El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Argumento. Temas filosóficos. Personajes

  • Enviado por: Kikekoala
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El Mundo de Sofía

Jostein Garder

El Mundo de Sofía ilustra de manera sencilla y práctica el devenir de la historia filosófica de la humanidad. Sofía, una adolescente es la protagonista de una historia en la cual aprende la aplicación del pensamiento de los grandes filósofos, desde la edad antigua hasta los más actuales, por medio de un curso por correspondencia, escrita por un mayor del ejército. En la cual las reflexiones que provoca el autor no sólo hacen que Sofía medite y sintetice en su pensamiento, sino que las transporta hasta el lector, el cual también se ve inmerso dentro de la historia. En un tono de novela, la crónica de la filosofía se hace agradable y fácilmente comprensible para cualquier interesado en esta materia.

Por medio del curso de correspondencia, Sofía y el lector pueden aprender la evolución del pensamiento filosófico; el cual, hasta nuestros días, pretende encontrar el origen verdadero de todas las cosas, sus causas y sus consecuencias. Muchos han sido los que han aportado sus conocimientos, los cuales han influido en todas las doctrinas y ramas de estudio de las cuales se tiene noción hasta nuestros días. Gracias a este libro podemos aplicar los conceptos y creencias hasta acompletar un rompecabezas con las pequeñas piezas de historia de la filosofía.

Desde las primeras páginas Jostein Gaarder exalta la curiosidad por conocer y entender el objeto de la filosofía y la aplicación del pensamiento, transformando lo común y cotidiano en elementos de asombro y merecedores de estudio. Un ejemplo de lo anteriormente expuesto es la frase que sucede al título del segundo capítulo la cual reza: “... Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...” ; tal capacidad de asombro la podemos encontrar en cualquiera de las cosas más sencillas y simples que nos rodean, al pensar en sus razones de existir y en su interacción con el mundo que las circunscribe.

Gaarder, hace realiza un recorrido desde los Filósofos de la Naturaleza, hasta las aportaciones más actuales de esta rama del estudio de la humanidad, considera el entorno social de las distintas épocas, para finalmente aplicar la comprensión y vivirla en sucesos cotidianos en donde los personajes encuentran en cada actividad una razón de la existencia de la filosofía.

Gaarder, comienza su estudio en los orígenes de los aquellos filósofos que se preocuparon por las cosas de la naturaleza, más tarde menciona a tres filósofos de Mileto: Tales, Anáximandro y Anaxímenes; los cuales se preocuparon por resolver el origen de la naturaleza y la composición de todas las cosas, donde el punto de partida eran la niebla o el aire, para formar todas las cosas.

Parménides, más tarde no estaría conforme con ellos, al pensar que no podía cambiar la materia expontaneamente y menciona el nacimiento de la filosofía racional. Heráclito, por su parte, creía que todo era origen de causas y consecuencias además de existir una unidad o un todo, a lo que llamó Dios. Más tarde Empédocles uniendo las dos teorías de los anteriores filósofos, concluyo que la materia estaba formada por cuatro elementos básicos: agua, tierra, aire y fuego; los cuales se mezclan y forman nuevas cosas. Anaxágoras, no estando de acuerdo con estos postulados, menciona que la materia está formada por minúsculas partículas que contenían pequeñas partes de un todo. Finalmente Demócrito establece la existencia de los átomos como si fueran piezas de lego, para formar cualquier cosa.

Los tres filósofos más grandes de la antigüedad son: Sócrates, Platón y Aristóteles; los cuales, dejaron honda huella en los conocimientos de toda Europa, gracias a las conclusiones a las cuales pudieron llegar, gracias al estudio de todo aquello que era de su interés. Con lo que plantaron la semilla de la lógica, ética, política y muchos otros importantes avances para su época. Estos tres grandes filósofos abrieron el camino para el nacimiento de las nuevas formas de pensar por los: Cínicos, Estoicos, Eupicúrios, Noeplatonistas y Místicos, ellos se dieron a la tarea de resolver cuestiones de religión, ciencia, además de muchos otros aspectos concernientes a la filosofía, basados en las aportaciones de los tres más grandes filósofos de la antigüedad y retomando pensamientos de otros más.

Menciona algunas civilizaciones como los Indoeuropeos, que en cuanto a filosofía quisieron encontrar verdaderos conocimientos acerca de la naturaleza; encuentran un ciclo en la historia y una gran fe en aspectos místicos religiosos. Los Semitas consideraban a la historia como un hecho lineal, además de tener una creencia monoteísta muy arraigada. En cuanto a Israel menciona la creencia de la llegada de un Mesías. Todos estos pueblos originaron visiones diferentes y que crecieron independientemente para generar otros rumbos de creencia, estudio y conocimiento.

Acerca de Jesús de Nazaret, Gaarder lo menciona como un filósofo pacífico, el cual no era ningún rebelde militar o político, pero que tocó fibras prohibidas al tacto de aquella sociedad, agitó los pensamientos de las personas de aquella época, con lo que incomodó a los que no eran favorecidos con sus predicaciones, además de afirmarse como el Hijo de Dios. Después vino Pablo y con el El Credo con lo que la religión Cristiana cobró una gran fuerza como mayoría religiosa en el mundo.

Durante la Edad Media existieron grandes filósofos como San Agustín, el cual centró sus pensamientos en la relación hombre - Dios. Tomás de Aquino quien se mantuvo en la misma línea filosófica de San Agustín. Menciona a Hildegarda de Eobingen como pensadora. Estos tres enmarcados por las limitaciones que generaba la iglesia en aquella época.

En el Renacimiento, es considerado como el despertar del hombre y se evoca a las culturas antiguas, por lo que se influye de igual manera en el pensamiento, además de ser una época de avances de la humanidad. Se mencionan varios filósofos y científicos como: Francis Bacon, Galileo Galilei, Isaak Newton. Los cuales dieron grandes aportaciones al campo del conocimiento humano.

Después se pasa por una descripción de la Época Barroca. Más tarde viene el relato de Descartes como el primer gran sistematizador de la filosofía con el objeto de esclarecer todas las cuestiones filosóficas importantes; le siguen Spinoza, Leibniz, Locke, Berkley, Hume y Kant. Los cuales centraron sus estudios en aspectos diversos de la filosofía, desde religión hasta el mundo de las ideas y la comprensión del mundo y el humano en cuanto a su universo y su Dios.

Dedica un estudio al La Ilustración, menciona las aportaciones de Kant y el reflejo de un gran aporte de estudios para la filosofía. De igual forma estudia el Romanticismo a sus escritores y pensadores como: Hans Critian Andersen, Henrik Stefens, Shelling. Hace un estudio de Hegel y su consideración del espíritu universal evolucionando hacia una conciencia mayor de sí mismo.

A Kierkegaard y Marx los refleja como filósofos actuales influenciados por su entorno social y los intereses por los que vivían. También explica las aportaciones de Darwin en cuanto a sus estudios de las especies y como influencían sus estudios en otras ramas del estudio humano. Realiza un estudio sobre Fuere, el cual con sus escritos y teorías dio cierto matiz de cambio a la visión del hombre hacia sí mismo.

Finalmente, realiza una síntesis del pensamiento moderno y explica de manera sencilla como todo el devenir histórico de la filosofía ha cambiado al pensamiento humano, el cual en sus principios era sumamente diferente al actual, a pesar de estar influenciado por sus orígenes.

El Mundo de Sofía, lleva a la par las vivencias de Sofía y su entorno, en donde aplica todo lo aprendido en el curso de filosofía por correo. La visión del mundo ya no es tan simple y vaga para Sofía, a partir de las situaciones por las que pasa a partir de dicho curso. De igual forma el lector cambia su visión al avanzar las páginas, al contemplar el entorno del mismo modo en que lo harían los grandes pensadores, deduciendo que gracias a la filosofía se han creado grandes cambios en la especie humana; los cuales, seguramente continuarán.

Bibliografía

Gaarder J., El Mundo de Sofía, Patria/Siruela, Madrid, 1995, 633pp.