El mono desnudo; Desmond Morris

Literatura universal contemporánea. Género narrativo. Antropología. Argumento. Orígenes. Crianza. Alimentación. Evolución del hombre

  • Enviado por: Jani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

DESMOND MORRIS

ÍNDICE

1.RESÚMENES Y

CRÍTICAS

  • ORÍGENES

  • SEXO

  • CRIANZA

  • EXPLORACIÓN

  • LUCHA

  • ALIMENTACIÓN

  • CONFORT

  • ANIMALES

  • 2. VALORACIÓN PERSONAL

    ORÍGENES

    RESUMEN: En este primer capítulo se explica el origen del hombre. Todos nos hemos preguntado alguna vez de donde venimos o el porque de todos nuestros comportamientos y hasta hace poco seguíamos sin descubrirlo. Los científicos han logrado explicar que provenimos del mono. Aun así todavía somos incapaces de averiguar porque se perdió todo aquel pelaje que poseían los primates y como se produjeron todos esos cambios físicos del mono al hombre común. Tenemos datos de que el mono fue obligado a emigrar y a convertirse en cazador. Cuando abandonaron la vida nómada crearon una base donde las hembras cuidaban de los hijos y los machos se dedicaban a cazar. Al realizarse todos los cambios físicos en nuestros antepasados se dieron claras actitudes de lucha y caza.

    CRÍTICA: Creo efectivamente que es cierto que venimos del mono y además se que está científicamente demostrado pero aún así, no logro imaginarme como fueron nuestros antepasados y como se consiguió que evolucionaran hasta llegar a emigrar, a cazar y a formar parte de la morada base. Aunque supongo que eso es ley de vida y hasta nuestros orígenes lo sabían. Por ello también me interesa saber como se produjeron todos aquellos cambios físicos y psíquicos y como fueron capaces de formar una familia y encontrar todo lo necesario para sobrevivir. Me resulta curioso como ya desde entonces, se produjo la división de que el hombre servía para cazar y la mujer para cuidar a los hijos.

    SEXO

    RESUMEN: Este capítulo trata de el sexo y de la manera que tenían nuestros orígenes de realizarlo. También de cómo llegaron a comportarse de esa manera y no de otra distinta.

    Primero establecieron un sitio adecuado para procrear. La fase del enamoramiento se cree que también se dio y entonces es cuando se iniciaron los besos, caricias...para más tarde llegar a la penetración, estimulación y excitación. Cuando se llega a la copulación y se alcanza el orgasmo se producían diversos cambios en el cuerpo. Todo ello se llegó a realizar gracias a la atracción mutua.

    El autor también señala que todos estos actos se fueron convirtiendo con el tiempo en algo íntimo y por ello se fue evitando la rutina diaria.

    CRÍTICA: En mi opinión este capítulo es uno de los más importantes puesto que si no hubieran sido capaces de procrear la especie no hubiera evolucionado, con lo cual no estaríamos nosotros aquí. Por ello también me parece interesante la manera de comportarse de nuestros antepasados y de nosotros puesto que es idéntica en lo referente al sexo. Esto demuestra que a pesar de el paso del tiempo y de la evolución, los cambios que se producen en el cuerpo, la forma de reproducción y atracción sexual se mantiene. Creo también que el sexo se emplea por motivo de convivencia y a la vez se puede apreciar como las hembras adoptan una postura y los machos otra. Aunque coincidimos en la mayoría de las cosas ,la sociedad cambia y los métodos también evolucionan.

    CRIANZA

    RESUMEN: En este tercer capítulo se habla de el comportamiento de los hijos desde el nacimiento hasta la independencia de los padres.

    Desde que el hijo nace necesita a su madre ,aunque al principio se produzcan los primeros llantos, pues en normal que se sienta solo. Cuando logra reconocer a la madre lo demuestra con una caricia o una sonrisa. Los primeros meses se limitan a mamar pero poco a poco y con el paso de el tiempo adquieren distintas características como andar hablar o reír. Todo ello es igual en los primates que en el hombre. También es muy importante el comportamiento respecto a los padres. Se dan como elementos importantes la risa y el llanto de los cuales ya he comentado características.

    CRÍTICA: Cuando hablamos de la crianza nos referimos desde el nacimiento y la etapa de la educación, que según mi punto de vista me parece importante, hasta la independencia de los padres en la cual son capaces de valerse por si mismos.

    Creo también que una mala educación desde el nacimiento perjudica al hijo en el futuro. Sabemos que hoy en día el factor de la enseñanza y educación es muy importante pero antiguamente no lo era.

    Al principio es muy importante las horas de sueño y la comida pero más adelante otros aspectos como la sonrisa o la compañía pasan a ser fundamentales.

    En mi opinión la infancia y adolescencia, es decir desde tu educación hasta tu independencia es la época mas feliz.

    EXPLORACIÓN

    RESUMEN: En esta parte de describe el impulso exploratorio que todos los mamíferos y en especial el hombre tienen en su modo de vida.

    Todos desde pequeños tendemos a explorar y manipular cada objeto que nos dan tal y como se nos antoja. Aunque hay que señalar que todos los monos al llegar a la madurez pierden esa característica puesto que no necesitan la exploración ya que son herbívoros. En cambio el hombre al provenir del mono cazador depende de su capacidad de aprendizaje y exploración para poder escapar de posibles depredadores.

    Sabemos que en la última fase se encuentran dificultades para la exploración aun así , las logran resolver sin problemas.

    CRÍTICA: Esta parte según mi opinión establece varios objetivos que a la larga se van alcanzando.

    Por ejemplo el de hacer que la exploración y experimentación sirva como instrumento de defensa para el posible ataque ,o para que en el futuro se puedan resolver las numerosas dificultades. También he de añadir que creo que el hombre a mejorado mucho las técnicas desde los primates hasta hoy en día, por ello se han logrado descubrir diversas curas o enfermedades y en mi opinión es un gran logro. No me parece tan importante este capítulo como el del sexo o la crianza aún así he establecido una curiosa relación con el de la crianza, y me he dado cuenta de que hay mucha similitud entre el comportamiento de un niño y un chimpancé.

    LUCHA

    RESUMEN: Ahora tratamos de comprender los impulsos agresivos que todos hemos tenido alguna vez. Cuando sentimos un impulso agresivo tenemos dos tipos de cambios fisiológicos en el sistema nervioso: el parasimpático y el simpático. El parasimpático revela la violencia extrema y agresiva y el simpático nos incita a pensar y a recapacitar sobre lo que estamos haciendo. Si existe un impulso muy fuerte como el odio sobresale el parasimpático por ello nuestra tendencia a ser agresivos. Esto explica como los primates inventaron determinados instrumentos para defenderse y conseguir matar a su adversario. También aparte de todo esto se emplean gestos de amenaza acompañados por vocalizaciones.

    CRÍTICA: En mi opinión este capítulo tiene su importancia debido a que uno de nuestros principales instintos y recursos a la hora de la defensa es la lucha y la agresividad. Creo que en determinadas situaciones este instinto nos sobrepasa y después nos podemos sentir arrepentidos acerca de nuestro comportamiento. Es principalmente el odio el culpable de ello. Aunque tenemos actitudes buenas o malas a pesar de ello somos seres agresivos y poco evolucionados en la sociedad. Desde mi punto de vista el instinto de lucha no es beneficioso puesto que en muchas ocasiones nos hace sentirnos culpables de nuestros actos , pero ya se sabe que es propio de todos y no podemos hacer nada para evitarlo , aunque si disminuirlo.

    Alimentación

    RESUMEN: La alimentación del mono desnudo parece ser una de sus actividades mas variables junto con principios básicos como dormir o procrear.

    Primero se dedicaban a cazar , conforme iba pasando el tiempo se dieron otras técnicas de agricultura y el papel del cazador se fue quedando en un segundo plano. Los primates se alimentaban principalmente de carne y más tarde se ponía en práctica el almacenamiento de comida y la distribución de ella. También llego el caso de cómo comer la comida caliente pero a los primates les daba tiempo a comerla caliente puesto que no había tenido tiempo de enfriarse. Por último se dio el sabor dulce que era típico el primate.

    CRITICA: En mi opinión este es uno de los factores mas importantes puesto que sin la alimentación no sería posible sobrevivir.

    La caza fue fundamental para los primates puesto que no tenían otra forma de alimento y ahora creo que el trabajo ha sustituido a la caza. Sabemos que las técnicas han mejorado y que no es necesario cazar ,nos calentamos la comida y cada vez hay mas avances, pero creo que a los primates no les faltaba comida , aunque por lo que he leído , nuestros antepasados a veces tenían que apañarse sin un elemento importante de carne en sus dietas. Hoy en día creo que en las sociedades más sanas se mantiene el equilibrio de carne y plantas así que si nos planteamos la diferencia, no creo que seamos tan distintos de los primates.

    CONFORT

    RESUMEN: Desde siempre ha existido un espacio dedicado a descansar después de las largas jornadas de caza o de trabajo. A parte de dormir, una de las formas más relajadas para reposar es el aseo. Para mantener el cuerpo en perfectas condiciones y acabar con los parásitos que podrían provocar serios problemas de salud es necesario el aseo. Mas allá del objetivo sanitario también se trata de curar las heridas producidas en el primate , durante el largo periodo de caza. En definitiva el confort y la relajación provoca muestras de alegría y simpatía entre los miembros del grupo.

    CRÍTICA: En mi opinión depende de cada tipo de persona que seamos. Unas necesitan más o menos descanso pero esta claro que todos lo ansiamos. Respecto a la higiene creo que es necesaria y que hace sentirse muy bien. Sabemos que todos nos relacionamos y realizamos todo tipo de actividades diferentes que logran aumentar nuestro confort, y por ello , nos resulta interesante la forma en la cual a variado la manera de curar enfermedades y de nuestro bienestar en general. Nuestros primates se veían obligados a buscarse la vida para lograr encontrar una planta adecuada para curarse, en cambio, creo que hoy en día poseemos muchos adelantos. También opino que en nuestra época significa mucho si una persona se siente relajada porque de lo contrario su sentido del humor varía y se muestra más nerviosa o distante con los demás.

    ANÍMALES

    RESUMEN: Hasta ahora hemos estudiado la forma de comportamiento del mono desnudo en cambio , en este capítulo se analiza la relación con otros animales. Hay diversas clases de animales que existieron también en la época de los primates pero se cree ,que una de las especies mas comunes puede ser el perro. Hay estudios que confirman que se empezó a investigar hace más de diez millones de años , y se sabe que son muy hábíles en reunir comida y en la caza. También fueron importantes los animales rapaces, parásitos , competidores , simbióticos , o víctimas. Todas ellas son las únicas cuya existencia se remonta antiguamente. Animales como el caballo, el oso o el panda tienen como características principales el ser macizos y de colores poco brillantes. Resumiendo sabemos que muchas especies interesantes se extinguieron en el pasado ,aun así creo que ayudaron a nuestros antepasados a sobrevivir.

    CRÍTICA: Me ha resultado uno de los capítulos más densos y de difícil lectura puesto que nunca me ha llamado la atención la zoología ni las descripciones de animales. En mi opinión una de las especies que más pudo significar en aquella época fueron los animales terrestres , como el león pues intensificaban su espíritu de lucha y de caza. Me ha sorprendido poder leer que el perro llegase a existir desde aquellos tiempos pues no pensaba q antiguamente pudiera llegar a existir. Aun así no me ha llamado la atención este capítulo y creo que no merece demasiada importancia su descripción.

    VALORACIÓN FINAL

    Me ha resultado un libro un tanto aburrido y de difícil lectura. Me ha gustado como están estructurados los capítulos y los ejemplos expuestos en cada uno de ellos. Excepto determinados capítulos como la alimentación, el sexo o la crianza los restantes me han parecido excesivamente extensos y difíciles de resumir. Aun así me he dado cuenta de que nuestros comportamientos básicos y nuestra forma actual de comunicación social viene dada por la herencia genética de hace millones de años. Al leer el primer capítulo y observar que desde la época de los primates se hacía distinción entre los machos y las hembras a la hora de cazar, me ha resultado curioso el parecido con la sociedad actual. Se que los machos podrían poseer mejores características que las hembras a la hora de la caza ,pero aun así he podido observar una clara discriminación. Cabe la posibilidad de que este equivocada y que en mi intento de comparar la época antigua con la actual exprese mi disconformidad con las desigualdades. He podido observar que con el paso del tiempo el mono desnudo se ha convertido en un ser inteligente y capaz de todo. Animo a todo aquel que este interesado en nuestros antepasados a leer el libro ,èpues abarca toda nuestra evolución, pero aquel que no lo este que se abstenga de hacerlo puesto que desde mi punto de vista puede resultar un tanto denso y excesivamente explicativo.