que el mundo despertaba. Y también traía consigo un nuevo concepto de la naturaleza ( antropocentrismo). Se centró en el mundo físico.

Pero en esta época también nació el antihumanismo, y con esto quiere decir un poder de la iglesia y estatal. Abundaron los procesos contra las brujas y herejes, la superstición y la magia.

Copérnico.

Escribió el libro “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”. Él decía que no era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra sino al revés. Y era posible mediante la observación de los astros.

La Tierra giraba sobre su propio eje alrededor del Sol junto a otros planetas en órbitas circulares. A esto lo llamamos visión Heliocéntrica del mundo.

Galileo.

Fue uno de los científicos mas importantes del S. XVII. También estudio los astros. Lo más importante que hizo Galileo fue formular la Ley de la inercia (la velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleración o deceleración).

Newton.

Formuló lo que llamamos la Gravitación universal. Cualquier objeto atrae a cualquier otro con una fuerza que aumenta cuanto más grandes sean los objetos y que disminuye cuanto más distancia haya entre ellos.

Tanto la fuerza de la fórmula de Galileo como la de Newton actúan sobre la Tierra, siendo las dos constantes. Esto hace que se mantenga en su órbita.

Descartes.

Opinaba que la razón puede proporcionarnos conocimientos seguros.

Cada idea tendrá que medirse y pesarse. La filosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Así sería posible construir nuevos conocimientos. Al final había que hacer constantes recuentos y controles para poder asegurarse de que no se había omitido nada. Entonces y no antes, puede ser alcanzable una conclusión filosófica.

Comparaba la reflexión filosófica con las matemáticas, ya que las dos recurren a la razón.

Pensaba que hay que dudar de todo. Era importante librarse de ideas viejas (como la de Platón o Aristóteles) antes de comenzar su propia indagación filosófica. Y que no podíamos fiarnos ni de nuestros propios sentidos.

Para Descartes resulta tan evidente que hay un dios como que el que piensa es un ser pensante (la idea de un ser perfecto no puede venir de algo imperfecto). Esta idea es una idea innata, está impresa en nosotros desde que nacemos.

La realidad exterior tiene algunas cualidades que podemos deducir con la razón. Las cualidades son cuantitativas (evidentes) como cualitativas (color, olor...) Esta realidad es distinta a la del pensamiento. Con lo cual hay dos formas distintas de realidad.

Es la propia razón la que es el alma.

Hume.

Escribió el tratado acerca de la naturaleza humana. Consideró una obligación el ordenar todos los pensamientos confusos. Tenía dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. La impresión es más fuerte y más viva (realidad externa), y la idea es el recuerdo de la sensación. Pueden ser sencillas o complejas.

Algunas veces podemos componer ideas sin que estén compuestas en la realidad.

La del yo es una cadena de ideas simples que nunca has percibido simultáneamente. Lo que Hume quiere decir con esto es que no hay otra personalidad detrás o debajo de juicios que van y vienen.

Rechazó cualquier intento de probar la inmortalidad del alma o la existencia de Dios. Era agnóstico, es decir no era cristiano pero tampoco ateo convencido.

Cuando cuestiona el poder del hábito, se centra en la ley de causa-efecto (todo lo que ocurre tiene que tener una causa).

Según Hume, no es la razón la que decide sino nuestros sentimientos. Actuar responsablemente no equivale a agudizar la razón, sino agudizar los sentimientos que uno tiene hacia los demás.

Kant.

Kant estaba de acuerdo con Descartes y Hume, pero decía que se equivocaban en algo.

Según los empiristas el conocimiento del mundo viene de las percepciones. Tanto la percepción como la razón son muy importantes para percibir la realidad. Los dos habían hecho hincapié en cada una de estas cualidades.

Las cualidades A Priori quiere decir que todo lo que vemos lo percibimos como fenómeno en el tiempo y en el espacio, que son dos formas de sensibilidad, y cualidades innatas.

La propia conciencia ayuda a formar nuestro concepto del mundo. No sólo es la conciencia la que se adapta a las cosas, sino las cosas a la conciencia también.

La razón del hombre capta todo lo que sucede como una relación causa-efecto. Sólo puedo saber como es el mundo para mi, y no en sí.

Sólo podemos saber cómo las cosas aparecen ante nosotros, pero sí de que forma lo percibiremos.

Kant abre la posibilidad de una dimensión religiosa. Era prácticamente necesario para la moral del hombre suponer que tienen un alma inmortal, la existencia de un Dios...

También se basa en la experiencia, ya que si no sabemos algo por medio de ella no podemos opinar.

Sugiere que la razón no emite ningún juicio seguro. Y se fracasa al intentar explicar la existencia de un Dios mediante la razón. Rechaza las ideas de Descartes o Aristóteles de la existencia de un Dios ya que es tan probable como improbable.

Lo que nos ha guiado hasta lo antes mencionado, que la moral del hombre necesita suponer que tiene un alma inmortal...son los Postulados prácticos (afirmar algo que no se puede probar).

Kant estaba de acuerdo con los racionalistas en que todos los seres humanos sabemos lo que está bien o mal porque lo hemos aprendido y porque es inherente a nuestra mente.

Ley Moral te dice como tienes que actuar en todas las situaciones, y al formuló con un imperativo categórico. Esta ley descubre la conciencia el ser humano. Hay dos maneras éticas de actuar: ética de obligación (obligación) y ética de intención (acto moral).

Darwin.

Por naturalismo se entiende un concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad que la naturaleza y el mundo perceptible. Un investigador naturalista se basará exclusivamente en hechos dados por la naturaleza, es decir, ni en especulaciones racionalistas ni en ninguna otra forma de revelación.

Darwin era un investigador de la naturaleza. Escribió el libro “El origen de las especies”(origen de las especies mediante la selección natural y la supervivencias de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Defendió dos ideas: las plantas y animales descendían de formas anteriores más primitivas, y que la evolución de debía a la selección natural.

En la época de Darwin se pusieron nuevamente a prueba las ideas tradicionales ( Platón decía que todas las especies naturales eran inalterables porque estaban formadas según las ideas o formas externas).

Se encontraron huesos y fósiles de especies extinguidas. Unos pensaban que habían sido puestos por alguien, otros que se hicieron para engañar a los impíos...

Darwin llegó a la conclusión de que La Tierra tiene unos 300 millones de años, ya que la teoría de Lyell (evolución gradual) ni la de él mismo tenía ningún sentido si no se contaba con períodos enormemente largos.

Destacó en él sus investigaciones en las Islas Galápagos. Allí vio mucha variedad de especies. El libro de Thomas Malthus sobre la población de la tierra le ayudó a explicar la selección natural (el que mejor se adapte al entorno será el que sobrevivirá

Lamarck decía que las especies evolucionan según sus necesidades. Y las características adquiridas las heredan los descendientes. Darwin dejó de lado estas opiniones porque Lamarck no tenía pruebas para demostrarlo. Dijo que esos cambios se debían a un cruce y eran casuales.

La gente ha ido haciendo una selección artificial: si tienes que escoger entre dos perros cazadores, cogerías el más rápido y fuerte.

Luego estas variaciones son explicadas por el neodarwinismo, a partir de las mutaciones genéticas a través del ADN. Aquellos que por alguna razón no haya podido llevar adelante sus genes, serán eliminados durante la selección.

El Neodarwinismo también explica que el individuo puede sufrir mutaciones, que puede ser beneficial o perjudicial. Ninguna cualidad de ese tipo no es hereditaria.

Toda clase de vida en la Tierra está construida alrededor de las mismas sustancias; ADN. Con estas sustancias se indican los cromosomas o materiales genéticos que se encuentran en las células vivas. Es una molécula complicada (macromolécula )

En el caldo primigenio, como lo llaman los científicos, se formó una macromolécula enormemente complicada que podía dividirse en dos partes idénticas. Estamos hablando de la primera célula viva.

Freud.

Creó el psicoanálisis, y descubrió los instintos del hombre ya que no es sólo la razón lo que rige nuestros actos. El psicoanálisis es una descripción de la mente humana. Decía que el subconsciente juega un gran papel para entender lo que es el ser humano.

El ser humano tiene impulsos irracionales que deciden lo que pensamos, soñamos o hacemos. Las necesidades sexuales son muy importantes para el hombre, y éstas pueden encaramarse.

Muchas de las enfermedades psíquicas ocurren por algún conflicto de la infancia. El individuo crece reprimiendo instintos (ello) que aprendemos a regular (yo) para adaptarnos al entorno regido por normas sociales (súper yo). Esas normas dicen cuando algún deseo es impropio y hacen brotar de nosotros un sentimiento de culpabilidad. Esto se llama conflicto deseo-culpabilidad.

Estos amargos conflictos reprimen nuestros instintos y los alejamos de la conciencia para olvidarnos de ellos (enfermedades nerviosas cuando es muy fuerte).

Cuando ocurre esto la mente puede dividirse en tres partes: la conciencia (parte más pequeña), la preconciencia (experiencias que cuesta recordar), y el subconsciente (guarda lo que reprimimos). Esta última intenta sumergir a la conciencia y crea una presión que muchas personas no soportan.

Freud en su libro de La interpretación de los sueños, dice que el subconsciente busca comunicarse con la conciencia mediante el sueño. Dice contenido manifiesto a las imágenes del sueño, que son recogidas el día anterior, e ideas latentes del sueño a pensamientos ocultos que pueden pertenecer al pasado.

Este estudio de Freud tuvo una gran importancia en pacientes psiquiátricos, y en el arte y la literatura. Un claro ejemplo es el surrealismo.