El modelo andragógico

Educación de adultos. Métodos de estudio y aprendizaje. Desarrollo personal y social. Estimulación educativa. Agilidad mental

  • Enviado por: Solanye A. Pineda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El modelo andragógico

Universidad del Caribe

Los Métodos y Técnicas del Modelo Andragógico

Participante

Facilitadora

Santo Domingo, R.D. Febrero del 2000

Propósitos Generales

  • Comprender la importancia de los factores que inciden en el aprendizaje de los adultos

  • Conocer el papel desempeñado, tanto por el facilitador como por los acompañantes en el proceso enseñanza - aprendizaje.

  • Valorar la importancia de los métodos y técnicas en el proceso enseñanza - aprendizaje en el modelo andragógico.

  • Proporcionar las herramienta necesarias para adquirir las habilidades y destrezas para lograr los objetivos propuestos.

  • Metodología Utilizada

    Realizaremos la investigación basándonos en la combinación del método descriptivo y el analítico. Descriptivo porque procederemos a describir las técnicas y métodos utilizados en el aprendizaje en los adultos, y analítico por el análisis que efectuaremos de las informaciones obtenidas, y así proceder a plantear nuestras conclusiones y recomendaciones.

    Introducción

    Por las experiencias que hemos tenido sabemos que la andragogía es ciencia de la educación de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento científico en su educación.

    Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbre, destreza, habilidades y adquisición de conocimientos, durante los primero años de la vida del hombre, era natural que se definiera como "un proceso por la cual la sociedad forma a su miembro como a su imagen y en función de sus intereses", o sea, que la educación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones "a su imagen y semejanza", sólo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta.

    Solamente el adulto está en capacidad de decidir que leer y por que lo hace. La conciencia del hombre en termino de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación (decide a base de su propia experiencia e intereses como individuos la educación que se le imparte. Por ello se le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas a adecuadas para dirigir su proceso educativo.

    Las razones que justifican la educación de adulto podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico.

    Educación de adultos, todo programa de aprendizaje organizado y desarrollado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos. Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; aportan una enorme diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente. Esta modalidad educativa reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura, y que, en consecuencia, puede ser simultáneamente participante y facilitador en el proceso educativo. La educación de adultos está en constante proceso de renovación, adaptándose a la realidad social.

    Es necesario en este proceso de aprendizaje, utilizar medios y herramientas que proporcionen al adulto aprendiz un mejor manejo y adquisición de los conocimientos futuros y aprovechar aquellos ya adquiridos. Porporcionando esto su desarrollo personal y social.

    Métodos y técnicas aplicables a la educación de adultos

    Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cual de estos canales seria el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.

    Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.

    Métodos y técnicas, ambos términos están estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseñanza. Las técnicas son lo medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.

    Rol del Facilitador y los Participantes

    La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.

    Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION - APRENDIZAJE.

    De esta relación surgen dos roles principales: el facilitador y el participante. Anunciaremos a continuación sus perfiles, descritos en el material introductorio del seminario "Fundamentos de Andragogía" impartido por la UNESR.

    El facilitador

    Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.

    • Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogentión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

    • Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.

    • Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.

    El participante

    • Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.

    • Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.

    • Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.

    Para establecer una relación de colaboratividad y de responsabilidad mutua, donde cada uno de los integrantes del proceso de aprendizaje asuma su rol, es necesario la presencia en dicha relación de los siguientes factores:

    Factores significado

    Ser espontaneo, sincero, expresarlo

    que se siente, no inhibir la conducta

    AUTENTICIDAD pensante y emotiva. Permite

    la critica y autocrítica constructiva.

    Factor esencial para el

    mantenimiento armónico de las

    RESPETO MUTUO relaciones durante el desarrollo

    de las diferentes actividades de

    aprendizaje.

    Es necesario practicar la lealtad

    y compañerismo desinteresados,

    COMPORTAMIENTO reconocer los méritos y valores de

    los demás.

    Ser respetuoso de las conductas de

    los otro, ser auténticos.

    EMPATIA La empatía es posible sobre la base

    de un conocimiento sincero de la

    conducta propia y ajena.

    Métodos

    Método de Entrenamiento Mental

    Este método se conoce también como ejercicio mental, el cual nació en Francia para la Segunda Guerra Mundial del 1945, y fue desarrollado para el entrenamiento deportivo tratando de aplicarlo a las facultades mentales, y por esa razón fue bautizado como entrenamiento mental.

    Para lograr un pleno desarrollo de la capacidad física y perfeccionar en la práctica, las personas tienen que someterse a ejercicios continuos, progresivos, controlados y en parte realizados en equipo bajo la orientación de un entrenador. El entrenamiento físico consiste en la práctica continua de una serie de ejercicios para lograr la perfección del contenido.

    Este método consiste en la repetición de una serie de ejercicios elementales de las operaciones mentales más sencillas cuyo conjunto constituye la actividad humana completa. La base de este método es que el cerebro consiste de articulaciones, músculos y nervios que pueden ser entrenado como el cuerpo.

    A pesar de que su nombre, “Entrenamiento Mental”, sugiere que este método nos enseña a pensar; en realidad tratar de preparar a las personas para que puedan con eficacia realizar todas las etapas de la actividad humana completa, que comprende desde el conocimiento a la acción.

    Es uno de los pocos métodos que fueran hechos precisamente para la educación de adultos. Siendo el objetivo principal desarrollar en las actitudes activas que le permitan integrarse a su medio ambiente y mejorarlo.

    Método Didáctico o Magistral

    Este método es el más antiguo, aunque realmente no se sabe la fecha exacta de su creación, pero si se sabe que fue utilizada por los filósofos griegos y romanos no socrático; por los escolásticos en la edad media y mayoría de los colegios en el mundo.

    Método Magisterial

    Este método esta basado en la teoría que podemos enseñar a otros lo que sabemos por explicación oral. El facilitador logra esto buscando la mejor forma de explicar con claridad y secuencia lógica.

    La comunicación de este método es del facilitador al participante sin intervención del segundo. En la actualidad la psicología ha aportado sus conocimientos y por ende perfeccionándolo y aumentado su eficacia. Ahora la enseñanza es una comunicación entre facilitador y participante.

    Las formas de aplicación de este método son:

    • Cursillo o ciclo de conferencia.

    • Simposio

    • Mesa Redonda (Panel de Discusión)

    • Panel o dialogo (Interrogador Panel)

    El lado negativo de este método es que mantiene al alumno en un estado pasivo y receptivo. En otras palabras, como el profesor esta hablando y el alumno escuchando este no puede determinar si en realidad el alumno esta aprovechando la información que se le esta presentando. Egste tipo de exposición no facilita la reflexión ni la actividad del alumno, sino que los estimula a ser pasivo y muy pocas veces se toman apuntes.

    Este método no permite el desarrollo completo de la personalidad que constantemente demanda de la iniciativa, la responsabilidad y de la capacidad de creación y la elección.

    Aunque este método tiene sus limitaciones no es menos cierto que complementando con los otros es muy efectivo cuando se quiere lograr la formación completa de las personas. Igualmente es cierto para cualquier otro método que se utiliza individualmente que es el mejor para transmitir información para obtener un “Saber Teórico” aunque no es suficiente para desarrollar los aspectos de la personalidad como el “Saber - Hacer” y el “Saber Ser”

    Método Demostrativo

    Este método pretende desarrollar ciertos reflejos que le permiten actuar con rapidez y competencia en situaciones comunes de la vida, es decir, que posea un “Saber - Hacer” haciendo que la persona (el participante) adquiera ciertos hábitos.

    Este método puede presentarse como el método del reflejo condicionado que produce una señal externa, respondiendo a la reacción que adquiera durante el curso de formación. En este método no entra en juego la inteligencia, sino el automatismo y la infraestructura nerviosa.

    El facilitador muestra y explica. El alumno mira, escucha y después aplica sus nuevos conocimientos.

    Métodos Interrogativos

    El Facilitador habla y hace las preguntas; el participante escucha, contesta y descubre. Este método se aplica por lo general en forma de lectura interrogativa y sistematización moderna de la enseñanza programada.

    Métodos Activos

    Son todos los métodos que en conjunto forman una reacción que se potencializan mutuamente.

    • Método de entrenamiento, en el cual los participantes discuten, afrontan el tema en conjunto, interaccionan para descubrir las soluciones. El mismo también se conoce como el Método Semiactivo.

    • Método de Evolución, también conocido como Método Psico-sociológico o de formación en profundidad, tratan de lograr la evolución y modificación de creencias en actitudes llegando a poner en cuestionamiento los hábitos mentales.

    En estos métodos los participantes coexisten, discuten y evolucionan.

    Los otros métodos que pertenecen a este grupo son:

    • Método de orientación no directiva o rogeriano

    • El Método del Caso

    • El Grupo de Formación (T-Grupo)

    • El Método de la Creatividad

    • Psicodrama

    Para adquirir conocimiento (Saber) se utilizan y se consideran más importantes los métodos didácticos y lo interrogativos.

    Para adquirir cambios en el comportamiento (Saber Ser) solo sirven los métodos activos como son los de Evolución, Psico-sociológicos o de formación en profundidad.

    Métodos del Grupo de Formación o Training

    Su creador aunque no fue el único por que falleció antes de darle la forma definitiva fue Kurt Lewin y luego la terminaron sus discípulos. Cuando falleció era profesor de psicología.

    Este método fue descubierto en el transcurso de un seminario inter-racial en 1946. En él, los miembros del grupo son enfrentados con la información de ser si mismos, cuando llegan a actuar de una forma no defensiva en una reflexión común, logran mejorar el conocimiento de sí mismos y también como los demás lo perciben, sobre el comportamiento del grupo y el funcionamiento del mismo.

    De estos grupos salieron, en el 1947 el grupo de formación de las técnicas de Bose, donde el grupo de discusión trataba problemas concretos de los servicios de los participantes en su trabajo con la participación de un observador; en el otro, el grupo estudiaba los modos de comunicación de la información que daba el observador y este se complementaba por las opiniones de los participantes.

    En el 1956, el grupo cambia esta vez centrándose en las acciones del grupo disminuyendo las referencias a los problemas exteriores. Esta forma de acción del “grupo centrado sobre el grupo” en otras palabras lo que esta pasando en el mismo “aquí y ahora” es conocido como “T-Group”

    Método del Caso

    El libro no hace referencia del autor ni al año en que este método se empieza aplicar. Este método de caso es parte de la trama humano y su complejidad, los cuales influyen varios factores los cuales son:

    • Psicológicos

    • Sociológicos

    • Técnicos

    • Profesionales

    • Morales

    Considerando todos los elementos se puede entonces deducir que no basta con el saber teórico el cual aprendemos en los centros educativos, sino el saber aplicar nuestra sabiduría a solucionar verdaderos problemas que se presentarán en la vida diaria. Para ser capaz de desarrollar la inteligencia práctica se necesitan las cuatros funciones siguientes:

    Este método fue fundado en base que la formación esta sujeta a cambio. La psicología demuestra que todos les tenemos miedo al cambio, unos mas que otros:

    • Al miedo de que otros se den cuenta de nuestras deficiencias por temor a lo desconocido o a lo nuevo y al impacto que este pueda tener en nuestra personalidad.

    Este método solo funciona en grupo, ya que una sola persona no podrá descubrir sus actitudes profundas que lo llevan a errores de diagnóstico o decisión debido a los prejuicios ya formados. El facilitador tiene la misión de regular la fuerza de cambio en el grupo, despertar el interés y el entusiasmo para lograr producir la vitalidad del mismo. Él es responsable de lograr la participación de todos los miembros dándole paso a los más tímidos.

    La interacción del grupo se da cuando cada uno escucha y es escuchado, de tal manera que las ideas fluyen y evolucionan por la estimulación interpersonal, completándose, modificándose, aclarándose y hasta surgiendo nuevas ideas.

    Este método conduce al grupo a una mejor visión de la realidad, despojándolos de los prejuicios y enseñándoles a reconocer la importancia de las situaciones reales, a no confiar en las primeras opiniones y juicios. Esto le permite al grupo que tenga un mejor entendimiento de las situaciones para entonces tomar mejores decisiones.

    Método Expositivo

    Es promover o dar una explicación de información de datos hechos, ideas, etc. Para llegar acabo la exposición se utiliza la técnica de exponer (decir) y explicar.

    Método de Inquirir

    Consiste en envolverse en la búsqueda, haciéndose preguntas, buscando información, para llevar acabo una investigación. Este método requiere que el estudiante este activamente envuelto en el aprendizaje. Crea motivación, desarrolla la imaginación y la curiosidad para ir luego en una búsqueda.

    Método de acción o actividad

    Este método abarca muchos aspectos de vida y aprendizajes dentro del salón de clases. Es un conjunto de estrategias la que le estudiante se envuelve haciendo tareas significativas para él.

    Este método al igual que el de inquirir permite al estudiante aprender de las experiencias directas.

    Factores importantes de la toma de decisiones estratégicas:

    El proceso de toma de decisiones estratégicas para el aprendizaje implica el análisis y explicación de un conjunto de variables, entre las cuales daremos a conocer las más importantes en un orden jerárquico.

    • Variables personales

    • Variables de trabajo

    • Del contexto

    • Categorías de regulación

    • Habilidades cognitivas

    • Variables personales

    Entre los factores personales que debemos tomar en cuenta, destacaremos…

    Lo objetivos:

    Propósitos y expectativas que se pretenden conseguir con relación al trabajo que se hace

    Los conocimientos previos:

    ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué ignoro? ¿Qué puedo hacer para obtener la información?

    Recursos personales:

    Conciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere el trabajo(concentración, memorización, tranquilidad, comprensión…. . También el dominio personal de habilidades y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

    Interes:

    Manifestación de las motivaciones personales, interés y desinterés sobre el tema que se está tratando.

    Auto-concepto y eficacia:

    Análisis sincero de la propia imagen de uno mismo. Explicación de la visión de las propias capacidades y dificultades para resolver el trabajo.

    • Variables de trabajo:

    El analizar y explicar los factores que intervienen en el desarrollo de cualquier trabajo es de gran importancia para actuar estratégicamente.

    Los factores relacionados con el trabajo que debemos resaltar son:

    Los objetivos del trabajo:

    Conciencia de la compresión o no, de la demanda de trabajo… (comprender las instrucciones del profesor, las preguntas de un ejercicio o examen) también la finalidad de aquello que estamos trabajando…

    Caracteristicas del contenido:

    Reflexión sobre los diferentes tipos de contenido(hechos, conceptos, procedimientos, valores… ) y su estructura interna, amplitud, nivel de dificultad, etc.

    • Variables de contexto:

    Muchos trabajo sobre técnicas de estudio han fijado sus esfuerzos en las variables ligadas al contexto de estudio, a los espacios y situaciones físico - mentales donde se realizan las labores de aprendizaje.

    Entre los factores más importantes podemos destacar:

    El tiempo:

    Adecuación de las actividades al tiempo disponible.

    El lugar:

    Valoración de las incidencias del contexto físico en las acciones a tomar: luz, temperatura, ruidos, interrupciones…

    Los materiales:

    Los recursos que se utilizan en función del trabajo y el resto de las variables que intervienen.

    Adecuacion a la demanda:

    Relación entre las propias actividades y la demanda del trabajo.

    • Categorías de regulación:

    Cuando hablamos de categoría de regulación nos referimos a todo el proceso de realización de un trabajo, desde las fases previas, hasta la conclusión de la misma. La regulación se centra en tres momentos: ANTES, DURANTE Y DESPUES, que hay que analizar y controlar.

    Esta monitorización constante se ha de hacer sobre todo el conjunto de variables que intervienen (personales, del trabajo, del contexto…)

    El proceso de enseñanza - aprendizaje tiene unas características propias de que dan cuerpo a la actividad estratégica que se está desarrollando:

    La planificacion:

    Para programar una acción eficaz debemos analizar, reflexionar y valorar previamente, los elementos que configuran que configuran el trabajo, los factores personales implícitos y las condiciones del entorno.

    Regulación:

    Durante la realización de trabajo, es necesario en todo momento controlas la entra y salida de información y sus adecuaciones a la planificación propuesta o una nueva vía no prevista…a fin de optimizar los resultados.

    La evaluacion:

    Es indispensable la valoración general del contenido del trabajo, esto incluye las actividades físicas y mentales que se presentaron durante la realización del trabajo. Evaluaremos el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas las estrategias, las técnicas empleadas… elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes.

    • Habilidades Cognitivas:

    A fin de obtener un acción estratégica, eficaz y adecuada, la selección de determinada técnica de trabajo debe de asociar estrategias de aprendizaje previas, que tomen en cuenta los factores que intervienen.

    Antes de aplicar una técnica es necesario identificar ¿Qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego? ¿Cuándo ¿Cómo? ¿Por qué?

    Podemos dividir estas habilidades en:

    • Observación

    • Análisis

    • Ordenamiento

    • Clasificación

    • Representación

    • Memorización

    • Evaluación

    Cada una de estas habilidades presentan diversas técnicas.

    Presentare una serie de técnicas expuesta y analizadas por Carlos Dorado Perea, en su pagina web "APRENDER APRENDE, Estrategias y Técnica.

    Técnicas de Estudio

    Técnicas de estudio para Observar:

    Esto implica entre otras cosas, atender, fijar, concentrases, buscar… datos, elementos u objetos … determinados previamente.

    Auto - observacio: ( el sujeto y el objeto se centran en uno mismo)

    • Auto - registro

    • Diarios

    • Auto - biografía

    • Curriculum vitae

    Observacion directa: (Observamos el hecho o elemento en su lugar natural de acción)

    • Pautas de observación

    • Fichas

    • Check list

    Observacio indirecta: (Aprovechamos las observaciones de otras personas)

    • Entrevistas

    • Cuestionarios

    Busqueda de datos:

    • Ficheros de autores

    • Ficheros de temas

    • "On line"

    • CD-Rom

    • Lectura de rastreo

    Técnica de estudio para Analizar:

    Consiste en destacar los elementos básicos de una unidad de información. Implica también, comparar, subrayar, distinguir, resaltar…

    según la manea de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipo de análisis:

    Analisis oral:

    • Pautas de anotación

    • Toma de apunte

    Analisis textuales:

    • Subrayado lineal

    • Gráficos

    • Análisis estructural

    Analisis visual:

    • Pautas de análisis de imagen

    Técnicas de estudio par Ordenar:

    Ordenar, es dispones sistemáticamente un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado.

    Esto implica también, reunir, agrupar, listar…

    Según los requisitos podemos establecer una serie de formas de ordenar datos:

    Orden alfabetico:

    • Indice

    • Fichero

    • Agendas

    • Directorios…

    Orden numerico:

    • Paginas

    • Localidades

    • Tallas

    Orden serial:

    • Inventarios

    • Álbum

    • Componentes

    Orden temporal:

    • Horarios

    • Calendarios

    Orden espacial:

    • Topografía

    • Coordenada

    • Planos

    Orden procedimental:

    • Instrucciones

    • Consignas

    • Normas de uso

    Técnicas de estudio para Clasificar

    Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías. Es también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, etc.

    Formas de clasificación:

    Resumir:

    • Resumes

    • Esquemas

    Relacionar:

    • Mapas conceptuales

    • Redes semánticas

    • Cuadros sinópticos

    Categorizar:

    • Taxonomía

    • Ligas

    • Ránking

    Técnicas de estudio para Representar

    Crear de nuevo o recreas personalmente hechos, fenómenos y situaciones.

    Este hecho supone también el simular, modelar, dibujar, reproducir, entre otros.

    Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación:

    Gráfica:

    • Histograma

    • Diagrama

    • Estadística

    Icónica:

    • Logotipo

    • Maquetas

    • Cuadros

    • Mapas

    Verbal:

    • Figuras retóricas

    • Chistes

    • Historietas

    • Adivinanzas

    • Dichos

    Cinético - gestual:

    • Mímica

    • Role - playing

    • Dramatización

    Técnicas de estudio para Memorizar

    Memorizar es el proceso de codificar, almacenar y reintegrar un conjunto de datos.

    Según el proceso entrar salir(input - output) y la intención del mismo, podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización:

    Codificar:

    • Repetición

    • Asociación

    • Ideación

    Reconocer:

    • Identificación

    • Conexión

    • Solapamiento

    Reconstrucción:

    • Guiones

    • Contextos

    • Paisajes

    Mantener y actualizar:

    • Repaso

    • Subscripción a bases de datos

    • Redes de información

    Técnicas de estudio para Interpretar

    La interpretación consiste en atribuirle significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe.

    Las diferentes formas de interpretación son:

    Justiciar:

    • Parafraseo

    • Transposición

    • Argumentación

    Inferir:

    • Analogía

    • Inducción

    • Deducción

    Transferir:

    • Extrapolación

    • Generalización

    Técnicas de estudio para Evaluar

    Cuando hacemos comparación entre un producto, unos objetos y un proceso, estamos evaluando. La evaluación también implica otras habilidades como examinar, criticar, estimar y juzgar.

    Podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación, en función del alcance y los propósitos, se dividen en:

    Diagnostico

    • Informes

    • Detecciones

    • Prospecciones

    • Estudio

    Verificar:

    • Chequeo

    • Control

    regular:

    • Reajustar

    • Revisión

    • Reparación

    remostracion:

    • Exámenes escrito - oral

    • Test objetivos

    • Pruebas físicas

    Valorar:

    • Dictámenes

    • Memoria

    • Decálogo

    • Juicio

    Analizaremos, a continuación algunas de las técnicas más conocidas, para así obtener una idea de del desarrollo de las actividades luego de establecer la estrategia a utilizar. Las técnicas que describiremos a continuación son:

    La Conferencia:

    Según Findley B. Edge en su libro METODOLOGIA PEDAGOGICA. La conferencia posee dos divisiones, una es la Conferencia fija; la que tiene tendencia a hacer caso omiso de los oyentes. La conferencia pedagógica, que es más flexible, permite las interrupciones.

    Discusión:

    La discusión se divide en: Discusión Estructurada y Discusión No Estructurada.

    La Discusión Estructurada consiste en le desarrollo de un tema importante donde se plantean diferentes opiniones. Posee tres factores:

  • Debe ser de interés para el grupo y poseer gran alcance.

  • El tema debe proporcionar una significativa diferencia de opiniones en el grupo.

  • Sigue un procedimiento relativamente normal.

  • La Discusión No Estructurada, se ha de tratar un problema simple, donde las posibilidades de establecer diferentes opiniones es poca. Esta presenta tres factores que la diferencia de la anterior:

  • El problema considerado es más limitado en alcance.

  • Es mucho más limitada

  • Es menos formal. La discusión es breve y sencilla.

  • El tiempo estimado es de 3 a 5 minutos.

    El Panel

    Es una discusión en grupo, formado de cuatro a seis miembros, incluyendo un líder, y participantes que conocen el tema a discutir.

    Esta técnica es utilizada cuando el propósito es identificar o aclarar problemas, traer diferentes puntos de vista a la audiencia, y otros.

    El Coloquio

    Es una técnica mixta, que incluye el foro y el panel. En esta técnica es necesario controlar los participantes y a la audiencia que interviene constantemente.

    Simposio

    Se discute un problema de una área especifica, por un grupo de estudiantes instruidos en dicha área para beneficio de la audiencia. Los participantes presentan sus puntos de vista sin ser interrumpidos.

    El Debate

    Es una discusión formal entre dos grupos donde cada uno trata de probar su punto de vista. Ambos grupo deben poseer la habilidad mental de responder a preguntas inesperadas.

    Anexos: Tablas de relación entre algunos métodos analizados aquí, el rol del maestro y del alumno, técnicas a utilizar y evaluación.

    Tomado del libro "MANUAL DE ORIENTACION AL MAESTRO".

    Bibliografía

    • Rodríguez Irlanda, Dalila. "Manual de Orientación al Maestro" publicaciones puertorriqueña, INC. San Juan Puerto Rico, 1997.

    • “Métodos de Educación de Adultos'' Tomo I, Editora Marsiega Madrid. 1972”

    • Encarta 98, en Español.

    INTERNET

    Http://www.uners.edu.ve/pregrado/andragogia/FDAmodan.htm

    http://www.uners.edu.ve/pregrado/andragogia/FDAKurso.htm

    http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp.htm

    http://www.nalejandria.com/00/colaboraciones.htm

    Receptor

    Recibe Mensaje

    Emisor

  • Claros

  • Utiliza mensajes en expresiones comúnes

  • Envía Mensaje

    Reconocer que hay un problema y saber identificarlo

    Entender la trama:

    • Saber organizar los datos

    • Palabras y hechos

    Saber simplificarlos extrayendo el origen y llegando al fondo del problema

    Verlo objetivamente siendo imparcial tomando decisiones, tomando el riesgo de equivocarse y obviando las opiniones de los demás