El mundo de Sofía; Jostein Gaarder

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Enseñanza e historia de la filosofía. Escuelas filosóficas y filósofos

  • Enviado por: Skachon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Análisis del mundo de Sofía(filósofos)

Filósofos de la naturaleza

Se interesaban por la naturaleza y por su proceso.

Creían que existía una materia primaria que era el origen de todos los cambios. A si que pensaron que tenia que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía, intentaron buscar algunas leyes naturales constantes, querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos tradicionales, intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza.

Tales

El decía que el agua era el origen de todas las cosas.

Hablaba de que todas las clases de la vida tienen su origen en el agua, y que todas se vuelven a convertir en agua cuando mueren.

El decía que todo esta lleno de Dioses.

Se refirió como la tierra negra pudiera ser el origen de todo desde flores y cereales hasta cucarachas y otros insectos y se imaginaba que la tierra estaba llena de pequeños o invisibles gérmenes de vida.

Anaximandro

Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos que nacen y perecen en algo que el llamo lo indefinido.

El creía que aquellos de lo que se creaba todo, tiene que ser distinto a lo creado.

Anaxímenes

Creía que el agua tenia que ser aire condensado también pensaba que cuando el agua se condensa mas se convierte en tierra.

Para el creyó que el agua surge del aire cuando llueve y observo como la tierra y la arena provenía del hielo que se derretía.

Parmenides

El dice que todo lo que ha existido ha existido siempre, el pensaba que nada podía nacer de la nada y que algo que existe tampoco se puede convertir en nada.

El pensaba que ningún cambio es posible .

No hay nada que se pueda convertir en algo diferente a lo que es exactamente.

Heraclito

Los cambios constantes son los rasgos mas básicos de la naturaleza. Por que todo esta en movimiento y nada dura eternamente.

El decía que tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en todo y pensaba así por que decía que si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir.

Empedocles

El creía que la naturaleza tiene cuatro elementos o raíces que son la tierra, aire, fuego, y agua. Todos los cambios de la naturaleza se deben a que estos 4 elementos se mezclan y se vuelven a separar y que todo esta compuesto de tierra, agua, fuego y aire pero en diferentes proporciones.

Anaxagoras

Opinaba que la naturaleza esta echa de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo humano.

Todo se puede dividir en algo mas pequeño.

Demócrito

El suponía que todo tenia que estar construido por unas piecesitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable, a las cuales el les llamo átomos, además, que los átomos tenían que ser fijos y macizos pero no podían ser idénticos entre si.

Y El pensaba que si los átomos fueran idénticos como se pudieran formar todas las cosas de la naturaleza desde amapolas y olivos hasta piel de cabra y pelo humano.

Protágoras

EL hombre es la medida de todas las cosas.

Con lo que quería decir que siempre hay que valorar lo que es bueno o malo, correcto o equivocado, en relación con las necesidades del hombre.

Sócrates

Sócrates no escribió nada en toda su vida, el pensaba que tenia por dentro una voz divina y que esa conciencia le decía lo que estaba bien “quien sepa lo que es bueno, también ara bien”.El quería decir que conocimientos correctos conducen a acciones correctas.

El decía que lo único que sabe es que no sabe nada, y esto lo dijo por que el sabia que había muchas cosas que el no comprendía y por eso el decía que no sabia nada.

Platón

Todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye.

Según el no existe unas pocas materias primas que no se disuelven, Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos a cuya imagen todo esta moldeado.

El pensó que tenia que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos y a esta realidad la llamo el mundo de las ideas. El pensaba que todo lo que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza puede compararse con una burbuja de jabón por que nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece.

Según Platón el ser humano esta dividido en dos partes, tenemos un cuerpo que fluye y una alma inmortal.

El dice que el cuerpo del ser humano esta dividido en tres partes, la cabeza, el pecho y el vientre y que a cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma.

Aristóteles

El señalo que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. El pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas han entrado en nuestra conciencia a través delo que hemos visto y oído.

El constata que la realidad esta compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma, y que la materia es el material de que esta ella una cosa y la forma son las cualidades especificas de una cosa.

Aristóteles dice que las cosas de la naturaleza se pueden dividir en dos grupos principales , las cosas inanimadas como las piedras y que estas no tienen la posibilidad de cambiar. Y las cosas vivas que tienen la posibilidad de cambiar.

A las cosas vivas Aristóteles las dividió en dos las plantas y por otro los seres vivos y los seres vivos se dividen en dos subgrupos los animales y seres humanos.

El pensaba que había tres clases de felicidad, la primera de placeres y diversiones, la segunda, es vivir como un ciudadano libre y responsable, la tercera es una vida de filosofo e investigador.

Dijo que el ser humano es un animal político por que sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos.

Señalo que la familia y el pueblo cubre necesidades vitales inferiores, tales como comida y calor, matrimonio y educación de hijos.

El pensaba que la mujer era un hombre incompleto por que le faltaba algo.

Helenismo

Los cínicos

La verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político a la buena salud.

Ellos opinaban que el ser humano no tenia que preocuparse por se salud. Ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación.

Los estoicos

Opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos.

Ellos pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un microcosmo que a su vez es reflejo del macrocosmo.

Ellos subrayaron que los procesos naturales, tales como la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes dela naturaleza, por lo tanto el ser humano ha de conciliarse con su destino.

Los epicúreos

Epicúreo decía que era importante que el resultado placentero de una acción fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios. Por ejemplo dice que si comes mucho chocolate te van a ser daño después de una rato.

El neoplatonismo

Plotino

Pensaba que el mundo esta en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina y en el otro extremo la oscuridad total.

El alma esta iluminada por la luz y la materia es la oscuridad.

Misticismo

Esto es que uno experimenta una unidad con Dios o con el alma universal.

Silesius

Lo expreso así : en mar se convierte cada gota cuando llega al mar y así el alma se convierte en Dios cuando hasta Dios sube.

Dos civilizaciones

Indoeuropeos

Los indoeuropeos tienen una visión cíclica de la historia.

Esto quiere decir que ven la historia como algo que de vueltas, que avanza en ciclos.

Los indoeuropeos creían en muchos dioses distintos.

Los semitas

Ellos tienen una visión lineal de la historia, por que Dios creo el mundo

Jesús

Dijo que el reino de dios es amor al prójimo preocupación por los débiles y los pobres y perdón para los que han ido por mal camino con esto quiso decir que debes de amar a tu prójimo también dijo que debíamos amar a nuestros enemigos.

La edad media

San Agustín

El piensa que Dios creó el mundo de la nada , el dice que antes de crear el mundo ya estaba en el pensamiento de Dios.

Dice que el ser humano es un ser espiritual , por que tiene un cuerpo material, que pertenece al mundo físico donde la polilla y el oxido corroen, pero también tiene un alma que puede reconocer a Dios.

Tomas de Aquino

El opinaba que hay dos caminos que conducen a Dios, uno es a través de la fe y la revelación y el otro es a través de la razón y las observaciones hechas con los sentidos.

El también pensaba que hay un grado evolutivo de existencia , desde plantas y animales hasta seres humanos, desde los seres humanos hasta los Ángeles y de los Ángeles a Dios.

El creía al igual que Aristóteles que la mujer es un hombres imperfecto y el se basa de la Biblia que dice que la mujer nació de la costilla de un hombre.

El renacimiento

Es nacer de nuevo. Lo que volvió a nace fue el arte y la cultura de la antigüedad. También se habla del humanismo renacentista por que se volvió a colocar al hombre en el centro.

Copérnico

Sostuvo que no era el sol el que giraba en orbita alrededor de la tierra sino al revés. Opinaba que esto era posible basándose en las observaciones de que se disponían sobre los astros.

El también dijo que el sol era el centro del universo.

Copérnico creía además que la tierra y los demás planetas hacían movimientos circulares alrededor del sol.

Kepler

Había señalado que debía de existir una fuerza que hacia que los astros se atrajeran uno a otro, el también pensó que la marea baja y alta tenían que ver por la luna.

Galileo Galilei

Dijo mide lo que puedas medir y lo que no puedas medir hazlo medible.

El dijo que el libro de la naturaleza esta escrito en un lenguaje matemático.

Newton

Todo cuerpo sigue en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no sea obligado a dejar ese estado por acción de fuerzas exteriores.

Lutero

El hombre no necesita pasar a través de la iglesia o de su sacerdote para recibir el perdón de Dios.

El hombre no recibía la absolución y la salvación a través de los ritos de la iglesia, los hombres reciben la salvación totalmente gratis mediante la fe.

La época barroca.

Se caracterizo por una tensión entre contrastes a diferencia del arte renacentista que era mas sencillo y mas armonioso.

Descartes

El dice que primero que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es.

Pienso luego existo, el dice esto por que dice que piensa y que si no pensara no podría existir.

El dice que hay una relación entre el pensamiento y la existencia, que cuando mas evidente resulte algo al pensamiento, tanto mas segura es su existencia.

Descartes constata que hay dos formas distintas de realidad o dos sustancias una es el pensamiento o el alma y la otra es exención o materia. Las dos sustancias vienen de Dios por que solo Dios existe independientemente de todo.

Spinoza

El pensaba que lo único que mantenía vivo tanto al cristianismo como al judaísmo eran los dogmas anticuados y los ritos externos.

Negó que la Biblia estuviera inspirada por Dios, por que la han traducido tanto que no se sabe si es lo que dijo Dios.

Spinoza decía que Dios es igual a naturaleza, por que veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios.

Para Spinoza Dios no creo el mundo quedándose fuera de su creación, Dios es el mundo.

El opina que solo hay una sustancia.

Locke

El esta convencido de que todo lo que tenemos de pensamiento y conceptos son solo reflejos de lo que hemos visto y oído. Antes de captar algo con nuestros sentidos, nuestra conciencia es como una tabula rasa o pizarra en blanco.

Locke subraya que lo único que recibimos a través de los sentidos son impresiones simples.

Opina que para todo hay reglas básicas y define la llamada idea del derecho natural que es un rasgo racionalista.

Locke pensaba que es inherente a la mente del hombre el pensar que hay un Dios.

Hume

El empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones que son impresiones o ideas. Con impresiones quiere decir la inmediata percepción de la realidad externa. Con ideas quiere decir el recuerdo de una impresión de ese tipo.

El dice que la conciencia es una especie de teatro donde aparecen los distintos juicios sucediéndose los unos a los otros.

Berkeley

El opinaba que las cosas en el mundo son precisamente como las sentimos, pero que no son cosa.

El pensaba que todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra propia conciencia, pero esta causa no es naturaleza material, sino espiritual. EL dice que el espíritu es Dios.

Bjerkely

Negaba la existencia de un mundo material fuera de la conciencia del hombre.

La ilustración

La naturaleza significaba casi lo mismo que la razón, por que la razón humana proviene de la naturaleza.

Kant

Opinaba que tanto la percepción como la razón juegan un importante papel cuando percibimos el mundo.

Dice que todos nuestros conocimientos sobre el mundo provienen de las percepciones.

El piensas que el tiempo y el espacio pertenecen a la constitución humana. El tiempo y el espacio son ante todo cualidades de nuestra razón y no cualidades del mundo.

El dice que no solo la conciencia se adapta a las cosas que también las cosas se adaptan a la conciencia.

El romanticismo

Era un fenómeno urbano, en la cual floreció la cultura urbana de muchas ciudades de Europa.

Uno de los rasgos era la añoranza de la naturaleza y la mística de la misma.

Hegel

El opino que todo conocimiento es conocimiento humano.

No existe ninguna verdad eterna, no existe una razón eterna, El único punto fijo al que puede agarrarse el filosofo es la propia historia.

Hegel señalo que el espíritu universal evoluciona hacia una conciencia de si mismo cada vez mayor.

Kierkegaard

Para el no basta con creer que el cristianismo es lo verdadero. La fe cristiana consiste en seguir las huella de cristo.

El dice que no tiene ningún interes hacer una descripción generadle al naturaleza o de l ser humano. Es la existencia de cada uno la que es esencial.

El dijo que la verdad es subjetiva, con esto quería decir que las verdades realmente importantes son personales.

Marx

Opinaba que las condiciones materiales levantan, en cierto modo , todo lo que hay de pensamientos en la sociedad.

Marx opinaba que había varias contradicciones en la manera de producción capitalista. El capitalismo es un sistema económico autodestructivo, por que carece de una dirección racional.

Darwin

Dijo que todas las plantas y animales actuales descendían de formas anteriores mas primitivas.

El hablo acerca de la selección natural que el organismo que se desarrolle mas rápido

va a ser el ganador.

Nuestra época

Paul Sarte

El existencialismo es un humanismo.

Sarte dice que la existencia del hombre precede a cualquier significado que pueda tener.