El mito de la caverna; Platón

Mitología griega. Pensamiento platónico. Sociedad. Cambio sociales

  • Enviado por: Jasc
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad

Ensayo sobre

EL MITO DE LA CAVERNA

De PLATON

La distinción que se le hace al hombre es este manuscrito, como ser, puede proyectarse en dos (2) formas las cuales se nos plantea; el alma y el cuerpo.

De aquí partimos la comparación que se desenvuelve en el libro sobre las acciones de los hombres, del punto de vista a cada acción en la vida y más aun en nuestras propias acciones.

No todos podemos tener la misma concepción a lo que vemos, sentimos, escuchamos y mas íntimamente en nuestros pensamientos, ya que nuestra educaron varia al entorno en que nos educamos y nos desenvolvemos diariamente. He aquí la influencia que tiene sobre nosotros el entorno. Aparentemente esto no se observa a primera vista pero tal como se describe en la frase “si nos quitaran las vendas de los ojos” realmente observaríamos de una forma diferente las sombras que nublan nuestro conocimiento y criterio.

Se destaca mucho en la lectura como estamos sosegados por una venda imaginaria, que nos limita en observar claramente como realmente es nuestro entorno y de comprenderlo en sociedad.

El punto de vista de cada persona , muchas veces viene acompañado por la razón que a ellos se les ha inculcado en sociedad, por sus costumbres, sus políticas, ideologías, religiones, acompañadas por nuestros sentidos, lo que vemos, oímos y hasta sentimos.

Tenemos que analizar muy detalladamente que lo mismo que tus ves, yo muchas veces lo veo y interpreto de otra forma y concepto. Es muy difícil aplicar el concepto de platón en nuestra sociedad por la cantidad de avances (tecnológicos, culturales, etc.) que hay hoy en día. Pero si detallamos minuciosamente nuestro entorno nos damos cuenta que somos producto de una sociedad de consumo, de costumbres, de indiferencias intelectuales, y mas aun basta con preguntarle a la primera persona que pase, porque te colocas estos pantalones y no estos otros, al final su respuesta será porque es la moda, y aquí nos vemos involucrados en una sociedad de consumo.

De estas conjeturas podemos analizar claramente que para todos nuestros conceptos de justicia, equidad, percepción de lo malo y lo bueno, son equidistantes de una persona a otra, lo que tu consideras una acción de justicia yo lo puedo considerar una acción de injusticia. Tu una acción de paz yo de guerra….etc.

En el texto se plantea mucho la parte del alma, la cual es un consistente primordial en el ser humano, pero ¿realmente existe esta alma?, ¿sabemos que es el alma?, bueno estas definiciones nos llevarían mucho tiempo para comprenderlas, pero el planteamiento esta basado en el ser humano y en todo lo que ello implica.

Para muchos cuando hemos tratado de dar nuestras opiniones, conceptos de cómo interpretamos muchas acciones en la vida, se nos tilda de irreverentes, locos inhumanos, hasta el punto de no discutir solo atropellar sin decir nada. No tenemos idea alguna del concepto de verdad de mentira, ya que esto se crea por el tiempo, por las concepciones que se han mantenido con el paso del tiempo, de generación en generación. Platón lo da a conocer como la parte de las ideas las cuales nos forman en nuestro interior conceptos de acciones.

Cambiar una sociedad no se logra de un día a otro, inclusive ni de un siglo a otro, pero que es realmente lo que trata de cambiar en el hombre, su alma o racionamiento. Aquí platón no hace énfasis en este cambio, ni en como llegara a ser, solo nos traza las ideas de cómo son y nos deja la parte de la reflexión para llegar cambiar estas ideas.

No hay que olvidar que estos cambios no son visibles a nuestros ojos, solo a nuestra forma de interpretarlos.