El mito de la caverna; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Mundo de las ideas. Cueva. Sombras. Conocimiento. Realidad. Farsa. Comportamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • SITUACION DEL TEXTO:

Su obra inspira toda la historia del pensamiento. Platón durante muchos tiempos ha sido considerado uno o el más grande filósofo de la historia. El pensador es fuente de inspiración filosófica para las nuevas generaciones. Debido a su forma de escribir e interpretar sus corrientes hacen atractivos sus pensamientos, esto hace al sabio una persona de interés cultural.

  • IDEA PRINCIPAL:

Nosotros nos enseñamos a mirar las sombras de las ideas, pero no acostumbramos ejecutarlas, no nos dirigimos directamente a las ideas.

Este es el tema principal del texto, haciendo referencia a cuando están los hombres encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas de la pared de la cueva sin poder mirar hacia otro lado.

  • RESUMEN:

Platón narra en su libro la historia de unos hombres que desde pequeños fueron encadenados al fondo de una cueva sin poder mirar la salida y la luz del día, solamente lograban mirar por medio de las sombras los objetos y animales que pasaban por frente de la cueva donde había una gran hoguera. Con ayuda de un hombre uno de los encarcelados logra escapar, al comienzo la salida de la cueva es difícil, cuando logra ver la luz del día esta lo encandelilla y le produce dolor, el espero que fuera de noche para poderse acostumbrar a la radiante luz, se acostumbro a la luz reflejada por la luna, luego a la del amanecer y finalmente a la luz del sol. Fue hay cuando se dio cuenta de que había vivido engañado con las imágenes reflejadas en la pared de la cueva, decide regresar a donde los otros hombres, el les comenta que todas las cosas que habían visto hasta el momento eran sombras y apariencias, ellos lo toman por loco y se resignan a creer en otra realidad.

En su obra Platón trata de explicar su teoría “el mundo de las ideas”, y construir un modelo de la condición humana. Para el pensador la sombras simbolizan el mundo físico de las apariencias, la salida al exterior de la cueva encarna la transición hacia el mundo real, el exterior para el es el mundo de las ideas, el fuego representa la idea mas perfecta, el alma personifica al alma prisionera en el mundo sensible (el cuerpo), el individuo que consigue escapar significa la figura del filosofo.

  • COMENTARIO CRITICO:

El acto de ver debe ser traducido y comprendido como el momento en que se adquiere el conocimiento. El conocimiento es diferenciar las formar del conocer.

Cuando están dentro de la caverna ellos se encuentran sumergidos en una total ignorancia. El hecho de salir de la caverna es cuando se sale de la completa ignorancia.

La ignorancia es una enfermedad y una consecuencia es nuestro estado actual, la ignorancia es un estado por el cual todos pasamos desde niños. Es un estado propio de una persona aislada.

Lo que podemos llamar ciencia dentro de la caverna ocurre cuando se trata de distinguir a una sombra de la otra. Esto se llama ilusión y es el primer estado del conocimiento.

Los prisioneros tienen una visión individual de cada objeto y no llegan a conocer la visión real de las cosas. Las sombras no tienen color, olor, sabor, peso y volumen; ellos no conocen las propiedades físicas ni químicas de los objetos; para los hombres las cosas que no les gustan les producen miedo, sus opiniones van de acuerdo a sus necesidades, temores y deseos. Todos de cierta forma tenemos una visión deformada de las cosas.

Las sombras son copias de la realidad, quienes proyectan las sombras son farsantes de la realidad. Cuando personas dan a la sociedad el concepto de la realidad y esta la acepta para ellos se vuelve su propia realidad y pasa a formar parte de su comportamiento.

Los prisioneros que no alcanzan la realidad, viven en un mundo de apariencias. Las imágenes que alcanzan a percibir son falsas, juzgan real lo que perciben y lo pensado pero no visto es irreal; confunden los efectos y las causas y los fantasmas por la realidad.

Siempre hay una salida, pero puede haber tropiezos y se pueden estancar allí. Se tiene que ayudar a esotro pero sin violencia y además obligarlo a ir hacia delante.

Cuando se de cuenta de la realidad, habrá alcanzado el conocimiento, podrá cambiar su forma de pensar, actuar y adquirirá mas conocimiento.

Platón intenta explicar que la vida necesita conocimiento se la verdad para poder resolver los problemas.

El que llega a ver la luz por si mismo no tendrá la necesidad de imágenes, el cambio para el será difícil y costoso. Cuando ocurre esto el conocimiento es bueno y es fuente de dicha.