El mito de la Caverna en Matrix

Analogía y relaciones explícitas entre Matrix y el mito de la Caverna. Semejanzas. Ignorancia general. Verdadera realidad

  • Enviado por: Natalia Celedón Y Mathilde Mussard
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introduccion

En el S. V a.C., Platón escribió un mito que intentaba describir la ignorancia del hombre, ya que el alma perdía todo detalle de lo que había visto en el mundo de las ideas, o mundo inteligible. Casi 2600 años después, los hermanos Wachowski, con la misma temática, realizan Matrix, película que cautivó a cientos de miles de personas, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos cinematográficos del siglo.

Este trabajo de análisis pretende establecer las semejanzas entre la película y El mito de la Caverna de Platón, donde, en ambos casos, se muestran mundos tan distintos y el mismo tiempo, tan reales.

Relato del “Mito de la Caverna de Platón”

Este mito habla sobre presos en una cueva subterránea; privados de su libertad motriz a través de cadenas y cuerdas, ubicados de espaldas a una fogata, de modo tal que solo pueden contemplar las sombras que ésta proyecta y terminan acostumbrándose a ellas. Al no poder percibir las características reales de los objetos, las sombras se convierten en la única realidad de los presos, ya que no tienen otra manera de ver el mundo.

Platón plantea también que si uno de estos prisioneros se liberara sería obligado a ver la luz del fuego y quedaría impresionado por la misma. Le seria difícil aceptar el cambio o adaptarse a el porque al ver los objetos que provocan las sombras no sabría discernir entre cuales serian los reales y cuales no, si las sombras o el objeto, pero posiblemente seguiría pensando que lo real son las sombras a las que ya estaba acostumbrado. Si a este prisionero se le obligara a salir de la cueva y mirar el sol este quedaría anonadado y poco a poco vería la necesidad de adaptarse a la luz hasta que le fuera posible ver bien. Sólo en ese momento llegaría entonces a comprender lo que estaría viendo.

Entonces se plantean 2 situaciones; la primera: recordaría a sus compañeros y sentiría lastima por ellos; de allí surgiría su deseo de volver a la caverna a contarles y explicarles todo lo que ha visto y comprendido para que ellos también pudiesen liberarse y no seguir viviendo esa mentira. Si sucediera de este modo entonces se plantean dos posibilidades que se burlasen de él y le dijesen que perdió la razón o que lo matasen por intentar liberarles. La segunda: que volviendo a la caverna, estando ya adaptado a la luz y a la verdad, se le llenaran los ojos de tinieblas, teniendo que volver a vivir el traumático proceso de adaptación.

Las metáforas que se refieren al acto de ver, deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento. Con la alegoría de la caverna de Platón se explica la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. Ya entonces existía curiosidad por conocer el mundo de las ideas (Mundo Inteligible) que habitaba detrás del mundo de los sentidos (Mundo Sensible), el que nosotros percibíamos. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo. Por lo que la consecución de conocimientos válidos solo podía obtenerse en el del mundo de las ideas, mediante el uso de la razón. También podemos hallar distintos mundos tanto dentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna.

Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios, etc. Al salir se enfrentan a la verdad a través de sus propios medios, con todo lo que ello implica, la dificultad de adaptarse, la confusión al ver que lo que ellos creen verdadero no lo es, etc.

Analogía entre Matrix y el mito de la Caverna

Antes de poder establecer las semejanzas debemos saber de qué trata la película en cuestión. He aquí un breve resumen del argumento.

Matrix

La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia artificial, llegan a apoderase de la Tierra y dominan por completo sobre la raza humana.

Los humanos intentan opacar el poder de las máquinas oscureciendo el cielo impidiendo que estas adquieran energía del sol para su funcionamiento. A raíz de la carencia de energía solar y luz progresivamente se terminan la vida vegetal y animal (con excepción de los humanos)

Las maquinas se apoderan del mundo en decadencia y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo. Los humanos son “encubados” y se les suple de sus necesidades básicas creando también un ambiente metafísico a través de las computadoras llamado Matrix. Este es un programa computacional que les proporciona un “mundo real” con el motivo de mantener la mente de los encubados ocupada. La matriz da a los humanos una vida; una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad, etc., siendo todo esto ficticio…

Cuando esto sucede no todos los humanos son reducidos a calidad de baterías biológicas, unos escapan y permanecen libres, éstos deben esconderse para evitar ser encontrados por las maquinas y ser incubados, y al necesitar calor para sobrevivir construyen una ciudad al centro de la tierra llamada Zion. Esta ciudad esta habitada solo por humanos que se esmeran en dos cosas; sobrevivir y evitar que las maquinas los encuentre, y liberar a los demás humanos.

Por ello se crea un grupo de revolucionarios que se vale de artimañas cibernéticas para liberar a la mayor cantidad de humanos posible. La liberación la llevan a cabo siguiendo una serie de reglas entre las cuales ven como importante no liberar a mentes maduras por el riesgo a la imposibilidad de adaptación al cambio.

Utilizando tecnología son capaces de conectarse y desconectarse de la matriz, osea, se convierten en un virus de la misma. Para los cuales las máquinas crean los antivirus llamados Agentes, quienes intentan combatir a los revolucionaros en su lucha por la libertad.

Los revolucionarios deben de salir de Zion por medio de sus naves e incursionarse hacia las demás capas de la tierra, siempre evitando la superficie donde se encuentra la cuidad de las maquinas. Las máquinas desean encontrar donde se ubica Zion para así exterminar a los humanos mas no saben cuales son los códigos de acceso a la ciudad. Asi que mandan a los centinelas a que busquen a las naves de los revolucionarios y las destruyan antes de que estas cumplan su cometido de liberar a algún humano.

Si lo pensamos un poco, podemos lograr hacer una relación entre el famoso mítico del filósofo con la taquillera pero también implícitamente filosófica película Matrix, donde, en ambos casos, se hace referencia a una posible falsa realidad. Con la alegoría de la caverna de Platón se explicaba la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo. También podemos hallar distintos mundos tanto dentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna. Entonces; podemos observar las dos situaciones de un punto de vista del conocimiento y de muchas otras cosas que podremos ir descubriendo.

Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. En primera instancia, las sombras de la caverna son las ideas vagas que tenemos de nosotros, como se ve al protagonista de la película, Neo, que al escoger la pastilla que lo lleva dentro de la Matrix empieza a descubrir todo el mundo falso en el que vivía, los recuerdos de su vida eran como las ideas vagas que tenia de él mismo, que se preguntaba muchas cosas que no podía creer que fueran falsas o por qué no fueran otras reales, en una imagen central, como cuando pasa por la puerta del restaurante y dice que en ese lugar se comen las mejores pastas, después de haber comido una especie de pasta blanca en la nave, que podría haber sido cualquier tipo de comida. Así, las ideas que tenia Neo sobre este mundo falso, Matrix, o en caso de Platón, de la Caverna, que era donde vivía la gente corriente, es decir, donde vivimos nosotros, no se las podía creer hasta que Morfeo le hace entender todo lo que pasaba a su alrededor.

Nos podemos ir dando cuenta que, al mismo tiempo, tanto como en la alegoría de la caverna que como en la película Matrix, que existen dos mundos. Uno de ellos es el mundo sensible, que vendría siendo un mundo falso, ficticio, es donde viven los prisioneros de la caverna, es una sombra. Es este mundo donde viven los hombres comunes, es donde en un principio de la película vivía Neo, era el mundo del que se percata cuando reincide en Matrix para hacer las pruebas a las que es sometido por Morfeo y es capaz de ver que antes vivía en un mundo ficticio, cosa que le cuesta creer, lo que le lleva a amenazar a los que en realidad le intentan enseñar la verdad e incluso a rozar la locura. En la alegoría del filósofo se ven utensilios artificiales, que representan las cosas físicas, materiales y artificiales. Son los objetos fabricados que, en la realidad convencional, interpretada y evaluada por algunos, se puede establecer una manipulación, son las cosas sencillas del mundo sensible. Podemos fijarnos en la escena de la película en la que esta con Morfeo y tiene que saltar de un rascacielos a otro con un salto enorme y Neo, al no conseguirlo, cae, pero sorprendentemente no le ocurre absolutamente nada, solo se hace una pequeña herida en el labio, nada peligroso. Es mas bien una cosa ficticia, aunque en este caso dan una enseñanza dualista más: “el cuerpo no puede vivir sin la mente”. En la película se muestran muchas escenas que se pueden dar como ejemplo el mundo sensible.

El otro mundo que existe tanto en el mito como en la caverna es el mundo inteligible. Un mundo verdadero, un mundo que sólo puede ser captado a través de la inteligencia, de los conocimientos, de la razón. Hay que darse cuenta del cambio radical que existe entre un mundo y otro. En la película el mas claro ejemplo es la ciudad de Zion, donde viven las personas que pertenecen el mundo inteligible, las almas que más tarde serían conectadas para nacer en Matrix, donde, acto seguido, perderían la memoria para no acordarse jamás de que fueron instalados en los campos de alimentación de las máquinas y vivir una vida normal en el programa de Matrix, el programa de las sombras de la caverna de Platón. Zión nunca aparece en la película, detalle en el que se podría deducir que, aunque no sea visible al público, existe. Al igual que el mundo inteligible.

Todo esto se constituye por el descubrimiento de las ideas, tanto en la película como en el mito, como cuando Neo descubre que es el elegido y descubre nuevas ideas; en la alegoría, cuando al salir de la caverna descubre nuevas ideas y adquiere mayor conocimiento.

Finalmente, se pueden representar tanto en Matrix como en el mito de la caverna, la ignorancia; que en la película se pude ver antes que Neo descubre la esencia de Matrix, cuando él era un ignorante, un desconocedor de lo que realmente ocurría. Es decir, sabía que ocurría algo, pero no sabía bien qué era ni dónde estaba o cómo funcionaba. En la alegoría, los hombres encadenados en la oscuridad ignoran lo que ocurre tanto dentro como fuera de la caverna. Y con respecto al conocimiento, en la película, Neo descubre nuevas ideas con ayuda de Morfeo, conoce Matrix y todo su nivel de conocimiento se eleva y se sigue desarrollando. En la alegoría, el esclavo al salir de la caverna representa ideas, descubre lo que es la verdad que siempre ha estado ahí y va ha estar ahí por siempre.

Relaciones explícitas entre Matrix y el “Mito de la Caverna”

1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.

La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.

2.-. En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.

Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están “vendiendo la pomá”, le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.

3.- En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aùn, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa”.

4.- En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que vé es lo verdadero, y en la secuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.

5.- En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.

Juguemos, por un momento, para poder realizar la analogía, a que Neo, es el liberado y Cyfer los demás hombres de la caverna, quienes, según Platón, matarían a éste hombre en su intento por liberarlos.

Educación v/s Mito de la Caverna

Si existe una verdadera esclavitud es la ignorancia, ésta nos aprisiona, nos encierra, limita nuestros horizontes y no nos permite alcanzar la verdad. La ignorancia más delicada es no saber quiénes somos realmente.

En la alegoría que Platón mostró en su mito de la caverna los símbolos son claros: la caverna es el lugar del mundo sensible (todo aquello que percibimos con nuestros 5 sentidos), las apariencias, las realidades derivadas y por tanto degradadas. Los hombres están encadenados por su ignorancia, que sólo les permite tomar el mundo de los objetos materiales por única y total realidad, desconociendo su origen, su fuente de realidad, su esencia. El conocimiento implica liberarse de esta baja ilusión, pero también advierte que es doloroso: duele acostumbrarse a la luz de la verdad; es difícil el camino que libera de la ignorancia, y sobre todo, se recorre solo, sin ayuda de nadie salvo inspirado en algún otro que se atrevió a salir y a quien le creemos, pero aún así, el camino debe recorrerse solo. Sin embargo la recompensa justifica todo esfuerzo, donde el camino ascendente lleva a la contemplación de la verdadera realidad: el sol, que simboliza la idea máxima, la idea del Bien Supremo y también de fuente original de todo lo que es.

En términos generales habla de la educación como un ambiente cerrado, con un entorno falto de complejidad, sin estímulos culturales e imaginativos.

Si nos situamos en la actualidad, podríamos decir, que la masa hoy no se cuestiona, simplemente se limita a aprender y aceptar lo que le ha sido enseñado como verdad absoluta, que en el caso escolar es limitarse mediocremente a aprender lo que el ministerio, la iglesia, la moral y las buenas costumbres y la tradición nos indica, convirtiéndonos así en hombres encadenados dentro de una caverna.

Conclusión

Luego de haber analizado Matrix de los hermanos Wachowski y El mito de la Caverna de Platón nos hemos dado cuenta de la clara relación existente en los argumentos de ellas, abarcando las dos el tema de la ignorancia general en cuanto a la verdadera realidad.

Creemos que se pueden representar tanto en la primera como en la segunda, la ignorancia; que en la película se pude ver antes de que Neo descubriese la esencia de Matrix, él era un ignorante, un desconocedor de lo que ocurría. Es decir, sabia que ocurría algo, pero no sabía bien qué era. En la alegoría, los hombres encadenados en la oscuridad ignoran lo que ocurre tanto dentro como fuera de la caverna. Y con respecto al conocimiento, en la película Neo descubre nuevas ideas con ayuda de Morfeo, descubre Matrix y todo su nivel de conocimiento se eleva y se sigue desarrollando. En la alegoría, el esclavo al salir de la caverna representa ideas, descubre lo que es la verdad que siempre ha estado ahí y va ha estar ahí por siempre.

Para nosotras este trabajo significó creer en la posibilidad planteado por Platón de la existencia de un mundo superior y llevando esa duda a la escena de la película creemos sin duda en que si estuviéramos frente a Morfeo tomaríamos la pastilla roja, a pesar de lo duro que puede ser enfrentar la verdad.

El mito de la Caverna

en Matrix