El mito de la caverna; Platón

Mitología griega. Pensamiento platónico. Metáfora de la sociedad. Métodos pedagógico. Educación sofística, socrática y platónica

  • Enviado por: Pink
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Índice

! Resumen del libro

! Esquema

! ¿Qué pretende ilustrar Platón con la escena de la caverna?

! Gráfico de la caverna, explicación e interpretación del contenido.

! ¿Qué relación tiene lo que Platón explica en su libro con la función de los gobernantes en la sociedad?

! Describe cada uno de los estudios que deben realizar los filósofos-gobernantes. ¿Qué utilidad tienen? Y ¿Qué función se les asigna en la educación?

! Describe las fases de la educación según Platón en este libro y los métodos pedagógicos que propone.

! Compara la educación sofística, socrática y platónica.

! Compara el modelo platónico de filósofos-políticos con los filósofos y políticos de moda en la Atenas de aquella época.

Resumen del libro

Platón escribe este libro en forma de diálogo a través del cual nos explica su forma de ver el mundo. Primeramente expone una escena (el mito de la caverna) sobre el cual se basa durante todo el relato. Esta metáfora recrea la vida en sí. Señala metafóricamente que la humanidad esta sometida a un engaño del cual no puede salir sin ayuda ajena y que cuando lo hace se siente comprometido a contarselo a los demás, los cuales nunca querrán escucharle.

También expone Platón, cuales son, a su parecer, los requisitos para llegar a ser un bueno filósofo-gobernante. Entre ellos habré de destacar su pasión por las matemáticas y el cálculo. Nos demuestra este autor en su obra, la influencia que tuvo su amigo Sócrates en sus decisiones y pensamientos para llegar a la conclusión para una buena justicia y gobierno.

Esquema

  • La caverna ! metáfora sobre la vida

  • La educación ! materias

! aspirantes

! definición

! etapas

  • Gobierno ! ciencia y filosofía

¿Qué pretende ilustrar Platón con la escena de la caverna?

Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.

Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veia y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creeran lo que dice, ni les agradrá que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.

¿Qué relación tiene lo que Platón explica en su libro con la función de los gobernantes en la sociedad?

El sistema de organización del gobierno en Atenas en la época de Platón se basaba en una aristocracia que, arruinada, conllevó a una democracia dirigida por treinta tiranos. Platón refleja en el libro VII de la República cúal es el ideal de gobierno, basado en la educación y en el deber para con el pueblo. Esto significa, según Platón, que hay que gobernar un país por obligación y gusto y no por los propios intereses que solo benefician a unos pocos. Para ello sería conveniente o incluso necesario haber estudiado unas materias clave para poder distinguir entre lo que es justo y lo que no, lo que es verdadero y lo falso; es decir, diferenciar el bien del mal utilizando la inteligencia y en ningún caso la opinión o el parecer.

Describe cada uno de los estudios que tienen que realizar los filósofos-gobernantes.

! ¿Qué utilidad tienen?

! ¿Qué función les asigna en la educación?

Primeramente Platón cree conveniente estudiar la gimnástica y las artes aunque pronto añadirá el número y cálculo pues es imprescindible para la organización y conducen naturalmente a la comprensión, despierta el entendimiento y se basan principalmente en la razón y la lógica.

Es más tarde cuando se refiere a la geometría como base para dirigir una guerra, pero más importante porque es conocimiento de lo que siempre existe, es decir no nace ni muere, y atraerá el alma hacia la verdad y formará mentes filosóficas.

La astronomia es otra de las materias que propone Platón para el completo desarrollo del ser humano, dirigido a gobernar filosóficamente, pero utilizándola valiendose de problemas y abandonando las cosas del cielo.

La música, el ritmo y la armonía que estudiarla significa, son lo que a este autor le lleva a proponerla como base del aprendizaje. Es su estudio razonado y no su estudio a traves de los sentidos lo que interesa a Platón.

Por último, y no por ello menos importante, sino más, está el estudio de la dialéctica.

Este es solo el conjunto de todos los citados anteriormente y consiste en conseguir el poder de dominar las artes comunicativas. La dialéctica es el proceso de ascensión, describe Platón, desde el “Hades”(el cosmos sensible, la opinión, las sombras) hasta el cielo, lo bello, lo perfecto, el cosmos inteligible, la verdad.

Describe las fases de la educación según Platón en su libro y los métodos pedagógicos que propone.

Todas estas materias se deben estudiar a su debida edad que a continuación expondré:

. A los 10 años ! La ciencia mediante juegos ya que la obligación del estudio puede conllevar el rechazo, anular el interés o la sed de sabiduría.

. De los 17 a los 20 años ! La gimnastica intensiva durante 2 o 3 años en los que se incluyen periodos de descanso para no forzar exahustivamente cuerpo y mente. En este grupo incluimos tanto a los hombres como a las mujeres.

. Desde los 20 y hasta los 30 años ! Las materias científicas, propias de la educación platónica (música, geometría, astronomía, matemáticas)

A este grupo solo ascenderán aquellos individuos que hayan pasado con gran éxito todas las pruebas anteriores.

. Y finalmente de los 30 a los 35 años ! La dialéctica. El grupo que pertenezca a este estudio de la comunicación, habrá de encaminarse a la verdad, no habrá pues, en este grupo, personas que pretendan dirigir ejércitos o batallas, sino que estará compuesto por los futuros gobernantes de Atenas.

! Pero esto no es todo. Estos proyectos de gobernadores, tendrán la obligación de relacionarse con los ignorantes, para sacarles de su engaño (bajar a la caverna y sacarles a la fuerza) durante quince años.

Es entonces cuando estarían perfectamente preparados para hacer un gobierno justo y encaminado hacia la verdad. Es entonces cuando podríamos considerarlos unos sabios.

Compara la educación sofística, socrática y platónica.

! La educación sofística: Se trata aprender a defender la opinión que te beneficia en cada momento o situación. Los sofistas eran extranjeros que enseñaban a sus alumnos a ser hábiles con la palabra. Creían firmemente que la opinión era la base del éxito en todos los terrenos pero sobretodo en la política. De esta manera si una opinión dada no te beneficiaba debias cambiarla cuantas veces hiciera falta de mode que nunca te perjudicara.

Los sofistas impartían clases de retórica, oratoria y tambien cultura general.

! Relativismo - defendían la diversidad de opinión, es decir, no existe una verdad unica sino que la verdad siempre era relativa y estaba basada en la opinión.

! La educación socrática: Sócrates no dejó documentos escritos por lo que no tenemos referencias directas. Una vez dijo: “solo sé que no sé nada”. Trataba este hombre de combatir la ignorancia ateniense mediante un método que incomodaba mucho a la población. La maiéutica era sobre lo que se basaba Sócrates para ejercer sus enseñanzas.

Esta trataba de tres pasos:

  • Ironía - Se presentaba como ignorante de un problema o situación preguntando al sujeto que cree saber la respuesta correcta.

  • Argumentación - Abasallaba al sujeto con infinitas preguntas cortas a las que no era capaz de contestar y las cuales le hacian sentirse incómodo y confuso sobre su supuesta sabiduría.

  • Conclusión - El sujeto llegaba a la conclusión de que no sabia nada puesto que todo lo que el creis saber estaba formado por la opinión. Era entonces cuando Sócrates le invitaba a quedar un día para buscar el camino de la verdad hacia esa cuestión de la que habia ido a preguntarle primeramente.

  • ! Sócrates inventó la definición. Con esto quiero decir que fue el primer hombre en querer darle un significado universal, comprensible por todos. De esta forma creyó conveniente dar significado a valores y virtudes morales como pueden ser la justicia, la valentía, la piedad, etc.

    ! La educación platónica: Su método era la dialéctica. Enseñaba a sus alumnos matemáticas, geometría, música, gimnástica, etc. Estas asignaturas están basadas en la razón para hacer ver el sentido de las cosas utilizando la inteligencia y no el kosmos sensible.

    ! Platón creía que el kosmos inteligible eran los ojos del alma, es decir, la idea, la esencia que no es cambiante ni puede nacer o morir. Esta esencia era el camino ascendente al bien, la perfección y la belleza objetiva y pura.

    Compara el modelo platónico de filósofos-políticos con los filósofos y políticos de moda en la Atenas de la época.

    Platón no tenía un modelo fijo de filósofo-político al principio. Estaba ilusionado con la idea de crecer y poder entregarse enteramente a la política. Pero según pasaron los años se fue dando cuenta de que los asuntos de su país, Atenas, no eran como a él le hubiera gustado.

    El primer sistema de gobierno que conoció fue la aristocracia la cual se basaba en el poder del más fuerte. Estos eran los nobles, es decir los nacidos en familias adineradas y con poder social y político. A la caida de este sistema gubernativo, llegó la democracia, la que Platón creyó ideal para comenzar a gobernar con justicia y encamnirar hacia el bien los asusntos del estado. Pero también este sistema falló en Atenas y Platón comenzó a sacar sus propias conclusiones a cerca de una solución para su pueblo.

    Desilusionado por el fracaso de gobierno, que no solo sucedía en Atenas, sino en toda Grecia, se vió impulsado a proclamar que solo y únicamente bajo las ordenes de la filosofía se podría reconocer con éxito la verdadera justicia en la vida pública y privada.

    Por ello enseñaba a sus alumnos materias como las matemáticas pueto que son verdaderas, exactas no son opinables ni juzgables. Platón intentaba separar la opinión personal o ajena de toda circunstancia para que al eliminarla pudiera ser visible la esencia.

    5