El misterio Veláquez; Eliacer Cansino

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Pintura. Argumento. Personajes. Tema. Contexto

  • Enviado por: Moratal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EL MISTERIO VELÁZQUEZ

Ficha Técnica

- Autor: Eliacer Cansino.

- Título: El misterio Velázquez.

- Lugar de edición: Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 Madrid, España.

- Editorial: Bruño.

- Fecha de edición: Marzo de 2006.

- Número de páginas: 145.

- Traductor: ---.

- Ilustrador: ---.

- Premios o menciones recibidas: Premio Lazarillo y, además, finalista al Premio Nacional.

Tema

El libro trata de un niño abandonado para que se busque la vida.

Estructura

Estructura Externa

- Número de capítulos: 23.

- Continuidad de acción y tiempo:

1-2: En estos capítulos sí que hay continuidad de acción y tiempo, ya que en ambos se narra la acción en la que llevan a Nicolás a palacio.

2-3: También hay continuidad, tanto de acción como de tiempo, del segundo al tercer capítulo, que es cuando embarcan para cruzar el Mediterráneo desde Génova.

3-4: Aquí hay continuidad de tiempo, pero no de acción. Y es que se narra un hecho deferente en el cuarto capítulo al del tercero, pero la diferencia temporal es mínima.

4-5: Del capítulo cuarto al quinto cambia todo, por lo que no hay continuidad de acción ni de tiempo. En el cuarto se narra la llegada de Nicolasillo a España y en el quinto las clases de don Alonso, con una diferencia temporal considerable, y acciones completamente distintas, por lo que no existe continuidad de acción ni de tiempo.

5-6: Tampoco en la transición del capítulo 5 al 6, que también es le transición de la primera parte a la segunda parte, existe continuidad alguna. El capítulo sexto habla de sucesos que ocurren años más tarde, y de acciones diferentes.

6-7: Del capítulo sexto al séptimo hay continuidad de acción, pero no de tiempo, cosa rara. Nicolás intenta resolver el mismo problema, pero va a ver a Velázquez en un momento más tarde.

7-8: No hay tampoco continuidad, ni de acción ni de tiempo, del capítulo séptimo al octavo, ya que ocurren hechos diferentes en momentos diferentes.

8-9: Al igual que en la transición del capítulo 6 al 7, existe una continuidad de acción, pero no de tiempo. Se trata el mismo tema, el aparecer en el cuadro con el rey, pero en tiempos diferentes.

9-10: En esta transición sí que hay tanto continuidad de tiempo como de acción, ya que trata el mismo tema en momentos cercanos.

10-11: En el capítulo 11 no hay continuidad de acción ni de tiempo con el capítulo 10, porque trata temas diferentes en momentos diferentes.

11-12: Tampoco del capítulo 11 al 12 hay continuidad.

12-13: En la transición del capítulo 12 al 13 sí que hay continuidad, de acción y de tiempo, ya que trata una misma acción en continuidad de tiempo con el capítulo anterior

13-14: Hay continuidad de tiempo del capítulo 13 al 14, pero no de acción.

14-15: En esta transición pasa igual que en la anterior: hay continuidad de acción, pero no de tiempo.

15-16: Al cambiar de parte en esta transición, la diferencia temporal es de años, y la acción es distinta, por lo que no hay continuidad.

16-17: Aquí hay diferencia temporal, aunque dudo si de acción, ya que es parecida. En cualquier caso, yo diría que no hay continuidad.

17-18: Sí que hay continuidad del capítulo decimoséptimo al decimoctavo, ya que siguen tratando el tema de la última voluntad de Velázquez.

18-19: En el capítulo diecinueve se realiza la acción planteada en el capítulo anterior, un día antes, por lo que hay continuidad de acción, pero no de tiempo.

19-20: Aquí hay continuidad de acción y tiempo, porque se narra la misma acción en un tiempo cercano.

20-21: Hay aquí continuidad de tiempo, pero no de acción.

21-22: En la transición del capítulo 21 al 22 existe continuidad de acción y tiempo, ya que se narra el mismo tema en tiempos cercanos.

22-23: En estos capítulos finales no hay continuidad, ni de acción ni de tiempo.

- Relación del prólogo con el epílogo: En el libro no hay prólogo.

- Relación del título con el contenido del libro: Hay una gran relación entre el título y el libro, ya que nos explica, de una manera un tanto idealista, el secreto de la Cruz de Santiago que lleva Velázquez en el cuadro de Las Meninas.

Estructura Interna

- División en partes: El libro, como es habitual, se divide en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento se podría decir que son los primeros capítulos, cuando se plantea la situación. Desde que comienza el libro hasta que Nicolás se adapta a la vida. El nudo es probablemente la parte más duradera del libro. Además, se puede destacar que hay muchos nudos (su conflicto con el Conde de Aguilar, su charla con Nerval para el desarrollo del cuadro, la muerte de Velázquez, etc…). Finalmente, el desenlace del libro es cuando se aclaran los problemas, la tercera parte del libro. El desenlace es desde cuando Velázquez cae enfermo hasta el final del libro.

- Técnica narrativa: La técnica narrativa es lineal, ya que se narran los hechos de una forma continua, aunque la historia la esté narrando uno desde un futuro. No hay retro-

cesos al pasado ni se narra de una forma circular. La técnica narrativa es lineal.

Vocabulario

- Cruz: Es, posiblemente, la palabra no abstracta más importante del libro, ya que es una cruz, la Cruz de Santiago, el misterio que se narra del cuadro de Velázquez.

- Orgullo: También una palabra importante, ya que para muchos sus principios dependían del orgullo. El orgullo era una de las cosas más importantes para la mayoría de los personajes.

- Infancia: Es una palabra muy importante, ya que la historia le pilla al niño en medio de su infancia.

- España: España es el lugar donde transcurren los hechos, además de que se le hace mucha referencia en el libro, por lo que hay que destacarla.

- Pintura: Es, sin lugar a dudas, una palabra representativa, porque en el libro uno de los temas principales es la pintura, y Velázquez se dedica a la pintura.

- Rey: El rey no es el protagonista del libro, pero sí al personaje con más poder, y es que el Rey era el personaje más admirado del cuento. Era un honor salir a su lado en el cuadro.

- Camino: Me refiero a camino en sentido figurado, abstracto. Me refiero al camino que ha de seguir Nicolás para llegar a hacerse algo importante en el palacio.

- Voluntad: Es una palabra importante, ya que Nicolasillo pinta la Cruz porque es la última voluntad de Velázquez.

- Abandono: Es una palabra muy significativa, ya que Nicolás es abandonado a su suerte.

- Palacio: Es el escenario donde se narran la mayoría de los hechos.

Argumento

Se basa en las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino le obligo a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado dibujado en las meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente su enigmática relación con Velázquez, que le llevaran a cometer una difícil empresa.

La historia comienza en Alejandría de Palla con el nacimiento de Nicolás Pertusato en 1643 o en 1644, no se sabe en que fecha exactamente. Nicolás es entregado a un hombre llamado Acedo, que se lo lleva a España, dejando así al padre. Durante el viaje a España en barco lo paso muy mal por que no saco la cabeza de la borda en todo el viaje.

Desembarcaron el Barcelona y fueron hasta Madrid, donde dejaron a Nicolás a cargo de una señora llamada Francisca Guijuelo. Le asignaron un profesor, don Alonso Ortiz, quien le enseñó a leer y a escribir. También le enseñaba los versos del Dante.

Se convirtió en el criado de los reyes. Aprendió español y ya le conocían por su inteligencia. Hizo mucha amistad con una chica llamada Bárbara Asquín, que llevaba algunos años en el palacio. Velázquez por aquel entonces iba a pintar al obrador del cuarto bajo el príncipe ya que era uno de los hombres mas queridos por el rey. Nicolás le recito unos versos a Velázquez y éste decidió introducirlo en el cuadro.

Se reencontró Acedo. Le da la noticia de que va a aparecer en el cuadro y se viste con sus mejores ropas para el momento con Acedo. Estuvieron hablando de todo lo que había pasado en su ausencia en pocas palabras, por que Acedo se marchaba para Sevilla.

Después de dibujar el cuadro Velázquez muere junto con su esposa, doña Juana, y se piensan todos que una enfermedad a entrado por las puertas del palacio. Nicolás fue al funeral de Velásquez a darle el pésame a la familia. Don Juan bautista, el yerno de Velázquez, le entrego un regalo del mismo Velázquez, que era un dibujo de sol de rostro humano y debajo unas palabras que decían que con ese dibujo pagaba sus servicios.

Nicolás viene a cumplir diecisiete años.

Evolución psicológica de los personajes

- Nicolás Pertusato: Su evolución psicológica es impresionante. Comienza siendo un niño inocente, insuficiente y muy inmaduro, con una difícil infancia. Cuando le envían a España es cuando comienza a hacerse un hombre, ya que casi nadie le ayuda y tiene que buscarse la vida. Al final, termina siendo un chaval maduro, simpático y casi con la personalidad de un adulto.

- Velázquez: Antes de conocer a Nicolás es un hombre tranquilo y muy independiente. Además de muy serio. Pero, cuando conoce a Nicolás, podría decirse que cambia un poco su personalidad, ya que se hace más sociable, simpático y divertido.

- Juan Pareja: Es el ayudante de Velázquez, y antes había sido su esclavo. Por ello, durante toda la obra le guarda mucho respeto y una gran lealtad. Juan Pareja había sido siempre divertido, pero termina siendo algo más serio.

- Nerval: Es el más controvertido de los personajes de esta historia. Aparece poco en el libro, por lo que su personalidad no cambia demasiado.

- Acedo: Es como el padrino de Nicolás. Su personalidad siempre la ha tenido bien formada, pero su aprecio hacia Nicolás se acrecienta al verle por segunda vez, cuando ya era un importante sirviente en palacio.

- Marbárbola: Su nombre real era Bárbara Asquín, y era de origen alemán. Ya había servido mucho en el palacio antes de la llegada de Nicolás, y solía ser muy seria y algo antipática. Pero, al final, ya siendo amiga de Nicolás, termina siendo más simpática, sociable y siempre está dispuesta a ayudar.

- José Nieto: s el aposentador de palacio. Su personalidad no cambia en el transcurso del libro, ya que siempre había sentido odio por los bufones del Alcázar, y eso es lo que le caracteriza.

- El rey: Es la persona más importante del libro en cuanto a poder, ya que es el rey de España. Siempre había sentido amor por el arte y era muy amigo de Velázquez. Al tener un poder tan alto, el conocer a Nicolás no influye lo más mínimo en su personalidad.

- Juana Pacheco: Es la mujer de Velázquez. Siempre fue muy simpática y con grandes dotes para el arte, pero en ocasiones perdía los nervios. A pesar de ser una mujer muy alegre, se entristece mucho cuando muere Velázquez.

Análisis de la forma

- Características de la época del autor: Eliacer Cansino es un autor de finales del siglo XX. En este tiempo predominaban los relatos ficticios y juveniles, en definitiva, los relatos para jóvenes. Sin embargo, parece ser que él no siguió esa pauta a la hora de escribir este libro, ya que es para todas las edades.

- Movimiento literario: El autor de este libro no dio particularmente ningún movimiento literario, ni con este libro ni con los demás. Es decir, él no revolucionó la literatura, pero sí que se estaba dando un movimiento literario en esta época.

- Relación con otros autores: Eliacer Cansino tiene relación, tanto física como literaria, con otros autores también prestigiosos. Algunos de ellos son: Leín Entralgo, Guillermo Díaz- Plaja y José Carlos Plaimer.

- Tiempo y espacio: La obra narra tiempos antiguos, en la Edad Moderna. Nicolás Pertusato nace en 1643 o 1644, por lo que la mayoría de la obra se narra entre 1650 y 1660. La obra se narra en dos países: Italia y España, aunque la mayoría es en España.

- Personajes importantes: Los personajes más importantes de la obra son Nicolás Pertusato, Diego de Acedo, Velázquez, Juan Pareja, el rey de España (don Felipe IV), Maribárbola y doña Juana Pacheco.

- Figuras retóricas: En el libro abundan las figuras retóricas, como la metáfora (<<como un hueso que cae al suelo y, olvidado del fruto al que perteneció, se esfuerza en echar nueva raíz y crecer por sí mismo>>), o la comparación (<<pálido como un amanecer>>) que se pueden encontrar en el libro. Pero, además, existen otras figuras retóricas, como el epíteto, la interrogación retórica o la ironía.

- Estilo del autor: El autor tiene un estilo más bien poético, ya que narra hechos antiguos en los que se utilizaba ese lenguaje, y en ningún momento se utiliza el lenguaje coloquial. En definitiva, expresa lo que quiere expresar con libertad, pero ayudándose de la poesía.

- Tipos de oraciones: Hay oraciones de estilos variados. Generalmente, son enunciativas, ya que el autor intenta darle belleza al relato con un lenguaje lento y poético, intentando imitar los relatos de siglos anteriores. Pero, aun así, también hay oraciones interrogativas, muchas, en las que se pregunta algo. Esto es así porque Nicolás es un chico muy curioso y realiza muchas preguntas, al igual que otros personajes. Las oraciones exclamativas están repartidas en todo el libro, aunque aun así no hay demasiadas.

- Adjetivación: Al ser un texto con tantas figuras retóricas, abunda la adjetivación. De hecho, en el libro se puede encontrar por lo menos un adjetivo casi en cada frase. Algunos de los adjetivos más utilizados son: `orgulloso', `alegre', `inteligente', etc…

- Sustantivación: Como en la mayoría de los relatos, abundan los sustantivos.

- Estilística verbal: Los verbos no tienen tanta importancia ni hacen tanto hincapié en ellos en la obra. Se pueden encontrar muchos verbos importantes, eso sí, en la obra, como pueden ser por ejemplo `sentir', `olvidar' o `ser', pero ninguno de ellos es demasiado significativo.

- Campos semánticos: Hay muchos campos semánticos en los que se basa la obra, como el campo semántico del arte, de las clases sociales, de los sentimientos, etc…

- Aspectos: El libro tiene, mayormente, aspectos costumbristas, sociales y culturales. Esto es así porque el libro trata de el cuadro de `Las Meninas', por lo que su importancia cultural es grandísima. Además, sus aspectos son también costumbristas y sociales, porque la acción se narra en tiempos antiguos, y Nicolás tiene una vida social muy importante.

Opinión personal

En mi opinión, ha estado bien el libro que he leído. Ha sido un libro interesante, en el cual se narraban hechos en la antigua España, por lo que me ha gustado mucho. Aunque también hay unas pocas cosas que no me han gustado del libro.

Para empezar, me ha gustado mucho que las acciones se narraran en Italia y España, mis dos países favoritos, y dos de los países más importantes en lo que ha cultura se refiere. También me ha gustado mucho que se hablara de política, uno de mis temas favoritos. Este libro me ha ayudado ha ver como se desarrollaba la política en la anti-

güedad. También me ha gustado de que el autor ha hecho el libro interesante, metiéndole intriga en casi todo momento. Es decir, que no nos haya metido un rollo de 100 páginas, como ha pasado en otros libros.

Hay pocas cosas que no me hayan gustado del libro, pero una de ellas es su carácter poético, ya que yo prefiero los libros en que se hable con más naturalidad y un lenguaje más coloquial. Tampoco me ha gustado la introducción de tantas figuras retóricas y tanta adjetivación, ni el tema cultural, de lo que tampoco entiendo tanto. Otra cosa que no me ha gustado es su carácter surrealista en ocasiones.

Pero, en general, me ha gustado el libro, y me parece que ha sido una gran elección por parte de nuestra profesora.

Bibliografía

- www.spanisharts.com

- www.fundaciongsr.es

- www.agapea.com

- www.terra.es

- www.wikipedia.com

- www.fundacionesandaluzas.org