El Mundo de Ben Lighthart; Jaap ter Haar

Literatura juvenil. Ceguera. Trauma hospitalario. Braille

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1.- Resumen del libro

Ben se despertó en el hospital no encontraba sus ojos, se puso muy nervioso. La enfermera Win le puso un calmante, con los ojos vendados. Todo estaba oscuro. Ben había tenido un accidente. Por unos momentos no encontraba sus ojos, se puso muy nervioso. Al tercer día despertó. No sabía lo que había ocurrido, estaba desorientado. Win su enfermera le atendió, no sabía dónde estaba, el accidente había ocurrido al salir de la escuela, pero no sabía cómo. Tal vez le había atropellado un coche. Ben pensó que se quedaría ciego. Sí, era verdad.

Después de desayunar los padres de Ben llegaron, no sabían cómo contarle lo sucedido a Ben, aunque él ya lo sabía. Era muy difícil afrontarlo. Había tropezado y se había dado con el rastrillo de un jardinero que pasaba en moto.

Ahora todo era diferente para Ben, la enfermera Win era muy amable con él, no como Annie “cuá cuá” que parecía un pato. La enfermera Win, para Ben era una mujer guapa y amable, aunque no sabía que tenía un lado de la cara quemado, en cambio, Annie para él era fea y mema, a los demás les parecía guapa. Así lo percibía él.

Al cabo de una semana trasladaron a Ben a la sala Tres, allí había varias personas, Jerry, el abuelo Abe, un estudiante, un panadero y su “señoría”. Ben se hizo amigo de Jerry su vecino. A la segunda mañana, Ben, ya se podía levantar, Jerry le indicaba dónde tenía que ir. Una vez en que Ben perdió el equilibrio, el estudiante le ayudó. Una tarde que llovía, mientras todo estaba en silencio, el estudiante fue a hablar con Ben. Le confesó que solo le quedaban unas semanas de vida. Ben no sabía qué decir, ni qué hacer. Ben no pudo dormir en toda la noche, al fin y al cabo ser ciego era mejor que morir.

El estudiante le ayudaba a comer y le guiaba al andar, era el mejor amigo del hospital de Ben.

Un día Jerry pidió una silla de ruedas, Ben tiraba de ella mientras Jerry le indicaba. Llegaron a la cocina donde estaba la enfermera Rose, a Jerry le gustaba.

Cuando volvieron a la sala, Ben lo pensó, el estudiante y Jerry le habían confesado su secreto, si él pudiera ver, ¿habrían hecho lo mismo?

Ben se iba del hospital, sus padres habían ido a buscarle, se despidió de todos, estaba muy agradecido, no sabía qué decir. Cuando llegó a casa no estaba muy contento, asó que se fue a su habitación. Estaba cambiada, había un nuevo mueble, dónde estaba la máquina de escribir y de “braille”.

Al bajar a comer, Ben no sabía que estaban sus amigos Pete y Jeff.

Al principio no hablaban mucho. Ben ya comía por sí solo.

El mueble de la habitación de Ben lo había hecho su padre.

No sabían si podría ir al instituto de antes, sería una carga muy grande.

Cada día, Ben practicaba con su madre en la maquina, le costaba y se enfadaba. Se fue al parque, allí había unos niños, sus voces le alegraron. Ellos le ayudaron a cruzar la calle. Ben se guiaba por la acera.

Después de comer practicó el alfabeto “braille”. Esa tarde fue el médico, las heridas se curaban bien, pronto le quitarían el vendaje.

Ahora las voces lo significaban todo para Ben, el aspecto no le importaba. Ese día iba a ir al estadio de Beisbol con sus amigos. Peter y Jeff se retrasaron, iban en bici, Ben subió detrás con Peter. Al llegar al estadio, Ben no quería ir al vestuario pero al final fue. Al entrar todos se alegraron de tener allí a Ben.

Dickie empezó a hablar a Ben, era muy pesado pero era para regalarle en nombre del equipo un tándem. Ben no sabía qué decir.

Lo llevaron a un sitio seguro, mientras escuchaba las voces, apareció Theo. Theo era un chico de la clase, siempre estaba apartado. Este le dijo que le podría ayudar en el trabajo de la escuela. Ese día su equipo gano.

Theo iba por las tardes a su casa, allí le leía la lección en alto. Ben iba avanzando.

Por la mañana practicaba “braille”, hacía pausas y luego con la máquina de escribir. Poco a poco iba aprendiendo. Antes de comer daba un paseo. Los chicos del parque ya le conocían y le ayudaban a volver a casa. Un día Theo le propuso a Benque se podrían comprar una grabadora, costaba mucho. Si iban a repartir periódicos con el tándem ganarían dinero.

Un día que fueron a repartir periódicos, a Ben una señora le pareció triste, en cambio a Theo no, vestía muy bien y era guapa. Ben tenía razón, se le había muerto el marido hacía poco.

Cuando no le salían las cosas a Ben se ponía furioso, se preguntaba si valía la pena vivir.

Una noche se despertó sobresaltado, otra vez había soñado con serpientes, se dirigió al baño, pero pudo escuchar las voces de sus padres. Hablaban de él, no sabían si lo admitirían en el instituto. Ben no quería escuchar más, se volvió y tropezó. Sus padres salieron a ayudarle. Ben les preguntó, pero ellos no le dijeron toda la verdad.

Ben tardó en dormirse. Se levantó a las nueve, tarde para él. Intentó que su madre le dijera algo, no sabía que decirle. En esto llamaron al timbre, era el cartero, traía una carta y un paquete, era para Ben. Era del estudiante, había muerto, le regalaba un reloj de oro que perteneció a su abuelo, marcaba las horas y las medias. Así no tendría problemas. Ben no pudo aguantar y gritó.

Ahora Ben se enfrentaba a la vida de otra manera, respondía sin educación a algunas personas, aprendió a responder con broma. Un día sus padres y su abuela empezaron a discutir, ellos lo querían llevar una institución para ciegos, pero su abuela estaba en contra, quería que se quedara en casa.

Un día los padres de Ben fueron a hablar con el director de la Institución, allí estuvieron un rato charlando.

Ben no sabía dónde estaban sus padres, su abuela le había mentido. Mientras Ben salió a pasear.

El director de la Institución les contó muchas cosas acerca de los ciegos, su futuro podían hacer deportes y muchas cosas más.

Ben iba a marchar a la Institución para ciegos. Su hermana Maryanne se despidió en el desayuno, se echó a llorar.

Cuando llegó a la Institución, les recibió el director, se notaba que era simpático. Los padres de Ben se fueron pronto. El director condujo a Ben donde iba a ser su habitación.

En esto el director tuvo que ir a por algo, Ben se quedó solo. Se acerco una chica de cinco años Tinka, llevaba seis meses y veía un poco.

El director regresó, Ben se fue con él a su segundo hogar.

2.- Busca el significado de todas las palabras que aparecen en el libro, cuyo significado desconozcas

Tándem: Bicicleta para dos personas, que se sientan una tras otra, provista de pedales para ambos.

Osadía: Atrevimiento, audacia.

3- Analiza los personajes de Ben y del Estudiante

Ben

Ben es un chico de unos 12. Tiene una hermana más pequeña que él, llamada Maryanne. Ella le quiere mucho.

Ben se vuelva ciego a causa de un accidente que le ocurre al salir de la escuela. Se despierta en el hospital con los ojos vendados. Todo esto es muy duro para él y no sabe cómo afrontará la vida. Ben se siente muy agusto con la enfermera que le atiende, Win. No es guapa pero a él no le importa. Lo trasladan a la Sala Tres, allí todo es muy distinto, hay cinco personas más en la sala. Se hace amigo de Jerry su vecino, pero el mejor amigo del hospital es un estudiante. Él le apoya, le da consejos y le dice cómo afrontar la vida. Que ser ciego no es tan duro como morir.

Cuando regresa a cas todo es distinto, ahora no puede ver nada.

Práctica escribiendo a máquina y a “braille”

Peter y Jeff sus amigos también le ayudan, hasta Theo un compañero de clase con el que apenas hablaba. Ben era un buen estudiante. Cuando muere su amigo el estudiante su única manera de desahogarse es gritando. La Institución para ciegos es su segundo hogar.

El estudiante

Es un señor que estudia para psicólogo. Parece que está bien pero no es así, le quedan muy pocas semanas de vida. Apoya a Ben, le da muchos consejos y le dice cómo afrontar la vida, que siga adelante. Ben es la única persona a quién le confiesa su secreto. Ayuda a Ben a comer, le guía cuando anda. Es el mejor amigo de Ben en el hospital.

Cuando muere le escribe una carta y le regala un reloj de oro que era de su abulo, marcaba las horas y las medias.

4.- De todos los personajes que conoce Ben, ¿quién crees que es el que más le ayuda? ¿Por qué?

Yo creo que el estudiante, le da consejos y le apoya ante todo. Si no fuera por el estudiante, Ben puede que lo hubiera afrontado la vida de esa manera. Él le dice que por ser ciego siga viviendo, que piense en las personas que están peor que él, como los niños de las guerras.

5.- ¿A qué crees que es debido que Ben y su padre tengan un concepto tan distinto de la enfermera Win o de la enfermera Annie?

Es debido a que su padre se fija mucho más en la apariencia, Annie es atractiva para él, pero para Ben es muy fea y no muy inteligente. En cambio a Ben la voz de la enfermera Win le parece la voz de una mujer atractiva, pero Win a su padre le parece una mujer desgraciada en el aspecto.

6.- Explica el significado de esta frase que el Estudiante le dice a Ben: “Nuestros ojos con frecuencia nos distraen de cosas importantes”

Que la forma de vestir, el físico no tiene porque juzgar a las personas. Por ver a una persona mal vestida o con un aspecto no muy normal no tiene porque ser una mala persona, todo lo contrarío. Una persona con un físico muy bueno y bien vestido puede ser una persona muy malvada. Para saber cómo es una persona hay que fijarse en el interior, no solo en el exterior.

7.- ¿Cuál crees que es el significado de estas palabras que el Estudiante dice a Ben: “Ben, a pesar de tu ceguera perteneces al sector privilegiado entre los jóvenes. Son muchos los de tu misma edad que, en numerosos lugares del mundo se hallan peor que tú. Piensa en ellos alguna vez y no dejes de amar la vida aunque en ocasiones creas que se vuelve contra ti”. ¿Piensas tú igual que el Estudiante? Si es así nombra algún caso en el que los jóvenes se puedan sentir más desgraciados. (Antes de responder a esta pregunta cierra los ojos e intenta percibir el mundo de un joven o de un chico ciego).

Si. Hay cosas mucho peor que la ceguera, aunque sea mala. Los niños soldados, lo pasan muy mal, los chicos que son abandonados, los que pasan hambre y sed…

Ben aunque es ciego, tiene el apoyo de su familia, ni pasa ni hambre ni sed. Comporado con estos chicos es un privilegiado.

8.- ¿De qué forma le ayudan los amigos del colegio a Ben tras su regreso a casa?

Le ayudan llevándole a los partidos de Beisbol, así no lo dejan solo. Le regalan el tándem para que siga montando en bici, que aunque este ciego puede seguir montado en bici, guiado por uno de ellos. Le apoyan, le quieren. Intentan que no esté solo, que no piense que se ha quedado sin amigos. Cuando lo ven, todos se alegaron mucho.

9.- Sin embargo, después, viendo un partido, piensa: “en el mar no hay sitio para el que construye carreteras y un ciego es algo superfluo en un partido de béisbol”. ¿Crees que según este pensamiento Ben está enfadado con sus amigos, o que estos no le prestan la debida atención, o que simplemente lo que le sucede es normal ante la nueva situación personal ante la que se encuentra Ben por su ceguera? ¿Por qué?

Es natural, una carretera en el mar es imposible construir y un ciego no va a poder ver un partido de beisbol. Sus amigos están jugando, su antiguo equipo. Aunque no puede verles, puede oír las voces y saber lo que pasa. Puede compartir la alegría con sus amigos.

10.- Ben, una vez que ha salido del hospital, atraviesa momentos de decaimiento, pero también momentos muy satisfactorios. Procura nombrar alguno de ellos

Momentos de decaimiento:

Cuándo tiene pesadillas con serpientes, cuándo tropieza con el escalón, cuándo no consigue escribir bien en “braille”…

Momentos satisfactorios:

Cuándo llega por primera vez al parque, cuándo habla con los niños…

11.- Explica el significado de las palabras que el director de la institución de ciegos dirige a los padres de Ben: “La ceguera no es sólo un problema para el chico. Es también una fuente de dificultades para los padres y los que le rodean”.

La vida les va a cambiar completamente. Se tendrán que apoyar mutuamente. Si uno no puede hacer una cosa por ser ciego, los demás lo tendrán que hacer por él, pero no siempre podrá ser así. Las costumbres que tengan habrá que modificarlas y acomodarlas a todos. Todo no va a ser como antes, cambia todo, la forma de vivir. Ahora las cosas tendrían que estar al alcance de la mano de las personas ciegas. Dar un giro de 360º a la vida. Esto repercute para todos.

12.- ¿Cuál crees que es la intención del autor?

Qué a veces la vida es muy dura, hay que afrontar lo que menos te esperas, llevarla como mejor se pueda.

No te hundas en ti mismo que a la larga va ser mucho peor, no te lo quedes todo para ti.

13.- Sin duda alguna podemos sacar grandes enseñanzas de este libro, ¿con cuáles te quedarías tú tras su lectura?

Que hay que ayudar y apoyar a las personas que más lo necesitan. Hay que seguir adelante, la vida sigue, hay que aprovechar y vivir. Que a la muerte no hay remedio.

14.- ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué? Califica de 0 a 10 la nota que le darías por lo que te ha gustado

Sí, me ha gustado. Es un poco triste, el estudiante muere, Ben es internado, es muy duro separarte de tu familia.

Me hubiera gustado que lo intentasen operar, igual así recuperaba la vista o parte de ella.

El libro está bien. Yo le pondría un 9. Me ha gustado bastante, lo único esos defectillos.

Título: El Mundo de Ben Lighthart

Autor: Jaap ter Haar