El modelo psicosocial de los accidentes laborales

Psicología del trabajo. Riesgos laborales. Seguridad laboral. Stress. Riesgo basal. Accidentes laborales. Prevención

  • Enviado por: Wealberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EL MODELO PSICOSOCIAL DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El modelo psicosocial de los accidentes laborales (Melia, 1998; 2004; 2007) permite trazar y evaluar la cadena de efectos entre la organización y el accidente a través de la repuesta de seguridad de todos los niveles jerararquicos de la organización, es decir a través de la respuesta de seguridad directiva, la respuesta de seguridad de los grupos de empleados y la respuesta de seguridad del trabajador.

El modelo introduce una serie de factores esenciales en la evaluación de aspectos organizacionales, psicosociales y comportamentales implicadas en seguridad laboral estos factores son:

  • El riesgo basal

  • La respuesta de seguridad de la empresa

  • La respuesta de seguridad de los directivos, mandos intermedios y supervisores.

  • La respuesta de seguridad del grupo de trabajo, el entorno de compañeros relevantes.

  • La respuesta de seguridad en el trabajador.

Estos 5 factores, las 4 repuesta de seguridad más el riesgo basal, se articulan en una cadena de efectos psicosociales que afectan a:

  • La probabilidad de accidentes o riesgo real

  • Los accidentes laborales y otros daños.

Riesgo basal

Abarca el conjunto de peligros o fuentes de riesgo característico de una actividad, y, para un estado dado de la tecnología.

Por ejemplo, un trabajador en la construcción puede estar expuesto a caídas a distinto nivel, pero este riesgo es generalmente nulo para un oficinista.

Hay perfiles de alto riesgo basal: un picador de mina, un piloto militar, etc.

No hay un riesgo basal cero, pues en toda actividad están al menos algunos de los denominados riesgos omnipresentes, como el riesgo de caída al mismo nivel, el riesgo de incendios o ciertos riesgos ergonómicos.

La respuesta de seguridad de la empresa

Se identifica la repuesta de seguridad de la empresa percibida por lo empleados con el clima de seguridad; refiriéndose al conjunto de acciones u omisiones relativas a la seguridad que contempla la organización.

A continuación el tablero del desequilibrio. Grado de importancia y responsabilidad del comportamiento de seguridad de cada nivel de la organización y probabilidad de sufrir daños a la salud como consecuencia de estas decisiones.

Cuanto mayor es el nivel jerárquico mayor es la amplitud y las trascendencias de las decisiones en seguridad, afectan más, a más personas, por más tiempo, de modo más irreversible.

Alta dirección

Dirección

Mandos intermedios

Supervisores

Trabajadores

La respuesta de seguridad de los directivos, mandos intermedios y supervisores.

La respuesta de seguridad de los superiores actúa a diferentes niveles sobre la seguridad:

Los directivos son fuente de información y formación para los empleados bajo su mando en todos los aspectos de la organización, incluidos los de la seguridad.

Los directivos ejercen influencia en la seguridad o inseguridad de sus subordinados a través de la conducta segura o insegura de los directivos de su propio puesto. Por ejemplo, modelos de comportamiento investidos de autoridad.

Los supervisores manejan parte de las continencias, recompensas y sanciones, materiales o sociales, que los subordinados reciben por su trabajo.

La respuesta de seguridad del grupo de trabajo, el entorno de compañeros relevantes.

Se refiere a la respuesta de seguridad del grupo de iguales que suele envolver a cada trabajador en un centro de trabajo. Abarca tanto el comportamiento observable (trabajo y relaciones sociales) como el comportamiento interno (pensamiento, emoción y actitud).

La respuesta de seguridad en el trabajador.

Se refiere al comportamiento seguro o inseguro del trabajador en su puesto , comprendiendo tanto el comportamiento observable como el interno.

Esta respuesta de seguridad del trabajador incluye varios componentes :

La realización del trabajo de modo seguro o inseguro

La comunicación de seguridad .

Las autoinstruciones y autocontigencias en seguridad

Mirar ejemplos.

La probabilidad de accidentes o riesgo real

Todos los factores anteriores se articulan en el modelo configurando una cadena causal psicosocial donde la casualidad fluye desde la organización hacia los directivos y mandos, y de estos hacia los grupos de trabajo y los trabajadores. No se niega una cierta influencia ascendente.

Expresa la probabilidad de tener accidentes en ese puesto, para esta empresa, dadas las fuentes de riesgo y dadas todas acciones emprendidas por las respuestas de seguridad de todos los estamentos implicados que modifican ese riesgo inicial.

Los accidentes laborales y otros daños.

Los accidentes son por su naturaleza lo que se conocen en términos estadísticos por sucesos raros, es decir, sucesos de muy baja probabilidad que requieren modelos estadísticos especiales.

La variable dependiente final del modelo puede referirse tanto a indicadores basado en número de accidentes con o sin baja , como otros indicadores de interés , tales como micro accidentes o cuasiaccidentes estos han podido estimarse..

Consecuencias del modelo para la prevención de riesgos laborales

El modelo dice que :

Para lograr seguridad hay que intervenir sobre las condiciones ( higiene , ingeniería de la seguridad , etc.) representado por el riesgo basal y también sobre los comportamientos de seguridad.

Los aspectos de comportamiento juegan un papel principal en la generación , mantenimiento o prevención de riesgos.

Para lograr la prevención debe considerarse el nivel de comportamiento , organizacional , conducta individual hasta directivos , supervisores y grupos de trabajo.

El modelo presenta muchas consecuencias aplicadas a la prevención de riesgos laborales : por ejemplo el modelo psicosocial de los accidentes laborales muestra que o es valido el planteamiento que atribuye los accidentes a la conducta individual de los trabajadores.

El modelo es coherente con el principio de prevención integrada en toda la línea jerárquica, y en todas las funciones de la organización y demanda un enfoque global de riesgos y de acción preventiva, además de una evaluación de riesgos puesto a puesto.

ANALISIS FUNCIONAL DEL COMPORTAMIENTO SEGURO E INSEGURO DE LA EMPRESA

Concepto básico del análisis funcional aplicado a seguridad y salud...

El Análisis funcional, permite aplicar los conocimientos desarrollados de la ps del aprendizaje al campo de la seguridad. Ha sido fructífera.

Ha dado lugar a métodos de intervención de más probada eficacia, para la reducción de accidentes y enfermedades profesionales.

Todo suceso que sigue a una conducta e incrementa la probabilidad de aparición de esta se denomina refuerzo y todo suceso que sigue a una conducta y decremento efectivamente su probabilidad de aparición se denomina castigo.

Comportamientos seguidos de reforzadores tienden a incrementar su probabilidad y a instaurarse como hábitos, mientras que aquellos seguidos x elementos de naturaleza punitiva que actúan como castigo tienden a disminuir su probabilidad de aparición.

Si un comportamiento no recibe ningún refuerzo ni interno ni externo tiende a extinguirse.

Consecuentes han de ser AUTOAPROPIATIVOS, un R ha de ser refuerzo para quien lo recibe y un castigo ha de ser Cartago para quien lo recibe, tener en cuenta la magnitud y el tiempo

Consecuencias del análisis funcional del comportamiento seguro e inseguro

Muchas empresas encuentran ventajas inmediatas en no adoptar protocolos de seguridad, mientras que las desventajas en términos de accidentes o sanciones son en muchos casos improbables y no inmediatos.

Del análisis funcional puede desprenderse algunas consecuencias importantes para la evaluación de riesgos laborales y para el establecimiento de la acción preventiva de la empresa:

Debe incorporarse este A.F dentro de la evaluación de riesgos laborales para entender las causas de los comportamientos inseguros de alta frecuencia y poder actuar sobre ellas con acciones preventivas adecuadas.

El análisis debe realizarse en todos los niveles considerados por el modelo psicosocial de los accidentes laborales y no al trabajador individualmente.

Re-equilibrio: Incremento las consecuencias aversivas en comportamientos inseguros.

Incremento en las consecuencias reforzantes de los comportamientos seguros.

Necesidad de un proceso de evaluación diagnostico den seguridad laboral.

Aplicación de métodos disponibles, no implicaría la erradicación absoluta... Se reduciría los costes que estos producen e incrementaría la salud de personas y empresas...

¿Se esta dispuesto a hacer las inversiones necesarias para aplicar el conocimiento disponible y reducir drásticamente la siniestralidad?

La gestión es necesaria para la prevención, pero no lo garantiza. Ningun método es la panacea que pueda y deba recomendarse como solución universal.

Toda intervención debería ser fruto de diagnostico y evaluada, es absurdo intervenir sin diagnosticar.

Métodos de relación entre evaluación de riesgos y acción preventiva.

Evaluación- Intervención

Evaluación - Intervención -Valoración

Diagnostico-Intervención-Diagnostico: Una acción diagnostica permanente, mientras se desarrolla una acción de intervención permanente.

La evaluación de la respuesta de seguridad en todos los factores descritos en el modelo psicosocial de los accidentes laborales.

La evaluación de los llamados riesgos psicosociales/emergentes: estrés, conflicto, ambigüedad de rol, etc.

BUSQUEDA

HACIA UN MODELO PSICOSOCIAL POSITIVO: ROL MEDIADOR DEL ENGAGEMENTENT ENTRE CLIMA Y DESEMPEÑO DE SEGURIDAD

El sector de la construcción es el sector laboral con mayor índice de siniestralidad, por lo que es el que más bajas y accidentes padece tanto a nivel nacional como europeo. Por ello, los trabajadores de la construcción desempeñan una de las ocupaciones que tienen una mayor necesidad de favorecer la seguridad

Actualmente la investigación sobre seguridad en el tra­bajo ha enfatizado la importancia de los factores psicológicos, sociales, organizacionales, y cultura organi­zacional que refleja las actitudes, creencias, percepciones y valores que los trabajadores comparten respecto a la seguridad (Cox 1990, Zohar 1980)

Para hacer frente a estas altas demandas el trabajador cuenta con diversos recursos. De acuerdo con Glendon, Stanton, y Harrison, (1994), los aspectos que contribuyen al éxito en la seguridad son: (1) El compromiso por parte de la dirección, (2) la comunicación, (3) la estabilidad en la plantilla y las relaciones laborales, (4) el control del ambiente laboral y en el hogar, (5) la formación en seguridad, (6) y las conductas habituales de seguridad. Por tanto son estas las variables a las que hay que atender a la hora de crear un clima de seguridad fuerte y positivo entre los trabajadores.

El clima de seguridad puede definirse como las percepciones compartidas en relación a las políticas, procedi­mientos y prácticas de seguridad (Barling, Loughin y Kelloway, 2002;

BienestarPsicosocial: Engagement

Una de las principales respuestas al estrés laboral es el llamado burnout o síndrome de `quemarse' por el trabajo, que se define como un estado de agotamiento similar a un `fuego que se sofoca', a una `vela que se extingue', a una batería que `se agota'...

Nuestro modelo propone que el clima de seguridad influye positivamente en el engagement, y éste a su vez al desem­peño en seguridad.

Nuestro modelo propone que el clima de seguridad influye positivamente en el engagement, y éste a su vez al desem­peño en seguridad.

El modelo que aquí se plantea, se fundamenta en los principios de la psicología ocupacional positiva. A dife­rencia de los estudios realizados hasta el momento, se basa en la presunción de que es mejor no actuar afron­tando las consecuencias negativas; si no que es mucho más efectivo centrarse en la mejora de los recursos, que tanto a nivel personal como organizacional, ayudan a desarrollar y mejorar las consecuencias positivas en los trabajadores.

De ahí, se hipotetiza que el Engagement desempeñará un rol mediador entre el clima de seguridad y el nu­mero de accidentes e incidentes ocurridos (ver figura 1).

CLIMA DE SEGURIDAD-ENGAGEMENT- DESEMPEÑO DE SEGURIDAD

Próximos estudios

En futuros estudios, se pondrá a prueba este modelo y se comprobará si efectivamente el clima de seguridad ayuda a fomentar el estado de engagement en los trabajadores de la construcción. Y a su vez, si el engage­ment mejora el desempeño en seguridad, reduciendo significativamente el número de accidentes e incidentes tanto a corto como a largo plazo.