El Modelo de Lazarsfeld

Ciencias sociales. Comunicación. Variables: relación

  • Enviado por: Romina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES II

CARRERA: Lic. En RR.II.

El modelo de Lazarsfeld

Cuando superamos la instancia descriptiva en las investigaciones nos encontramos ante cierto tipo de relaciones entre variables Lazarsfeld propone investigar la existencia de las mismas a través de la relación de dos variables (XY) comprobable por medio de la introducción de una tercer variable (T). Para explicarlas se tienen en cuenta los aspectos temporales de cada variable y el tipo de relación entre las mismas. Examinaremos un ejemplo concreto para su mejor comprensión.

Orden temporal de las variables: Las variables pueden ser: independientes, dependientes, antecendentes o intervinientes.

Las antecedentes son anteriores a las independientes, las intervinientes funcionan como dependientes en los cuadros de relación, las dependientes funcionan en base a la relación que tienen con las independientes, y las independientes varían el valor de las dependientes.

Aplicación del Modelo de Lazarsfeld: Consta de tres pasos:

  • Primer paso: cuadro de relaciones originales (RO)

  • Se establece la relación entre las variables X e Y, si por medio del análisis de este cuadro no se comprueba la existencia de una relación, entonces la relación se denomina “espúrea” (nula). Si, por el contrario, se determina la existencia de la relación se aplica el segundo paso. Cuadro de RO

    X

    -X

    Y

    -Y

    Por ejemplo: Variables

    Independiente: Nivel socioeconómico con dos valores ALTO (X) y BAJO (-X)

    Dependiente: Tendencia de voto con dos valores POSITIVA (Y) y NEGATIVA (-Y)

    Independencia en la relación: Cualquiera sea el coeficiente que mide la relación entre las variables habrá un límite del resultado por debajo del cual la relación se considerará irrelevante y hasta nula. Para pensar en la existencia de la relación entre variables el resultado deberá ser mayor de dicho limite y cuanto mayor sea se considerará una relación fuerte. Y habrá valores intermedios que calificaran a la relación como media.

    Se comienza la relación con la hipótesis de partida (Relación Original)

  • Segundo paso: cuadros de relaciones parciales (RP)

  • Una vez establecida la relación XY se introduce una tercer variable (T) para cada relación XY

    Cuadros de RP

    T

    X

    -X

    Y

    -Y

    -T

    X

    -X

    Y

    -Y

    En el ejemplo la variable T corresponde a SEXO, siendo T FEMENINO y -T MASCULINO.

  • Tercer paso: cuadros de relaciones marginales (RM)

  • Se cruzan las variables XT e YT. Se establece si la variable T es interviniente o antecedente para determinar su característica de dependiente o independiente.

    Cuadros de RM

    Marginal

    TX

    T

    T

    T-

    X

    X

    X-

    Marginal

    TY

    T

    T

    -T

    Y

    Y

    2

    -Y

    En estos cuadros es importante el orden de relación de las variables. Si T fuera una variable interviniente, los cuadros marginales serían XT e TY, suponiendo que la variable independiente fuera X.

    Reformulación de la hipótesis (si corresponde): Si la hipótesis original decía que X e Y se relacionaban independientemente de cualquier otro factor y, analizando los resultados de los coeficientes aplicados podernos establecer que T tiene influencia, reformularemos nuestra hipótesis diciendo que X se relaciona con Y bajo la condición T. O bien, que la relación entre X e Y es inexistente (espúrea), ya que en realidad ambas variables son "efectos" causados por T, o que la relación existe pero está intermediada por T. etc. Esta reformulación de la hipótesis ha de basarse en la interpretación general del modelo, que tendrá en cuenta tanto los resultados empíricos observados en los cuadros parciales y marginales, cuanto el papel que asignamos a T en términos lógicos y su ubicación temporal con respecto a X e Y.

    1