El misterio del cuarto amarillo; Gastón Leroux

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de ficción. Misterio. Suspense

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Trabajo sobre el libro:

“El misterio del cuarto amarillo''

'El misterio del cuarto amarillo; Gastn Leroux'

Trabajo realizado por: Pedro Martín Hernández

Profesor: D. Pablo Rodríguez

Asignatura: Lengua y literatura

Curso: 2º E.S.O.-E

29.05.2011

ÍNDICE…………………………………………………………1

¿Por qué son importantes los libros?.........................................2

Mi libro: Autor y época de redacción del libro..........................2

Tema/s del libro........................................................................3

Argumento del libro…………………………………….............3

Personajes principales del libro………………………………...4

Por qué he elegido este libro y por qué lo recomiendo.............5

Pensamiento en la posguerra y la relación con el libro “Ninette y un señor de Murcia''................................................................6

Dos mentalidades: Ninette y los demás....................................6

- 1 -

¿Por qué son importantes los libros?

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. La lectura no solo sirve para aprender a leer sino que también sirva para mejorar la ortografía, ya que nos acostumbra a ver las palabras escritas; ampliar nuestras fronteras de lenguaje, ya que posee una cantidad enorme de palabras nuevas que nos hacen conocedores de cada vez más vocabulario; hacer que nos expresemos mejor y con más fluidez, gracias al conocimiento de nuevas palabras y expresiones...

También sirve para mejorar nuestra concentración, ya que se necesita estar concentrado para leer y entender un libro. Así un niño mejora su rendimiento escolar ya que sabe como estar más atento.

Pero también estimula el cerebro y la capacidad de imaginar. Cuando leemos estamos constantemente imaginándonos lo que pasa en el libro, los paisajes, la gente, etc.

Aunque no solo sirve para eso. También una fuente de gozo y recreación y entretenimiento.

La lectura te transporta a otros mundos, a otras épocas, a otras culturas, y te hace aprender de ellas. Esto te hace una persona más culta con más conocimiento de la realidad y con conocimiento de imaginar la ficción. También potencia la capacidad de observación, de atención, de juicio, de análisis y de espíritu crítico.

Aparte te sirve para comentarlo con tus amigos y hablar y debatir sobre él. Así puedes aprender de los demás y que los demás aprendan de ti.

Mi libro: Autor y época de redacción del libro

Gastón Louis Alfred Leroux, (nacido en París el 6 de mayo de 1868 -fallecido en Niza, 15 de abril de 1927), fue un escritor francés de principios del siglo XX, que ganó gran fama en su tiempo gracias a sus novelas de aventuras y policíacas, tales como “El fantasma de la ópera'' en 1910, “El misterio del cuarto amarillo'' en 1907 y su secuela “El Perfume de la Dama de Negro'' en 1908. Gastón Leroux fue a la escuela en Normandía, estudió derecho en París y se graduó en 1889.

Trabajó en los periódicos “L'Écho'', en 1890, como crítico de teatro y reportero; y luego, pasó a trabajar para “Le Matin'' como reportero. Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea y Marruecos. En Rusia cubrió las primeras etapas de la revolución bolchevique. Aparte de su trabajo como periodista, tuvo tiempo para escribir más de cuarenta novelas que fueron publicadas como cuentos por entregas en periódicos de París.

Leroux murió a los 57 años, a causa de una complicación después de una cirugía, la cual hizo que se infectara su tracto urinario, y sus restos descansan en el “Château du cimetière'', en Niza, Francia.

- 2 -

La época de redacción del libro se sitúa a principios del siglo XX (1907). En esa época, estaba el conocimiento de una tradición detectivesca. Por esto es inevitable que entre en competencia con los autores más conocidos, como Poe y Conan Doyle, con la mera intención de superarles.

Tema/s del libro

El tema de este libro, o la intención con la que el autor lo escribe, creo que es para que nos demos cuenta los lectores de, que las cosas, auque parezca que no tienen solución o son difíciles de resolver, no son imposibles de hacer. Como en el libro, un crimen que parece que ha sido realizado por arte de magia y que sería imposible el encontrar al que lo ha cometido, con empeño, haciendo lo correcto, las preguntas adecuadas, y creyendo e4n que lo conseguirás, hasta Roultabille lo consiguió.

También creo que nos quiere dar a entender que algo, sea este caso o sea otra cosa, no siempre es lo que parece. Como aquí: finalmente el agresor no era como yo pensaba, otra persona ajena o con alguna relación con los personajes, sino que era la persona que menos parecía, como en este caso, el policía que investigaba el caso.

De todos modos hay muchas novelas de misterio y casos policiacos que deberían tener la misma intención. Así que yo creo que este libro no tiene un tema único, sino que compartido con las demás novelas de este tema.

Argumento del libro

Esta historia trata de un intento de asesinato contra Mathilde Stangerson, hija del científico Stangerson. Mathilde Stangerson vive en el castillo del Glandier en primavera, cuyo dueño es el científico Stangerson. Mathilde duerme siempre en este “cuarto amarillo".

Una noche, cuando ella se va a dormir, se encierra por completo, lo cual le parece sospechoso a su padre y al mayordomo, llamado Tío Jacques. Poco después, se oyen gritos y disparos en su cuarto, lo cual hace que su padre se alarme, junto con su mayordomo. Los dos intentan abrir la puerta del dormitorio, pero no pueden. Mathilde sigue gritando, y se la oye decir "¡Auxilio, auxilio!, ¡Auxilio, padre, un asesino!". Cuando logran abrir la puerta, Mathilde se encuentra sangrando en el suelo y con un golpe en la cabeza, pero no se encuentra al culpable en el cuarto. Sin embargo, se verifica que las ventanas están cerradas por dentro, y no hay ningún lugar por el cual el culpable pudiera haber escapado. El cuarto está lleno de sangre, y tiene marcas de una dura pelea.

Una pistola dentro del cuarto es lo único que queda del asesino, además de dos disparo hechos con la pistola. Al examinar más detalladamente la pistola, la policía descubre que es propiedad del Tío Jacques. Cuando Mathilde se recupera, declara que ella fue quien tomó la pistola y la llevó a su cuarto, pero se niega a decir por qué. Entonces, el señor Stangerson llama a la policía para resolver el caso, pero esta contrata, por su parte, a Frederic Larsan, uno de los mejores detectives de Inglaterra.

- 3 -

Durante el desarrollo y la investigación del caso, el reportero-detective Rouletabille hace preguntas un tanto extrañas, que terminan siendo fundamentales en la investigación, como "¿Qué peinado traía Matilde cuando se fue a dormir?", "¿Puedo ver tu bastón Larsan?".

Conforme van pasando los días, Matilde se va curando, pero una vez que se cura por completo, vuelve a ser atacada por el culpable. "El hombre verde" salió de la escena del

crimen y fue perseguido por Rouletabille y disparado por el portero. Al caer, se dan cuenta de que el "hombre verde" había sido víctima de una puñalada en el corazón. Sin embargo, Joseph Rouletabille, a pesar de ello, argumenta que tendrá que ir a América, puesto que no sabe bien quién es el culpable.

Se inicia el juicio de Robert Darzac (el prometido de Matilde).Se esperó la llegada de Rouletabille antes del comienzo del juicio, puesto que el sabia quien era el culpable. Luego de esperar en vano, se comienza el juicio. Interrogan al señor Darzac en vano, y de ordenar su encarcelación, aparece Joseph Rouletabille en la escena. Al pasar a declarar, Rouletabille explica como el asesino había huido del cuarto amarillo, y también explica el episodio de la galería inexplicable. Después de varias horas, Rouletabille expone que Frederic Larsan, el detective, es el culpable, puesto que él amaba a Matilde, y al ver que Matilde lo rechazó, Larsan se puso furioso e intento asesinarla. Ballmeyer, alias Frederic Larsan, era un famoso criminal.

La policía fue en busca de este, pero Rouletabille explica que había dejado escapar a Larsan ya que él sólo sirve a la justicia a su modo y no encarcela hombres.

Después del juicio, Rouletabille le explica a su amigo por que había partido a America, que, a parte de ir para descubrir la otra mitad del asesino, había ido para descubrir la historia entre la señorita Stangerson y Ballmeyer (que también era Larsan y Jean Roussel).

Personajes principales del libro

Por orden de importancia, estos serían los personajes:

Joseph Rouletabille: Es el protagonista de la obra. También es el reportero del diario L'Époque y tiene trabajo de detective. Logra resolver el misterio del cuarto amarillo.

Sinclair: Amigo íntimo de Rouletabille. Es el narrador de la historia, en primera persona, y ayuda a Rouletabille a resolver el crimen.

Profesor Stangerson: Es un científico, y dueño del castillo del Glandier, donde tiene lugar el crimen. Es el padre de Matilde Stangerson.

Mathilde Stangerson: Hija del profesor Stangerson. Es la víctima del crimen en cuestión.

Tío Jacques: Es el mayordomo de la familia Stangerson desde hace varios años. Ayuda al Profesor Stangerson con sus experimentos científicos.

- 4 -

Frédéric Larsan: Detective mundialmente famoso, encargado por la Sureté (la policía) para resolver el caso. ÉL es finalmente el criminal de la novela.

Señor de Marquet (Juez de instrucción): Participa en la investigación, porque le interesa escribir obras dramáticas. Ayuda a Rouletabille proporcionándole un poco de información.

Robert Darzac: Era el principal sospechoso y se celebró un juicio contra él. Novio de Matilde. Se pensaban casar antes de que ocurriera el crimen, lo cual les impidió hacerlo. Ayuda a Joseph Rouletabille en su investigación.

Portero y Portera: Sus apellidos son Bernier. Aportan datos como testigos del crimen, pues ellos estaban afuera, en la portería, cuando el crimen ocurrió.

Tía Agenoux: Especie de santa que vive en el bosque. Tiene como mascota un enorme gato llamado el Ánima Bendita.

Tío Mathew: Dueño de la posada "del Torreón".

Por qué he elegido este libro y por qué lo recomiendo

Este libro (El misterio del cuarto amarillo) lo he elegido por varias razones:

En primer lugar porque a mi, personalmente, me gustan este tipo de libros. El estilo de misterio e intriga, con policías, asesinos, sospechosos... me atraen bastante ya que estimula la capacidad de observación o análisis.

También, me pareció un libro más interesante que el resto ya que en el resumen de la contraportada leí que se trataba de un caso criminalístico que era prácticamente imposible de resolver, y eso me llamó la atención.

Yo lo recomiendo porque, aparte de que es un libro bastante interesante, a la persona que le gusta este tipo de historias tan enrevesadas y misteriosas le encantará.

No se tarda mucho en leerlo, puesto que no tiene muchas páginas. El desarrollo es un poco lento, pero merece la pena. Aparte, este libro posee varias continuaciones con el inspector Rouletabille, como “El perfume de la dama de negro'' o “Rouletabille en el palacio de Zar.

Este libro te enseña a fijarte en los detalles y, si quieres algún día llegar a ser detective, es un buen comienzo ir leyendo este tipo de libros

- 5 -

Pensamiento en la posguerra y la relación con el libro “Ninette y un señor de Murcia''

En esa época, con la dictadura de Francisco Franco, el sistema dictatorial es bastante radical:

La gente era poseedora de una cartilla en la que debía sellar el estado para ir al supermercado para hacer la compra justa y necesaria. Todo estaba racionado; ya que nadie podía comprar más de lo que necesitaba.

Cuando alguien iba contra las normas del sistema o se quejaba de él, dichas personas eran trasladadas en camiones hasta el cementerio. Allí, un conjunto de soldados les ametrallaba hasta matar a todos. Posteriormente se les enterraba en fosas comunes.

A aparte, se ganaba poco dinero debido a que, en ese tiempo estaba implantado un sistema capitalista que dependía de la dictadura. Como la dictadura no promovía el comercio con el exterior, el comercio se vio afectado bebido a la baja de la demanda.

La gente que no quería seguir así y los opositores al régimen, para evitar estos problemas, se marchaban a través de la frontera pirenaica hacia Francia, y después, a los demás países libres. Esto era la causa de que en Francia se había implantado una democracia, y la gente, evidentemente, quería ir allí.

Como también se ve en la obra, la gente, en esos tiempos inmigraba a Francia desde España y descubría la libertad, tanto de expresión como de actuar.

Dos mentalidades: Ninette y los demás

En ese momento había dos tipos de mentalidades mayoritarias: La de Ninette (una mente progresista o moderna) y la de los demás (una mente conservadora o antigua). Esta última estaba representada por la gente que era más tradicional, más formales, vestía de forma muy “cuadriculada'', etc. Pero la mentalidad progresista de Ninette era todo lo contrario. Este tipo de personas son menos formales y no obedecen a normas, tienen menos tradiciones, son menos religiosas...

Una buena forma de ver estas diferencias es aplicar tres sectores en los que son muy opuestos: En el amor, como por ejemplo, cuando Ninette se queda embarazada y toda su familia (con mentalidad conservadora) se escandaliza ya que piensa que una mujer no puede tener un hijo sin casarse, mientras que Ninette lo ve como algo que podía pasar sin ningún problema; se ve también en la apariencia de las personas, como la diferencia en la forma de vestir entre Ninette, que viste de una forma más extravagante que su familia, de forma más austera; Y en las creencias, como que Ninette no era tan religiosa como el resto y se tomaba las cosas menos en serio, mientras que su familia creía en una religión y en sus tradiciones.

- 6 -