El misterio del tren azul; Agatha Christie

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela de misterio. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: SyRa16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Bibliografía:

Título: El misterio del tren azul.

Autor: Agatha Christie.

Editorial: Molino / Selecciones de Biblioteca Oro.

Resumen:

Un americano, concretamente el padre de Ruth compra unos valiosos rubies en un lugar poco conocido de la ciudad de París, de forma discreta para que nadie sepa la adquisición de las piedras. Un famoso comerciante de ant¡güedades pretende comprar los rubíes a través de un famoso ¿ladrón? Conocido por “El marqués” .

El millonario Van Aldin va a ver a su hija para darle el regalo, y por la preocupación de una carta que le ha escrito su hija contándole que su marido la engaña con una bailarina llamada Mirella. Su padre la consuela y le dice que se divorcie y acabe con él. Se pone en contacto con Goby un investigador privado, para buscar información sobre su yerno, y así poder inculparle de adulterio y acepte separarse de su hija a cambio de una cifra de dinero. Van Aldin cita a su yerno Derek para decirle que su hija va a pedirle el divorcio y que acepte, pues sabe lo de su adulterio pero este le insinúa que su hija también tiene amigos. Derek va a ver a su amante para contarle lo que pretende su suegro, ya que si se divorcia de su mujer, se quedará sin dinero y con muchas deudas, ella a su vez le informa que su mujer le engaña con el Conde de la Roche que se a citado con el en París a escondidas, y también le dice que si su mujer muriera ahora el sería el heredero de su dinero.

Catalina Grey, es una muchacha que se gana la vida como dama de compañía hasta que la señora a quién cuidaba muere y le deja toda su fortuna, por lo que decide viajar al extranjero.

Recibe una carta de invitación para la Riviera de una prima lejana, Lady Tamplin, la cual se ha enterado por el periódico que su prima a recibido una fortuna.

Catalina reserva billete en el Tren Azul, allí coincide con Ruth, la cual le hace coincidencias de sobre su viaje para encontrarse con el conde de la Roche. Después de desahogarse Ruth evitó a Catalina por sentirse avergonzada de contarle su vida privada a unas desconocida, Catalina no supo nada más de ella hasta llegar a Niza donde la policía le comunica que Ruth ha sido asesinada. En la entrevista se presenta Hércules Poirot, famoso detective que ofrece su ayuda. Como la camarera personal de la víctima que ha desaparecido, llevan a Catalina a que reconozca el cadáver, ya que ella fue la única persona con a la que conversó. Allí descubre que aparte de haberla estrangulado con un cordón su rostro ha sido desfigurado a golpes, aparentemente sin motivo alguno. Aparte a desaparecido un maletín rojo con las joyas de Ruth.

Catalina deja su dirección en Niza, y Poirot le comunica que irá a verla y le informara de los descubrimientos en el caso.

Cuando llega a su residencia con sus familiares coincide con Derek, y allí se entera que es el marido de Ruth, y le informa que lo vio en el Tren Azul, pero sin decirle que fue saliendo del departamento de su mujer.

El secretario del señor Van Aldin le comunica que ha visto a la camarera de su hija en París cuando se suponía que estaba con su señora en el Tren lo que reafirma al millonario que algo va mal.

Al mismo tiempo le comunican por telegrama que su hija ha sido asesinada, por lo que aparte hacia Niza. Allí encuentra punto con la policía a Poirot, al que encarga que se investige el crimen. Empienzan interrogando a la camarera, que informará que su señora se encontró con un caballero en el tren y cambiando de opinión la manda quedarse en el Ritz, y que ella no se llevó el maletín de las joyas donde incluso iban los rubies, regalo de su padre. Allí leen una carta encontrada en el monedero de Ruth, donde el conde le agradece que le enseñe los rubies sobre los cuales pretende escribir un libro.

Interrogan al marido que niega saber que su mujer y el viajaban en el mismo tren. Luego Derek se encuentra con su amante Mirella, quien le acusa de haber matado a su mujer para salvar su situación económica, pero le insinua que será discreta porque sabe que lo ha hecho por ella pues sin dinero Mirella lo iba a dejar, pero Derek se enfada ante tales acusaciones y rompe con ella.

El conde la Roche también es interrogado negando tener relación con el asesinato y robo de las joyas, pero la policía le sigue y registre su casa.

Averiguan que al saberse seguido, utiliza el mètodo de mandar por correo lo que no quiere que se encuentre en su poder, en este caso los rubies de Ruth, Poirot se los enseña a Van Aldin que queda asombrado de la astucia del detective, le comunica que de momento no lo detienen porque su cuartada sigue firme. Al mismo tiempo le indica que está allí en Niza Papopolous el anticuario, preguntandose a que ha venido decide hacerle una visita.

Poirot le enseña los rubies encontrados para ver su reacción, el anticuario le confirma que ya sabía que son falsos pero muy bien imitados. El detective le interroga sobre el paradero de los verdaderos, a lo cual Papopolous que le debe un favor desde hace años le da una pista el nombre de “El marqués”, Poirot se pone en comunicación con su amigo de Scotland Yard el inspector Japp. para que le busque información sobre dicho hombre, después se va a hablar con Van Aldin y le repite la história de los rubíes falsos lo que reafirma su primera teoría sobre que el conde de la Roche, “iba tras las joyas pero no es el asesino”. Interroga de nuevo a la camarera de Ruth para ver si confirma su hipótesis de que pudo ser el marido a quien vió en el departamento de su señora y no a el conde, ya que solo llevaba dos meses con ella y no conocía bien al esposo a lo que ella responde que podría ser, también le pregunta sobre una pitillera con la inicial “K” hallada en el lugar del crimen y que nadie sabe de quién es.

Catalina se encuentra con Derek, que le confiesa su amor por ella y le ruega que le crea por decirle que no mató a su mujer, aunque si entró en su departamento para aclarar la situación con ella, pero al verla dormida se fue sin hablarle y luego al enterarse del crimen negó haberla visto para que no le inculparan por haber estado allí.

Después de irse Derek se le acerca Knighton (secretario de Van Aldin) con el que también le confiesa su amor, Catalina no sabe que hacer ni sabe cual de los dos hombres le conviene más, pero tiene una premonición como si Ruth estuviera detrás de ella queriendo decirle algo…

Poirot cena con Papopolous y su hija Zía, esperando recabar información hablando con la hija. Le cuenta esta que los rubies los tienen en su poder y que su cliente es el hombre que ya les habían dicho “El marqués”, pero que quién se los trajo fue una mujer.

Catalina recibe una carta del pueblo donde vivía antes y decide volver a Inglaterra, al poco recibe una carta de Poirot diciéndole que irá a verla para charlar sobre el caso… También va a verla el secretario knighton.

Poirot sigue investigando, va a ver a Aaron (un agente teatral) para preguntarle por una artista que se retiró de escena llamada Kitty Kidd y le informa que la retiró un hombre que era “marqués”. Luego va a ver a Catalina y le comunica que el final está cerca que no se rinda.

Finalmente se va a ver a Val Aldin, y le dice que va a probar que su yerno no fue el asesino por lo que lo tiene que acompañar en el viaje, y que irán en el Tren Azul.

Inician el viaje Poirot, Van Aldin y el secretario Knighton.

El detective les hace pasar la noche juntos en el departamento para reconstruir el crimen y los sorprende diciendo que no se bajó ningún hombre del tren, si no una mujer disfrazada Kitty Kidd a la que conocen como Ada Mason camarera de Ruth, y su cómplice es Knighton alias “El marqués” al que le devuelve la pitillera que encontraron, por ser suya.

Poirot decide explicar como llegó a esa deducción, fue por la declaración de la camarera que la pitillera era un regalo de Ruth a su esposo, ciso rara si se piensa que estaban separados y no se veían. Luego está la declaración de que su señora la dejó en París, cosa que solo ella dice. El secretario también la vio, pero como estaban de acuerdo los dos, no se podía tener en cuenta. A parte la pitillera llevaba la inicial “K”, que bien podía corresponder a Knighton.

Les comunica que la mataron antes de llegar a Lyon y no después, y como suponian, ya que la mujer que habló con el encargado del tren diciendo que su camarera se quedaba en París no fue Ruth si no la misma criada, vestida con la ropa de su señora y para que si descubrían el crimen antes de llegar a Lyon, desfiguraron el rostro del cadáver así el encargado del tren no podría reconocer que había hablado con otra mujer, y no con la muerta. Les cuenta que la mató el secretario con el cordón , luego deja el cuerpo entre las maletas y cajas y baja del tren tranquilamente, como se supondra que el crimen fue cometido mucho después, la camarera vestida como su señora no se deja ver fuera de su departamento, pero el encargado puede testificar que estaba viva antes de llegar a Lyon, con lo que los dos asesinos tenían la coartada hecha. Antes de llegar ponen el cadáver acostado en la cama, que fue donde la vió su marido pensando que estaba durmiendo, y Ada Mason disfrazada de chico deja el tren y se hospeda en el Ritz para completar la coartada.

El secretario alias “El marqués” lo tenía todo planeado antes de entrar a trabajar para Van Aldin, por eso colocó a su cómplice de camarera de su hija. También les dice que Catalina tuvo la premonición, cuando estuvo hablando con Knighton de que Ruth estaba allí queriéndole decir algo, fue solo intuición femenina o algo más…que se alejara de ese hombre que era un asesino.

Así fue como resolvió Poirot el caso del Tren Azul, y Catalina se quedó con el hombre que de verdad amaba, a Derek.

Personajes:

Aarón: (José) Agente teatral.

Aldin: (Rufus Van) Millonario norteamericano.

Alicia: Doncella de Catalina Grey.

Archer: Criado De van aldin.

Armando: (Conde de la roche) Distinguido aventurero.

Carrége: Juez de intrucción.

Caux: Comisario de la policía en Niza.

Evano: Cuarto esposo de Lady Rosalía.

Fravelle: (María e Hipólito) Matrimonio, criados de la Roche.

Goby: Detective privado.

Grey: (Catalina) Señorita de compañía que fue de la difunta señora Harfield.

Harfield: (Ana Mª) Prima de la fallecida Juana Harfield.

Harrison: (Polly) Esposa de la anterior.

Harrison: (Arturo) Médico de la señora Garfield.

Japp: Inspector Scotland Yard.

Jorge: Criado de Poirot.

Kettering: (Derek) Miembro de una antiguo familia inglesa arruinada.

Knighton: (Ricardo) Secretario de Van Aldin. Comandante retirado.

Leconbury: (Lord) Padre de Derek.

Mason: (Ada Beatriz) Doncella de Ruth.

Michel: (Pedro) Empleado de los vagones-cama. Del tren azul.

Mireya: Vella y famosa bailarina, amante de Derek Ketering.

Papopolous: Griego Judío, comerciante en antigüedades.

Pavett: Criado de Derek.

Poirot: Poarot (Hércules) Famoso detective.

Tamplin: (Lenox) Hija de Lady Rosalía.

Tamplin: (Lady Rosalía) Prima de Catalina Grey.

Viner: (Amelia) Íntima amiga de la que fue Juana Garfield.

Zia: Hermosa joven, hija de papopoulous.

Kettering: (Ruth) Esposa de Derek e hija de Van Aldin.

Vocabulario:

Raquítico: Que padece de raquitismo.

Raquitismo: Enfermedad de la nutrición ósea que se manifiesta principalmente en la infancia.

Ruin: Mezquino.

Preeminente: Sublime/ Superior.

Despojar: Quitar.

Mongólico: Que padece mongolismo.

Mongolismo: Enfermedad caracterizada por el aspecto mongólico del rostro y por un desarrollo mental anormal.

Dubitativo: Que implica o denota duda.

Oblonga: Que es más largo que ancho.

Intempesitivo: Que es fuera de tiempo y sazón.

Vigilia: Víspera.

Transaciones: Trato.

Asintió: Admitir como cierto.

Anticuario: Persona que las colecciona.

Traslucir: Conjeturarse una cosa.

Dulcificandose: Volver dulce una cosa.

Inepto: No apto / Necio.

Distinción: Distinguir / Calidad de distinguido.

Embargar: Suspender / Retener una cosa judicialmente.

Inmutable: No mudable.

Bicoca: Cosa de poca estima/ Ganga.

Mugrón: Sarmiento de la vid, en forma de codo.

Impropio: Ajeno, extraño.

Afable: Suave en el trato.

Abultada: De mucho bulto.

Varonil: Valeroso y firme.

Clac: Sombrero de copa alta, plegable.

Aristocráticos: Distinguido / elegante.

Apacible: Agradable.

Umbal: Entrada.

Fámulo: Criado.

Venerable: Digno de veneración, de respeto.

Redamo: Anuncio / Propanganda.

Repuso: Prevención de cosas para cuando sean necesarias.

Vegetaciones: Formación camosa de la superficie de las heridas, la piel, etc.

Incisos: Frase / Oración intercalada.

Maquinalmente: Que se ejecuta sin deliberación.

Vehemencia: Calidad de vehemente.

Súbito: Improviso/ Repentino.

Lozanía: Verdor/ Frondosidad / Vigor.

Vehemende: Que obra con ímpetu/ Que se siente o se expresa con viveza.